Sunteți pe pagina 1din 22

MANUAL DEL ALUMNO

Magster en Gestin y Polticas Pblicas

2008 - 2009

Manual del estudiante en Chile


Santiago de Chile, edicin N 13, 2008 Gua de induccin en Chile Querida (o) Compaera (o):
Hola. Has iniciado un proceso de mucha satisfaccin: ser admitido para cursar estudios de magster ofrecidos por una de las universidades ms prestigiosas y antiguas de nuestro continente. En este momento, seguramente te ests preparando para cumplir con los trmites de matrcula. De igual manera, debes estar preguntndote por los contenidos y la intensidad de los cursos, la bibliografa requerida, adems de la instalacin en Santiago, la alimentacin, la diversin, el vestuario y los costos asociados a cada cosa. Todo esto lleva a la creacin de expectativas positivas y negativas que producen un alto grado de ansiedad. El presente manual de ayuda, pretende reducir ese grado de tensin y de estrs, tratando de ayudarte a hacer ms fcil tus primeros das en Santiago. La mayor parte de la informacin que vas a leer y que la obtendrs directamente cuando llegues a Chile, ha sido elaborada con el aporte de las diferentes generaciones del Magster en Gestin y Polticas Pblicas. Tratamos de resumir los trmites ms importantes que debes realizar tanto en tu pas de origen, como ante las autoridades chilenas, as como algunos otros detalles relacionados con el medio en el cual vas a vivir durante ms de un ao y medio. En primer lugar, es importante sealar que el primer error que solemos cometer al llegar a Santiago, es pensar que estamos solos. Esto no es as. En la actualidad, somos 32 alumnas (os) que estamos cursando el Magster en Gestin y Polticas Pblicas, provenientes de diversos pases de Amrica Latina y, presumimos que tu grupo ser ms o menos del mismo tamao y procedencia. Estamos dispuestos a ayudarte en esta aventura acadmica. Por eso consideramos muy importante que desde ahora te comuniques con nosotros1. Nuestra colaboracin no abarca los aspectos relacionados con trmites administrativos ni acadmicos, ya que stos debes realizarlos personalmente. Esperamos que el contenido de este manual te sea de mucha utilidad. Nuestros ms sinceros saludos,

Tus compaeros(as) de la Generacin 2008

http://www.dii.uchile.cl/~webmgpp/alumnos.php, (ver foto y lista Generacin 2008 en anexo al final)

Manual del Estudiante en Chile

I. En tu pas de origen
Trmites y documentacin
Para confirmar tu aceptacin a) Certificado mdico. b) Carta personal confirmando la aceptacin del programa. Trmites ante el Consulado de Chile en el pas de origen a) Presentar fotocopia de la carta de aceptacin al Magster. b) Certificado mdico de buena salud (examen de VIH, VDRL y radiografa de trax)*. c) Certificado de nacimiento *. d) Certificado de matrimonio *. e) Libreta de familia (acta de matrimonio)*. f) Certificado de buena conducta (polica)*. g) Pasaporte vigente. h) Fotografas. i) Confirmacin de la Universidad de Chile de la aceptacin al Magster para que otorguen la visa de estudiante por el tiempo que dure el programa. j) Formulario de datos personales. Es muy importante que guardes copias de todos los documentos que te den en las diferentes instituciones, para luego utilizarlos en el trmite de renovacin de visa que tramitars un ao despus.
(*) Esta documentacin slo se requiere en algunos pases o agencias de financiamiento.

documentos certificada ante un notario pblico (copia personal).

Informacin que te sugerimos traer


Trae contigo alguna informacin de tu pas relacionada con caractersticas del gobierno y de la administracin pblica, as como algn panorama de las principales polticas y reformas implementadas ltimamente, o que estn en ejecucin. Tambin puede resultar de inters los datos sobre caractersticas demogrficas, geogrficas, econmicas y sociales. Esta informacin la puedes traer contenida en medios informticos (cds, pendrives) para que evites traer libros que recarguen el peso permitido de tus maletas. Asimismo, informacin de las pginas web de las que puedas extraer esta informacin. Si bien es prematuro haber definido un tema para realizar tu trabajo final de graduacin (Estudio de Caso), sera positivo contar con una aproximacin al rea de tu inters. En ese caso, una gran ayuda antes de viajar es comprometer a las personas que puedan enviarte informacin relevante a travs del correo electrnico o por cualquier otro medio. Los contactos que previamente puedas establecer sern de gran utilidad. Por otro lado, algunas veces la Universidad recibe propuestas de investigaciones para las cuales invitan a participar a los alumnos, lo cual es muy viable.

Ropa y equipamiento
Todos los alumnos usamos ropa informal para asistir a clases. Sin embargo, suele haber algunas actividades ms formales (no muchas) y para eso recomendamos traer algunas prendas ms elegantes.
3

Importante: Debes traer copia debidamente legalizada del Diploma o Ttulo Universitario. La legalizacin se realiza ante el Consulado o Embajada de Chile de tu pas, y una copia de stos
Manual del Estudiante en Chile

Es recomendable que la mayora de ropa de invierno la compres en Chile, por ser ms adecuada a este clima y por lo concerniente a la cantidad de peso que es permitido traer por maleta. Te recomendamos traer slo lo bsico para los primeros das. Una vez instalado aqu puedes ir a comprar ropa en: la calle Patronato o en algunas tiendas como Almacenes Pars, Falabella o Ripley. El invierno empieza en junio, pero ya desde mayo los registros de temperatura son bajos, aproximadamente una mnima de 0C y una mxima de 18C (el ao 2007 fue el ms fro en 40 aos), llueve frecuentemente desde mayo a septiembre (aunque este ao se prev dficit de lluvias). Tu llegada ser durante esta estacin por lo que debes tener la precaucin de traer algo de ropa de abrigo y lluvia, pues difcilmente podrs ir de inmediato a comprar lo que te haga falta. El verano empieza en diciembre y las temperaturas superan los 30C con una humedad de 40%. Si vas a traer artefactos elctricos debes saber que el voltaje en Chile es de 220 voltios con 50 Hz y se usan enchufes de tres clavijas redondas en lnea. Necesitars un adaptador de enchufe, el que puedes conseguir en cualquier ferretera. En cuanto a medicamentos, te recomendamos traer indicaciones con el nombre especfico del frmaco, por si no coincidieran con los nombres comerciales conocidos en Chile. Ten en cuenta si eres alrgico puesto que en Santiago la poca de invierno la contaminacin del aire es severa y en primavera hay mucho polen en el aire. Algunos medicamentos no se venden sin prescripcin mdica, por ello si lo necesitas, es mejor traer la receta mdica.

