Sunteți pe pagina 1din 42

1

Anatoma

UNA APROXIMACIN AL CUERPO HUMANO


La figura oval representa el organismo. En l penetra un cierto nmero de informaciones que son captadas por los diferentes rganos de los sentidos, as como tambin los alimentos, el agua y el oxgeno. As mismo, salen de l desechos y otros productos y acciones que revierten en el medio (Ver Imagen 1). Los trminos tcnicos de anatoma son indispensables para situar y orientar todas las regiones del organismo. Los planos permiten ubicar un rgano en relacin al conjunto del organismo y los trminos de localizacin permiten situar un rgano en relacin con otro.

Ejes y planos de referencia Ejes principales Se distinguen tres:

Eje vertical. Es el eje longitudinal del cuerpo, que abarca desde la cabeza a la superficie del suelo, cuando el individuo est en bipedestacin. Eje transversal. Es el eje horizontal, que se situara perpendicularmente al eje vertical, y de izquierda a derecha. Eje sagital. Es un eje de direccin anteroposterior y perpendicular a los ejes vertical y transversal.

INFORMACIONES
Temperatura exterior Ruido Color Informaciones verbales Ideas Etc. Digestin
Red de comunicacin y de transporte

ACCIONES SOBRE EL AMBIENTE


Red de apoyo y proteccin: conservacin de los lmites Captadores: excitabilidad Centros de relacin, regulacin, control Movimiento Trabajo Ideas Ruido Recin nacido Etc.

Respiracin Producciones internas: Hormonas Defensas inmunitarias Protenas Energa

FINALIDAD Mantenimiento de la vida Crecimiento Reproduccin

Metabolismo celular:

APORTES
Alimentos Agua Oxgeno

Transformacin de las materias

Depsito Autoconstruccin Produccin

Eliminacin

DESECHOS
Gas carbnico Orina Heces Sudor

Leyendas: letra estndar, estructura; letra cursiva, funcin Imagen 1. Aproximacin global al organismo humano 1042

anatoma y fisiologa

Planos principales Se distinguen tres:

Plano horizontal. Tambin llamado plano transversal; es el plano perpendicular a los planos frontal y medio.

Plano sagital. Orientado en sentido anteroposterior, es llamado plano medio cuando parte el cuerpo en dos mitades iguales. Plano frontal. Es un plano paralelo a la frente y perpendicular al plano medio.

Direcciones
Las direcciones son designadas con los mismos trminos que las localizaciones (Ver Imagen 2):

Planos y ejes del cuerpo humano


Los planos
Superior Posterior

Los ejes

Sagital

Horizontal (o transversal)

Transversal

Anterior

Vertical Frontal Sagital o medio

Inferior

Imagen 2. Definicin de la posicin anatmica de referencia: el cuerpo humano en bipedestacin, con los miembros superiores extendidos y colocados a lo largo del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia delante y la mirada al frente y horizontal 1043

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Craneal. Hacia el crneo, hacia la parte superior del tronco. Caudal. Hacia la cola, por extensin, hacia la parte inferior del tronco. Superior. Hacia la parte superior cuando el cuerpo est de pie; un rgano es superior cuando est colocado por encima de otro. Inferior. Hacia la parte baja del cuerpo cuando ste est en posicin vertical; un rgano es inferior cuando est colocado debajo de otro. Interno. Hacia el plano medio. Externo. Cuando se aleja del plano medio. Central. Hacia el interior del cuerpo, en profundidad. Perifrico. Hacia la superficie del cuerpo, en superficie. Anterior. Hacia delante. Posterior. Hacia atrs. Te conviene recordar...

Ventral. Cerca de la pared anterior del abdomen. Dorsal. Hacia la espalda. Proximal. Hacia la insercin de un miembro sobre el tronco. Distal. Alejado del tronco. Palmar. Hacia la palma de la mano. Plantar. Hacia la planta del pie. Homolateral. Un elemento es homolateral con relacin a otro rgano cuando est situado en el mismo lado que aqul (en relacin con el plano medio). Contralateral. Se dice de un elemento que es contralateral con relacin a otro rgano cuando est situado en el lado opuesto a aqul (en relacin con el plano medio).

4 4

En el organismo penetra un cierto nmero de informaciones que son captadas por los diferentes rganos de los sentidos, as como tambin los alimentos, el agua y el oxgeno. Asimismo, salen de l desechos y otros productos y acciones que revierten en el medio. Los trminos tcnicos de anatoma son indispensables para situar y orientar todas las regiones del organismo. Los planos (sagital, frontal y horizontal) permiten ubicar un rgano en relacin al conjunto del organismo y los trminos de localizacin (ejes y direcciones) permiten situar un rgano en relacin con otro.

CABEZA Y CUELLO
El esqueleto de la cabeza (Ver Imgenes 3 y 4)

Los huesos del crneo. Son ocho: el frontal, el etmoides, el esfenoides, el occipital, dos parietales y dos temporales (EIR 02-03, 1, 6).
Hueso nasal

Los huesos de la cara. Son catorce: dos maxilares, dos cigomticos, dos nasales, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes inferiores, el vmer y la mandbula. El maxilar forma parte de los huesos de la cara situados por encima de la cavidad bucal. La mandbula es el nico hueso mvil del macizo facial. Se articula lateralmente con los huesos temporales a travs de la articulacin temporomandibular.

Hueso frontal Tuberosidad frontal Ala menor del esfenoides Ala mayor del esfenoides Hueso parietal

Escotadura nasal Apfisis frontal del maxilar Conducto (agujero) ptico Borde supraorbitario Cresta lateral

Fisura orbitaria superior (hendidura esfenoidal) Hueso cigomtico Surco infraorbitario Agujero infraorbitario Etmoides Hueso lagrimal Cornete inferior Vmer Imagen 3. Esqueleto de la cabeza: cara anterior 1044 Cuerpo de la mandbula Agujero mentoniano Arcada dentaria superior Maxilar

anatoma y fisiologa

Cndilo Lnea temporal superior Hueso parietal Sutura lambdoidea

Escotadura Sutura coronal Ala mayor del esfenoides Hueso frontal Surco lagrimal

Escama del occipital Conducto auditivo Apfisis estiloides Apfisis coronoides Rama de la mandbula Apfisis cigomtica del temporal Imagen 4. Esqueleto de la cabeza: cara lateral Arco cigomtico Fontanela anterior o bregmtica Fontanela esfenoidal o anterolateral o ptrica Fontanela mastoidea o posterolateral o astrica Imagen 5. Fontanelas 1045 Hueso cigomtico

Agujero mentoniano

La sutura final de los diferentes huesos que componen el crneo se produce tardamente; al nacer, los espacios, todava no osificados y particularmente frgiles, se denominan fontanelas (Ver Imagen 5). Hay que destacar la fontanela anterior o bregmtica, colocada entre el hueso frontal y los dos huesos parietales, y la fontanela posterior o lambdoidea, situada entre el hueso occipital y los dos huesos parietales.

Los msculos cigomticos mayor y menor. El msculo canino. El msculo buccinador. El msculo risorio de Santorini. El msculo triangular de los labios. El msculo cuadrado del mentn y la borla del mentn.

Los msculos de la cabeza


Los msculos de la cabeza comprenden (Ver Imgenes 6 y 7):

Los msculos masticadores El msculo temporal.

Los msculos faciales. Los msculos masticadores. Los msculos que movilizan los rganos de la cabeza, es decir, el ojo, el odo, la lengua, el velo del paladar y la faringe.

Fontanela posterior o lambdoidea

Los msculos faciales Los faciales del crneo comprenden los msculos occipital y frontal. Los msculos faciales del odo, llamados msculos auriculares, no tienen ninguna funcin. Los msculos de los prpados y de las cejas comprenden el msculo orbicular de los prpados, que permiten su oclusin, y el msculo superciliar. Los msculos faciales de la nariz comprenden: Los msculos dilatadores de la nariz y transversales de la nariz. El msculo mirtiforme. El msculo piramidal.

Los msculos faciales de los labios y del mentn comprenden: El msculo orbicular de los labios. Los msculos elevadores superficial y profundo del ala de la nariz y del labio superior.

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior

Occipitofrontal Orbicular del ojo (los prpados) Temporal Cigomtico menor Cigomtico mayor Masetero Depresor del ngulo de la boca Transverso de la nariz Elevador profundo del ala de la nariz y del labio superior

Buccinador Orbicular de la boca (los labios) Depresor del labio inferior

Imagen 6. Principales msculos cutneos de la piel (visin anterior)

Cigomtico menor Cigomtico mayor Temporal Occipitofrontal (vientre occipital) Masetero Esternocleidomastoideo Trapecio Escaleno posterior Platisma (cutneo del cuello) Depresor del labio inferior Elevador del labio superior Orbicular de la boca (los labios) Mentoniano Elevador del ala de la nariz y del labio superior Occipitofrontal (vientre frontal) Orbicular del ojo (los prpados)

Imagen 7. Principales msculos de la cabeza (visin lateral)

El msculo masetero. Los msculos pterigoideos externo e interno.

Los msculos de las regiones anterior y lateral del cuello


Se distinguen tres grandes grupos de msculos de las regiones anterior y lateral del cuello (Ver Imagen 8):

Msculos prevertebrales El msculo largo de la cabeza. El msculo recto anterior de la cabeza. El msculo recto lateral de la cabeza. El msculo largo del cuello. Msculos suprahioideos e infrahioideos Msculos suprahioideos: el msculo estilohioideo, el msculo digstrico, el msculo milohioideo y el msculo genihioideo. Msculos infrahioideos: el msculo esternocleidohioideo, el msculo esternotiroideo, el msculo tirohioideo, el msculo omohioideo.


1046

Los msculos prevertebrales. Los msculos suprahioideos e infrahioideos. Los msculos laterales del cuello.

anatoma y fisiologa

Digstrico Estilohioideo Milohioideo Genihioideo Hueso hioides Hiogloso Esternohioideo Omohioideo Tirohioideo Esternocleidomastoideo Esternn Longsimo de la cabeza (o complejo mayor) Esplenio Elevador de la escpula Escaleno medio Escaleno posterior Escaleno anterior Omohioideo Clavcula izquierda Trapecio

Imagen 8. Principales msculos del cuello

Msculos laterales del cuello Los msculos laterales profundos o escalenos: el escaleno anterior, el escaleno medio, el escaleno posterior. El msculo esternocleidomastoideo.

Las arterias coronarias. El tronco arterial braquioceflico. La arteria cartida comn izquierda. La arteria subclavia izquierda.

Los vasos del cuello


Esta regin del sistema arterial pertenece a la circulacin mayor. El sistema arterial de la circulacin mayor est representado por la aorta y sus ramas. La aorta nace en el ventrculo izquierdo y describe a su salida una curva de concavidad inferior llamada arco de la aorta. Del cayado de la aorta nacen:

Arterias cartidas comunes La arteria cartida comn derecha proviene del tronco braquioceflico. La arteria cartida comn izquierda sale directamente del cayado de la aorta. Estas dos arterias suben al cuello y se bifurcan en dos ramas a la altura del cartlago tiroides para formar las arterias cartidas externa e interna (Ver Imagen 9).

Polgono de Willis Tronco basilar Vertebral Maxilar interna Temporal superficial Cartida interna Vertebral Facial Lingual Cartida externa Tiroidea superior Cartida comn derecha Cervical transversa superficial Cervical ascendente Tiroidea inferior Tronco tirobicervicoescapular Tronco braquioceflico Manubrio del esternn Oftlmica

Escapular posterior Escapular inferior Torcica interna Subclavia derecha 1. costilla


a

Imagen 9. Principales ramas de la arteria cartida y subclavia derechas 1047

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Arterias subclavias Derecha e izquierda. Red yugular La vena yugular interna, la vena yugular externa, la vena yugular anterior (Ver Imagen 10).

El paladar El paladar comprende dos partes: los dos tercios anteriores, que forman el paladar duro, y el tercio posterior, que es el paladar blando. La lengua Se compone de la raz de la lengua, el dorso de la lengua y la punta de la lengua. Los msculos de la lengua son diecisiete. Se distinguen los msculos extrnsecos y los msculos intrnsecos. La inervacin motriz est asegurada por el nervio hipogloso (XII par craneal). La inervacin sensitiva general est asegurada por el nervio lingual, que es una rama del trigmino (V par craneal). La inervacin sensorial gustativa corresponde al nervio glosofarngeo (IX par craneal) para el tercio posterior de la lengua y al nervio facial (VII par) para los dos tercios anteriores.

La cavidad bucal
Normalmente llamada boca, la cavidad bucal est constituida por dos partes: el vestbulo bucal y la cavidad bucal propiamente dicha (Ver Imagen 11).

Glndula partida

Glndula submandibular Vena yugular externa Msculo trapecio Clavcula Msculo esternocleidomastoideo Venas yugulares anteriores en el espacio subesternal

Imagen 10. Cuello: parte anterior. Venas yugulares anterior y externa

Vestbulo bucal

Paladar seo FOSAS NASALES

Orificio de la trompa de Eustaquio Paladar membranoso

Msculo geniogloso Frenillo de la lengua Msculo geniohioideo Hueso hioides Vestbulo Cartlago tiroideo Cartlago cricoideo Glndula tiroides

Coanas Amgdala palatina Faringe Epiglotis Pliegue vocal superior Ventrculo de Morgagni Pliegue vocal inferior Trquea Esfago

Imagen 11. Corte sagital y medio de la cavidad bucal y del cuello 1048

anatoma y fisiologa

La faringe
La faringe es un punto de unin que comunica la boca con el esfago, por una parte, y las fosas nasales con la laringe por otra. Est compuesta por la rinofaringe, la orofaringe y la hipofaringe.

