Sunteți pe pagina 1din 56

Cap.

1 Ingeniera de Sistemas Conceptualizacin: Para tener en claro lo que es la ingeniera de sistemas es necesario conceptualizar sus componentes para posteriormente conjuncionar y establecer lo que es la ingeniera de sistemas tomando en cuenta el principio de sinergia, es decir considerando que la suma de las partes no es todo. Ingeniera: Existen diversas definiciones respecto a la nocin de ingeniera, nosotros vamos a establecer algunas de estas definiciones y su caracterizacin. La ingeniera es la aplicacin de principios y conocimientos de las ciencias naturales y formales a la solucin de las necesidades prcticas y materiales de la sociedad. En si la ingeniera opera segn diseos bajo restricciones, los diseos constituyen la creacin de nuevas soluciones, mientras que las restricciones son aquellos impuestos por las leyes naturales y recursos disponibles. Por otra parte las soluciones deben ser viables, tcnicas, operativa y econmicamente para las necesidades dadas. La ingeniera es un conjunto de conocimientos y tcnicas que permiten aplicar el saber cientfico en la utilizacin de la materia y de las fuentes de energa en la solucin de las necesidades de la sociedad. En si la ingeniera se encarga de la transformacin de la energa en otro requerido por las necesidades de la sociedad. Se debe considerar en la formacin del ingeniero que las competencias son perdurables, mientras que los conocimientos son cambiables en dependencia y avance cientfico.

Algunas de las competencias van relacionadas con: la creatividad, la capacidad de pensamiento convergente y divergente, el manejo del aspecto humano, social y tico, la capacidad de comunicacin, la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, la pro actividad y el emprendimiento. Finalmente la ingeniera es el arte de producir resultados con recursos limitados, es decir viene a ser el agente de cambio funcional coherente con la realidad del medio social, tecnolgico, cultural y cientfico. En otras palabras la ingeniera es la intermediaria entre la ciencia y la tecnologa. Sistema: Para fines de introduccin tan solo proporcionaremos algunas definiciones de la nocin de sistemas. Un sistema es un conjunto de unidades en inter relacin. Bertha Lanffi Un sistema es una totalidad organizada hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos ms que los unos con relacin a los otros en funcin de su lugar en la totalidad. Sanssure Un sistema constituye una terna conformada por C, E y S. donde C representa el conjunto de componentes o partes. E representa el entorno o medio ambiente, que sin pertenecer a C influye en sus componentes. Mientras que S constituye la estructura o conjunto de relaciones o vnculos de los elementos de C o los elementos de c con E. Bunge Un sistema constituye un conjunto de objetos materiales o conceptuales que se encuentran inter relacionados en el tiempo o en el espacio a fin de cumplir con un propsito o meta comn, y que es considerado como un todo o meta final. Ingeniera de sistemas:

La primera referencia que describe el proceso de la ingeniera de sistemas surgi en 1950 por Melvin Kelly, que es esa poca se desempeaba como directos de los laboratorios de Bell Telephone. Esta compaa jug un papel importante en el surgimiento de la ingeniera de sistemas debido a tres razones. La acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de las redes telefnicas. La prctica de la investigacin liberal que era empleada en la empresa. El estado financiero por que el atravesaba la empresa.

En virtud estas tres razones es que en 1943 la empresa decide fusionar el departamento de ingeniera de conmutacin con el departamento de ingeniera de transmisin y crear un nuevo departamento bajo la denominacin de ingeniera de sistemas. Artur Hall, que era miembro de la compaa considera que la fusin de la ingeniera de sistemas ya se haba practicado durante muchos aos en la empresa, pero su reconocimiento como entidad generadora y organizativa solo como la fusin gener mayor inters y mayores recursos para la institucin, y es as que en 1950 bajo la tuicin de Artur Hall se crea en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts) el primer curso de post grado de ingeniera de sistemas. Para Hall, la ingeniera de sistemas es una tecnologa por la que el

conocimiento de la investigacin se traslada a aplicaciones que satisface las necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas. Es si hall, defini un marco de tareas para esta nueva tecnologa a travs de una matriz tridimensional en la que los ejes representan la dimensin temporal, la dimensin lgica y la dimensin cognitiva, esta visin posteriormente dio lugar al surgimiento del enfoque de sistemas.

La dimensin temporal en si est conformada por las fases caractersticas del trabajo de ingeniera de sistemas, desde la idea inicial, hasta la retirada del sistema, es decir, contempla todas las fases del ciclo de vida. Por su parte la dimensin lgica o metodolgica, contempla los pasos que se llevan a cabo en cada fase, y van desde la definicin del problema, hasta la planeacin de acciones o toma de decisiones. Finalmente la dimensin cognitiva (de conocimiento) se refiere a los conocimientos especializados de las distintas disciplinas y competencias que se requiere para completar cada uno de los pasos en cada fase. Definiciones: Para Wymore, el objeto de la ingeniera de sistemas es el anlisis y diseo de sistemas hombre/maquina complejas y de gran tamao, incluyendo los sistemas de natividad humana, por lo que en estos casos el inconveniente habitual suele ser la dificultad de expresar los objetivos de manera precisa. Segn al IEEE la ingeniera de sistemas es la optimizacin de de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. La Fuerza area de USA en 1974 proporciono la siguiente definicin sobre la gestin de la ingeniera. La ingeniera de sistemas es la aplicacin de fuerzas cientficas y de ingeniera para: 1. Transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimientos del sistema y una configuracin del sistema a travs de un proceso iterativo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin. 2. Integrar los parmetros, tcnicas relacionadas para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces del programa, de manera que optimicen la definicin y el diseo del sistema.

3. Integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia humana y otros, en el esfuerzo de la ingeniera total a fin de cumplir los objetivos de costo, planificacin y rendimiento tcnico. Segn Hall, Wymore y McPherson, la ingeniera de sistemas es un conjunto de metodologas para la resolucin de problemas, mediante el anlisis, diseo y desarrollo de sistemas. Segn Gorez Grijalva, la ingeniera de sistemas es considerado como un mtodo racional para el diseo integral y optimo de sistemas complejos para la intima relacin entre la ingeniera y la gestin y tomando en cuenta que la fiabilidad constituye uno de los elementos de la optimizacin. Segn Crdenas, la ingeniera de sistemas es un conjunto de mtodos, tcnicas y herramientas para planificar, disear, desarrollar y administrar sistemas complejo conflictivos tratando de optimizar el conjunto sistema entorno. Segn Wymore, la ingeniera de sistemas constituye un proceso, una metodologa o conjunto ordenado de procedimientos orientados hacia la solucin de la problemtica de sistemas complejo conflictivos, especificando como hombre, dinero, materiales, equipos, informacin y otros recursos que deben estar inter relacionados con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Segn Fernn, la ingeniera de sistemas constituye la aplicacin de la actividad cientfica y de ingeniera al desarrollo de nuevas posibilidades tecnolgicas, con el propsito de ponerlas en uso tan rpidamente como las condiciones econmicas, sociales, tcnicas y polticas lo permitan. La ingeniera de sistemas es por su naturaleza y por el tipo de problemas que encara un campo interdisciplinario, es una metodologa para integrar conocimientos, mtodos y tcnicas que se encuentran separadas a fin de lograr un objetivo de manera eficaz.

La ingeniera de sistemas no solo se preocupa del por qu? Si no tambin del cmo? Y desde luego no sede ser confundida con otros campos de la ciencia y la tcnica, as por ejemplo no se debe confundir con investigacin operativa que se preocupa o le interesa por el mejor empleo del equipo o los recursos en los sistemas tratando de optimizar el uso de los mismos, mientras que la ingeniera de sistemas se concreta a las funciones de planeacin, diseo y desarrollo que conlleva en si la innovacin tecnolgica y que desde luego requiere de la investigacin operativa como una herramienta para sus fines. De igual manera es preciso poner en claro que no se debe confundir la ingeniera de sistemas con la informtica, con la cual guarda cierta relacin en pero sus objetos de estudio son diferentes, de igual manera que sus funciones, aun que nuevamente la informtica o la ciencia de computacin se constituyen en herramientas para la ingeniera de sistemas. La ingeniera de sistemas toma en cuenta las interrelaciones entre naturaleza y tecnologa, sociedad y tecnologa, y el hombre y la tecnologa, de modo que se preocupa de una adecuada utilizacin de las nuevas tecnologas cuyas repercusiones para el presente y el futuro debe establecerlas acertadamente, reconociendo los lmites fsicos en la naturaleza a la que pertenecemos, que se agotan los recursos que en ella se encuentran, as como los limites socioeconmicos entre estados y estratos sociales, adems se debe considerar el limite individual de cada persona tomando en cuenta los factores de deshumanizacin y su transformacin en un mero productor y consumidor. El ingeniero de sistemas debe estar consciente del papel que juega entre la cultura y el desarrollo y debe orientar su accionar hacia el bien estar, ya que si consideramos que el ingeniero de sistemas se encuentra inmerso en la cuarta. Y es parte de la era de conocimiento, sus opciones econmico tecnolgicas no son solo eso, si no que son opciones esencialmente sociales. En concreto el problema central del cambio tecnolgico como consecuencia de la introduccin de sistemas desarrollados con las nuevas tecnologas no es

solo de carcter tecnolgico, si no de carcter social y por lo tanto de carcter cultural. La transformacin: La transformacin industrial y cultural son dos aspectos de un solo proceso, no dos procesos separados que ocurren en mbitos distintos independientes o incluso en oposicin. La ingeniera de sistemas segn F. Yez constituye una disciplina que se encarga de la planeacin, el diseo y el desarrollo de sistemas empleando las nuevas tecnologas y las actividades cientfico-tecnolgicas en sistemas que se caracterizan por tener una naturaleza complejo-conflictivo, complejo en el sentido de que el sistema est compuesto de multiplicidad de interrelaciones que cubren todo el espectro de variantes que normalmente son estudiadas por distintas disciplinas, de ah que este espectro requiere necesariamente la conformacin de equipos multidisciplinarios, conflictivo en el sentido de que sus subsistemas que lo conforman poseen sus propios objetivos que muchas veces son contrapuestos entre s pero que en su interrelacin sistmica contribuyen al logro general de las metas del sistema. Objeto de estudio: Consiste en un proceso ordenado para crear un sistema, desde su inicio hasta su retiro o desecho, para lo cual se considera que un sistema est integrado por una combinacin compleja de recursos (recursos humanos, recursos materiales, equipos, software, datos, facilidades y otros), que estn integrados de tal manera que satisfacen una necesidad determinada. Tarea: Un sistema se desarrolla para llevar a cavo una funcin especfica. Tipificacin:

