Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CURSO DOCENTE ALUMNA CICLO

: INTERNADO INTEGRAL I. : LIC. ENF. REYNA CALDERN. : INT. ENF. JANETH FLORES SNCHEZ. : IX.

PUCALLPA 2010

PER

DENGUE

DEFINICIN: El Dengue es una enfermedad vrica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y msculos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupcin en la piel., transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depsitos de agua de consumo humano en la vivienda.

Tiene 2 formas de Presentarse: - Dengue Clsico - Dengue Hemorrgico Si el zancudo esta infectado, el perodo de la incubacin vara de 3 a 15 das, siendo el promedio de 5 a 6 das

EPIDEMIOLOGA: Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de viajes areos, las condiciones climticas, la urbanizacin no planificada, las dificultades de abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del mosquito Aedes aegypti, la carencia de insecticidas con un buen costo y efectividad y la falta de educacin sanitaria; son algunos factores relevantes relacionados a la diseminacin del Aedes aegypti y al incremento en la circulacin de los cuatro serotipos del virus.

Otro factor importante en la expansin geogrfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituye hbitat ideales para el mosquito. Lo cual ha provocado, hoy en da nuevos brotes de dengue en distintas zonas tropicales de Sudamrica, incluyendo a Per.

ETIOLOGA: Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayora de los casos, suele ser el Aedes aegypti, as como otras especies de este gnero, o incluso, en casos muy raros por el Culex. El Aedes aegypti se distingue de las otras especies por su morfologa y por la forma en que se posa en la piel, al momento de picar. La infeccin del dengue es causada por un virus de la familia Flavovirus. Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre s, pero no iguales, identificados por nmeros:

Dengue 1 Dengue 2 Dengue 3 Dengue 4

Cualquiera de estas cuatro variedades o serotipos puede producir la enfermedad. El ms frecuente en el dengue clsico es el serotipo 1, que a su vez es el menos frecuente en el dengue hemorrgico.

FISIOPATOLOGA:

Las hembras del mosquito Aedes adquieren el virus del dengue al picar a un hospedero vertebrado virmico. El virus infecta las clulas epiteliales del intestino medio del mosquito, se disemina a travs de la lmina basal hacia la circulacin e infecta las glndulas salivales; en este sitio se establece una infeccin persistente con replicacin importante en estas clulas. Tras picar al hospedero, la hembra del mosquito regurgita saliva llena de virus hacia la sangre de la vctima. El virus circula en forma libre por el plasma y entra en contacto con clulas susceptibles, tales como clulas endoteliales de capilares, macrfagos, monocitos y otras clulas del sistema fagoctico mononuclear. El riesgo de dengue hemorrgico (DH) es mayor en el caso del serotipo DEN-2, seguido de DEN-3, DEN-4 y DEN-1. Los individuos infectados con un serotipo mantienen una memoria inmunolgica prolongada que evita que sean infectados por el mismo serotipo y hay un corto periodo de proteccin cruzada contra los serotipos heterlogos, despus del cual son completamente susceptibles a la infeccin con los otros 3 serotipos. Los anticuerpos de infecciones primarias son en su mayor parte de la clase IgM y estn dirigidos principalmente contra los determinantes antigenicos especficos del virus dengue. Las infecciones secundarias inducen anticuerpos IgG dirigidos contra los antgenos del grupo flavivirus. Los complejos antgenoanticuerpo que se forman durante una infeccin secundaria facilitan la infeccin de nuevas clulas mononucleares. Los monocitos infectados se vuelven blanco de los mecanismos inmunes y al ser atacados liberan los mediadores qumicos que aumentan la permeabilidad capilar, activan al complemento, liberan tromboplastina y en conjunto provocan los cambios fisiopatolgicos propios de la fiebre hemorrgica del dengue. El virus del dengue se replica en clulas de la mdula sea, hgado, tejido linfoide, bazo y en los histiocitos de la piel. A mayor nmero de clulas infectadas mayor severidad en las manifestaciones clnicas de la enfermedad. Las principales anormalidades fisiopatolgicas son causadas por la activacin de los fagocitos mononucleares. La nutricin, el sexo y algunos factores genticos pueden ser importantes en la modulacin de infecciones individuales mediante el efecto regulador de los linfocitos T o de la funcin de los fagocitos mononucleares.

