Sunteți pe pagina 1din 8

La Superacin

(Basado en los videos El circo de las mariposas y Tony Melndez)

Subsector: Psicologa y filosofa Profesor: Patricio Araya (Y srta. Nataly Candia) Autor: Sebastin Luengo Susa

Introduccin

Este ensayo est redactado en base a dos videos, respectivamente titulados El circo de las mariposas y Tony Melndez. El primero se refiere a una historia protagonizada por Will, un hombre sin brazos ni piernas que ha pasado desde la humillacin y el rechazo al xito y a ser un ejemplo para muchos. El segundo video es ms bien el testimonio de Tony Melndez, un hombre sin brazos que, a pesar de su deficiencia fsica, ha logrado dedicarse a lo que l quiere: tocar guitarra y cantar. (1y 2) Qu nos impide hacer lo que nos conduce a nuestra felicidad? Quizs la respuesta es que nuestra vida (la de todo ser humano normal) est llena de temores. Temores que nosotros optamos por evadir. Cmo triunfar en la vida? Cmo alcanzar el xito? Bueno, el ejemplo que Will y Tony nos dan es que hay que superar aquellos temores en lugar de evadirlos. Cruzando la tormenta encontrars el sol, pero, si arrancas de ella, dirigindote en su misma direccin, vivirs bajo un cielo siempre nublado, un cielo amenazante.

*Nota: Leyendo el ensayo se encontrar con varios nmeros entre parntesis, estos nmeros se refieren a las respuestas de las preguntas realizadas por el profesor.

Resumen de El circo de las mariposas

Will formaba parte de un espectculo que consista en la exposicin de distintos hombres y mujeres cuyos cuerpos estaban deformados de alguna manera o impresionaban al pblico. l estaba en el ltimo puesto y era presentado como el hombre a quin el mismo Dios le ha dado la espalda. Cuando la gente descubra que no tena brazos ni piernas arrugaban las caras por la impresin y comenzaban a susurrar entre ellos. Un instante despus explotaban todos a carcajadas, le apuntaban con el dedo y se burlaban de l. En una de sus funciones se le acerc un hombre, se inclin hacia l y le susurr Eres maravilloso. Will lo tom como una ofensa y le escupi en la cara. Luego se enter de que aquel hombre era el sr. Mndez, dueo del circo de las mariposas. Pasado un rato estaba Mndez y los conformantes del circo de las mariposas almorzando, cuando de repente se percataron de que haba un hombre en su camioneta; era Will. El sr. Mndez le dio la bienvenida y desde entonces comenz a formar parte del grupo (pero no del circo). En una ocasin el sr Mndez se par junto a l, observando al resto del grupo y le dijo algo as como: Mralos, todos tan felices. En cambio t, el hombre a quin Dios mismo le ha dado la espalda. -Detente!, Por qu lo dices?, grit Will. Y a sta pregunta Mndez respondi: Porque t te lo creste. As comienza el proceso de superacin de Will. El segundo gran paso sucedi en el ro: Will estaba a una orilla del ro y sus amigos haban cruzado hasta la orilla opuesta. l grit para que le ayudaran a cruzar, pero nadie le prest atencin. En esta situacin baj el sr. Mndez y al notar que Will quera ayuda para cruzar le dijo: Confo en que podrs hacerlo, y se tir al agua. Will se enfad, pero al instante intent cruzar por su cuenta; en el intento de pasar de una roca a otra cay. Luego se incorpor y al notar que haba logrado recoger su cuerpo del suelo sin ayuda de nadie sinti que un gozo tremendo se apoderaba de l. Entonces sigui trabajando en cruzar el ro. Despus de avanzar un poco cay al agua y se sumergi hasta el fondo instantneamente; sus compaeros se dieron cuenta y acudieron a ayudarlo de inmediato, pero no lograban descifrar su ubicacin. Unos segundos despus Will sali a flote por su cuenta enfrente de ellos; estaba nadando con una sonrisa de oreja a oreja. Desde entonces, Will comenz a formar parte del circo, ofreciendo un espectculo que solo un valiente puede realizar; consista en lanzarse a una fuente de agua desde 50 pies de altura. Will fue capaz de hacerlo y ahora se haba transformado en un hombre ejemplar.

Resumen de Tony Melndez

Tony desde su infancia carece de ambos brazos. Los nios se burlaban de l y l solo tena que asumir su realidad. Con el paso del tiempo, Tony fue fortaleciendo su fe en Dios, quien le daba fuerzas para seguir adelante y no darse por vencido en esa vida tan complicada que le toc. Ahora Tony no ve su deficiencia fsica como un impedimento para hacer lo que l desea. Por ejemplo, l conduce su camioneta roja con los pies (Alguien dise un mecanismo que ofrece una especie de manubrio en la parte de los pies del conductor) y tambin l ejerce su pasin: tocar guitarra. Tony desde pequeo sinti inters por la msica, y al no poder tocar guitarra con los brazos, se las arregl para tocarla con los pies. Su talento y su valiente iniciativa lo llevaron al xito; y el xito a su vez lo llev al reconocimiento de la gente, a tal punto que hasta dio una funcin como solista para el mismo papa Juan Pablo II. Tony es un hombre feliz que ha logrado superar sus temores gracias a su iniciativa y al apoyo de su esposa y de Dios.

