Sunteți pe pagina 1din 74

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI IUTIRLA EXTENSIN: BARCELONA

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN PARA EL CONTROL INTERNO EN EL REA DE ALMACN DE LA FARMACIA GNESIS UBICADA EN BARCELONA
Presentado como requisito parcial Para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en LA ESPECIALIDAD DE INFORMATICA

TUTOR: GAMAL KADBAY AUTOR: RONALD DIAZ

BARCELONA, JULIO de 2011.

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN PARA EL CONTROL INTERNO EN EL REA DE ALMACN DE LA FARMACIA GNESIS UBICADA EN BARCELONA

NDICE GENERAL

CONTENIDO

PGINAS

Dedicatoria..iv Agradecimientos...................v Resumen.....vi INTRODUCCIN....................................7 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema.9 Objetivo General y Especfico.............................................................11 Justificacin...12 CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigacin......13 Bases Tericas.....15 Bases Legales..50 Definicin de Trminos Bsicos..........................56 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo, Nivel y Diseo de Investigacin...58 Estudio de Factibilidad....60 Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos.66 Poblacin y Muestra....69 Metodologa Implementada....70

DEDICATORIA

Dios, por guiarme, darme fuerzas y sabidura durante todo el

camino para que hubiese sido posible la culminacin de este proyecto sin ningn problema.

A mis Padres, por brindarme todo el apoyo y la confianza en el transcurso de toda mi vida.

A mi Hermana, quien me acompa, apoy y me dio nimos a su manera desde el comienzo.

A mi Novia, por su apoyo y dedicacin en todo el transcurso de la elaboracin de este proyecto, sin ella no hubiese sido posible su realizacin.

Ronald Daz.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Dios Todopoderoso por darme la confianza, el nimo y las fuerzas para continuar cada da superando cualquier obstculo que se me presente en el camino y hacindome disfrutar de esta maravillosa vida que se me ha concedido rodeada de todos los seres a los cuales quiero inmensamente.

Gracias a toda mi Familia y a mi Novia, quienes me acompaaron y me dieron fuerzas durante todo el camino.

A mi Tutor Acadmico, Gamal Kabday por toda la ayuda, consejos y buenos deseos que me dio durante el desarrollo del proyecto, sin su apoyo no hubiese sido posible su culminacin.

Ronald Daz.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI EXTENSIN: BARCELONA (INFORMTICA)

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN PARA EL CONTROL INTERNO EN EL REA DE ALMACN DE LA FARMACIA GNESIS UBICADA EN BARCELONA

Autor: Ronald Daz Tutor: Gamal Kadbay Fecha: Julio 2011 RESUMEN

El siguiente trabajo de investigacin es realizado en la Farmacia Gnesis ubicada en el sector cinco (5), calle ocho (8) de Boyac V, Barcelona-Estado Anzotegui. Esta farmacia se encarga de ofrecer al cliente la opcin de adquirir medicamentos, miscelneos y servicios adecuados a sus necesidades; teniendo presente la responsabilidad que tienen al ofrecer el servicio se decide investigar a fondo si el sistema utilizado cumple con todos los requerimientos que se necesitan para cubrir las necesidades de los clientes. La inclusin de clientes y servicio en la compaa actualmente es realizada de manera manual, es decir toda la informacin es contenida mediante carpetas y bases de datos sencillas como Access o Excel, lo cual conlleva a que el tiempo empleado para esta actividad sea ms del necesario y la labor se vuelva tediosa y se corra el riesgo de perderse fcilmente la informacin. En vista de este inconveniente se decide desarrollar un sistema de informacin que cumpla con los requisitos antes mencionados para solucionar definitivamente la falla, agilizar el trabajo de los empleados y la respuesta dada al cliente sea ms eficaz.

INTRODUCCIN En las ltimas dcadas los avances tecnolgicos en el rea de automatizacin han sido asombrosos y han ampliado considerablemente el espectro de posibilidades y servicios para facilitar la labor del ser humano. La base de toda empresa comercial es la venta de sus bienes o servicios, de aqu la importancia del manejo de inventarios por parte de la misma.

Este manejo contable permitir a la Farmacia Gnesis mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final de periodo determinado la existencia de mercanca en dicha farmacia, es por ello que la investigacin se basara en el desarrollo de un sistema de informacin para llevar a cabo las actividades relacionadas con el inventario de la farmacia antes mencionada, que brindar apoyo personal minimizando el tiempo que se pierde a la hora de registrar un producto o ver su existencia.

El propsito principal es mantener el proceso

detallado de la

automatizacin de procesos internos del departamento de almacn de la Farmacia Gnesis; como tambin evitar el retraso en los trabajos que

ocasionan molestias al personal y al cliente. El proyecto estar estructurado de la siguiente manera: Captulo I El problema Planteamiento del Problema Objetivos Generales y Especficos Justificacin. Captulo II Marco terico Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Bases Legales.

Captulo III Marco metodolgico Metodologa utilizada Tipo y diseo de investigacin tcnicas de recoleccin de datos poblacin y muestra Factibilidad.

CAPTULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En las primeras dcadas que las computadoras no se usaron tan ampliamente, a muchas organizaciones les pareca muy costoso y deban realizar los procesos manualmente. Sin embargo, las organizaciones dependen de sus condiciones externas para mantenerse en el mercado actual, puesto que forman parte de un sistema ms grande que ellas, es por ello que las organizaciones, empresas y compaas deben manejar de forma adecuada los recursos tecnolgicos y de informacin para convertirlas en oportunidades y as incrementar su productividad y hacerse ms competitivas en el mercado.

En este orden las organizaciones tienden a optimizar y manejar su rendimiento para crecer y expandirse, recurriendo con ms frecuencia al uso de sistemas de informacin que les proporcione un mejor control y avance, permitiendo multiplicar sus operaciones. Es necesario que el control de una empresa sea ms eficaz por parte de los directores, a fin de garantizar que los artculos sean registrados en forma adecuada y que el inventario de la empresa sea exacto.

De acuerdo a la observacin que se realizo a la farmacia gnesis se determino que la falta principal es que la misma no cuenta con un sistema de informacin que les permita llevar el control exacto de la existencia de
9

mercanca en la empresa trayendo como consecuencia en muchas veces prdida de tiempo en la recoleccin de datos y recepcin de pedidos debido a la misma condicin de sus procesos manuales, falta de informacin confiable, oportuna y actualizada para las personas encargadas del rea de ventas y por ltimo el extravi de informacin la cual estn registradas en archivos

Todas estas problemticas causan molestias a los clientes ya que no son atendidos de manera rpida, como tambin a los trabajadores por tener que realizar todos los procesos manualmente. Por lo cual se requiere desarrollar un sistema de informacin de inventario a la farmacia gnesis para obtener informacin oportuna y actualizada que les permita optimizar sus procedimientos y establecer mejores estndares para el control de venta y existencia de los artculos, por otra parte con este sistema la recepcin de pedidos estarn acorde con la informacin suministrada por el sistema.

10

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Desarrollar un Sistema de Informacin para el control interno en el

rea de almacn de la Farmacia Gnesis ubicada en Barcelona.

Objetivos Especficos

Identificar la situacin actual del sistema empleado en el rea de

almacn de la Farmacia Gnesis. Identificar los requisitos funcionales del Sistema de Informacin

propuesto. Seleccionar la informacin que ser utilizada en la base de datos para la

realizacin del nuevo sistema. Disear la base de datos. Disear el nuevo sistema a partir de la informacin recolectada y

cumpliendo las exigencias ya presentadas. Desarrollar el Sistema de Informacin propuesto. Realizar las pruebas pertinentes al sistema de informacin propuesto.

11

JUSTIFICACIN

El sistema empleado en el departamento de almacn de la Farmacia Gnesis, tiene como principal objetivo ofrecer un servicio ms instantneo para realizar todas las operaciones concernientes a esta rea; el usuario tiene una serie de tareas establecidas las cuales requieren que la respuesta del sistema utilizado sea eficaz al momento de registrar las inclusiones de los clientes, los medicamentos y la atencin al cliente al momento de solicitar la informacin referente a stos. En vista de ello se determina que el sistema empleado debe cumplir con todos los requerimientos que agilicen el proceso y de esta manera se cubran las necesidades de los clientes al momento de solicitar un servicio y la respuesta ofrecida sea eficaz.

