Sunteți pe pagina 1din 6

CONVIVENCIA-RETIRO ESPIRITUAL DE CONFIRMACIN

INTRODUCCIN: Presencia de Dios -Ambientacin: Triple presencia -Canto: "T ests aqu, Dios T eres amor" -Lectura del libro de los Hechos de los Apstoles (1,12-14):

"Entonces los apstoles se volvieron a Jerusaln, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusaln lo que se permite caminar en sbado. Llegados a casa subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, Andrs, Felipe, Toms, Bartolom, Mateo. Santiago el de Alfeo, Simn el Celotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la oracin en comn, junto con algunas mujeres, entre ellas Mara, la madre de Jess, y con sus hermanos". -Canto: "Contemplar tu vida en m. Contemplar, Seor, tu amor" 1. SILENCIO INTERIOR -Ambientacin: Silencio para acoger (Qu silencio? Para qu?) -Lectura de primer libro de los Reyes (1 Re 19,9-13): A Elas, profeta de Dios. se le manifest Dios en Horeb: Junto a la montaa, esper la presencia del Seor. Pas un viento huracanado; pero en el huracn... no estaba Dios. Hubo un terremoto; y en el terremoto... no estaba Dios. Tambin pas el fuego: y en el fuego... no estaba Dios. Despus del fuego sopl una brisa suave; y en la brisa... se oy la voz del Seor. -Canto: "En Ti, Seor, reposa todo mi ser. He sido amado por Ti. S, slo en Ti se alumbra la esperanza. En Ti slo, Seor".

-Liberacin de nuestros "ruidos"

-Salmo 138: Seor, t me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Seor, te la sabes toda Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma Tanto saber me sobrepasa, es sublime y no lo abarco. A dnde ir lejos de tu aliento, a dnde escapar de tu mirada? Si escalo el cielo, all ests t; Si me acuesto en el abismo, all te encuentro; Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confn del mar, All me alcanzara tu izquierda, me agarrar tu derecha. Si digo "Que al menos la tiniebla me encubra, que la luz se haga noche en torno a m", ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el da. Seor, sondame y conoce mi corazn, ponme a prueba y conoce mi sentimientos, mira si mi camino se desva, guame por el camino eterno. (Salmo 138) 2. HABLA, SEOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA -Ambientacin: Silencio para escuchar (Escuchar qu?) Lectura del primer libro de Samuel (1 Sam 3,1-10) "El joven Samuel estaba al servicio de Dios con el Sacerdote El. En aquel tiempo era raro or la Palabra de Dios. Samuel dorma cuando el Seor le llam: "Samuel, Samuel" Samuel busc a El y dijo: Heme aqu, porque me has llamado". No te he llamado, vete a dormir, le contest El. (Y as por tres veces)

A la tercera vez, El comprendi que era Dios quien llamaba al muchacho; y se lo dijo a Samuel. El Seor volvi a llamar: "Samuel, Samuel' Dijo Samuel: "HABLA, SEOR, QUE TU SlERVO ESCUCHA"

-Canto: "Tengo sed de Ti, oh fuente del amor. Tengo sed de Ti: tu amor es libertad"

-Lectura del Evangelio de Mateo (Mt 13, 1-23): Aquel da sali Jess de casa y se sent junto al lago. Acudi tanta gente, que tuvo que subir a sentar en una barca; La gente toda se qued en la playa. Les habl de muchas cosas en parbolas. Sali el sembrador a sembrar. Al sembrar. unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pjaros y se los comieron, otros cayeron en terreno rocoso. donde apenas tenan tierra; como la tierra no era profunda, brotaron en seguida; pero en cuanto sali el sol se abrasaron y, por falta de raz. se secaron. Otros cayeron entre zarzas; las zarzas crecieron y los ahogaron. Otros cayeron en tierra buena y dieron grano, unos, ciento; otros, setenta; otros, treinta. Quien tenga odos, que oiga! Escuchad ahora vosotros la parbola del sembrador: Siempre que uno escucha el mensaje del Reino y no lo entiende viene el Malo y se lleva lo sembrado en su corazn; eso es "lo sembrado en la vereda". "Lo sembrado en terreno rocoso" es ese que escucha el mensaje y lo acepta en seguida con alegra; pero no tiene races. es inconstante, y en cuanto surge una dificultad o persecucin por el mensaje, falla. "Lo sembrado entre zarzas" es ese que escucha el mensaje, pero el agobio de esta vida y la seduccin de la riqueza lo ahogan y queda estril. "Lo sembrado en tierra buena" es ese que escucha el mensaje y entiende; ese si da fruto y produce en un caso ciento, en otro setenta y en otro treinta.

