Sunteți pe pagina 1din 18

El Alcoholismo Costa Rica es uno de los muchos pases que han establecido programas para reducir las prdidas

por causa del alcohol. Entre estas medidas estn los impuestos, las licencias para la venta de bebidas, las restricciones a la publicidad, leyes sobre la edad mnima para beber, y control de los horarios y de la ubicacin de los locales que expenden alcohol. Dichos programas son el resultado de 30 aos de intentos para que se considere al alcoholismo como un problema de salud pblica y no como una enfermedad individual. El cambio se inici en 1975, con la publicacin de Alcohol Control Policies in Public Health Perspective, realizado por la Fundacin Finlandesa de Estudios sobre el Alcohol. Desde entonces, han surgido nuevas definiciones sobre el uso y abuso del alcohol, y clasificaciones para los niveles de consumo segn el riesgo que representan para la salud. A partir de historias cotidianas y comunes, el artculo expone por qu las buenas polticas de salud pblica deben estar orientadas hacia la prevencin de las intoxicaciones y expone que una de las mejores maneras de hacerlo es apuntndole a la disminucin del consumo. Pues como afirma Maristela Monteiro, asesora regional de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en materia de alcohol y abuso de sustancias txicas, "lo que se ha comprobado una y otra vez en los pases industrializados, y cada vez ms en los que estn en vas de desarrollo, es que es necesario reducir el consumo total de alcohol de la poblacin". Adems, segn Monteiro, "el mayor error que se comete es pensar que el problema del alcohol es el alcoholismo (...). Los homicidios, los accidentes de trnsito, los suicidios, las conductas violentas, la violencia domstica, el abuso o el maltrato de nios y la negligencia ocurren en ocasiones en que se ha bebido mucho, pero la mayora de esas personas no son alcohlicas" - seala la experta. Es entonces cuando el autor indaga en la eficacia de las polticas pblicas para enfrentar la problemtica. La poltica ms eficaz para reducir el consumo es el alza de los impuestos a las bebidas alcohlicas. En todo el mundo, el aumento de precio siempre hace disminuir el consumo. Segn un informe de la OMS, Global Status Report: Alcohol Policy, el precio de la cerveza siempre debe ser mayor que el de una gaseosa. Y debido a que los efectos perjudiciales del consumo derivan del contenido etlico, las bebidas con mayor cantidad de alcohol deben pagar ms impuestos. Otras polticas son menos eficaces, pero en combinacin con las ms eficaces ayudan a minimizar los daos del alcohol. Algunos ejemplos: que en los locales de expendio de bebidas alcohlicas se nieguen a servir a clientes que llegan en estado de embriaguez, entrenar al personal para prevenir y hacer frente a las agresiones, promover eventos "sin alcohol", movilizacin de la comunidad, y campaas de servicio pblico en las escuelas, las universidades y a travs de los medios audiovisuales, adems de la distribucin de etiquetas impresas con advertencias.

Las restricciones a la publicidad y a la comercializacin de bebidas alcohlicas pueden reducir la exposicin de los jvenes a los mensajes que fomentan el consumo. En Amrica Latina, Costa Rica y Guatemala prohiben que las empresas de productos alcohlicos patrocinen eventos deportivos o para los jvenes, y en algunos pases se prohibe la publicidad de bebidas alcohlicas durante los sbados y los das de fiesta. Las tendencias en Amrica Latina indican un aumento del problema del alcohol. En Costa Rica, el porcentaje de nios que han probado alcohol entre los 13 y los 15 aos aument del 16,3% en 1990 al 28,4% en 2000. En la mayora de los pases las mujeres beben ms a medida que su nivel de educacin es ms alto y en muchos pases, la presin de la industria ha venido creciendo junto con el despliegue de medidas de salud pblica destinadas a reducir las ventas de alcohol. De esta manera, el artculo describe un breve panarama regional, en cuanto al problema del alcohol, en la ltima dcada. Definicin El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales. Causas El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adiccin: la fsica y la psicolgica. La dependencia fsica se revela por s misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con sntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo. El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresin, como resultado de la disminucin de la actividad, la ansiedad, tensin e inhibiciones. Incluso un pequeo nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentracin y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicacin y envenenamiento. El alcohol tambin afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritacin del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estmago debidas a las nuseas y vmitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohlicos de larga evolucin. Tambin ocasiona problemas en el hgado (cirrosis heptica). El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatas. Tambin puede aparecer una alteracin sexual causando una disfuncin en la ereccin del pene en el hombre y una desaparicin de la menstruacin en la mujer. El

consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado sndrome fetal del alcohol. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 aos siguiendo una progresin. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Despus de la tolerancia aparecern los lapsus de memoria. Ms tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria. El problema ms serio de los bebedores son las complicaciones fsicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total prdida del control. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es ms probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algn familiar alcohlico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razn, que puede encontrarse en anomalas genticas o bioqumicas. Entre los factores psicolgicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc... Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptacin social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc... La incidencia en la dependencia del alcohol est aumentando. Las estadsticas varan pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa estn afectados. Prevencin Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los nios y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hbitos sociales correctos son fundamentales para la prevencin de su abuso. Sntomas

Tolerancia de los efectos del alcohol. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su funcin diaria. Prdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol. Bebedor solitario. Dar excusas para beber. Episodios de prdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras). Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia fsica. Nauseas. Vmitos. Vacilacin por las maanas. Dolor abdominal. Calambres. Entorpecimiento y temblores. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz). Confusin. Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo. Cansancio y agitacin. Insomnio. Prdida de apetito e intolerancia a toda la comida. Confusin. Alucinaciones. Taquicardia. Sudores. Convulsiones. Problemas en la lengua. Lacrimeo. Desvanecimiento.

Test y Anlisis Se hace una historia del consumo crnico o excesivo del alcohol. La historia debe ser obtenida de la familia si la persona afectada es incapaz de contestar a las preguntas. Un examen mdico hace posible la identificacin de problemas fsicos relacionados con el consumo de alcohol. Un examen toxicolgico del nivel de alcohol en la sangre confirma la reciente ingestin de alcohol (lo que no necesariamente confirma un alcoholismo). Tambin se realizan tests de funcin del hgado incluyendo GOT, GPT y fosfatasas alcalinas, que se encuentran anormalmente elevadas. Esta enfermedad tambin puede alterar los resultados de los siguientes tests:

cido rico. Osmolaridad de orina. Test de suero de magnesio. Cuerpos cetnicos en la orina. Recuento absoluto de eosinfilos.

Pronstico El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como econmico. Est implicado en ms de la mitad de accidentes de trfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperacin. Complicaciones

Pancreatitis aguda y crnica. Cardiomiopata alcohlica. Neuropata alcohlica. Varices esofgicas sangrantes. Degeneracin cerebral. Cirrosis heptica. Complicaciones de la abstinencia alcohlica. Depresin. Disfuncin en las erecciones. Sndrome fetal alcohlico en los hijos de mujeres alcohlicas. Aumento de la presin arterial. Incremento en la incidencia del Cncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Sndrome de Wernicke-Korsakoff.

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas fsicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, econmicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases

DESCRIPCIN El alcoholismo se divide en abuso de alcohol y dependencia del alcohol; si bien, esta diferenciacin no es relevante desde el punto de vista clnico. El abuso de alcohol indica dependencia psicolgica, es decir, la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado, junto con consumo ocasional excesivo y continuacin de la ingestin alcohlica a pesar de los problemas sociales. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar ms alcohol para obtener el mismo efecto) o signos fsicos de abstinencia alcohlica. El alcoholismo puede originarse debido a varios factores, entre los cuales figuran: una personalidad predisponente, inmadurez o incapacidad de relacionarse, presin social y estrs. CONSIDERACIONES El alcohol puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis, demencia y destruccin de los msculos del corazn (cardiomipata). Los alcohlicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando estn ebrios (borrachos). El alcoholismo afecta seriamente la relacin del alcohlico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, finalmente, causa la muerte. Evite que los jvenes y adolescentes beban. Las posibilidades de desarrollar este mal son mayores entre aquellas personas que comienzan a beber en edades tempranas. CAUSAS Aparentemente el alcoholismo tiene una base qumica y un componente psicolgico, pero no se sabe por qu algunas personas pueden consumir alcohol sin hacerse adictas y otras no. Las investigaciones parecen indicar que hay personas genticamente predispuestas. Su predisposicin bioqumica se activa bebiendo, por lo cual tarde o temprano caen en la dependencia. Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hbitos adquiridos. Ciertas caractersticas psicolgicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo. Estas incluyen: Depresin Comportamiento hostil y autodestructivo Inmadurez sexual Ciertos rasgos esquizoides como: Timidez y gusto por la soledad