En la necesidad de esta entidad laboral, de contar con un medio que les garantice la productividad en el manejo de las operaciones que stos realizan diariamente; radica el desarrollo del Sistema de informacin para el registro interno en el rea de almacn, ya que permitir la bsqueda de informacin de manera eficiente y el registro de los datos sea sencillo y permanente, de esta manera el tiempo que invertir el usuario disminuir al emplear su utilizacin, satisfaciendo de esta manera las necesidades del cliente y agilizando las tareas de los usuarios obteniendo como resultado una notable mejora en sus actividades. Este es el motivo principal por el cual se justifica el desarrollo de la investigacin.

12

CAPITULO II MARCO TERICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Por medio de la realizacin de algunas consultas bibliogrficas se encontraron varias fuentes informativas que tienen relacin con el trabajo presentado las cuales fueron muy tiles para la elaboracin del mismo, ya que en ellas se plantea la problemtica que tienen al momento de registrar datos por concepto de varios mbitos, lo cual al emplear el sistema propuesto se agiliza el proceso. A continuacin se presentaran dos de ellas.

Zanaudy Romero (2009) Desarrollo de un Sistema de Informacin para el soporte de las actividades administrativas para el clculo de comisiones por concepto de cobro de contratos o plizas funerarias de la capilla velatoria J Nazareno SRL ubicada en el municipio Bolvar, Barcelona Estado Anzotegui.

Determin que debido a que el manejo de informacin que se presenta diariamente en la capilla velatoria es abundante y las actividades realizadas son de manera manual, decidi realizar un sistema el cual permiti la automatizacin de los procesos que se llevan a cabo en el proceso de elaboracin de plizas funerarias, trayendo como beneficio la agilizacin en el proceso y la reduccin de tiempo empleado para su utilizacin.

13

Evelin Clavier y Nayarith Monagas (2007) Desarrollo de un Sistema Automatizado para el control de mantenimiento de los equipos de computacin en la empresa Ingenieros y Licenciados Herreras (ILH) &Asociados C.A. 2007 Puerto la Cruz-Edo Anzotegui.

Concluyeron con lo siguiente; Las ventajas que trae el sistema automatizado, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo tambin la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo y asimismo la facilita las auditorias, evitando prdida de tiempo, datos, evitando la duplicacin de registros, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema; Los sistemas automatizados son capaces de solventar los problemas que se puedan derivar en cualquier empresa que necesite de alguno para tener un una gran mejora en el trabajo interno que se desenvuelva en las mismas.

14

BASES TERICAS

Las bases tericas del estudio se dirigen a caracterizar los aspectos tericos relacionados con los controles internos de inventarios de una organizacin, y la forma de evaluarlos, as como lo relacionado con las normas y riesgos. Adems, una breve definicin de los trminos bsicos utilizados en el estudio, en funcin al anlisis de los diferentes puntos de vista expuestos por diversos autores del rea.

SISTEMAS

Munich y Garca (2001, P. 212) definen el sistema como un conjunto formado por partes, que forman un todo coherente o unidad. Es la concepcin multitudinaria de actividades con las que se maneja toda la organizacin.

Para Koontz y Weihrich (1998, P. 719) el sistema es un grupo o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan mutuamente para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una disposicin ordenada de acuerdo con algn programa o plan. Todo sistema debe tener lmites que los separe de su ambiente.

Concretamente cuando se habla de sistema, se refiere a cualquier cosa que puede estar compuesta por partes o elementos que se relacionan o interactan entre s, para el logro de uno o ms objetivos previamente establecidos por la organizacin, o un conjunto de actividades relacionadas entre s como un todo, compuesto para lograr un objetivo determinado dentro

15

de cualquier campo organizacional.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS

Para Catcora (1996, P. 21) es un proceso que genera informacin dentro de una empresa, es conducido por una serie de sistemas que manejan dicha informacin, y que poseen una serie de variables que hacen posible el proceso organizacional. Dicho proceso requiere de un sistema slido y eficaz, que pueda, soportar cualquier tipo de decisin y ayude al gerente a canalizar el esfuerzo en conjunto a las personas que all laboran, tomando en consideracin las interminables horas de trabajo y el clima organizacional.

La decisiones

mayor de

responsabilidad

de

un

gerente

es

la

toma

de

tipo financiero y no financiero, el proceso de toma de

decisiones se basar necesariamente en la informacin generada por los sistemas de informacin implantados con ese objetivo.

Igualmente, la importancia de los sistemas radica en la calidad de informacin generada por los mismos, y a su vez sea capaz de suavizar la incertidumbre a la hora de tomar una fuerte decisin dentro de una organizacin.

TEORA DE LOS SISTEMAS

Segn Hernndez y Rodrguez (1994, P. 155), la teora de los

16

sistema fue un avance en comparacin con los enfoques administrativos unilaterales desarrollados hasta entonces. Estudia la organizacin como sistema social inmerso en un constante movimiento que se interrelacionan y afectan mutuamente. El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotlicas de causa y efecto y de que todo entero forma parte de otro mayor.

Actualmente, existen diversos modelos de sistemas; el que se aplicar en la investigacin es el modelo de Katz y Kahn que definen a la organizacin social como un dispositivo para lograr mejor los medios de un grupo con algn propsito.

Estos

autores

sealan

que

las

organizaciones

sociales

son

sistemas abiertos, ya que argumentan que

la conversin de los insumos

son los generados por transacciones entre estos y su medio ambiente externo, la transformacin de los insumos, da como resultado un

producto, la necesidad de controlar la entropa mediante la importacin de ms energa de la que gasta y el almacenamiento de excedente. La informacin, retroalimentacin negativa y el proceso de codificacin son insumos de un sistema abierto.

Las entradas de insumos proporcionan un estado estable al sistema en relacin con los productos de su proceso, la diferenciacin entre los dems sistemas o estructuras y su finalidad. Adems un sistema puede lograr el mismo estado final por diferentes caminos y desde diferentes estados inciales.

17

Otra caracterstica de los sistemas sociales sealadas por Katz y Kahn es que los mismos son artificiales, pues son creados por el hombre y sus bases son elementos de tipos psicolgicos, tales como: a c t i t u d e s , percepciones, creencias, motivaciones, hbitos y expectativas de los seres humanos, por lo que su variabilidad es mayor que las de los insumos naturales.

CONTROL

El control segn indica Koontz y Weihrich (1998), consiste en la medicin y correccin del desempeo con la finalidad de certificar que

sean cumplidos los objetivos de la compaa y los mtodos ideados para alcanzarlos. Para lo cual debe existir una estrecha relacin entre la planeacin y el control lo que permite la medicin en funcin a los

criterios previamente establecidos.

As mismo, estos autores

manifiestan

que el proceso bsico de

control consta de tres (3) pasos fundamentales: el establecimiento de normas, la medicin del desempeo con base a esas normas y la

correccin de las variaciones respecto de normas y planes.

En lo que se refiere al establecimiento de normas es necesario destacar, que se requiere definir los planes de accin que representan el punto de partida para la creacin de controles. Puesto que los planes varan de acuerdo al grado de complejidad en el que se disean y los administradores no pueden vigilarlos todos, se hace necesario el establecimiento de normas.

18

Las normas son sencillamente criterios de desempeo o

puntos

seleccionados en un programa de planeacin en su totalidad, en los cuales habrn de tomarse medidas de desempeo para que los administradores puedan recibir seales de cmo marchan las cosas a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecucin de los planes.

Por otro lado, Stoner y Freeman (1994), recomiendan que se definan y verifiquen con exactitud los objetivos, para que puedan comunicarse fcilmente y as ser utilizados como parmetros o normas que

permitan cuantificar el rendimiento y validar como va lo ejecutado en funcin a la planeado.

En lo que respecta a la medicin del desempeo, una vez definida las normas se determinan los medios necesarios para medir el

desempeo real de las mismas, ya que es un proceso constante y repetitivo dependiendo de lo que se mida. Por su parte, Certo (2001) seala que se debe determinar, qu se debe medir y de qu forma para que se pueda conocer el desempeo y rendimiento de los objetivos propuestos por la empresa, evaluando si corresponde a los estndares establecidos.

En relacin al ltimo, la correccin de las desviaciones existente pueden estar enfocada en la redefinicin de los planes y las metas antes establecidas, en la reasignacin del personal aclarando funciones y responsabilidades, capacitando al personal en el rea en donde exista la desviacin y aplicando las nuevas tendencias del liderazgo.

19

De igual forma, Certo (2001) define el control tal como se muestra en la Figura 1, basado en los pasos mencionados por los autores anteriores y que indudablemente permiten al gerente hacer seguimiento a lo planificado, ya que continuamente se recolecta informacin, se hacen comparaciones y se tratan de buscar las nuevas formas de mejorar la produccin en funcin de las metas de la organizacin.