Los sistemas pueden tipificarse o clasificarse de acuerdo a distintos criterios as por ejemplo tomando en cuenta la dicotoma se puede hablar de sistemas naturales y sistemas artificiales, sistemas materiales o fsicos y sistemas conceptuales, sistemas abiertos y sistemas cerrados, los sistemas estticos y sistemas dinmicos, sistemas deterministicos (a una entrada hay una sola salida) y sistema estocsticos, sistemas continuos y sistemas discretos. Clases: En general un sistema puede variar de forma, de tipo y de funcin lo que determina su clase, por ejemplo un sistema puede realizarse mediante una red de comunicaciones que distribuye informacin alrededor del mundo, otro ejemplo puede ser un sistema que atreves de una red de procesos en la que intervienen recursos y procede a la transformacin de los insumos para elaborar un determinado producto. Caracterizacin actual: Actualmente muchos de los sistemas de nuestro medio no cumplen a cabalidad las necesidades de los usuarios, su calidad es pobre, las caractersticas de desempeo y de efectividad estn por debajo de lo esperado y el costo global es muy alto, al mismo tiempo la complejidad de los sistemas se incrementa, mientras que en contra posicin los recursos disponibles disminuyen. Por lo expuesto se hace necesario frente al ambiente complejo de la globalizacin encarar estos retos en trminos de dar soporte a los sistemas ya existentes y la creacin de nuevos sistemas en funcin de la filosofa de la ingeniera de sistemas considerando los siguientes puntos bsicos: 1. El ciclo de vida, es decir, los sistemas deben verse y considerarse en trminos de su ciclo de vida completo, tomando en cuenta las fases de diseo, de desarrollo, de produccin y/o construccin, operacin y/o utilizacin, el mantenimiento, el soporte, as como el retiro o el desecho considerando que las distintas faces se encuentran interrelacionadas y se influyen unas a las otras y sobre todo necesitan considerarse otra

clase en su conjunto, adems se debe considerar un enfoque a largo plazo en oposicin al pensamiento de corto plazo que a primado en el pasado. 2. El grado de satisfaccin del usuario, ya que el valor ultimo del sistema debe relacionarse con el grado de satisfaccin del usuario expresado en trminos de una medida de efectividad-costo, el costo debe verse en base al ciclo de vida global, mientras que la efectividad debe considerar aspectos tales como el desempeo, la disponibilidad, la dependencia, la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento, la soportabilidad, la productividad y la calidad. 3. Mtodos y procesos utilizados, en si ls procesos y mtodos utilizados en la consecucin y creacin de sistemas deben ser tales que puedan a) crearse de manera oportuna y expedita, b) disearse y desarrollarse en forma tan efectiva y eficientemente como sea posible, considerando las limitantes respecto a los recursos disponibles, se debe tomar en cuenta que los aos recientes, tanto los aos de creacin como los costos se han incrementado mientras que la competencia ha crecido rpidamente tanto a nivel regional como a nivel mundial, aun que hay muchos aspectos ms que deben ser tratados y considerados los anteriores puntos son los principales que deben cubrirse inicialmente en el desarrollo de sistemas.

Cap. 2 CARACTERIZACION DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS

La ingeniera de sistemas

Un

proceso

ordenado

de

crear

un

sistema

desde

su

inicio.

Considera un sistema est integrado por una combinacin compleja de recursos (en forma de recursos humanos, materiales, equipos, software, facilidades, datos y otros) integrados de tal manera que satisfacen una necesidad determinada. Un sistema se desarrolla para llevar a cabo una funcin especfica y puede clasificarse: como un sistema natural, un sistema artificial o hecho por el hombre, un sistema material o fsico, un sistema conceptual, un sistema abierto, un sistema cerrado, un sistema de lazo abierto, un sistema esttico, un sistema dinmico, un sistema deterministicos, un sistema estocstico, un sistema continuo, un sistema discreto y as sucesivamente. En general un sistema puede variar de forma tipo y/o funcin. Por ejemplo puede realizarse mediante una red de comunicaciones que informacin alrededor del distribuye mundo.

A su vez un sistema puede estar separado en subsistemas y en varios componentes ms pequeo; el nivel de detalle depende de la funcin que va a realizar. Muchos sistemas actualmente no cumplen las necesidades del consumidor, la calidad es pobre, las caractersticas de desempeo y de efectividad estn por debajo de lo esperado y el costo global es muy alto. Al mismo tiempo que la complejidad se incrementa en tanto los recursos disponibles decrecen. Se hace necesario frente al ambiente complejo de la globalizacin encarar estos retos en trminos de dar soporte a los sistemas ya existentes y en la consecucin y creacin de nuevos sistemas en trminos de la ingeniera de sistemas considerando los siguientes puntos bsicos: 1.- Los sistemas deben verse en trminos de su ciclo de vida completo: las fases de diseo y desarrollo, produccin y/o construccin, operacin (utilizacin), mantenimiento y soporte, as como retiro y desecho; considerando que las distintas fases estn interrelacionadas y se influyen unas con las otras

y sobre todo necesitan tratarse en conjunto. Adems se debe considerar un enfoque a largo plazo en oposicin al pensamiento a corto plazo del pasado. 2.- El valor ltimo del sistema debe relacionarse con el grado de satisfaccin del usuario, expresado en trminos de una medida de efectividad/costo. El costo debe verse con base al ciclo global del sistema. La efectividad debe considerar aspectos tales como el desempeo, la disponibilidad, la

dependencia, la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento, la soportabilidad, la productividad y la calidad. 3.- El proceso y los mtodos utilizados en la consecucin y creacin de sistemas debe ser tal que estos puedan: a) crearse de una manera oportuna y expedita, b) disearse y desarrollarse en forma tan efectiva y eficientemente como sea posible, considerando las limitantes de los recursos disponibles. Tomar en cuenta que en aos recientes tanto los tiempos de creacin como los costos se ha incrementado, mientras que la competencia ha crecido rpidamente a nivel mundial. El ciclo de vida del sistema Se refiere al espectro completo de actividades de un sistema comenzando por la identificacin de una necesidad y extendindose hasta el diseo y desarrollo del sistema, es decir su produccin y/o construccin, uso operacional, apoyo de soporte y retiro o desecho del sistema. Como estas actividades interactan unas con otras es esencial considerar el ciclo de vida global. Las fases especificas del ciclo de vida y la duracin de cada una pueden variar dependiendo de la naturaleza, complejidad y proposito del sistema. Las necesidades pueden cambiar, puede ocurrir la obsolescencia y los niveles de actividad ser diferentes dependiendo donde se encuentren en la estructura jerrquica global de actividades y eventos. Progreso del ciclo de vida

En general el ciclo de vida puede progresar mediante el diseo conceptual, el diseo preliminar, el diseo en detalle, la produccin, el funcionamiento del sistema, el soporte, el mantenimiento y el retiro

O bien mediante el diseo conceptual, el diseo preliminar, el diseo de detalle y desarrollo, la construccin, operacin de la construccin y el retiro. Incluyendo el soporte y el mantenimiento del sistema. Situacin El pasado esta repleto de ejemplos en los cuales las decisiones mas importantes han sido hechas considerando solo las etapas iniciales de la creacin del sistemas, que son el diseo y el desarrollo, dejando de lado las consideraciones relativas a la produccin y el soporte que fueron inadecuadas y tardas lo que ha trado como consecuencias un incremento desproporcional de los costos. Por eso pasamos a detallar estas consideraciones: I.- Costo-efectividad del sistema Al medir o calcular el valor global del sistema se debe considerar tanto las caractersticas tcnicas como su costo. Las caractersticas tcnicas incluyen factores como el desempeo, el tamao, el peso, la capacidad, rapidez, rango, disponibilidad, dependencia, confiabilidad, mantenibilidad, soportabilidad,

productividad y calidad combinados de alguna manera para proporcionar la efectividad del sistema. En las caractersticas del costo del ciclo de vida, el costo total debe estar asociado a todas las actividades distribuidas a lo largo del ciclo de vida, es decir de deben incluir entre otros: los costos de investigacin, diseo, desarrollo, produccin y/o construccin, distribucin, operacin del sistema, apoyo de mantenimiento y soporte, retiro y desecho del sistema. En si los costos pueden jerarquizarse de muy diversas maneras dependiendo del tipo de sistema y de la sensibilidad deseada al desarrollar el mismo. El objetivo en el diseo y desarrollo del sistema

