Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

INSTRUCCIONES: El alumno tendr que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. TIEMPO: Una hora y treinta minutos. CALIFICACIN: La que se indica al final de cada parte del ejercicio.

OPCIN A

1.- Desarrolle el tema EL IMPRESIONISMO,

atendiendo a los siguientes epgrafes:

a) Contexto histrico y cultural. b) Caractersticas generales. c) Principales artistas. d) Obras ms representativas. (Puntuacin mxima: 4 puntos; 1 punto por cada epgrafe). 2.- Analice y comente la lmina A del modo ms completo posible. (Puntuacin mxima: 3 puntos).

3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos o nombres siguientes (no ms de cinco lneas para
cada uno): Borromini, acrpolis, Tenebrismo, arbotante, Van Eyck, pechina. (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro ejemplos representativos de la arquitectura hispanomusulmana, de sus caractersticas. (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta). indicando alguna

OPCIN

1.- Lea detenidamente el texto y responda a las cuestiones abajo indicadas. (Puntuacin mxima: 3 puntos). Las llamadas iglesias de peregrinacin no formaban el grupo homogneo que generalmente se le atribuye en la historiografia tradicional. Sus caractersticas no se explican ni por encontrarse en el Camino de Santiago, ni nicamente por ser las reliquias el punto focal de su existencia. Son diferentes eslabones de una cadena experimental en la bsqueda de un templo apropiado a las circunstancias litrgicas, sociolgicas y estticas de una poca bajo los condicionamientos y limitaciones de los recursos tcnicos. Del grupo, la catedral compostelana constituye el ejemplo ms depurado de esta lnea de investigacin, un verdadero canon estilstico. La sntesis de diferentes experiencias termin por codificar esta frmula tipolgica hacia el ao 1075, su creador fue el autor del proyecto compostelano. Hasta ahora prcticamente no sabemos nada de su personalidad, salvo que era conocido por Bernardo el Viejo, "maestro admirable", segn expresin de Aymeric. (1. G. BANGO TORVISO, "Las llamadas iglesias de peregrinacin o el arquetipo de un estilo" en El Camino de Santiago, Camino de las Estrellas ,Madrid, 1994, pp. 11-75).

a) Resuma las ideas fundamentales expuestas en el texto y comente el contexto socio-histrico del Romnico, haciendo especial referencia a los aspectos culturales e histricos. b) Analice las caractersticas generales de la arquitectura romnica. c) Comente las obras ms representativas del Romnico en Espaa. 2.- Analice la lmina B del modo ms completo posible. (Puntuacin mxima: 4 puntos). 3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos o nombres siguientes (no ms de cinco lneas para cada uno): Palladio, quibla, Surrealismo, anfiprstilo, Caravaggio, dovela. (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro pintores del Cinquecento, indicando alguna obra de cada uno de ellos. (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta).

HISTORIA DEL ARTE

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

TEMA: Se pretende que el alumno desarrolle "El Impresionismo" con especial atencin a lo sealado en los epgrafes. La puntuacin del tema ser de 4 puntos, debiendo adjudicarse hasta un mximo de 1 punto a cada epgrafe. Se tendr en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposicin antes que la sucesin inconexa de ideas y datos. Asimismo se valorar la precisin en el empleo de conceptos y trminos. LMINA: Se pretende que el alumno demuestre: a) la determinacin del estilo artstico al que pertenece la obra y su correcta ubicacin temporal, no siendo precisa la cronologa exacta, aunque s, al menos, el perodo o los siglos; b) se considerarn mritos relevantes la descripcin tcnica, el anlisis estilstico razonado y el empleo de la terminologa adecuada; c) se tendr en cuenta las relaciones con otros estilos y anlisis de los aspectos histricos y el entorno socio-cultural. Asimismo se considerar la estimacin personal del alumno frente a la obra. Se recuerda que no es fundamental el conocimiento del ttulo de la obra ni su autor, aunque se considerar como mrito sus respectivas indicaciones. TEXTO: Se pretende que el alumno responda a las tres cuestiones que se indican a continuacin del texto, cuyo enunciado es 10 suficientemente claro como para que el calificador pueda adjudicar un punto a cada una de las respuestas correctas. TRMINOS/NOMBRES: De acuerdo con 10 indicado en el ejercicio, las respuestas han de ser claras y breves, no superando las cinco lneas para cada una. La valoracin de cada respuesta correcta ser de 0,50 puntos, con un mximo total de 2 puntos. MENCIONES DE AUTORES/OBRAS: Se pretende que el alumno mencione autores o ejemplos bien caractersticos de la poca o estilos solicitados, con indicacin de algunos rasgos destacados de los mismos. Si la respuesta es correcta, se adjudicar 1 punto como mximo; 0,25 puntos por cada respuesta completa. OBSERVACIONES: En cuanto a la ortografia y deficiencias de expresin, se atender a las normas de carcter general.

S-ar putea să vă placă și