Es importante resaltar que el control es una parte

fundamental

de cualquier organizacin y que para obtener el xito de la misma es necesario cumplir con cada uno, el establecimiento de normas, la medicin del desempeo, y la correccin de las variaciones, para finalmente lograr el resultado deseado.

OBJETIVOS DEL CONTROL

Entre los principales objetivos de control estn los siguientes:

1. Coordinar todas las actividades gerenciales necesarias para el manejo ptimo de la empresa. 2. Evitar hasta el mximo las perdidas en la empresa. 3. Obtener de los recursos humanos y materiales, rendimiento con el mnimo de esfuerzos. 4. Dar seguridad en la terminacin de los planes que se han de cumplir en una empresa. 5. Presentar correccin de la problemtica surgida al ejecutar dichos. 6. Plantear mejoramiento de los planes futuros. 7. Presenta motivacin del personal.
20

8. Incrementar las ganancias para la organizacin.

CARACTERSTICAS DEL CONTROL

Puesto que el control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos, ste debe reunir ciertas caractersticas para ser efectivo:

Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control debe ajustarse a las necesidades de la empresa y tipos de actividad que se desee controlar. As, una pequea empresa necesita de un sistema de control distinto al de una empresa grande; los controles que se implantan en el departamento de ventas sern diferentes a los controles del departamento de produccin. Para realizar control de inventario debe determinarse

con anterioridad la estructura organizativa para as realizar con xito el proceso reflejando su eficacia.

Oportunidad de la implantacin del Control. Un buen sistema de control debe manifestar de forma inmediata las desviaciones, lo que sera ideal para descubrirlo antes de que se produzcan. El control ser til en tanto proporcione informacin en el momento adecuado.

Accesibilidad. Todo control debe establecer medidas sencillas y fciles de interpretar para suministrar su aplicacin. Es fundamental que los datos o informes de los controles sean de fcil acceso para las personas a las que van a ser dirigidas.

21

TIPOS DE CONTROL

Munich y Garca (2001, P. 185) establecen que, para que el control sea efectivo, debe desarrollarse y aplicarse de manera continua en toda clase de empresa u organizacin, clasificndose de la siguiente manera:

Control Preliminar. Es aquel que se efecta antes de realizar las actividades.

Control Concurrente. Se ejerce de manera simultnea a la realizacin de actividades como un proceso continuo. Para la consecucin de las metas de la organizacin no es adecuada la utilizacin de un control espordico.

Control Posterior. Se aplica despus de haber realizado las actividades planteadas por la organizacin. Su objetivo es suministrar informacin para comparar los resultados obtenidos, en relacin con lo preestablecido. Es decir, conocer lo planificado con respecto

a lo realizado permitiendo efectuar una exhaustiva evaluacin de la gestin.

PRINCIPIOS DE CONTROL

La aplicacin racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:

De Equilibrio. Este se refiere a conferir delegacin y proporcionar el grado de control correspondiente a un grupo. De esta manera se

22

delega autoridad y se comparte la responsabilidad, el delegar autoridad es necesario, debido a que permite mecanismos cumpliendo suficientes con para verificar establecer los se est

que

la responsabilidad conferida, y as

constatar

que la autoridad delegada est siendo debidamente ejercida.

De Objetividad. Se refiere a que el control existe en funcin de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningn control ser

vlido si no se fundamenta en los objetivos y si, a travs de l, no se evala el logro de los mismos. Por lo tanto, es imprescindible establecer medidas especficas de actuacin o estndares que sirvan de patrn para la evaluacin de lo establecido, las mismas deben determinar en base a los objetivos. se

De Oportunidad. El control para que sea eficaz debe ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efecte el error, de tal manera, que sea posible tomar medidas correctivas con

anticipacin. Un control cuando no es oportuno carece de validez y reduce la consecucin de los objetivos al mnimo.

De Desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presentan en relacin con los planes deben ser analizados

detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, para de esa manera necesarias y as evitar que se presenten importante al momento de realizar y con un tomar las medidas en el futuro. Es

detectar desviaciones iniciar

anlisis de las mismas y en caso de no hacerse se

establecen las medidas preventivas y correctivas.

23

De Costo. Para establecer un sistema se debe evaluar y analizar el costo que ste representa en tiempo y dinero con las ventajas reales que ste reporte. En una empresa para implantar un sistema de control se debe justificar el mismo antes los resultados que se espera de l; de nada servir establecer un sistema de control si los beneficios financieros que redite resultan menores que el costo y el tiempo que implica su implantacin.

De

Excepcin. El control debe aplicarse a las actividades

excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratgica que

requieren de control. Es comn que

se auxilie de mtodos

probabilsticos, estadsticos o aleatorios. La revisin se hace de acuerdo a las polticas generales de revisin. El responsable de la revisin no necesariamente es la persona que elabor el documento; es la persona que est mayor identificado con las

funciones de su puesto y la descripcin de la poltica. Es adems, quien tiene la autoridad formal para asegurar que haya congruencia entre lo que se dice y se hace.

IMPORTANCIA DEL CONTROL

De acuerdo a Terry y

Franklin ( 2000, pg. 519), el control es

necesario ya que, el propsito del mismo es positivo, es decir, hacer que las cosas sucedan por medio de las actividades planeadas, y a su vez debe considerarse negativo en carcter como un obstculo para alcanzar los objetivos. Es una necesidad administrativa y no un impedimento o un obstculo, ya que existe en todos los niveles de la administracin. Por su parte Munich y Garca (2001, pg. 172), indican que el control es
24

importante debido a:

1. Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que alcance los objetivos exitosamente.

2. Se aplica a todo proceso, persona o cosa.

3. Determina e indaga rpidamente las causas que originan las desviaciones.

4. Localiza

los

autores

responsables

en el proceso

desde el

momento que establece medidas correctivas.

5. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin.

6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

Puede decirse que la importancia del control radica en que este representa una herramienta que debe estar en todos los procesos administrativos y contables, para que permita corregir a tiempo, las desviaciones que pueden presentarse previo al proceso.

25

FACTORES ORGANIZACIONALES QUE CREAN LA NECESIDAD DEL CONTROL

Stoner y Wankel (2000, P. 350), sealan que existen muchos factores que hacen indispensable el control en las organizaciones

modernas, entre ellas figuran el ambiente cambiante de la empresa, su creciente complejidad, las fallas de sus miembros y la necesidad que tienen los gerentes de delegar autoridad, a continuacin se explican los siguientes factores:

Cambios de la Empresa. Para los autores citados anteriormente, los cambios constituyen una parte inevitable de cualquier

ambiente organizacional, aparecen nuevos productos, se descubren nuevos materiales, entre otros. A travs del control, los gerentes estn en capacidad de detectar todo tipo de cambio que ocurra dentro del entorno organizacional, de manera esos que puedan y

aprovechar las oportunidades que generan

cambios

corregir las debilidades que puedan presentarse en su entorno.

Complejidad. Las organizaciones establecen controles a nivel central, es decir en aquellas reas donde se presenta la

descentralizacin y desean ser controladas desde una

oficina

central, y de sta manera poder vigilar de cerca el desempeo del personal y evaluar la eficiencia de la seccin del cual es responsable.

Errores. que, se

En las organizaciones siempre se dan errores ya toman decisiones errneas en la fijacin de precios de de modo

forma inconsulta, y los problemas se diagnostican

26

incorrecto. Sin embargo, es importante resaltar que de no existir errores, en las empresas no tendran la necesidad de implantar

sistemas de control que le garanticen el xito, puesto que los administradores no necesitaran de dichos sistemas para controlar el desempeo y posibles cambios.

Delegacin. Segn los administradores, la nica manera de verificar que los subordinados ejecutan las operaciones delgadas, es a travs de la implantacin de un sistema de control. Munich y Garca (2001, P. 183) establecen los siguientes factores a considerar:

Cantidad: Se aplica en actividades en las que el volumen es importante y representativo. Tiempo: Se controlan las fechas programadas para el

desarrollo de las actividades. Costo: Es utilizado como un indicador de la eficacia administrativa, ya que por medio de l se determinan las erogaciones de ciertas actividades. Calidad: Se refiere a las especificaciones que debe reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa.

SISTEMA DE CONTROL

Cspedes (1997, P. 5) define el sistema de control como mecanismo de apoyo gerencial orientado hacia una meta o fin, pero no es un objetivo o un fin en s mismo.

