Sunteți pe pagina 1din 31

MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE

EDUCACION PARA LA SALUD Y AUTOCUIDADO

CARRERA TECNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERIA.

CONCEPTO DE EDUCACION Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada. La educacin significa, entonces, una modificacin del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificacin no tendra sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educacin es una perfeccin. Dado que la educacin presupone una influencia extraa, una direccin, una intencin, se la define como un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que ste tiene de especficamente humano. No es lo mismo educacin que instruccin, la cual consiste en la transmisin de conocimientos. La educacin contiene a la instruccin, pero trasciende los planteos acadmicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad. Tradicionalmente hablar de educacin ha sido sinnimo de hacerlo de contenidos, comportamientos, urbanidad o cultura y se ha identificado con el espacio educativo escolar (contexto formal). Hoy en da, hablar de educacin es hacerlo de un proceso que proporcionara a cada individuo la capacidad de adaptarse a los mltiples y rpidos cambios que condicionan el mundo y la vida de cada persona.
CAMBIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO TRADICIONAL ACTUAL Educador Es el Maestro/a Educando

Es el Maestro/a o la familia, o un profesional de la salud...

Son personas en la etapa de Todas las etapas del ciclo vital la Infancia o adolescencia Es la escuela o un centro de Es la escuela o mbito Contexto atencin primaria (mbitos no formal formales). El educador tiene el rol de Dar El educador y educando ensean Roles El educando tiene el rol de y aprenden a la vez Recibir. Acto de tipo acadmico, Proceso participativo, creativo, Tcnicas formal y pasivo... dinmico... Adquisicin de Adquisicin de conocimientos, Resultado conocimientos habilidades, valores...

Debemos si indicar que la educacin es un proceso permanente y sistemtico y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje". Podramos afirmar que la educacin, es el vehculo ms importante en la transmisin de la cultura y del conocimiento humano, y desde una ptica terica, va a ser la Cultura , la que nos defina como raza humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educacin y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad.

Qu es educar? Es preparar a los hombres y mujeres del maana: (1) En que qu consiste esta preparacin?: La educacin es el proceso de enseanza-aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas, en bsqueda del desarrollo autnomo, libre y participativo

(1) a qu tiende esta preparacin? tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, solidario, afectivo, intelectual, artstico y fsico, mediante la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, Adems educar es En conclusin: La educacin responde a un proceso de aprendizaje, que provoca desarrollo evolutivo en el individuo y lo capacita para comprender y transforma su realidad a partir de sus propias opciones y convicciones, contextualizado en una cultura. Saberes para el aprendizaje: Para lograr comprender y definir los fines de la accin educativa, es necesario considerar 4 formas de saberes : Saber para Conocer. Saber para Manejar. Saber para Valorar. Saber para Participar.

Saber para CONOCER:

Adquisicin de contenidos: Uno de los principales fines de la educacin es la TRANSMISIN DE CONTENIDOS a las nuevas generaciones. El aprendizaje es un hecho esencial en el ser humano. El le da las herramientas para ubicarse en el presente y le otorga la capacidad para actuar en el futuro inmediato..

Conocer para desarrollar:

Provocar en el alumno asombro y ganas de indagar sobre la condicin humana y su relacin con el mundo. Fomentar el deseo de conocer su entorno para desarrollarnos, Obtener capacidades para actuar libres y autnomamente .

Saber para MANEJAR: Manejar(se): es la capacidad de desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios. Es la capacidad de APRENDER A HACER, ayuda a la insercin en un mundo tcnicamente complejo.

Saber para VALORAR: Es la dimensin AXIOLGICA de la persona: Es la capacidad para apreciar el valor de las cosas y las acciones. Lo que permite preferir lo deseable de entre lo posible. Es el desarrollo de criterios para permitir distinguir entre lo ms bueno, lo ms bello, lo ms justo. Es el desarrollo del juicio esttico: Discernir lo que debemos hacer, como algo distinto de lo que podemos hacer (juicio moral). Valorar y no educar en valores es: Desarrollo de la capacidad humana de valorar lo que le interesa y quiere. Con capacidad de afrontar dilemas. Es aprender a escuchar los fundamentos de otros, respetndolos como vlidos. Valorar es educar en el desarrollo del juicio moral integrando todos los saberes con un sentido humanizador.

Saber para PARTICIPAR: Es un elemento esencial en el desarrollo humano, ya que nuestra condicin es de SERES SOCIALES:

Compromiso con los sucesos y los acontecimientos cotidianos. Tomar partido: Expresar lo que se quiere. Dar cuenta de los propios ideales. Tener posicin Tomar parte: Es desarrollar el sentido de implicacin tomando decisiones que nos vinculan a otros. Es aprender a convivir, a compartir, disentir, consensuar, confrontar.

Concluyendo

El proceso de Aprendizaje de un ser humano implica: Dar los conocimientos para que por s mismo pueda conocer el mundo que lo rodea.

Conocimiento que le permite manejarse adecuadamente en l.