* CUESTIONES PARA LA REFLEXIN PERSONAL 1. Cmo vivo yo mi fe cristiana? Soy una persona conformista y mediocre o me preocupo por cambiar yo y cambiar el mundo? 2. En qu momentos y circunstancias de mi vida he sentido que Dios me peda hacer algo por El y por los dems? 3. Qu excusas suelo poner para pasar de las cosas de Dios?

PETICIONES

1. Sabemos que ests, pero con frecuencia no te vemos ni te sentimos cerca; y, entonces, vivimos como si no existieras, como si no tuviramos Dios: SEOR, TE NECESITAMOS: ENVANOS TU ESPRITU. 2. Nos cuesta entender tu palabra, tus mandatos, tus ejemplos, tu manera nueva de vivir, tus valores del Reino..., y preferimos vivir a nuestro aire, a nuestro gusto: SEOR, TE NECESITAMOS: ENVANOS EL ESPRITU DE LA VERDAD. 3. Te buscamos en la noche de nuestra vida. Unas veces te sentimos muy cerca. Otras no te sentimos nada y creemos que te has enfadado y que te has ido para siempre. Algunos, entonces, olvidamos todo y nos vamos: SEOR, TE NECESITAMOS: ENVANOS TU ESPRITU QUE NOS ILUMINE. 4. Nos venden muchas cosas, nos venden de todo. Pero nadie vende felicidad que dure, ganas de vivir que no acaben. Todo lo que compramos se gasta y se marchita: SEOR, TE NECESITAMOS: ENVANOS TU ESPRITU DE VIDA. 5. Somos pasivos e indiferentes. Nos cuesta comprometernos. Nos sentimos dbiles, sin fuerza, incapaces de cambiar nada, ni a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. SEOR, TE NECESITAMOS: ENVANOS TU ESPRITU DE AMOR.

3. LA VENIDA DEL ESPRITU SANTO

-Ambientacin: Slo Dios llena nuestro vaco

-Lectura del libro de los Hechos de los Apstoles (2,1-8):

Al llegar el da de Pentecosts estaban all todos reunidos en el mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, reson en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartan, posndose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espritu le sugera. Se encontraban entonces en Jerusaln judos devotos de todas las naciones de la tierra. Al or el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados. porque cada uno los oa hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: No son galileos todos esos que estn hablando? Entonces, cmo es que cada uno los omos hablar en nuestra lengua nativa? -Canto: "Contemplar tu vida en m. Contemplar, Seor, tu amor" -Invocacin al Espritu: Ven, Espritu divino, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre; don, en tus tones esplndido luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envas tu aliento.

Riega la tierra en sequa sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones segn la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. AMEN

4. TODOS SOMOS TESTIGOS Y PROFETAS

-Ambientacin sobre ser testigos -Lectura del libro de los Hechos de los Apstoles (2, 14ss): "Pedro, de pie con los Once, pidi atencin y les dirigi la palabra: Judos y vecinos todos de Jerusaln, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa: Os hablo de Jess Nazareno, el hombre que Dios acredit ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocis. Conforme al designio previsto por Dios, os lo entregaron y vosotros, por manos de gentiles, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucit rompiendo las ataduras de la muerte... Estas palabras les traspasaron el corazn, y preguntaban a Pedro y a los dems apstoles: Qu tenemos que hacer, hermanos? Pedro les contest: Convertos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que os perdonen los pecados, y recibiris el don del Espritu del Santo." -Canto: "Tengo sed de Ti, oh fuente del amor. Tengo sed de ti: tu amor es libertad

MANIFIESTO COMPROMISO DEL GRUPO DE CATEQUESIS

Durante 15 20 minutos, cada grupo se rene con su catequista y elabora un manifiesto escrito sobre el compromiso cristiano para el futuro, tras la Confirmacin.

-Lectura del Manifiesto de cada grupo ante la imagen de la Virgen. -Canto final a Mara: "Quiero decir que s, como t, Mara, como t, un da, como t, Mara".

S-ar putea să vă placă și