Sunteți pe pagina 1din 5

En la siguiente sopa de letras usted encontrara 18 palabras relacionadas con el mdulo de Infeccin.

Luego de ubicarlas deber escribir con sus palabras el concepto de cada una de ellas. T D I N M U N I D A D W S V H ANIMO, ADELANTE! Transmisin Transferencia o comunicacin de un carcter, una seal, un enfermedad u otro tipo de evento o caracterstica R E S E R V O R I O Z Q A J A A N I M A L P O R O T C E V E N R A G E N T E L K U W Q X T S B A C T E R I A N M C V C Y M I C R O O R G A N I S M O U I N F E C C I O N K N V H N I S U S C E P T I B L E I O T P I Z X B D E P S E U H R N A L O I R O V R E S E R S U G C N N P A R A S I T O F S O T G H N O I C A N I M A T N O C

Inmunidad Inmunidad es un trmino mdico que describe el estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Los componentes no especficos actan como barreras o como eliminadores de patgenos para detener la infeccin por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad especfica contra el germen patgeno.

inmunidad Situacin biolgica de un ser vivo, respecto a sus compaeros de especie y dentro de un mismo ambiente, propensa a no desarrollar la enfermedad al ser atacado por microorganismos (bacterias o virus), o sustancias ajenas al propio ser, o que, pertenecientes al mismo, se hallen alteradas en cuanto a su estructura. La inmunidad puede ser natural o adquirida. Susceptible Capaz de recibir modificacin o impresin. Parasito Organismo que vive sobre o dentro de otro organismo, usualmente causando dao al organismo anfitrin. Tambin es un parsito cualquier organismo que causa enfermedad, o un organismo que demuestre dependencia de otro organismo, su anfitrin, lo cual es siempre perjudicial para el anfitrin. Virus agentes infecciosos de tamao muy pequeo (200 a 300 nm) que necesitan para replicarse de la maquinaria sinttica de las clulas que parasitan. Su genoma consta de una nica molcula de DNA o RNA recubierta de una cubierta proteica. Tienen forma helicoidal o cbica, aunque tambin los hay de forma mas complejas. Los virus se clasifican en virus DNA y virus RNA segn el tipo de cido nucleico que contienen. Reservorio Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infeccin, que puede pasar a un husped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta. Por ejemplo, algunos animales son reservorios del paludismo que pasa indirectamente al hombre cuando un mosquito pica al animal y despus inocula el parsito al ser humano Microorganismo Un microorganismo, tambin llamado microbio, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa. micro del griego (diminuto, pequeo) y bio del griego (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de

organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares.

Bacteria microorganismo unicelular que se clasifica y estudia en el reineo procariotas, de la clase Esquizomicetos. Este gnero tiene diferentes morfologas, pudiendo ser esfricos (cocos), con forma de bastones (bacilos), espirales (espiroquetas) o con forma de coma (vibrios). Casi todas presentan una pared rgida constituda por peptidoglicanos imagen esquemtica Contacto Transmisin de un agente infeccioso por contacto directocon la fuente . Husped Trmino para designar a un ser vivo, animal o planta, como clula, bacteria, o cualquier otro, que parasita a otro organismo. Las clulas del sistema inmunolgico, especialmente de las CD4 hospedan al VIH.

Hongo Organismo vivo primitivo que se multiplica por esporas. El grupo de los hongos incluyen adems de los hongos propiamente dichos, a las levaduras y el moho. Se estima que existen ms de 100 mil especies de hongos, desde la levadura usada en panadera, hasta la que causa el pie de atleta Infeccin infeccin Entrada, crecimiento y multiplicacin de un microorganismo (virus, bacteria, protozoo) en el hombre sin producir fenomenologa clnica. Cuando se producen alteraciones manifiestas se denomina enfermedad infecciosa.

Contaminacin Condicin atmosfrica desfavorable por alto contenido de gases, provocados por la combustin de automotores y de fabricas, que debido a las condiciones

climticas no logran dispersarse. La contaminacin cuando llega a ndices altos por ejemplo en el momento que se acerca a los 250 IMECAS que son el parmetro para medir la peligrosidad de la contaminacin, causa enfermedades respiratorias, registrndose entre la poblacin los siguientes porcentajes de afectacin: tos con flemas 16%, dolor de cabeza 16%, ronquera 8%, conjuntivitis 8% y dificultad para respirar 7%. As mismo se presenta el problema de cansancio en un gran porcentaje de la poblacin. Animal En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, hetertrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a l pertenece el ser humano.

Vector plsmido o fago en el cual se puede insertar un fragmento de ADN complementario o genmico Agente En Parapsicologa es el trmino que se utiliza para denominar a la persona sensitiva que interviene en experiencias de percepcin extrasensorial (telepata, clarividencia, precognicin), bien como agente emisor o agente receptor. Se denomina agente sensitivo a la persona que emite o percibe en su campo mental de conciencia el mensaje psquico va ESP. Vacuna Enfermedad infecciosa peculiar de las vacas, caracterizada por erupcin pustulosa, inoculable y transmisible al hombre y que produce en ste la inmunidad contra la viruela. Preparacin antignica especfica cuya administracin provoca en el organismo la inmunizacin activa contra una enfermedad determinada.

S-ar putea să vă placă și