Sunteți pe pagina 1din 21

ANEXO I.

a JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EDUCACIN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA CONVOCATORIA 2011

1, .TITULO DEL PROYECTO. MEDIO AMBIENTE 2. ELECCION DEL OBJETO O TEMA DE INVESTIGACION (Justificacin, relacin con las lneas prioritarias de la convocatoria e hiptesis de trabajo).
Somos conscientes de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente, as como de la posible incidencia de nuestras actividades formativas sobre l. Y es por ello por lo que nos comprometemos a desarrollar una actitud responsable con el entorno natural. Para alcanzar esta meta, el Centro adopta unos principios de funcionamiento orientados hacia la mejora continua y el logro de los objetivos ambientales que se recogen en esta poltica. La gestin apropiada de los aspectos medioambientales, el empleo racional de los recursos naturales, la reduccin, reutilizacin y reciclaje de los residuos adems de la comunicacin abierta con nuestros alumnos y profesores se consideran elementos esenciales de nuestra actuacin profesional.

3. FUNDAMENTACION Y MARCO TEORICO EN EL QUE SE SUSTENTA LA INVESTIGACION.


Principios de actuacin: Medio Ambiente como parte de la estrategia global, integrando el concepto de proteccin del medio ambiente en la visin estratgica del Centro, incorporando medidas y actuaciones destinadas a tal fin en todas las actividades del Centro. Respeto a la legalidad y a otros requisitos que la organizacin suscriba con una actitud de anticipacin, desarrollando procedimientos que aseguren el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Mantener una actitud de anticipacin responsable tanto a las exigencias legales como a los requerimientos del mercado y de la sociedad en cuanto a los efectos de la actividad del centro sobre el medio ambiente. Prevenir la contaminacin. Minimizacin del impacto y mejora permanente de la actividad del Centro sobre su entorno y mejora permanentemente de la actuacin medioambiental del Centro, incorporando la mejor tecnologa ambiental disponible que sea econmicamente viable. Uso racional de los recursos, buscando sistemticamente el uso ms eficiente y racional de los recursos necesarios para el funcionamiento del Centro.

Utilizacin de materiales alternativos, prestando al alumnado, profesorado y ciudadano un servicio de valorizacin energtica y material de residuos, contribuyendo a preservar los recursos naturales no renovables y a reducir la contaminacin derivada de la acumulacin de residuos. Implicacin de docentes y personal de Administracin y Servicios, para promover la sensibilizacin capacitando y motivando a nuestro personal para alcanzar un alto nivel de responsabilidad e involucrarlos a fin de que todos puedan contribuir decisivamente a lograr los objetivos medioambientales de la organizacin. EL COMPROMISO DE CUMPLIR FIELMENTE CON LA LEGISLACIN VIGENTE. Estas directrices se despliegan a travs de un sistema de gestin ambiental segn UNE-EN ISO 14001:2004 Medicin y anlisis peridico de la satisfaccin de nuestros clientes . Revisin del sistema de gestin medioambiental, con actualizaciones peridicas de procesos. Auditoras internas y externas del sistema de gestin medioambiental. As mismo, se despliega en los planes anuales a travs de la formulacin y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro sern cuantificables y medibles a travs de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de gestin medioambiental cuyo grado de cumplimiento ser evaluado peridicamente. El compromiso con el medio ambiente afecta a toda la organizacin. Todas las personas del Centro aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de gestin Medioambiental, as como los requisitos legales y reglamentarios que le sean de aplicacin, y participar activamente en la mejora de la gestin medioambiental, y en el logro de los objetivos institucionales. La Direccin del Centro facilitar los medios y la formacin necesarios para el desarrollo exitoso de este proyecto. 4. METODOLOGIA (Tcnicas e instrumentos de recogida de datos y del tratamiento de la informacin).

El primer paso que dimos en la implantacin del Sistema de Gestin Medioambiental, fue el de identificar los aspectos ambientales derivados de las actividades, productos y servicios del Centro y ver sobre cuales podamos ejercer alguna influencia y aplicar una metodologa para valorarlos, con el fin de determinar los ms significativos. Para la identificacin de los aspectos ambientales tuvimos en cuenta todas las actividades, procesos y operaciones para analizar su interaccin con el medio ambiente. Para ello tuvimos en cuenta: Emisiones controladas e incontroladas hacia la atmsfera Vertidos controlados e incontrolados en las aguas y alcantarillado Residuos slidos y de cualquier otro tipo, en particular los peligrosos

Contaminacin del suelo Utilizacin del suelo, el agua, los combustibles, la energa y otros recursos naturales Emisin de energa trmica, ruidos, olores, polvo, vibracin e impacto visual.

Se identificaron todos los aspectos que se generan en el Centro en condiciones normales o en situaciones de emergencia, accidentes o incidentes. El resultado fue el siguiente:

ACTIVIDAD/INSTALACI N

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL MANTENIMIENTO

Consumo de agua de red Vertido de agua a la red de saneamiento Consumo de papel Consumo de detergentes y productos de limpieza Consumo de electricidad Consumo de combustible: gas butano y propano. Emisin de ruido. Consumo de pinturas, disolventes, lacas y barnices. Emisiones difusas de compuestos orgnicos voltiles (COV) de actividades de mantenimiento (pinturas, disolventes,) Generacin de RU: restos de poda y jardinera. Generacin RAEE's: tubos fluorescentes Generacin R inertes: madera. RESIDUOS Generacin R inertes: Chatarra. Generacin RP: medicamentos caducados. Generacin RAEE's: toners y cartuchos de impresin. Generacin RAEE'S: ordenadores, impresoras, teclados, ratones, Generacin de RU: orgnicos Generacin de RU: papel-cartn Generacin de RU: plsticos, latas, brik CONSUMOS