Configuracin externa La glndula tiroides est constituida por dos lbulos laterales unidos entre s por una parte media: el istmo tiroideo. Vascularizacin Est asegurada por las arterias tiroideas superior e inferior, ramas de la arteria cartida externa, y por las venas tiroideas superior, media e inferior, ramas de la vena yugular interna.

La laringe
La laringe comunica la faringe y la trquea. La trquea contina a la laringe a la altura de la 6 vrtebra cervical. Sobre la superficie interior de la laringe, se observan unos repliegues formados por los pliegues (cuerdas) vocales superiores e inferiores (Ver Imgenes 12 y 13). Configuracin de la laringe (EIR 00-01, 7; 01-02, 22; 02-03, 7; 03-04, 22) Est compuesta por el hueso hioides por arriba, el cartlago tiroides la nuez de Adn, el cartlago cricoides, los cartlagos aritenoides, los pliegues vocales y el cartlago epigltico. Los pliegues vocales son unos ligamentos que elevan por cada lado la mucosa de la laringe hacia el interior, formando as las masas de los pliegues vocales superior e inferior. El orificio comprendido entre los pliegues vocales inferiores se llama glotis. Inervacin de la laringe Nervio recurrente, rama del nervio neumogstrico (X par de nervios craneales). Funciones de la laringe La laringe es el rgano esencial de la fonacin. Funcin esfinteriana: constituye una barrera de proteccin para la trquea. Funcin respiratoria: cuando los pliegues se separan.

El ojo
Globo ocular (Ver Imagen 14) Su dimetro transversal es de 23 mm. Su dimetro anteroposterior es de 25 mm. Pesa alrededor de 8 g. Las tres membranas del globo ocular son, desde la periferia hacia el centro:

La capa externa. Esclera o esclertica, la crnea. La capa media (se llama tambin vea). Coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La capa interna o retina.

El nervio ptico est constituido por el conjunto de fibras nerviosas de la retina que se renen en una zona llamada disco del nervio ptico (o papila ptica). Los msculos del globo ocular son: el elevador del prpado, el recto superior, el recto inferior, el recto lateral, el recto medial, el oblicuo superior y el oblicuo inferior. Inervacin motriz y sensitiva El pattico (IV par craneal) para el oblicuo superior. El motor ocular externo (VI par craneal) para el recto lateral. El motor ocular comn (III par craneal) para todos los otros msculos. Vascularizacin del ojo Arteria oftlmica.

La glndula tiroides
Est situada sobre la cara anterior del cuello.

Asta mayor del hueso hioides Asta menor del hueso hioides Membrana tirohioidea

Nervio larngeo superior Arteria larngea superior Vena larngea Lmina del cartlago tiroides

Cresta media del cartlago tiroides Asta inferior del cartlago tiroides Msculo cricotiroideo Istmo de la glndula tiroides Lbulo lateral de la glndula tiroides Imagen 12. Vista anterior de la laringe con proyeccin de la glndula tiroides 1049 Trquea Membrana cricotiroidea Lbulo piramidal o pirmide de Lalouette

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Arteria central de la retina, que alcanza la retina a travs del nervio ptico. Arteria supraorbitaria. Arteria lagrimal. Arterias etmoidales. Arterias palpebrales. Arteria frontal medial.

Un plano fibroso elstico que encierra en cada prpado el cartlago tarso. Los msculos palpebrales lisos. La conjuntiva.

El aparato lagrimal El aparato lagrimal est compuesto por la glndula lagrimal y por las vas lagrimales.

Las venas oftlmicas Vena oftlmica superior. Vena oftlmica inferior. Los prpados La piel. El msculo orbicular de los prpados.
Fascculo externo del msculo tiroaritenoideo Epiglotis

Las fosas nasales (EIR 00-01, 7; 01-02, 22; 02-03, 7; 02-03, 4, 9)


Las fosas nasales son dos cavidades situadas en el macizo facial; son paralelas y se dirigen de delante hacia atrs; sus orificios anteriores son las narinas y sus orificios posteriores se llama coanas, que se abren en la faringe (Ver Imagen 15).

Plano superior Cartlago tiroides Msculo cricoaritenoideo lateral Cartlago ricoides Pliegue vocal superior Plano medio con ventrculo de Morgagni Pliegue vocal inferior Glotis

Cornete inferior. Cornetes superior y medio que son unas porciones del etmoides. Meato superior. Meato medio. Meato inferior, donde va a parar el conducto nasolagrimal.

El odo (Ver Imagen 16)


El odo externo est constituido por el pabelln (oreja) y por el conducto auditivo externo. El odo medio, por la caja del tmpano, las celdas mastoideas y la trompa auditiva (de Eustaquio). El odo interno consta de un laberinto seo excavado en la porcin petrosa del temporal y un laberinto membranoso contenido en el laberinto seo.

Fascculo interno del msculo tiroaritenoideo Imagen 13. Corte frontal de la laringe

Trquea

El conducto auditivo interno permite el paso de los nervios facial, coclear y vestibular, que se unen en los orificios del fondo del conducto. Sus funciones son la audicin, a travs del canal coclear, y el equilibrio, por el utrculo, el sculo y los conductos semicirculares.

Fondo de saco conjuntival Retina Coroides Esclera Msculo elevador del prpado superior Msculo recto superior Znula de Zinn Prpado superior Pupila Crnea Cmara anterior Prpado inferior Cristalino Arteria y vena centrales de la retina Papila ptica Cuerpo vtreo Msculo oblicuo inferior Imagen 14. Corte sagital del globo ocular y de sus anexos 1050

Nervio ptico Msculo recto inferior

Iris

anatoma y fisiologa

Lmina cribosa del etmoides Concha media (cornete medio) Seno frontal Concha superior (cornete)
Huesos propios de la nariz

Tejido fibrocartilaginoso Yunque Martillo Conducto auditivo externo

Conductos semicirculares Estribo Conducto auditivo interno Nervio facial

Concha inferior (cornete) Atlas

Nervio auditivo (VI) Tmpano Cclea (caracol) Trompa de Eustaquio

Bveda palatina sea Orificio de la trompa de Eustaquio Paladar membranoso Imagen 15. Fosas nasales: pared externa y mucosa

Axis

Tejido fibrocartilaginoso

Caja del tmpano

Imagen 16. Corte frontal del odo

Te conviene recordar...

4 4 4

Hay ocho huesos en el crneo y catorce en la cara. La sutura final de los diferentes huesos que componen el crneo se produce tardamente; al nacer, los espacios, todava no osificados y particularmente frgiles, se denominan fontanelas. Los msculos de la cabeza comprenden: los msculos faciales, los msculos masticadores y los msculos que movilizan los rganos de la cabeza. La regin del sistema arterial que comprende los vasos del cuello pertenece a la circulacin mayor.

EL TRAX
El esqueleto de la caja torcica
Comprende: por detrs, la parte torcica de la columna vertebral, constituida por doce vrtebras torcicas; lateralmente, los arcos costales; y por delante, el esternn (Ver Imagen 17). Un arco costal est compuesto del hueso costal de una costilla y de un cartlago que prolonga la costilla hacia delante. Costillas (EIR 93-94, 84) Existen doce costillas a cada lado. Las siete primeras costillas (1-7) se llaman costillas verdaderas; las costillas 8-10 se denominan costillas falsas; las dos ltimas costillas (11 y 12), son llamadas costillas flotantes. Espacio intercostal El espacio intercostal corresponde al espacio limitado por dos costillas: una costilla superior y una costilla inferior. Esternn El esternn es un hueso plano de delante hacia atrs, situado en la parte anterior y media del tronco. Su cara posterior pertenece a la cavidad de la caja torcica; su cara anterior sobresale bajo la piel y es el lugar de insercin del msculo pectoral mayor.
Apfisis xifoides Cartlago costal de la 5. costilla
a

Manubrio esternal Cuerpo del esternn Costillas 1. 2. 3. 4. 5. 6.


a

7. 8. 9. 10. 11. 12.


a a

a a

Imagen 17. Cara anterior del esqueleto del trax (las diez primeras costillas estn unidas al esternn por el cartlago costal) 1051

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

La cavidad torcica
Mediastino (EIR 05-06, 13) El mediastino anterior Comprende el corazn, con su envoltura, el pericardio, y los grandes vasos que surgen o se insertan en l (Ver Imagen 18). Son los siguientes:

La trquea se divide a la altura de la 4 vrtebra torcica, algo a la derecha de la lnea media. Da origen:

Al bronquio derecho, corto y casi vertical. Al bronquio izquierdo, ms largo, oblicuo, bajando a la izquierda y por delante.

Las cavidades pleuropulmonares


La aorta, que describe su cayado (arco de la aorta) por encima del corazn. La arteria pulmonar. El tronco braquioceflico venoso, formado por la unin de la vena yugular interna y de la vena subclavia. La vena cava superior. La vena cava inferior. Pulmones Cada pulmn est dividido en lbulos por profundos surcos llamados cisuras. El pulmn derecho est constituido por tres lbulos, separados los unos de los otros por dos cisuras. El pulmn izquierdo est constituido por dos lbulos, separados por una sola cisura. El pulmn derecho est dividido en tres lbulos y diez segmentos. Se distinguen: el lbulo superior, el lbulo medio y el lbulo inferior derechos. El pulmn izquierdo est dividido en dos lbulos y diez segmentos. Se distinguen as el lbulo superior izquierdo y el lbulo inferior izquierdo. Los segmentos pulmonares estn divididos a su vez en un gran nmero de elementos, llamados lobulillos pulmonares, cada uno de los cuales posee la caracterstica anatmica de recibir:

El mediastino posterior Esfago. Aorta. Conducto torcico (conducto colector de la linfa). La gran vena cigos. Arterias intercostales derechas. La trquea y los bronquios. La trquea La trquea es un conducto fibrocartilaginoso que tiene la forma de un cilindro aplanado. Es la continuacin de la laringe y se divide en dos ramas, los bronquios, a la altura de la bifurcacin traqueal. Su longitud es de alrededor de 12 cm, de los cuales 6 7cm son para la trquea cervical.
Laringe

Un bronquiolo (pequeo bronquio formado por una ramificacin del bronquio original). Una arteria pulmonar. Da origen a las venas pulmonares.
Glndula tiroides Arteria cartida comn izquierda Vena yugular interna izquierda

Arteria cartida comn derecha Tronco braquioceflico venoso derecho

Cayado de la cigos Vena cava superior

Arteria subclavia izquierda Vena subclavia izquierda

Tronco braquioceflico venoso izquierdo Bronquio derecho Rama de la arteria pulmonar Arco de la aorta Arteria pulmonar Proyeccin del diafragma Vena pulmonar inferior izquierda Vena pulmonar superior izquierda Vena pulmonar superior derecha Vena pulmonar inferior derecha Pericardio Bronquio izquierdo Vasos coronarios

Imagen 18. Corazn y grandes vasos del mediastino anterior (vista anterior) (los pulmones han sido resecados y apartados) 1052

anatoma y fisiologa

El nmero total de alveolos pulmonares es de 300 millones aproximadamente. En una pared puesta en plano podran cubrir una superficie de 70 m2. El lbulo pulmonar se compone de: un bronquiolo; una arteriola; una red capilar arterial que se contina por una red venosa, la cual a su vez se une en una vnula, rama original de la vena pulmonar; y una envoltura de tejido conjuntivo rico en fibras elsticas. Pleuras La pleura est formada por dos hojas: una hoja visceral que reviste el pulmn y una hoja parietal que reviste la cara interna de la pared torcica, y por el mediastino. Las dos hojas se continan una con otra a la altura del hilio pulmonar. Entre las dos hojas se encuentra un espacio virtual, la cavidad pleural o espacio pleural (Ver Imagen 19).

Pedculos pulmonares Estn constituidos por elementos bronquiales, vasculares y nerviosos que entran y salen de los pulmones, a travs del hilio pulmonar (Ver Imgenes 20 y 21).

El pedculo pulmonar funcional comprende: El bronquio. La arteria pulmonar. Las venas pulmonares.

El pedculo pulmonar nutricio comprende: Los vasos bronquiales.

Pleura parietal: cara mediastnica Contorno pulmonar cubierto por la pleura visceral Pleura parietal Trquea y bifurcacin traqueal Pleura parietal Proyeccin del diafragma Diafragma Diafragma recubierto por la pleura parietal 12. costilla Imagen 19. Pleuras de los pulmones (visin posterior) (una parte de la pleura parietal ha sido recortada: la parte de la pleura visceral aparece junto al pulmn)
a

Pulmn recubierto por la pleura visceral

Arteria pulmonar Vena pulmonar superior Lbulo superior

Bronquio principal

Arteria pulmonar

Vena pulmonar superior Lbulo superior

Bronquio principal

Lbulo medio Vena pulmonar inferior Lbulo inferior

Vena pulmonar inferior

Lbulo inferior

Imagen 20. Pulmn derecho: hilio pulmonar derecho

Imagen 21. Pulmn izquierdo: hilio pulmonar izquierdo 1053

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Los nervios bronquiales. Los vasos linfticos.

Surcos: surco interauricular.

