Sunteți pe pagina 1din 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA Maracay, 12 de abril de 2004 193 y 145 SOLICITANTE: AIDA TRONCOSO MANRIQUE. ABOGADO (S) ASISTENTE O APODERADO (S): ORLANDO PACHECO PADRN, Inpreabogado N 41.699. MOTIVO: Rectificacin de Partida de Nacimiento. Exp.: 34.161 TIPO DE SENTENCIA: Definitiva (Con/sin lug. Rect. Partida y nuevos actos est. Civil) MATERIA: Civil Personas (Familia) NARRATIVA Se inician las presentes actuaciones por solicitud de fecha 22 de septiembre de 2000, por Rectificacin de Acta de Nacimiento, efectuada por la ciudadana AIDA TRONCOSO MANRIQUE, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cdula de Identidad N 3.281.893, y de este domicilio, asistida por el Abogado ORLANDO PACHECO PADRN, Inpreabogado N 41.699. (Folios 01 al 03) En fecha 26 de septiembre de 2000, este Tribunal admiti la solicitud y orden la notificacin del Fiscal Superior del Ministerio Pblico. (Folios 05 y 06) En fecha 12 de febrero de 2001, la ciudadana AIDA TRONCOSO MANRIQUE,

asistida por el Abogado ORLANDO PACHECO PADRN, ambos identificados, solicit el abocamiento al conocimiento de la causa a la otrora Juez encargada de este Tribunal y se notificara al Fiscal del Ministerio Pblico. (Folio 07) En fecha 09 de mayo de 2001, el Abogado ORLANDO PACHECO PADRN, solicit a abocamiento al conocimiento de la causa. (Folio 08) En fecha 16 de mayo de 2001, la Juez encargada de este Tribunal para esa fecha Dra. GILDA GUTIERREZ, se avoc al conocimiento de la Presente causa. (Folio 09) En fecha 18 de noviembre de 2003, la ciudadana AIDA TRONCOSO MANRIQUE, antes identificada, otorg poder especial a los abogados JUAN MARCANO Y JEISSY MARCANO, Inpreabogado Nos: 85.800 y 85.801, respectivamente. (Folio 10) En fecha 18 de noviembre de 2.003, los Abogados JUAN MARCANO Y JEISSY MARCANO, ambos identificados y con el carcter acreditado en autos, solicitaron el avocamiento a la presente causa. (Folio 11) En fecha 25 de noviembre de 2003, quien suscribe se aboc al conocimiento de la causa. (Folio12) En fecha 15 de diciembre de 2003, los Abogados JUAN MARCANO Y JEISSY MARCANO, ambos identificados y con el carcter acreditado en autos, solicitaron notificar por medio de Boleta al Fiscal Superior del Ministerio Pblico del Estado Aragua. (Folio 13) En fecha 02 de febrero de 2004, este Tribunal orden la Notificacin del Fiscal Doce del Ministerio Pblico del Estado Aragua. (Folios 14 y 15) En fecha 12 de febrero de 2.004, la Abogado ISMELDA HERNNDEZ, en su carcter de Fiscal Auxiliar Dcimo Segunda del Ministerio Pblico, manifest que riela en el folio 02, acta certificada de nacimiento expedida por la Prefectura Girardot, donde un ciudadano cuyo nombre se puede leer como VICENTE ANTONIO TRONCOSA, hace la presentacin de una nia que lleva por nombre AIDA, y en la parte final de la mencionada acta, se puede leer que entre el matrimonio celebrado por los ciudadanos VICENTE TRONCOZA, no se evidencia con precisin, si el apellido del mencionado ciudadano es TRONCOSO, TRONCOSA o TRONCOZA, en consecuencia la referida Fiscal solicit a este Tribunal, consignara certificacin de datos expedidos por la ONIDEX. (Folio 16) En fecha 16 de febrero de 2004, el alguacil de este Tribunal, dej constancia de haber entregado la boleta de notificacin correspondiente a la Fiscala Duodcima del Ministerio Pblico. (Folios 17 y 18) En fecha 04 de marzo de 2004, el Abogado JUAN MARCANO, antes identificado, con su carcter acreditado en autos, consign copia certificada de la partida de nacimiento de la solicitante. (Folios 19 y 20) Siendo la oportunidad de decidir el presente procedimiento este Tribunal lo hace sobre la base de las siguientes consideraciones: MOTIVA: De conformidad con el Articulo 501 del Cdigo Civil, se establece que:

Ninguna partida de los registros del estado civil podr reformarse despus de extendida y firmada, salvo el caso previsto en el Artculo 462, sino en virtud de sentencia ejecutoriada, y por orden del Tribunal de Primera Instancia a cuya jurisdiccin corresponda la Parroquia o Municipio donde se extendi la partida. El Articulo 768 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece: La rectificacin de las partidas y el establecimiento de nuevos actos del estado civil de las personas, se llevar a cabo por los trmites establecidos en este Captulo. El Artculo 769, eiusdem, establece: Quien pretenda la rectificacin de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algn cambio permitido por la ley, deber presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los libros respectivos segn el Cdigo