Desarrollo

Estamos inmersos en una sociedad discriminatoria, es decir, que suele rechazar muchos elementos (costumbres, cosas, personas, entre otros) a causa de algunas anormalidades (a nuestro parecer) que los caracterizan. Por lo mismo, el hecho de que Will y Tony no tengan todas sus extremidades provoca el rechazo inmediato por parte de la sociedad (refirindome a la sociedad en trminos generales). (3) El ejemplo ms duro visto en estos dos videos es protagonizado por Will, quin era presentado en un principio como un fenmeno, como el hombre ms desafortunado del mundo; y todo a causa de su carencia de extremidades. Cuando la gente lo vea manifestaba un inmediato rechazo, y luego las burlas. Lgicamente, si su vida depende de ofrecer ese humillante espectculo, l se senta como un intil, como una desviacin de la naturaleza que solo sirve como objeto de burlas l no se senta parte de la sociedad, pues esta misma lo rechazaba. (4) Pero no es as, stos dos hombres son personas, al igual que todos los dems; solo difieren en su deficiencia fsica. En lo dems son seres humanos normales, con dones y talentos. Por ejemplo: Tony tiene una habilidad, a nivel profesional, como guitarrista; y practica este talento tocando guitarra con sus pies. Will, a su vez, es un hombre valiente capaz de lanzarse a los problemas con la mentalidad y la esperanza de que triunfar (y esta misma mentalidad lo lleva a hacerlo). (5) Estas habilidades o talentos son propios de ellos, pero ellos no han podido descubrirlos solos. Ellos no han dado su primer paso a la superacin de repente sin la intervencin de nada; fueron las personas que los apoyaron las que los motivaron para luchar por lo que queran, para ver que no era imposible. Entonces, lo nico que necesitaban era al menos una persona que los apoyara, que los quisiera, que les demostrara afecto y que no los rechazara como todo el resto lo haca. (6) Por ejemplo, la persona que motiv a Will para concretizar sus sueos y expectativas fue el sr. Mndez. O en el caso de Tony, su esposa le demostr que el hecho de no tener brazos no lo haca menos que los dems. (7) En este contexto, el hecho de que una persona los haya querido en lugar de rechazarlos no es todo lo que en realidad necesitaban. El otro factor muy importante es que sta persona, ste apoyo, confe en que ellos podan superarse. Will, por ejemplo, cuando quiso cruzar el ro nadie le ofreci ayuda; es ms, el sr. Mndez le dijo confo en que podrs. Esa fue, a mi parecer, la frase clave. Al comienzo Will se

enoj, pero en el fondo saba que sus compaeros confiaban en que l poda hacerlo. Y lo que comenz como un desafo casi imposible se convirti en el primer mayor logro de su vida. (8) Luego de la superacin viene el xito y el reconocimiento: Will se convirti en un hombre ejemplar y Tony, a su vez, pudo llevar a cabo sus talentos musicales a nivel profesional; tanto as que hasta tuvo la oportunidad de brindarle un espectculo al Papa Juan Pablo II. En la ltima ocasin mencionada, podemos notar un ejemplo de reconocimiento (fruto del xito y la superacin): cuando el papa felicita a Tony y le da fuerzas para seguir adelante con su carrera artstica y su mentalidad surgidora, al mismo tiempo que reconoce en frente suyo y de todos los presentes que es un verdadero ejemplo para el mundo y la sociedad de hoy en da. (9) Tony, entonces, logra entender lo que le dice el Papa y se da cuenta de que las personas del tiempo contemporneo no luchan por lo que quieren, si no que toman lo que tienen a su alcance y dedican sus vidas a evadir problemas en lugar de superarlos. Habido reflexionado esto, Tony se dedica a animar a la gente y los invita a cuestionarse: Si este hombre que carece de brazos logr realizar sus sueos y alcanzar la felicidad plena, entonces por qu yo, que tengo todo mi cuerpo, no podr realizar los mos? o Este hombre, que a pesar de su notoria deficiencia fsica es plenamente feliz, me dice que todo es posible, que solo hay que creer en uno mismo. (10) Y esa es la moraleja que estos dos videos nos dejan, que nuestros sueos s son posibles, que debemos creer en nosotros mismos, que debemos enfrentar nuestros miedos y problemas con la certeza de que saldremos triunfadores, que lo que quiero ser lo puedo ser y lo voy a ser. (11) Tambin, estos videos, nos abren los ojos a una visin mucho ms sabia y madura: Las deficiencias fsicas no hacen a las personas menores que nadie, la discriminacin por rasgos fsicos o deficiencias fsicas es una actitud primitiva (porque en un principio era el cuerpo lo que daba sustento al hombre, por ejemplo, por la caza) o comercial (porque la publicidad muestra mundos perfectos, muestra modas, muestra, muy en el fondo, uniformidad), pero no humana. Con las deficiencias psicolgicas pasa algo similar: se supone que vivimos en un mundo moderno y abierto de mente. Pero, como sociedad, somos mucho ms cerrados de mente de lo que creemos (se refleja en las reacciones y comportamientos de la mayor parte de la sociedad: son todos iguales o parecidos porque no razonan por s mismos). Si nuestra sociedad fuera abierta de mente en realidad, comprenderamos que las deficiencias psicolgicas en un individuo humano no lo hacen menos persona, porque tienen su alma propia, tienen su capacidad de razonar (quizs desviada, pero la tienen) y tienen