Bronquios Los dos bronquios originales nacen de la bifurcacin traqueal. Existe un bronquio derecho destinado al pulmn derecho y un bronquio izquierdo destinado al pulmn izquierdo. Vascularizacin pulmonar Circulacin funcional Llevada a cabo a travs de las arterias pulmonares y las venas pulmonares. Conviene recordar una caracterstica fisiolgica capital de la circulacin funcional pulmonar: las arterias pulmonares transportan la sangre no oxigenada del corazn hasta los pulmones, mientras que las venas pulmonares transportan la sangre rica en oxgeno desde los pulmones hasta el corazn. Circulacin nutricia Las arterias bronquiales derecha e izquierda provienen de la aorta. Las venas bronquiales transcurren cerca de las arterias bronquiales correspondientes.

Caras (Ver Imgenes 22 y 23) Cara esternocostal (o anterior). Est dirigida hacia delante y a la derecha. Cara diafragmtica (o inferior). Es casi horizontal. Cara lateral izquierda. Es menos extensa que las otras dos y mira hacia atrs. Base La base del corazn mira hacia atrs. Vrtice Corresponde a la punta del corazn. Orificios auriculoventriculares El corazn, como ya se ha explicado, est dividido en cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. Cada una de las aurculas comunica con el ventrculo correspondiente por el orificio auriculoventricular. Las aurculas no se comunican entre s y los ventrculos tampoco se comunican entre s (Ver Imgenes 24 y 25). Las cavidades derechas (la aurcula derecha y el ventrculo derecho) se comunican por el orificio auriculoventricular derecho. Las cavidades izquierdas (la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo) se comunican por el orificio auriculoventricular izquierdo. Pericardio El pericardio es una membrana serofibrosa que envuelve el corazn y el origen de sus vasos. Est constituido por dos partes:

El corazn
El corazn est situado en el plano inferior del mediastino anterior y reposa sobre el diafragma. Es un msculo hueco que comprende cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. El corazn, al tener forma piramidal, presenta tres caras: anterior, inferior e izquierda; se describe tambin con una base y un vrtice. Por otra parte, el corazn presenta unos surcos que corresponden a la divisin de las cuatro cavidades. Surcos y tabiques Tabiques: tabique auriculoventricular, tabique interventricular.

El pericardio seroso (rgano de deslizamiento).

Vena cava superior Venas pulmonares Surco interauricular Orejuela izquierda Aorta Venas pulmonares Arteria pulmonar izquierda Surco interauriculoventricular Orejuela izquierda Vena cava superior Arteria pulmonar derecha Aorta Aurcula derecha

Orejuela derecha Aurcula derecha Surco interauriculoventricular Orejuela derecha Ventrculo Ventrculo derecho izquierdo Surco interventricular anterior Ventrculo izquierdo Surco interventricular inferior Ventrculo derecho Aurcula izquierda y venas pulmonares Vena cava inferior

Arteria pulmonar

Imagen 22. Corazn (cara anterior) 1054

Imagen 23. Corazn (cara inferior, cara lateral izquierda y base, visin posterior)

anatoma y fisiologa

Arteria cartida comn izquierda Arteria subclavia izquierda Vena cava superior Arteria pulmonar derecha Venas pulmonares derechas Vena cava inferior

Aorta Arteria pulmonar Tronco braquioceflico Arco de la aorta Orejuela derecha Orificio del tronco pulmonar y valvas sigmoideas Ventrculo derecho Orificio auriculoventricular derecho y vlvula tricspide Orejuela izquierda Ventrculo izquierdo

Vlvula mitral

Vena pulmonar superior

Vena pulmonar inferior

Imagen 24. Aurcula derecha y ventrculo derecho (el sentido de las flechas indica el sentido del flujo sanguneo)

Imagen 25. Aurcula izquierda y ventrculo izquierdo (el sentido de las flechas indica el sentido del flujo sanguneo; el orificio artico no es visible en el ventrculo izquierdo; slo se representan dos de las cuatro venas pulmonares)

El pericardio fibroso externo (rgano de fijacin y de proteccin), que rodea el pericardio seroso.

fago cervical, 18 cm del esfago torcico y 2 cm del esfago abdominal. Estas dimensiones pueden ser tiles para conocer la colocacin de la sonda gstrica, por ejemplo.

El pericardio seroso est formado por dos hojas que limitan una cavidad virtual, la cavidad pericrdica, espacio de deslizamiento que permite los movimientos cardiacos. El pericardio contiene el corazn y sus vasos (Ver Imagen 26):

Las arterias coronarias. Las venas del corazn. Los vasos linfticos. El origen de los grandes vasos de la base.

Tronco pulmonar Arteria coronaria izquierda Aorta Arteria coronaria derecha Seno coronario Ventrculo derecho Arteria circunfleja Vena cardaca (o coronaria) magna

Los vasos del corazn son las arterias coronarias derecha e izquierda, que nacen del cayado de la aorta, justo por debajo de las valvas articas. Las venas cardiacas son:

La vena cardiaca (o coronaria) magna. La vena posterior del ventrculo izquierdo. La vena interventricular posterior. La vena cardiaca (o coronaria) menor.

El arco (o cayado) de la aorta corresponde al segmento inicial de la aorta (Ver Imagen 27); ste describe un cayado de concavidad inferior justo por encima del pedculo pulmonar izquierdo. El origen del arco de la aorta se sita en el orificio artico del ventrculo izquierdo. Termina a la altura de la 4 vrtebra torcica, donde prosigue con la aorta torcica descendente.

Arteria interventricular posterior

Arteria interventricular anterior

d i 1

d i 2

d 3

El esfago
El esfago es un conducto msculo-membranoso que une la faringe con el estmago. Desciende por detrs de la trquea, en la lnea media. Su origen est situado en el borde inferior del cartlago cricoides, a 15 cm de la arcada dentaria inferior. La longitud media del esfago es de 25 cm, de los cuales 5 cm son del es-

Imagen 26. Arterias y venas coronarias: distribucin en el msculo cardiaco (en los cortes transversales 1, 2 y 3 del corazn, se puede observar el reparto de los territorios vasculares de las arterias coronarias derecha e izquierda; las arterias se reparten la irrigacin del msculo cardiaco de manera variable segn los individuos) 1055

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Arteria cartida comn derecha

Arteria cartida comn izquierda

Arteria subclavia derecha Tronco braquioceflico

Arteria subclavia izquierda Arteria tiroidea media Arco de la aorta

Bronquio principal derecho

Bronquio principal izquierdo

Arteria bronquial derecha Tronco pulmonar

Arteria bronquial izquierda

Arteria coronaria izquierda Arteria coronaria derecha Imagen 27. Arco de la aorta: ramas colaterales. Relaciones con la bifurcacin traqueal

Te conviene recordar...

4 4 4 4 4

El esqueleto de la caja torcica comprende: por detrs, la parte torcica de la columna vertebral, constituida por doce vrtebras torcicas; lateralmente, los arcos costales; y por delante, el esternn. La trquea es un conducto fibrocartilaginoso que tiene la forma de un cilindro aplanado. Es la continuacin de la laringe y se divide en dos ramas, los bronquios, a la altura de la bifurcacin traqueal. Cada pulmn est dividido en lbulos por profundos surcos llamados cisuras. El pulmn derecho est constituido por tres lbulos, separados los unos de los otros por dos cisuras. El pulmn izquierdo est constituido por dos lbulos, separados por una sola cisura. El corazn est situado en el plano inferior del mediastino anterior y reposa sobre el diafragma. Es un msculo hueco que comprende cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. El esfago es un conducto msculo-membranoso que une la faringe con el estmago. Desciende por detrs de la trquea, en la lnea media. Su origen est situado en el borde inferior del cartlago cricoides, a 15 cm de la arcada dentaria inferior.

ABDOMEN
El diafragma
El diafragma es un msculo de gran importancia que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Presenta dos cpulas diafragmticas (derecha e izquierda) a una y otra parte de la lnea media. Sobre cada una de las cpulas descansa cada uno de los pulmones, mientras que el corazn reposa sobre la lnea media. Es el msculo inspirador principal (Ver Imagen 28). El diafragma est atravesado por unas estructuras que pasan de la cavidad torcica a la cavidad abdominal. Se distinguen:

El orificio de la vena cava inferior, situado en el centro tendinoso (frnico) y por donde pasa la vena cava inferior.

Los orificios diafragmticos son unas regiones frgiles de la pared abdominal donde se pueden producir hernias, como la hernia del hiato, que es producto del deslizamiento de una parte del estmago a travs del hiato esofgico. La inervacin del diafragma est asegurada por los nervios frnicos.

La pared abdominal (Ver Imagen 29)


Los msculos de la pared abdominal se pueden clasificar en dos grupos:


1056

El orificio artico, por el cual pasan la aorta y el conducto torcico. El orificio esofgico, por el cual discurren el esfago y los nervios vagos (o neumogstricos) derecho e izquierdo.

Los msculos superficiales, divisibles en un grupo lateral y un grupo medial.

anatoma y fisiologa

Lnea alba Orificio artico del diafragma Orificio de la vena cava inferior Orificio esofgico del diafragma Centro tendinoso (frnico)

Msculo recto del abdomen

Msculo oblicuo interno del abdomen

Msculo transverso del abdomen

Porcin muscular del Msculo diafragma psoas menor

Msculo transverso del abdomen

Msculo piramidal

Imagen 28. Diafragma (cara inferior)

Imagen 29. Pared anterior del abdomen, msculo oblicuo interno y msculo transverso, msculo recto del abdomen y msculo piramidal

Los msculos profundos.

El msculo psoas menor. El msculo cuadrado lumbar.

Msculos superficiales del abdomen Grupo lateral: el msculo oblicuo externo, el msculo oblicuo interno y el msculo transverso. Grupo medial: el msculo recto del abdomen y el msculo piramidal. Msculos profundos del abdomen El grupo de los msculos profundos del abdomen comprende:

El contenido de la cavidad abdominal


Organizacin general del abdomen El colon transverso es una porcin del intestino grueso situada transversalmente. Se extiende de una pared lateral a otra del abdomen. Divide as la cavidad abdominal en dos partes: una zona supramesoclica y una zona inframesoclica (Ver Imagen 30).

Epigastrio

Estmago

Hgado Reborde costal

Hipocondrio derecho

Hipocondrio izquierdo

Bazo Plano transpilrico Colon Plano transtubercular Regin periumbilical

Flanco derecho Ombligo Fosa ilaca derecha Espina ilaca anterosuperior

Zona umbilical

Flanco izquierdo

Fosa ilaca izquierda

Hipogastrio Lnea medioinguinal derecha Lnea medioinguinal izquierda

Imagen 30. Proyeccin de las diferentes regiones y planos abdominales y de su contenido 1057

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Peritoneo El peritoneo es la membrana serosa de la cavidad abdominal (abdominopelviana). El peritoneo, como todas las membranas serosas del organismo, se compone de dos partes u hojas:

Hipocondrio izquierdo (celdilla infrafrnica izquierda): aloja el bazo y una parte del estmago.

La hoja parietal (peritoneo parietal), que tapiza el conjunto de la cavidad abdominal. La hoja visceral (peritoneo visceral), que cubre en parte o totalmente las vsceras de la cavidad abdominal.

Plano inframesoclico Intestino delgado y mesenterio. Intestino grueso, colon. Omento mayor.

El esfago y el estmago
Esfago La porcin abdominal del esfago es la continuacin del esfago torcico. Estmago El estmago es una bolsa situada en la regin del epigastrio (Ver Imagen 31). Es la continuacin del esfago a la altura del cardias y presenta una cara anterior y una cara posterior. Posee dos curvaturas perifricas: a la derecha, la curvatura menor acodada en su tercio inferior, cuyo punto ms bajo es la escotadura angular, y a la izquierda la curvatura mayor. La longitud media del estmago es de 25 cm. Su anchura media es de 12 cm. Su dimetro anteroposterior es de 10 cm. Su capacidad es de entre 1.200 y 1.600 cm3. Irrigacin arterial del estmago Existen dos crculos arteriales: el crculo de la curvatura mayor y el crculo de la curvatura menor. Del tronco celaco surgen tres ramas arteriales: la arteria heptica comn, la arteria gstrica izquierda y la arteria esplnica. La red venosa Est compuesta por la vena gastroomental izquierda y la vena gastroomental derecha (Ver Imagen 32).

Las dos hojas del peritoneo se unen en dos tipos de formaciones: los mesos y los omentos (epiplones). Los mesos son dos repliegues peritoneales que unen un segmento de tubo digestivo a la pared. Fijan y mantienen en suspensin (sujetan) las vsceras digestivas en la cavidad abdominal. Las vsceras se adhieren a travs de ellos a la pared abdominal posterior. Los omentos (o epiplones) son unas lminas peritoneales que se extienden entre dos rganos intraperitoneales y los recubren, sin fijacin parietal. Se distinguen diferentes regiones definidas segn la disposicin particular de las vsceras con relacin al peritoneo:

rgano intraperitoneal, libre en la cavidad peritoneal, rodeado del peritoneo. Est unido a la pared abdominal por un meso. El estmago, el colon transverso y el intestino delgado son intraperitoneales. rgano extraperitoneal, unido directamente a la pared abdominal, sin meso aparente, rodeado por el peritoneo. El duodeno, el pncreas y el colon ascendente y descendente son representativos de esta disposicin. rgano retroperitoneal, situado en un espacio comprendido entre el peritoneo parietal y la pared abdominal. El peritoneo recubre aqu solamente una cara de la vscera. Los riones pertenecen a esta categora.