Valorar lo que de bueno y de bello puede llegar a apreciar. Y participar en las decisiones que le afecten en tanto es integrante de una sociedad.

CONCEPTO DE EDUCACION PARA LA SALUD

La educacin en el campo de la salud, se presenta como un instrumento para la adquisicin de conocimientos y aptitudes, adems de favorecer el desarrollo de facultades como la responsabilidad, la participacin y la toma de decisiones con la finalidad de que el sujeto alcance el mximo grado de adaptacin y de autonoma, en el proceso de su salud. Esta capacidad de

adaptacin de la persona determinar la calidad de vida de sta y la de su entorno. El nexo de unin entre el campo de la salud y el campo de la educacin se intensifica, influyendo directamente en las nuevas formas de atencin a la salud de las personas, tanto a nivel asistencial como a nivel social. En esta lnea, la Organizacin Mundial de la Salud, (OMS) considera prioritario fomentar la educacin como instrumento bsico de cambio tanto a nivel individual como colectivo, con el fin de comprometer a toda la sociedad en el proceso de salud. Educacin para la Salud (EPS) es una prctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideolgico y metodolgico como consecuencia de los cambios paradigmticos en relacin a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro ms global, que considera la salud como la globalidad dinmica de bienestar fsico, psquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visin positiva ha conducido a un movimiento ideolgico, segn el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que haba prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se

ha producido un cambio terminolgico: De la tradicional denominacin de Educacin Sanitaria a la actual Educacin para la Salud (EPS). As pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: Preventiva De promocin de la salud Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Desde una perspectiva de promocin de la salud, capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludable. Esta revolucin ideolgica ha llevado, como consecuencia, a la evolucin en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS. Proponemos la Educacin para la Salud como un proceso de formacin, de responsabilizacin del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hbitos bsicos para la defensa y la promocin de la salud individual y colectiva. La Educacin para la Salud (EPS) no slo ayuda a gozar de un estado saludable y a prevenir enfermedades, sino que puede ser tambin de gran utilidad para la recuperacin: en la medida en que se conocen las causas de una enfermedad y las acciones necesarias para superarla, aumenta la confianza de los sujetos y crece la posibilidad de que el restablecimiento se produzca ms rpidamente. Las estrategias de atencin primaria pretende que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo as responsabilidades sobre ella. Tanto la comunidad como los individuos deben tomar conciencia de cul es su situacin, qu problemas deben, resolver por s mismos y sobre cules aspectos tienen derecho a exigir a otros niveles. Esta toma de conciencia no surge espontneamente en las personas; debe propiciarse a travs de espacios de discusin y reflexin sobre los problemas que ms los afectan. Por lo tanto, la misin de Educacin para la Salud es crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables incorporando conductas favorables a su salud. La Educacin para la Salud es un proceso de comunicacin interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crtico de los problemas de salud y as responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud fsica y psquica individual y colectiva.

Educacin para la salud (ConceptoOMS, 1998)

Analizar el concepto de educacin para la salud como herramienta para la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad

La Educacin para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicacin destinada a mejorar la alfabetizacin sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad

Al ser el primer nivel de atencin el contacto inicial de los individuos con el sistema de salud, es prioritario implementar la educacin para la salud, en funcin de la promocin y la prevencin de la enfermedad, para dirigirla especialmente a la poblacin sana.

La educacin para la salud debe ser una herramienta ms del quehacer diario del personal de salud, y convertirse en una parte indivisible entre la relacin del individuo y la comunidad con los servicios de salud.

La educacin para la salud permite la transmisin de informacin, y fomenta la motivacin de las habilidades personales y la autoestima, necesaria para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud individual y colectiva.

Supone demuestren la viabilidad poltica y las posibilidades organizativas de diversas formas de actuacin dirigidos a lograr cambios sociales, econmicos y ambientales que favorezcan a la salud.

Educacin para la salud como proceso de comunicacin

La educacin para la salud vista como un proceso de comunicacin implica la transmisin de un mensaje entre emisor y receptor, son elementos claves de este proceso: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige.

Educador en salud

Es toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficio de su salud. En este sentido es importante rescatar el papel de la familia, el personal de salud y los docentes de los centros educativos.

Educacin para la salud como proceso educativo

La Educacin para la salud es considerada como un fenmeno pedaggico implica la existencia de un proceso de enseanzaaprendizaje.

Enseanza: Para conseguir una enseanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las caractersticas de las personas a las que se dirige la educacin, as como a la disposicin de recursos educativos propios y apropiados.

Aprendizaje: La metodologa educativa debe estar relacionada con las caractersticas particulares de los receptores. Sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y debe estar basado en la evidencia cientfica adecuada a la capacidad de aprendizaje del que lo recibe. Se transmite directamente a travs de la palabra oral o escrita, o por medio de la imagen, e indirectamente a travs del ejemplo que se deriva de las conductas y actitudes del educador en salud. Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educacin para la salud.

Las actividades de enseanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la accin de capacitacin. Es un proceso que se construye en funcin de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas, reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre s, a compartir 8

experiencias, a mostrarles cmo deben actuar y apliquen lo aprendido.

