Sunteți pe pagina 1din 10

FUNDAMENTOS DE LA ARGUMENTACIN JURDICA

*Bases conceptuales de la argumentacin -Sobre la argumentacin: -Ideas introductorias; que es, importancia, propsito central. Comunicacin: Es un proceso continuo y dinmico, formado por una serie de actos, y en virtud de la cual, un sujeto transmite informacin al otro. Es continuo; El Emisor enva, el Receptor recibe, es un ir y venir. Es Dinmico; Participacin de los sujetos. *Elementos comunicativos: 1) Emisor: Es aquel que enva el mensaje, toma la iniciativa al transmitir. (La enva a otro, la cual la percibe, la procesa, la recibe). Inicia la transmisin. 2) Mensaje: Es aquello que se comunica. 3) Receptor: Es aquel que recibe la informacin. La recibe y la procesa. 4) Canal: Es el medio que se utiliza para enviar el mensaje, es el soporte. Ej: Telfono, internet, cartas, memorndum. En un proceso de argumentacin, el Emisor es el argumentador, el Mensaje es el contenido y el Receptor el Auditorio. No es necesario que el Emisor y Receptor estn en un mismo lugar. *Factores que influyen en la comunicacin (tanto en el Emisor como en el Receptor) 1) La Percepcin: Es personal, es un sentimiento interno. Ej: Como veo a la otra persona, yo percibo de una manera distinta al resto. 2) Las creencias y Valores: Relacionado con las personas, varian de persona en persona. Van a estar determinado por la transcision de nuestra infancia y juventud. Varia segn la educacin que tengan. Ej: Emisor y Receptor poseen una misma idea, pero en la sociedad es distinto, en la sociedad todo es diverso.

3) Aspectos sociales y culturales: La cultura determina en los individuos ciertas ideas, que dan origen a pre concepciones de la realidad. Ej :Los Pasos formales para solicitar una audiencia, est determinado por la cultura 4) El estado anmico de las personas Ej: Problemas personales, aburrido, enfermo.

*Argumentacin; -Proceso -Argumentador: Conjunto de argumentos -Intenta convencer, demostrar algo a alguien/Persuadir Argumentacin: Proceso discursivo, en virtud del cual un sujeto, intenta convencer a otro (receptor) de un determinado punto de vista o persuadirlo, de realizar una determinada accin, o simplemente, reforzar ideas preexistentes. -Convencer: Argumentos racionales, apela a la razn, a la lgica de la persona. Dirigidas a la razn del otro. - Persuadir: Cuando el argumentador intenta apelar a los sentimientos del auditorio.

Situaciones prcticas de la argumentacin

1) De carcter Interpersonal: Entre dos o ms personas en tiempo real. Es bastante coloquial, no se rige por pautas preestablecidas. Es informal. 2) De carcter Social: Se da a nivel de la sociedad. Es un poco ms formal que la anterior. 3) De carcter Tcnico: Est regido por ciertas reglas. Es formal y va a depender de cada disciplina. Ej: Argumentar en las Cortes de Apelaciones. 4) De carcter Acadmico: Es formal.

Antecedentes de la teora de la argumentacin

*Orgenes en la Antigua Grecia Siglo V antes de Cristo: Polis (Org. Politica), Cuidad-Estado, La importancia del Cuidadano. -Auge en Grecia: 1) Estaba aumentando demogrficamente 2) Estaba creciendo econmicamente; produccin artesanal, agrcola. 3) Progreso cientfico, por ejemplo en Medicina. 4) Aparecimiento de Filsofos (mbito Cultural) -Los primeros filsofos se ocupaban de la naturaleza, del cosmos, No del hombre. No tienen por objeto el conocimiento del hombre. -Aparecen los Sofistas: Son coetneos a la Educacin y a la participacin en la va pblica. -La Sofistas posean una caracterstica esencial: Son malabaristas de las palabras. Posean el arte de hablar, arte de persuadir, utilizaban frases elocuentes, florecientes. -Su objetivo; No es alcanzar la verdad, para ellos No existe una verdad universal; aplicable a todos los sujetos por igual. -Los sofistas cambiaban de opinin segn las circunstancias, son ellos los primeros que centran su atencin en el Individuo. -Los Sofistas en su primera etapa, tuvieron gran aceptacin en Grecia, es apreciado su arte de hablar. El No buscar las verdad y no defenderla, termina por desacreditarlos. -El enemigo de los Sofistas es Scrates, el los desacredita. Scrates al igual que los Sofistas centra el objeto de su estudio en el Hombre. -La diferencia que hay entre los Sofistas y Scrates, es un su Estilo, los Sofistas persuaden, cambian de opinin. Para Scrates existe una verdad absoluta, el trabaj con el arte de la conviccin.