El intestino delgado
El intestino delgado es un segmento alargado y sinuoso del tubo digestivo que une el estmago, a partir del ploro, con el intestino grueso. La longitud media del intestino delgado es de 3 4 m. El intestino delgado presenta dos porciones:
Arteria esplnica Arteria heptica propia Hgado (seccin) Vescula biliar Arteria gstrica izquierda Arteria Bazo gastroomental izquierda Estmago

Plano supramesoclico Hipocondrio derecho (celdilla infrafrnica derecha): el hgado, las vas biliares extrahepticas y la vescula biliar. Epigastrio (celdilla epigstrica): el estmago, el duodeno y el pncreas.
Escotadura cardiaca (ngulo de His) Cardias Fundus gstrico

Curvatura menor Escotadura angular

Curvatura mayor Duodeno Ploro Imagen 31. Estmago 1058 Antro Cuerpo del estmago

Arteria gstrica derecha Arteria heptica comn

Arteria gastroomental derecha Tronco celaco Arteria gastroduodenal

Imagen 32. Vascularizacin del estmago

anatoma y fisiologa

El duodeno, porcin fija adosada a la pared abdominal posterior. Su longitud es, aproximadamente, de 25 cm. El yeyuno-leon, porcin mvil cuyas asas estn colocadas en un espacio limitado por el cuadro clico.

Los haustros o saculaciones. Los apndices epiploicos. Corresponden a pequeas franjas grasas implantadas sobre la pared externa.

El hgado (EIR 93-94, 88; 99-00, 21; 00-01, 2)


El duodeno es la continuacin inmediata del estmago. Empieza en el ploro y termina en el ngulo duodenoyeyunal. Tiene la forma de una C y en su concavidad se aloja la cabeza del pncreas. La asociacin del yeyuno y del leon, el yeyuno-leon, es la continuacin del duodeno y termina en la vlvula ileocecal o ileal, donde se une con el intestino grueso. El yeyuno corresponde a las dos quintas partes superiores del intestino delgado, el leon a las dos quintas partes inferiores. El uno y el otro se continan sin lmites precisos. El hgado est situado en el hipocondrio derecho y sobresale en la regin epigstrica. Su lmite superior alcanza el 4 espacio intercostal bajo la cpula diafragmtica derecha. Su lmite inferior, que es tambin su borde anterior, ocupa el borde inferior del trax hasta el 10 cartlago costal, sobrepasa a continuacin la pared abdominal y remonta por arriba y por la izquierda, en el epigastrio (Ver Imagen 34).

El intestino grueso
El intestino grueso comienza en la vlvula ileocecal, es la continuacin del intestino delgado y forma un marco alrededor de l. La longitud del intestino grueso vara entre 1,5 y 1,8 m. Su dimetro entre los 3 y los 8 cm. Sus elementos constitutivos son:

Colon ascendente

Colon transverso ngulo clico derecho Aorta

Colon descendente ngulo clico izquierdo

El ciego (apndice vermicular) (EIR 93-94, 92) El colon ascendente. El colon transverso. El colon descendente. El colon sigmoide. El recto.
Ciego Arteria mesentrica superior Apndice vermiforme leon

Porcin ilaca del colon ascendente

Vascularizacin El ciego, el colon ascendente y la mitad derecha del colon transverso estn irrigados por la arteria mesentrica superior. La arteria mesentrica inferior irriga tanto la mitad derecha del colon transverso como el colon descendente y el colon sigmoideo (Ver Imagen 33). Configuracin externa del intestino grueso Las tenias. Engrosamientos debidos a la organizacin de las fibras musculares longitudinales del colon.
Arteria heptica comn Vena porta heptica Conducto coldoco Vescula biliar

Colon sigmoide Arteria mesentrica inferior Ampolla rectal Conducto anal

Imagen 33. Vascularizacin arterial mesentrica (EIR 01-02, 21) Borde anterior del hgado Ligamento redondo Lbulo cuadrado Lbulo izquierdo Surco longitudinal izquierdo

Surco longitudinal derecho Venas hepticas derechas Lbulo derecho Surco de la vena cava Imagen 34. Cara inferior del hgado Lbulo caudado (de Spiegel)

Vena heptica izquierda Impresin esofgica Surco transversal o hilio heptico Vena cava inferior

1059

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Morfologa externa Cara diafragmtica. Cara visceral. Cuatro lbulos: El lbulo derecho. El lbulo izquierdo. El lbulo cuadrado. El lbulo de Spigel (o lbulo caudado). Morfologa interna El lobulillo heptico, de forma poligonal, est constituido por un agrupamiento de hepatocitos repartidos en espacios que convergen hacia una vnula central: la vena centrolobulillar. Vascularizacin heptica El hgado est sometido a una doble vascularizacin: una depende de la arteria heptica y otra de la vena porta. Ambas penetran en el hgado por el porta heptico: una es nutricia y otra es funcional.

El bazo
Est situado bajo la cpula diafragmtica izquierda y est protegido por la pared costal. El bazo tiene forma de pirmide.

Los vasos prevertebrales


Aorta La aorta abdominal contina a la aorta torcica despus de haber atravesado el diafragma. La aorta desciende por el abdomen tras atravesar el hiato artico del diafragma hasta la 4 vrtebra lumbar, donde se divide en dos arterias ilacas comunes y en una arteria sacra media. Vena cava inferior Nace de la unin de las dos venas ilacas comunes, en la 5 vrtebra lumbar, que resultan de la unin en la pelvis de las venas ilacas interna y externa. Las colaterales de la vena cava inferior son las siguientes:

Las vas biliares y la vescula biliar


Las vas biliares transportan la bilis al duodeno. La vescula biliar almacena y concentra la bilis. Las vas biliares se dividen en una porcin intraheptica y otra porcin extraheptica. Penetran en el hgado por el porta heptico. Los conductos hepticos derecho e izquierdo se renen para formar el conducto heptico comn. El conducto cstico, que es el conducto excretor de la vescula biliar, desemboca en ngulo agudo en el conducto heptico comn. El conducto heptico comn y el conducto cstico forman el conducto coldoco. La vescula biliar es un saco colector en forma de pera alargada. La longitud de la vescula biliar vara entre 8 y 12 cm. Su anchura es de 5 cm. Su volumen vara entre 30 y 50 ml. Est unida al hgado por un tejido conjuntivo y est alojada en una pequea fosa situada sobre la cara visceral. El conducto cstico rene el conducto heptico para formar el conducto coldoco.

Las venas renales. Las venas espermticas u ovricas y capsulares derechas. Las venas diafragmticas inferiores. Las venas lumbares. Las venas suprahepticas.

Circulacin linftica A lo largo de la aorta y de los vasos ilacos externos y primitivos se encuentran numerosos ganglios linfticos.

Los rganos y las vas urinarias


Los rganos y las vas urinarias tienen como funcin asegurar la secrecin y la excrecin de la orina (Ver Imagen 35). Los elementos que intervienen son:

Los riones, que secretan la orina. Los urteres, dos conductos excretores internos de la orina.
Vena cava inferior 12. costilla Urter derecho
a

El pncreas
El pncreas tiene una forma alargada, con una longitud de 15 cm aproximadamente, y su peso es de 70 g. El pncreas presenta tres partes:

Aorta abdominal Arteria y vena renales izquierdas

La cabeza del pncreas, que corresponde a la parte ms ancha y est encuadrada por el duodeno. El cuerpo del pncreas, horizontal, que est unido a la cabeza por una zona estrecha, el istmo pancretico, que forma un gancho por el cual pasan la arteria y la vena mesentricas superiores. La cola del pncreas, parte terminal, la ms afilada, que est dirigida hacia la izquierda y situada por detrs del estmago.

Rin izquierdo

Los conductos pancreticos El conducto pancretico es el excretor principal del pncreas exocrino. Recorre toda la longitud del pncreas y recibe los conductos que provienen de los lbulos pancreticos. El pncreas es una glndula mixta que cumple: por una parte, las funciones de secrecin externa, es el pncreas exocrino el que fabrica el jugo pancretico que contiene determinadas enzimas (amilasa, lipasa, etc.); y por otra, las funciones de secrecin interna, es el pncreas endocrino el que segrega unas hormonas (entre las que figura la insulina) liberadas en la circulacin de la sangre.
1060 Vejiga Vasos ilacos comunes

4. vrtebra lumbar

Imagen 35. Aparato urinario y fosas lumbares (la uretra adopta un trayecto diferente en el hombre y en la mujer: corto y rectilneo en la mujer y ms largo y sinuoso en el hombre)

anatoma y fisiologa

La vejiga, que es el reservorio. La uretra, que es el conducto excretor externo de la orina.

a la altura de la primera vrtebra lumbar. Es una arteria a la vez nutricia y funcional. Las vas urinarias Conjunto de los conductos excretores que la orina recorre desde los riones hasta el medio exterior:

Los riones Normalmente son dos. Cada uno tiene la forma de una juda, cuyo eje longitudinal corresponde poco ms o menos a la del mismo cuerpo; convergen hacia arriba y hacia delante. El peso del rin vara entre 150 y 250 g. Su altura es de 10 a 12 cm. Su anchura es de 6 cm. Su espesor es de 4 cm. El pedculo renal Penetra en el rin por el hilio renal. El pedculo renal est formado, de delante a atrs, por la vena renal, la arteria renal y la pelvis renal, que se prolonga por el urter. El parnquima renal La totalidad de las nefronas constituye el parnquima renal, formado por la corteza (que es perifrica) y la mdula (central). Vascularizacin renal La arteria renal es una rama de la aorta abdominal, que se separa de ella

Los clices. La pelvis renal. El urter. La vejiga. La uretra.

La pelvis renal est formada por la convergencia de los clices mayores. Tiene la funcin de reservorio, pero es tambin contrctil y participa en la progresin de la orina a las vas urinarias y, en particular, en el urter. Los clices y la pelvis forman una unidad funcional. El urter contina hacia la pelvis renal y termina en el fondo de la vejiga. Se distinguen dos porciones, la derecha y la izquierda.

Te conviene recordar...

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

El diafragma es un msculo de gran importancia que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. Presenta dos cpulas diafragmticas (derecha e izquierda) a una y otra parte de la lnea media. Los msculos de la pared abdominal se pueden clasificar en dos grupos (superficiales y profundos). El colon transverso es una porcin del intestino grueso situada transversalmente. El peritoneo es la membrana serosa de la cavidad abdominal (abdominopelviana). El estmago es una bolsa situada en la regin del epigastrio. Es la continuacin del esfago a la altura del cardias y presenta una cara anterior y una cara posterior. El intestino delgado es un segmento alargado y sinuoso del tubo digestivo que une el estmago, a partir del ploro, con el intestino grueso. El intestino grueso comienza en la vlvula ileocecal, es la continuacin del intestino delgado y forma un marco alrededor de l. El hgado est situado en el hipocondrio derecho y sobresale en la regin epigstrica. Las vas biliares transportan la bilis al duodeno. La vescula biliar almacena y concentra la bilis. El pncreas tiene una forma alargada, con una longitud de 15 cm aproximadamente, y su peso es de 70 g. Los rganos y las vas urinarias tienen como funcin asegurar la secrecin y la excrecin de la orina.

PELVIS MENOR Y RGANOS GENITALES


El suelo plvico
El suelo plvico, tambin denominado perin, contiene el conjunto de partes blandas que cierran por debajo la pelvis menor (Ver Imgenes 36 y 37). Lo atraviesan las vas digestivas y las vas urogenitales. Diafragma plvico Est formado por el msculo elevador del ano y por el msculo coccgeo. Cada uno de ellos es un msculo par y simtrico. Se encuentra al otro lado de una lnea mediana pubococcgea.

Plano muscular medio del suelo plvico Este plano est esencialmente constituido por el msculo transverso profundo del perin. Es una lmina muscular que se extiende transversalmente entre las dos ramas descendentes del pubis. Plano muscular superficial: los esfnteres Este plano comprende tres msculos:

Los msculos bulboesponjosos o bulbocavernosos. Los msculos isquiocavernosos. El msculo esfnter externo del ano.
1061

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Abertura vaginal

Cltoris

Vestbulo de la vagina Msculo bulboesponjoso Msculo isquiocavernoso Msculo transverso profundo Glndula de Bartholino

Fascculo puborrectal del msculo elevador del ano

Msculo transverso superficial del perin Msculo esfnter interno del ano

Fascculo iliococcgeo del msculo elevador del ano Sacro 2 Imagen 36. Suelo plvico de la mujer. Plano superficial (1) y plano profundo (2) 1

Msculo glteo mayor

Msculo bulboesponjoso Msculo isquiocavernoso Msculo transverso superficial

Escroto Msculo bulboesponjoso

Msculo esfnter externo del ano Msculo elevador del ano 2 Imagen 37. Suelo plvico del hombre. Plano superficial (1) y plano profundo (2) 1

Glndula de Cowper Uretra Cuerpo esponjoso del pene (cara inferior)

Hendidura urogenital Msculo pubococcgeo Msculo obturador interno

Cruce de las fibras del msculo puborrectal por delante del recto

Msculo puborrectal Msculo piriforme Msculo iliococcgeo Msculo coccgeo Imagen 38. Diafragma plvico: msculo elevador del ano

Los esfnteres son msculos circulares que rodean un orificio, del cual aseguran su oclusin o su apertura.

los espermatozoides. Las vas genitales son las vas que conducen los espermatozoides fuera del cuerpo. Se distinguen (Ver Imagen 39):

Los rganos genitales masculinos


Los testculos son las gnadas del hombre. Fabrican los gametos masculinos:
1062

El epiddimo (EIR 93-94, 91). El conducto deferente. Las vesculas seminales.

anatoma y fisiologa

Cuerpo cavernoso Cuerpo esponjoso Conducto deferente Pubis Vejiga

Urter Vescula seminal Recto

El pene Compuesto por la raz, el cuerpo y el glande. Cuerpos erctiles Se trata de los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. La uretra del hombre La longitud de la uretra masculina es de unos 20 25cm. El contenido de la cavidad plvica en el hombre
Glndula de Cowper Prstata

Uretra Prepucio Glande del pene

Bulbo del pene Epiddimo Testculo

Los rganos La vejiga. La prstata. La uretra membranosa. Los conductos deferentes. El recto. El ncleo central del perin: El msculo elevador del ano. El msculo transverso profundo del perin. El msculo transverso superficial del perin. El msculo bulboesponjoso. El msculo esfnter externo del ano.

