Sunteți pe pagina 1din 9

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso perifrico (SNP), es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas (ganglios) que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y rganos. La diferencia con el SNC est en que el SNP no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. El SNP corresponde a las fibras nerviosas que conectan el SNC con el cuerpo, permitiendo la actividad motora, autonmica y la percepcin de estmulos. El SNP se subdivide en: Sistema nervioso somtico: sensibilidad y control voluntario (consciente), conformado por: o Pares craneales: control sensitivo y motor de cabeza y cuello, son 12 pares de nervios que emergen o entran a partir del tronco enceflico, excepto el I, II, XI. o Nervios raqudeos: control sensitivio y motor a caudal del cuello, son 31 pares de nervios que entran o salen a partir de los diferentes segmentos medulares. Sistema nervioso autnomo o neurovegetativo: Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardaca, las vsceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central.

SNP SOMATICO
PARES CRANEALES
I PAR OLFATORIO
Tiene un origen a nivel del telencfalo (hemisferio cerebral). Es un nervio con una funcin sensitiva especial: la olfacin. Las clulas nerviosas (1 neuronas), que tienen sus receptores a nivel de la mucosa olfatoria, logran atravesar la lmina cribosa del etmoides a travs de varios nervios olfatorios, los cuales se conectan con 2 neuronas que se encuentran en una estructura dilatada llamada bulbo olfatorio. Luego este bulbo se proyecta, a travs del surco olfatorio, como una estructura cilndrica ms delgada llamada cinta olfatoria o tracto olfatorio. Luego la cinta olfatoria se conecta con corteza del telencfalo (3 neurona), primero en el rea 11 y luego en la parte ms anterior del lbulo lmbico (uncus). La cintilla olfatoria se divide en 3: Cintilla o estra olfatoria medial: se cruza y forma la comisura blanca anterior. Cintilla o estra olfatoria lateral: se abre a lateral y va al rea 11 ipsilateral. Cintilla o estra olfatoria intermedia: se comunica con el hipocampo, para recordar olores.

II PAR PTICO
Origen dienceflico, tiene una funcin sensitiva especial: la visin. Las primeras neuronas estn dentro de una capa de tejido nervioso en el interior del globo ocular que se denomina retina. Estas neuronas reciben la informacin de receptores fotolumnicos llamados conos y bastones. Los conos son receptores especficos de luz intensa (color), en cambio los bastones se activan ante luz de baja intensidad (blanco y negro). Luego de la percepcin del estimulo luminoso la informacin se incorpora a un tipo de neurona especial dentro de la retina (capa de clulas ganglionares y bipolares), finalmente los axones de estas neuronas se proyectan a la parte ms posterior del bulbo ocular, formando el nervio ptico.

RuLO!

En el sector medio del diencfalo parte de las fibras del nervio ptico se cruzan y otras siguen por el mismo camino, formando una estructura en forma de X llamada quiasma ptico, a partir del cual la informacin se proyecta a posterior como cintillas pticas o tractos pticos, que entregan la informacin a una estructura nuclear en el sector del metatlamo, denominado cuerpo geniculado lateral. A partir del cuerpo geniculado lateral la informacin se proyecta a la corteza del lbulo occipital (areas 17, 18, 19). Campo Visual Campo visual perifrico: es monocular, es responsabilidad de uno de los globos oculares. Campo visual frontal: es binocular, es responsabilidad de los 2 globos oculares. La retina tiene 2 porciones Campo retiniano nasal (medial) Campo retiniano temporal (lateral)

Todo lo que sea un campo visual perifrico (monocular) se percibe dentro del campo retiniano nasal (medial). Todo lo que sea una imagen del campo visual frontal (binocular) se proyecta dentro del campo retiniano temporal (lateral).

Todas las neuronas que estn dispuestas en un campo retiniano temporal se conducen en la parte lateral del nervio ptico, luego por el quiasma ptico, cintillas pticas y finalmente se proyectan al cuerpo geniculado lateral ipsilateral y corteza cerebral del mismo lado, nunca se cruza. Las neuronas del campo retiniano nasal se integran en la parte ms medial del nervio ptico, pero cuando se enfrenta al quiasma ptico se cruza al sector contrario, por lo tanto ocupa el cuerpo geniculado lateral y corteza cerebral contralateral.

III PAR OCULOMOTOR


Tiene un origen aparente en la parte medial de los pednculos cerebrales, especficamente en la fosa interpeduncular. Al proyectarse se va hacia la parte anterior y se introduce por la fisura orbitaria superior, donde comienza a dar una serie de ramas superiores e inferiores, que se distribuyen por cada uno de los msculos del ojo (recto medial, superior e inferior y oblicuo inferior), excepto al oblicuo superior (IV) y recto lateral (VI). Tambin controla al elevador del parpado superior. Posee un ganglio con componente parasimptico llamado ganglio ciliar (2 neurona), que trabaja bajo la influencia del ncleo pupilar. Controla el musculo esfnter de la pupila (miosis).

RuLO!