Otro consejo, trae algo de tu msica preferida (sera bueno que trajeras msica de tu pas) y aquellas cosas que piensas que le daran un toque personal al lugar donde vivirs. Recuerda que permanecers en Santiago aprox. 19 meses, as que sentirse como en casa es buena idea. Si en tu pas se utiliza algn condimento o sabor especial para la comida, no dudes en traerlo para que no extraes tanto el sabor gastronmico de tu tierra. Eso s, ten presente que existen algunas restricciones para productos alimenticios frescos no envasados en el control de agricultura del aeropuerto, as que te recomendamos que compres productos procesados y envasados en fbrica. Para compartir Normalmente cada generacin est conformada por aprox. 30 compaeras y compaeros chilenas (os) y de varios pases de Latinoamrica, por cuanto se presenta la oportunidad de realizar mltiples actividades en las cuales puedes compartir la cultura de tu pas con cantos, bailes, costumbres y comida.

Para los que quieran preparar clases


Es adecuado que evales los contenidos de los cursos preparatorios de Matemticas y Estadstica, Anlisis Econmico, e Introduccin a las Ciencias Sociales por si deseas preparar clases. Parte de los temas abordados en estos cursos son empleados en cursos posteriores. Antes de empezar los cursos se realiza una prueba de conocimientos. Si t dominas estas materias, tienes la posibilidad de eximirte. Nosotros aconsejamos prepararte con anticipacin para disminuir el estrs del curso preparatorio. No obstante, estos cursos te
4

Manual del Estudiante en Chile

ayudarn a tomar el ritmo de estudio. En esta etapa debes considerar los siguientes temas: Matemticas y Estadstica: Realizar e interpretar grficas y tablas usando conceptos como porcentajes, proporciones, ndices, etc. Funciones bsicas como la cuadrtica, exponencial y logaritmo; y aplicaciones fundamentales de funciones de oferta y demanda, la derivada, costo marginal, ingreso marginal. Modelar un problema de programacin lineal y resolverlo grficamente. Tipos de progresiones como la progresin aritmtica y geomtrica y sus propiedades, deducir a partir de stas propiedades de progresiones las frmulas financieras bsicas. Conceptos de tasas de inters simple y compuesto, equivalente, real y nominal, valor presente y futuro a problemas concretos de decisiones de inversin. Introduccin a las estadsticas, tipos y niveles de medicin de las variables, distribuciones de frecuencia con sus grficos e histogramas, medidas de tendencia central, medidas de dispersin y puntuaciones Z. Anlisis Econmico: Microeconoma: frontera de posibilidades de produccin, modelo de competencia perfecta, la curva de oferta, la curva de demanda, elasticidades, costos, teora de la preferencia del consumidor y equilibrio de un mercado perfectamente competitivo (excedente del consumidor y productor). Macroeconoma: conceptos fundamentales, medicin del desempeo de la economa en el corto plazo (PIB, PNB, PNN, inflacin, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos). Poltica macroeconmica en economas abiertas (polticas fiscal, financiera, comercial, cambiaria y shocks externos).
Manual del Estudiante en Chile

Introduccin a las ciencias sociales: Perspectiva de las ciencias sociales (esfera de lo pblico y el Estado, accin pblica y accin poltica, cuerpo del aparato pblico); perspectiva de la sociologa (origen de la sociologa, surgimiento de la teora marxista, Weber y el proyecto de sociologa comprehensiva, estructural-funcionalismo, teora de sistemas); pensamiento sociolgico en Latinoamrica (sociedad y poltica, y teora de la dependencia y del desarrollo). Bibliografa bsica recomendada - Matemticas Aplicadas a la Administracin y a la Economa. (Jagdish C. Arya / Robin W. Lardner). Prentice Hall. - Estadstica para Administracin y Economa. (Anderson, Sweeney, Williams). Thompson - Principios de Economa (N. Gregory Mankiw). Mcgraw-Hill.

II. Primeras horas en Santiago


Recomendamos que llegues a Chile por lo menos una semana antes del inicio de clases. El 21 de mayo es feriado nacional en Chile por lo que debes tomar previsiones si llegas en esa fecha. Cambia algunos dlares (US$50) en el aeropuerto antes de salir de la zona de equipaje porque no se reciben dlares como forma habitual de pago, y los fines de semana es difcil encontrar casas de cambio abiertas (slo en el centro de la ciudad). Los bancos chilenos funcionan de lunes a viernes y los cierran a las 2 de la tarde. Sin embargo, cabe notar que la tasa de cambio del dlar en Chile est muy baja, por lo que tal vez es recomendable que traigas Euros,
5

dependiendo de tu conveniencia en la tasa de cambio de la moneda de tu pas.

Traslado ciudad

del

aeropuerto

la

no tienen representante de su pas en esta generacin, se pueden comunicar con Cesia Arredondo (cesiaarredondo@gmail.com), Marco Antonio Gutirrez (gutierrezma@yahoo.com), Juan Pablo Venegas (jotapevenegas@gmail.com).