27

El sistema de control es aquel que es diseado e implantado de acuerdo a la misin de la organizacin con la finalidad de que genere efectivamente los resultados esperados y aprobado bajo las polticas de los niveles de direccin y administracin de elaboracin y aplicacin de tcnicas la de empresa, mediante la

direccin, verificacin y

evaluacin de regulacin administrativas, a travs de los manuales de procedimientos, de sistemas de informacin y de programas de seleccin, induccin y capacitacin de personal.

Es por ende que los sistemas de control son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales la empresa controla y verifica, las reas claves del rendimiento, desempeo y las funciones, sus activos fijos, sus pasivos, compromisos, planes, metas y objetivos, as como todas las medidas organizadas y operativas que toma la empresa para garantizar que sus operaciones se realicen como debe ser y de planificado. acuerdo a lo

Dicho sistema de control comprende un plan organizado y sistemtico a travs de mtodos coordinados y de medidas que se puedan adaptar a los negocios permitiendo as proteger sus activos, evaluar la confiabilidad y la exactitud de sus datos contables, estimula la adhesin, la prctica ordenada de la gerencia y promueve la eficiencia de las operaciones.

Un adecuado sistema de control comprende todas las actividades, operaciones y gestiones administrativas de la empresa, incluyendo los procedimientos por medio de los cuales la gerencia va a delegar.

28

Este tiene como finalidad primordial reducir los costos pero tambin ayudar para evitar fraudes, a mantener una supervisin, pero en su concepcin ms amplia, el sistema de control va a estimular el rendimiento y la productividad en todas las operaciones y actividades.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE CONTROL

Stoner, Freeman y Gilbert (2001, P. 645) establecen las siguientes funciones del sistema de control:

1. Preserva

los

activos

contra

prdidas

por

siniestros,

deterioros, sustracciones, desperdicios y otros. 2. Detecta errores u omisiones. 3. Reduce al mnimo los desperdicios tanto de tiempo como de insumo. 4. Realiza las operaciones con la mayor eficacia posible. 5. Evita fraudes o actos dolorosos. 6. Garantiza el cumplimiento de las polticas establecidas. 7. Proporciona informacin correcta a travs de los registros e informes.

Un sistema de control, tambin tiene como funcin localizar las desviaciones o errores en forma oportuna, e igual manera proporciona las medidas correctivas correspondientes a aquellas desviaciones por error, evitando as que el error transcurra y lesione a otras reas de la empresa.

29

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL

Stoner y Wankel (2000, P. 354) afirman que el sistema de control presenta ciertas caractersticas comunes que varan segn

circunstancias individuales. Entre stas pueden incluirse:

Precisin. La informacin referente al desempeo tiene que ser precisa. Los datos inexactos provenientes de un sistema de control pueden hacer que la organizacin emprenda acciones

que no lograrn corregir el problema o que crearn uno cuando no lo haya, al igual que evaluar la precisin de la informacin que se recibe en una de las funciones ms importantes del control que debe cumplir los gerentes.

Oportunidad. La informacin debe reunirse, enviarse a quien corresponda y evaluarse rpidamente si se quiere tomar medidas a tiempo para lograr mejoras.

Objetiva y completa. La informacin aportada por un sistema de control debe ser completa y su utilizacin debe ser considerada objetiva, para dar respuestas correctas.

Centrarse en puntos estratgicos de control. El sistema de control ha de centrarse en las reas donde las desviaciones respecto a los estndares tienen mayores probabilidades de causar daos. El sistema habla de concentrarse en los puntos donde las medidas correlativas se apliquen con la mxima eficacia.

Econmicamente realista. El costo de instalar un sistema de

30

control deber ser menor, o al menos igual, que los beneficios que aporte. La mejor manera de minimizar los gastos en un sistema de control consiste en hacer la cantidad mnima que se requiere para garantizar que la cantidad vigilada llegue a la meta deseada.

Organizacionalmente realista. El sistema de control ha de ser compartible con las realidades de la organizacin; ms an, todos los estndares del desempeo deben ser realistas. Las diferencias de estatus entre los empleados han de ser reconocida.

Flujo de trabajo de la organizacin. La informacin relacionada con el control debe estar coordinada con el flujo de trabajo de la organizacin por dos razones. En primer lugar, es posible que cada paso en el proceso de trabajo nos lleve al xito o fracaso de toda la operacin. En segundo lugar, la informacin debe llegar a quienes la deban recibirla.

Flexibilidad. En casi todas la operaciones, los controles deben ser flexibles con el fin que las organizaciones puedan reaccionar rpidamente para superar los cambios adversos o bien para aprovechar las oportunidades que se le presente.

Descriptiva y operacional. Los sistemas de control debern indicar cules son las medidas correctivas que conviene aplicar, luego de ser detectada una desviacin referida a los estndares.

Aceptable para los miembros de la organizacin. Para que la empresa acepte un sistema de control, estos debern relacionarse con metas establecidas y manejadas. Tales metas deben reflejar el
31

lenguaje y las actividades que estn directamente relacionadas con el control.

INVENTARIOS

Los inventarios puede decirse que son el alma de las empresas. Constituyen el centro de todo el esfuerzo productivo y la principal fuente de ingresos. Sirven para proporcionar el efectivo necesario para pagar las nominas, impuestos, otros gastos de las empresas. (Bremser, Wayme, enciclopedia de auditora, 2000: P 522), sin embargo, los inventarios son

susceptibles de acuerdos a errores de criterio en rea tan importante como: Qu se ha de vender? Cul ser el costo? Qu nivel de inventario debe mantenerse para satisfacer las entregas de ventas y qu riesgo de cada en deceso y de costos evaluados de mantenimiento debe asumirse?

Esto, genera una serie de contratiempos y dificultades relacionados sobretodo en el manejo de control del mismo, diversos factores que deben ser considerados debido a que existen

en un sistema de control

interno como el almacenamiento y la conservacin de los materiales.

Por lo general, la nica partida de activo en el balance de situacin de una empresa que generalmente es ms caracterstico del negocio que las dems est formada por los inventarios.

Casi todas las empresas, incluso las que pertenecen al resto de


32

servicios, tienen inventarios. (Bremser, Wayme, enciclopedia de auditora).

As mismo, se definen los inventarios como los activos de mayor importancia para una empresa los cuales estn destinados a la venta o la produccin para futuras ventas, tales como materias primas, productos en proceso, productos terminados y otros materiales que se utilicen para empaque, existencia y mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de las operaciones (Instituto Mexicano de Contadores Publico, 1988, 232 - 233).

Segn aquellos

Lpez

Woltz

(2001,

Pg.

304)

el

inventario

son

bienes destinados para la produccin o venta, como materias

prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilizan en el empaque, envase de mercanca o a las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Asimismo, Hardilg (2000, Pg. 211) establece que el inventario incluye todas las existencias de artculos y materiales que posee una compaa para ser utilizados en el proceso de manufactura y ofrecer un servicio. La existencia del inventario en toda empresa es vital, debido a que este representa el principal activo de toda organizacin por lo cual debe existir un control eficiente y adecuado del mismo.

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS

Para las organizaciones la existencia del inventario es de suma

33

importancia debido a que desde el punto de vista administrativo, es un bien importante para el desarrollo de la organizacin, motivada a su alta representacin en la inversin efectuada por la empresa..

En este sentido, lvarez (2001, Pg. 13) seala que la importancia est basada en el control de polticas administrativas rgidas para poder satisfacer las necesidades de los clientes y de la propia organizacin, requiriendo de recursos financieros y humanos para ser utilizado en otros aspectos del negocio, por lo que es muy importante controlar los inventarios para asegurar la recuperacin de dicho recurso.

En las empresas este activo es tan representativo que es necesaria la implementacin de controles exhaustivos que permitan

determinar la capacidad de inventario existente y a la vez conocer la capacidad de respuestas para la venta.

OBJETIVOS DEL INVENTARIO

Al respecto,

lvarez (2001, Pg. 11) describe la importancia y el

valor que representa el inventario en cualquier empresa, reconociendo los siguientes objetivos:

1. Evitar al mximo los posibles costos de oportunidad.

2. Determinar la inversin ptima de los inventarios de acuerdo a las posibilidades financieras de la empresa.

34

3. Contar con suficientes activos fijos en existencia para hacer frente a la demanda de los clientes.

4. Mantener

la

independencia

de

las

operaciones

gracias

suministro de materiales en los centros de trabajo, proporcionando flexibilidad para operar.

5. Aprovechar el tamao econmico del pedido.

6. Reducir la presin

existente

en

los

sistemas

de

produccin

o comercializacin con respecto a la entrega de los bienes, las plazas de entrega, garantizando un flujo regular y un menor costo operativo con la produccin de lotes ms grandes.