Imagen 39. rganos genitales masculinos (corte sagital)

El conducto eyaculador. La prstata. Los cuerpos erctiles y el pene. La uretra, que es al mismo tiempo una va urinaria.

Testculos Los testculos son dos. Su longitud es alrededor de 5 cm y su peso es de 20 g. Epiddimo El epiddimo recubre el borde posterosuperior de cada testculo. Mide 5 cm. Conducto deferente Es un canal largo, de unos 50 cm.

Vascularizacin de los rganos genitales masculinos Las arterias espermticas. Las arterias prostticas. Las arterias vesculo-deferenciales. La arteria pudenda interna. Las arterias pudendas externas superficial y profunda. Las venas estn dispuestas alrededor de la prstata y del recto. Drenan la sangre de la regin plvica en la vena ilaca interna.

Frenillo del prepucio

Envolturas o cubiertas del testculo Cada testculo est recubierto por tres tnicas. El conjunto de estas tres tnicas constituye el escroto. Cordn espermtico Formado por el conjunto de vas que ascienden desde el testculo hasta el abdomen: las arterias espermticas, las venas espermticas, los nervios vegetativos y el conducto deferente. Vesculas seminales Las vesculas seminales son dos. Estn colocadas detrs de la prstata. Son dos glndulas en forma de saco. Conductos eyaculadores Los dos conductos eyaculadores son cortos (alrededor de 2 cm). Estn incluidos en el espesor de la prstata. Prstata Es una glndula que tiene, grosso modo, la forma y el corte de una castaa. Produce una solucin de dilucin para los espermatozoides. rganos erctiles masculinos (Ver Imagen 40)

Glande del pene Corona Cuerpo esponjoso Cuerpo cavernoso

Rama isquiopbica

Msculo bulboesponjoso

Msculo transverso profundo

Msculo isquiocavernoso

Imagen 40. Pene: cuerpos erctiles y msculos de la raz del pene 1063

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Los rganos genitales femeninos (Ver Tabla 1 e Imgenes 41 y 42)


Cuando el tero no est grvido, sus dimensiones son de 6 cm de longitud y 4 cm de anchura. El orificio u ostium vaginal est cerrado por una membrana mucosa, el himen. Cuando en la primera relacin sexual, o por cualquier otra intromisin vaginal, el himen se rompe, queda una cicatriz imperceptible. Contenido de la cavidad plvica en la mujer (Ver Imagen 43) La vejiga. La uretra. El tero. La vagina. El centro tendinoso del perin. El recto. Vascularizacin de los rganos genitales internos en la mujer El ovario est irrigado por las arterias y venas ovricas. Las arterias ovricas tienen su origen en la aorta. El tero est irrigado por la arteria uterina, que tiene su origen en la arteria ilaca interna. Las venas forman un plexo venoso que se organiza alrededor del cuello y del cuerpo uterino; el conjunto es drenado en la vena ilaca interna. La trompa uterina est irrigada por las ramas arteriales de las arterias uterina y ovrica. El cltoris y el perin estn irrigados por la arteria pudenda interna, que tiene su origen en la arteria ilaca interna. Los labios mayores y la regin pbica estn irrigados por las arterias
Trompa uterina Ligamento suspensorio del ovario Infundbulo Fondo Mesoovario Msculo isquiocavernoso Bulbo de vestbulo Labios menores Monte del pubis Labios mayores Prepucio del cltoris Cltoris

Ostium vaginal

Orificio externo de la uretra

Glndula de Bartholino Msculo esfnter externo del ano Ano Msculo bulboesponjoso

Imagen 42. rganos genitales externos femeninos

Cuello del tero Fondo de saco de Douglas

Trompa Ovario

Infundbulo

Ovario Cuerpo del tero

Ligamento propio del ovario

Fondo de saco vaginal

Fondo de saco vaginal

Recto

Pared vaginal Orificio cervical externo Imagen 41. Organizacin de los rganos genitales internos en la mujer

Vejiga tero Uretra Vagina Hueso del pubis

Imagen 43. Pelvis femenina (corte sagital)

Tabla 1. Composicin de los rganos genitales femeninos


rganos genitales internos
Ovarios: son dos. Fabrican los gametos femeninos u vulos Trompas uterinas: son los conductos por los que transita el vulo para alcanzar el tero tero: es el rgano de la gestacin donde se desarrolla el vulo fecundado Vagina

rganos genitales externos o vulva


Labios mayores Labios menores Cltoris Monte del pubis

1064

anatoma y fisiologa

pudendas externas superficiales y profundas. Su origen est en la arteria femoral. Urter plvico, la vejiga y la uretra El urter plvico es la continuacin del urter abdominal despus de haber cruzado los vasos ilacos comunes. La vejiga es un reservorio de la orina. Cuando est vaca, su forma es aplanada y triangular. Est constituida por un cuerpo que se estrecha hacia delante para formar el vrtice de la vejiga. El vrtice se coloca en el borde superior de la snfisis pbica. El fondo de la vejiga, o fundus, se sita por detrs y por abajo.

Uretra femenina Mide de 3 a 4 cm de largo. Atraviesa el msculo transversal profundo del perin, al que rodea para formar el esfnter externo de motricidad voluntaria. Recto Es la continuacin del colon sigmoide, situado por delante de la 2 y 3 vrtebras sacras. Mide alrededor de 15 cm. De perfil, adopta la forma de una S. El segmento superior sigue la concavidad del sacro y despus, en el cccix, invierte su curvatura y atraviesa el perin. Una vez que lo ha atravesado, contina como conducto anal y se abre al exterior por el ano.

Te conviene recordar...

4 4 4

El suelo plvico, tambin denominado perin, contiene el conjunto de partes blandas que cierran por debajo la pelvis menor. Los testculos son las gnadas del hombre. Fabrican los gametos masculinos: los espermatozoides. El contenido de la cavidad plvica en la mujer est compuesto por: la vejiga, la uretra, el tero, la vagina, el centro tendinoso del perin y el recto.

EL SISTEMA NERVIOSO
La columna vertebral (EIR 94-95, 109; 01-02, 26)
La columna vertebral es un conducto seo, flexible, constituido por vrtebras superpuestas que se articulan entre s (Ver Imagen 44). Est situada en el plano medio del cuerpo y constituye el eje del tronco. Se compone de:
Columna cervical C7 T1

Dos convexidades anteriores en los segmentos vertebrales cervicales y lumbares. Dos concavidades anteriores, que corresponden al segmento de las vrtebras torcicas y sacras (hueso sacro).
Columna torcica

El nmero de vrtebras es de 33 a 35:

Disco intervertebral entre T5 y T6

7 vrtebras cervicales. 12 vrtebras torcicas (o dorsales). 5 vrtebras lumbares. 5 vrtebras sacras que forman un hueso nico: el sacro. 4 vrtebras coccgeas fusionadas que forman un hueso rudimentario: el cccix.
Columna lumbar

T12 L1

Vrtebras Estn compuestas por:

Un cuerpo vertebral. Un arco vertebral. Las apfisis seas. Un agujero intervertebral o de conjuncin. Un conducto vertebral o raqudeo.

L5 Sacro

El sacro es el resultado de la soldadura de las cinco vrtebras sacras. Tiene la forma de una pirmide cuadrangular, cncava por delante; se articula, por arriba, con el cuerpo de la 5 vrtebra lumbar y, por debajo, a travs de un ligamento, con el cccix. El cccix est constituido por los cuerpos de las vrtebras coccgeas atrofiadas y soldadas.

Cccix Imagen 44. Columna vertebral 1065

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Las articulaciones intervertebrales Los discos intervertebrales. Los ligamentos (vertebrales) longitudinales anterior y posterior. Los ligamentos elsticos (intertransversos e interespinosos). Las cpsulas articulares.

Un segmento de tejido muscular llamado miotoma. Un segmento de tejido cutneo llamado dermatoma.

El sistema nervioso central


Comprende la mdula espinal y el encfalo, que est contenido en el crneo. El encfalo est constituido por el cerebro, el tronco cerebral y el cerebelo. Mdula espinal (EIR 94-95, 19; 00-01, 9) De forma cilndrica ligeramente aplanada, se extiende desde el atlas hasta la 2 vrtebra lumbar con una longitud de unos 45 cm y una anchura de 1 cm; contina por debajo, como un cordn fibroso de 20 cm de largo: el filum terminal (Ver Imgenes 45 y 46). La mdula espinal deriva de una formacin embriolgica llamada tubo neural. En el curso del desarrollo embriolgico, el tubo neural se subdivide en subunidades. Este fenmeno se llama segmentacin. As, cada subunidad corresponde a un segmento que implica:

Esta organizacin se denomina segmentaria o metamrica. La aparicin de los miembros arrastra unos territorios, un reagrupamiento de races nerviosas en plexos y de los abultamientos medulares correspondientes. Esto necesita un nuevo esquema de organizacin: la organizacin troncular. Relaciones de la mdula con el conducto vertebral y las meninges La mdula espinal no ocupa la totalidad del conducto vertebral ni en anchura ni en longitud. Es relativamente mvil en un espacio ocupado por unas envolturas llamadas meninges y por el tejido graso. Las meninges, dispuestas del exterior al interior, son tres: la duramadre, la aracnoides y la piamadre (Ver Imagen 47) (EIR 00-01, 6). La mdula espinal termina a la altura de la 2 vrtebra lumbar, y la parte inferior de la vaina dural est solamente ocupada por las races, que reagrupadas forman un conjunto que constituye la cola de caballo. Vascularizacin de la mdula espinal La arteria radicular. La arteria espinal anterior. Tronco cerebral El tronco del encfalo est situado junto al cerebelo, por detrs de ste (Ver Imagen 48). Se presenta bajo la forma de un cordn vertical y se compone de tres partes superpuestas:

Un plano de tejido nervioso y las races espinales que surgen de ella. Una vrtebra. Un disco intervertebral.

Esta segmentacin nerviosa est acompaada de una segmentacin paralela de otros tejidos; se encuentran, pues, asociados.

4. ventrculo Mdula oblongada Agujero occipital Mdula oblongada

Intumescencia cervical

Ganglios espinales

Plexo braquial

Intumescencia lumbar

Plexo lumbar

Cresta ilaca

Filum terminal 1. raz sacra Cola de caballo Imagen 45. Mdula espinal y sus races espinales 1066 Plexo lumbo-sacro Imagen 46. Columna vertebral. Mdula espinal. Nervios espinales
a

anatoma y fisiologa

Raz posterior Sustancia blanca Sustancia gris

Cuerpo vertebral Raz anterior Nervio raqudeo

Cerebelo

Acueducto mesenceflico (de Silvio) Pednculo cerebral

4. ventrculo Tejido seo Tejido nervioso Piamadre Espacio subaracnoideo Espacio subdural Aracnoides Espacio epidural Imagen 47. Mdula espinal y meninges (corte transversal) Dura-madre Lbulo medio (o vermis) Flculo Pednculos cerebelosos seccionados Membrana tectoria Puente Mdula oblongada

Conducto del epndimo

Imagen 48. Corte sagital del tronco del encfalo, del cerebelo y del 4 ventrculo

La mdula oblongada o bulbo, que corresponde a la parte inferior (o caudal), tiene forma romboidea de base pequea, y se contina con la mdula espinal. El puente (protuberancia anular o puente de Varolio), que se encuentra en la parte media, es una ancha cinta transversal bajo la cual se encaja la mdula oblonga. Los pednculos cerebrales o mesencfalo, que corresponde a la parte superior.

Velo medular superior (vlvula de Vieussens) El lbulo amigdalino corta el velo medular inferior del cerebelo (vlvula de Tarin)

Ndulo

Los nervios craneales son unos nervios destinados a la inervacin de la cara y del tronco. Hay doce pares y se designan cada uno, adems de por su nombre, por un nmero (del I al XII). El 4 ventrculo es una cavidad de forma romboide, con un suelo o base que corresponde a la cara posterior de la mdula oblongada y del puente y una cima que responde a la cara anterior del cerebelo. Lateralmente, est bordeado por los pednculos cerebelosos superiores e inferiores. El techo del 4 ventrculo est formado por los espacios triangulares que constituyen la separacin de los pednculos cerebelosos. El acueducto mesenceflico (de Silvio) es una va que comunica el 4 y el 3er ventrculos. Cerebelo (Ver Imagen 49) El cerebelo est situado detrs de la regin bulbopontina, del cual est separado por el 4 ventrculo. Est formado por dos hemisferios laterales y un elemento medio, el vermis. La superficie de los hemisferios est recorrida por fisuras, de las cuales algunas delimitan los lbulos:

Lbulo amigdalino

Imagen 49. Cerebelo (visin anterior)

Cerebro Es la continuacin del mesencfalo. Est constituido por dos hemisferios cerebrales, separados el uno del otro por una cisura interhemisfrica, pero unidos por una red de fibras blancas llamadas comisuras. El cerebro comprende dos regiones distintas:

La superficie externa, que corresponde a la superficie de cada hemisferio, plisada, formada por sustancia gris: la corteza cerebral. Las formaciones profundas, constituidas por sustancia blanca agrupada en fascculos (las cpsulas) y por formaciones grises entre las cuales circulan las fibras de la sustancia blanca.