Civil, expresando en ella cul es la partida cuya rectificacin pretende, o el cambio de su nombre o de algn otro elemento permitido por la ley. En el primer caso, presentar copia certificada de la partida indicando claramente la rectificacin solicitada y el fundamento de sta. En el segundo caso, adems de la presentacin de la partida, el solicitante indicar el cambio del elemento que pretende. En ambos casos, se indicar en la solicitud las personas contra quines pueda obrar la rectificacin o el cambio, o que tengan inters en ello, y su domicilio y residencia. Sobre ste Artculo comenta el autor patrio RICARDO HENRQUEZ LA ROCHE (Cdigo de Procedimiento Civil, Tomo IV, Pg. 369 y 370), explica que: ...Segn se deduce del artculo 462 del Cdigo Civil, la rectificacin de un acta del estado civil, procede: <> (LA ROCHE, ALBERTO J.: Curso de Derecho Civil I, p. 237) Tambin atae este procedimiento cuando es necesario suplir el acta de estado civil, sea por prdida o destruccin del registro; ilegitimidad del acta u omisin de su inscripcin (cfr arriba Art. 458 CC y Art. 115 CC) 2. La sola mencin de cambio del nombre de pila o de otro elemento no autoriza a hacerlo, no slo por tratarse este Cdigo de una ley adjetiva que como tal no puede establecerlo, sino porque el presente artculo 769 se remite al efecto a una permisin legal que al momento actual no est estatuida. Sin embargo, la jurisprudencia ha sido laxa para permitir cambios de nombres provenientes de idiomas exticos cuya grafologa no se corresponde con nuestro abecedario o cuya prosodia resulta extravagante. Los nombres en idiomas de grafos extraos deben ser castellanizados para su insercin en las actas de matrimonio y expedicin de cdulas de identidad.

El cambio de apellido es permitido en los casos de los artculos 226 y 238 del Cdigo Civil... El Artculo 770, eiusdem, establece: Una vez que reciba la solicitud, pero antes de admitirla, el Juez la examinar cuidadosamente, para ver si llena los extremos requeridos en el Cdigo Civil y en este Captulo, y si encontrare llenos los extremos de ley, ordenar el emplazamiento para el dcimo da despus de la ltima citacin que se practique de las personas mencionadas en la solicitud, contra quines pueda obrar la rectificacin o el cambio, previa publicacin de un cartel en un diario de los de mayor circulacin de la Capital de la Repblica, emplazando para este acto a cuantas personas puedan ver afectados sus derechos. En cualquier caso de oposicin, esta se sustanciar por los trmites del procedimiento ordinario con citacin del Ministerio Pblico, entendindose que la oposicin formulada equivale a la contestacin de la demanda. Sobre ste Artculo comenta el autor patrio RICARDO HENRQUEZ LA ROCHE (Cdigo de Procedimiento Civil, Tomo IV, Pg. 370 y 371), explica que: ...Artculo 457 del Cdigo Civil: Los actos del estado civil registrado con las formalidades preceptuadas en este Ttulo, tendrn el carcter de autnticos respecto de los hechos presentados por la Autoridad. Las declaraciones de los comparecientes, sobre hechos relativos al acto, se tendrn como ciertas hasta prueba en contrario. Las indicaciones extraas al acto no tendrn ningn valor, salvo disposicin especial. Artculo 270: Cuando haya oposicin de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, el Juez de menores nombrar a los hijos en curador especial. Si la oposicin de intereses ocurren entre los hijos y uno de los progenitores, el otro asumir la representacin. Si la oposicin de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrar un curador especial a cada grupo que tenga interese semejantes. El nombramiento de un curador ad hoc es prctica judicial exigida, en aras de la integridad del derecho a defensa, (rectificacin de partidas, divorcio, etc.), en los que demanda o es demandado un menor de edad por quien ejerce sobre el la patria potestad o la tutela. En el caso especfico de la rectificacin de partidas, cuando el menor pretende una correccin o cambio en el nombre o apellido, o suplir el acta de nacimiento extraviada o destruida, deber demandar, es decir, pedir la citacin de contra quienes podra obrar la solicitud, y por ende tendr que demandar a sus padres y hermanos mayores y menores de edad. Siendo este el caso, el Juez le nombrar curador ad hoc al solicitante, si fuere menor de edad, previa peticin adosada o incorporada a la misma demanda de rectificacin suscrita por el progenitor que lo representa en tal demanda, e igualmente deber nombrarse curador ad hoc a todos sus hermanos menores de edad; por tener intereses semejantes bastar un curador para todos ellos.