-Scrates: Que sus ciudadanos alcancen la verdad objetiva, y a eso, los hombres deben centrar su atencin. Scrates utiliza la Conviccin, lo que persigue es que el hombre se conozca a si mismo. Utiliza la Dialctica; con preguntas y respuestas cortas, los interlocutores buscan la verdad. -Dialctica: Tesis (Argumentacin), Anttesis (Refutacin); Pregunta, respuesta, contrapregunta.. -Aristteles: Definicin de Dialctica; Es un proceso discursivo, que a travs de la afirmacin y la refutacin de esta, es posible alcanzar la verdad. Los hombres de la poca, deben dominar a las masas, a travs de la palabra. *(Aristteles) Puedo armar mi discurso en base a: 1) Hechos del pasado: Corresponde al mbito judicial (los abogados). Ej; Defender a un trabajador despedido injustamente. 2) Hechos presentes: Aquellos referidos a homenajes de ciertos personajes. Pueden referirse de manera elogiosa o no elogiosa. Ej; Homenajear a un famoso, lo que hizo y lo que est haciendo. 3) Hechos futuros: Por ejemplo encontramos a los Polticos; si usted no vota por mi, No Habr

-mbito judicial; los valores que estn en juego: Justo/Injusto -Homenaje; Valores ne juego: Bueno/Malo -Hechos futuros; Valores en juego; Conveniente/Inconveniente. Ej; Es conveniente que voten por mi.

-Aristteles habla de la Asamblea; la Polis controla todas las esferas de la vida humana, el hombre fuera de ella no es nada.

*Esquema clsico del discurso argumentativo (Aristteles) -Introduccin (Se plantea el tema); se introduce al Auditorio, se capta la atencin.( esta es mi tesis, argumentos a favor de mi tesis) -Narracin de los hechos -Exposicin de los argumentos -Conclusin (en definitiva, por ltimo, finalizo, en consecuencia)

*Emmanuel Kant -Padre de la Filosofa, siglo XVII -Kant diferencia que una cosa es persuadir y otra cosa es convencer. Vamos a distinguir entre verdades objetivas y verdades subjetivas (relativas). -Convencer: Verdades Objetivas; la verdad que para todos es igual. Mundo de las ideas y mundo de los hechos; -Ideas: Mundo intangible; el haber tenido pleno conocimiento de estos (valores). Los valores estn en el mundo de las ideas, y esos valores lo debemos elevar al mundo de los hechos. -Hechos: Se pueden comprobar. El hombre es un intermediario del mundo de las ideas y de la realidad. La realidad es lo que podemos conocer empricamente. El hombre en su mente estn esos valores, el decide si esos valores lo transforma en una realidad. *Perelman y la nueva retorica -Siglo XX: Perelman y Olbrechts-Tyseca van a elaborar un tratado sobre la Nueva Retrica, ellos toman los elaborado y escrito por Aristteles y lo van a desarrollar. -Perelman y sus aportes; Distingue entre el Orador (Expones argumentos) y el Auditorio (Todos aquellos sujetos que va dirigido el discurso argumentativo). -El Orador debe conocer y tomar en cuenta al Auditorio en que se va a presentar. La tesis central no cambia, sino la forma en que se presenta.

Ej: Orador; tesis Despenalizacin del aborto. U. de Chile es mas libera, U de los Andes mas conservadorala tesis se va a mantener, solo la cambia la manera en que se presenta, la idea se mantiene. -Perelman: Habla de Auditorio, introduce el concepto de Auditorio. -Va a tener que conocer el Auditorio; sus ideas, creencias, pensamientos, conviccin; y en base a eso, el argumentador har su debida argumentacin. -Una misma tesis (Idea principal) que desarrollara el argumentador; se va a mantener, independientemente del cual sea su argumentacin: Acomodarse, no cambiar la tesis. Tener conocimiento de ese auditorio, y con ese conocimiento previo, armara la argumentacin. (Perelman) *Toulmin - En 1958 va a editar un libro The use of argument; presenta su propia tesis sobre la argumentacin. -Toulmin distingue mbitos en los cuales los sujetos pueden argumentar. Los individuos en sus distintos mbitos de relacin, siempre estn argumentando. -Tolumin se preocupa principalmente en el mbito judicial. Ej; Abogado representa los intereses de su cliente ante el tribunal, toma el lugar de ese cliente y argumenta. *Estructura del texto argumentativo (Toulmin)

1) Marco o situacin pragmtica; en el que se desenvuelve la argumentacin (Si es interpersonal, social, tcnico, acadmico) 2) Componente sintctico-textual; (Se dice relacin cuales son las pautas que se debe distinguir en un argumento) A) Fundamentales: -Tesis: Idea central que se est defendiendo, entorno en la cual se va a desarrollar la argumentacin. -Argumentos: Son los datos, los hechos, que me van a permitir defender mi tesis. -Garanta: Es la justificacin, es el elemento crucial de validez de la argumentacin. B) Opcionales (Fuente, reserva, calificador) -Fuente: Es el respaldo de la garanta. Ej; encuestas, estadsticas.