Trmites ante autoridades chilenas


1) Registro de visa ante autoridad local Para hacerlo tienes que ir a las oficinas de Polica Internacional, ubicada en la Calle Borgoo 1052. Recomendamos tomar el Metro Lnea 2 direccin Vespucio Norte y bajar en Estacin Cal y Canto (tambin conocida como Estacin Mapocho). El horario es de 8:30 a 12:00. La duracin aproximada del trmite es de 1 hora. Requisitos: pasaporte y dos fotografas de frente (44) con el nombre y nmero de pasaporte. En caso de tomrselas en Santiago hay centros fotogrficos sobre calle Hurfanos, cerca del Registro Civil. El costo es de 4 o 6 fotos por 1000 pesos chilenos. El trmite tiene un costo aproximado de US$2 (se paga en pesos chilenos). 2) Obtencin de la cdula de identidad de extranjero Dirigirse al Registro Civil e Identificacin, en la calle Hurfanos 1570, esquina Manuel Rodrguez (ver plano en anexo). Recomendamos tomar Metro Lnea 2 direccin Einstein y bajar en Estacin Santa Ana. El horario es de 9:00 a 14:30. La duracin aproximada del trmite es de 1 hora. Requisitos: fotocopia del registro de visa y fotocopia del pasaporte (donde aparecen los datos personales y la visa). El trmite tiene un costo entre US$4 y US$8 (se paga en pesos chilenos).
6

El viaje desde el aeropuerto al centro de la ciudad demora entre 30 y 40 minutos. Todos los transportes tienen puestos de atencin (mostradores) en el primer piso (o planta baja) del mismo aeropuerto. Los precios aproximados son los siguientes: Tipo de traslado Taxi Van (transfer) Bus (colectivo)1 Costo en US$ 22,5 12 2,5

Recomendamos tomar un taxi o un transfer que te llevarn hasta la direccin que indiques. Se recomienda tomar el transfer que es muy seguro y puntual, adems con la implementacin del Transantiago se utiliza una tarjeta para el pago del pasaje del medio de locomocin (metro o bus) y eso queda complicado de usar en primera instancia. Para poder trasladarte en Santiago es de suma importancia adquirir la tarjeta del Transantiago (tarjeta BIP). Esta se compra en cualquier estacin del metro, tiene un costo de $1000 pesos chilenos y se recomienda cargarla con al menos $5000 pesos chilenos que te rinden aproximadamente 12 viajes. La tarjeta es reutilizable y recargable (ver detalle del costo en el apartado de casas de cambio).
Si necesitas ayuda para tu llegada a Santiago, comuncate con tus compatriotas de la Generacin 2008, gustosamente te ayudarn http://www.dii.uchile.cl/~webmgpp/alumnos.php (ver lista Generacin 2008). Para las personas que
1

Empresas Centropuerto y Tur Bus.

Manual del Estudiante en Chile

Casas de cambio
Recomendamos las que se ubican en el centro, Paseo Ahumada y en la calle Agustinas (estaciones Universidad de Chile o Moneda de la Lnea 1 del Metro, o estacin Plaza de Armas de la Lnea 5). Sugerimos comparar precios. El tipo de cambio en abril de 2008 ha sido en promedio de $435 por dlar. Para informarte respecto al tipo de cambio, puedes visitar el sitio del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl). Te recomendamos utilizar las casas de cambio y NUNCA realizar cambios de moneda en la va pblica. Cuenta bancaria Se recomienda la apertura de una cuenta bancaria para poder realizar retiros fuera de los horarios del banco (8:00 hr. a 14:00 hr. de lunes a viernes). Los requisitos son documentos que demuestren tu financiamiento (carta del organismo que te beca, carta de la universidad que certifique tu condicin de estudiante regular y fotocopia de la cdula). El tipo de cuenta que te permiten abrir es de ahorros o el Banco Estado una cuenta vista denominada Cuentarut, asociada a tu cdula de identidad chilena. Para aquellos que traigan consigo ahorros en dlares u euros, pueden invertir en fondos mutuos, para no mantener el dinero en la casa y de paso que ganen intereses. Este tipo de inversin para hacer efectivo el dinero se pide 24 horas antes.

Cmo llegar Magster?

la

sede

del

El Magster en Gestin y Polticas Pblicas depende del Departamento de Ingeniera Industrial de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile. Est ubicado en Repblica N 701 esquina Domeyko. Te sugerimos tomar el Metro Lnea 1, bajar en Estacin Repblica, salir sobre la vereda sur y caminar una cuadra en direccin oeste hasta la Av. Repblica. De all caminar siete cuadras hacia el sur hasta llegar a la calle Domeyko (10 minutos caminando aproximadamente). El Departamento de Ingeniera Industrial funciona en un edificio separado de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas (ms conocida como la Facultad de Ingeniera) y de otras facultades. Cuenta con servicio de biblioteca y sala de computacin para los estudiantes. En el anexo hay un plano de ubicacin de la Facultad y de las lneas de metro. Puedes consultar el plano del centro de Santiago en las siguientes direcciones web: www.mapcity.cl y www.planos.cl. Adicionalmente y ante el funcionamiento del Transantiago, consultar la direccin web www.transantiago.cl, en donde se anota el lugar de origen y de destino sugiriendo los buses (en Chile se les llama micros) que puedes tomar, dependiendo del lugar de la ciudad donde ests alojando.

Manual del Estudiante en Chile

III. Instalacin
Alojamiento temporal
A tu llegada a Santiago te puedes alojar en una residencial. Hay de distintos precios y categoras, pero aproximadamente cuestan unos US$ 20 diarios. Te damos referencia de algunos sitios cercanos a la universidad en las comunas de Santiago Centro1:
Nombre Casa Kolping Residencial El Punto Residencial Curico Direccin y telfono Ricardo Cumming 102 (562) 699-1192 Maip 525 (562) 681-1674 www.elpunto.cl Curic 206 (562) 222-0374

escoger un lugar que tenga acceso rpido al Metro, a alguna lnea de autobs o vivir cerca de la Universidad. Debes considerar que el trmite de conseguir vivienda requiere mucho tiempo, ya que debes comparar precios, distancias, comodidades, barrios y el estado en que se encuentran, con tus preferencias. Puedes revisar la oferta de alquiler en el diario El Mercurio los das domingos (www.emol.com), donde las viviendas se clasifican segn casas o departamentos, precio y ubicacin. Recomendamos ubicarse en la comuna de Santiago Centro, cerca de la sede del MGPP para optimizar el tiempo disponible. El costo mensual de estada en una residencial2 flucta entre $140 mil y $ 200 mil pesos (US$320 y US$460 aproximadamente). Rentar una pieza en alguna casa particular o pensin, puede tener un costo mensual de aproximadamente US$220. Estos son los costos aproximados de los departamentos amoblados cercanos a la Universidad: por uno de un ambiente (habitacin, bao, cocina y living), entre $160 mil y $180 mil (US$370 y US$415 aproximadamente), para uno con dos habitaciones, bao, cocina y living, entre $180 mil y $ 200 mil (US$415 y US$460), y de tres habitaciones, dos baos, cocina y livingcomedor entre $250 mil y $300 mil (US$575 y US$690). Puedes consultar precios y ubicacin en la pgina web: www.chile.anuntis.com, www.portalinmobiliario.cl. En realidad, las opciones de vivienda son muy variadas y dependen de los aspectos sealados y de tus intereses.