7. Hacer ventas

coincidir

los

intereses

posibilidades de produccin,

y finanzas, armonizando la capacidad de operacin y

penetrando en el mercado y capacidad financiera.

8. Rotar

adecuadamente

los

activos

para

evitar

deterioro,

obsolescencia, mermas del bien, desperdicios, entre otros.

Toda empresa u organizacin debe contar con un inventario que permita conocer con claridad la condicin y manejo de todos los recursos de la organizacin, y al mismo tiempo dirigido a satisfacer los objetivos

planificados por la alta gerencia, garantizando el buen uso y manejo de este importante activo.

35

TIPOS DE INVENTARIO

Segn

Munich

Garca

(2001

Pg.

187)

establecen

los

siguientes tipos de inventarios:

1. Materias Primas. Son aquellas que no han sufrido ningn cambio previo al proceso de produccin y son utilizados directamente en la fabricacin o produccin del mismo.

2. Materiales

en

Proceso.

Son

los

que

se

emplean

en

la

elaboracin del producto haciendo que su aspecto cambie debido al proceso.

3. Productos cuales

Terminados.

Son

los

productos

terminados

los

se encuentran listos para su respectivo almacenamiento y

posterior negociacin. 4. Partes de la maquinaria y / o herramientas. No forman parte de producto, pero son piezas fundamentales para el buen

funcionamiento de las mquinas. Este es un material importante debido a que representa la garanta de continuidad en la utilizacin de las mquinas durante el proceso de produccin.

MTODOS DE INVENTARIO

En este sentido Riggs (2003, P. 408) seala que los materiales son una necesidad fundamental en todas las fases del proceso productivo, por lo cual se hace necesario el estudio de sus aplicaciones en los

procesos; transito de masa, el control de herramientas y el flujo de

36

informacin.

Al respecto

lvarez (2001, P.15) seala algunos mtodos de

inventario, entre los cuales se pueden mencionar:

Mtodo PEPS o FIFO (primero en entrar, primero en salir). Este mtodo establece que los primeros artculos comprados son los primeros en utilizarse y que los artculos que se encuentran en

existencia, provienen de las ltimas compras. Consiste en registrar los artculos que se compran a su costo real. Por las caractersticas de este mtodo, ofrece como ventaja ajustarse ms a la realidad, al emplear una valoracin basada en los costos ms recientes, por lo que representa una de las polticas ms adecuada de manejar las mercancas y es de muy fcil aplicacin.

Mtodo UEPS (ltimo en entrar, primeros en salir). En este mtodo se establecen que los productos en existencia se registran a los precios ms antiguos, es decir; que los costos de los materiales que salen para la produccin son los de las ltimas compras.

Ofrece la ventaja de que cuando hay tendencia al alza de los precios, el inventario tiende a mantener estable su valor.

Mtodo del control promedio. Este mtodo tiene que ver con el material adquirido, donde, el costo de los artculos disponibles se divide entre el total de unidades, el promedio resultante se emplea entonces para valorar el inventario final. Este resultado determinado es afectado por las compras al principio del perodo as como al final del mismo, por lo tanto, en el mercado que tienda al alza, el costo unitario calculado ser menor que el costo
37

unitario corriente.

Mtodo del ltimo costo. Consiste en valorar el inventario sobre la base del costo del ltimo lote adquirido o producido. Este

mtodo es recomendado a las empresas que trabajan sobre pedidos y que necesitan ajustar sus costos para cada nueva orden.

Cabe destacar que la valuacin del monto de las existencias es muy importante para cualquier empresa, porque afecta de manera significativa su capital de trabajo y el mantenimiento de inventarios. Por otra parte, tener poca existencia implica riesgos de agotamiento y reposiciones frecuentes, por lo que se recomienda, determinar los volmenes ptimos de inventarios y los valores que estn asociados a esa existencia.

La aplicacin de un mtodo para valorar los inventarios, depende de las medidas tomadas en los sistemas de control que se utilizan en el ramo de la actividad empresarial. La frecuencia de las fluctuaciones de precio, el valor y la cantidad de materiales y las tendencias de los precios. Es muy importante que las empresas adopten un mtodo de evaluacin de inventario pero siempre tomando en cuenta sus necesidades para aplicar el ms adecuado.

CONTROL DE INVENTARIOS

Para Picle (2.001, P.362) el control de inventario se refiere a los registros (Kardex, informes mecanizados, repartos de comunicacin,
38

entre otros) y a los procedimientos

necesarios

para

mantener

el

balance entre el costo total de las existencias y la seguridad adquirida al comprarlos.

A su vez, Narasimhan (2.000, P. 206) afirma que el control de inventario es aquel que va de la mano con lo planteado, debido a esto, es definido como una funcin del departamento de administracin de

materiales, y su objetivo consiste en reducir al mnimo los costos totales relacionados con el sistema.

Esto requiere del conocimiento detallado de las fuentes de suministro, las negociaciones con respecto a los precios, incluyendo los descuentos por cantidad bruta, los medios de transporte, los presupuesto el manejo fsico, los registros y un seguimiento al nivel de calidad de los artculos.

El control de inventario, representa una tcnica diseada para mantener los elementos en existencia a unos niveles deseados. Por tal motivo toda empresa debe estar estratgicamente alineada y utilizar sistemas de control de inventario a fin de conocer la existencia bruta en materiales y equipos con los cuales cuenta.

El control de inventarios se encarga de regular en forma ptima las exigencias en los almacenes, tanto refacciones, herramienta y materias primas, como productos terminados. Este tipo de control que se aplica para el inventario permite que se proteja a la empresa de costos innecesarios por acumulacin o falta de existencia en el almacn.

39

La organizacin debe contar con un inventario suficiente para satisfacer sus necesidades. La escasez o retraso de un producto por falta de material, puede ser causa de la prdida de un cliente, lo que se traduce en prdidas financieras. Es all donde radica la importancia de los sistemas de control de inventario, pues este permite conocer con precisin la existencia de mercanca, y de esta manera establecer y planificar las ventas dando as respuesta a los clientes.

Su objetivo primordial es determinar el nivel ms econmico de inventarios en cuanto a materiales, productos en procesos y productos terminados.

TIPOS DE CONTROL DE INVENTARIO

Control de compras. Relacionada fuertemente con el control de inventario, esta funcin verifica el cumplimiento de las actividades, tales como:

1. Seleccin adecuada de los proveedores.

2. Evaluacin de la cantidad y de la calidad especificada por el departamento solicitante.

3. Control de los pedidos desde el momento de su requisicin hasta la llegada de los materiales.

4. Determinacin del punto de pedido y de reorden y comprobacin de precios.


40

Este tipo de control promueve la eficiencia al evitar, compras innecesarias, excesivas y costosas para la empresa, as como adquirir materiales de muy baja calidad, ocasionando Retrasos en los programas de produccin y otras reas.

Control presupuestario o presupuesto. Los presupuestos se elaboran durante el proceso de planeacin, sin embargo son tambin, control financiero al permitir compara los resultados reales en relacin con lo presupuestado, y proporcionar las bases para aplicar las medidas correctivas adecuadas.

Un sistema de control presupuestario debe:

1. Incluir las principales reas de la empresa: Ventas, produccin, compras, inventarios, entre otros.

2. Coordinar las partes como un todo, y armonizar entre s los distintos presupuestos.

3. Detectar las causas que hayan originado variaciones y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan. 4. Servir de gua en la planeacin de las operaciones financieras futuras.

5. Ser un medio que ayude al dirigente a detectar las reas de dificultad.

6. Por medio de datos reales y concretos, facilitar la toma de decisiones correspondientes.


41

7. Estar acorde con el tiempo establecido en el plan, as como adaptarse al mismo, contribuir a lograr las metas de la organizacin.

CARACTERSTICAS DEL CONTROL DE INVENTARIO

Existen diversas caractersticas del control de inventario, entre las cuales pueden ser base para tomar decisiones ptimas en relacin a operaciones actuales y futuras:

1. Permitir un control por excepciones.

2. Permitir decisiones automticas en cuestiones de rutina.

3. Permitir que se puedan medir los resultados de las decisiones.

4. Suministrar buena informacin sobre costos, pronsticos, planificacin y suposiciones.

5. Reducir los costos administrativos.

OBJETIVO DEL CONTROL DE INVENTARIO

Munich y Garca (2001, P. 192) establecen que el objetivo fundamental de este control es determinar el nivel ms econmico de inventario en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados, para lo cual se puede:

1. Disponer de cantidades de materia y/o productos para hacer

42

frente a las necesidades de la empresa.