-Reserva: Validez de la argumentacin (dudas que surgen en la argumentacin) -Calificador: Es el elemento que caracteriza a la tesis. Las partes fundamentales que son la tesis, argumentos y garanta, nunca pueden faltar, en cambio las Opcionales, si pueden faltar en una argumentacin.

*Partes en un texto argumentativo (Retrica clsica)

-Introduccin (Exordium): Es la presentacin de la tesis y la predisposicin del auditorio a favor de esa tesis. (Se recurre a valores, sentimientos del auditorio) -Exposicin de hechos (Narratio): Desarrolla la tesis e insistimos en situar al auditorio a favor del argumentador. (Contar historias) -Exposicin de argumentos (Argumentatio): Tiene por objetivo, convencer al auditorio de la tesis difundida en la argumentacin. -Conclusin (Peroratio): aqu hay una recapitulacin de las ideas principales del texto argumentativo. (Persuadir de entrada, con algo fuerte, sentimientos, emociones y capto la atencin del Auditorio y debo mantener la adhesin de mis argumentos; frases cortitas, un mensaje de golpe, lo convence o lo persuade)

*Formas de razonamiento

Las formas de razonamiento se relacionan con la elaboracin de mis argumentos, con el fin de obtener la adhesin a mi tesis. -Induccin: Generalizacin-Ilustracin-Modelo -Deduccin: Silogismo-Entinema-Implicacin -Razonamiento causal: Por las causas- Por las consecuencias

*Induccin: Es de lo particular a lo general, de cuestiones particulares, nosotros podemos inducir las reglas generales, las leyes. A partir de casos particulares, se va a inferir las reglas generales. En el que el sujeto debe inferir, es propio de las Ciencias Naturales. -Generalizacin: A partir de la generalidad de casos en un mismo sentido, se establece cual es la regla general. -Ilustracin: Seala que las imgenes, las fotografas, marcan en la mente humana una huella, que incita a la adhesin a la tesis. Ej: La Publicidad, la tesis esta implcita, no se dice, pero una la desprende. -Modelo: Se reconoce por una expresin lingstica, el Como y a travs de este razonamiento, yo voy a exaltar ciertos valores o hacer presente ciertos desvalores. Ej: Fuerte Como Toro, Rico Como Farkas, Sinvergenza Como las isapres. *Deduccin: Va de lo general a lo particular, la regla general (Ley) no esta dada. Esta regla general tenemos que aplicarla al caso particular y concreto. Es propio de los abogados. -Silogismo: (Es la forma mas perfecta del razonamiento deductivo). Es un razonamiento deductivo que esta compuesto por 3 proposiciones; Premisa mayor, premisa menor y conclusin. (la estructura bsica del silogismo) Estas proposiciones van a estar unidas por elementos articuladores. Deben cumplir ciertas reglas; son proposiciones afirmativas, con un valor universal. Debe existir un elemento que una a la premisa mayor con la menor, y la menor con la conclusin. Ej: Los hombres son mortales, Scrates es un hombre, por lo tanto (elemento articulador), es mortal. Fumar produce cncer, Javiera Fuma, luego, ella va a tener cncer. -Entinema: Es un silogismo incompleto, porque en el entinema falta una de las premisas o la conclusin del silogismo. Condicin: Que la premisa o conclusin que falte se subentiende (la podemos deducir) Ej: El alcohol mata (premisa mayor), el vecino es alcohlico (premisa menor), al vecino le queda poco tiempo de vida (conclusin). SILOGISMO PERFECTO. El alcohol mata, luego al vecino le queda poco tiempo de vida. ENTINEMA. El Silogismo es propio de los discursos argumentativos, el Entinema tiene por objeto fundamental persuadir, es muy til para persuadir a las masas.

-Implicacin: Significa o consiste en que un concepto se sita bajo una idea ms general. Ej: Esta empresa es rentable..comprmosla! Hay una idea general, y bajo esta se encuentra una idea particular (caso concreto la accin) *Razonamiento causal: Lo que se supone que todo suceso, se puede explicar. -Por las causas: Relacin causal entre dos hechos sucesivos, relacin causal de un hecho con su causa, de un hecho con su causa. -Por las consecuencias: Relacin de un hecho con sus consecuencias favorables o desfavorables.

///INFORMACION COMPLEMENTARIA/// -DIAPOSITIVAS: BASES CONCEPTUALES DE LA ARGUMENTACION -TCNICAS ARGUMENTATIVAS, PAG. 40: OLLY VEGA Y MONICA PEREZ -LOS PATRONES DE LA ARGUMENTACION; ROBERTO MARAFIOTI; LA ARGUMENTACION EN LOS TIEMPOS CLASICOS.

S-ar putea să vă placă și