Sunteți pe pagina 1din 4

EL VALOR DE LA IDENTIDAD Y SU IMPACTO FUTURO EN LA SEGURIDAD NACIONAL.

1.- INTRODUCCIN Desde hace algunos aos, por los hechos de violencia extrema que a diario suceden y a todos nos agravia, el gobierno federal debe de estar trabajando sobre las razones que la generan. En este tiempo -que se nos hace eterno-, en el pas y en el mundo se ha resentido el cambio en el comportamiento de sectores de la poblacin y las consecuencias en todos los mbitos. Y seguramente, al empezar el anlisis para abordar el problema en comento, se deben de encontrar con datos sobre algunas de las causas, que generan este comportamiento, entre ellas, la perdida de la conciencia social; el descuido de la educacin en todos sus niveles, con la premisa bsica de la educacin en casa de las nuevas generaciones, (entendida sta, como la formacin integral del mexicano, y no slo los niveles acadmicos que pueda alcanzar); la calidad de vida; el nivel econmico; la perdida de los valores y el respeto individual de acuerdo al grado alcanzado, hacia su estrato social y los diferentes estratos en los que se convive individualmente. Con esta premisa en mente, es necesario razonar que las consecuencias de esta ola de violencia en escala, ha tenido efectos devastadores en el subconsciente de cada uno de nosotros, mismo que se refleja en el estado conductual que muestra cada individuo en el momento de relacionarse o entrar en contacto con otros por diferentes razones. Nuestra nacin no es, -con mucho- el Mxico de las ltimas dos dcadas, Un Mxico bien nacido y de buenas costumbres. Es evidente la preocupacin por atender y resolver de inmediato el fenmeno social que se propag en Mxico, despacio, a ojos de todos y se incrust entre nosotros, haciendo metstasis en todo el pas, como un cncer que sabemos que existe pero an no tenemos el antdoto. Aunque nos considerbamos ajenos al problema que naca, ahora sabemos que como sociedad el problema es de todos. Nos preocupamos tanto por la libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, que nos olvidamos de las normas ticas y morales que nos hacia esta vida ms placentera y llena de valores. Quiz en esto ltimo se radique el error y , s es as, entonces nuevamente hay que recordar que somos nosotros como sociedad, quienes podemos cambiar el entorno social y natural, no cren? . De que manera?. Pues rescatando estos valores! 2.- Anlisis Es indudable que los valores se adquieren en el seno familiar, en la formacin escolar adquieren solidez o caen por las influencias de antivalores cuando menos en la educacin pblica, se tienen las referencias-, de manera normal la escala de valores tiende a subir con el reforzamiento de los buenos docentes y las creencias religiosas pero, muchos no vamos a misa y menos leemos el libro sagrado-. Los valores principales se aplican de manera directa, pero adems, se debe aceptar que si un

valor no se aplica en lo individual, no se ejercer hacia los dems miembros de la sociedad. Todos como personas hemos construido una escala de valores, que es la misma que se ha transmitido de generacin en generacin y es la herencia cultural de la sociedad en su conjunto (Hay que recordar el saludo obligado a los tos, abuelos , vecinos; el no pedir prestado, el no asistir a donde no te invitan, etc.). Sin embargo, estos valores no se transmiten por difusin simple. Sin embargo, damos por hecho que genticamente nuestros descendientes los heredan de nosotros y de nuestros padres, no contamos que se requiere tiempo, como parte fundamental de una necesidad familiar, que no se requiere ninguna otra cosa, ni elemento que agregar, ms que la paciencia que da el tiempo y empieza el problema!. En el mundo de competencia globalizada, cada da se exige mayor preparacin en un arte, un oficio o una profesin que se ejerza. Son jornadas de ocho horas continuas, ms las que se ocupan extra y las que ocupamos en nosotros mismos y en nuestra pareja, nuestros amigos o el internet, pero solo disponemos de doce horas luz y al menos cuatro de obscuridad. Habr que restar el tiempo del bao, del aseo personal, del tiempo para almorzar, comer , cenar, el tiempo de traslado de ida y vuelta a nuestros empleos, ver el peridico y la reflexin cuanto tiempo le dedicamos a inculcar valores a nuestros hijos, despus de ayudarles a hacer las tareas. Estaremos de acuerdo, que realmente es muy poco e insuficiente el tiempo dedicado a nuestros hijos para que se asimile lo que entendemos por valores. Vale la pena reflexionar si los valores que a marchas forzadas tienen nuestros hijos, son los mismos valores que entendemos nosotros. Y que pasa? Con los sectores sociales, que ni siquiera tienen quien se los inculque o de quien aprenderlos. Entonces los valores nuestros no sern los mismos en escala, con respecto de la poblacin marginada cuya prioridad es vivir a toda costa solo como dato, el 66.2 de seis millones de indgenas, son analfabetas que viven en pobreza extrema- sabr esta poblacin de valores o tienen una escala distinta?.