SIGNOS Y SNTOMAS Los alcohlicos manifiestan las siguientes caractersticas: Beber para calmar los nervios, reducir la presin u olvidar preocupaciones Disminucin del apetito Beber de un trago Mentir al respecto Beber a solas cada vez con mayor frecuencia Maltratarse a s mismo o a otros despus de haber bebido Emborracharse a menudo Necesitar ms alcohol para conseguir el mismo efecto Carcter irritable, resentido o irracional si no se est bebiendo Tener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida LLAMANDO AL MDICO Acuda al mdico lo antes posible, sobre todo si tiene problemas mdicos a causa de la bebida. Si la ayuda ofrecida por grupos tales como Alcohlicos Annimos no da resultado, el prximo paso debe ser buscar ayuda mdica. En ocasiones, la familia es la que se encarga de buscar tratamiento para el alcohlico, ya que este rehusa someterse a este por su propia voluntad. Mientras ms pronto se obtenga tratamiento mdico, mayores son las posibilidades de recuperacin. TRATAMIENTO El mdico har un completo examen fsico con especial atencin en los rganos que ms daa el alcohol: hgado, cerebro y corazn. Puede recetar medicacin para reducir la ansiedad y tambin tratar problemas subyacentes. Como los alcohlicos estn a menudo mal nutridos, har que corrija su dieta. Por ltimo la persona puede ser enviada a un centro de desintoxicacin y rehabilitacin. CUIDADOS El mejor cuidado es prevenir la dependencia al alcohol. Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el nico recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol. Sin embargo, los que no tienen

dependencia del alcohol pueden beber con moderacin; para ello siga estos consejos: -No beba si est tomando medicamentos -Si bebe, no conduzca ni realice acciones que requieran un perfecto estado de los reflejos -No beba nunca con el estmago vaco (sin haber comido algo slido) -No beba para levantar el nimo -No tome bebidas puras; disminyalas con hielo, agua o refresco -Beba lentamente -Alterne bebidas alcohlicas con bebidas sin alcohol Amigos y familiares pueden ayudar siguiendo estos pasos: -Aceptar que el alcoholismo suele ser progresivo y que un alcohlico jams podr beber sin riesgo -Entender que el alcohlico es un enfermo y no puede controlar la bebida -No facilitar que el alcohlico siga bebiendo

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohlicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condicin establecida como una enfermedad), ms propagadas en el mundo. Independiente de los pases, clases sociales y edades. S, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad. El alcoholismo, es una condicin, la cual se va formando por medio del hbito de tomar alcohol. S, ya que muchas de las personas alcohlicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. Tambin estn aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o ms bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.

Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condicin. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botilleras o establecimientos, para no llamar la atencin socialmente, lo ms seguro es que est sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cmodo, pues bien, estos son sntomas claros, de que se est en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negacin. As que a lo mejor alguien est viviendo uno de estos cuadros, pero tender a negarlo, con lo cual, la recuperacin se encontrar cada vez ms lejana, hasta que la situacin se escape de las manos o algo grave llegue a suceder. Hay que dejar en claro, que el consumo moderado de alcohol, no es una condicin negativa. Es ms, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su accin, en el torrente sanguneo del ser humano. El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensin, hgado graso, cirrosis mltiple e incluso la muerte del alcohlico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crmenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un ao, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conduccin de un automvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de trnsito. Aunque el alcoholismo no se puede establecer nicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podra padecer de alcoholismo, cuando bebe ms de cinco vasos al da o ms de 35 vasos semanales (algo as como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios. Adems de las consecuencias en el cuerpo del alcohlico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la prdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es comn la combinacin de psicoterapia con algn frmaco para controlar el sndrome de abstinencia (por ejemplo las benzodiazepinas). En algunos casos se usan frmacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohlicos. Tambin se usan las

terapias y dinmicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohlicos Annimos (en ingls Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los aos 30) y de la Asociacin de Ex Alcohlicos Espaoles. En algunos casos se usan frmacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohlicos. La buena noticia es que la recuperacin del alcoholismo es posible.