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL

ACTIVIDAD/INSTALACI N

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL TALLERES TALLERES LABORATORIOS

Generacin de RU: vidrio Generacin de RU: papel de aluminio. Generacin de RU: CD's y DVD's. Generacin de RPs: envases vacos de plstico (productos de limpieza, productos qumicos) Generacin RAEE's: pilas alcalinas Generacin de RPs: pilas de botn Generacin de R inertes: escombros y residuos de construccin y demolicin. Generacin RAEE's. Material elctrico (cables,..) Generacin RP: aceites usados Generacin de Residuos Sanitarios asimilables a urbano (tipo I y II):guantes, jeringas sin agujas, papel manchado de sangre, material microbiolgico esterilizado(medios de cultivo, placas,) Generacin de Residuos Sanitarios Peligrosos (tipo IIIa):material cortante y punzante, material infeccioso, cultivos y reservas de agentes infecciosos,.. Generacin de RP's Qumicos (tipo IIIb): reactivos,.. Generacin de RP's Qumicos Acuosos: colorantes,. ASPECTOS EN POSIBLES EMERGENCIAS

LABORATORIOS LABORATORIOS LABORATORIOS

GENERAL GENERAL

Derrame de residuos y productos qumicos almacenados Incendios


EMERGENCIAS

GENERAL

Vertidos accidentales a la red de saneamiento

GENERAL

Mezcla accidental de residuos peligrosos

Una vez identificados, fueron valorados en funcin de su significancia. La Significancia la calculamos por convenio segn la siguiente expresin: Significancia = Gr * Mg Donde: o o Gravedad (Gr): grado de peligrosidad/ incidencia. Magnitud (Mg): cuantificacin del aspecto.

Para la valoracin inicial, en aquellos casos en los que no disponemos de datos reales de los Consumos o Residuos (no existe histrico), se realizar una estimacin aproximada o se considerara el aspecto con un 3. Los aspectos cuya importancia sea igual o superior a 9 sern considerados significativos. Despus de valorarlos el resultado fue el siguiente:
GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL

LABORATORIOS

LABORATORIOS LABORATORIOS LABORATORIOS

Consumo de papel Consumo de electricidad Consumo de detergentes y productos de limpieza Generacin de RU: orgnicos Generacin de Residuos Sanitarios asimilables a urbano (tipo I y II): guantes, jeringas sin agujas, papel manchado de sangre, material microbiolgico esterilizado (medios de cultivo, placas,) Generacin de Residuos Sanitarios Peligrosos (tipo IIIa): material cortante y punzante, material infeccioso,... Generacin de RP's Qumicos (tipo IIIb): reactivos,.. Generacin de RP's Qumicos Acuosos: colorantes,.

25 15 9 9

15 15 15 15

En el caso de los aspectos ambientales potenciales, derivados de posibles situaciones anormales de funcionamiento, incidentes, accidentes o situaciones de emergencia, adems los hemos valorado en funcin de la probabilidad de que ocurran, a partir de los datos histricos de accidentes o emergencias. GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL Derrame de residuos y productos qumicos almacenados Incendios Vertidos accidentales a la red de saneamiento Mezcla accidental de residuos peligrosos

3 5 3 3

De los aspectos ambientales identificados y valorados, se establecieron indicadores ambientales para los aspectos significativos y para otros que sin serlo, tambin era interesante que se observara su evolucin en el tiempo, sobre todo su mejora. Estos fueron: Consumo de agua de red.

El objeto es el seguimiento de la evolucin del consumo de agua en el Centro, con el objetivo de no aumentar cu consumo durante este curso, con respecto al curso anterior. Se realiza su seguimiento a travs de la Ficha de consumo de agua, con una frecuencia trimestral. Los m3 consumidos en el curso pasado, fueron 2.983.En este curso a falta de conocer los m3 consumidos en el 4 trimestre han sido 2.048. La grafica es la siguiente:

CONSUMO DE AGUA POR TRIMESTRES

1000 900 800 700 600 Metros Cbicos 500 400 300 200 100 0
JulioSept iembre

911 837 719 615 492 560

897

CONSUMO AGUA CURSO 200-2009 CONSUMO AGUA CURSO 2009-2010

OctubreDiciembre

Enero-M arzo

Abril-Junio

Consumo de papel.

El objeto es el seguimiento de la evolucin del consumo de papel en el Centro, tanto el consumo de folios que realizan los departamentos como el n de fotocopias que se realizan. El objetivo es la disminucin del consumo de papel del Centro en un 3 %.El seguimiento se realiza a travs de la Ficha de consumo de papel, con una frecuencia trimestral. Adems es uno de los objetivos incluidos en el PAC. La valoracin es muy positiva, ya que segn el grafico que podemos ver en el apartado 8 de este documento, la disminucin en el primer trimestre fue del 31 % y en el segundo del 11%. Consumo de energa elctrica.

El objeto es el seguimiento del consumo de energa elctrica en el Centro. El seguimiento se realiza a travs de la ficha de consumo, con una frecuencia mensual. Es otro de los objetivos incluidos en el PAC y cuyo fin es la disminucin del consumo de energa en un 1% con respecto el curso anterior. Objetivo que consideramos difcil de cumplir, pues a pesar de las campaas que pensamos poner en marcha en septiembre de 2010, el nmero de ordenadores aumenta cada ao en nuestro Centro. La valoracin no se pude hacer an, ya que como se pude ver en el grafico del apartado 8 de este documento, nos faltan datos del consumo correspondientes a los meses de febrero, marzo abril y mayo, debido a un cambio por parte de la Junta de Andaluca de la empresa suministradora de tal servicio. Consumo de detergentes y productos de limpieza.