El ndulo, que ocupa la parte anteroinferior del vermis. Los dos flculos, situados a cada lado del ndulo.

El conjunto forma el lbulo floculonodular.

Morfologa externa: la corteza cerebral (Ver Imagen 50) La superficie de los hemisferios est sealada por depresiones llamadas surcos o fisuras principales (cisuras). Estos surcos subdividen la corteza cerebral en lbulos. Sobre cada lbulo existen unas depresiones menos marcadas, los surcos secundarios, que subdividen los lbulos en circunvoluciones. Los surcos del cerebro delimitan cuatro lbulos:
1067

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Circunvolucin precentral (frontal ascendente) Surco central de Rolando

El ncleo lenticular.

Los ncleos caudado y lenticular forman el cuerpo estriado. El encfalo y las meninges El encfalo est rodeado por unas membranas protectoras, las meninges. Son tres. De la periferia hacia el interior se hallan:

Surco parieto-occipital P1 O2 T1 T2 T3 Surco lateral de Silvio Imagen 50. Corteza cerebral (visin externa) O1 O3

F1 F2

P2 F3

La duramadre. La aracnoides. La piamadre.

Las meninges se prolongan en el mismo orden alrededor de la mdula espinal. La duramadre posee dos expansiones importantes:

Circunvolucin poscentral (parietalascendente)

La tienda del cerebelo, extendida horizontalmente, separa el cerebelo de la parte posterior de los hemisferios cerebrales. La hoz del cerebro, extendida sagitalmente, separa los dos hemisferios cerebrales.

El lbulo frontal, situado entre los surcos lateral y central (cisuras de Silvio y de Rolando). El lbulo parietal, situado entre los surcos lateral (cisura de Silvio), central (de Rolando) y surco parietooccipital. El lbulo temporal, situado bajo el surco lateral y por delante del surco parietooccipital. El lbulo occipital, situado detrs del surco parietooccipital.

La aracnoides tapiza la cara profunda de la duramadre; por debajo de ella se encuentra el espacio subaracnoideo, lleno de lquido cefalorraqudeo; este espacio separa la aracnoides de la piamadre. La piamadre tapiza la superficie del encfalo y se interna por el interior de los surcos. Recubre igualmente la cara superior del 3er ventrculo. La funcin de esta membrana es llevar a ciertos sitios los plexos coroideos. Los plexos coroideos son unos ovillos vasculares que hacen relieve en el interior de los ventrculos; son el lugar donde se produce el lquido cefalorraqudeo. Existen plexos coroideos en el 3er y 4 ventrculos y en los ventrculos laterales. Los compartimientos ocupados por el lquido cefalorraqudeo son los espacios aracnoideos y todas las cavidades ventriculares. Vascularizacin del encfalo Vascularizacin arterial Las arterias implicadas en la vascularizacin del cerebro son las dos arterias cartidas internas y las dos arterias vertebrales.

Morfologa interna Los ventrculos del cerebro son unas cavidades ependimarias. Se trata de cavidades huecas en el parnquima cerebral, que contienen el lquido cefalorraqudeo (Ver Imagen 51). La sustancia gris del encfalo (Ver Imagen 52) comprende la corteza cerebral en la periferia y los ncleos grises centrales, que son formaciones profundas. Los ncleos grises centrales son, por cada lado:

El tlamo. El ncleo caudado.


Visin lateral

Asta occipital del ventrculo lateral

Asta frontal del ventrculo lateral 3. ventrculo Orificio interventricular de Monro


er

Acueducto 4. ventrculo mesenceflico Asta temporal del ventrculo lateral 4. ventrculo


o

Acueducto mesenceflico Visin superior Imagen 51. Ventrculos del cerebro 1068

Conducto del epndimo Asta occipital del ventrculo lateral

anatoma y fisiologa

La cartida interna. La arteria vertebral. El polgono de Willis (Ver Imagen 53). Los territorios vasculares cerebrales.

Las grandes vas de conduccin


Vas motrices En el movimiento voluntario interviene la va piramidal. En los movimientos involuntarios y el tono postural intervienen las vas extrapiramidales. Las vas motrices voluntarias o vas piramidales son las vas corticomedulares y las vas corticonucleares. Las vas motrices involuntarias o vas extrapiramidales son las vas de la sensibilidad. La sensibilidad exteroceptiva es superficial, mientras que la sensibilidad propioceptiva es profunda.

Vascularizacin venosa La funcin esencial de la vascularizacin venosa es conducir las venas del encfalo a los lagos venosos, incluidos los desdoblamientos de la duramadre. Estos lagos reciben el nombre de senos venosos. Se distinguen:

Los dos senos laterales, derecho e izquierdo. El seno sagital superior (longitudinal superior). El seno sagital inferior (longitudinal inferior). El seno cavernoso.
Cuerpo calloso Sustancia blanca (centro oval) Ncleo caudado Septum pellucidum Frnix Tlamo

Arteria comunicante anterior Arteria oftlmica

Arteria cerebral anterior Arteria cerebral media o silviana

Cpsula interna Cpsula extrema y externa Ventrculo lateral

Putamen Plido Sustancia negra (locus niger) 3. ventrculo


er

Ncleo lenticular

Arteria cerebral posterior Arteria basilar Arteria coroidea anterior Imagen 53. Polgono de Willis

Arteria cartida interna Arteria comunicante posterior

Imagen 52. Distribucin de la sustancia gris y de la sustancia blanca en el cerebro (corte frontal)

Te conviene recordar...

4 4 4 4

La columna vertebral es un conducto seo, flexible, constituido por vrtebras superpuestas que se articulan entre s. El sistema nervioso central comprende la mdula espinal y el encfalo, que est contenido en el crneo. Las vas motrices voluntarias o vas piramidales son las vas corticomedulares y las vas corticonucleares. Las vas motrices involuntarias o vas extrapiramidales son las vas de la sensibilidad.

EL MIEMBRO SUPERIOR
El esqueleto del miembro superior (Ver Imagen 54)
La regin del hombro Los huesos de la regin del hombro son los siguientes:

La clavcula. La extremidad superior del hmero.

La unin formada por la escpula y la clavcula recibe el nombre de cintura escapular. Las dos articulaciones de la cintura escapular son:

La escpula (omplato).

La articulacin esternocostoclavicular. La articulacin acromioclavicular (EIR 98-99, 16).


1069

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Olcranon Palma de la mano Regin cubital anterior Regin antebraquial anterior Regin braquial anterior Regin subclavicular Regin deltoidea Espacio deltopectoral Tuberosidad del radio (bicipital) Cabeza del radio Escotadura troclear

Regin axilar A Regin escapular Regin deltoidea Regin braquial posterior Regin cubital posterior Regin antebraquial posterior Tabaquera anatmica Epicndilo B Imagen 54. Las diversas regiones del miembro superior: (A) visin anterior, (B) visin posterior Ligamento colateral radial (lateral externo) Apfisis estiloides del radio Imagen 55. Radio y cbito (cara anterior) Cndilo Hmero Epicndilo medial (epitrclea) Ligamento colateral medial (lateral interno) Apfisis estiloides del cbito

Dorso de la mano

La articulacin del hombro (escapulohumeral) La articulacin del hombro es la articulacin que une el brazo y la escpula, est constituida por la cabeza del hmero y la cavidad glenoidea de la escpula. La regin del brazo El hueso del brazo es el hmero. Es un hueso largo que se articula en la parte superior con la escpula y en la parte inferior con el cbito y el radio (huesos del antebrazo). En la extremidad superior del hmero se encuentra la cabeza del hmero, separada del resto del hueso por una porcin algo estrecha llamada cuello anatmico. Por debajo de la cabeza se sita el cuello quirrgico, que constituye la unin entre la cabeza del hmero y el cuerpo del hueso. Participa en la articulacin del codo, con dos prominencias:
Ligamento anular del radio Trclea

Radio Imagen 56. Articulacin del codo (visin anterior)

Cbito

La articulacin humerocubital. La articulacin radiocubital proximal.

El epicndilo medial (o epitrclea), por dentro. El epicndilo lateral (o epicndilo), por fuera.

La articulacin radiocubital proximal, con la articulacin radiocubital distal, permite los movimientos de pronacin (cruce del radio y del cbito) y de supinacin (la puesta en paralelo del radio y del cbito). La mueca La masa sea que constituye el esqueleto de la mueca se llama carpo (EIR 04-05, 4). Est compuesto por ocho huesos organizados en dos filas de cuatro (Ver Imagen 57):

La regin del antebrazo Los huesos del antebrazo son el radio, por fuera, y el cbito (ms largo), por dentro (Ver Imagen 55). La articulacin del codo La articulacin del codo comprende tres articulaciones (Ver Imagen 56):

1070

La articulacin humerorradial.

Escafoides. Semilunar.

anatoma y fisiologa

Pisiforme m2 m1 m3 m4 m5

Los msculos del antebrazo Para este apartado, Ver Tablas 3 y 4 e Imgenes 60 y 61. Los msculos de la mano Los msculos del metacarpo (Ver Imagen 62):

Trapecio Trapezoide Escafoides

Piramidal Ganchoso Semilunar Grande

Los msculos interseos palmares. Los msculos interseos dorsales. Los msculos lumbricales.

Los msculos de la eminencia tenar (Ver Imagen 63): El msculo flexor corto del pulgar. El msculo aductor del pulgar. El msculo abductor corto del pulgar. El msculo oponente del pulgar.

Imagen 57. Huesos del carpo de la mano derecha (visin dorsal)

Piramidal. Pisiforme. Trapecio. Trapezoide. Hueso grande. Hueso ganchoso.

Los msculos de la eminencia hipotenar: El msculo palmar corto (palmar cutneo). El msculo flexor corto del dedo meique. El msculo abductor del dedo meique. El msculo oponente del dedo meique.

El metacarpo y los dedos El metacarpo y los dedos constituyen la mano. Los dedos se numeran del 1 al 5, partiendo del pulgar (1) hasta el meique (5). Las falanges estn numeradas desde la base hacia la extremidad.

Tabla 2. Msculos de la escpula


Msculos del grupo posterior Supraespinoso Infraespinoso Deltoides Redondo mayor Redondo menor Msculos del grupo anterior Subescapular Pectoral menor Pectoral mayor Coracobraquial

Los msculos del miembro superior


Los msculos del hombro Se muestran en la Tabla 2 y las Imgenes 58 y 59. Los msculos del brazo Msculos del compartimento anterior: el braquial y el bceps braquial. Msculos del compartimento posterior: el trceps braquial.

Msculo deltoides Cabeza corta del msculo

Msculo subescapular Msculo supraespinoso

Msculo trapecio Clavcula Borde inferior de la espina de la escpula

Msculo redondo menor

Cabeza larga del msculo bceps braquial

Msculo redondo mayor Msculo bceps braquial Msculo redondo mayor Msculo infraespinoso

Msculo deltoides

Cabeza lateral del msculo trceps braquial Cabeza larga del msculo trceps braquial

Msculo braquial

Msculo coracobraquial

Imagen 58. Msculos del hombro y del brazo (visin anterior)

Imagen 59. Msculos del hombro y del brazo (visin posterior) 1071

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Tabla 3. Msculos del compartimento anterior: planos superficial y profundo


Msculos del plano superficial del compartimento anterior
Flexor cubital del carpo Flexor superficial de los dedos Flexor radial del carpo (palmar mayor) Palmar largo (palmar menor)

Msculos del plano profundo del compartimento anterior


Pronador cuadrado Flexor profundo de los dedos Flexor superficial del pulgar

Tabla 4. Msculos del compartimento posterior: planos superficial y profundo


Msculos del plano superficial del compartimento posterior
Extensor cubital del carpo Extensor de los dedos Extensor del dedo meique

Msculos del plano profundo del compartimento posterior


Supinador Extensor del ndice Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar

Msculo bceps braquial Msculo braquio-rradial (supinador largo) Msculo flexor profundo de los dedos Msculo flexor largo del pulgar

Msculo redondo mayor Msculo flexor radial del carpo (palmar mayor) Msculo palmar largo (palmar menor) Msculo flexor superficial de los dedos Msculo flexor cubital del carpo (cubital anterior)

Msculo extensor cubital del carpo Msculo extensor del meique

Msculo supinador (supinador corto)

Msculo extensor radial largo del carpo (primer radial)

Msculo extensor radial corto del carpo (segundo radial) Msculo extensor de los dedos Msculo abductor largo del pulgar

Msculo pronador cuadrado Msculo abductor corto del pulgar Msculo flexor corto del pulgar

Musculo abductor del meique Msculos lumbricales

Msculo extensor del ndice

Msculo extensor corto del pulgar

Tendn del msculo flexor superficial del pulgar

Tendn del msculo flexor profundo de los dedos

Retinculo extensor del carpo (ligamento anular dorsal del carpo)

Msculo extensor largo del pulgar

Imagen 60. Msculos del antebrazo: compartimiento anterior 1072

Imagen 61. Msculos posteriores del antebrazo: plano superficial

anatoma y fisiologa

Msculo abductor corto del pulgar Msculo oponente del pulgar

Msculo flexor corto del meique

Msculo extensor Msculos extensores cubital del carpo radiales (radiales) (cubital posterior) Msculo extensor largo del pulgar

Msculo abductor del meique Msculo extensor de los dedos

Msculo flexor corto del pulgar

Msculo extensor corto del pulgar Msculos interseos

Msculo aductor del pulgar A

Msculos interseos

Imagen 62. Msculos de la mano: (A) cara palmar y (B) cara dorsal

Msculo flexor largo del pulgar Tendn del flexor superficial de los dedos Msculo abductor corto del pulgar Msculo flexor corto del pulgar Msculo flexor largo del pulgar 1. interseo dorsal 1. lumbrical 2. lumbrical Tendn del flexor superficial o perforado Imagen 63. Msculos de la eminencia tenar (plano superficial)
o er er

Pisiforme Retinculo flexor del carpo (ligamento anular)

Msculo abductor del meique

Msculo flexor corto del meique 4. lumbrical Tendn del flexor profundo de los dedos Tendones de insercin del flexor superficial Insercin del flexor profundo
o

3. lumbrical

er

El plexo braquial
El paquete nervioso que dar origen a las diferentes ramas nerviosas se llama plexo nervioso. En el caso del miembro superior, el que se origina de la unin de las ramas anteriores de los cuatro ltimos nervios cervicales y del primer nervio torcico, se denomina plexo braquial (C5, C6, C7, C8, T1 Plexo braquial) (Ver Tabla 5).