Los precios de habitaciones compartidas son algo ms bajos. Te recomendamos hacer una reservacin con un mes de anticipacin y confirmar tu llegada con fecha y hora. Es muy importante por la gran demanda de hospedaje para estudiantes. Sin embargo, para quienes no estn acostumbrados a una dinmica de mucho intercambio social o fiestas alrededor, buscar en corto perodo una instalacin definitiva o evaluarla para el ao 2009, ya sea sola (o) o compartiendo vivienda con algn (a) compaera (o).

Instalacin definitiva
Costo de vivienda El alquiler de la vivienda depende, como en todas partes, del tamao, caractersticas y ubicacin de la misma. Te recomendamos
1

En anexo final ver listado de residenciales

Incluye todos lo gastos excepto alimentacin.

Manual del Estudiante en Chile

El alquiler se paga mensualmente por adelantado y normalmente piden un mes de garanta y la corredora cobra una comisin por nica vez del 50% del costo del alquiler. Es frecuente que te exijan un garante de nacionalidad chilena o un extranjero residente. A esto hay que agregarle los gastos comunes del edificio y los costos de servicios pblicos (electricidad, gas, telfono y agua). Estos dos rubros pueden sumar como mnimo US$100. El servicio mensual de un pack de cable y telfono o internet y telfono cuesta aproximadamente US$ 90. Un telfono celular prepago cuesta US$ 40. Es recomendable alquilar un departamento amoblado entre varias personas y compartir los gastos. En esta ltima modalidad podras compartir departamento con dos personas ms y gastar menos. La experiencia indica que resulta muy importante tomarse un tiempo prudencial para elegir compaeras (os). Importante: es recomendable hacer un contrato de arriendo hasta diciembre puesto que si regresas a tu pas en verano no tendrs que pagar los meses que no ests. Mobiliario Si necesitas comprar algn mobiliario y electrodomsticos puedes comparar precios en Multitiendas como Falabella, Almacenes Paris, Johnsons, La Polar e Hites. A fin de ilustrarte un poco respecto a los costos del mobiliario, te incluimos los precios de los siguientes artculos que fueron pagados durante 2005:

Artculo Cama individual (1 plaza) Cama matrimonial (dos plazas) Colchn (de resortes) Escritorio Estufa a Gas (calentador de ambiente) Estufa de Parafina Nevera nueva 7 pies cbicos Utensilios de cocina Cocina de cuatro fuegos y horno Televisor Mesa y sillas comedor Velador (mesa de noche) Muebles living (sala)

Costo en US$ 50 160 160 65 100 60 180 70 160 135 105 25 160

Si prefieres economa en tus compras, recomendamos visites el Persa Bio-Bio (Estacin Franklin-Lnea 2 del Metro, direccin La Cisterna). Otra de las opciones sugeridas y ms recomendadas es comprar algunos de estos artculos a los compaeros de la generacin 2008, quienes en los ltimos meses del ao venden a precio de remate. El presupuesto mensual estimado por persona en gastos varios (transporte, fotocopias, llamadas telefnicas, internet, diversin, entre otros) ms el arriendo, gastos comunes, alimentacin e imprevistos flucta entre US$750 y US$850, en condiciones aceptables para un estudiante (sin lujos).

Si el traslado incluye a la familia


Si has pensado venir a cursar el Magster con tu familia debers disponer de un presupuesto adicional de US$250 (cnyuge) y US$150 (por cada hijo). Este te permitir vivir con un estatus de estudiante (sin lujos).

Manual del Estudiante en Chile

En general, en Chile la educacin es de buena calidad. Los precios promedio de las matrculas en un colegio de sistema particular subvencionado por el Estado alcanzan los US$30 y un privado oscilan entre US$150 y US$200 En los establecimientos que dependen de las municipalidades la educacin es gratuita. Recomendamos ver con anticipacin una plaza para tu hijo en www.mineduc.cl En cualquier colegio te exigirn que los documentos requeridos para matricular a tus hijos estn debidamente visados en el Ministerio de Educacin de tu pas y en la Embajada o Consulado de Chile. No olvides hacer este trmite. Una buena idea es someter a los nios a un control mdico antes de viajar y vacunarlos contra la gripe, el sarampin, la fiebre tifoidea y la tuberculosis. Verifica si son alrgicos o asmticos porque vivirn en una ciudad con mala calidad del aire durante el invierno.

rebajados y de $420 pesos en horas de alta demanda. El metro tiene 4 lneas (ver anexo) y funciona hasta las 10:30 pm. Visita
www.metrosantiago.cl

Alimentacin
En la sede del Magster existe un casino (cafetera), que expende alimentos a mejor precio que en los alrededores. Funciona desde las 8:30 hasta las 18:00 horas. Por lo general, los estudiantes del Magster almorzamos all. El precio de un almuerzo (colacin) oscila entre US$2,5 en el casino y US$4 en lugares cercanos.

Llamadas de larga distancia


Chile cuenta con un sistema privado de telefona de larga distancia que opera a travs del sistema de portadores. El sistema permite al usuario escoger el portador cuyo precio sea ms conveniente. El portador (o carrier) funciona desde todo tipo de telfono, particular o pblico, y en todo el pas. La forma de marcar es:
carrier + 0 + cdigo de pas + cdigo de ciudad + telfono

IV. El da a da
Te recomendamos visitar
http://www.geocities.com/susanacr_99/mo dismos.htm

para que conozcas algunos de los modismos utilizados en Chile, muy usados por tus prximos compaeros y las personas con la que te relacionars durante tu estancia en este pas.

