Sunteți pe pagina 1din 10

FIBROMIALGIA

DEFINICIN

La fibromialgia (FM) es un sndrome crnico de etiologa desconocida, de evolucin compleja y variable, caracterizado por dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. Afecta a las esferas biolgica, psicolgica y social del paciente Es un problema importante de salud por su elevada prevalencia, morbilidad y por el alto ndice de frecuentacin y consumo de recursos sanitarios que origina. (Consejo interterritorial, sistema nacional de salud, Gobierno de Espaa). La Fibromialgia es una afeccin musculo esqueltica crnica y dolorosa, caracterizada por la existencia de dolor generalizado y puntos hipersensibles repartidos por todo el cuerpo, todo ello asociado con: Alteracin de la percepcin del dolor (Cenestopatia). Patrones de sueo anormales. Una reduccin de la serotonina cerebral (Tensin y Depresin). Anomalas de la microcirculacin y del metabolismo energtico del msculo.

Se debe tener en cuenta que la Fibromialgia se entiende como dolor en los msculos, ligamentos y tendones, generando en quien la padece un verdadero malestar fsico y Psicolgico; el estrs de acuerdo con muchos autores hace parte de los primeros desencadenantes de esta condicin, pues en parte explica la sensacin de agotamiento y fatiga. Ahora bien no se trata tanto del estrs fsico, causado por el ejercicio intenso o prctica excesiva del deporte, que acarrean fenmenos de fatiga muy transitorios, sino de estrs intelectual, aunque solo de forma excepcional se le puede considerar como el factor causal exclusivo; lo ms frecuente es que se hallen implicadas preocupaciones y disgustos.

CARACTERSTICAS DE LA FIBROMIALGIA

Tras un amplio estudio multicntrico auspiciado por el ACR6 para unificar criterios de clasificacin, la FM se caracteriz por la presencia conjunta de dos hechos: 1) Historia de dolor generalizado durante, al menos, tres meses. El dolor se considera generalizado cuando est presente en todas las reas siguientes: lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial (columna cervical, pared torcica anterior, columna dorsal o columna lumbar). En esta definicin, el dolor de hombro o nalga se considera como dolor para cada lado implicado. Por tanto, se cumplen las condiciones de dolor generalizado si existe dolor en alguna regin del esqueleto axial y en, al menos, tres de los cuatro cuadrantes corporales (dividiendo el cuerpo con una lnea vertical longitudinal que separe dos hemicuerpos derecho e izquierdo y una lnea transversal que pase por la cintura que separe dos mitades superior e inferior) o, excepcionalmente, slo dos si se trata de cuadrantes opuestos respecto a los dos ejes de divisin corporal. 2) Dolor a la presin de, al menos, 11 de los 18 puntos (nueve pares) que corresponden a reas muy sensibles para estmulos mecnicos, es decir, con bajo umbral para el dolor mecnico. La presencia de dolor generalizado junto con el dolor moderado o intenso a la presin en, al menos, 11 de los 18 puntos valorados presenta una sensibilidad diagnstica del 88,4% y una especificidad del 81,1%6. Tras su caracterizacin por el ACR6, la FM ha sido reconocida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1992 y tipificada en el manual de Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) con el cdigo M79.0 (en la CIE-9-MC es el 729.0).Tambin ha sido reconocida en 1994 por la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y clasificada con el cdigo X33.X8a.

DIAGNSTICO

1.1. Anamnesis La anamnesis es fundamental para el diagnstico de la FM. El sntoma clave es el dolor generalizado, que se agrava con el estrs, el fro o la actividad fsica mantenida. Hay que preguntar al paciente sobre su aparicin y los antecedentes traumticos, fsicos o psicolgicos relacionados con su inicio, localizacin, irradiacin, ritmo, intensidad, situaciones que lo empeoran o mejoran, as como la respuesta a los analgsicos, a fin de conocer tiempo de evolucin y causas desencadenantes. El dolor se acompaa frecuentemente de rigidez articular matutina, parestesias en manos y pies, fatigabilidad-astenia y alteraciones del sueo. Otros sntomas que con frecuencia acompaan a la FM son cefaleas, acfenos, inestabilidad, alteraciones de la concentracin o memoria, disfuncin temporomandibular, dolor miofascial y clnica compatible con colon irritable. En el Anexo I se incluye una relacin de sntomas que pueden aparecer en los pacientes con FM. Adems, es conveniente realizar una anamnesis de los factores psicolgicos y psiquitricos: antecedentes personales y familiares de trastorno mental; sintomatologa psicopatolgica actual; nivel de apoyo social, incluyendo las relaciones familiares; perfil de personalidad y patrn de conducta.

1.2. Exploracin fsica La exploracin fsica detallada y exhaustiva es esencial, tanto para confirmar la FM como para descartar otras enfermedades, en especial del sistema osteoarticular. En la FM la movilidad y el aspecto articular deben ser normales, a menos que coexista con otra enfermedad osteoarticular de cualquier tipo. Para diagnosticar la FM es necesario comprobar el dolor a la presin en, al menos, 11 de los siguientes 9 pares de puntos:

Occipucio: en las inserciones de los msculos suboccipitales (entre apfisis mastoide y protuberancia occipital externa). Cervical bajo: en la cara anterior de los espacios intertransversos a la altura de C5-C7. Trapecio: en el punto medio del borde posterior. Supraespinoso: en sus orgenes, por encima de la espina de la escpula, cerca de su borde medial.