La arteria toracoacromial. La arteria torcica lateral. La arteria subescapular. La arteria circunfleja humeral anterior. La arteria circunfleja humeral posterior.

La arteria braquial. Sus colaterales son: La arteria deltoidea. Las ramas arteriales, que irrigan los msculos de la celda anterior del brazo. La arteria braquial profunda.

Vascularizacin del miembro superior


Las arterias del miembro superior La arteria axilar (Ver Imagen 64). Sus colaterales son: La arteria torcica superior.

La arteria radial (Ver Imagen 65). Sus colaterales son:


1073

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Tabla 5. Constitucin y territorios de inervacin del plexo braquial


Nervios originados del plexo braquial
Nervio axilar o circunflejo (mixto) Nervio musculocutneo (mixto) Nervio mediano (mixto)

Territorios cutneos
Piel y msculos de la escpula Msculos y tegumentos de la regin anterior del brazo Msculos del compartimento anterior del antebrazo y de la eminencia tenar Tegumentos del antebrazo, de la parte externa de la palma de la mano y de las dos ltimas falanges de la cara dorsal del ndice y del medio Msculos de los compartimentos posteriores del brazo y de la cara lateral del antebrazo Tegumentos de las caras posteriores del brazo, antebrazo y de la cara dorsal de la mano, en la zona lateral de una lnea que pasa por el eje del dedo medio Msculos de la parte medial del antebrazo y de la eminencia hipotenar Msculos interseos Tegumentos de la parte medial del antebrazo y de la parte interna de la palma de la mano

Nervio radial (mixto)

Nervio cubital o ulnar (mixto)

Tronco tirocervical Arteria torcica interna Rama acromial Arteria circunfleja humeral anterior

Arteria vertebral Arteria cartida comn

Arteria torcica superior Arteria subclavia Arteria toracoacromial (acromiotorcica)

Arteria circunfleja humeral posterior

Arteria torcica lateral Arteria subescapular (escapular inferior)

Arteria braquial profunda

Imagen 64. Arteria axilar y sus ramas colaterales (visin anterior)

Las ramas arteriales destinadas a irrigar los msculos del compartimiento anterior del antebrazo. Las ramas carpianas palmar y dorsal, que vascularizan el carpo. La arteria principal del pulgar.

El arco o red dorsal del carpo.

Venas del miembro superior La red venosa superficial (Ver Imgenes 66 y 67) Venas superficiales de la mano. Venas superficiales del antebrazo, del pliegue del codo y del brazo: La vena ceflica. La vena baslica. La vena radial superficial o vena mediana antebraquial. La red venosa profunda Venas profundas de la mano. Venas profundas del antebrazo. Venas profundas del brazo. La vena axilar.

La arteria cubital o arteria ulnar. Sus colaterales son: Las ramas arteriales destinadas a irrigar la parte medial del compartimiento anterior del antebrazo. La arteria intersea comn. Las ramas carpianas dorsal y palmar. La rama palmar profunda.

Vascularizacin arterial de la mano El arco palmar superficial. El arco palmar profundo.


1074

anatoma y fisiologa

Arteria circunfleja humeral anterior Arteria braquial profunda Arteria nutricia del hmero

Arteria circunfleja humeral posterior Arteria axilar

Arteria axilar

Arteria braquial Arteria colateral cubital superior Arteria colateral radial Arteria colateral cubital superior Arteria radial

Arteria braquial Arteria cubital

Arteria recurrente radial Arteria radial A Arteria cubital

Arcos arteriales del carpo B

Imagen 65. Arteria radial y sus ramas (A) y trayecto de las arterias cubital y radial en el antebrazo (B)

Vena subclavia Vena axilar

Vena mediana baslica Vena mediana ceflica Vena ceflica Vena baslica

Vena ceflica Vena mediana ceflica Vena mediana del antebrazo Vena baslica accesoria Vena baslica

Vena mediana baslica Vena baslica Arco venoso o palmar superficial Vena ceflica accesoria Vena medial antebraquial Vena baslica Vena mediana del codo

Imagen 66. Venas superficiales del miembro superior

Imagen 67. Venas superficiales en la fosa cubital o pliegue del codo

Te conviene recordar...

4 4

Las diversas regiones del miembro superior son: el hombro, el antebrazo, la mueca, el metacarpo y los dedos. El paquete nervioso que dar origen a las diferentes ramas nerviosas se llama plexo nervioso. En el caso del miembro superior, el que se origina de la unin de las ramas anteriores de los cuatro ltimos nervios cervicales y del primer nervio torcico, se denomina plexo braquial.

1075

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

EL MIEMBRO INFERIOR
El esqueleto del miembro inferior
Su estructura queda reflejada en la Imagen 68. El esqueleto de la pelvis El miembro inferior se une al tronco a nivel de la cadera por la articulacin coxofemoral. Los huesos de la cadera estn formados por:

budo ensanchado hacia arriba. Est dividido en dos partes:

La pelvis mayor. La pelvis menor.

La pelvis mayor corresponde a la parte ms ensanchada; la pelvis menor es la porcin ms estrecha. Entre las dos, el lmite est circunscrito por relieves seos. Este lmite se llama abertura o estrecho superior. Las articulaciones de la pelvis son:

El sacro y el cccix, por detrs. Dos huesos coxales o plvicos, por delante y lateralmente.

La snfisis pbica. La articulacin sacroilaca.

El hueso coxal es un hueso plano de forma compleja (Ver Imagen 69). En l se distinguen tres partes:

El esqueleto del muslo El fmur es el hueso ms largo del cuerpo (Ver Imagen 70). Est constituido por los elementos siguientes:

El ilion, que supone la parte ms grande de este hueso. El pubis, por delante. El isquion, por debajo.

La difisis femoral. La extremidad superior del fmur: La cabeza femoral. El cuello del fmur. El ngulo que forman el cuello y la difisis femoral se llama cervicodiafisario. En los adultos es del orden de 128, en los nios lactantes puede alcanzar hasta los 150. El trocnter mayor. El trocnter menor.

El pubis presenta una superficie articular, la cara sinfisal (o snfisis pbica), por la cual los dos huesos coxales se articulan entre s. Configuracin general de la pelvis sea La superficie interna de la pelvis sea delimita un espacio en forma de em-

Cabeza del fmur Cuello del fmur Trocnter mayor Trocnter menor Difisis femoral Cndilo del fmur Eminencia tercondlea Cabeza del peron Cuello del peron Malolo lateral Astrgalo Metatarso Falanges Cuboides 3 cuneiformes Tarso anterior Imagen 68. El esqueleto del miembro inferior 1076 Navicular Snfisis del pubis Rtula Trclea Lnea arqueada Tuberosidad isquitica Agujero obturado Ala del ilion Sacro Cresta ilaca Acetbulo

La extremidad inferior del fmur.

La rtula es un hueso sesamoideo aplanado. El esqueleto de la pierna El esqueleto de la pierna est constituido por dos huesos:
Cresta ilaca Espina ilaca anterosuperior Fosa ilaca Ilion Espina Cara articular sinfisaria citica Tubrculo (espina) del pubis Lnea arqueada

Escotadura tercondlea Cavidades glenoideas de la tibia Tuberosidad de la tibia Borde anterior Malolo medial Calcneo

Borde del acetbulo Acetbulo Cabeza del fmur

Tarso posterior

Isquion Trocnter mayor Cuello del fmur Trocnter menor Agujero obturado Imagen 69. Hueso coxal y extremidad superior del fmur (visin anterior) Pecten del pubis o cresta pectnea) Escotadura acetabular Rama isquio-pubiana

anatoma y fisiologa

La tibia. El peron.

Las articulaciones del miembro inferior


Articulacin coxofemoral (Ver Imagen 71) El acetbulo (cavidad cotiloidea). La cabeza del fmur. Principales ligamentos:

La tibia es el hueso fuerte; es el que asegura la unin entre el fmur y los huesos del pie. Se divide en:

La difisis tibial. La extremidad superior de la tibia. La extremidad inferior de la tibia.

El peron es un hueso largo y delgado, situado en paralelo y exterior a la tibia. El esqueleto del pie El tarso. Constituido por 7 huesos: El astrgalo. El calcneo. El navicular (escafoides slo para el hueso del carpo). Los tres huesos cuneiformes. El cuboides.

El ligamento iliofemoral, o ligamento de Bertin. El ligamento pubofemoral. El ligamento isquiofemoral.

Articulacin de la rodilla (Ver Imagen 72) Superficies articulares:

Cara semilunar del acetbulo Rodete acetabular

Ligamento de la cabeza del fmur (redondo)

El metatarso. Compuesto por 5 huesos largos, los metatarsianos. Los dedos del pie.

Lnea intertrocanteriana Trocnter mayor Cabeza del fmur


Fosita de la cabeza del fmur (fosita del ligamento redondo)

Cojinete adiposo

Cabeza del fmur Imagen 71. Articulacin de la cadera coxofemoral (corte frontal) A

Trocnter menor Fmur Cndilo medial (interno) Rtula Tibia Peron Malolo lateral Malolo medial Calcneo Metatarso Astrgalo Visin posterior Cndilo lateral (externo)

Msculo cudriceps femoral Rtula Ligamento rotuliano

Retinculo (o alern) medial de la rtula Ligamento colateral tibial

Retinculo (o alern) lateral de la rtula Ligamento colateral peroneo

Msculo cudriceps femoral

Cuboides 3. , 2. y 1. cuneiformes
er o er

Rtula

Navicular Visin anterior

Articulacin tibioperonea superior B

Ligamento rotuliano

Imagen 70. Esqueleto del muslo, de la pierna y del pie

Imagen 72. Articulacin de la rodilla (A, cara medial; B, cara lateral) 1077

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

La extremidad inferior del fmur. La extremidad superior de la tibia. La rtula.

Los msculos del miembro inferior


Msculos de la cadera (Ver Imagen 73 y Tabla 6) El msculo psoas. El msculo ilaco. Los msculos glteos mayor, medio y menor. El msculo piriforme (piramidal). El msculo obturador interno. Los msculos gemelos (gminos). El msculo cuadrado crural. El msculo obturador externo. Msculos del muslo Los msculos anteriores (Ver Imagen 74) Cudriceps femoral, compuesto por:

Principales ligamentos: Los ligamentos laterales de la rodilla. El ligamento rotuliano. Los ligamentos posteriores de la rodilla. Los ligamentos cruzados.

Meniscos El menisco medial y el menisco lateral. Articulacin tibiotarsiana Es la correspondiente al tobillo. Superficies articulares:

Las caras inferiores de la extremidad inferior de la tibia y del peron. El cuerpo del astrgalo, que ofrece apoyo a la mortaja tibioperonea.

Principales ligamentos: El ligamento lateral. El ligamento medial o deltoideo.

El msculo recto femoral, que se inicia en la espina ilaca anteroinferior. El msculo vasto intermedio, que nace de las caras anterior y lateral del fmur. El msculo vasto medial, que nace de la lnea spera del fmur. El msculo vasto lateral, que parte del trocnter mayor y de la lnea spera del fmur.