Es el alcoholismo una enfermedad? S, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hgado. Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo y de su familia. Cules son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohlicas? Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.

Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errtica, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio. Tercera: El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria. Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a travs de las paredes del estmago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco ms lentamente y tambin se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestin de bebidas alcohlicas se detiene o contina en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrn bajos, pues el hgado sano podr metabolizarlas, con la ayuda de la eliminacin del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestin y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinacin muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; adems se puede llegar a estados de intoxicacin que ponen en peligro la vida. Cules son las consecuencias del consumo exagerado? Despus de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohlicas, se presenta un deterioro en diversos rganos como el estmago, el hgado, los riones y el corazn, as como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohlicas, como la cirrosis heptica y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios sealan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohlicas desde jvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 aos menor que los que no experimentan esta situacin. El alcohol es una de las drogas ms peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dainas para las clulas que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "sndrome alcohlico fetal", que implica la

formacin de un crneo pequeo, facciones anormales, retardo fsico y mental. Consumir bebidas alcohlicas al final del embarazo, puede tambin afectar al feto. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazn , el bebedor incrementa sus niveles de lpidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazn, y el desarrollo de cardiomopatia. En el sistema nervioso, dao en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos aos. Pueden aparecer problemas neurolgicos desarrollados por falta de vitamina B. El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema ms daado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver lceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el pncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cncer al esfago. Los alcohlicos podran desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las clulas del hgado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuanto ms clulas sufren esta infiltracin, el hgado se dilata ms. Si el consumo de alcohol contina, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible. Qu es el abuso de alcohol? El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los dems al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo. Puede el alcoholismo ser curado? Aun no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicacin ha llegado a estar disponible para prevenir las recadas, pero la cura aun no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohlico mejora; sin embargo la recada es un riesgo permanente.

Que es el Alcoholismo?
Todava mucha gente cree que la adiccin al alcohol (Alcoholismo) es un asunto moral o de carcter, algo que tiene que ver con depravados o con gente sin fuerza de voluntad.

Frecuentemente se cree, de manera errnea, que los adictos al alcohol/Alcohlicos seran capaces de dejar de beber si estuvieran dispuestos a cambiar su conducta. Adiccin Alcohol (Alcoholismo) en los alcohlicos. Por otro lado, muchos creen errneamente que la adiccin alcohol (alcoholismo) es simplemente un consumo demasiado alto de alcohol, y el alcohlico es adicto simplemente porque ha decidido beber demasiado. Pero cientficos, mdicos y psiclogos coinciden de manera contundente en diferenciar el abuso alcohol de la adiccin al alcohol. Las investigaciones demuestran que la adiccin, al contrario que el uso o incluso el abuso de alcohol, no es un problema de libre decisin. La adiccin comienza cuando hay un abuso de las bebidas alcohlicas, es decir, cuando el consumidor decide conscientemente tomar alcohol de manera repetida y habitual. Esto implica introducirse, en un proceso cualitativa y cuantitativamente diferente, de consumo compulsivo de alcohol y de dao en el tejido cerebral del adicto. Mientras que el uso y el abuso de alcohol implican un comportamiento sobre el que el individuo ejerce un cierto control, la adiccin es algo diferente. Hoy se empieza a entender por qu los alcohlicos pueden sacrificar todo lo que es importante en su vida sus trabajos, sus familias, sus casas- en la bsqueda y consumo de alcohol. Y se empieza a entender que la adiccin al alcohol es un problema de salud pblica que afecta a mucha gente y que tiene consecuencias en amplios sectores sociales. La adiccin al alcohol no es slo un trastorno psicolgico ni slo orgnico, aunque pueda relacionarse tambin con determinados factores psicosociales. Esto significa que no puede ser tratada slo por un tipo de especialista. Tampoco es un problema moral, y por tanto acudir a una iglesia solo puede ayudar para advertir al adicto (alcohlico) que busque ayuda, pero no solo ayuda divina Decirle a un adicto (alcohlico) que el alcoholismo est solo relacionado con el carcter, con problemas emocionales o con dificultades en su familia es errneo e insuficiente. Hoy en da se sabe que no existe una personalidad adictiva. Por otro lado, aunque un alto porcentaje de adictos al alcohol (alcohlicos) tienen una predisposicin gentica a esta enfermedad, la predisposicin gentica puede ser superada y no es razn fundamental por la que se constituye en adicto al alcohol. En definitiva, La gentica es un factor de riesgo, pero no es un destino. Adiccin al alcohol, alcoholismo: una enfermedad tratable en un centro de desintoxicacin Con base en las mltiples investigaciones realizadas sobre la adiccin, se puede concluir que sta es una enfermedad reincidente y tratable. En la ltima dcada, los espectaculares avances