Consulta las tarifas a tu pas en las pginas web.


Empresa Entel Telefnica VTR Transam Chilesat Carrier 123 188 120 113 171 website www.entel.cl www.telefonica dechile.cl www.vtr.cl www.transam.cl www.chilesat.cl

Transporte
Te recordamos la tarjeta bip! (que cuesta menos de 1500 pesos), se compra en cualquier estacin del metro. Es reutilizable, recargable y sirve para el metro, buses clones y microbuses. El valor del pasaje est en $380 pesos, en el metro es el mismo monto en los horarios
Manual del Estudiante en Chile

Es recomendable que ubiques una cabina de internet cerca de donde te alojes porque
10

normalmente ah son ms baratas las llamadas de larga distancia (telefona IP). Tambin existen tarjetas de llamada de larga distancia. Otra opcin muy barata y la ms recomendable es la que ofrece Skype (www.skype.com).

Si ests pensando en adquirir una, hoy en Chile las opciones son las siguientes: Artculo Notebook PC US$ Entre 800 y 1500 Entre 500 y 1000

Apoyo computacional
El Magster cuenta con una Sala de Computacin equipada con ocho computadores y dos impresoras. Funciona desde las 8:30 a 17:30 Hrs. Si bien no es requisito traer una notebook (laptop), debes tomar en cuenta que los equipos son usados por ms de 50 alumnos (tu promocin y la nuestra). A veces el trabajo se torna difcil y se agrava durante la presentacin de trabajos. Existe adems la norma entre los estudiantes del MGPP, que la prioridad en el uso de computadores ser para los estudiantes que estn desarrollando su tesis (estudios de caso), luego los trabajos o tareas de los cursos y en ltimo trmino la revisin de correos o chat. Cuando llegues a la Universidad, se te asignar una direccin de correo electrnico y un acceso a una herramienta web para que bajes el material de clases (www.u-cursos.cl). Asimismo, tienes a tu disposicin la sala de computadores del pregrado de Ingeniera Industrial donde tienes derecho a la impresin de 150 hojas mensuales y de la facultad de Ingeniera en la Av. Blanco Encalada, muy cerca del MGPP. Si puedes traer tu propia computadora podrs trabajar ms cmodamente. Es bueno que el equipo tenga tarjeta de red para usar Internet desde tu vivienda o tarjeta de red inalmbrica para Internet desde la facultad.
Manual del Estudiante en Chile

Tambin te recomendamos visitar las pginas siguientes: www.ntc.cl, www.notebookland.cl o


www.falabella.cl

Otros elementos importantes


Es indispensable que traigas una calculadora con funciones cientficas bsicas porque la usars en varios cursos. Tambin es indispensable traer un pendrive de 256 MB como mnimo, puesto que siempre hay que copiar archivos y llevrtelos a trabajar a tu casa. Y si tienes una grabadora porttil, te conviene echarla a la maleta para grabar entrevistas y eventualmente las conferencias de los lunes (por el curso de Seminario). En Chile su precio oscila entre US$30 y US$40.

Tarjetas de crdito, de dbito y cuentas corrientes


Las tarjetas de crdito American Express, Visa y Master Card son las ms usadas en Chile. Existe una amplia red de cajeros automticos en los cuales se pueden realizar retiros de efectivo desde tarjetas como Cirrus, Electrn, Enlace, Plus o Maestro que correspondan a tu cuenta de ahorro o cuenta corriente obtenida en tu pas. Si eres becado, es posible abrir una cuenta de ahorro o chequera electrnica en entidades como Citibank, Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander entre otros.
11

Si tienes pensado recibir dinero desde tu pas, es importante que compares los costos por transferencia de efectivo de compaas como Western Union frente a las comisiones de las tarjetas de crdito y dbito. Algunos compaeros han utilizado las tarjetas de dbito por ser ms econmico.

V. Sobre Chile
Historia reciente En 1970 es electo Salvador Allende con el apoyo de la Unidad Popular. Sin embargo, su gobierno enfrent muchos problemas econmicos y la fuerte oposicin del resto del espectro poltico y del gobierno estadounidense de Richard Nixon. El cobre es nacionalizado finalmente, pero esto no impide que el pas caiga en una fuerte crisis econmica y que la inflacin llegue a cifras impresionantes. Allende, que crea en una revolucin democrtica, pierde el apoyo del Partido Socialista que cree en un levantamiento popular armado. Finalmente, el 11 de septiembre de 1973 se produce un golpe de estado que acaba con el suicidio de Allende y el bombardeo del Palacio de La Moneda (se recomienda ver documentales de Patricio Guzmn sobre este periodo histrico). Tras el golpe se instaura una Dictadura Militar liderada por Augusto Pinochet, comandante del Ejrcito. En este perodo, se establece una dura represin contra la oposicin y se producen diversas violaciones a los derechos humanos, que termina con ms de 3.000 asesinados y 35.000 torturados y cientos de detenidos desaparecidos. En el mbito econmico, Pinochet dirige una reestructuracin del Estado ideada por los llamados Chicago Boys y su modelo neoliberal (que luego de aos de muchas dificultades para el pueblo chileno sienta las bases, de lo que en los aos 90s (ya en democracia) son adoptadas en democracia con reformas con tintes sociales y de justicia social alcanzando lo que se denomina el llamado Milagro de Chile (leer La Paradoja Aparente de Patricio Meller y Chile, Frtil Provincia de Guillermo Larran, ambos profesores del DII). En 1978, Chile y Argentina se enfrentan en el Conflicto del Beagle, el cual estuvo a horas de desembocar en una guerra entre ambos pases vecinos, pero es detenido gracias a la mediacin del Papa Juan Pablo II. Pinochet logra la aprobacin de una nueva Constitucin en un plebiscito el ao 1980, cuestionado por diversos organismos internacionales. En 1982, las polticas neoliberales terminan en una grave crisis econmica, que da inicio a una serie de protestas que luego se convierten en protestas en contra de la dictadura. Pinochet debe dar inicio al proceso de retorno a la democracia que culmina con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y la victoria del No por un 56% de los votos.

