Sunteți pe pagina 1din 3

PG.

174 Fundamentacin de Sociologa

PARA REAFIRMAR LO APRENDIDO II. Completa la siguiente tabla. ROLES Femenino


Siempre le han estado reservadas la casa y la familia, con todo el trabajo que stas producen: limpieza, comida, ropa. Ahora se le considera como un ciudadano ms que tiene voz y derecho a ejercer las leyes establecidas en la constitucin.

Masculino Antes siempre ellos eran slo los que tenan voz y siempre mejores oportunidades, Y siempre se deca llamar el hombre de la casa aquel que daba siempre las ordenes y lo que se hacia o lo que no se hiciera, ahora es diferente ya que se estn ejerciendo los mismos derechos para las mujeres.

III. Completa el siguiente esquema, siguiendo el ejemplo que se te da. Sin equidad Con equidad Igualdad entre hombres y mujeres, teniendo ambos sexos acceso a la educacin. Actualmente Es reconocido el mismo desempeo que tienen ambos. Los dos ayudan con los labores de la casa.

Permitida usualmente Slo a los hombres Anteriormente Contrato slo a l gnero masculino.

Educacin

Trabajo

Slo se le permita hacer a la mujer Se le daban ms permisos o ms preferencia a los nios El poder siempre lo obtena un hombre

Quehaceres Domsticos

Hijos

Los dos suelen tener los mismos derechos permisos etc. Ahora las mujeres pueden representar un partido poltico.

Poltica

PG. 175

PARA REAFIRMAR LO APRENDIDO

IV. Lee el siguiente texto y complementa el esquema.


En lo ltimos 30 aos se observa un inters cientfico considerable en el estudio de las similitudes entre los sexos y su relacin con el gnero. Ello por varias razones, en primer lugar, las distintas creencias sobre este tema por lo que respecta a los rasgos, aptitudes y temperamento; han influido grandemente, a lo largo de la historia en los sistemas sociales, polticos y econmicos. En segundo lugar, han surgido hace aproximadamente20 aos criterios y mentalidades que contravienen los viejos postulados y distenciones entre ambos sexos. Por ejemplo: en 1981 ya ms de la mitad de las mujeres norteamericanas trabajaban fuera del hogar. Hoy se ha popularizado la moda unisex en los peinados, las ropas y los adornos accesorios (aretes, colleres, pulseras, etc.). Incluso la condicin anatmica ha dejado de ser inmutable en virtud de los logros de la ciruga de cambio de sexo. Por ltimo, el movimiento feminista ha llevado la atencin de la pblica a parcelas donde la discriminacin y el machismo eran patentes y ha librado batallas en pro de la igualdad sexual. Como resultado de estas tendencias, las actitudes tradicionales hacia las diferencias de sexo, los hbitos de crianza de los nios, la masculinidad y feminidad, y el concepto de lo que es o no socialmente adecuado referido a la conducta asignada al rol sexual o de gnero, han experimentado considerables cambios. Buen nmero de lo jvenes adultos de nuestros das se han educado en el seno de familias que han inculcado en sus hijos una actitud progresiva hacia los roles sexuales o que han pugnado por romper los estereotipos mentales. En consecuencia, hoy coexiste todo un espectro de tipos de socializacin desde los modelos conservadores hasta las manifestaciones ms

Equidad de Gnero

Antes

Ahora

Habia mucha desigualdad, la preferencia era para los hombres , estos tenian el poder para poder realizar todo lo que se les viniera en mente. Las mujeres solo eran las que se encargaban de la casa y de los hijos sin derecho a poner una sola voz.

Los tiempos han combiado y los peles ya estan en nombre de los dos. ahora los hombre no solo tienen la obligacin de trabajar si no tambien las obligaciones de la casa y laa mujeres no solo tienen la tarea de el hogar si no tambien la de un trabajo para poder ayudar en los gastos de la casa asi como tambien las mujeres ya tiene la palabra que hace mucho tiempo la habian ocultado por aos. Estas ya hasta pueden representar a un partido poltico lo cual hace muchos aos no se veia.

S-ar putea să vă placă și