de la tecnologa han permitido a los cientficos examinar el cerebro para investigar las causas, mecanismos y consecuencias de la adiccin, y se ha llegado a una importante conclusin: la adiccin al alcohol es una enfermedad que afecta el cerebro del adicto. El alcohol no slo interfiere en el funcionamiento cerebral normal al crear fuertes sentimientos de placer, sino que adems, tiene efectos a largo plazo en el metabolismo y la actividad del cerebro. En un determinado momento del consumo o del abuso de alcohol, se producen cambios cerebrales que convierten el abuso en adiccin, en enfermedad reincidente. As, los adictos al alcohol sufren un intenso y compulsivo deseo de beber (craving) y no pueden abandonar el consumo por s mismos. Este comportamiento es extremadamente dominante y difcil de controlar como muchos signos fsicos de dependencia. As, el cerebro termina adaptndose patolgicamente al alcohol y su metabolismo se altera, modificando procesos psicolgicos que repercuten finalmente en la conducta del alcohlico. Por tanto, es posible abusar del alcohol sin ser adicto a l, aunque el abuso frecuentemente conduce a la adiccin. Algunas personas pueden abusar del alcohol y si dejan de beber sufren el denominado sndrome de abstinenciapero no son consumidores compulsivos y por tanto no son adictos. La adiccin implica, como se ha anotado, un intenso e irresistible deseo de beber, un comportamiento de bsqueda compulsiva de alcohol, el desarrollodela tolerancia y la dependencia. El consumo de alcohol se vuelve obsesivo. El adicto est atrapado. El problema o la situacin que desencaden supuestamente el consumo de alcohol se ha borrado de su mente, as como se borra todo lo que antes de la adiccin tena valor. En este punto, en lo nico que puede pensar es en conseguir y consumir alcohol. Por tanto, se pierde el control de este consumo y se ignoran sus gravsimas consecuencias, y slo el tratamiento llevado a cabo por profesionales puede lograr una recuperacin de esta enfermedad. El diagnstico de adiccin al alcohol se puede hacer si se han experimentado o manifestado alguna vez durante el ltimo ao tres o ms de los siguientes sntomas:

Un fuerte deseo o compulsin por beber alcohol. Incapacidad para controlar el comienzo del consumo de alcohol, la interrupcin de este consumo o los niveles de bebida. Sntomas de abstinencia: experimentar sntomas fsicos despus de pasar un periodo corto de tiempo sin beber. Entre estos sntomas estn ansiedad, agitacin, dolor de cabeza, alteraciones auditivas, nauseas y vmitos, nublamiento sensorial , ataques, delirio, alteraciones tctiles, sudoracin excesiva, temblores, signos vitales elevados o alteraciones visuales. Tolerancia al alcohol: tener que beber cada vez ms alcohol para conseguir los mismos efectos. Mayores dosis de alcohol son necesarias para conseguir los efectos que antes se conseguan con dosis ms pequeas (ejemplos claros de tolerancia se pueden ver en personas dependientes del alcohol que pueden tomar dosis diarias suficientes para incapacitar o matar a consumidores no tolerantes).

Abandono progresivo de intereses o diversiones alternativas a las ligadas al consumo de alcohol. Incapacidad para limitar el consumo de alcohol a pesar de la aparicin de complicaciones mdicas, como daos en el hgado, por el excesivo consumo. Estrechamiento del repertorio personal de pautas de consumo de alcohol (por ejemplo, beber slo una marca o tipo de bebida alcohlica, o tendencia a beber alcohol de la misma manera los das laborables y los fines de semana a pesar de las limitaciones sociales que marcan cul es la conducta apropiada para beber).