El objeto es el seguimiento del consumo de detergentes y productos de limpieza utilizados en el Centro. El seguimiento se realiza a travs de la ficha de consumo, con una frecuencia anual. Esperamos para el prximo curso disminuir esta frecuencia, y poderlo hacer semestral. Del curso pasado no se tienen datos, hay que tener en cuenta que estos nos lo facilita la empresa encargada de la limpieza del Centro (Semat).Este curso, hasta el mes de mayo se han consumido 1630 litros, distribuidos en los siguientes productos que se pueden observar en el siguiente grafico:

CONSUMO DE DETERGENTES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA CURSO 2009/2010

900 800 700 600

840
Leja Mistol Fregasuelos amoniacal verde Fregasuelos citrico Fregasuelos marsella

LITROS

500 400 300 200 100 0 PRODUCTOS DE LIMPIEZA 48 30 180 117 65 8 27 315

Agesul(Quitagrasas en lugar de quitatinta) Amoniaco perfumado Ambientador gota a gota Pronto jabonoso

Nuestro objetivo es no aumentar el consumo en n de litros, pero tambin estamos considerando, y as se lo hemos hecho saber a la empresa Semat, nuestro inters en que cada vez se vayan utilizando ms productos con Etiqueta Ecolgica Europea. Actualmente los productos utilizados no tienen etiqueta de peligrosidad, pero tampoco la EEE. Generacin de Residuos Urbanos y Asimilables. El seguimiento y control de los residuos urbanos y asimilables generados en nuestro Centro se realiza a travs de la ficha de recogida de Residuos Urbanos y otro de recogida de otros residuos (Pilas, Tubos Fluorescentes, Raees, Toner, CDs y DVDs,) en ella se van anotando las retiradas de contenedores, bien por los servicios municipales de limpieza de Algeciras, bien por los gestores autorizados. Desde los inicios de este proyecto, se cont con la colaboracin inestimable de ARCGISA (Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar S.A.) empresa pblica dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a travs de ellos gestionamos el papelcartn y envases (ECOEMBES), nos han proporcionado e instalados ambos contenedores dentro del recinto del Centro. Tambin nos gestionan la recogida de pilas (ECOPILAS), como RAEEs (ERP Geodis) y tubos fluorescentes (AMBILAMP). Estamos a la espera de firmar con ellos un Convenio de Colaboracin, que actualmente esta siendo revisado por los servicios jurdicos de la Mancomunidad. La frecuencia del seguimiento ser semestral. En muchos casos las empresas de recogida tardan mucho en facilitar dichos datos. Al no disponer de datos de otros aos, no podemos hacer una valoracin, pero pensamos que el simple hecho de separar los residuos urbanos que generamos ya es muy positivo. A da de hoy contamos con los siguientes datos, desde que en el mes de febrero de 2010, se instalaron en el Centro los primeros contenedores: PAPEL-CARTON: desde el 5-2 al 28-5 se han recogido 5 contenedores de gran capacidad ,10 m3.. ENVASES: desde el 19-2 al 21-5 se han recogido 6 contenedores de 800 litros. ORGANICO: desde el 8-2 al 4-6 se han depositado en los contenedores del Ayuntamiento de Algeciras 636 bolsas de basura de tamao grande.

VIDRIO: desde el 12-2 que se instalo el contenedor para vidrio, no se ha llenado nunca. ALUMINIO: desde el 12-2 al 20-5 se han recogido 4 contenedores de 87 litros. No se han depositado en el contenedor amarillo, pues el departamento de Biologa del Centro, los necesita para una prctica. PILAS: desde el 1-9-09 al 13-5, se han realizado dos recogidas, aun no nos han sido facilitados los datos por ARCGISA, ya que Ecopilas se los facilita a ellos. TUBOS FLUORESCENTES: desde el 14-12-09 al 22-3 se recogieron 800 tubos fluorescentes por Ambilamp. Esta gran cantidad de tubos se deba a que en los ltimos meses se haban cambiado muchos tubos antiguos por otros de menor consumo. RAEEs: 22-12-09 se recogieron por parte de ERP lo siguiente: Monitores(28),CPU (23),Teclados(46), Ratones (40),Soportes lmparas de fluorescentes(25),Contadores de luz(2), Impresoras(12),Scanner(1) Centralita de telfono.(1), Plotter(1), Discos duro( 2), Disqueteras lectoras LG..(4), Fuentes de alimentacin CPU( 6) TONER: desde el 1-9-09 al 27-1 se realizo una retirada por Columbia Cintas de Impresin de un contenedor, cuya valorizacin fue de 13 (el 50% del valor, ya que el otro 50% es para la empresa que nos vende el tner Vistalegre). Del 1-2 al 20-4 hubo otra recogida por valor de 14 . DVDs y CDs: aun no se ha realizado ninguna recogida por CEDERIKA. CHATARRA Y MADERA: desde el 19-2 al 9-4 se recogieron dos contenedores de 10 m3 por Hno. Padilla. Dicha chatarra y maderas, procedan de material descatalogado y en mal estado.

Generacin de Residuos Peligrosos.

Los residuos peligrosos generados en el Centro son: Residuos biosanitarios infecciosos (LER 180103), Residuos de Productos qumicos (LER 160506) , Disoluciones Acuosos que contienen sustancias peligrosas (LER 161001) y Envases vacos de plstico que hayan contenido residuos peligrosos (LER 150110).