La causa o cuestin discutida, en el proceso de rectificacin o proveimiento del acta del estado civil, puede estar constituida por cualquiera de los elementos que toda acta de nacimiento, matrimonio o defuncin debe contener segn el Cdigo Civil. La sentencia se extiende a todos los efectos que produce la certeza de existencia de esos elementos, y por consiguiente la oposicin equivalente a litiscontestacin- que haga cualquier demandado o tercero interesado llamado in genere por medio del edicto- concierne a la oportunidad en esos aspectos (Art. 524), al punto de que la sentencia misma equivale al ttulo, es decir, al acta rectificada o proveda (Art. 502 CC). De ello se deduce que si el demandante solicita, por ej, la rectificacin del nombre del padre y su cdula de identidad, por estar asentados supuestamente en forma errnea, la inclusin del nombre y nmero de cdula que se consideran son los correctos, resulta oponible a aquella persona que se identifica con tal cdula, y en consecuencia, la rectificacin caso de no haber habido oposicin- equivale en la prctica y surte los mismos efectos que una sentencia de inquisicin de paternidad. Hay sin embargo entrambas acciones una diferencia: la rectificacin mal habida de un acta de nacimiento, produce efectos probatorios desvirtuables, a tenor del artculo 457 arriba copiado, pues el objeto de la sentencia es el Acta de Nacimiento, es decir, la prueba por instrumento pblico de la filiacin (entre otros elementos fundamentales que constan en dicha Acta: Arts. 466 y 449), y no la filiacin misma, como ocurre en la sentencia de establecimiento de la filiacin. Si hay oposicin de alguno de los citados, el trmite asume el procedimiento ordinario. Si no hay oposicin, queda la causa abierta a un lapso probatorio de diez das. Por ltimo el Artculo 771 establece: ...Si las personas contra quines obre la solicitud de rectificacin o cambio y los terceros interesados no formularen oposicin alguna la causa quedar abierta a pruebas, por diez das, previa citacin del Ministerio Pblico, durante los cuales la parte interesada evacuar las que considere convenientes en apoyo de su solicitud. En esta articulacin el juez podr mandar a evacuar de oficio las pruebas que considere necesarias, igualmente podr promoverlas el Ministerio Pblico. Sobre ste Artculo comenta el autor patrio RICARDO HENRQUEZ LA ROCHE (Cdigo de Procedimiento Civil, Tomo IV, Pg. 374), explica que: ...El legislador ha implementado un procedimiento sui generis en el que se ha previsto la eventualidad de una oposicin por parte de cualquier interesado. Esa oposicin justifica la apertura del juicio bajo las reposadas formas del procedimiento ordinario. Pero la no contencin de los demandados o terceros interesados, justifica un tratamiento sumario de la pretensin, concedindose al efecto un lapso probatorio de diez das, a fin de que el demandante acredite los supuestos materiales de la misma. No produce confesin ficta la no oposicin, pues el objeto de la accin escapa al libre poder negocial de las partes: todo lo relativo a las actas del estado civil y su registro, as como la identificacin de las personas, interesa al orden pblico, como ciertamente lo confirma la intervencin