su capacidad de discernir (aunque no siempre sean escuchados o no puedan realizar lo que han concluido que quieren hacer).(12) Pero an hay muchos que con su mente prctica piensan: estas personas no sirven de nada, hay que mantenerlas y no son capaces de ni siquiera pagar parte de su sustento, en sus mentes no existe el concepto de emociones, afecto o alma o quizs no le toman importancia. Para terminar, doy un ejemplo personal: creo que la discapacidad ma que ms me urge es cantar. Amo cantar, pero no soy bueno en eso, y mi lema por un par de aos ha sido canto mal, pero canto igual. Despus de haber visto ambos videos y de haber redactado este ensayo me doy cuenta de que mi lema no me lleva a ninguna parte. Es un lema conformista, que no me motiva a mejorar, si no a quedarme como estoy con la certeza de que canto mal por el resto de mi vida. Creo que debo comenzar por desechar este lema y grabarme otro en el inconsciente que diga: S puedo cantar bien voy a cantar bien. Y si en alguna ocasin alguien me dice Hey, por favor no cantes ms, le contestar con la frente en alto: Puedes decirme que canto mal y lo tomar como una referencia til para mejorar. Pero sta voz es ma y si la quiero trabajar lo voy a hacer. No me conformar con hacer bien lo que se me hace fcil; me esforzar para alcanzar a realizar lo que quiero y que por condiciones o aptitudes de nacimiento no puedo. (13)

Conclusin (14)

Creo que estos dos hombres se han convertido en ejemplares de superacin porque ellos no tenan la posibilidad de evadir sus temores, si no que ya estaban inmersos en ellos. El futuro de sus vidas se divida en dos caminos extremistas: a) el primero (primero porque es el ms sencillo, es el camino por el cual te lleva la corriente; no deban hacer nada para tomarlo) consiste en someterse a una vida de burlas, de rechazo y de asumir que eran intiles. b) el segundo es un camino mucho ms complejo, que implica nadar contra la corriente. Me refiero al camino por el cual los lleva una mentalidad de superacin; una mentalidad basada en un mensaje grabado en el inconsciente de la persona que diga: Yo quiero, yo puedo, yo voy o en otras palabras Por qu no?, nada me lo impide. Claro, leerlo es fcil, pero tomar el segundo camino en las condiciones de vida que llevaban estos dos protagonistas debe ser realmente difcil. Por eso que ambos no pudieron hacerlo solos, me explico: podemos darnos cuenta de que al comienzo de ambas historias, Will y Tony se dejaban llevar por la corriente, tomaban el primer camino, se lo crean. Pero alguien les abre los ojos al segundo camino (En el caso de Will fue el sr. Mndez, en el caso de Tony fue su esposa y Dios) y desde entonces comienzan a nadar contra la corriente; comienzan a pensar ellos mismos en lugar de la sociedad por ellos; y comienzan a superarse. En el prrafo anterior se destaca una frase: comienzan a pensar ellos mismos en lugar de la sociedad por ellos. sta frase se destaca porque refleja la importancia que tiene para el ser humano ser un ser pensante, que resuelve sus problemas e incgnitas en base a su propia razn y no a la de otros. En El circo de las mariposas encontramos un ejemplo claro: cuando el sr. Mndez le dice a Will En cambio t, un hombre a quien el mismo Dios le ha dado la espalda y Will se angustia, lo hace callar y le pregunta por qu lo ha dicho, entonces Mndez responde Porque t te lo creste Es fcil dejarse llevar por lo que todos dicen, sobre todo en la sociedad tan discriminatoria de la que formamos parte, pero la mayora de las personas tenemos la capacidad de razonar por nuestra cuenta; y es una capacidad que debemos practicar constantemente y que no debemos olvidar. La razn es lo que nos separa de los animales. Sin ella seramos, seguramente, unos de los animales ms indefensos del planeta tierra o quizs, sin ella, no habramos evolucionado ni siquiera de los primates al gnero homo.

S-ar putea să vă placă și