El seguimiento se realiza a travs del libro oficial de RPs de la Consejera de Medio Ambiente. La frecuencia es semestral. En aos anteriores solo se gestionaban a travs del gestor autorizado los Residuos Biosanitarios infecciosos. En el curso pasado se retiraron 52 Kgr. En el curso actual se han retirado: o Residuos biosanitarios infecciosos (LER 180103) se han retirado desde el 6-11 al13-5 37,4 Kgr.

o o

Residuos de Productos qumicos (LER 160506) se han retirado desde el 12-1 al 12-3 21 Kgr. Debido a una gran limpieza de productos caducados que se realizo en los laboratorios. Disoluciones Acuosos que contienen sustancias peligrosas (LER 161001) .Ninguna cantidad. Envases vacos de plstico que hayan contenido residuos peligrosos (LER 150110).Ninguna cantidad.

La valoracin es muy positiva, ya que gestionamos todos los residuos peligrosos del Centro.

EVALUACIN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS QUE LA ORGANIZACIN SUSCRIBA.

El informe que genera la herramienta informtica Legiscontrol sobre la evaluacin del cumplimiento legal, donde hay que revisarlo cada seis meses, establece el cumplimiento de unos requisitos legales para el Centro y otros que se indican a continuacin. Las evidencias para que se cumplan dichos requisitos son: o Control anual de la emisin de ruidos al exterior. Se ha realizado el control anual en puntos significativos del centro para comprobar que estn dentro de los lmites permitidos por la Ordenanzas Municipales de Algeciras. Dicho informe ha sido elaborado por personal tcnico del INMUCONA(Instituto Municipal para la Conservacin de la Naturaleza) Certificado del rea de Urbanismo del Ayuntamiento donde se hace constar que el Centro no necesita Licencia municipal de apertura al no ser de naturaleza industrial ni mercantil como se contempla en el Reglamento de servicios de las Corporaciones Locales. Autorizacin de Vertidos a la empresa Emalgesa (Empresa municipal de aguas y saneamiento de Algeciras).Dicha autorizacin se concedi en el mes de enero, siendo necesaria para su renovacin anual, la realizacin cada tres meses de una analtica de vertidos. En el mes de marzo se llevo a cabo, siendo el resultado satisfactorio. Los parmetros se encontraban dentro de los lmites legales establecidos en las ordenanzas Municipales. Registro de inscripcin como pequeo productor de RPs. En el mes de Noviembre recibimos la inscripcin en dicho registro, con el n 11-3536-P. Es posible que en un futuro tengamos que realizar alguna modificacin, para actualizar los residuos considerados como peligrosos que generamos y considerar como no peligrosos aquellos que indique la normativa. Se ha recibido y cumplimentado el Libro de Residuos Peligrosos de la Consejera de Medio Ambiente. Protocolo de actuacin para aparatos de aire acondicionado (solo hay uno). En nuestro Centro no existe ningn aparato con gas tipo R-22 .Como quedo comprobado tras una auditoria energtica realizada en el curso 2008/2009 por la Agencia Andaluza de la Energa. Existe Gestor autorizado de RPs contratado por el centro (CESPA) Los residuos que nos gestionan son: Residuos biosanitarios infecciosos (LER 180103), Residuos de Productos qumicos (LER 160506) , Disoluciones Acuosos que contienen sustancias peligrosas (LER 161001) y Envases vacos de plstico que hayan contenido residuos peligrosos (LER 150110).Se dispone de toda la documentacin requerida al gestor.

o o

Existe Informe Anual de declaracin de RPs ante la Delegacin provincial de Medio Ambiente de Cdiz, entregado en el mes de febrero, de las recogidas realizadas en el ao 2009. Los RPs se almacenan en lugar apropiado en contenedores etiquetados y como mximo 6 meses. Existe Solicitud de ampliacin para el almacenamiento anual de RPs ante la Delegacin de Medio Ambiente de Cdiz, al no superar los lmites establecidos por normativa. El 23 de Abril dos tcnicos de la Consejera de Medio Ambiente, realizaron una inspeccin de las instalaciones en el Centro. La impresin fue muy positiva y estamos a la espera de recibir dicha autorizacin. Estudio de Minimizacin de ResiduosLa Consejera de Medio Ambiente dispone que se haga uno cada cuatro aos.

5. RESULTADOS ESPERADOS.Los objetivos propuestos y que se aportaron al Plan Anual de Centro, son: Reducir en un 3% el consumo de papel en el Centro.

Las acciones de mejora propuestas han sido: o Sustituir partes diarios de faltas por la utilizacin del Sistema de Gestin Docente (SGD).En el mes de marzo de 2010, Jefatura de Estudios, puso en funcionamiento dichas unidades. Imprimir y fotocopiar por las dos caras del folio. Poco a poco todo el personal del Centro se va concienciando de la necesidad de una utilizacin ptima de los folios. Esta meta esperamos que se cumpla al 100% en Mayo de 2012. Generalizar los documentos electrnicos, mediante el uso de la intranet, y uso de archivos compartidos en las aulas informatizadas para uso del alumnado. Para el mes de Mayo de 2012, esperamos que esto sea posible. No imprimir correos electrnicos innecesarios. Segregar papel reutilizable por espacios individualizados (aulas, departamentos, despachos,) En la mayora de las dependencias del Centro, se han puesto bandejas de cartn para depositar el papel que aun puede volverse a utilizar.

o o

Al contar con datos de consumo de papel (folios+fotocopias) del curso anterior 2008/2009, hemos podido observar una disminucin en el primer trimestre del 31 % y del 11 % en el segundo trimestre. En la siguiente grafica se puede observar:

CONSUMO DE PAPEL
400.000 350.000 300.000
249.933

363.171

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 PRIMER TRIMESTRE

227.388 203.574 200.771

CURSO 08-09 CURSO 09-10

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

Reducir en un 1% el consumo de energa elctrica del Centro.