La metodologa educativa debe estar relacionada con las caractersticas particulares de los receptores.

Sin embargo, en todos los casos se deben realizar actividades orientadas a construir y debe estar basado en la evidencia cientfica adecuada a la capacidad de aprendizaje del que lo recibe.

Se transmite directamente a travs de la palabra oral o escrita, o por medio de la imagen, e indirectamente a travs del ejemplo que se deriva de las conductas y actitudes del educador en salud.

Es el individuo o grupo de personas a la que se dirige la Educacin para la salud.

Las actividades de enseanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la accin de capacitacin.

Es un proceso que se construye en funcin de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas reconstruir conocimientos, a que participen y valoren opiniones y actitudes, a interactuar entre s, a compartir experiencias, a mostrarles cmo deben actuar y aplicar lo aprendido.

La educacin para la salud es un proceso que informa, motiva y ayuda a la poblacin a adoptar, y mantener prcticas y estilos de vida saludables; propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos.

Genera el desarrollo de todas aquellas potencialidades que transforman al individuo y la comunidad, en dueos de su propio destino, en constructores de alternativas y soluciones.

El aprendizaje supone fundamentalmente interaccin o relacin persona ambiente; existencia de informacin; actividad u observacin por parte de las personas; interiorizacin; asimilacin de algo nuevo que produce

Es el caso del APS que imparte una charla en la Escuela de su sector a los nios de tercero bsico, sobre alimentacin saludable.

Se propone como objetivo que los nios identifiquen dentro de un grupo de alimentos cules deben consumir y culesno. Se utiliza como situacin de aprendizaje la cancin y el juego.

Por medio de la cancin y el juego (en donde al nio), se les ensea (transmite conocimiento), las caractersticas de ciertos alimentos y cules de ellos les puede causar dao, o bien les produce un beneficio para la salud.

El nio(a) aprende a identificar entre ese grupo de alimentos cules pueden consumir y cules no.

Consideraciones metodolgicas: Las caractersticas clave que presentan los programas de EPS evaluados como efectivos respecto a la metodologa son:

Que incorporen mtodos de aprendizaje activos. Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicacin de masas. Que refuercen los valores individuales y las normas grupales. Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).

Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:

Mayor adecuacin de los contenidos y estrategias. 10

Mayor motivacin y crdito de la informacin.

Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la informacin obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar mtodos participativos:

Que potencien: o La adquisicin de habilidades sociales. o La competencia en la comunicacin. o La resolucin de conflictos. Que incidan: o En la responsabilidad. o En la autoestima. o En la toma de decisiones. Que faciliten: o La prctica de las habilidades aprendidas.

NIVELES DE INTERVENCIN El desarrollo de los niveles de intervencin de la Educacin para la salud depende del problema de salud que se quiera abordar, de la o las personas a que va dirigida y del escenario en el cual se va a implementar-ejecutar o realizar. Ante cualquier intervencin que se realice e independientemente del escenario (escolar, servicios de salud, laboral, comunitario, medios de comunicacin social), se han de considerar los contenidos que siguen: Analizar los principales escenarios de intervencin en educacin para la salud. Informar sobre la salud y la enfermedad a las personas y a la poblacin en general, mediante formas que les permita proteger su propia salud. Motivar a la poblacin al cambio de prcticas y hbitos ms saludables. Ayudar a adquirir conocimientos y la capacidad para mantener hbitos y estilos de vida saludables. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida y una conducta saludables Un abordaje integral de la salud requiere de implementar intervenciones orientadas a promover la salud, prevenir la enfermedad y curar y rehabilitar a las personas en sus problemas de salud. Para ello, se requiere de la aplicacin de actividades educativas en salud que se desarrollan a travs de diferentes niveles de intervencin.

11

La Atencin Integral se sustenta en tres ejes esenciales, a saber: la Educacin, la Participacin Social y la Evaluacin Integrada. Estos tres ejes se desarrollaran en las Unidades Modulares de Participacin Social y de Atencin Integral. No se puede hablar de Atencin Integral con la sola ausencia de uno de estos ejes. En este particular la educacin para la salud, se constituye en un estrategia para la construccin social de la salud. Este proceso de construccin y puesta en marcha de los conocimientos, hbitos y actitudes frente a la salud, se desarrolla generalmente en las interacciones informales de los individuos y sus grupos de referencia como lo son: la familia, los amigos, los compaeros, la comunidad y los medios de comunicacin masiva (radio, televisin). En una visita domiciliaria, la APS capta a una persona diabtica que no lleva un adecuado control de su enfermedad. El ATAP le habla de su diabetes y de los cuidados que debe tener con esta enfermedad. (Informa: le comunica que existen en esa comunidad varias personas que tienen su misma enfermedad asisten a un grupo en donde se les ensea a conocer sobre la diabetes y a mejorar su estilo de vida. (Motiva y ayuda a adquirir conocimientos y hbitos saludables. Se conversa de igual forma con miembros de su familia y les explica las consecuencias que se podran producir con un control inadecuado de sta enfermedad. (Se producen cambios en el medio ambiente que facilitan una conducta saludable). Se espera con esta intervencin: una persona Diabtica mejor informada sobre su enfermedad, modifique su conducta con respecto a su salud.