inexcusable del representante del Ministerio Pblico, el cual es autorizado para promover pruebas aunque slo limitadas a las documentales, segn el artculo 133-. El juez, por el contrario, paradjicamente, puede promover todo tipo de prueba, siendo que su Ministerio pblico es imparcial (cfr comentario Art. 129,1). 2. Cuando se trata de los casos de suplir el acta o proveerla judicialmente, en los casos previstos en el artculo 458 prdida o destruccin en todo o parte de los registros; ilegibilidad o ausencia de tales registros-, no es posible seguir este procedimiento abreviado, aunque no haya oposicin de la parte demandada, segn el artculo 505 del Cdigo Civil arriba incorporado... Con vista de lo antes expresado, en el presente caso el tribunal observa que: PRIMERO: Visto que lo denunciado consiste en que al asentar la Partida de Nacimiento de la solicitante, por el funcionario respectivo, cometi el error de identificar como el apellido de su padre como TRONCOSA manifestando que lo correcto es TRONCOSO. SEGUNDO: Que para los efectos probatorios de su aserto, la solicitante produjo, consign o promovi, lo siguiente: a) Copia certificada del acta N 340, folio 170 vuelto, cuya rectificacin se pretende, expedida en fecha 10 de noviembre de 1961, en la cual se menciona: .... Silvestre Antonio Medina, Jefe Civil del Distrito Girardot del Estado Aragua, hace constar que hoy diez y ocho de abril de mil novecientos cuarentiuno, le ha sido presentada ante este Despacho una nia HEMBRA, por el ciudadano VICENTE ANTONIO TRONCOSA, venezolano, de veintitrs aos de edad, soltero, mecnico, catlico, natural de Gigue, Distrito Carlos Arvelo del Estado Carabobo, vecino de este Municipio y expuso: que la nia que presenta naci en la casa nmero (5) Calle 19 de abril de esta ciudad, a las dos horas y treinta minutos de la maana del da jueves veinte de febrero del corriente ao, que lleva por nombre AIDA, que es su hija NATURAL a quien RECONOCE en este acto, haciendo constar que para la fecha de la concepcin del nio no exista impedimento legal para contraer matrimonio con la madre de dicha nia que es, ALEJANDRINA MANRIQUE, venezolana, de diecisis aos de edad, soltera, de oficios domsticos, catlica y de la misma naturaleza y domicilio del presentante...Existe una nota marginal que copiada a la letra dice as: LEGITIMADA por sus padres ciudadanos VICENTE TRONCOZA y ALEJANDRINA MANRIQUE, por matrimonio efectuado ante la Prefectura del Municipio Crespo, de este Distrito Girardot, el da cuatro de mayo de 1951, segn copia certificada del acta matrimonial de fecha 25 de agosto de 1961, emanada de la misma prefectura.- Maracay, 10 de noviembre de 1961... (Folios 02) b) Copia certificada del acta N 340, folio 170 vuelto, cuya rectificacin se pretende, expedida en fecha 17 de febrero de 2004, en la cual se menciona: ....Silvestre Antonio Medina, Jefe Civil del Distrito Girardot del Estado Aragua, hace constar que hoy dieciocho de abril de mil novecientos cuarentiuno, le ha sido presentada ante este Despacho, un nio HEMBRA, por el ciudadano: VICENTE ANTONIO TRONCOSA, venezolano, de veintitrs aos de edad, soltero, mecnico, catlico, natural de Gigue, Distrito Carlos Arvelo del Estado

Carabobo, vecino de este Municipio y expuso: que el nio que presenta naci en la casa nmero (5) Calle 19 de Abril de esta ciudad, a las dos horas y treinta minutos de la maana del da Jueves veinte de Febrero del corriente ao, que lleva por nombre AIDA, que es su hija natural a quin reconoce, en este acto, haciendo constar que para la fecha de la concepcin del nio no exista impedimento legal para contraer matrimonio con la madre de dicha nia que es, ALEJANDRINA PERDOMO, venezolana, de diez y seis aos de edad, soltera, de oficios domsticos, catlica y de la misma naturaleza y domicilio del presentante... Al margen de la presente acta se encuentra una nota que dice as: Por sentencia Ejecutoriada de fecha 19 de Octubre de 1.961, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Estado Aragua, fue rectificado el apellido de la ciudadana Alejandrina Prez Perdomo por Alejandrina, Manrique, que es su verdadero apellido.