Sunteți pe pagina 1din 2

Pedro lvarez Acosta. Gabriela Basto Gamboa. Dion Len Prez.

Comunicacin para el desarrollo Grupo A Comunicacin social 3er semestre Oct. 14, 2011 PARQUES EN LNEA Anlisis de una poltica pblica: Introduccin El concepto poltica pblica se entiende comnmente como una accin que un gobierno en particular lleva cabo con el propsito de proporcionar respuestas y alternativas a las diversas demandas de la sociedad. En trminos generales, las polticas pblicas se constituyen como programas gubernamentales desarrollados en funcin de un problema o carencia social presente, y pretenden hacer un uso estratgico de los recursos existentes para aliviar dichos problemas. Las polticas pblicas cumplen la funcin de establecerse como un pacto entre la sociedad y el Estado, ya que se pretende la necesidad de participacin e involucramiento constante de ambos actores. As, la nocin de desarrollo surge como un componente relevante en las polticas pblicas, debido a que cualquier programa gubernamental de sta ndole esta conformado por procesos de decisin que buscan el bienestar y el desarrollo de una comunidad. Asimismo, las polticas pblicas se componen de una serie de reglas y acciones que pretenden dirigirse hacia el desarrollo a travs de la resolucin y la proporcin de respuestas a la multitud de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Al generarse una propuesta para una poltica pblica, inmediatamente surgen actores involucrados tanto a favor como en contra de la propuesta, y la necesidad de negociar y generar acuerdos se instituye como un factor de suma importancia. A pesar de esto, el objetivo principal de las polticas pblicas (sealado anteriormente como la mejora de algn sector de la sociedad), suele posicionarse en un segundo plano al surgir intereses y conciernas que no solo resultan nocivos para el funcionamiento adecuado de la poltica, sino que en sus ltimas consecuencias, ocasionan su fracaso e imposibilitan el desarrollo.

En el anlisis ofrecido a continuacin se presentar una poltica pblica que se encuentra directamente vinculada con el acceso de las personas a ciertos bienes y servicios. El programa Parques en lnea tiene como objetivo fundamental proporcionar Internet inalmbrico y totalmente gratuito a todo ciudadano meridano que visite los parques en los que se han instalado las facilidades tecnolgicas que permiten que cualquier usuario cuente con Internet inalmbrico y pueda hacer uso de l. Las bases y lineamientos que la poltica pblica presenta en su pgina Web sealan que el dispositivo porttil que desee conectarse en el parque debe contar con la tecnologa necesaria para detectar redes inalmbricas disponibles (frecuentemente denominadas wireless o wi-fi), y que el servicio de Internet estar disponible nicamente dentro del rea que abarque el parque. Tambin se puntualiza que los usuarios podrn recargar la batera de sus computadoras en los mdulos de servicios que fueron instalados en los parques, y tendrn la oportunidad de solicitar ayuda telefnica en caso de presentarse algn problema tcnico o dudas sobre la conexin. A pesar de que el servicio se encuentra disponible durante las veinticuatro horas del da, se explicita que al tratarse de un servicio pblico, no se permitir el acceso a contenido violento o de naturaleza sexual.

Bibliografa: Ruiz Lpez, D. y Crdenas Ayala, C. (2003). Qu es una poltica pblica? Recuperado el 13 de octubre de 2011, de http://www.unla.edu.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA %20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm http://www.merida.gob.mx/parquesenlinea/

S-ar putea să vă placă și