Las acciones de mejora propuestas han sido: o Cambiar los tubos fluorescentes por otros de menor dimetro que consumen menos. Durante el curso 2008-2009 y 2009-2010, se han cambiado un gran nmero de tubos, alrededor de 500.Esperamos que para el mes de enero de 2011, se hayan sustituido el 100%. Mantener las luces apagadas, siempre que sea posible. En el mes de septiembre de 2010, pensamos lanzar una campaa (distribuir carteles por todas las dependencias del Centro) para mentalizar al personal del Centro, de la necesidad de mantener las luces apagadas, cuando no sean necesarias. Sustituir los cebadores de condensacin tradicional por los electrnicos instantneos. Se han sustituido algunos (despacho de la secretaria, pasillo de secretaria,.).Esperamos poder incrementar en un 20% cada ao, la instalacin de dichos cebadores. Hasta alcanzar el 100% en mayo de 2015. Configurar los ordenadores para que consuman menos. Instalando la aplicacin gratuita de apagado remoto, en los ordenadores con Windows y programar el script de apagado remoto en Linux. En los ordenadores con Linux, ya se ha realizado la nueva configuracin. Para mayo de 2011 esperamos que todos lo estn. Temporizar la luz de las zonas de paso, como baos y pasillos. Meta a largo plazo, esperamos incrementar en un 20% cada ao, aunque aun no se ha llevado a cabo. Junio 2015. Sensores de luz en departamentos. Meta a largo plazo, esperamos incrementar en un 20% cada ao, aunque aun no se ha llevado a cabo. Junio 2015.

Disponemos de los datos de consumo del curso anterior, pero de este curso aun no son suficientes para realizar una valoracin. En el siguiente grafico podemos observar la evolucin del consumo.

CONSUMO ENERGIA ELECTRICA EN KWH


25.000

20.000

15.000 CURSO 08-09 CURSO 09-10 10.000

5.000

0 SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO

Otro objetivo de Gestin Ambiental, aunque no ha sido incluido en el PAC, pero que hemos llevado a cabo desde que nos implicamos en este proyecto ha sido el promover la concienciacin y sensibilizacin de todos los miembros de la comunidad educativa, para lograr el mayor grado de eficiencia en la utilizacin de los recursos naturales del Centro. Sobre todo para conseguir alcanzar una adecuada segregacin de los residuos generados en el Centro. Cultivar un huerto ecolgico en el Centro, tarea que ya estamos llevando a cabo. En cuanto al control operacional, algunas han sido: o Para concienciar a todo el personal del centro, se distribuyeron en lugares visibles de nuestro centro un resumen informativo de los aspectos ambientales a considerar y pautas a seguir para un mejor comportamiento en la gestin ambiental. Tambin para separar adecuadamente los residuos peligrosos y residuos especficos generados en los talleres y en los laboratorios, se incorporan en los Anexos II y III, donde se reflejan pautas a seguir para un adecuado tratamiento. Dicho Anexo se colocaron en cada Taller y Laboratorio para una mejor informacin. Estos anexos tambin se incorporan al procedimiento de Gestin Ambiental del Centro. Existe Procedimiento para Gestin de Residuos y la utilizacin de los contenedores apropiados. Tambin se ha incluido un Anexo para la recogida selectiva de RU en el Centro. Se han comprado e instalado en los diferentes pasillos y sala de profesores, contenedores de gran capacidad (87 litros) para segregar RUs, (papel y envases) Se ha instalado en la entrada principal del Centro, un punto de reciclaje, con cinco contenedores (87 litros) en donde se puede reciclar papel, envases, aluminio, vidrio y restos orgnicos. Nos hemos adherido al Proyecto CEDERIKA, pioneros en nuestro pas en la recogida y reciclaje de CDs y DVDS. La recogida y valorizacin del tner y cartuchos de impresin, la realizamos con la empresa COLUMBIA CINTAS DE IMPRESIN. Se dispone de un Control y seguimiento de la segregacin de los residuos.

o o

o o o

o o

o o

Existen Protocolos de actuacin en caso de vertidos accidentales, incendios en las instalaciones y mezcla de residuos. Dichos Protocolos se ubicarn en lugares donde haya ms riesgos. Se han instalado en los laboratorios y en el almacn de residuos peligrosos unos kit antiderrame. En el PAC, se ha incluido para la tercera evaluacin, la realizacin de un simulacro de un derrame accidental de productos qumicos. Simulacro que realizamos el da 10 de junio con un resultado muy satisfactorio. La empresa Hermanos Padilla, es el gestor autorizado que nos est gestionando la recogida de mobiliario descatalogado (mesas, sillas, chatarra,) Pensamos instalar en un futuro prximo un Compostador en el patio del Centro, parta recoger los restos de poda, mientras tanto se gestionar su retirada a travs de un gestor autorizado cuando generemos grandes cantidades. Este curso an no se ha producido ninguna poda. Cultivar un huerto ecolgico en el Centro.

6. PLANIFICACION (Fases de trabajo, distribucin de tareas y temporalizacin). Definir las actividades relacionadas con el Medio Ambiente que es necesario realizar en las aulas, laboratorios y talleres del I.E.S. TORRE ALMIRANTE, con el objetivo de controlar aquellas operaciones crticas que puedan provocar impactos medioambientales, as como las relacionadas con aspectos medioambientales significativos Este procedimiento alcanza a todas las actividades, procesos y servicios desarrollados en las aulas, laboratorios y talleres del I.E.S. TORRE ALMIRANTE. MISIONES Y RESPONSABILIDADES.Direccin. - Proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar las actividades que se describen en este procedimiento. Coordinador Medioambiental. Gestionar los residuos que se generen en las aulas, laboratorios y talleres, Determinar qu tipo de residuo es el que se produce en caso de duda, as como la gestin del mismo. Controlar los residuos, que se producen en las aulas, laboratorios y talleres, segn lo indicado en el presente procedimiento Mantener los registros generados.