Es proporcionar un balance adecuado entre la efectividad del sistema y el costo de ciclo de vida. Sin embargo la tendencia en los aos recientes ha provocado que no haya balance entre los dos. La complejidad de muchos sistemas se ha incrementado debido al advenimiento de nuevas tecnologas en el diseo, al mismo tiempo por el nfasis puesto en el desempeo en sacrificio de otros parmetros claves del diseo, tales como la confiabilidad y la calidad; la efectividad global ha ido decreciendo y los costos han seguido creciendo, al margen que la competencia se incrementa. En el aspecto econmico existe una carencia de visibilidad del costo total que ha provocado EL EFECTO ICEBERG, donde sobresale y estn a la vista la creacin (investigacin, diseo, prueba, produccin, construccin) mientras que no estn visibles y por esa razn no son considerados como se debe los costos de operaciones (personal, instalaciones, utilidades), costo de la distribucin (transportacin, trafico, manejo del material), costo de mantenimiento ( servicio al cliente , campo, proveedor, de mantenimiento de la fabrica), costo de entrenamiento (entrenamiento del operador y del mantenimiento), prueba y costo del equipo de soporte, costo de software (de mantenimiento y de operacin), costo de los datos tcnicos, costo de soporte del proveedor (excedentes, inventario, material de soporte), costo de retiro y desecho. Estos costos sumergidos representan en si mas de un 75% del costo global y que esta sumergido. Creacin del sistema Se refiere al proceso de adquirir un sistema para uso del consumidor o al proceso de crear un sistema, lo que incluye la definicin inicial de los

requerimientos del sistema (llevar a cabo los estudios de factibilidad, los requerimientos operacionales y el concepto de mantenimiento), el anlisis funcional y los requerimientos de asignacin, el llevar a cabo estudios de compromiso, el diseo de detalle, prueba y evaluacin, produccin y/o construccin, distribucin e instalacin del sistema y lo relativo al soporte y mantenimiento.

En respuesta a una necesidad identificada del consumidor, el objetivo es desarrollar y producir una configuracin que llevara a cabo las funciones tal y como se definieron, adems no solo debe completarse de manera oportuna sino de manera efectiva y eficientemente. En otras palabras dada una necesidad definida, un sistema debe desarrollarse expedita y econmicamente e incorporar las caractersticas esenciales de desempeo, efectividad y calidad mediante mtodos de diseo e integracin apropiada de disciplinas de diseo. La necesidad de la ingeniera de sistemas Se expresa en la meta de hacer ms efectivos y eficientes el desarrollo y creacin de nuevos sistemas y tambin en la operacin, mantenimiento y

soporte de los sistemas ya existentes. Para ello es adecuado dirigir la atencin hacia conceptos y definiciones claves para nuestra disciplina, pecando de ser reiterativos estos son: Sistema: Constituye una agregado o ensamblado de objetos unidos por alguna forma de interaccin regular o interdependencia; un grupo de unidades diversas combinadas por la naturaleza o la tcnica para formar un todo integral y que funciona, opera o se mueve al unsono y a menudo conforme algn tipo de control; un conjunto orgnico y organizado.

En esencia un sistema esta constituido por conjunto de componentes interrelacionados que funcionan juntos con el objetivo comn de satisfacer una necesidad dada. Caractersticas de un sistema: 1.- Es una combinacin compleja de recursos en forma de seres humanos, materiales, equipos, software, facilidades, datos, dinero y otros para llevar a cabo muchas funciones.

Con frecuencia se requiere de gran cantidad de personal, equipos, recurso y datos, estos deben combinarse de forma efectiva , pues es arriesgado dejar esto al azar.

2.- Esta contenido dentro de algn tipo de jerarqua , de modo que el sistema tratado es influido por el desempeo del sistema de mas alto nivel, estos factores externos deben evaluarse.

3.- Puede dividirse en subsistemas y componentes relacionados: el grado de divisin depende de la complejidad y las funciones que son desempeadas. Es decir se debe dividir el sistema en parte mas pequeas que permitan un enfoque mas simple relativo a la distribucin inicial de los requerimientos y el subconsecuente anlisis del sistema y sus interfaces funcionales. 4.- Debe tener un propsito, debe ser funcional, capaz de responder a una necesidad identificada y de alcanzar el objetivo global de manera efectiva en cuanto a los costos, sin embargo puede haber conflicto entre objetivos influido por el sistema de ms alto nivel de jerarqua y aun as el sistema debe ser capaz de cumplir con el propsito dado. Categora de sistemas Como ya mencionamos hay muchos tipos de sistemas y tambin algunas dicotomas en trminos de semejanza y diferencia, veamos una lista parcial de estas categoras

Sistemas naturales se caracterizan por incluir en si lo que llega a existir a travs de los procesos naturales. (Sistema de ros, montaas, etc.) Sistemas artificiales Son aquellos que han sido desarrollados por los seres humanos, resultado de la inclusin de una gran variedad de capacidades. En si estos ltimos estn del alguna manera insertos en los primeros por lo cual deben existir muchas interfaces a ser examinadas. Sistemas fsicos

Son aquellos formados por componentes materiales reales que ocupan un espacio. Sistemas conceptuales Conforman una organizacin de ideas, un conjunto de especificaciones y planes, una serie de conceptos abstractos, etc.

Los sistemas conceptuales son producto de la abstraccin de la realidad, de ah que llevan al desarrollo de sistemas fsicos y existe un cierto grado de semejanza en trminos del tipo de procesos empleados. Sistemas estticos Se caracterizan porque tienen estructura pero no tienen actividad.

Sistemas dinmicos Combinan los componentes estructurales con la actividad.

Aunque puede haber puntos especficos en el momento en que todos los componentes son estticos por naturaleza, la realizacin exitosa de los objetivos del sistema requiere actividad y los aspectos dinmicos de la operacin prevalecen en todo un escenario. Sistemas cerrados Son auto contenidos y no interactan de manera significativa con su ambiente, no existe intercambio de energa. En si el ambiente proporciona el medio en que el sistema opera, empero el impacto es mnimo. Sistemas de lazo abierto Interactan con su ambiente, los limites son traspasados (aun el flujo de informacin energa y/o materia), hay numerosa interacciones entre los componentes arriba y abajo de la estructura jerrquica del sistema global.

INGENIERIA

DE

SISTEMAS:

Aplicacin efectiva de esfuerzos cientficos e ingenieriles de transformar una necesidad operacional en una configuracin de un sistema, definido mediante un proceso iterativo de arriba abajo en la definicin de requerimientos, anlisis funcional, sntesis, optimizacin, diseo, prueba y evaluacin. El proceso de la ingeniera de sistemas En su desarrollo de requerimientos de detalle funcionales y de requerimientos de diseo tiene como meta la realizacin de un balance adecuado entre los factores operacionales, econmicos y logsticos. Bsicamente la Ingeniera de sistemas es una BUENA ingeniera con ciertas reas de nfasis, entre las cuales tenemos: Areas de nfasis 1.- Requiere un enfoque de arriba abajo, visualizando el sistema como un conjunto. Aunque en el pasado las actividades de la ingeniera cubrieron adecuadamente el diseo de diversos componentes, el panorama necesario y el entendimiento de cmo efectivamente esos componentes encajaban en el todo no siempre ha estado presente. 2.- Requiere una orientacin al ciclo de vida, tratando todas la fases que incluyen el diseo y desarrollo del sistema, produccin y/o construccin, distribucin, operacin, apoyo de mantenimiento y soporte, retiro y desecho. En el pasado solo se considero las actividades de diseo con poca consideracin hacia su impacto en produccin, operaciones y soporte logstico. 3.- Requiere un esfuerzo interdisciplinario durante el diseo y el proceso de desarrollo para asegurar que todos los objetivos se cumplen de manera efectiva. Lo que exige un entendimiento completo de las muy diversas disciplinas de diseo y sus interrelaciones, particularmente para grandes proyectos. Ciencias de sistemas:

Se ocupa esencialmente de la observacin, identificacin, descripcin, investigacin experimental y explicacin terica de los hechos, leyes fsicas, interrelaciones, etc. asociados con los fenmenos naturales.

Anlisis de sistemas: Se refiere a una separacin del todo en sus partes componentes, una observacin de estas partes y sus interrelaciones, adems de una decisin que sigue adelante referente a un curso de accin futuro. Para llevar a cabo en forma efectiva esta labor el ingeniero se ayuda con el empleo de tcnicas analticas y herramientas disponibles, adems incluye mtodos de investigacin de operaciones como la simulacin, la programacin lineal y dinmica, la programacin entera, la optimizacin no lineal, la teora de colas, de inventarios, etc. Adems de modelos matemticos cuya construccin se concreta a travs de diversas metodologas. Ingeniera de sistemas en el ciclo de vida

En apoyo del enfoque de arriba-abajo del ciclo de vida multidisciplinario hay cierta actividades criticas y eventos que deben ocurrir en puntos determinados en el proceso de creacin del sistema. Estas actividades que se ocupan de la definicin de los requerimientos del mas alto nivel incluyen lo siguiente: 1.- La realizacin del anlisis de factibilidad del sistema durante la fase del diseo conceptual, esto es la definicin de los requerimientos del mas alto nivel del sistema hasta la conduccin de estudios iniciales de compromiso. 2.- El desarrollo de los requerimientos operacionales del sistema y el concepto de mantenimiento durante la fase de diseo conceptual, Esto es el desarrollo de criterios bsicos operacionales y de soporte como una entrada al proceso de diseo del sistema 3.- La preparacin de la especificaciones del sistema (tipo A), es decir el desarrollo del primer documento relacionado con el diseo que ordena los requerimientos tcnicos del sistema.