MANIFESTACIONES CLNICAS:

El cuadro clnico de la fiebre dengue y la presentacin de las diversas manifestaciones y complicaciones, vara en ocasiones de un paciente a otro. Despus de un perodo de incubacin entre 5 a 6 das, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y msculos (mialgia)por eso se le ha llamado fiebre rompehuesos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el trax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:


gastritis con una combinacin de dolor abdominal estreimiento complicaciones renales complicaciones hepticas Inflamacin del bazo nuseas percepcin distorsionada del sabor de los alimentos vmitos diarrea sangrado de nariz sangrado de encas

Algunos casos desarrollan sntomas mucho ms leves que pueden, cuando no se presente la erupcin, ser diagnosticados como resfriado u otras infecciones virales. As, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus pases de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infeccin slo a travs de mosquitos o productos derivados de la sangre y slo mientras se encuentren todava febriles.

Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar una colapso circulatorio inminente incluyen:

Distensin y dolor abdominal Frialdad en manos y pies y palidez exagerada Sudoracin profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo Sangramiento por las mucosas, como encas o nariz Somnolencia o irritabilidad Taquicardia, hipotensin arterial o frecuencia respiratoria alta Dificultad para respirar Convulsiones

MEDIOS DE DIAGNSTICO: Exmenes de laboratorio: Hay leucopenia hacia el segundo da de fiebre; hacia los das 4 o 5 la cifra de leucocitos ha descendido a 2000 a 4000, con solo un 20-40% de granulocitos. La orina es escasa y concentrada; a veces se encuentra albmina y cilindros. Estos exmenes sirven para comprobar la presencia del virus del dengue. Prueba del torniquete: Se infla el manguito de presin sangunea hasta un punto intermedio entre la presin sistlica y diastlica durante 5 minutos Prueba positiva: 20 o ms petequias por pulgada2 (6.25 cm2)

DIAGNSTICO DIFERENCIAL: Al comienzo, el dengue puede confundirse con la fiebre de garrapatas del Colorado, tifus, fiebre amarilla u otras fiebres hemorrgicas, como la gripe o el sarampin. El diagnstico serolgico puede establecerse por pruebas H1 y CF, usando sueros pareados, pero se complica por reacciones cruzadas con otros anticuerpos de arbovirus del Grupo B.

TRATAMIENTO:

No hay un medicamento especfico para tratar la infeccin del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de lquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratacin. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los frmacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofn), aunque ste es slo un paliativo. Existen evidencias de que los pacientes con sntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determin que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicacin de medios fsicos en estos casos. La suplementacin con lquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratacin y la importante concentracin de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusin de plaquetas est indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa. La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusin de glbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el cido micofenlico y la ribavirina inhiben la replicacin del virus.

MEDIDAS DE PREVENCIN: 1. Educar a la poblacin respecto a medidas personales, tales como la destruccin o eliminacin del hbitat de larvas, y proteccin, contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

2. Precisar la densidad de la poblacin de mosquitos vectores, identificar el hbitat de larvas (comnmente se depositan en recipientes artificiales o naturales contenidos de agua, cerca de las viviendas, llantas viejas, floreros, etc.). Para as eliminar los criaderos, para esto debe haber una deteccin rpida y temprana de un brote de dengue.

CUIDADOS DE ENFERMERA Control de funciones vitales. Brindar comodidad y confort.

Disminucin de la temperatura. Apertura de va perifrica. Reposicin de lquidos por va parenteral. Observacin de signos de alarma. Coordinar exmenes de laboratorio. Notificacin de casos epidemiolgico.

BIBLIOGRAFA

www.cdc.gov/dengue/ en.wikipedia.org/wiki/Dengue_fever - 7 hours ago www.nlm.nih.gov/medlineplus/dengue.html www.nlm.nih.gov/medlineplus/dengue.html -

S-ar putea să vă placă și