Seguro de salud
Si necesitas cobertura para ti y tu grupo familiar, debes contratar un seguro y plan que mejor se adapte a tus necesidades. La salud privada en Chile es cara. Por eso es mejor que realices los controles mdicos en tu pas de origen, en especial los de odontologa y oftalmologa. Si tuvieras algn problema que requiera internacin, en cualquier hospital o clnica te solicitarn un cheque en garanta. Si no abriste una cuenta corriente, debers buscar a una persona que te facilite el documento hasta que el seguro te reintegre el pago. Algunas becas, incluyen el seguro de salud, te recomendamos realizar este trmite durante el primer mes, para que ests cubierto ante cualquier eventualidad. Por su parte, la Universidad de Chile ofrece un servicio de salud gratuito en medicina general, odontologa, nutricin, sicologa y enfermera. El trmite es sencillo y se realiza al llegar.

Manual del Estudiante en Chile

12

En 1990, Pinochet deja el cargo y asume Patricio Aylwin como primer presidente del perodo conocido como la Transicin (leer Chile, Anatoma de un Mito de Toms Moulian y Chile, una Democracia Tutelada de Felipe Portales), el cual se caracteriza por restaurar el rgimen democrtico, establecer una nueva poltica nacional y reconocer los atropellos de la dictadura a travs del Informe Rettig. Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asume en 1994, pero a finales del mandato, una nueva crisis econmica afecta al pas. Al mismo tiempo, Pinochet es detenido por crmenes contra la humanidad en Londres, lo que reaviva las diferencias polticas entre opositores y adherentes al General en retiro, quien regresa tras dos aos de detencin en la capital del Reino Unido. Tras unas reidas elecciones, Ricardo Lagos asume en 2000 como el tercer presidente de la Concertacin de Partidos por la Democracia en un ambiente econmico inestable. Las acusaciones de corrupcin agravan la situacin a inicios de su mandato, pero luego comienza a obtener gran popularidad a la par con la recuperacin de la economa. Lagos logra niveles de aprobacin de un 75% en medio de una insercin del pas en el concierto internacional con la participacin en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su rechazo a la invasin de Iraq y la firma de tratados de libre comercio con la Unin Europea, Estados Unidos y China, entre otros. En el 2006, la socialista Michelle Bachelet es electa con el 53,5%. Asumi el cargo de presidenta el 11 de marzo de 2006, convirtindose en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en la historia del pas, implementando desde un comienzo polticas de gnero en favor a la mujer (eleccin del gabinete en atencin al genero de sus miembros). Estado La Repblica de Chile es un Estado unitario democrtico, de carcter presidencialista. El pas est regido por la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile, aprobada el 11 de septiembre de 1980, que entr en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sido reformada en nueve oportunidades, siendo una de las ms importantes la promulgada el 26 de agosto de 2005. El Poder Ejecutivo est encabezado por el Presidente de la Repblica. En la actualidad, este cargo es ejercido por Michelle Bachelet Jeria, miembro del Partido Socialista, perteneciente a la Concertacin de Partidos por la Democracia. De acuerdo a la Constitucin, el Presidente de la Repblica dura en su

cargo por cuatro aos sin poder ser re-electo para el periodo siguiente. El Presidente de la Repblica designa a los ministros de Estado, que son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administracin del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza, al igual que los Intendentes, encargados del gobierno interior de cada regin. Mientras que el gobierno provincial est a cargo de los Gobernadores, tambin designados por el Presidente. La administracin local corresponde a las Municipalidades, compuestas por un Alcalde y un Concejo, elegidos por votacin popular. El Poder Judicial est constituido por tribunales, autnomos e independientes. Tiene a la Corte Suprema como su institucin ms alta. El Poder Legislativo reside en el Presidente de la Repblica y el Congreso Nacional, de carcter bicameral que est compuesto por: El Senado, constituido por 38 senadores elegidos por votacin popular que permanecen en el cargo por 8 aos, con la posibilidad de ser reelectos en sus respectivas circunscripciones, la que elige dos senadores en cada eleccin. Cada 4 aos se renueva la mitad de la plantilla de senadores en las elecciones parlamentarias regulares. La Cmara de Diputados, constituido por 120 miembros electos por votacin popular, duran 4 aos en sus cargos y tambin pueden ser reelectos en sus respectivos distritos, que elige dos diputados en cada eleccin, en que se renueva la totalidad de la Cmara. Para las elecciones parlamentarias se utiliza el sistema binominal lo que permite el establecimiento de dos bloques polticos mayoritarios (la Concertacin y la Alianza por Chile) a expensas de la exclusin de grupos polticos no mayoritarios. A pesar de las crticas a este sistema, instaurado por la Constitucin de 1980, an no se ha podido modificar este sistema. Poltica A lo largo de la historia del pas (leer La gran guerra de Chile y otra que nunca existi de Volodia Teitelboim), existieron diversos partidos los que fueron prohibidos en 1973 y durante gran parte del Rgimen Militar. Los partidos polticos solamente pudieron reorganizarse en 1987 para participar en el Plebiscito Nacional de 1988, lo que configur el sistema existente en la actualidad. El sistema binominal ha obligado en parte a la formacin de grandes coaliciones polticas: 1. Alianza por Chile, es una coalicin de Derecha formada por Renovacin Nacional y la Unin