2. Evitar prdidas considerables en las ventas.

3. Evitar prdidas innecesarias por deterioro u obsolescencia, o por exceso de material almacenado.

4. Reducir al mnimo las interrupciones de la produccin.

5. Reducir los costos en: Materiales ociosos, mantenimiento de inventarios, retrasos en la produccin, derecho de almacenaje, depreciacin, entre otros.

Por consiguiente, se determina que el control de inventario es la forma de regular de almacenajes tanto una manera ptima las existencias en los

refracciones, herramientas y materias primas como

productos terminados. Este tipo de control protege a la empresa de costos innecesarios por acumulacin o falta de existencia en el almacn.

La organizacin debe contar con un inventario suficiente para satisfacer sus necesidades. La escasez de un producto por falta de

material, puede ser causa de la prdida de un cliente, lo que se traduce en prdidas financiera.

VENTAJAS DEL CONTROL DE INVENTARIO

Siguiendo con el mismo autor, se pudo determinar las siguientes


43

ventajas:

1. Ahorro en compras; porque se compran de acuerdo a todas las necesidades, no se duplican las rdenes.

2. Mejor utilizacin de las existencias disponibles.

Al conocer con

que materiales cuenta la organizacin es ms sencillo la planificacin y utilizacin del inventario.

3. Simplifica la contabilidad, agiliza la contabilidad de costos.

4. Facilita las decisiones gerenciales porque da mejor informacin sobre variacin de costos, en el consumo y en los desechos.

CONTROL INTERNO DEL INVENTARIO

El control interno de inventarios, est vinculado con las actividades de compra, fabricacin y venta de productos. Un adecuado control interno de los inventarios exige debidamente pedidas, recibidas, que las mercancas sean

controladas, segregadas, usadas y

contadas fsicamente para asegurar la correccin de los inventarios y su adecuada valuacin.

Es por ello que Holmes (1995 p.51) considera que en todo proceso de control interno de los inventarios debe existir, segregacin adecuada de las funciones de autorizacin, custodia y registr en la adquisicin, recepcin, almacenaje y embarque de existencias.

44

CARACTERSTICAS DEL CONTROL INTERNO DEL INVENTARIO

1. La segregacin evita que un departamento o persona controle todas las fases de una transaccin o controle los registros contables relativos a sus propias funciones y adems propicia una vigilancia constante entre los departamentos o personas involucradas en una misma transaccin.

2. El registro oportuno de lo que se recibe y del pasivo correspondiente, para asegurar que se estn registrando todas las obligaciones que se derivan de la adquisicin de los inventarios, dentro del periodo correspondiente y a la vez que la informacin contable coincida con las existencias fsicas.

3. Controla

que

todo

lo

que

se

embarca

se

registra

se

factura oportunamente en el perodo que corresponda, as como el establecimiento de controles en forma prenumeradas

permite la captacin oportuna, en registros contables, de los embarques y ventas, as como su correspondiente facturacin, asegurando la correccin de los crditos al rubro de inventario por estos conceptos.

4. Custodia fsica adecuada de los inventarios, ya que el acceso debe ser restringido a zonas de almacenaje, produccin y

embarques, con el propsito de establecer e identificar claramente la responsabilidad del personal involucrado en el manejo fsico de esos bienes.

5. Planeacin

toma

peridica y

de

los

inventarios con los

fsicos: libros, y

su la

recopilacin, valuacin

comparacin

45

investigacin y ajuste de la diferencia resultante.

RIESGOS

Segn Izasa Carlos, Consultor Gerencial Independiente el riesgo es cualquier evento que pueda afectar la consecucin de los objetivos de la compaa. De igual forma, plantea que el riesgo incluye procedimientos que permiten identificar cambios externos que puedan afectar el negocio.

Por otra parte, plantea el autor que frente a los desafos que se presentan existe una nueva concepcin del control interno del riesgo, a

que permite la evaluacin permanente, esto se evidencia en llevar cabo procesos donde todo el personal de una

empresa de todos los

niveles jerrquicos trabaja para asegurar el logro de los objetivos aplicando para tal fin el COSO, o Comit de Riesgo Operacionales.

TIPOS DE RIESGOS

Riesgos de auditora.Es el riesgo que el auditor atribuye a una opinin de auditora estn inapropiada cuando los estados financieros

representando sustancialmente errneos.

Riesgo de control. El riesgo de control es aquella representacin errnea que pudiera ocurrir en un saldo o clase de transaccin y que pudiera de ser importante o cuando se agrega con otras representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea preventivo o detectivo, y

corregido oportunamente por los sistemas de contabilidad y de control


46

interno".

Riesgo de deteccin, "Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representacin errnea que exista en el saldo de una cuenta o clases de transacciones que pudiera ser importante, individualmente o cuando se agrega con

representaciones errneas en otros saldos".

Riesgo inherente. Representa el riesgo donde ocurren errores importantes en el rubro especifico de los estados financieros, o en tipo especifico de negocios, en funcin de las caractersticas o

particularidades de dicho rubro (cuentas, saldos o grupo de transaccin) o negocio sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir".

RIESGOS DE LOS INVENTARIOS

Moran Vzquez, (2.000). Indican que una particularidad que est afectando la gestin de las empresas que mantienen grandes

inventarios tiene que ver con el elevado costo, los almacenamientos y mantenimiento, lo que ha permitido que en base a las actuales

tendencias gerenciales se pretenden modificar la importancia cuantitativa de los inventarios tratando de hacer cada vez ms comn el mantener en cero sus existencias, adquiriendo las cantidades necesarias en los pedidos en que sus clientes lo exijan.

En Venezuela,

existe una gran limitante para dar cumplimiento a

47

esta estrategia de gerencia, la cual es la impuntualidad por parte de los proveedores en cuanto a la entrega de pedidos completos y la atencin que le ofrece a sus clientes.

La condicin de distribuir productos para satisfacer necesidades, genera una serie de riesgos a la empresa de este tipo, en cuanto a sus inventarios. En una economa como la venezolana, en donde existe cierto grado de incertidumbre debido a la crisis que estamos atravesando, el riesgo ms alto que se presenta es la escasez de productos. El hecho de no poder cumplir con las demandas de los clientes origina problemas en cuanto a ventas actuales y posibles prdida de ventas futuras.

PROCESOS

Melinkoff (2000, Pg. 27) define el proceso como una serie de acciones operaciones que se realizan de acuerdo a normas, principios, leyes y reglas. Se descomponen en una serie de procedimientos para generar secuencias lgicas y aplicables.

A su vez, Harrington (1994, P. 10) establece el proceso como un grupo de tareas lgicamente relacionadas que emplean los recursos de la organizacin para dar resultados en apoyo a los objetivos de la

organizacin.

Este

proceso

es

una

combinacin

particular

de

personas,

mtodos, materiales, ambiente y medida que se interrelacionan para la


48

obtencin de resultados en forma de productos o servicios.

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS

Los procesos son importantes, ya que son las acciones que conducen a un resultado preestablecido. Mediante el anlisis de dichos procesos:

1. Se busca hacerlos efectivos, generando los resultados deseados.

2. Se hacen eficientes los procesos, minimizando los recursos empleados.

3. Se hacen los procesos adaptables, teniendo la capacidad para adaptarse a los clientes cambiantes y a las necesidades de la empresa.

4. Previene posibles errores.

5. Ofrece una visin de lo bueno que podra ser la organizacin, y define el modo de lograr este objetivo.

6. Suministra los medios para realizar en forma rpida, cambios importantes hacia actividades muy complejas.

7. Suministra un mtodo para preparar la organizacin, a fin de cumplir sus desafos futuros.

8. Permite a la compaa predecir y controlar el cambio.

49

BASES LEGALES

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial, N 36,860. Jueves 30 de Diciembre de 1999.

Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Articulo 110. El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley.

El sector privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

50

Ley Especial Contra los Delitos Informticos Gaceta Oficial, N 37,313. Martes 30 de Octubre de 2001.

Articulo 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la proteccin integral de los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologas, en los trminos previstos en esta ley.