4.- La preparacin del plan de administracin de ingeniera de sistemas, (SEMP) con el desarrollo del primer documento de planeacin que ordena las actividades de administracin del programa, que cuando son implementadas adecuadamente ayudan a asegurar una salida del producto bien coordinada e integrada. 5.- La preparacin del plan maestro de prueba y evaluacin (TEMP) es decir el desarrollo de un plan de prueba integrado, diseado para planear un programa que verificara si los requerimientos del sistema se han cumplido.

6.- La consecucin del anlisis funcional y la realizacin de los requerimientos del nivel de sistema, esto es la definicin del sistema en trminos funcionales y la preparacin del diagrama de flujo funcional del nivel del sistema. 7.- La planificacin y la realizacin de una serie de revisiones formales de diseo, (revisiones conceptuales, del equipo/software, del diseo critico) es decir la planeacin y coordinacin de las verificaciones adecuadas para asegurar que los requerimientos del sistema se cumplen conforme el diseo progresa a travs de proceso de creacin. 8.- La coordinacin, implementacin, retroalimentacin y control de los cambios en el diseo, esto se logra a travs de las funciones continuas de administracin (CM) Sntesis: El proceso global incluye la definicin inicial de de los requerimientos, la implementacin de tales requerimientos en el diseo y desarrollo de un

sistema, el esfuerzo de medicin y evaluacin para verificar que tales requerimientos se cumplen y la retroalimentacin y el lazo de acciones correctivas necesarias para cubrir algunas deficiencias significativas. La ingeniera de sistemas incluye esfuerzos para asegurar que el diseo y el y/o mejoras

desarrollo de un sistema no solo cumplirn con las necesidades del consumidor, sino que se llevara a cabo de una manera efectiva y eficiente. Se debe incluir: La realizacin del estudio de factibilidad y la definicin de los requerimientos a nivel de sistema, la preparacin de especificacin del sistema, el analisis funcional y la distribucin de los requerimientos, la integracin del diseo y la realizacin de revisiones formales de diseo, la prueba y evaluacin del sistema, etc. Estas actividades estn dirigidas hacia el diseo integrado de arriba-abajo del ciclo de vida que son claves en la satisfaccin de los objetivos de la IS.

Cap. 3 El proceso de ingeniera de sistemas

Aunque existe una generalizacin de los principios y objetivos de la ingeniera de sistemas, la forma de desarrollar o ejecutar estos requisitos variar de un programa a otro dependiendo de las experiencias y conocimientos individuales de las personas involucradas. Es por esta razn que hay que establecer un marco de referencia nico con la idea de entenderse mejor, adems de definir una lnea bsica o de referencia que describa las actividades clave en l contenidas. Requisitos del sistema Los trabajos de anlisis de requisitos, anlisis funcional y asignacin de requisitos, son iterativos, por naturaleza, yendo de la identificacin de una necesidad hasta la definicin del sistema en trminos funcionales. Dentro de cada uno de los bloques existe un determinado grado de realimentacin. El proceso de anlisis es de arriba-abajo y evolutivo por naturaleza, va desde la definicin del sistema, los subsistemas, y a los principales componentes del sistema.

Su finalidad es describir los requisitos en cada nivel de la jerarqua del sistema, o lo que es lo mismo, se pregunta QUE y no COMO expresados en trminos de hardware, software, instalaciones, personas, datos, etc. especficos. Los requisitos deben ser completos y describir completamente la necesidad del usuario, deben ser objetivos e incorporables al diseo del sistema, deben ser medibles y demostrables, etc. Identificacin de la necesidad: El proceso de ingeniera de sistemas generalmente comienza con la identificacin de un deseo de uno o ms elementos, y se basa en una carencia real. La determinacin de la necesidad debe expresarse en trminos

cualitativos y cuantitativos, con el suficiente detalle que justifique el paso a la siguiente fase. El requisito de identificar la necesidad parece sencillo sin embargo, muchos realizan un anlisis desde su inters personal o capricho, sin haberse establecido previamente de forma adecuada los requisitos. La aplicacin de tcnicas, como el despliegue de la funcin de calidad, es apropiada para conseguir el necesario grado de entendimiento, identificando y asignando prioridades a objetivos concretos, etc. Realizacin de los estudios de viabilidad: Es necesario identificar los diferentes enfoques de diseo a nivel sistema que pueden ser seguidos para alcanzar los requisitos, evaluar la efectividad, requisitos logsticos, y criterios econmicos. En el estudio de viabilidad pueden resultar diversas alternativas de solucin; sin embargo, el nmero de posibilidades debe limitarse a un nmero reducido de opciones viables, acordes con los recursos disponibles (como son los de personal, de material y financieros).

Es necesario tambin analizar las diferentes aplicaciones tecnolgicas existentes. En la etapa inicial del ciclo de vida son adoptadas las principales decisiones referidas a un determinado enfoque de diseo, estas decisiones son las que tienen mayor impacto sobre el coste ltimo del ciclo de vida del sistema. Los resultados del anlisis de viabilidad repercuten tanto en las caractersticas operativas del sistema como en la manufacturabilidad, soportabilidad, desechabilidad y otras caractersticas anlogas. Definicin de los requisitos operativos del sistema: Al realizar el anlisis de la necesidad, juntamente con el del enfoque tcnico, dicha informacin debe ser transformada en trminos de requisitos operativos previos que contemplen los siguientes aspectos: a. La distribucin o despliegue operativo, el nmero de emplazamientos en los que se utilizar el sistema. Es la respuesta a la pregunta - dnde se va a utilizar el sistema? b. Perfil o escenario de la misin, identificacin de la misin principal del sistema, y sus misiones alternativas o secundarias. sistema en respuesta a la necesidad? c. Prestaciones y parmetros relacionados, definicin de las caractersticas operativas o funciones bsicas del sistema. Cules son los parmetros Qu debe realizar el

crticos de prestacin del sistema necesarios para desarrollar su misin en los diferentes emplazamientos del usuario? d. Requisitos de utilizacin, uso previsto del sistema, y sus componentes, en el desempeo de su misin. Hasta que lmite se utilizarn los diferentes

componentes del sistema?, esto conduce a calcular algunas de las solicitaciones impuestas al sistema por el usuario.

e.

Requisitos

de

efectividad,

requisitos

del

sistema,

expresados

cuantitativamente segn sea aplicable qu efectividad o eficiencia se espera de l? f. Ciclo de vida operativo, tiempo estimado que se espera. Cuanto tiempo utilizar el sistema el usuario?, Cual es el perfil total de inventario necesario para el sistema y sus componentes, y donde se situar dicho inventario? g. Entorno, definicin del entorno en el que se espera opere el sistema de forma efectiva. A qu estar sujeto el sistema durante su utilizacin, y por cunto tiempo? Adems del funcionamiento del sistema, las consideraciones ambientales deben incluir modos de transporte, manejo y almacenamiento. El establecimiento de los requisitos operativos forma la base para el diseo del sistema, para esto se debe responder las siguientes preguntas: 1. Qu funcin o funciones desarrollar el sistema? 2. Cundo ser requerido el sistema para realizar su funcin y durante cuanto tiempo? 3. Dnde se utilizar el sistema? 4. Cmo cumplir su objetivo el sistema? La respuesta a estas preguntas debe establecer la lnea de referencia. Aunque las condiciones pueden cambiar, es necesario establecer unos supuestos iniciales. Desarrollo de los conceptos de apoyo y mantenimiento Cuando se analizan los requisitos del sistema, es normal comenzar por aquellos elementos del sistema que estn relacionados directamente con la ejecucin de la misin. Al mismo tiempo se presta poca atencin a los

conceptos de mantenimiento y apoyo del sistema.

Es esencial que todos los aspectos del sistema sean vistos bajo un enfoque integrado desde el principio. Se debe ver caractersticas de diseo en lo

relativo a la red de apoyo, equipos de apoyo y prueba, equipo de transporte y manejo, recursos informticos, personal y adiestramiento, instalaciones, y datos tcnicos. Durante la fase del diseo conceptual es necesario el desarrollado de un concepto de apoyo y mantenimiento del sistema. La habilidad total del sistema para cumplir satisfactoriamente su misin depende en gran medida de la estructura y eficacia del apoyo; el concepto de mantenimiento generalmente incluye la siguiente informacin: a. Niveles de mantenimiento.- el mantenimiento, preventivo o correctivo, puede realizarse sobre el mismo sistema o sobre un elemento del mismo. Los niveles de mantenimiento conciernen a la divisin de funciones y tareas de cada rea en la que se ejecute el mantenimiento. Dependiendo de la naturaleza y misin del sistema, pueden

establecerse dos, tres y hasta cuatro niveles de mantenimiento. Se clasifica el mantenimiento como de primer, segundo y tercer escaln. b. b. Polticas de reparacin.- dentro de las limitaciones puede haber un nmero de polticas posibles que especifiquen el grado en que puede realizarse la reparacin de un componente del sistema. Una poltica de reparacin puede dictar que un elemento sea designado como no reparable, parcialmente reparable, o totalmente reparable. c. c. Responsabilidades orgnicas; la ejecucin del mantenimiento puede ser responsabilidad de cualquier persona o de una combinacin de ellos, las responsabilidades pueden variar, no slo con respecto a diferentes componentes del sistema, sino a medida que se progresa en la fase operativa y de apoyo al sistema. d. d. Elementos de apoyo logstico - como parte de la definicin del concepto de mantenimiento inicial, deben establecerse los criterios