3.- Conclusin Concluyo, refirindome a la conciencia que se tiene de los valores ticos y morales. La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, digamos es un valor "espiritual" que se deja como responsabilidad personal y de los padres, y posteriormente se influencia de los elementos formadores que emanan de profesores y relaciones interpersonales de familiares y amigos. . As, la moral es el puente entre la realidad individual y el planteamiento terico del ideal social. La tica, en cambio, es un deber social, que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesin, pero considero que el comportamiento "tico" debe darse en cualquier actividad. El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir tiene normas de comportamiento. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es as, se le margina y se le segrega y es obvio que quien as es visto trata de romper el cerco impuesto.

Asi es que, en el marco de estos foros La vivencia de los valores en las familias y su impacto en la seguridad nacional. Rescatemos lo perdido, primero entre quienes estamos de acuerdo que estos valores aunque existen estn distrados y luego con la operacin de la cruzada nacional del rescate de estos valores en el seno familiar en el que nos comprometamos y participemos todos como sociedad en conjunto. Para lo cual, habr que proyectar un plan nacional que en principio, abata el gran rezago social producido por la pobreza, que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos y abata el gran distanciamiento social, que existe entre las clases sin posibilidad de desarrollo, quienes se esfuerzan por lograrlo y quienes abiertamente disfrutan del desarrollo social vigente. Se tiene que plantear un plan nacional de educacin, que reforce los valores morales y ticos, integrando en el contenido de sus planes y programas de estudio las obligaciones civiles. Lo cual deber de tener el carcter de obligatorio, para avanzar en los diferentes niveles de desarrollo educativo. De la proyeccin que se plante, en el programa social que integre la parte educativa, en el mediano plazo, depender el xito que se obtenga en seguridad nacional. En dos mil doce es la gran oportunidad, dmosle el valor real a nuestra credencial de elector, dmosle vida a nuestra identidad, socialicemos este valor que va ms all del valor que da un voto, es en realidad la fuerza que proyecta el cambio de rumbo en el pas, es el poder real que no tiene valor econmico, que tiene la autoridad de decidir por nosotros, para apostarle a un proyecto de nacin que nos incluya como mexicanos a una forma diferente de vernos como seres humanos, iguales entre nosotros, pero diferentes en nuestra actitud y aptitud. La credencial de elector tiene el valor de decidir que a partir del 2012, nunca ms, haya un mexicano acribillado por la ignorancia y la falta de oportunidad para salir adelante. La credencial de elector tiene la fuerza para rescatar los millones de secuestrados por la ignorancia. Nuestra credencial de elector tendr la influencia para recatar nuestros valores y separalos de nosotros. La decisin es nuestra, el proyecto de nacin lo tenemos garantizado, el operador del proyecto, es quien se ha preocupado por el rescate de los valores que nos distinguen como seres humanos, quien ha tenido amor y lo comparte, quien ha sido leal con sus ideales, solidario con sus semejantes ante las adversidades, ejemplo de honestidad y sobre todo virtuoso por excelencia al respetar las escalas de valores de los diferentes grupos sociales. Me refiero al Lic. Enrique Pea Nieto.

Muchas gracias!

S-ar putea să vă placă și