Manual del Estudiante en Chile

13

Demcrata Independiente, creada para enfrentar el plebiscito de 1988 y la opcin S. Corresponde a la principal fuerza poltica opositora en Chile, cuyo mejor resultado fue el 48,69% de su candidato Joaqun Lavn en la segunda vuelta presidencial de 2000. En el Congreso tiene 54 diputados y 17 senadores. 2. Concertacin de Partidos por la Democracia, es una coalicin de partidos de centro izquierda conocida simplemente como Concertacin, se origin en 1987 como forma de enfrentar el plebiscito de 1988 apoyando la opcin No. Aunque originalmente estaba compuesta por 16 partidos, en la actualidad la componen el Partido Demcrata Cristiano de Chile, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista de Chile y el Partido Radical Social Demcrata. En el Congreso tiene 65 diputados y 20 senadores. 3. Juntos Podemos Ms, pacto formado a fines de 2003 agrupa a diversas colectividades de Izquierda que no pertenecen a la Concertacin y sin representacin parlamentaria, como el Partido Comunista y el Partido Humanista. No tiene representacin parlamentaria pero s en los gobiernos locales. (extrado de www.wikipedia.org)

VI. Eventos Especiales


Es tradicin de las Generaciones del Magster realizar una recepcin de bienvenida para la nueva promocin, la cual se realiza habitualmente dentro de las primeras semanas del curso preparatorio. Recuerda que, adems del estudio vas a tener la posibilidad de conocer Chile y su gente, as como personas de otros pases, con la oportunidad de hacer amigos y contactos para toda la vida. Desde ya les damos la bienvenida a la Generacin 2009.

Buena suerte!
Dcimotercera segunda versin corregida y ampliada por Cesia Dina Arredondo (delegada Chile), Marco Antonio Gutierrez ( y Juan Pablo Venegas Gormz delegados y alumno de la Generacin 2008.

Manual del Estudiante en Chile

14

ANEXOS

Plano de ubicacin Registro Civil

Manual del Estudiante en Chile

15

Plano de ubicacin Universidad (Repblica esquina con Domeyko)

Plaza Ercilla 803

Beaucheff 850

Usted est Aqu Domeyko 2313 Santiago

Manual del Estudiante en Chile

16

Manual del Estudiante en Chile

17

Integrantes Generacin 208

Manual del Estudiante en Chile

18

GENERACIN 2008 - MGPP


APLELLIDO-1 Apellido-2 1 Acevedo 2 Aguilar 3 Aguilar 4 Almeida 5 Alt 6 Amador 7 Andrade 8 Arredondo 9 Baeza 10 Bracamonte 11 Brenes 12 Castaeda 13 Crdova 14 De la Cruz 15 Gutirrez 16 Herrera 17 Letelier 18 Lpez 19 Maynou 20 Mellado 21 Marinkovic 22 Mndez 23 Meza 24 Montero 25 Palma 26 Pino 27 Ponce 28 Rebolledo 29 Torres 30 Tramn 31 Venegas 32 Villalobos Valenzuela Crespn Njera Serva Alvarez Hawkins Guzmn Salinas Correa Rodriguez Obando Hernndez Manrquez Pincetti Montfar Camacho Porras Mesa Gallegos Gonzalez Garrido Vargas Espinoza Moraleda Palma Alarcn Villarroel Salazar Rodrguez Olgun Gormaz Rodrguez NOMBRES Sebastin Adolfo Oscar Ernesto Pilar Cynthia de Souza Carolina Andrea Franklin Gabriel Carlos Alejandro Cesia Dina Alejandro Antonio Ada Roco Ana Fabiola Mara Lizbeth Carola Catalina Marco Antonio Omar Aquiles Marcela Alejandra Mara Fernanda Vanessa Solange Andrea Mara Julia Isadora Carolina Patricia Soledad Eddy Luis Andrs Julieta Carolina Javier Francisco Marcela Sandra Viviana Gerardo Antonio Edgardo Cristin Juan Pablo Ivn Correo Electrnico bonaparte21@hotmail.com oeaguilar@gmail.com pilinajera@yahoo.com.mx cynthiaserva@hotmail.com carolina.alt@gmail.com franklinamadorh@yahoo.com carlos_andrade_guzman@yahoo.es cesiaarredondo@gmail.com abaezacorrea@yahoo.es adabracamonte@hotmail.com afabyeco@yahoo.com liz_casta@hotmail.com carola.cordova@msgg.gov.cl cdelacruz@terra.cl gutierrezma@yahoo.com omar18_2003@yahoo.com mletelier@universidadesestatales.cl mflopez@sena.edu.co vmaynou@direcon.cl amellado@indap.cl jmarinko@ing.uchile.cl carolinamendezvar@gmail.com uni_solme@yahoo.es luiandmont@gmail.com jpalma@cedem.cl javier_pino@tie.cl marponcev@gmail.com vivirebo@minjusticia.cl g_torres_0510@yahoo.com edgardotramon@gmail.com jotapevenegas@gmail.com villalobosri@hacienda.go.cr PROFESION Socilogo Abogado Economista Relacionadora Pblica Socilogo Adm. Pblico Municipal y Reg. Ing. en Comercio Internacional Administrador Pblico Administrador Pblico Abogado Lic. en Economa Abogado Administrador Pblico Sociloga Economista Lic. en Economa Ingeniero Civil Industrial Administradora de Empresas Ingeniero Comercial Ingeniero Agrnomo Ingeniero Comercial Lic. Ciencias Econmicas Ingeniero Economista Socilogo Sociloga Cientista Poltico Periodista Asistente Social Lic. en Economa Socilogo Asistente Social Lic. en Adm. Aduanera y Comercio Exterior PAIS Chile El Salvador Mxico Brasil Chile Colombia Chile Chile Chile El Salvador Nicaragua Mxico Chile Chile Guatemala Rpca. Dominicana Chile Colombia Chile Chile Chile Chile Per Chile Chile Chile Chile Chile Rpca. Dominicana Chile Chile Costra Rica