Jefes de Departamento. - Controlar todos los aspectos medioambientales de su departamento. Tutores. - Controlar todos los aspectos medioambientales de las aulas, laboratorios y talleres de los cursos, de los cuales son tutores. Profesores.

Controlar los aspectos medioambientales que se presenten en las aulas, laboratorios y talleres en las que imparten sus clases Informar de cualquier desviacin que se pueda producir en la gestin de los residuos,

DESARROLLO. El personal del I.E.S. TORRE ALMIRANTE deber velar porque se respeten las normas establecidas en el presente procedimiento con el objeto de evitar cualquier posible impacto en el medio ambiente derivado de su actividad. Para ello, esta instruccin se expondr en la Intranet del Centro, y al comienzo de cada curso escolar se expondr a los profesores y alumnos, conserjes , personal administrativo, personal de mantenimiento, de cafetera y de limpieza a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de su comportamiento y de su contribucin a una gestin ambiental adecuada por parte del Centro . Se facilitara a todos los tutores un protocolo de actuacin segn modelo NM770201. Para concienciar a todo el personal del centro, en lugares visibles (pantallas de TFT de la sala de profesores y de la entrada principal al Centro) se pondrn mensajes con pautas a seguir para un mejor comportamiento en la gestin ambiental. Dicho resumen aparece reflejado al final de este procedimiento como Anexo I. Tambin para separar adecuadamente los residuos peligrosos y residuos especficos generados en los talleres, se incorpora otro Anexo II, donde se reflejan pautas a seguir para un adecuado tratamiento. Dicho Anexo se colocar en cada Taller para una mejor informacin. En el Anexo III, se reflejaran las pautas a seguir en los Laboratorios, dicho anexo se colocar en cada laboratorio del Centro. Para un mejor control operacional, se ha dividido la gestin de las aulas, los laboratorios y los talleres, en dos apartados: Residuos y Control de consumos. 4.1. Clases de Residuos: Definiciones. Residuos peligrosos: Aquellos que por su composicin pueden producir un efecto perjudicial en el Medio Ambiente si no son gestionados adecuadamente. Los residuos peligrosos a considerar en nuestro centro son: residuos biosanitarios infecciosos, restos de productos qumicos, pilas de botn, envases vacos de plsticos contaminados, reactivos de laboratorio y equipos elctricos usados. Dichos residuos sern gestionados y tratados por una empresa externa especializada y autorizada. Segn la actual normativa, no se consideran residuos peligrosos: pilas alcalinas, tubos fluorescentes y restos de toner. Residuos urbanos: Aquellos que por su composicin pueden ser asimilados con los residuos domiciliarios para su gestin, como pueden ser: papel, cartn, plsticos, madera, latas, chatarra etc. Los dos tipos de residuos que se generan en las aulas, laboratorios y talleres se gestionan tal y como se indica en el Procedimiento PR7701 Gestin de Residuos. El personal deposita los residuos que se generen en los contenedores especficos para ello segn lo indicado en el PR7701. El profesor que se encuentre en el aula, laboratorio o taller, es el encargado de controlar que los residuos que se generen, se gestionen segn lo indicado en la PR7701 . En cada grupo el tutor propondr la eleccin de un delegado medioambiental, pudindose

presentar cualquier alumno de forma voluntaria. Sus funciones se recogen en el modelo MD770201. De forma peridica, el Coordinador de Medio Ambiente comprobara que los contenedores de residuos ubicados en las distintas zonas del Centro, estn en buen estado, debidamente sealizados, situados correctamente, y que su contenido corresponde a lo indicado en el procedimiento de Gestin de Residuos. Con estos datos, rellena la Lista de Chequeo de Control Operacional segn formato MD820410. En el caso de que en el transcurso de esta revisin peridica, se identifique algn incumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestin Medioambiental, el responsable de Medio Ambiente, decidir la necesidad de abrir una No Conformidad segn el Procedimiento PR8301 Procedimiento para el establecimiento de No Conformidades, Acciones Correctoras y Preventivas. Si algn miembro de la organizacin durante el desarrollo de su actividad identifica un residuo que no ha sido identificado, se lo comunica al Responsable de Medio Ambiente, el cual determina el tipo de residuo de que se trata y su forma de gestin. En el caso de que sea un tipo de residuo nuevo, realiza la revisin de los procedimientos para su inclusin, as como determina la necesidad de identificar un nuevo aspecto medioambiental segn el Procedimiento PR5405 Identificacin y evaluacin de aspectos medioambientales

Qu hacemos entonces con cada residuo que generamos?


RESIDUOS Papel - Cartn Qu hacemos con cada residuo? En el aula se deposita en la caja de papel para reciclar o si puede ser reutilizable en la bandeja de papel para reutilizar. El delegado medioambiental depositara un da a la semana en el contenedor de papel (tapa azul) situado en el pasillo donde se encuentre su aula, el contenido de dicha caja. Posteriormente ser depositado en el contenedor grande para papel y cartn situado en el aparcamiento del Centro, por el personal de mantenimiento y limpieza. Este tipo de residuo, no se debe generar en el aula, ya que en dicho lugar no se puede comer, ni beber. Cuando se genere fuera del aula, se depositaran en los contenedores de envases amarillos (tapa amarilla) situados en los pasillos y alrededores de la cafetera. Posteriormente sern depositados en el contenedor grande amarillo situado en el aparcamiento del Centro, por el personal de mantenimiento y limpieza.