relativos a los distintos elementos de apoyo logstico. Entre los elementos de apoyo logstico estn el aprovisionamiento, equipos de apoyo y prueba, personal y entrenamiento, equipo de transporte y manejo, instalaciones, datos tcnicos y recursos informticos. e. e. Requisitos de efectividad - Son factores de efectividad asociados a la capacidad de apoyo. En cuanto al personal y su adiestramiento, debe considerarse nmero y calificacin del personal, niveles de su formacin, tiempo de formacin y fiabilidad de los equipos de adiestramiento. El nmero de errores por lnea de cdigo puede ser una medida importante en el caso del software. f. f. Entorno - definicin del entorno en lo referente al mantenimiento y apoyo, lo que incluye temperatura, vibraciones y choques, humedad, ruidos, entornos rticos o tropicales, terrenos llanos o montaosos, entornos martimos o terrestres, etc., aplicado a las tareas de mantenimiento y funciones relacionadas de transporte, manejo y almacenamiento. Resumiendo, el concepto de mantenimiento constituye la base para el establecimiento de los requisitos de soportabilidad en el diseo del sistema. Dichos requisitos no solo influyen sobre los elementos principales del sistema, sino que adems deben proporcionar gua en el diseo y/o adquisicin de los elementos necesarios de apoyo logstico, el mantenimiento constituye la base para el desarrollo del plan de mantenimiento detallado, que se preparar durante la fase del diseo detallado y desarrollo. Desarrollo y asignacin de prioridades de medidas de prestaciones tcnicas Tomando como base los requisitos operativos y el concepto de mantenimiento se desarrollan criterios cualitativos y cuantitativos para el diseo.

Son especialmente interesantes los factores cuantitativos o mtricas asociadas al sistema que se est desarrollando. Estas mtricas, que se suelen denominar medidas de prestaciones tcnicas (TPMs) o parmetros dependientes del diseo, deben fijarse inicialmente como parte del proceso de definicin de requisitos durante el diseo conceptual. En todo sistema, estn los factores tcnicos, representados como efectividad del sistema, que son una funcin de sus prestaciones, disponibilidad, fiabilidades de misin, capacidad, fiabilidad, mantenibilidad,

manufacturabilidad, desechabilidad, y otros factores similares que pueden relacionarse directamente con los requisitos operativos y el concepto del mantenimiento del sistema. Al otro lado del espectro est el aspecto del coste, que debe ser considerado desde una perspectiva de ciclo de vida. Debe desarrollarse un rbol de objetivos comenzando con un grupo de descriptores generales y continuando con un desarrollo de arriba-abajo, considerado como un todo, y entonces desarrollar algunos modificadores que apoyen este objetivo del mximo nivel. Por lo que se establece un marco de referencia para la posterior asignacin de los criterios de diseo cualitativos y cuantitativos. Adems deben establecerse las prioridades adecuadas para el usuario, mediante un trabajo en equipo, involucrando al personal adecuado del cliente y del contratista, las TPMs deben ser priorizadas con el fin de identificar los criterios de diseo. Los principales factores deben por supuesto, recibir la mxima atencin de los gerentes y los ingenieros de diseo, y deben ser considerados en el plan de gestin de riesgos del programa.

Debe establecerse un trabajo en equipo para realizar una transicin efectiva de la especificacin de necesidad del usuario en la definicin de los criterios de diseo. El empleo de una tcnica como el despliegue de la funcin de calidad puede facilitar las necesarias comunicaciones. Elaboracin de la especificacin del sistema (tipo A): Desde la perspectiva de la ingeniera de sistemas, el documento ms importante de un determinado programa, en lo que se refiere al diseo, es la Especificacin del Sistema (Tipo A). La configuracin funcional bsica constituye el primer paso en la implantacin de un enfoque disciplinado en el diseo y desarrollo de un sistema. Incluye los resultados del proceso de anlisis de requisitos, y conduce a los requisitos de diseo de subsistemas y otros componentes del sistema. Es el cimiento a partir del cual se deriva la totalidad de los requisitos tcnicos. Es fundamental que sea preparada y seguida fielmente desde el principio una buena y completa especificacin del sistema. Anlisis funcional y asignacin de requisitos: Esto se realiza mejor por medio del anlisis funcional. Una funcin se refiere a una accin concreta o especfica que debe desarrollar el sistema para cumplir un objetivo dado. No obstante, el objetivo en este momento es el especificar los QU y no los CMO. El anlisis funcional constituye el proceso iterativo de estructurar o descomponer los requisitos del nivel sistema, a los subsistemas, y tan abajo en la estructura jerrquica como sea necesario para identificar los recursos especficos y los distintos componentes del sistema.

Representa una definicin del sistema en trminos funcionales e incluye funciones del sistema, de produccin, de utilizacin, de mantenimiento y apoyo, etc. La realizacin del anlisis funcional se facilita mediante el uso de diagramas de bloque de flujos funcionales, se emplea la numeracin de bloques para proporcionar capacidad de seguimiento, tanto descendente como ascendente, de los requisitos. Las funciones operativas conducen a la descripcin de funciones de mantenimiento los recursos necesarios para desarrollar la funcin. El anlisis funcional durante los ltimos pasos del diseo conceptual, est orientado a permitir la finalizacin del proceso de diseo y desarrollo del sistema de una forma completa y lgica. El anlisis funcional es necesario y proporciona una excelente lnea de referencia y todas las actividades pertinentes de diseo deben seguir la misma fuente de datos para satisfacer los objetivos de la ingeniera de sistemas. Por esta razn, el anlisis funcional es considerado una de las actividades fundamentales en el proceso de ingeniera de sistemas. Dada una descripcin de alto nivel del sistema en trminos funcionales, el paso siguiente es combinar, o agrupar, las funciones similares en subdivisiones lgicas, identificando los principales subsistemas y componentes de los niveles inferiores de la totalidad del sistema. Es decir la identificacin inicial de equipos, software, medios humanos, instalaciones, datos, o sus combinaciones. Analizar el flujo de actividades del proceso de adquisicin, conduciendo de la lnea de referencia a los ciclos individuales de desarrollo para varios elementos del sistema. Por lo tanto es preciso especificar detalladamente los requisitos de diseo cualitativos y cuantitativos de los equipos, el software, etc., basados en los requisitos especificados a nivel sistema.

Las adecuadas TPMs deben ser incluidas en las diferentes especificaciones de diseo y/o adquisicin de componentes del sistema. Los resultados de la

asignacin deben ser inherentes a las diferentes especificaciones y normas que se hayan impuesto para un programa determinado. Anlisis, sntesis, evaluacin y optimizacin del diseo: Con los principales requisitos de diseo establecidos, hay un proceso continuo e iterativo de anlisis, sntesis, evaluacin, y optimizacin del diseo. Este proceso comienza con la definicin en trminos generales de una configuracin del sistema durante la fase de diseo conceptual y continua hasta que el sistema y sus componentes estn perfectamente definidos y listos para entrar en la fase de produccin y/o construccin. Es muy importante realizar la evaluacin de alternativas y la realizacin de estudios de soluciones de compromiso. Pueden considerarse requisitos

operativos alternativos y la aplicacin de tecnologas nuevas, o conceptos alternativos de mantenimiento y apoyo. A medida que el diseo avanza, hay muchas soluciones de compromiso posibles que incluyen aspectos tales como esquemas alternativos de empaquetado, mtodos de diagnostico alternativos, la evaluacin y seleccin de elementos comerciales, la incorporacin de automatismos o la realizacin manual de funciones, etc. Lo principal es definir el problema e identificar los criterios aplicables cualitativos y cuantitativos a utilizar en la evaluacin, seleccionar las tcnicas de evaluacin adecuadas, seleccionar o desarrollar el modelo que facilite la evaluacin, obtener los datos necesarios de entrada, evaluar cada uno de los candidatos considerados, realizar un anlisis de sensibilidad e identificar reas potenciales de riesgo. Un modelo seleccionado debe:

- Representar el mundo real tal y como aplique al problema que trata de resolverse. - Representar los aspectos dinmicos de la configuracin del sistema que se evala. - Ser completo por incluir todos los factores relevantes. - Ser fiable en trminos de repetibilidad de resultados. - Ser de estructura lo suficientemente simple como para permitir su oportuna utilizacin en la resolucin de problemas. - Ser diseado de tal forma que el analista pueda evaluar la configuracin aplicable del sistema como una entidad, analizar diferentes componentes del sistema de forma individual, y luego integrar los resultados en el conjunto. - Ser diseado para incorporar provisiones de modificacin y/o crecimiento para permitir la evaluacin de factores adicionales cuando sea necesario. Un objetivo importante es seleccionar y/o desarrollar una herramienta que facilite la evaluacin de la configuracin global del sistema, as como de las interrelaciones de sus distintos componentes. Los modelos sistmicos son muy complejos, requieren demasiados datos de entrada y son de difcil manejo, muchos de los proyectos han sido desarrollados para un solo tipo de objetivo, segn la ingeniera de sistemas, el lograr un buen objetivo depende de desarrollar un proyecto o estacin de trabajo integrado de diseo, es decir que pueda ser utilizada en todas las fases de la obtencin del sistema y que pueda ser adaptada para considerar los diferentes niveles de definicin del diseo a medida que se progrese desde la fase de definicin de requisitos a travs del diseo detallado y desarrollo detallado. Debe existir una capacidad por la cual las herramientas utilizadas en un programa determinado para resolver diferentes problemas se hablen entre s y

puedan conectarse adecuadamente a la estacin de trabajo centralizada de diseo. Finalmente, la seleccin de las herramientas o modelos adecuados debe ser el resultado del anlisis funcional y la identificacin de las mejores prcticas. El anlisis conduce a la sntesis. La sntesis es la combinacin y estructuracin de los componentes de tal forma que representen una configuracin viable del sistema. Han sido establecidos los requisitos bsicos del sistema, se han realizado algunos estudios de soluciones de compromiso, y se ha desarrollado una configuracin de referencia para demostrar los conceptos anteriormente presentados. La sntesis es diseo. Inicialmente, la sntesis se utiliza en el desarrollo de conceptos preliminares y para establecer las relaciones bsicas entre los distintos componentes del sistema. Ms tarde, la sntesis se utiliza para definir an ms los COMO, en respuesta a los QUE del anlisis funcional. La sntesis incluye la seleccin de una configuracin que pueda ser representativa de la forma que finalmente adoptar el sistema, aunque ciertamente no debe asumirse una configuracin final en este momento. Dada una configuracin resultante de la sntesis, deben evaluarse las caractersticas de esta configuracin en trminos de los requisitos

especificados inicialmente. Se inician los cambios requeridos, que conduzcan a la configuracin de diseo preferida. Integracin del diseo Uno de los objetivos clave es la necesaria integracin y concurrencia diaria de las distintas actividades del diseo tanto a lo largo como despus del proceso de obtencin del sistema. Desde el punto de vista de la ingeniera de sistemas, es esencial que los adecuados elementos orgnicos que participan en un programa determinado estn ntimamente integrados, promoviendo las

necesarias comunicaciones que deben existir diariamente. Es necesaria la codisposicin del personal del proyecto. Revisin, evaluacin y realimentacin del diseo: Una de las partes del proceso de obtencin, es la actividad peridica de revisin y evaluacin que ocurre informalmente de forma diaria, y ms formalmente en instantes concretos del ciclo global de diseo y desarrollo. En relacin con esto ltimo, las revisiones formales de diseo suelen llevarse a efecto despus de la finalizacin del diseo conceptual, las revisiones del diseo del sistema pueden realizarse durante el diseo preliminar, las revisiones de los equipos/software pueden realizarse durante el diseo preliminar y detallado, y las revisiones crticas de diseo puedan realizarse despus de que el diseo est esencialmente congelado y antes de entrar en la fase de produccin/construccin. Cuando se va a revisar el diseo hay que tomar en cuenta que existen dibujos y planos, ilustraciones, listas de material y de repuestos, croquis, informes para las mejoras del producto. Una vez que se han tomado todas las precauciones hay que realizar la lista de comprobacin. La utilizacin de listas de comprobacin, que debern ser adaptadas al programa y a las caractersticas particulares del sistema en desarrollo, puede ser extremadamente beneficiosa en el proceso global de evaluacin. El objetivo es: proporcionar una comprobacin metdica del diseo del producto/sistema con respecto a los requisitos contractuales y de

especificaciones, proporcionar una referencia comn a todo el personal del proyecto, proporcionar un medio para resolver los principales problemas de interfase, proporcionar un registro metdico y sistemtico de las decisiones de diseo adoptadas y los motivos por los que se han tomado y promover un diseo ms maduro mediante entradas de grupo. En el proceso se incluye la

revisin de las medidas de prestaciones tcnicas y de cmo progresa el diseo en trminos de cumplir con los requisitos. Prueba y evaluacin del sistema: Paralelamente al establecimiento de los requisitos iniciales del sistema en la fase del diseo conceptual debe implantarse un mtodo de medida y evaluacin para asegurar la consecucin final de los requisitos especificados. Cuando se considera el tema de la evaluacin, el objetivo es conseguir un alto grado de confianza, lo antes posible en el ciclo de vida, de que el sistema funcionar de la forma deseada. La primera categora es "analtica", que se refiere a ciertas evaluaciones de diseo que pueden ser realizadas en las primeras fases de ciclo de vida del sistema utilizando mtodos informatizados entre los que estn CAD, CAM, CALS, simulacin y otros anlogos. Estas pruebas estn diseadas principalmente con el propsito de verificar ciertas caractersticas fsicas y de prestaciones y son de desarrollo por naturaleza. Las "Pruebas tipo 2" incluyen pruebas y demostraciones formales realizadas durante las ltimas etapas de la fase de diseo detallado y desarrollo, cuando estn disponibles prototipos preproduccin de equipos y software. Las "Pruebas tipo 3" incluyen la terminacin de las pruebas formales en emplazamientos designados, realizadas por el "usuario" durante un cierto perodo de tiempo. Estas pruebas se realizan normalmente despus de la validacin inicial del sistema y antes de completar la fase produccin/construccin. El objetivo es realizar una evaluacin tcnica completa del sistema.

Las "Pruebas tipo 4", realizadas durante la fase de utilizacin y apoyo del sistema, incluyen pruebas formales realizadas en ocasiones con el propsito de obtener informacin especfica relativa a algn aspecto de la utilizacin o el apoyo. El objetivo es obtener mayor conocimiento de la utilizacin del sistema en el entorno del usuario, o de las operaciones del usuario en campo. Si se va a incorporar un cambio, deben implantarse los necesarios procedimientos de control de cambios. Esto incluye la consideracin del momento en que debe realizarse el cambio. Es particularmente importante desde la perspectiva de ingeniera de sistemas el aspecto del control de cambios y el mantenimiento de una configuracin de referencia bien definida. Debe existir una estrecha relacin de trabajo entre la ingeniera de sistemas y la gestin de la configuracin. Produccin y/o construccin: Es necesario definir, al principio de la fase conceptual del diseo y concurrentemente con la definicin de los elementos del sistema que se va a desarrollar, los requisitos de produccin o construccin. A medida que el diseador evala diferentes opciones tcnicas como parte de los anlisis de viabilidad, los requisitos de fabricacin, de mecanizacin, de procedimientos de montaje y desmontaje, y de enfoque de las pruebas de aceptacin del sistema deben ser evaluados tambin en trminos de viabilidad. Puede resultar que una determinada tecnologa, considerada para su aplicacin en el diseo de los componentes ms importantes del sistema, pueda causar importantes problemas en trminos de fabricacin y montaje, pruebas, y entorno. No slo debe disearse para manufacturabilidad, sino tenerse en cuenta tambin el entorno.

Tendr el proceso de fabricacin, debido a los materiales seleccionados en el diseo, efectos nocivos sobre el entorno? Un objetivo de la ingeniera de sistemas es asegurar que esta fase de actividad est adecuadamente integrada desde el comienzo con las otras caractersticas del diseo. Utilizacin y apoyo del sistema La valoracin de las prestaciones y la efectividad de un sistema requieren de la disponibilidad de los histricos de utilizacin y de mantenimiento de los diversos elementos del sistema. Las medidas de prestaciones tcnicas se establecen al comienzo del ciclo de vida con el desarrollo de los requisitos operativos y el concepto de mantenimiento; los requisitos de fiabilidad, mantenibilidad, factores humanos, soportabilidad, y otros similares se identifican, se realizan anlisis y predicciones a lo largo del desarrollo del sistema; y ahora que el sistema ha sido desplegado con total capacidad operativa y est siendo utilizado por el usuario. Surgen las siguientes preguntas: 1. Cules son las verdaderas caractersticas de prestaciones y efectividad del sistema? 2. Cul es la verdadera efectividad de su capacidad de apoyo logstico? 3. Se han cubierto los requisitos inicialmente establecidos? 4. Es rentable el sistema desde la perspectiva de su utilizacin y apoyo? 5. Se estn cumpliendo todas las expectativas del usuario? Dar respuestas a estas preguntas requiere una capacidad formal de informacin y de realimentacin de datos con las salidas adecuadas en los momentos oportunos. Se debe disear, desarrollar, e implantar un subsistema

de datos que cumpla un conjunto especfico de objetivos, relacionados con las preguntas anteriores. El objetivo es doble: 1. Proporcionar los datos, de forma continua 2. Proporcionar una base de datos histrica que cubra sistemas existentes similares en funcin y configuracin y pueda ser utilizada eficazmente para facilitar el diseo y desarrollo de nuevos sistemas. Retirada del sistema, desecho del material, rehabilitacin y reutilizacin: Con la preocupacin existente actualmente con el medio ambiente, debe prestarse atencin no solo a la obtencin y utilizacin del sistema a lo largo de su pretendido ciclo de vida, sino tambin a los requisitos relacionados con la retirada del sistema y el adecuado desecho de sus componentes. A esta actividad concreta se le ha prestado muy poca (o ninguna) atencin en el pasado; por ello, existen muchos elementos obsoletos que no pueden consumirse, reciclarse, o dejarse fuera de servicio sin crear un impacto negativo en el entorno, y sus costes de desecho sern tremendos. Referente al papel de la ingeniera de sistemas, un objetivo clave es el de disear para desechabilidad desde el principio; esto es, disear un determinado componente para que pueda ser completamente reciclado cuando se quede obsoleto para desempear su funcin actual; o disear un elemento para que pueda ser desechado por incineracin sin impactar negativamente en el entorno. Estas caractersticas deben considerarse en la realizacin de los estudios de viabilidad durante la fase de diseo conceptual, y cuando se definan los requisitos operativos del sistema y su concepto de mantenimiento. En la toma de decisiones sobre tecnologas, materiales, esquemas de empaquetado, etc., debe considerarse un enfoque total del ciclo de vida, que

incluya las acciones relacionadas con la retirada del sistema y el desecho del material. En el caso de que se tenga que tratar con la tarea de retirada de un sistema y desecho del material obsoleto, cuando las caractersticas adecuadas de diseo para desechabilidad no hayan sido incorporadas, es conveniente extender el anlisis funcional y realizar un estudio de soluciones de compromiso que contemple las diferentes opciones para el desecho del material.