Segunda costilla: en la unin osteocondral. Epicndilo: distal a 2 cm y lateralmente al epicndilo. Glteo: en el cuadrante superoexterno de la nalga. Trocnter mayor: en la parte posterior de la prominencia trocantrea. Rodilla: en la almohadilla grasa medial prxima a la lnea articular.

Localizacin De Los Puntos Dolorosos En La Fibromialgia

Los puntos dolorosos no deben presentar signos inflamatorios. Es aconsejable comparar la sensibilidad de estas reas con otras de control, como son la ua del pulgar, la frente o el antebrazo, que deberan ser indoloras, aunque los pacientes con FM pueden presentar dolor en otras zonas distintas a las exigidas para el diagnstico. La presin digital debe realizarse con una fuerza aproximada de 4 kg que, de forma prctica, suele corresponder al momento en que cambia la coloracin subungueal del dedo del explorador. Para que un punto se considere positivo el sujeto explorado tiene que afirmar que la palpacin es dolorosa. No se considera positiva la palpacin sensible. La presin sobre los puntos dolorosos debe efectuarse con los dedos pulgar o ndice, presionando de forma gradual durante varios segundos, ya que si la presin es excesivamente breve se puede obtener un falso resultado negativo. No se requieren pruebas complementarias para el diagnstico de la FM.

1.3. Diagnstico diferencial Aunque el diagnstico de fibromialgia es clnico y actualmente no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiolgico especfico de FM (existen pruebas que presentan variabilidad respecto a individuos sanos, que estn en fase de investigacin), es conveniente realizar determinadas exploraciones complementarias con objeto de descartar la coexistencia de otros procesos asociados7. La peticin de pruebas complementarias en estos pacientes debe ser individualizada, en funcin del cuadro clnico, la exploracin fsica y la sospecha de una enfermedad asociada.

DIAGNSTICO DE LA FIBROMIALGIA

QU OCURRE CON EL DOLOR EN LA FIBROMIALGIA?

La persona con fibromialgia tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor. Son personas que "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos... Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los dems antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades. Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean. Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad. Baja autoestima. Les cuesta pedir. Presentan mucha rigidez fsica -el cuerpo est muy tenso-, mental tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista- y emocional -siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten. Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran prdida de energa fsica, ya que esa tensin se va acumulando en su cuerpo. El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensacin de impotencia, aunque con tcnicas de relajacin y respiracin se ha demostrado que disminuye. Normalmente las emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas..., si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrs... y a la larga la prdida de concentracin y la memoria. Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas (debo hacer y no puedo) como hacia los otros (deben hacer y no hacen)

Esta falta de comunicacin sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensin y distanciamiento con los seres queridos.

QU TRABAJA LA PSICOLOGA EN LA FIBROMIALGIA?

Trabajamos el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cmo afrontan el da a da y como se siente. Las personas con fibromialgia, son las que a menudo sienten que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos. Darse cuenta que todo su empeo acostumbra a centrarse en luchar en contra de su propio cuerpo (que mi cuerpo d lo que daba antes), y en contra de su entorno (que hagan lo que tienen que hacer, acaso no se dan cuenta) y eso les lleva a evitar encontrarse consigo mismos y mantener una batalla en la que el agresor y el agredido acaban siendo ellos mismos. Las emociones y ciertos pensamientos generan tensin y con ello se mantiene y aumenta el dolor.

QU HACE LA PERSONA CON FIBROMIALGIA CON LA AYUDA DE LA PSICOLOGA?

Tcnicas de relajacin y de respiracin. Para empezar a conectar con el cuerpo de una forma constructiva, concentrndose en lo que "Yo que tengo Fibromialgia me puedo dar", en vez de lo que "el cuerpo me debera dar a m". Psicoterapia. Para empezar a tener una relacin sana con uno mismo. Darse cuenta, del papel activo que tiene uno mismo en la construccin de su propia vida. Si quieres que los otros cambien (actitud muy frecuente en la Fibromialgia) empieza a atreverte a mirar en ti misma y como funcionas, ya que acostumbras hacer contigo lo mismo que ves que los otros hacen contigo (no escucharte, no hacerte caso...)

Darse cuenta de que los cambios se tienen que hacer en primera persona. Aprender a crear en vez de victimizar o acusar (las personas con fibromialgia se sienten constantemente atacados y ofendidos por los dems) Darse cuenta de la importancia de aprender a cuidar de s mismas. Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se d cuenta...) Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no...) Darse cuenta de que es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente. Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.

INFORME DE BASES ONTOGENTICAS

TEMA: FIBROMIALGIA

DIEGO ALEJANDRO PREZ MANJARRS ALUMNO

EDGARDO QUINTERO GUERRA PSICLOGO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGA SANTA MARTA 2011

S-ar putea să vă placă și