Envases de plstico, latas, brik de zumos, bolsas de patatas, gusanitos,..

Vidrio

La generacin de este residuo es muy reducida .Se ha instalado un contenedor de vidrio (tapa verde) en el punto de reciclaje, al lado de Copistera.

Papel de Aluminio

Es un residuo abundante, ya que los alumnos suelen traer sus bocadillos envueltos en l. Se ha instalado un contenedor (tapa marrn) en el punto de reciclaje, al lado de Copistera y algunos contenedores (se identificaran con etiquetas) ms grandes en los alrededores de la cafetera. Este tipo de residuo, se deposita bien en las papeleras convencionales situadas en las aulas, como en las situadas en los pasillos enganchadas en las paredes. Tambin se ha instalado un contendor (tapa roja) en el punto de reciclaje, al lado de copistera. Posteriormente sern depositados en los contenedores municipales situados en el exterior del Centro, por el personal de mantenimiento y limpieza.

Restos orgnicos (bocadillos, servilletas o pauelos de papel usados y manchados, restos de comida,..)

Pilas convencionales y de botn

Se depositan en el contendor verde de cartn, instalado en la entrada principal del Centro, junto a la ventanilla de conserjera, identificado con una etiqueta. Estos residuos son retirados por ECOPILAS, previa llamada telefnica una vez lleno el contenedor.

Cartuchos de tinta y toner.

Se depositan en el contenedor de cartn situado justo debajo del de pilas, en la entrada principal del Centro, el cual estar identificado con el nombre de la empresa que gestiona su recogida y reciclaje Columbia Cintas de Impresin S.A. Son recogidos previa llamada telefnica a la empresa que los gestiona una vez lleno el contenedor. Se depositan en el contenedor de cartn, situado al lado del de cartuchos de toner, el cual esta identificado con el nombre de la empresa que gestiona su recogida y reciclaje Cederika. Otro contenedor se encuentra en la sala de profesores. Son recogidos previa llamada telefnica a la empresa que los gestiona una vez lleno el contenedor El jefe de departamento o el profesor que lo detecte (previa comunicacin a su jefe de departamento), solicitar (anotndolo en una hoja de recogida en conserjera) al personal de mantenimiento, la retirada de dichos residuos. Sern depositados en el almacn temporal de residuos a la espera de su recogida por parte del gestor autorizado. Son recogidos previa llamada telefnica a la empresa que los gestiona una vez lleno el contenedor. ERP Geodis. Se depositan en el contenedor grande gris instalado junto al pasillo de los talleres de Electricidad. Ojo! No depositar bombillas convencionales ni halgenas. Son recogidos previa llamada telefnica a la empresa que los gestiona una vez este el contenedor lleno al 80%. AMBILAMP.

CDs y DVDs

RAEE (torres de ordenador, material elctrico, teclados, ratones, pantallas, impresoras, etc) CONTENEDOR NO PERMANENTE

Tubos fluorescentes, bombillas ahorradoras y de descarga.

Material Electrico Talleres de Electricidad (Cables)

Se depositan en los contenedores negros instalados en los talleres de electricidad, para ser reutilizados. Los restos de cobre, se depositan en otro envase, a la espera de su valorizacin por parte del gestor.

Residuos Sanitarios asimilables a urbanos Tipo I .Cartn, papel,plstico,vidrio,

Se depositan en los contenedores instalados en el pasillo (tapa azul, tapa amarilla y orgnico) junto a los laboratorios.

Residuos Sanitarios asimilables a urbanos Tipo II Restos de curas, yesos, material desechable, en general todos los materiales que no estn en contacto con residuos de patologa infecciosa.

En el contenedor redondo negro, con bolsa negra situado en los laboratorios de Sanitaria.

Residuos sanitarios peligrosos. Tipo IIIa. Infecciosos, agujas y otros materiales punzante o/y cortantes, cultivos y reservas de agentes infecciosos, sangre y hemoderivados en forma liquida(ms de 100 ml)

Se depositan en los contenedores verdes con bolsa roja de 60 l, situados en los laboratorios. Las agujas y materiales punzantes en el pequeo amarillo. OJO! solo las agujas y punzantes, las jeringuillas de plstico NO! Una vez llenos, el jefe de departamento o el profesor que lo detecte, solicitar (anotndolo en una hoja de recogida en conserjera) al personal de mantenimiento, la retirada de dichos residuos. Sern depositados en el almacn temporal de residuos a la espera de su recogida por parte del gestor autorizado. CESPA.

Residuos qumicos peligrosos. Tipo IIIb. Reactivos de laboratorios, qumicos slidos,)

Contenedor Amarillo de 60 l, situado en el Departamento de Sanitaria. CESPA.

Residuos qumicos acuosos. Colorantes. Tipo IIIb

Garrafa blanca de 25 l., situada en el laboratorio de sanitaria. CESPA.

Mobiliario descatalogado

Se depositan en el almacn temporal de residuos a la espera de su recogida por parte del gestor autorizado. HNOS. PADILLA.

CONTENEDOR NO PERMANENTE Se generan en pequeas cantidades, se depositan en los Contenedores de residuos orgnicos, que los servicios municipales tienen situados en la entrada del Centro. Cuando se genera en cantidades mayores, se gestiona su recogida por un gestor autorizado de residuos. Prximamente se instalara un Compostador en el patio del Centro Absorbentes, materiales de filtracin, trapos de Se genera en cantidades muy pequeas. limpieza y ropas protectoras contaminadas por Se depositan en el contenedor de 60 l, sustancias peligrosas. situado en el almacn de residuos peligrosos, ubicado en una de las naves exteriores. Restos de poda

Envases vacos de plstico que han contenido sustancias peligrosos.