Manual del Estudiante en Chile

19

LISTADO DE RESIDENCIAS Y DEPARTAMENTOS CERCANOS AL MGPP No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Encargado Gema Astorga Ana Raquel Ftima Gallardo Gabriela Abarca Flores Lucila Olivares Cecilia Soto Garca Jorge Riadi Schifferli Marisol Carvajal Paulina Espinoza Mara Eugenia Rivera M. Anglica Inostroza Virginia Allende Acua Viviana Adaros Crcamo Gloria Inostroza Daz Otilia Muoz Susana Astudillo Mrquez Paulo Oyanedel Telfono 08-2015881 2227883 09-7787516 4248437 5440966 6725055 6993940 6717383 6711485 6992464 083957551 6892464 08 3957551 08-6657991 032339503 6897689 09-3691278 3269809 3393765 6892680 09-2452622 Direccin Abdn Cifuentes 55 Alameda 240, Dpto. 84 Aldunate 1412, Santiago Aldunate 1886 Almirante Hurtado 2060 Almirante Latorre 567 Almirante Latorre 552 Almirante Latorre 643 Av. Brasil Alt. 60 Pje. Germn del Sol 2097 Av. Repblica No. 702 Dpto. 613 Av. Viel 1154 Av. Repblica 702. Dpto. 605 Blanco Encalada 2051 D. 601 Beauchef 965 Beauchef 945949 Esquina Blanco Encalada No. 2051 Dpto. 609 Blanco Encalada No. 1923 Dpto. 108 Blanco Encalada No. 2051 Dpto. 602 Blanco Encalada No. Valor $80.000,00 $150,000.00 $50,000.00 $70,000.00 $80,000.00 $100,000 $140,000 $180,000 $50,000 $120,000 $90,000 $150,000 $85,000 $135,000 $60,000 Servicios Pieza Amoblada Pensin Completa Pieza Amoblada Con derecho a cocinar. Pieza Chica Pieza Grande Pieza amoblada con derecho a cocinar Pensin Completa Pensin Completa S/pensin C/pensin No especifica Condiciones Ambos sexos Amb os Sexos Mixto Mixto Mixto Mixto Mixto Mixto Mixto C/Desayuno P/Completa Pieza Amoblada C/pensin S/Pensin Departamento $160,000 $130,000 $150,000 Departamento Amoblado P/Completa C/pensin S/pensin

10 11 12 13 14 15 16

Varones Mixto Mixto Mixto Mixto Mixto Mixto

17

92176027

Mixto Apartamento Amoblado 3 personas Desayuno

18 19

Sara Herrera Hilda Contreras

5277882

$240,000 $70,000

Mixto Damas

Manual del Estudiante en Chile

20

No.

Encargado Mara Pilar Castillo Lpez Yolanda Arancibia Dolores Lampre Gil Madelaine lvarez Raquel del Cid Sonia Guajardo Mara Mercedes Aguayo Nicols Poblete

Telfono 09-0112035 09-0461569 6986498 6962699 09- 4039319 6784808 671062 6711062 6894698 08209982 6885799 09-5796134

20

21 22 23 24 25 26 27

Direccin 2489 Blanco Encalada No. 2051 Dpto. 102 Calle Dr., Moore 1923 Edificio Ciro Carrera 363 Club Hpico 715 Dpto. A. Club Hpico 363 Copiap 1339 Domeyko 2167, Dpto. 806 Domeyko 1335 Echaurren 27 Dpto. 22

Valor

Servicios S/pensin

Condiciones

Damas Desayuno $60,000 Mixto Varones $70,000 S/Pensin Mixto Mixto $70,000 Varones Mixto Mixto $130,000 $135,000 Media pensin y completa. Habitacin individual o doble. Pieza Sola P/Completa P/completa P/completa, hab. sola P/completa

28

Miriam Martnez

6718960

Mixto

29 30 31

Teresa Estay H. Clarita Cornejo Mara Rogel Pensin Estudiantil Jos Salgado Adelina Duran Alicia Cataln

6898640 6898637 6971155

Echaurren 475, Black 3-44 Echaurren, 750 Erasmo Escala 2145 Gay 2141

$145,000 $120,000 $120,000 $130,000 $80,000 $140,000

Mixto Mixto Mixto

32 33 34

6896844 96694825 6732789 09-4337319 6980968 09-4214671 6983639 5558170 09-1981638 6842681 Gorbea 1992 Dpto. 114 Jos Miguel Carrera 548 Jos Miguel Carrera 170 Dpto. 6 Jos Miguel Carrera 525 Lord Cochran 1810 Luis Risopatrn 2155 Manuel Rodrguez 677, Dto. 407 Pasaje Repblica 18

Mixto

$140,000 $90,000 $75,000 $125,000 $145,000 $100,000 $130,000

Media Pensin Pieza solo Pieza compartida Media pensin Pensin Completa

Damas

35

Mara Ins Osorio

Mixto

36 37 38

Sara Daz Sara Teresa Daz Estay Residencia Universitaria Jos Mara Naldy Tapia Muoz Mirta Zamudio

Damas Damas Mixto

39 40

4421140 6725464

Mixto $50,0000 Sin pensin Damas

Manual del Estudiante en Chile

21

No. 41

Encargado Juana Ulloa Cceres Amire Usen S. Ma. Flor Barra Teresa Carilef Carmen Pea Ana Daz Regina Olave Cerda Rosa Arancibia Mara Rosa Cotta Juana Santibez

Telfono 6897543 6895900 6892553 6898939 4428213 6890213 6712058 09-2686500 6951920 9784460 6895708 688310 09-3154456

Direccin Repblica 561, Int. 2331

Valor $170,000

42 43 44 45 46 47 48 49 50

Ave. Repblica 654-H Av. Repblica, Dpto. 612 Sargento Aldea 1491 Toesca 2435 Toesca 2116 Toesca 2142

$150,000 $150,000 $ 80,000 $80,000 $150,000 $160,000

Servicios Pensin completa, lavado e internet Con o sin pensin P/completa P/completa

Condiciones Varones

Mixto Mixto Mixto Mixto

S/desayuno P/completa P/completa

Mixto Mixto

Vergara 42, Dpto. 124 Vergara 749, Dpto. 309 Beauchef 969 Gorbea 2132

$100,000 $120,000 $145,000

09 85081409 51 Residencia Universitaria Gorbea (Don Mario) 09 7487115 $70,000 110,000

Alojamiento y servicios Dpto. Amoblado Dpto. 1 dormitorio, equipado. Habitaciones amobladas, Internet

Mixto

Mixto

NOTA. Toda la informacin es de referencia. La direccin del Magster no hace una recomendacin. Los precios pueden variar.

Manual del Estudiante en Chile

22

S-ar putea să vă placă și