Sunteți pe pagina 1din 3

EVOLUCIN DE LA INGENIERIA CIVIL

La Ingeniera Civil es la ms antigua de las Ingenieras. El hombre siempre ah dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan ms tiles los recursos naturales. Esos hombres fueron los ancestros del ingeniero de la era moderna. La diferencia ms significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los modernos, es el conocimiento en el que basan sus obras. Los ingenieros primitivos diseaban puentes, maquinas y otras obras de importancia sobre la base de un conocimiento prctico o emprico, el sentido comn, la experimentacin y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros das, los antiguos practicantes carecan casi por completo del conocimiento de la ciencia ya que en aquel entonces, la ciencia prcticamente no exista. Los primeros ingenieros fueron los que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios. Segn datos algunos historiadores, la ingeniera civil comenz en los aos 1700 d.C. pues antes se le llamaba ingeniera militar pues solo la utilizaban los militares para la planeacin de lugares estratgicos y la construccin de armas o de atajos carreteros. Pero sin duda alguna la ingeniera civil ya tena varios siglos funcionando, tal vez no con ese nombre, pues no tenan idea de que era, pero si las operaciones y actividades eran muy similares a las actuales. Como en Egipcio que se utilizaba la ingeniera desde aproximadamente el ao 3000 a. C., para la construccin de pirmides, como la Gran Pirmide de Keops. Los egipcios han realizado algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos; a pesar de que sus conocimientos geomtricos eran realmente escasos y la falta de instrumentos de ese tiempo. En ese entonces y algunos siglos despus tambin no se les llamaba como lo hacemos ahora; No eran reconocidos como ingenieros si no como arquitekton, que significaba que esa persona y haba pasado por un proceso de aprendizaje de algunos mtodos de construccin.

En aquellos lugares como son: Grecia, Egipto, Roma, Europa; tenan ingenieros particulares pues eran quienes les diseaban y construan sus palacios, sus imperios, la tumbas para los faraones, las armas, entre muchas ms obras. La gente por si sola tambin empez a utilizar la ingeniera para la creacin de sus herramientas y armas de guerra, pues era la nica manera de tener instrumentos para defenderse de los enemigos, y los militares que podran estar en contra de ellos. La ingeniera civil aos despus aparece cuando las personas empezaron a ser sedentarios y se establecieron en un lugar determinado, en el cual construyeron casas para sus familias, donde empezaron a cultivar sus propios alimentos y por lo tanto empezaron a crear sistemas de riego, canales, diques, entre otras cosas; Para mantener vivas sus actividades de agricultura y as seguir con el comercio. Hablando de comercio para poder hacerlo con personas de otros pueblos, por ejemplo el trueque, tuvieron que buscar la manera de cmo trasladarse; fue as como decidieron empezar a crear caminos que en ese tiempo no eran pavimentados ni mucho menos; pero si las creaban derribando rboles para despejar el camino que los llevara a los pueblos vecinos. Y al hacer esto se vieron en la necesidad de empezar a construir puentes con el material que tuvieran disponible, que tengo entendido que los hacan de madera, pues vean que para llegar ms rpido a otros pueblos se necesitaba atravesar ros o lagunas. En estas pocas hubo muchas guerras y muchas enfermedades, razn por la cual empezaron a construir zonas sanitarias y hospitales al principio eran de materiales sencillos que se tenan en las regiones; y con el paso del tiempo fueron mejorando la infraestructura de estos lugares que eran indispensables en la vida cotidiana y que lo sigue siendo hoy en da, pues la salud es lo ms importante en todas las poblaciones del mundo. Tambin empezaron a crear puertos para que pudieran llegar y salir los barcos que contuvieran mercancas o en dado caso que trasladaran armamentos para guerras u otro tipo de carga. Con el paso del tiempo la ciencia y la tecnologa fueron avanzando y empezaron a crearse nuevos mtodos para que la construccin de estas obras fuera ms fcil. Aparte que empez la educacin para los ingenieros; para que tuvieran ms conocimiento del proceso que deban seguir para llevar a cabo una construccin.

Nos queda claro que la ingeniera civil ah sido muy influyente e importante a lo largo de muchos siglos. Y conforme pasan los aos mucho mas cada vez se necesitan ms carreteras, para que el traslado de las personas sea rpido y seguro; ms puentes, puertos, edificios, etc. Hoy en da un ingeniero civil tiene un amplio campo de trabajo, pues da a da la necesidad de las comunidades de tener infraestructura moderna es cada vez mayor; y no precisamente porque los pueblos quieran ser los ms avanzados, si no porque en la actualidad el tener instalaciones medicas o urbanas es muy importante. Las ciudades, los pueblos y todas las comunidades existentes poco a poco han ido mejorando en cuestiones de comunicacin terrestre, area y martima pues se han construido miles de estas obras como son: aeropuertos, puertos martimos, carreteras, puentes, entre otras.

En las zonas urbanas la sobrepoblacin es cada vez ms comn, y por eso se han construido, en muchos lugares sistemas de abastecimiento de agua potable, para facilitar la llegada de esta a cada uno de los hogares de las personas. Como es el caso del Distrito Federal que con la construccin del sistema Cutzamala es ms fcil la llegada de agua potable a cada una de las delegaciones de esta gran ciudad. Tambin se han hecho obras muy beneficiarias para la poblacin como son los autobuses, el metro, las autopistas, entre otras que favorecen a las personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro, y para las personas que no cuentan con un carro particular. Otra de las obras que es de suma importancia son las presas hidroelctricas; pues gracias a estos sistemas de embalsamiento y retencin de agua se obtiene energa elctrica, por supuesto que el agua tiene que pasar por un proceso para poder llegar a la transformacin de esta en energa elctrica. Que es trasladada a todas partes mediante cables y mtodos elctricos a cada uno de los lugares para lo que se necesite. En un hogar, en una oficina, en un hospital, en todas partes en la actualidad la energa elctrica es sumamente indispensable pues nos hemos hecho dependientes de ella. Es as como nos damos cuenta que desde hace mucho tiempo el hombre ah sido ingeniero tal vez sin saber lo fue y ahora lo es con todos los conocimientos necesarios para servir a la comunidad.

S-ar putea să vă placă și