Cap. 4

Planificacin, organizacin y gestin de ingeniera de sistemas

El proceso de ingeniera de sistemas es aplicable en todas las fases del ciclo de vida de los sistemas, con nfasis durante las fases de diseo conceptual y preliminar del sistema, el objetivo es primero influir sobre el diseo de forma eficaz y efectiva, y despus evaluar y mejorar el diseo mediante una mejora continua del proceso. La clave para la implementacion exitosa de un programa es la planeacion inicial. Esta comienza con la definicion de los requerimientos del programa, mediante la realizacion del analisis de necesidades. Se debe tener cuidado de que no se presente lagunas de comunicacin y que la necesidad real se entienda completamente y correctamente

La implantacin y sus beneficios derivados no se materializarn a menos que se establezca el adecuado entorno orgnico. Por eso, la ingeniera de

sistemas debe considerarse en trminos de aplicaciones tecnolgicas y de gestin.

Requisitos del programa de ingeniera de sistemas: La implantacin satisfactoria de cualquier programa depende de la planificacin que se realice durante la fase de diseo conceptual. Segn se identifica la necesidad de un sistema y se completan los estudios de viabilidad en la seleccin de un enfoque tcnico del diseo, se van estableciendo los requisitos que definen la estructura del programa que pueda ser implantado para hacer realidad el sistema. La planificacin comienza con la definicin de los requisitos del programa. Se identifican funciones y tareas de ingeniera de sistemas, Se establece un enfoque orgnico, Se desarrolla una descomposicin estructurada del trabajo,

Se describen polticas y procedimientos clave, y Se prepara e implementar un Plan de Gestin de Ingeniera del Sistema (SEMP). El Plan de Gestin de Ingeniera del Sistema (SEMP) se prepara generalmente durante la fase de diseo conceptual y planificacin preliminar abarca todas las actividades de gestin de ingeniera del sistema a travs del ciclo de vida Incluye aquellas funciones relativas a la utilizacin y apoyo del sistema, cambios y modificaciones, etc., que sern realizadas posteriormente.

En la determinacin de los requisitos del programa: Los conceptos, mtodos y procesos que describen la ingeniera de sistemas son aplicables a todas las categoras de sistemas. Sin embargo, deben adaptarse a cada aplicacin particular. Ms an, las aplicaciones son numerosas y diversas y pueden comprender entre ellas:

1. Grandes sistemas con muchos componentes diferentes, como un sistema espacial, de transportes urbanos, o hidroelctrico de generacin de potencia. 2. Sistemas pequeos con un nmero reducido de componentes, como un sistema local de comunicaciones, un sistema informtico, un sistema hidrulico, o un sistema mecnico de freno. 3. Sistemas donde se requiera una gran cantidad de nuevo diseo y desarrollo; esto es, la aplicacin de nuevas tecnologas. 4. Sistemas cuyo diseo se basa principalmente en la utilizacin de componentes comerciales existentes. 5. Sistemas con gran cantidad de equipos, software, instalaciones, o recursos humanos; un sistema de produccin, un sistema de control, un sistema de distribucin de datos. 6. Sistemas con un gran nmero de suministradores involucrados, tanto nacionales como extranjeros, en el proceso de diseo y desarrollo. 7. Sistemas en los que el nmero de organizaciones involucradas en su diseo y desarrollo es mnimo. 8. Sistemas diseados y desarrollados para su utilizacin en el sector de la Administracin, o en el sector comercial.

Se realizarn anlisis de la necesidad y de viabilidad, Se definirn los requisitos operativos y el concepto de mantenimiento, Se completar el anlisis funcional y la asignacin de requisitos, y as sucesivamente. Incluso cuando se trate de un caso relativamente simple, como puede ser el de un pequeo sistema formado por componentes comerciales, es necesario un enfoque arriba-abajo del diseo y desarrollo del sistema. Identificacin de tareas: Aunque los requisitos especficos de los programas pueden variar, se asume que los requisitos tcnicos de todo sistema estn incluidos en la Especificacin del Sistema (Tipo A). Al mismo tiempo, los requisitos de planificacin, organizacin, y gestin de ingeniera de sistemas estn incluidos en el Plan de Gestin de Ingeniera del Sistema (SEMP).

La relacin entre los documentos y su naturaleza se expone en la figura siguiente:

La Parte I incluye un tratamiento tradicional de planificacin, organizacin, implantacin y control, y funciones asociadas de gestin del programa. La Parte II describe el proceso de ingeniera de sistemas. La Parte III trata la integracin de las diferentes disciplinas de diseo. Para la planeacin es adecuada una revisin de los objetivos globales. As los objetivos de la ingeniera de sistemas son:

1. Asegurar que se desarrolla de forma oportuna los requisitos de diseo y desarrollo, pruebas y evaluacin, fabricacin y/o construccin, utilizacin y apoyo, a travs de un anlisis iterativo de arriba-abajo, de los requisitos. 2. Asegurar que las alternativas de diseo del sistema son adecuadamente evaluadas en base a unos criterios significativos y cuantificables relacionados con todas las caractersticas deseadas; esto es: factores de prestaciones, factores de efectividad, caractersticas de fiabilidad y mantenibilidad, factores humanos y de seguridad, caractersticas de

soportabilidad y costo del ciclo de vida. 3. Asegurar que todas las disciplinas aplicables de diseo y sus reas de especialidad asociadas son adecuadamente integradas en el esfuerzo total de ingeniera de forma oportuna y efectiva. 4. Asegurar que el esfuerzo global de desarrollo del sistema progresa de forma lgica con configuraciones de referencia establecidas, revisiones formales de diseo, la adecuada documentacin que apoye las decisiones de diseo y las necesarias provisiones para acciones correctoras, segn se requiera. 5. Asegurar que los diferentes elementos (o componentes) del sistema son compatibles entre s, y se combinan para constituir una entidad que realiza las funciones requeridas de forma efectiva y eficaz. La revisin de estos objetivos generales conduce a la pregunta: qu tareas detalladas del programa/proyecto deben realizarse con el fin de cumplir de forma satisfactoria los fines de la ingeniera de sistemas? Revisando estos objetivos, se debe establecer las tareas para cumplir los fines de la ingeniera de Sistemas. Aunque los programas son diferentes y las tareas deben adaptarse , en la mayora de casos esto se puede expresar mediante la siguiente figura

Organizacin para ingeniera de sistemas: Al organizarse para ingeniera de sistemas, es necesario comenzar por el cliente, ya que los requisitos bsicos deben evolucionar desde lo ms alto. El cliente debe pensar en trminos de sistemas, debe creer en el proceso de ingeniera de sistemas, y debe iniciar los adecuados requisitos del programa para asegurar que los objetivos, conceptos, y mtodos aqu descritos se implantan adecuadamente. Con esto como punto de partida, los requisitos de alto nivel del programa deben ir fluyendo a travs de los niveles inferiores de la estructura orgnica.

Debe establecerse desde el comienzo del programa un enfoque de equipo que incluya al cliente, contratistas y suministradores. Este equipo de diseo, con representantes de las distintas reas de actividad a travs del ciclo de vida incluyendo al usuario final del sistema debe participar en el proceso preliminar de anlisis de los requisitos del sistema y en la subsiguiente definicin de las actividades/ tareas del programa. La satisfactoria implementacion del programa requiere del establecimiento de buenas comunicaciones, no solo entre el cliente y el contratista principal, sino entre el contratista y los diferentes suministradores. La figura muestra las distintas interfaces entre los involucrados

-Realizar el anlisis de la necesidad y el estudio de viabilidad. -Definir los requisitos operativos y el concepto de mantenimiento del sistema. - Preparar la especificacin Tipo "A" del sistema. -Preparar el Plan Maestro de Prueba y Evaluacin. -Preparar el Plan de Gestin de Ingeniera del Sistema. -Realizar el anlisis funcional y la asignacin de requisitos. -Realizar el anlisis del sistema, la sntesis y la integracin del sistema, planificar, coordinar y celebrar reuniones de revisin formal del diseo, -Seguir y revisar las actividades de prueba y evaluacin del sistema, planificar, coordinar, implantar y controlar cambios de diseo.

-Iniciar y mantener enlaces con produccin/ construccin y actividades de servicio al cliente. - Preparar documentacin de los requisitos del cliente/consumidor Preparar informes tcnicos que cubran las aplicaciones tecnolgicas - Preparar informes seleccionados de investigacin - Preparar informes de estudios de soluciones de compromiso que apoyen el enfoque del diseo, documentacin de los requisitos del cliente/consumidor, - Preparar informes tcnicos que cubran aplicaciones tecnolgicas. -Especificacin Tipo "A" del sistema -Especificaciones y estndares de prueba del cliente -Hojas de requisitos de pruebas. -Documentacin de los requisitos del cliente/consumidor -Especificaciones y estndares de programa del cliente -Documentacin de los requisitos del sistema. Dentro de una organizacin determinada puede haber distintos enfoques en trminos de estructura. Cada tipo de estructura tiene sus ventajas y sus desventajas al considerar la implantacin de los requisitos de un programa de ingeniera de sistemas para un proyecto tpico. El enfoque puramente funcional tiende a favorecer el desarrollo y la aplicacin de nuevas tecnologas. Mientras que en la orientacin al cliente no es tan evidente. Estos requisitos deben, por supuesto, ser adecuadamente adaptados al programa en cuestin.