Las personas que han desarrollado dependencia del alcohol requieren generalmente ayuda externa para dejar de beber, que normalmente incluye desintoxicacin y tratamiento mdico. Efectos de la adiccin al alcohol en los alcohlicos (Alcoholismo). Los efectos fsicos del alcohol a largo plazo son: Pancreatitis o inflamacin del pancreas. Enfermedades del corazn, entre ellas enfermedad coronaria. Neuropatas o daos en los nervios. Varices sangrantes en el esfafo, o venas dilatadas en el tubo que conecta la traquea y el estmago. Degeneracin cerebral y neuropata alcohlica. Cirrosis del hgado, una enfermedad crnica que causa la destruccin de las clulas y la prdida de la funcin del hgado. Presin sangunea alta. Incremento de la incidencia de muchos tipos de cncer, entre ellos el de mama. Deficiencias nutricionales. Los problemas de salud mental tambin son comunes cuando hay alcoholismo, con el riesgo de que un trastorno mental puede conducir o reforzar a otro diferente. La depresin es una causa frecuente de alcoholismo, porque una persona deprimida busca la manera de salir de sus problemas o un alivio a su insomnio. Desafortunadamente, el propio alcohol tiene efectos depresores, por lo que el problema, lejos de disminuir, se complica. Otros trastornos psquicos producto de la adiccin al alcohol son:

Sndrome de Wernicke-Korsakoff's, un desorden neuropsiquitrico causado por la deficiencia de tiamina, como consecuencia de las carencias nutricionales en alcohlicos. Deterioro de la memoria. Dficit de atencin Por ultimo, la dependencia del alcohol produce daos significativos en otros mbitos de la vida como el ocupacional, social e interpersonal (con, por ejemplo, disfuncin sexual).

Esto lo encontr en wikipedia Tratamiento del Alcoholismo Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Adems, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar causando un suministro inestable a la circulacin sangunea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo, a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros das (en 2008), siendo Alcohlicos Annimos, quizs, el ejemplo ms significativo de este movimiento. Impacto social

Ilustracin de un alcohlico Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la prdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crmenes tales como conduccin bajo la influencia del alcohol, desrdenes pblicos o maltratos, marginacin, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohlico se inflige a s mismo y que ven como fcilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no slo afecta a los alcohlicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor. En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es ms baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es slo para mostrar "valor" ante sus amigos. Clculo del consumo excesivo de alcohol [editar] Existe una sencilla frmula para averiguar si se est consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el clculo de los gramos de alcohol. Esta frmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el nmero de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestin. Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 20 gramos de alcohol en mujeres. == Alcoholismo es ereditario == WASHINGTON.- Cientficos estadounidenses han localizado un rea en el cromosoma 1 en la que puede encontrarse el gen o los genes que predisponen al alcoholismo, lo que supone nuevos apoyos para la teora que considera este grave problema como hereditario.

Los investigadores an no han identificado qu genes concretos pueden ser los responsables, pero han encontrado evidencias de que una regin concreta de ese cromosoma alberga los genes responsables del alcoholismo y tambin de la depresin. John Nurnberger, director del Instituto de Investigaciones Psiquitricas de la Universidad de Indiana y autor principal del estudio, afirma que en el futuro, podremos ser capaces de predecir si una persona puede sufrir esos desrdenes. Los genes pueden predisponer a una persona hacia el alcoholismo, pero su presencia en el ADN humano no significa la aparicin automtica del problema, ya que los factores ambientales se consideran tan determinantes o ms que los genticos. El alcoholismo es una enfermedad progresiva crnica, a veces fatal, causada por la excesiva ingestin de alcohol, que se ha convertido en la droga ms consumida tanto en pases pobres como desarrollados. Adems de los daos que ocasiona al propio alcohlico, con cambios patolgicos en numerosos rganos, entre ellos el hgado, el alcoholismo puede destruir fsica y psicolgicamente a sus familias, en las que pueden darse casos de violencia y malos tratos. consejos: la bele hemu tua barak liu se lae bele afecta imi nia sade y estudo

S-ar putea să vă placă și