Sunteți pe pagina 1din 5

ENSAYO Libro: UN MUNDO FELIZ Autor: Aldous Leonard Huxley

ALDOUS LEONARD HUXLEY

Fue un escritor anarquista ingls que emigr a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, public, tambin, relatos cortos, poesa, libros de viaje e historias para pelculas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerci como crtico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interes, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicologa y la filosofa mstica, acerca de las cuales escribi varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un lder del pensamiento moderno. Nace el 26 de julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradicin intelectual. Por parte paterna, su abuelo fue el clebre bilogo britnico Thomas Henry Huxley. Su padre, Leonard Huxley, bilogo tambin, dirigi la revista Cornhill Magazine. La madre de Aldous, Julia Arnold, una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward, la cual fue la protectora de Aldous cuando, al contar ste catorce aos, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor. Un mundo feliz es la novela ms famosa del escritor britnico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El ttulo tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

GENOMA HUMANO

El diccionario define GENOMA como el conjunto de genes que especifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo. Un genoma es todo el material gentico de un ser vivo. Es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construccin y mantenimiento de un organismo, y pasar la vida a la siguiente generacin. En la mayora de los seres vivos, el genoma est hecho por un qumico llamado A.D.N. El genoma contiene genes, empacados en cromosomas y afectan caractersticas especficas del organismo.

En resumen, el genoma se divide en cromosomas que contienen genes y los genes estn hechos de A.D.N

ANTIGEDAD BIOLGICA DE LA CLONACIN

"Klon" es una palabra griega que significa retoo, rama o brote. En el lenguaje cientfico es el conjunto de individuos que desciende de otro por va vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonacin existe en la naturaleza paralelamente a la reproduccin por la va sexual. En el origen de la evolucin, la reproduccin se haca asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscpicos con los que se inicia la vida, eran idnticos a sus padres. Biolgicamente, pues, nuestros orgenes fueron clones. Los bilogos afirman que la reproduccin sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de aos.

QU ES LA CLONACIN?

La clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumico de una clula originaria. Esta definicin de diccionario quiere decir que a partir de una clula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonacin se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproduccin sexual se sustituye por la reproduccin artificial, pero los genes los aporta una nica persona, el individuo tendr los mismos genes, pero est demostrado cientficamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. Teniendo claro este concepto es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonacin, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo. El proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una clula del que ser su madre o padre biolgico, y un vulo de la madre de alquiler, ste es vaciado de ADN, para que no posea informacin gentica, y mediante una descarga elctrica se le fusiona la clula extrada de la madre, su divisin crea un embrin el cual al ser introducido en el tero de la madre de alquiler evolucionar hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre. Como decamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al fsico cada persona tiene grupos de clulas que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sera idntica, ya que depende en cierto modo de la educacin y las motivaciones que reciba

y el ambiente en que crezca. Adems de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproduccin sexual slo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonacin tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulacin gentica no se pueden corregir los defectos, pero adems pensando un poco se puede llegar a la conclusin de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse ms fcilmente una mutacin.

TCNICAS EMPLEADAS EN LA CLONACIN

El autentico desafo era clonar un mamfero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamfero: Un procedimiento para conseguir terneros clnicos, totalmente semejantes entre s, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un vulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en que la divisin del vulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las clulas que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especializacin de las clulas, destinadas a desempear funciones distintas. Antes de que suceda esto, se implantan uno a uno los ncleos de las clulas dentro de los vulos fecundados extrados de otras vacas y privadas de ncleo; se cran en probeta hasta que alcancen el estadio de 80100 clulas y se implantan en el tero de las madres sustitutivas. Los animales que nacen son clones iguales entre s, pues poseen la misma cadena gentica. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con caractersticas idnticas de la madre natural, dado que la unin del vulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio gentico. Dolly, en cambio, es hija de una tcnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una clula embrional, sino de una clula somtica (en este caso, extrada de la glndula mamaria), perteneciente a un animal adulto y especializada en desempear slo una determinada funcin. El caso Dolly demostr que es posible hacer regresar esta clula al estadio en que puede originar, por s sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusin de la clula vulo no fecundado y sin ncleo, extrado de otra oveja. La fusin se provoc con la ayuda de un virus. El clon as obtenido fue obligado a replicarse con descargas elctricas y, despus, fue implantado en el tero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idntico a la oveja que ha producido la clula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio gentico. Un ao despus del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology (una empresa de biotecnologa) consiguieron la clonacin

de un bovino. Se trata de clones obtenidos de clulas fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrin. Es una va intermedia entre los clones de primera generacin y Dolly. Los fibroblastos son, de hecho, clulas ya en parte diferenciadas pero no tantas como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y slo vinieron al mundo cuatro terneros. Uno de ellos muri a los cinco das, pero los restantes siguen creciendo bien. Adems de ser clones, estos terneros son tambin animales transgnicos (genticamente modificados), para estudiar la posibilidad de fabricar frmacos para el hombre de la leche de la vaca. El 20 de febrero de 1998, naci en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de clulas musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las clulas no fueron extradas de un embrin, sino de un feto (que, respecto al embrin est ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todava no desarrolladas). As pues, se trataba de clulas con un estadio de especializacin muy avanzada. Marguerite muri el pasado 25 de Marzo de 1998 por una infeccin en el cordn umbilical. Pero sobrevivi Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma tcnica. Tambin en Japn, en el centro de Investigacin sobre la Cra de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las clulas de los intestinos de una vaca, implantados en vulos de otra a los que se les haba extrado el ncleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, slo una parte de estos clones arraig. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestacin y la mortalidad neonatal result ms bien elevada.

TIPOS DE CLONACION

Clonacin molecular: La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala. En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN.

Clonacin celular: Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. Clonacin reproductiva: La clonacin reproductiva es la clonacin propiamente dicha, y se basa en la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es tcnicamente posible, pues se

ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenticos (sndrome LOS: el clon crece mucho ms, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonacin est absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningn sentido teraputico, aparte de que al no ser una tcnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. Clonacin de sustitucin: Un cuarto tipo de clonacin sera la llamada clonacin de sustitucin que sera una combinacin de la clonacin reproductiva y la clonacin teraputica. En este tipo de clonacin se producira la clonacin parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

CONCLUSION

Como lo hemos visto en la clonacin no solo es copiar a la clula, organismo, sino que esta lleva un proceso ms complejo, por lo cual (de mi parte) se me hace imposible llegar en un futuro a la clonacin del ser humano. Esto lo digo ya que todo ser humano vive de manera diferente y todo lo que es, es porque lo vive y va experimentando en la vida, entonces el clon no tendra nada de esto, as que ya no sera una copia fiel al ser humano.

FUNETES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley

RAMOS OLIVA ALEJANDRO 3IM1

S-ar putea să vă placă și