Artculo 2. Definiciones. A los efectos de la presente ley y cumpliendo con lo previsto en el Art. 9 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se entiende por:

a. Tecnologa de Informacin: rama de la tecnologa que se dedica al estudio, aplicacin y procesamiento de data, lo cual involucra la obtencin, creacin, almacenamiento, administracin, modificacin, manejo,

movimiento, control, visualizacin, distribucin, intercambio, transmisin o recepcin de informacin en forma automtica, as como el desarrollo y uso del "hardware", "firmware", "software", cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.

b. Sistema: cualquier arreglo organizado de recursos y procedimientos diseados para el uso de tecnologas de informacin, unidos y regulados por interaccin o interdependencia para cumplir una serie de funciones especficas, as como la combinacin de dos o ms componentes interrelacionados, organizados en un paquete funcional, de manera que estn en capacidad de realizar una funcin operacional o satisfacer un requerimiento dentro de unas especificaciones previstas.

51

c. Data: hechos, conceptos, instrucciones o caracteres representados de una manera apropiada para que sean comunicados, transmitidos o procesados por seres humanos o por medios automticos y a los cuales se les asigna o se les puede asignar significado.

d. Informacin: significado que el ser humano le asigna a la data utilizando las convenciones conocidas y generalmente aceptadas.

e. Documento: registro incorporado en un sistema en forma de escrito, video, audio o cualquier otro medio, que contiene data o informacin acerca de un hecho o acto capaces de causar efectos jurdicos.

f. Computador: dispositivo o unidad funcional que acepta data, la procesa de acuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operaciones aritmticas o lgicas.

g. Hardware: equipos o dispositivos fsicos considerados en forma independiente de su capacidad o funcin, que forman un computador o sus componentes perifricos, de manera que pueden incluir herramientas, implementos, instrumentos, conexiones, ensamblajes, componentes y partes.

h. Firmware: programa o segmento de programa incorporado de manera permanente en algn componente de hardware.

i. Software: informacin organizada en forma de programas de computacin, procedimientos y documentacin asociados, concebidos para realizar la operacin de un sistema, de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores as como de data expresada en cualquier forma, con el objeto de que stos realicen funciones especficas.

52

j. Programa: plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a travs de un computador.

k. Procesamiento de data o de informacin: realizacin sistemtica de operaciones sobre data o sobre informacin, tales como manejo, fusin, organizacin o cmputo.

l. Seguridad: Condicin que resulta del establecimiento y mantenimiento de medidas de proteccin que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o de actos hostiles especficos que puedan propiciar el acceso a la data de personas no autorizadas o que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computacin.

m. Virus: programa o segmento de programa indeseado que se desarrolla incontroladamente y que genera efectos destructivos o perturbadores en un programa o componente del sistema.

n. Tarjeta inteligente: rtulo, cdula o carnet que se utiliza como instrumento de identificacin, de acceso a un sistema, de pago o de crdito y que contiene data, informacin o ambas, de uso restringido sobre el usuario autorizado para portarla.

o. Contrasea (password): secuencia alfabtica, numrica o combinacin de ambas, protegida por reglas de confidencialidad utilizada para verificar la autenticidad de la autorizacin expedida a un usuario para acceder a la data o a la informacin contenidas en un sistema.

p. Mensaje de datos: cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data o informacin, expresados en un lenguaje conocido que puede ser explcito o

53

secreto (encriptado), preparados dentro de un formato adecuado para ser transmitido por un sistema de comunicaciones.

Artculo 6.

Acceso indebido. El que sin la debida autorizacin o

excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologas de informacin, ser penado con prisin de uno a cinco aos y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

Artculo 7. Sabotaje o dao a sistemas. El que destruya, dae, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologas de informacin o cualquiera de los componentes que lo conforman, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

Artculo 14. Fraude. El que, a travs del uso indebido de tecnologas de informacin, valindose de cualquier manipulacin en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o informacin en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, ser penado con prisin de tres a siete aos y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

Ley Orgnica de Telecomunicaciones

Artculo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulacin general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho

54

humano de las personas a la comunicacin y a la realizacin de las actividades econmicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin ms limitaciones que las derivadas de la Constitucin y las leyes.

Artculo 2. Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar, en la prestacin de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y el de la proteccin a la juventud y la infancia. A estos efectos, podrn imponerse obligaciones a los operadores de los servicios para la garanta de estos derechos.

Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusin sonora y televisin abierta comunitarias de servicio pblico sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicacin libre y plural. Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios.

55

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Almacenamiento

Consiste en

una

amplia

gama

de

actividades

de distribucin

fsica, que incluyen, a partir de la recepcin, el traslado, ubicacin y, resguardo de productos depositados en un rea o espacio asignado previamente, vigilando continuamente la conservacin y calidad de los mismos.

Almacn

Unidad organizativa que permite diferenciar y clasificar el stock de materiales de acuerdo el rea fsica predeterminada para resguardar los mismos.

Costo de los inventarios

Son los costos incluido unitarios de almacenamiento; dinero y movilizado en el inventario, costo del espacio de almacenamiento, costo de manipulacin, costo de seguros, obsolescencia, deterioro, Stock de operaciones y afines.

Sistema de variable

Definicin

Nominal:

Control

Interno

de

Inventario.

Definicin

Conceptual: El control interno de inventarios, est vinculado con las

56

actividades de compra, fabricacin y venta de productos. Un adecuado control interno de los inventarios exige debidamente pedidas, recibidas, que las mercancas sean

controladas, segregadas, usadas y

contadas fsicamente para asegurar la correccin de los inventarios y su adecuada valuacin.

Es por ello que Holmes (1995 p.51) considera que en todo proceso de control interno de los inventarios debe existir, segregacin adecuada de las funciones de autorizacin, custodia y registr en la adquisicin, recepcin, almacenaje y embarque de existencias.

57

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado.

"Una investigacin puede definirse como emprende para resolver un problema, claro est, conocimiento." (Sabino, 1992, p.45).

un esfuerzo que se un problema de

TIPO, NIVEL Y DISEO DE INVESTIGACIN

Tipo de investigacin

Sobre el tipo de investigacin, Canales (1996) seala: "Hay diferentes tipos de investigacin, los cuales se clasifican segn distintos criterios..." (p. 53).

Nivel de Investigacin

Segn Fidias G. Arias. Caracas, (1999). El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno.

58

Aqu se indicar si se trata de una investigacin descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Segn el nivel, la investigacin se clasifica en:

Descriptiva: consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hiptesis, las primeras aparecern enunciadas en los objetivos de investigacin.

Diseo de la investigacin

Segn Fidias G. Arias. Caracas, (1999). El diseo de investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta seccin se definir y se justificar el tipo de segn el diseo o estrategia por emplear. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en:

Documental: es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Se aplica este tipo de investigacin en el desarrollo del proyecto ya que se utilizaron varias fuentes bibliogrficas para llevar a cabo su realizacin, tales como libros, tesis y archivos provenientes de la empresa.

59

De Campo: consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. En este proyecto se emple este tipo de Investigacin porque se recolectaron los datos, directamente de la entidad en donde estn ocurriendo los hechos, sin manipular o controlar ninguna variable encontrada en el lugar investigado, De esta manera los datos recolectados en dicha empresa, fueron exactos y concisos para realizar este proyecto.

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD

Factibilidad Tecnolgica

La factibilidad tecnolgica consisti en realizar una evaluacin de la tecnologa existente a utilizar, este estudio fue realizado principalmente para obtener la informacin sobre los componentes tcnicos que poseen y la posibilidad de hacer uso de los mismos para llevar a cabo la realizacin del sistema de informacin propuesto.

Tabla 1: Factibilidad Tecnolgica - Materiales y Equipos (Desarrollador)

Cantidad

Material/Equipo Procesador Pentium D 2GB RAM de Memoria Intel

Justificacin

Disponibilidad

200GB Duro

de

Disco Equipo de desarrollo de

Si

60

Unidad

de

CD- la pagina Web

ROM/DVD R/RW 2 Windows XP Sistema Operativo Permite 2 Monito AOC cdigo visualizar fuente y el el Si Si

desarrollo del programa Entorno de desarrollo integrado que consiste en un editor de cdigo,

Microsoft Basic 6.0

Visual un

depurador, y

un un

Si

compilador

constructor de interfaz grfica Paquete de ofimtica, 2 Microsoft Office para la elaboracin de diagramas, informe final de trabajo de Si

Profesional 2007

investigacin, base de datos, entre otras.

Fuente: Elaboracin Propia.

61

Tabla 2: Factibilidad Tecnolgica - Materiales y Equipos (Usuarios)

Cantidad

Material/Equipo Procesador Pentium D

Justificacin

Disponibilidad

Intel Configuracin mnima Memoria que necesaria el de Si

2GB RAM

de

requiere

sistema informacin

200GB Duro Unidad

de

Disco

de

CD-

ROM/DVD R/RW Sistema 2 Microsoft Windows XP operativo Si

necesario para que el sistema de

informacin funcione correctamente

Fuente: Elaboracin Propia.