Tabla 6. Msculos de la cadera y su funcin


Msculo
Psoas

Origen
Cara lateral de las 1.as vertebrales torcicas y de las cinco vrtebras lumbares Fosa ilaca

Insercin
Trocnter menor V. Iliopsoas

Funciones

Ilaco Iliopsoas = unin de msculos psoas e ilaco

Trocnter menor

Glteo mayor

Cresta ilaca, espina ilaca posterosuperior, sacro, cccix, ala ilaca

Trocnter mayor

Glteo medio Glteo menor Piriforme Obturador interno Msculos gemelos: Gemelo superior Gemelo inferior Cuadrado femoral Obturador externo

Cara externa del ilion Cara externa del ilion entre la lnea gltea anterior y la inferior Cara anterior del sacro Rama isquiopubiana y membrana obturatriz Espina citica (isquitica) Isquion Isquion Rama isquiopubiana y membrana obturatriz

Trocnter mayor Trocnter mayor Trocnter mayor Trocnter mayor Trocnter mayor

V. Iliopsoas Marcha Flexor del tronco anterior Enderezador del tronco Rotador lateral del muslo Extensor del muslo Rotador lateral del muslo Participa en la contraccin del esfnter externo del ano Abductor del muslo Rotador lateral y medial del muslo Abductor del muslo Las mismas que el glteo medio Rotador lateral del muslo Abductor del muslo Rotador lateral del muslo Gua del obturador interno

Trocnter mayor Trocnter mayor

Rotador lateral del muslo Rotador lateral del muslo

1078

anatoma y fisiologa

Msculo glteo mayor

Msculo glteo medio

Espina isquitica (citica)

Msculo gemelo superior

Msculo tensor de la Msculo pectneo fascia lata Msculo Msculo aductor corto recto femoral

Msculo piriforme (piramidal) Msculo gemelo inferior Msculo obturador interno Tuberosidad isquitica Msculo cuadrado femoral Msculo aductor mnimo Msculo vasto lateral

Msculo aductor largo Msculo sartorio Msculo grcil (recto interno) Msculo vasto medial Tendn del msculo sartorio

Imagen 73. Msculos principales de la cadera (visin posterior)

Tendn del msculo grcil Imagen 74. Msculos anteriores del muslo

Los msculos recto, femoral, vasto intermedio, medial y lateral se unen para formar un tendn nico y voluminoso, el tendn del cudriceps femoral, que se inserta sobre el borde superior de la rtula. Sus funciones son:

Extensin de la articulacin de la rodilla. Flexin de la articulacin de la cadera.

Los msculos posteriores Se encuentran expuestos en la Tabla 8. Msculos de la pierna Los msculos anteriores Se hace una descripcin de ellos en la Tabla 9 y las Imgenes 75 y 76. Los msculos posteriores El msculo trceps sural (Ver Tabla 10 e Imagen 77). Los msculos posteriores profundos (Ver Tabla 11). Msculos del pie

El msculo sartorio nace de la espina ilaca anterosuperior y desciende oblicuamente en una larga y ancha cinta muscular sobre la cara anterior del muslo. Termina en la cara medial de la tibia. Sus funciones son:

Flexor y rotador medial de la rodilla. Rotador lateral del muslo.

El msculo tensor de la fascia lata nace de la espina ilaca anterosuperior. Finaliza en la tuberosidad lateral de la tibia. Sus funciones son las siguientes:

Participa en el mantenimiento de la cabeza del fmur en el acetbulo. Es ligeramente flexor, rotator medial y abductor de la cadera.

Los msculos profundos Quedan descritos en la Tabla 7.

El msculo de la cara dorsal del pie Es el msculo extensor corto de los dedos (o pedio). Nace en el calcneo y termina en cuatro tendones que se insertan sobre la 2 falange del 1, 2, 3 y 4 dedos del pie. Su principal funcin es la flexin dorsal de los cuatro primeros dedos.

Tabla 7. Msculos del muslo (cara medial)


Msculo
Grcil Pectneo Aductor menor Aductor largo Aductor mayor

Origen
Rama descendente del pubis Eminencia iliopectnea (prximo a la lnea innominada) Rama descendente del pubis Rama horizontal del pubis Rama descendente del pubis e isquion

Insercin
Cara medial de la tibia Lnea spera del fmur Lnea spera del fmur Lnea spera del fmur Lnea spera del fmur y tuberosidad medial del fmur

Funciones
Aductor del muslo Idnticas al anterior Idnticas al anterior Idnticas al anterior Es el ms potente de los aductores (su papel es mayor en el movimiento de cruzar las piernas)

1079

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Tabla 8. Msculos del muslo (cara posterior)


Msculo
Grcil Bceps femoral

Origen
Rama descendente del pubis Isquion y lnea spera del fmur

Insercin
Cara medial de la tibia Cabeza del peron

Funciones
Aductor del muslo Flexor de la pierna Rotador lateral de pierna en posicin flexora Retropulsor de la cadera y de la rodilla Flexor y rotador medial del muslo Idnticas a las del semitendinoso

Semitendinoso Semimembranoso

Isquion (cabeza comn con el bceps femoral) Isquion

Cara medial de la tibia Tuberosidad medial de la tibia Aponeurosis del msculo poplteo Pared posterior de la articulacin de la rodilla para formar el ligamento poplteo arqueado

Tabla 9. Msculos de la pierna (cara anterior)


Msculo
Tibial anterior Extensor largo de los dedos Extensor largo del dedo gordo Peroneo largo Peroneo corto

Origen
Cara lateral de la tibia Ligamento interseo Tuberosidad lateral de la tibia Ligamento interseo Cara medial del peron Ligamento interseo de la pierna Extremo superior del peron Cara lateral del peron

Insercin
Hueso cuneiforme y 1. metatarsiano Cara dorsal de las falanges de los 2. , 3. , 4. y 5. dedos Cara dorsal de la 2. falange del dedo gordo 1. metatarsiano y hueso cuneiforme 5. metatarsiano
er o o a er o os er

Funciones
Flexor del pie sobre la pierna Flexor dorsal de los dedos y del pie Flexor dorsal del dedo gordo y del pie Tensa la bveda plantar Al descender el borde medial del pie, dirige la bveda plantar hacia fuera Idnticas a las del peroneo largo

Msculo recto femoral Msculo vasto medial Leyenda rotuliano Ligamento Msculo sartorio

Cabeza lateral del msculo gastrocnemio

Msculo peroneo largo Msculo tibial anterior

Cabeza medial del msculo gastrocnemio Msculo sleo Tibia Msculo sleo Tendn calcneo (de Aquiles)

Msculo tibial anterior Msculo peroneo lateral

Msculo extensor largo de los dedos Malolo peroneal

Msculo extensor largo de los dedos Msculo extensor largo del dedo gordo Retinculo de los msculos extensores (ligamento anular del tarso) Imagen 75. Msculos de la pierna (visin anterior) 1080

Tendn del msculo peroneo largo Imagen 76. Msculos de la pierna (visin lateral)

Tuberosidad lateral del calcneo

anatoma y fisiologa

Tabla 10. Composicin del msculo trceps sural: regin posterior de la pierna
Msculo
Sleo Gastrocnemio medial de la pierna

Origen
Insercin ancha: parte superior de la cara posterior del peron Cara posterior de la tibia Arco del sleo de la cabeza del peron a la tibia Cndilo femoral medial Cndilo femoral lateral

Insercin
Tuberosidad posterior del calcneo (tendn calcneo) Tuberosidad posterior del calcneo (tendn calcneo)

Funciones
Flexor plantar Elevador del taln y flexor de la rodilla durante la marcha

Gastrocnemio lateral de la pierna

Tuberosidad posterior del calcneo (tendn calcneo)

Elevador del taln y flexor de la rodilla durante la marcha

Msculo semimembranoso Msculo bceps femoral Msculo semitendinoso

Los msculos de la cara plantar del pie El grupo muscular medial: El aductor del dedo gordo. El abductor del dedo gordo. El flexor corto del dedo gordo.

Cabeza medial del msculo gastrocnemio Cabeza lateral del msculo gastrocnemio Msculo gastrocnemio

El grupo muscular lateral: El abductor del quinto dedo. El flexor corto del quinto dedo. El grupo muscular medio: Los msculos interseos dorsales y plantares que permiten la aproximacin hacia el 2, 3, 4 y 5 dedos del pie. Son aductores. Los msculos lumbricales; son cuatro y participan en la flexin plantar. El cuadrado plantar o de Silvio. El msculo flexor corto de los dedos, que nace en el calcneo y termina sobre la 2 falange de los dedos 2, 3, 4 y 5. Es el flexor de estos ltimos.

Msculo sleo Msculo peroneo corto

Msculo flexor largo de los dedos Tuberosidad del calcneo Tendn calcneo (de Aquiles)

Inervacin del miembro inferior


Los nervios responsables de la inervacin del miembro inferior provienen del plexo lumbar y del plexo sacro (Ver Tabla 12). El plexo lumbar est formado por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares. El plexo sacro est formado por las ramas anteriores del 5 nervio lumbar y de los tres primeros nervios sacros.

Imagen 77. Msculo trceps sural

Tabla 11. Msculos profundos de la pierna: regin posterior


Msculo
Tibial posterior Flexor largo de los dedos Flexor largo del dedo gordo

Origen
Ligamento interseo de la pierna Tibia y peron Cara posterior de la tibia Cara posterior del peron Ligamento interseo Tuberosidad externa del fmur

Insercin
Tarso anterior 3. falange de 2. , 3. , 4. y 5. dedos 2. falange del dedo gordo
a a o er o o

Funciones
Flexor plantar Flexor plantar de los dedos Flexor plantar del dedo gordo Participa en la flexin plantar de otros dedos Flexor de la articulacin de la rodilla Rotador medial de la pierna

Poplteo

Msculo corto de direccin oblicua Se termina en la cara posterior de la tibia

1081

Manual DAE de enfermera. EIR. Oposiciones

Tabla 12. Nervios principales del miembro inferior


Origen
Plexo lumbar Plexo lumbar Plexo sacro Plexo sacro Obturador Femoral Nervios glteos Nervio citico

Nervio

Destino
Msculos mediales del muslo Piel de la cara medial de la rodilla Msculos psoas y cudriceps femoral Piel de la cara anteromedial del muslo y de la pierna Msculos glteos Piel de los glteos y de la cara posterior del muslo Msculos y piel de la cara posterior del muslo y de la pierna

Vascularizacin del miembro inferior


La red arterial (Ver Imagen 78) Las arterias ilacas internas: la arteria gltea, la arteria obturatriz y la arteria isquitica. La arteria ilaca externa. Las arterias del muslo: la arteria femoral. La arteria femoral es la arteria principal del muslo. La arteria epigstrica superficial. La arteria circunfleja ilaca superficial. Las arterias pudendas externas, superficial y profunda. La arteria femoral profunda. La arteria descendente de la rodilla. La arteria de la rodilla: la arteria popltea. Es la responsable de la vascularizacin de la rodilla y de los msculos adyacentes (Ver Imagen 79). Las arterias de la pierna: las arterias de la pierna son las arterias tibiales anterior y posterior (Ver Imagen 80). Las dos son continuacin de la arteria popltea interna. Las arterias del pie:
Arteria ilaca externa Arteria femoral Arteria circunfleja ilaca superficial Arteria circunfleja femoral lateral Arteria ilaca comn Aorta

La arteria dorsal del pie o arteria pedia. La arteria plantar lateral (externa). La arteria plantar medial. La red venosa La red venosa superficial Est compuesta por (Ver Imagen 81):

Las venas superficiales del pie. La vena safena magna (o mayor o interna). Es la vena principal de la red superficial del miembro inferior.

La red venosa profunda Las venas profundas del pie. Las venas profundas de la pierna. La vena popltea. La vena femoral. Las venas glteas.
Msculo aductor mayor Arteria superolateral de la rodilla Arteria femoral Arteria descendente de la rodilla Rama articular Ligamento colateral peroneo Rama safena Arteria superomedial de la rodilla

Arteria ilaca interna Arteria obturatriz Arteria pudenda externa

Arterias perforantes

Arteria inferolateral

Arteria femoral profunda

Arteria descendente de la rodilla

Arteria tibial anterior

Ligamento colateral tibial Arteria inferomedial

Imagen 78. Arterias principales del miembro inferior 1082

Imagen 79. Vascularizacin arterial de la rodilla izquierda

anatoma y fisiologa

Arteria media de la rodilla Arteria superomedial de la rodilla Arteria sural medial Arteria inferomedial de la rodilla Arteria tibial posterior

Arteria popltea Arteria superolateral de la rodilla Arteria inferolateral de la rodilla Arteria recurrente tibial posterior

Vena circunfleja ilaca superficial

Vena epigstrica superficial Vena anastomtica entre las venas Venas pudendas safenas mayor internas y menor

Arteria tibial anterior

Vena safena accesoria Vena femoral Arco venoso dorsal del pie

Arteria peronea Arteria maleolar posteromedial Ramas calcneas mediales Arteria maleolar posteroexterna Rama calcnea lateral

Vena safena mayor

Vena popltea Vena safena menor Red venosa plantar

Arco venoso plantar

Imagen 80. Arteria tibial posterior y sus principales colaterales

Imagen 81. Venas del miembro inferior (A, visin anterior; B, visin posterior)

Te conviene recordar...

4 4 4 4 4

El miembro inferior se une al tronco a nivel de la cadera por la articulacin coxofemoral. Los huesos de la cadera estn formados por: el sacro y el cccix, por detrs; dos huesos coxales o plvicos, por delante y lateralmente. El fmur es el hueso ms largo del cuerpo. El esqueleto de la pierna est constituido por dos huesos (tibia y peron). Los msculos recto, femoral, vasto intermedio, medial y lateral se unen para formar un tendn nico y voluminoso, el tendn del cudriceps femoral, que se inserta sobre el borde superior de la rtula. Los nervios responsables de la inervacin del miembro inferior provienen del plexo lumbar y del plexo sacro.

BIBLIOGRAFA

De la Fuente Ramos (coord.). Enfermera mdico-quirrgica. Coleccin Enfermera S21. 2 ed. Madrid: Difusin Avances de Enfermera (DAE); 2009. Netter FH, Feneis H. Atlas de Anatoma Humana. 4 ed. Barcelona: Masson; 2007. Nguyen SH. Manual de Anatoma y Fisiologa humana. Madrid: Difusin Avances de Enfermera (DAE); 2007. Thibodeau GA, Patton KT. Anatoma y fisiologa. 6 ed. Madrid: Elsevier; 2008. Vigu J (ed.). Atlas del cuerpo humano. Madrid: Difusin Avances de Enfermera (DAE); 2006.

1083

S-ar putea să vă placă și