DESCRIPCIN METODOLGICA DE LOS NIVELES Los programas de educacin para la salud que tienen ms posibilidades de ser exitosos son aquellos que tienen intervenciones en todos los niveles y que, adems, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Los niveles de intervencin ms utilizados son: Educacin Masiva Educacin Grupal Educacin Individual Uso de la radio y la televisin para transmitir anuncios, cortos, programas contra el SIDA Uso de la radio y la televisin para transmitir anuncios, cortos, programas contra la violencia intrafamiliar. Educacin Masiva Descripcin: intervencin en salud utilizada cuando es necesario cambiar conductas o actitudes muy arraigadas en la poblacin.

12

Objetivo: Poner en prctica formas de educacin dirigidas a fomentar la salud pblica de una rea, regin o pas. Ambito de accin: poblacin general Recursos educativos: folletos, carteles, trpticos, murales, uso de medios de comunicacin: prensa, radio, televisin, Internet. Los medios de comunicacin bien y razonablemente utilizados en el campo de la educacin para la salud, contribuyen a aumentar el nivel de concientizacin de la poblacin sobre un determinado problema de salud, y crean una corriente de opinin favorable a la salud y a la promocin de estilos de vida saludable. El trabajo en y con los medios de comunicacin deber ser un objetivo presente en todos los programas e intervenciones en salud, que se diseen y realicen orientados a la poblacin general, ya que adems contribuyen a aumentar el nivel socioeducativo de la poblacin. Para ello, es necesario que los comunicadores tengan una capacitacin en educacin para la salud, o el personal de salud trabajar en forma conjunta con los comunicadores para concretar estas acciones. Descripcin: intervenciones dirigidas a grupos homogneos de personas para abordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud. Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relacin con su salud. mbito de accin: centros educativos, comunidad, centros de trabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados. Actividades Educativas: desarrollo de actividades como, talleres, charlas, cursos, utilizando diversas tcnicas educativas como: charla coloquio, video con discusin, cuestionarios y frases incompletas.

Educacin Grupal Mas adelante se explican brevemente algunas tcnicas educativas que pueden ser utilizadas por los equipos de salud en la educacin grupal y son tcnicas de diferentes tipos: tcnicas expositivas, tcnicas para el anlisis y tcnicas para el desarrollo de habilidades. Educacin Individual

13

Descripcin: intervenciones dirigidas a individuos para abordar un problema de salud determinado o aspectos de su salud. Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relacin a su salud. mbito de accin: servicios de salud, escenario familiar Actividades Educativas: conversacin, consejo profesional, usando tcnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trpticos.

EJEMPLO: Educacin para la salud que se brinda en la preconsulta. Educacin para la salud que se brinda en el hogar en forma individual. Educacin para la salud que brinda el mdico en la consulta. Integracin de niveles La coexistencia de los tres niveles de intervencin, como se mencion con anterioridad, permite que los programas educativos sean continuos y complementarios, lo que da la oportunidad que ser ms exitosos. La aplicacin de estos niveles de intervencin debe obedecer a la ejecucin de un programa de educacin especfico o formar parte de un plan de promocin de salud de la persona o comunidad a que se dirige, a fin de satisfacer sus necesidades de aprendizaje en relacin con la salud y sus determinantes. Los diferentes niveles de intervencin de la Educacin para la Salud, forman parte de los ejes esenciales de la Atencin Integral, se constituye en un medio de la construccin social de la salud. EJEMPLO: Campaa contra el SIDA Educacin masiva: mensajes en radio y televisin Educacin grupal: charlas en comunidades de alto riesgo y en escuelas para la prevencin del SIDA y promocin de una sexualidad responsable. Educacin individual: educacin al paciente con SIDA sobre el manejo de la enfermedad y su prevencin.

14

LA PLANIFICACIN: Al planificar un programa educativo para la salud a cualquier nivel se ha de considerar el proceso de enseanza-aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de cmo se ensea y cmo aprendemos los individuos, como en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas o grupo poblacin a quien va dirigido, as como a las prcticas habituales y los aspectos socio-econmicos y culturales. Para este proceso es indispensable una buena planificacin y conocer algunas tcnicas educativas para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educacin, as como la participacin de todos los miembros del Equipo de Salud.