- Maracay, 10 de noviembre de 1961... (Folio 20) c) Copia fotosttica simple del acta de defuncin N 1250, Tomo 4 del ao 2000, asentada en la Prefectura de Joaqun Crespo, Municipio Girardot del Estado Aragua del ciudadano: VICENTE TRONCOSO, en la cual se menciona: ...Y QUE SEGN LAS NOTICIAS ADQUIRIDAS, aparece que el finado naci en Gigue, Estado Carabobo, de este domicilio, tena ochentitres aos de edad, Tcnico Aeronutico, Ced .N. 72655, casado con ALEJANDRINA MANRIQUE DE TRONCOSO, setenticinco aos de edad, de este domicilo. Hijo DE REIMUNDA TRONCOSO (DIFUNTA) DEJA DOS HIJAS QUE SON REINA Y AIDA... Documentos estos que este tribunal valora a tenor de lo dispuesto en los Artculos 1359 del Cdigo Civil y 429 del Cdigo Civil, como demostrativos de los hechos en ellas mencionados. Y as se declara y decide. TERCERO: Que una vez consignado en autos la publicacin del cartel de Emplazamiento, ninguna persona o interesado se present en virtud del llamado. CUARTO: Que la fiscal del Ministerio Pblico notificada en su oportunidad no promovi pruebas de las que le era permisible, formul observaciones en cuanto a que no se evidenciaba con precisin, si el apellido del mencionado ciudadano es TRONCOSO, TRONCOSA o TRONCOZA, en consecuencia la referida Fiscal solicit a este Tribunal, consignara certificacin de datos expedidos por la ONIDEX; pero como quiera que con posterioridad a dicha solicitud fiscal la solicitante consign copia certificada de la partida de defuncin de su padre legtimo, evidencindose de ella el nombre y apellido exacto de su progenitor, este tribunal considera innecesaria cualquier otra diligencia en tal sentido. QUINTO: Que la solicitud de Rectificacin de Partida de Nacimiento de la solicitante, es procedente conforme a lo previsto en los artculos 501 del Cdigo Civil y 772 del Cdigo de Procedimiento Civil. DISPOSITIVA: Por los razonamientos antes expuestos este Juzgado Primero de Primera Instancia

en lo Civil y Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara: CON LUGAR la solicitud de RECTIFICACIN DE PARTIDA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de la solicitante y en consecuencia, ordena al Prefecto de Girardot (hoy Registrador Civil) del Municipio Girardot del Estado Aragua y al Registrador Principal, ambos del Estado Aragua, hacer las debidas notas marginales en la partida de nacimiento de la ciudadana AIDA TRONCOSO MANRIQUE, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cdula de Identidad N 3.281.893, y de este domicilio, asentada en fecha 18 de abril de 1941, bajo el N 340; a fin de que se corrija en la misma la mencin del sexo de la solicitante, as donde dice: un nio, debe decir una nia; donde dice: el nio, debe decir la nia y;. donde dice: VICENTE ANTONIO TRONCOSA, debe decir VICENTE ANTONIO TRONCOSO. Expdanse por Secretaria las copias certificadas de la solicitud y de esta sentencia que fuere menester a los interesados y envense las necesarias a las autoridades civiles competentes mencionadas a los fines legales consiguientes. Lbrense oficios. Publquese y regstrese. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Primero de Primera instancia en lo Civil y mercantil de la Circunscripcin Judicial del estado Aragua. En Maracay, a los doce das del mes de abril de dos mil cuatro (12-042004). Aos 193 de la Independencia y 145 de la Federacin. EL JUEZ, Dr. PEDRO III PEREZ EL SECRETARIO TEMPORAL Dr. LEONCIO VALERA En esta misma fecha, siendo las 08:45 a.m., se public y registr la anterior decisin. EL SECRETARIO TEMPORAL Dr. LEONCIO VALERA PIIIP/lv Exp. N 34.161 Estacin08/MisDocumentos/Abril2004

S-ar putea să vă placă și