Sunteți pe pagina 1din 9

1-Origen y desarrollo de el cooperativismo Origen.

El Cooperativismo tiene sus races histricas en Inglaterra, pas en donde se origina la Revolucin Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesa como la clase social ms poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. La Revolucin Industrial produjo, por una parte, el xodo campesino y con l toda la problemtica que represent la invasin de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en bsqueda de mejores condiciones de vida . Desarrollo Adems, ese proceso de innovaciones tecnolgicas, econmicas y sociales plante el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferacin del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realizacin de jornadas de trabajo sin lmites de ninguna ndole. -En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden econmico, poltico y social, siendo de Movimiento Owenista fundado por Robert Owens, el primer intento de organizacin cooperativa que propuso la constitucin de Villas de Cooperacin las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la produccin agrcola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban. Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propici y cre la organizacin de una cooperativa de consumo y la publicacin de el peridico El Cooperador

REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCAION L.N ILDEFONSO NUES MARES MATURIN-ESTADO MONAGAS

TRABAJO

PROF:

ALUNO: JOSE JESUS LOZADA YOLIAN CARBAL.DIAZ.D

2-Evolucin de el cooperativismo Las transformaciones que se estn dando, particularmente en la ltima dcada, en el mundo cooperativista son cada vez ms patentes. En vez de modificar el entorno que planteaban las cooperativas, es el exterior quien est modificando el ser cooperativo. En el mundo globalizado en el que vivimos las empresas cooperativistas son cada vez ms parecidas a las empresas capitalistas. No puede plantearse como signo nico de diferenciacin el modelo de gestin, que por otra parte es calcado al de las empresas de capital.

3-Origen y evolucin de el cooperativismo en Venezuela. En Venezuela las races del cooperativismo se encuentran en las comunidades indgenas Yanomami y los grupos indgenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuan equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva. 4-Que es el cooperativismo Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas.

5- Fundamentos de la cooperativa Se fundamenta en conciliar la eficacia econmica, la libertad individual y la justicia social, no es menos cierto que estos esfuerzos han sido estriles, hasta ahora. Luego si entendemos la economa social como una realidad econmica que se basa en el bien comn del hombre, dndole importancia a el en su entorno cultural y social, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el modelo actual no es una economa social, entendida en el mbito de la preeminencia del hombre por sobre el producto, pero si queremos entender el modelo econmico actual como social, podemos hacerlo dado que en un sentido amplio el modelo es social dado que es aceptado, de mejor o peor forma, dentro del contexto de la sociedad.

6-Sibolos de el cooperativismo La bandera del Cooperativismo fue aprobada en el ao 1923 a nivel mundial por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Son los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el smbolo de alianza de todos los cooperativistas que suean y trabajan por una transformacin social con una base de convivencia ms justa.

Tiene los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y fuscia. El emblema o smbolo ms usado, despus de esta bandera, y sobre todo en Amrica, es un crculo color oro con 2 pinos verdes al centro. Rodeados por una circunferencia verde, donde se apoyan los pinos. El color oro o amarillo, representa al sol, cuyos rayos ilumina la vida. El verde simboliza la esperanza de una vida mejor que puede alcanzarse siguiendo la filosofa del cooperativismo. Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan el apoyo mutuo y la solidaridad. Al ser del mismo tamao significa el crecimiento en la igualdad. El crculo representa la esfera terrestre, reflejando as el concepto de universalidad. La circunferencia representa la eternidad de la vida.

El Da Mundial del Cooperativismo se celebra todos los aos el primer sbado del mes de julio

7-Principios de el cooperativismo

Los famosos pioneros de Rochadle dejaron a la humanidad algo mas que una tienda cooperativa. Victimas de teoras y prcticas de su poca supieron adoptar unos principios que habran de servir para el futuro desarrollo del movimiento cooperativo. Hot nos referimos a ellos como Los Principios Cooperativos, los cuales se resumen a continuacin:
Primer Principio: Adhesin Voluntaria y Abierta:

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminacin social, poltica, religiosa, racial o de sexo.
Segundo Principio: Gestin Democrtica por Parte de los Socios:

Las Cooperativas son organizaciones gestionadas democrticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados tambin estn organizadas de forma democrtica.
Tercer Principio: Participacin Econmica de los Socios:

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrtica. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad comn de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribucin, su la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios: y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente; mediante la creacin de reservas, las cuales podran ser, en todo o en parte, indivisibles.

8-Vetajas del cooperativismo El papel de las cooperativas en la economa agraria y en el mundo rural espaol es fundamental. Por un lado, permiten aumentar el poder de negociacin y mejorar la competitividad de muchos agricultores y ganaderos en un mercado cada da ms difcil y globalizado. Por otro, las cooperativas no slo mejoran la posicin negociadora tanto hacia los clientes como hacia los proveedores, sino que aportan servicios como la formacin, la informacin a sus socios, la introduccin de nuevas tecnologas y la difusin de conocimientos que mejoran la eficiencia productiva de las explotaciones asociadas

9-Tipos de cooperativas En nuestro Pas pueden organizarse cooperativas todas las activa actividades econmicas culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades Las que tiene por objeto la obtencin de bienes y servicios. Las que tienes por objeto la produccin de bienes y servicios Las mixtas, que combinan actividades de produccin y obtencin

10-Que es asociativismos. Es un proceso atreves del cual un grupo de personas o organizaciones cooperativas une sus esfuerzos conscientemente y los orienta hacia el logro de beneficios comunes 11-Importacia de cooperativismos de del punto de vista econmico y social. Su importancia radica en que se forma para un bien comn, es decir ellos unen de forma libre y voluntaria , con el fin de crear una empresa destinada a satisfacer necesidades econmicas para todos los integrantes adems de prestar un servicios importante a la comunidad o como es combatir el alto costo de la vida, pretar mejor servicio y organizar las comunidades. 12-Que es coperacion. La cooperacin consiste en el trabajo en comn llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando mtodos tambin comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competicin.

13-Que es cooperativos

Los cooperativos son asociaciones atnomos formados y dirigidos democraticamente por personas que se unen para realizar sus necesidades communes como las econmicas, socials y culturales. Fundadas con el principio de la governancia participative, las cooperatives estn gobernadas por los usuarios de sus servicios: los asociados.

Conclusin. En este trabajo seda a conocer la importancia del cooperativismo tomando en cuenta la parte social y econmica, y adems de tipos de cooperativismo y el concepto de asociativismo entre otros. Introduccin. La finalidad que presenta este trabajo es ampliar un poco de conocimiento sobre, algunos punto referidos al cooperativismo y asi poder compartir ideas, criterios y operaciones sobre el tema en la clase.
Bibliografa.

Nociones bsica de 1 ao. Edicin producida y dirigida por el departamento de arte de edicin Eneiva,C.A.

S-ar putea să vă placă și