Etapas de la planificacin de programas educativos: Al planificar un programa educativo se deben considerar las siguientes etapas: 15

a. Identificacin de necesidades de salud b. Elaboracin de objetivos generales y especficos c. Definicin del contenido de las actividades d. Definir estrategias metodolgicas e. Recursos materiales y humanos f. Evaluacin Es necesario: Planificar programas de Educacin en salud a partir de la priorizacin de los problemas de salud de una comunidad DEFINICIN Y APLICACION DE LAS ETAPAS: A) Identificacin de necesidades de salud. Cada equipo de salud debe contar como insumo ya sea de una investigacin local de los problemas de salud, un diagnstico de salud, o un anlisis de situacin integral en salud (ASIS), que le permita priorizar los principales problemas de salud que para que su intervencin requiera de un proyecto educativo. Permite concretar las prioridades y pasar al diseo del programa educativo.
DETERMINACION DEL PROBLEMA DE SALUD

Cul es el problema de salud ? Cules son las causas principales? B). Elaboracin de objetivos generales y especficos Se elaboran a partir del conocimiento de las necesidades identificadas. Objetivo general: es lo que se pretende aprenda la poblacin objeto de la intervencin al final del proceso educativo. Debe ser expresado en una conducta observable y amplia Objetivos especficos: son los aprendizajes inmediatos que debe adquirir la poblacin objeto en la intervencin. Debe ser expresado en conductas observables, concretas y medibles. Posibilita adecuar las tareas y funciones del personal de salud a las necesidades de la poblacin, en relacin con conocimientos, actitudes y habilidades para ensear y aprender C). Definicin del contenido de las actividades. Es la informacin, el tema, experiencias que se transmite a la poblacin a travs de 16

cualquier mtodo o medio, para lograr los objetivos propuestos. Utilizacin de listados de temas, sistematizacin de experiencias, problemas, necesidades concretas sobre lo que se va a trabajar, de manera ordenada D) Estrategias metodolgicas. La manera sistemtica y ordenada de hacer una o ms actividades para ensear a aprender algo. Son las situaciones o experiencias de aprendizaje que se disea de manera sistmica y ordenada para incorpora nuevas conductas en las personas o colectivos para lo cual se pueda usar tcnicas educativas y recursos audiovisuales. Organizacin de grupos de poblacin y trabajo orientados a la toma de decisiones sobre la salud. E). Recursos materiales y humanos: Personas, equipo, materiales e infraestructura que se requiere para desarrollar los contenidos planteados. Coordinacin con la poblacin en el espacio, horario etc. F). Evaluacin Determinar en qu medida se han logrado los objetivos del programa, qu efectos se han obtenido y qu factores han contribuido a lograr los resultados Determinar los resultados y analizar y discutir los pasos (resultados y proceso) Analizar los datos para cambiar o modificar los modelos de comportamiento. Explicar y comprobar los modelos de comportamiento Adquirir y mejorar las habilidades pedaggicas. Hacer saber a los participantes que sus contribuciones son valiosas

17

evaluacin
Finalidad: informacin que permita adecuar el proceso de enseanza al progreso real en la construccin de aprendizajes Quin evala? Bidireccional Qu se evala? Resultados, proceso, estructura de los recursos: local, duracin de cada sesin, horario, recursos didcticos y personales

Cmo se evala? Observacin con guin, anlisis de tareas, de materiales, registro, cuestionario, etc. Cundo se evala? Continuada, a lo largo de todo el proceso enseanza-aprendizaje

2. Condiciones que se deben considerar

18

En el momento de planificar programas educativos en salud se deben considerar algunos elementos que pueden hacer que el programa fracase: El programa educativo no se adecua a las necesidades del nivel local. Por ejemplo, se trata de una comunidad con dengue, pero se realiza un programa para el clera. El personal de salud responsable de la educacin para la salud no est capacitado para tal fin. Por ejemplo, ha laborado por mucho tiempo en un quirfano y se le asigna el desarrollo de un programa educativo a nivel de atencin primaria. Se pretende motivar a la poblacin para incorporar conductas que no han sido adoptadas o incorporadas por el Equipo de Salud. Por ejemplo, el Dejar de fumar: El material que se utiliza no se adapta a la poblacin a la cual se dirige el proyecto. Por ejemplo, material escrito utilizado frente a un grupo de analfabetos. La iniciativa de desarrollar programas de educacin para la salud en los servicios locales de salud, fortalece la capacidad de las diferentes instituciones relacionadas con el bienestar del mbito comunitario para identificar y responder a las necesidades de prevencin y promocin de la salud, que presentan los diferentes grupos, de acuerdo con el mbito de accin:

Resumiendo: La Educacin para la Salud es un instrumento y una herramienta de la Promocin de la Salud y Prevencin de la enfermedad, cuyo mbito de aplicacin ms propicio es el primer nivel de atencin, por ser ste el primer contacto que tienen los individuos y la comunidad con los servicios de salud. Esta orientada a la modificacin de conductas, hbitos y actitudes de los individuos y la colectividad, contribuyendo a autorresponsabilizar a las personas y las comunidades de su propia salud. Para su logro se tienen tres niveles de intervencin; a saber, el individual, el grupal y el masivo. Cada uno de ellos tiene diferentes formas de operativizarse. Por ltimo, para poder hacer efectiva la Educacin para la Salud, se han de elaborar programas educativos basados en las necesidades de salud de un determinado grupo poblacional. Estos proyectos educativos se llevan a cabo por los miembros de los Equipos de Salud en coordinacin con los individuos y las comunidades. A continuacin hay una serie de afirmaciones, coloque en el parntesis V si es verdadera y F si es falsa. ( ) La educacin para la salud facilita que las personas continen con sus hbitos, comportamientos, y actitudes en relacin con su

