Sunteți pe pagina 1din 8

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

CURSO

TESIS II DOCENTE : FELIX PINGO NOLASCO ALUMNOS : MOSCOL URBINA, LIZET TRONCOS PINTADO, CLAUDIA RIVAS SIANCAS, MAYRA RIOFRIO COELLO JUAN ESCUELA : FACULTAD CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS ADMINISTRATIVAS TEMA : JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION CICLO : VIII Piura Per Y

Frases clebres...
Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para ingresar en el bello y maravilloso mundo del saber

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo..

Albert Einstein

JUSTIFICACIN EN UNA INVESTIGACIN Toda investigacin est orientada a la resolucin de algn problema, por lo con siguiente es necesario justificar o exponer los motivos que merece hacer la investigacin (el porqu? y el para qu?) , por lo tanto debe determinarse su cobertura o dimensin para conocer su viabilidad. Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigacin. Toda investigacin al momento de realizarse, deber llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Un investigador deber que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dar. Adems de los objetivos de la investigacion, sera necesaria una justificacin de dicha investigacin, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedio a la investigacin. Asi mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.

Relevancia Social:

En que afectara dicha investigacin o que impacto tendria sobre la sociedad, quienes se beneficiarian con tal desarrollo.

Implicaciones Prcticas:

Ayudara a resolver algun problema presente o que surgiera en un futuro.

Valor Teorico: Que contribucin o que aportacin tendria nuestra investigacin hacia otras areas del conocimento, tendria alguna importancia trascendental, los resultados podran ser aplicables a otros fenomenos o ayudaria a explicar o entenderlos.

Utilidad Metodologica: Con nuestra investigacin podriamos o ayudaria a crear un nuevo instrumento para la recoleccin o analisis.

En la importancia es necesario considerar si la investigacin concede aportes como: La solucin de problemas tericos o prcticos

De tipo social, poltico, econmico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras reas sociales),

Y si se pueden formular polticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solucin de un problema tanto terico como prctico.

Asimismo, en la justificacin de la investigacin:


Se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigacin Su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad.

Del mismo modo se debe indicar en esta seccin a las personas e instituciones que se benefician con la realizacin de la investigacin

Para el profesor G. Clavijo es importante que: una investigacin puede ser justificada por las siguientes razones:

Justificacin terica del problema. Justificar tericamente un problema significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista terico y cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados o hacer teora del conocimiento existente ( epistemologa).

Est centrado en presentar las razones tericas que justifican la investigacin, es decir, seala todos los conocimientos que brindar el trabajo sobre el objeto investigado. Si la investigacin o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teoras, por el conocimiento en si mismo que genera.

Justificacin prctica del problema.

La justificacin prctica del problema expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio y de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lgicas de su solucin y cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o proponer estrategias que cuando se aplican contribuyen a resolverlo.

Dimensin metodolgica (relacin terica con los hechos a travs de un proceso de investigacin).

Desde luego que la investigacin del problema tiene una justificacin metodolgica, en plantear que existe un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable y por lo tanto para investigar y observar durante un proceso que implica varias fases.

RECOMENDACIONES EN LA JUSTIFICACION

1. No exponer razones ms all de lo indispensable, que agoten al lector y

terminen por ocasionar un rechazo hacia aquello que pretendemos justificar.


2. Respetar al lector no intentando imponer nuestras opiniones, sino que

buscaremos exponerlas de tal modo que sea comprensible nuestro inters en el tema.
3. No intentar justificar lo injustificable, ni demostraremos una actitud

prepotente y soberbia. La humildad es una cualidad a destacar y muy apreciada. 4. En la justificacin debe exponerse el PROPOSITO de nuestra investigacin, el cual se refiere a un objetivo en trminos trascendentales. 5. Ser claros Ser concretos Ser directos Ser honestos

6. No debemos olvidar que la justificacin busca convencer al lector de que

vale la pena darnos la oportunidad de desarrollar la investigacin; pero tambin debe convencernos a nosotros mismos.

Referencias Bibliogrficas
Lizet Moscol Urbina http://manuelgalan.blogspot.com/2010/02/justificacion-y-limitaciones-enla.html

http://www.mitecnologico.com/Main/JustificacionInvestigacion

Claudia Troncos Pintado

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_investigaci%C3%B3n

http://www.slideshare.net/contactofaum/justificacin

Mayra Rivas Siancas

http://metodologiadelainvestigacion2011.wordpress.com/category/justific acion-de-la-investigacion/

http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion5.htm

Juan Riofrio Coello


http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/justificacion.html http://www.pieb.org/elites/documentos/Proyecto.pdf

S-ar putea să vă placă și