Es necesario proporcionar entradas referentes a requisitos del proyecto de apoyo al sistema, y solicitar asistencia en trminos de aspectos funcionales asociados con el diseo, desarrollo, prueba y evaluacin, produccin, y mantenimiento de una capacidad de apoyo durante el ciclo de vida planeado del sistema. As como proporcionar entradas referentes a requisitos del proyecto de produccin y solicitar asistencia relativa al diseo para manufacturabilidad y la implantacin de requisitos de ingeniera de calidad en apoyo al diseo y desarrollo del sistema. Se debe establecer y mantener estrechas relaciones y las necesarias comunicaciones permanentes con actividades del proyecto tales como planificacin, gestin de configuracin, gestin de datos, y gestin de suministradores. Se debe tambin proporcionar entradas relativas a requisitos de diseo al nivel del sistema, adems de seguir, revisar, evaluar y asegurar la adecuada integracin de actividades de diseo del sistema. Esto incluye proporcionar la direccin tcnica en: La definicin de los requisitos del sistema, La realizacin del anlisis funcional, La realizacin de estudios de soluciones de compromiso al nivel del sistema, y Las otras tareas presentadas del proyecto. - Para proyectos ms pequeos, la estructura puede tener un enfoque ms funcional en el que la organizacin del proyecto se apoye en una organizacin funcional para realizar muchas de las tareas del programa. Durante las fases previas de diseo conceptual y preliminar en las que hay un gran nfasis en el anlisis de requisitos, el anlisis y la asignacin funcional La estructura orgnica puede adoptar un enfoque ms orientado al proyecto.

As segn aumenta el nivel de definicin del sistema, puede producirse un cambio hacia otra orientacin. En cualquier caso, la estructura orgnica seguramente cambiar al mismo tiempo que el programa/proyecto madure. Finalmente, no se trata de transmitir la idea de que la implantacin de un programa de ingeniera de sistemas requiera de una gran estructura orgnica, de gran nmero de personas, o que sea costosa. Por el contrario, el objetivo es seleccionar slo unos pocos individuos que: - Sean competentes desde el punto de vista tcnico y respetados por la comunidad de ingeniera de diseo. - Entiendan perfectamente las distintas fases del ciclo de vida y el entorno del usuario. - Entiendan las diferentes interfaces de diseo necesarias. - Conozcan las herramientas que puedan utilizarse como mejores prcticas en el proceso de diseo. - Estn motivados, sean innovadores, creativos, tengan visin, y muestren buenas dotes de comunicacin. Es importante seleccionar al personal adecuado con las necesarias dotes de liderazgo para el trabajo, Que tener que depender de la disponibilidad de especialistas de diseo incapaces de ver el conjunto. Evidentemente, el personal asignado en esta rea debe tener experiencia en proyectos anteriores y debe conocer el proceso de ingeniera de sistemas y su aplicacin. Integracin de las disciplinas de ingeniera:

Un objetivo de la ingeniera de sistemas es asegurar la oportuna y adecuada integracin de todas las disciplinas de ingeniera aplicables en el esfuerzo total de diseo. Este objetivo se apoya an ms a travs del SEMP. Tal integracin puede facilitarse mediante la preparacin inicial de una Especificacin del Sistema (Tipo A) bien redactada en la que los requisitos tcnicos sean adecuadamente integrados para describir al sistema como un todo. Dada una buena especificacin, el SEMP necesita considerar adecuadamente las actividades e interfaces orgnicas. Estos dos documentos deben apoyarse mutuamente y hablarse entre s. Cada actividad del programa requiere un plan inicial en la que hay tareas de evaluacin y anlisis comparables, hay requisitos de revisiones del diseo, hay requisitos de pruebas y demostraciones, etc. Muchos de estos requisitos del programa que fueron desarrollados de forma independiente, pero que tienen objetivos similares podran combinarse de

forma efectiva para conseguir los resultados deseados. El modelo de fallos o FMECA que est ntimamente relacionado con el anlisis de riesgos y seguridad, viene a constituir una entrada para la tarea de mantenimiento centrado en la fiabilidad y debe apoyar directamente el anlisis detallado de las tareas de mantenimiento realizado como parte tanto del programa de mantenibilidad como del programa logstico. En si el anlisis de las tareas del operador y el anlisis de las tareas de mantenimiento podran ser combinados. Es decir bsicamente, hay algunas redundancias en las distintas

especificaciones que normalmente se imponen en un determinado programa, y existen multitud de tareas interrelacionadas que pueden ser combinadas de alguna manera para producir un producto resultante ms rentable.

Relaciones con actividades claves del programa: Aunque es importante realizar la adecuada integracin de las diferentes disciplinas de diseo, es as mismo necesario asegurar que existen los adecuados enlaces de comunicacin entre la organizacin de ingeniera de sistemas y el resto de los elementos orgnicos, mediante lneas de puntos. Son particularmente importantes los siguientes: 1. Prueba y evaluacin. A medida que se identifican y priorizan los requisitos de TPMs en el diseo conceptual, debe determinarse cmo ser evaluado el sistema en trminos de cumplir esos requisitos. Esto es necesario para facilitar la consecucin de los objetivos de ingeniera de sistemas. 2. Gestin de la configuracin. La ingeniera de sistemas constituye un enfoque a la gestin de

configuracin. Es esencial mantener una configuracin de diseo y controlar sus cambios. Este proceso proviene de la definicin de la configuracin del sistema en la Especificacin del Sistema (Tipo A) y del establecimiento de la configuracin funcional hasta la configuracin asignada, la configuracin del producto, y as sucesivamente. 3. Gestin de produccin y/o construccin. Uno de los principales objetivos de la ingeniera de sistemas es el de disear para manufacturabilidad, as como la integracin de los principales elementos del sistema y sus procesos de fabricacin. Aunque los distintos elementos del sistema puedan ser considerados como ideales desde una perspectiva inicial del diseo, el posterior proceso de

fabricacin puede tener un impacto perjudicial en el producto final. Inherente al proceso de ingeniera de sistemas es la concurrencia que debe existir entre el diseo de los principales elementos del sistema y el diseo del proceso de produccin. 4. Mantenimiento y apoyo continuado del sistema. De forma similar a la indicada para el proceso de produccin/construccin, la capacidad global de apoyo del sistema debe ser considerada de forma concurrente, tanto con el diseo de los principales elementos del sistema como con el diseo del proceso de produccin/construccin. Esto se facilita mediante la implantacin del apoyo logstico integrado (ILS). Gestin y control del programa: Deben establecerse desde la planificacin inicial los necesarios controles relacionados con el programa. Dados los requisitos tcnicos bsicos a nivel sistema y una buena especificacin de alto nivel, el siguiente paso es definir las actividades adecuadas del programa que deben ser implantadas con el fin de lograr el resultado deseado, esto es, una configuracin del sistema que satisfaga todas las necesidades del usuario de manera efectiva y eficaz. Este esfuerzo de planificacin inicial debe incluir: - Una descripcin de las actividades del programa y las tareas que deben ser desarrolladas, presentadas en el contexto de una descripcin del trabajo (SOW). -Un plan orgnico que defina las principales responsabilidades e interfaces. - El desarrollo de paquetes de trabajo y una descomposicin estructurada del trabajo (WBS)

- La asignacin de los paquetes de trabajo a los elementos orgnicos responsables de su ejecucin. - Una descripcin de las provisiones diarias de seguimiento y control que sern incorporadas para evaluar el curso del programa y de sus actividades. - Un procedimiento del proceso de informe del proyecto y de acciones correctivas. Esto, por supuesto, corresponde a la implantacin de buenos

mtodos y procedimientos de gestin de proyectos. Aunque sta es un rea importante y esencial en lo que se refiere a conseguir las metas descritas a lo largo del curso, los detalles correspondientes al: -Desarrollo de las descripciones del trabajo (SOW) - Descomposicin estructurada de los trabajos - Calendarios - Estimaciones de costes, etc., no estn descritos por la restriccin del tiempo planificado. El paso inicial de este proceso lo constituye el desarrollo y priorizacin de las medidas de prestaciones tcnicas (TPMs). Cualquier desviacin (o tendencia peligrosa) apreciada deber ser notificada, las reas potenciales de riesgo debern ser identificadas y las acciones correctivas necesarias debern iniciarse tan pronto como sea posible. Esta capacidad de evaluacin, realimentacin y acciones correctivas debe estar apoyada a travs del desarrollo de un Plan de Gestin de Riesgos del programa.

Las medidas de prestaciones tcnicas prioritarias deben ser seguidas a niveles diferentes no menos importantes. Por ltimo, el grado a implantar la gestin y control de un programa depender obviamente, de su naturaleza y complejidad. En los proyectos ms grandes, los requisitos de control e informe sern grandes, especialmente si el proyecto incluye diferentes suministradores situados por todo el mundo. Por otra parte, para proyectos ms pequeos donde slo hay un reducido nmero de personas asignadas y donde existen buenas comunicaciones, no es necesario desarrollar una gran estructura de control de gestin. De nuevo, los requisitos deben ser adecuadamente adaptados a cada caso concreto.

S-ar putea să vă placă și