19

salud ( ) Educador en salud es toda persona que contribuye a que los individuos adopten conductas beneficiosas para sus salud. ( ) El maestro, el ATAP, el mdico, el miembro de la comunidad son educadores en salud. ( ) El receptor en un proceso de educacin para la salud es el Area de Salud. ( ) La educacin para la salud, informa, motiva, ayuda a las personas a mantener hbitos saludables y produce cambios en ellas. ( ) Los medios de comunicacin son un medio utilizado en la educacin grupal. ( ) El Curso de parto psicoprofilctico es un medio para educacin individual. ( ) La planificacin de los programas educativos es exclusiva de los mdicos. ( ) Los programas educativos fracasan porque los educadores en salud no estn capacitados para ello. ( ) La comunidad es un escenario propicio para la educacin para la salud. I. TCNICA DE INVESTIGACION EN GRUPOS: Lluvia de ideas: Los miembros de un grupo expresan ideas, sentimientos etc. con pocas palabras. El educador al final sistematiza y devuelve al grupo las aportaciones Ms til para trabajar actitudes, sentimientos, creencias que conocimientos. Se puede utilizar con un grupo grande. Contacto superficial con el tema (pocas palabras). Phillips 66 Un grupo grande se divide en grupos pequeos de 6 personas que tratan en 6 minutos una cuestin propuesta. Despus se realiza una pro plenaria. El educador al final sistematiza y devuelva al grupo las aportaciones. Ms til para trabajar actitudes, sentimientos, creencias, que conocimientos. Promueve la participacin Contacto y conciencia mayor sobre el tema (una idea por persona en 1 minuto). Tiempo relativamente corto, debe planearse bien.

20

Rejilla Un grupo pequeo o grande expresa sus sentimientos, creencias o conocimientos sobre distintos aspectos (de 2 a 5) de un tema. Plenaria el educador al final sistematiza y devuelve al grupo las aportaciones. Permite trabajar en el rea afectiva y tambin en el rea cognitiva. Grupo de < 12 personas. Conciencia an mayor sobre el tema (experiencias, vivencias, creencias). Tiempo an mayor +++ Fotopalabra: En grupo pequeo o grande cada persona escoge una foto entre varias que se presentan. Posteriormente expresan los motivos por los que la han escogido. Permite trabajar aspectos del rea afectiva profundos y arraigados. Si aparecen aspectos ms profundos, puede resultar ms difcil la gestin por parte del educador.

Cuestionario y frases incompletas: En trabajo individual, parejas o grupo pequeo se responde a distintas cuestiones sobre un tema de respuesta cerrada o abierta. Plenaria (si procede). El educador al final sistematiza y devuelve al grupo las aportaciones. Permite trabajar temas del rea afectiva y tambin del rea cognitiva. Grupo < 12 personas. Permite la reflexin. Se obtiene solo lo que el cuestionario pregunta.

21

II. TCNICAS EXPOSITIVAS: Charla coloquio: Exposicin sobre un tema por parte del educador, seguida de discusin o coloquio sobre el mismo, que puede ser libre o estructurada. Cuando es estructurada, el educador pide a los participantes individualmente, en parejas o en grupos pequeos, que piensen en algunas dudas, comentarios etc. que el tema les sugiera. Suele ser til el uso de recursos didcticos como apoyo. Grupo grande.; No sirve para trabajar en el rea afectiva y de las habilidades, tampoco para la bsqueda de soluciones a los problemas planteados al igual que el resto de estas tcnicas. Es una tcnica pasiva, unidireccional, puede provocar fatiga y falta de inters

22

Cmo dar una buena charla? Antes de la charla: Aseguramos de que el tema de la charla le interesa a la gente, y si no es as, explicarle a tu pblico que conociendo el tema se beneficiarn. Preparar la charla:

- Aunque sepamos el tema y creamos que es muy fcil, revisamos nuestras notas, manuales o libros previamente. - Definir claramente el tema sobre el cual vamos a dar la charla. - Escribir un plan para la charla (Escribir las ideas sobre lo que queramos decir aunque sea en desorden y despus ordenarlo) - De preferencia usar una pizarra, un grfico, un rotafolio porque ayudan a que la gente preste ms atencin. - Saludar y agradecer por la asistencia a los presentes. - Sentamos cerca a la gente a la que vamos a dirigir la charla. - Si es posible, hacer que se sienten en crculo. Durante la charla:

- Si todos los presentes no nos conocen, presentarnos. - Tratar de que el auditorio se sienta en confianza con nuestra persona. - Mientras exponemos hagamos preguntas al auditorio. - Hablemos sobre cosas relacionadas con el tema central Tratemos de no perdernos hablando de otros temas que nos vengan a la mente durante la charla. - Hablemos en voz clara. - Usamos palabras sencillas. - Llamemos a los participantes por su nombre. - Da ejemplos que la gente haya vivido. - Tratar de transmitir al auditorio que estamos convencidos de lo que exponemos. - Observamos los gestos de la gente para ver si se aburren (movimientos, bostezos, sonrisas, etc.)