Se genera en cantidades muy pequeas. Se depositan en el contenedor de 60 l, situado en el almacn de residuos peligrosos, ubicado en una de las naves exteriores

Todo el personal (docente y no docente), as como los usuarios de los talleres y laboratorios (alumnado) del I.E.S.TORRE ALMIRANTE, deber actuar como se detalla a continuacin:

1. Los residuos tendrn que depositarse en los lugares y depsitos establecidos para ello en los Talleres o, en su defecto, en las zonas de almacenamiento existente en el centro. 2. Dichos lugares y depsitos identifican de manera clara los residuos que pueden contener. Si existieran dudas o no estuvieran identificados, se consultar con el Coordinador de Gestin Ambiental. 3. En ningn caso debe depositarse un residuo en un lugar diferente del que est establecido para l, con el objeto de evitar posibles contaminaciones. Por lo tanto, tampoco se pueden mezclar tipos diferentes de residuos en un mismo depsito (o recipiente), salvo que se indique otra cosa en dicho depsito. 4. Adems de aquellos que estn en estado slido, tambin deben considerarse como residuos todos aquellos que sean lquidos o pastosos ( por ejemplo, lodos de limpieza, aceites densos etc). 5. Si apareciera un residuo no identificado anteriormente, se consultar con el Coordinador de Gestin Ambiental. 6. Si al depositar un residuo se encuentra el recipiente (o depsito) casi lleno, se avisar al personal de mantenimiento para que proceda a disponer un recipiente nuevo y a enviarlo a la zona de almacenamiento de residuos o al almacn de RPs si se trata de un residuo peligroso. 7. En ningn caso, se debe verter al desage, alcantarilla o al terreno un residuo de los identificados anteriormente. 8. Las actividades que puedan producir emisiones a la atmsfera debern ser consultadas con el Coordinador de Gestin Ambiental para evitar cualquier posible impacto en el medio derivado de las mismas. Si alguna persona tiene la ms mnima duda respecto a qu hacer con un residuo, lquido o slido, una emisin o un vertido deber dirigirse al Coordinador de Gestin Ambiental.

4.2.-Control de Consumos. El Responsable de Medio Ambiente controla peridicamente los consumos de energa elctrica, agua, y papel que se generan en el Centro. Cuando se recibe una factura, el secretario del Centro, enva una copia al Responsable de Medio Ambiente. Este la analiza y recoge el dato de consumo en los formato MD820407 Ficha Control Consumo de Agua, MD820408 Ficha Control Consumo Energa Elctrica y MD820409 Ficha Control Consumo Papel Si en algn momento se detecta que los consumos se alejan de los estndares marcados en el Centro, bien por consumo total o bien por consumos parciales (indicadores medioambientales), el Responsable de Medio Ambiente decide la conveniencia o no de activar el procedimiento PR8301 Procedimiento para el establecimiento de No Conformidades, Acciones Correctoras y Preventivas. En el caso que hagan falta medidas correctoras porque se han superado los niveles de consumo marcado, stas se aplican lo antes posible analizando claramente la causa que ha producido ese aumento en el consumo registrado.

Qu hacemos entonces para controlar los consumos?


Un buen mantenimiento de los equipos repercute en el consumo de los mismos. Durante la utilizacin de equipos elctricos, adecuar su utilizacin a los perodos que sean necesarios. Apagarlos al terminar los trabajos. Adecuar la utilizacin de luz a las necesidades, evitar iluminacin innecesaria, utilizar lmparas de bajo consumo, utilizar las persianas para mantener la temperatura y luz ptimas.

Al realizar pedidos de equipos, identificar los que reduzcan los consumos y proponerlos. Aplicar siempre que sea posible la triple R como mejor forma de combatir el impacto con el medio ambiente (reciclar, reducir y reutilizar).

Las acciones de mejora realizadas durante el curso y encaminadas a conseguir los objetivos antes descritos son las siguientes: o o Informacin en el Claustro de la implantacin del Sistema de Gestin Ambiental. Informar mediante nota informativa a los tutores en la sesin de Orientacin, sobre pautas a tener en cuenta en temas medioambientales para transmitirlo al alumnado. Se les facilito un protocolo de actuacin, en cuanto a control operacional, gestin de residuos y buenas practicad ambientales. Desarrollo de actividades relativas al orden y limpieza en nuestro centro. Inclusin de la Poltica Ambiental en lugares pblicos del Centro e Intranet . Informacin de la Gestin Ambiental del centro, a travs de la Intranet del Centro. Ubicacin y etiquetado de contenedores para RPs en Almacn de residuos peligrosos, laboratorios y talleres. Ubicacin y sealizacin de los contenedores para RU en patios, pasillos, talleres y salas de profesores. Eleccin y formacin de los delegados ambientales. Informacin al personal de limpieza, personal de cafetera, personal de copistera, personal administrativo, conserjes y personal de mantenimiento de la importancia de la segregacin de residuos. Informacin a los Departamentos sobre pautas a seguir para reducir consumo de papel. Proyeccin de imgenes sobre la segregacin de residuos, en las pantallas de la entrada principal del Centro y de la sala de profesores.

o o o o o o o

o o

7. PERSONAL QUE COLABORA EN EL PROYECTO. Profesorado y Personal Docente e Investigador de las Universidades Andaluzas. Apellidos y nombre NIF Categora Facultad y Universidad

Apellidos nombre

y NIF

CATEGORIA

FACULTAD Y CENTRO INVESTIGACION

DE

S-ar putea să vă placă și