Factibilidad Econmica

La factibilidad econmica consisti en realizar una evaluacin de la disponibilidad en efectivo existente a utilizar.

62

Tabla 3: Factibilidad Econmica - Materiales y Equipos (Desarrollador)

Cantidad

Material/Equipo Procesador Intel Pentium D

Costo (BsF)

Observacin

Disponible de 0,00

desde

el

2GB Memoria RAM

comienzo del proyecto

200GB de Disco Duro Unidad de CDROM/DVD R/RW Disponible 2 Windows XP 0,00 desde el

comienzo del proyecto

Disponible 2 Monito AOC 0,00

desde

el

comienzo del proyecto

El

entorno

de

Desarrollo

Integrado

entra en la categora de Microsoft Visual 2 Basic 6.0 300,00 propietario, software es

necesario el pago de una licencia para el uso del mismo

63

Microsoft Office Profesional 2007 Total: 300,00

Disponible

desde

el

comienzo del proyecto

Presupuesto Desarrollador (BsF) 1000,00(-) Costo Desarrollador (BsF) 300,00 Excedente (BsF) 700,00

Fuente: Elaboracin Propia.

Tabla 4: Factibilidad Econmica - Materiales y Equipos (Usuarios)

Cantidad

Material/Equipo Computadora Personal Procesador / Intel

Costo

Observacin

Pentium D 2GB RAM 200GB Duro Unidad de CDde Disco de Memoria

0,00

Disponible desde el comienzo proyecto del

ROM/DVD R/RW

Microsoft Windows

0,00

Disponible desde el

64

XP

comienzo proyecto

del

Presupuesto Desarrollador (BsF) 0,00 Costo Desarrollador (BsF) 0,00 Excedente (BsF) 0,00
Fuente: Elaboracin Propia.

Factibilidad Psicosocial

Para determinar esta factibilidad se empleo el cuestionario como instrumento de recoleccin de datos aplicado al personal del departamento de Analistas de Emisin, los cuales respondieron una serie de preguntas que contribuyeron para conocer los beneficios que ofrecera el desarrollo de un sistema de informacin con el propsito de facilitar sus actividades.

Instrucciones para llenar el cuestionario:

Lea cuidadosamente cada una de las preguntas formuladas en el cuestionario, tmese su tiempo y responda la que considere correcta, segn su experiencia, conocimiento y criterio personal. Marque con una (x).

1. Cmo calificara usted el mtodo actual de manejo de informacin en el departamento de inventarios de la farmacia Gnesis? Excelente ____ Regular ____ Bueno ____ Deficiente ____

65

2. Considera que el tiempo de tramitacin de inventarios es gil? Si ____ No ____

3. Estara de acuerdo con el desarrollo de un sistema de informacin que corrija la problemtica planteada en el departamento de inventarios? Si ____ No sabe o no responde ____ No ____

4. Cree usted que el sistema de informacin propuesto agilice el proceso en el departamento de inventarios? Si ____ No sabe o no responde ____ No ____

5. Piensa usted que con la aplicacin del nuevo sistema, la bsqueda de informacin ser ms rpida y confiable? Si ____ No sabe o no responde ____ No ____

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de

66

cuestionario, guas de entrevista, lkta de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc.

En este aparte se indicarn las tcnicas e instrumentos que sern utilizados en la investigacin.

Tcnicas

Observacin directa

Es el mtodo en el que se dirige a la fuente primaria de informacin y se ocupan de percibir todo el ambiente y los procesos concernientes al problema, a fin de tener una visin clara del entorno del problema y de las fallas existentes y percibir las posibles soluciones que pueden tener en el mismo punto.

sta tcnica ser parte fundamental del desarrollo del Sistema de Informacin, ya que los requerimientos primordiales del mismo son otorgados por los problemas que existen en el sistema actual, y se lograrn obtener observando directamente el contexto de la empresa, para que as supla las necesidades de los usuarios que operarn el mismo.

La Entrevista

Es un hecho que consiste en un dilogo entablado entre dos o ms personas, el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que

67

contestan. Se trata de una tcnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales. Una entrevista no es casual sino que es una interaccin interesada, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

La entrevista realizada a la jefa del departamento forma parte esencial del desarrollo del trabajo, ya que gracias a ello se pudo determinar la problemtica existente en el sistema utilizado actualmente, obteniendo de esta manera la informacin necesaria para la satisfactoria culminacin del trabajo.

Validez

La validez, en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Una pregunta es vlida si estimula informacin exacta y relevante. La seleccin y la redaccin influyen en la validez de la pregunta; Algunas preguntas que son vlidas para un grupo de personas, pueden no serlo para otro grupo. En general, debe haber un equilibrio en las respuestas para que as haya armona al momento de realizar alguna accin. La validez debe alcanzarse en todo instrumento de medicin que se aplica.

Cuestionarios

Documento constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener informacin especfica de lo que se investiga, tambin se conoce como un conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideracin

68

de una persona para conocer, a travs de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas estn referidas.

Estas preguntas pueden ser respondidas oralmente o por escrito. El cuestionario aplicado a la muestra se realizo de forma individual e informal, consistiendo en una serie de preguntas a las cuales se le dieron respuestas de forma espontnea.

Validez del Instrumento

La esencia de la validez del instrumento se centra en el grado de seguridad en que cada pregunta es respondida negativa , positivamente por un sujeto; Se espera que la herramienta sea muy segura en identificar ese algo y no otra cosa. El grado de seguridad en que la herramienta identifica ese algo, constituyente el grado de validez del instrumento de medicin.

POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin

Es la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinadas caractersticas susceptibles de ser estudiadas. Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero se determina normalmente por un censo; Particularmente es el nmero total de individuos que comprende un lugar determinado. La poblacin total establecida para la realizacin del

69

trabajo cuenta con seis personas, los dos encargados o supervisores en el rea y los cuatros obreros.

Muestra

La muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin, es a su vez, una parte o grupo del universo. Representa una parte en especfica que se elige de algn elemento el cual requiere ser estudiado; puede ser un grupo especfico de objetos extrados de un gran conjunto de los mismos, varias personas elegidas de muchas. El fin de una muestra es ser analizada para obtener resultados referentes al tema que en estudio. Ya que la poblacin existente en la empresa Farmacia Gnesis consta solo de seis personas, no fue necesaria la realizacin de extensos clculos.

METODOLOGA IMPLEMENTADA

Proceso unificado

Es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. El Proceso Unificado no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin.

70

Principales caractersticas

Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quin hace qu, cundo y cmo) Pretende implementar las mejores prcticas en Ingeniera de Software Desarrollo iterativo Administracin de requisitos Uso de arquitectura basada en componentes Control de cambios Modelado visual del software Verificacin de la calidad del software

El Proceso Unificado se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el cdigo fuente, etc.) y roles (papel que desempea una persona en un determinado momento, una persona puede desempear distintos roles a lo largo del proceso).

Fases del Proceso Unificado

Establece oportunidad y alcance Identifica las entidades externas o actores con las que se trata Identifica los casos de uso. El Proceso Unificado comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas:

Proceso: Las etapas de esta seccin son: Modelado de negocio Requisitos Anlisis y Diseo Implementacin Pruebas Despliegue.

Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas: Gestin del cambio y configuraciones Gestin del proyecto Entorno.

71

La estructura dinmica del PU es la que permite que ste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente: Inicio (Tambin llamado Incepcin o Concepcin) Elaboracin Desarrollo (Tambin llamado Implementacin, Construccin) Cierre (Tambin llamado Transicin).

Fase de Inicio: Esta fase tiene como propsito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visin muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

Fase de elaboracin: En la fase de elaboracin se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificacin de los casos de uso seleccionados y el primer anlisis del dominio del problema, se disea la solucin preliminar.

Fase de Desarrollo: El propsito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Es la fase en la que el software es desarrollado tomando como base la definicin de los componentes de uso de la fase de elaboracin, hasta el punto en el que se est listo para ser transmitido a las comunidades de

72

usuarios. Por tanto, en esta fase se obtiene una funcionalidad completa del sistema, una visin especifica de la arquitectura del sistema.

Figura 1 Acceso Del Usuario

Figura 2 Carga De Mercanca

73

Fase de Cierre: El propsito de esta fase es asegurar que el software est disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin, capacitar a los usuarios y proveer el soporte tcnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Esta metodologa ser la utilizada en la elaboracin del proyecto, de acuerdo a sus fases de implementacin.

74

S-ar putea să vă placă și