23

- Al final de tu charla repetir como resumen las ideas principales que queramos que la gente ms recuerde. (para que la charla sea una actividad regular del puesto o centro de salud). Despus de la charla:

- Hacer preguntas para ver si la gente ha comprendido. - Si es posible fijar una fecha y un local constante de reunin (para que

EJEMPLO DE UN PLAN DE CHARLA EDUCATIVA Tema: Objetivo de la Charla: Lugar : Hora: Pblico: Materiales: ESTRUCTURA 1. Saludo, Introduccin y motivacin Empiezo preguntando al pblico sobre lo que piensa: - Por que las personas se enferman de Malaria? - Cmo vamos a reconocer si una persona tiene los sntomas? - Cmo se contagia la malaria? El Problema de Malaria (es muy importante para hacer comprender a la poblacin sobre el problema) En la comunidad hay cerca de 30 personas con Malaria Las personas no quieren asistir a las charlas educativas. Las personas no toman el tratamiento Enfatizo en las ventajas de estar sanos para trabajar y salir adelante como familia y como comunidad 2. Explicacin - Como se contagia la Malaria? (Utilizar el rotafolio) La Malaria es una enfermedad que se contagia por el Zancudo que se encuentra en aguas limpias por eso debemos organizamos para buscar medidas de solucin "Cmo Prevenir la Malaria" Que la personas sepan prevenir la Malaria Local comunal 4.00 p.m. Madres de familia de la comunidad de Sintico Rotafolio de Malaria y Pastillas de Malaria

24

- Como sabemos si una persona est con Malaria? Fiebre fuerte Sudoracin abundante Dolor de cabeza Escalofros - Cuales son las medidas de prevencin? No baarse muy tarde evitando que nos pique el zancudo Si hay un enfermo debe estar permanentemente dentro del Mosquitero Demostrar como se toma el tratamiento con las pastillas.. 3. Preguntas al Pblico para ver si comprendieron el tema: 4. Repeticin de las ideas principales o indispensables 5. Agradezco por la atencin y acuerdo una prxima charla. Antes de acabar recuerdo a la poblacin sobre los servicios que oferta el establecimiento de Salud Conclusiones: A la Charla asistieron 15 Padres y madres de familia, 2 profesores, 3 autoridades. La poblacin acuerda que el problema es grave y que hay que hacer una "Maanero" el da 20 de Octubre a las 6.00 y que los profesores ayudarn dando Charlas sobre el tema a sus alumnos

25

Lectura con discusin No hay exposicin oral por parte del educador, sino la aportacin de conocimientos sobre el tema es un documento escrito (folleto, artculo, ficha etc.) que se lee y discute en grupos pequeos primero (a veces lectura individual nicamente). Despus plenaria y discusin en grupo grande. El grupo tiene ms autonoma para obtener conocimientos que en la charla. Necesita ms tiempo que la charla- coloquio. A veces es difcil encontrar el documento adecuado. No sirve si el grupo no sabe leer. Video con discusin La aportacin de conocimientos se hace a travs de un video a un grupo grande. A continuacin se realiza un coloquio. Posibilita la variacin de tcnicas expositivas. Suele resultar motivador para los participantes. A veces es difcil encontrar un video con las informaciones tiles para el grupo. Necesita aparato y pantalla.

Leccin participada El grupo expresa sus conocimientos previos sobre un tema. Posteriormente el educador realiza una exposicin sobre el mismo, completando la informacin. Se finaliza con una discusin sobre el tema. Est indicada cuando se cree que el grupo ya tiene algunos conocimientos sobre el tema. Necesita ms tiempo que la charla- coloquio. Requiere un clima muy tolerante por parte del educador, de lo contrario parece un examen.

26

III. TCNICAS DE ANLISIS: Caso : Consiste en dar a conocer una historia (escrita, dramatizada o en video) y unas preguntas. Se le solicita al grupo (pequeo o grande, no ms que de 12) que la analice. Se realiza plenaria y anlisis en grupo grande si procede. El educador al final sistematiza y devuelve al grupo lo discutido. Su objetivo es analizar causas, soluciones etc. Respecto a un tema, as como reflexionar sobre actitudes, opiniones, posturas o sentimientos. Permite llegar a diferentes soluciones y promueve una actitud crtica. Tiempo largo. Se analiza y discute sobre la historia y no sobre la propia realidad del grupo. Discusin Un grupo (en general pequeo) discute sobre un tema, distintos aspectos de l. La discusin se puede realizar en forma libre o estructurada (por ejemplo: la mitad del grupo grande defiende una posicin, la otra mitad lo contrario). Plenaria y discusin en grupo grande si procede. El educador al final sistematiza y devuelve al grupo lo discutido. Su objetivo es profundizar sobre el tema de que se trate. La profundidad en el anlisis a veces es mejor que con el caso y anlisis de texto. Se discute sobre la propia realidad del grupo.

Anlisis de texto: Se pide al grupo que mediante preguntas analice un texto, una parte de l (frases, refranes etc.) o anuncios publicitarios (escritos o en video). Plenaria y discusin en grupo grande si procede. El educador al final sistematiza y devuelve al grupo lo discutido.

27

Su objetivo es profundizar sobre el tema de que se trate. El texto proporciona estmulos para la profundizacin en el mismo. A veces es difcil y laborioso encontrar el texto, frase, anuncio, etc. Ms adecuado al grupo. Ejercicio Se pide al grupo que en trabajo individual (a veces pareja, tros o grupos pequeos) reflexione sobre distintos aspectos de un tema. Plenaria y discusin en grupo grande si procede. El educador al final sistematiza y devuelve al grupo lo discutido. Su objetivo es analizar un tema y/o reflexionar sobre las propias actitudes, comportamientos, soluciones etc. Permite el trabajo individual. Tiempo largo. El nivel de reflexin a veces es alto. Sera til en algunos grupos la realizacin previa de otra tcnica de anlisis.

IV. TCNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES Demostracin con entrenamiento: El educador explica a la vez que lleva a cabo una determinada habilidad psicomotora. Posteriormente pide al grupo que realice dicha habilidad y establezca un entrenamiento. Su objetivo es el desarrollo de habilidades psicomotoras. Es un mtodo dinmico. Para el desarrollo de la habilidad generalmente se precisa varias sesiones de entrenamiento..

28

Simulacin operativa Se propone al grupo una o varias situaciones frecuentes en las que se utilice esa habilidad social. Se le pide que, en trabajo individual y a veces posteriormente en pequeos grupos, identifique qu hara en esa situacin respecto al uso de habilidades. Como paso previo es conveniente la utilizacin de otras tcnicas que permitan la reflexin sobre sus experiencias. Su objetivo es el desarrollo a nivel inicial o superficial de una habilidad social. Tiempo corto. Solo permite el inicio de desarrollo de la habilidad (se piensa que se hara pero no se entrena en hacerlo).. EJEMPLO DE UN PLAN DE UN SOCIODRAMA:

TEMA: Problemas de la piel: Sarna infectada OBJETIVOS: Ayudar a los participantes a aprender a hacer un examen mdico completo, observar cuidadosamente, usar sus libros (y la cabeza), manejar el problema, y dar consejos al hermano o hermana mayor del nio. ACTORES: Un nio de 2 o 3 aos (real si es posible) La hermana mayor del nio (una Tcnica y/o auxiliar de enfermera) Promotor de salud (un tcnico de enfermera) MATERIALES: Libro Dos frijoles o bolitas Marcadores rojo y amarillo Cinta adhesiva (si es posible color de piel) Termmetro de cartn fijado en 38 PREPARACION: Prepare al nio como si tuviera granitos de sarna En una de las muecas pinte granos de sarna infectados, con los centros amarillos de "pus" Trace una lnea rojo plido en el mismo brazo (canal linftico) Asegure dos frijoles o canicas con cinta adhesiva en el arca (bajo el brazo). Ponga tierra en las manos y bajo las uas del nio. Vista al nio con mangas largas o envulvalo de tal manera que las marcas no sean visibles hasta que lo desvista.

29

PRESENTACION: La hermana mayor trae al nio para ver al sanicho La hermana dice que el nio tiene calentura y est enfermo (no menciona ningn sntoma de sarna) El promotor no sabe cul es el problema, y trata de averiguarlo haciendo preguntas pero la hermana le da muy poca informacin. El promotor toma la temperatura (38C y examina al nio (esperamos que le quite la camisa al nio y encuentre todas los signos) El promotor busca en su libro, hace el diagnstico ms probable y da el tratamiento apropiado y consejos preventivos. PREGUNTAS PARA DISCUSION Estas preguntas de preferencia deben ser preparadas por los participantes. El instructor puede hacer sugerencias sobre las preguntas que se deben hacer. Despus los participantes debern pensar en preguntas y asuntos importantes que el instructor podra haber olvidado. Dramatizacin (Rol playing) Previamente se debe llevar a cabo otra tcnica que permita conocer y reflexionar sobre la habilidad social que se quiere trabajar. El educador, para trabajar la habilidad social propuesta, determina los roles ms frecuentes. Miembros del grupo los interpretan y el resto del grupo observa (generalmente con guin) el desarrollo de la habilidad. Posteriormente hay una plenaria de lo observado por todo el grupo Su objetivo es el desarrollo a nivel profundo de habilidades sociales. Permite el entrenamiento progresivo, haciendo la tcnica varias veces, en distintas situaciones. Despierte el inters en el pblico. Tiempo largo. Es necesario utilizarla despus de otras tcnicas. Requiere educadores hbiles en su gestin y habilidad de los actores. El grupo debe tener cierto grado de madurez..

30

31

S-ar putea să vă placă și