IV PAR TROCLEAR O PATETICO


Tiene un origen aparente en la parte posterior del mesencfalo, luego dirigirse a la parte lateral, abraza los pednculos cerebrales y se proyecta hacia la parte anterior. Controla al musculo oblicuo superior (motor).

V PAR TRIGEMINO
Tiene un origen aparente en el lmite entre puente y pednculo cerebeloso medio, a partir de ah el nervio presenta una dilatacin en la porcin petrosa del temporal, llamada Ganglio Semilunar o de Gasser, que posee las 1 neuronas sensitivas de los nervios del trigmino. Desde el ganglio semilunar el nervio tiene una prolongacin perifrica que capta estmulos y una prolongacin central para conectarse con el ncleo sensitivo del trigmino (2 neurona). A partir del ganglio semilunar el nervio trigmino se divide en 3 ramas: 1) Nervio oftlmico: rama superior 2) Nervio maxilar: rama media 3) Nervio mandibular: rama inferior. Las 3 ramas tienen un componente sensitivo, pero la mandibular incorpora un componente motor para los msculos de la masticacin. 1) Nervio Oftlmico: se distribuye por la parte superior de la cara y parte del crneo. Avanza desde la fosa craneal media (porcin temporal) y desde el ganglio semilunar penetra la fisura orbitaria superior (junto con el III, IV, VI. Una vez dentro se divide en 3 nervios o ramas: a. Nervio nasociliar: se dirige hacia la parte medial de las orbitas, se va a encargar de la inervacin sensitiva de la conjuntiva del ojo por la parte medial, el parpado superior e inferior del ojo por medial y de la parte alta de la fosa nasal. b. Nervio frontal: se distribuye hacia la parte superior del techo de la cavidad orbitaria. Al aproximarse al margen de las orbitas, se divide en el nervio supratroclear (medial) y supraorbitario (lateral). c. Nervio lagrimal: se distribuye hacia lateral, controla la sensibilidad general de la glndula lagrimal (parte lateral del ojo) y de elementos cutneos y conjuntiva que recubren la parte superolateral del bulbo del ojo.

2) Nervio Maxilar: a partir del ganglio semilunar emerge por el foramen rotundo o redondo mayor y luego sale por la fosa pterigopalatina, a partir de ah se introduce en la fosa nasal (media) y parte superior de la cavidad oral (paladar duro). Da mltiples ramas: a. Nervios alveolares superiores: dan la sensibilidad a las piezas dentarias de la arcada superior. Tienen posicin intermedia, posterior y anterior. i. Nervio alveolar posterosuperior: emerge del tubrculo maxilar, inerva del 1 al 3 molar. ii. Nervio alveolar medio: inerva caninos y premolares. iii. Nervio alveolar antersuperior: inerva los incisivos.

RuLO!

b.

c. d. e.

Nervio infraorbitario: se introduce en el maxilar (piso de las orbitas) y emerge por el canal infraorbitario, da ramas que tienen un control sensitivo de la piel del parpado inferior, aleta nasal y regin labial superior. Nervios palatinos mayor y menor: controla la sensibilidad del paladar (duro y blando). Nervio nasopalatino: se introduce en la fosa nasal, entrega sensibilidad a lateral y al tabique de la fosa nasal. Nervio cigomtico temporal (superior) y cigomtico facial (lateral).

3) Nervio Mandibular: entrega componentes sensitivos para elementos que se relacionan con la mandbula (piel, mucosa, dientes) y motor (msculos de la masticacin). Se distribuye hacia inferior, al pabelln auricular, regin temporal. Se extiende por la parte inferior de la cavidad oral y por la parte externa (labio inferior, piel, mandbula). Emite las siguientes ramas: a. Nervio bucal: ramo sensitivo que se distribuye por la parte externa e interna de la regin geniana. b. Nervio lingual: est en posicin intermedia. Se dirige hacia la parte caudal y anterior, se encarga de la sensibilidad general de la mucosa lingual (informacin propioceptiva y exteroceptiva). c. Nervio alveolar inferior: dispuesto ms posterior que los dems, se introduce por el canal dentario (cara interna de la rama mandibular) y da ramas sensitivas a todas las piezas dentarias inferiores. Luego se hace externo por el foramen mentoniano y de la sensibilidad a la piel del labio inferior. d. Nervio milohioideo: nace antes que el nervio alveolar inferior entre en el canal dentario. Marca la presencia del canal del milohioideo. Inerva y se encarga del control motor del musculo milohioideo. e. Nervio auriculo temporal: se va hacia la parte posterior y se abre en 2. Se encarga de la sensibilidad de la regin auricular, retroauricular y temporal. f. Nervios temporales, meseterinos, pterigoideos, cigomticos, digstricos.

VI PAR ABDUCENS
Controla al musculo recto lateral del ojo. Tiene un origen aparente en el surco pntico inferior, a ceflico de las pirmides bulbares, desde ah se introduce por la fisura orbitaria superior para llegar finalmente al recto lateral.

VII PAR FACIAL


Tiene varios orgenes reales, pero el origen aparente es en el surco pntico inferior (a lateral del VI), en un sector intermedio, a la altura de los cordones laterales. Tiene control para los msculos de la expresin, glndula sublingual, submandibular y lagrimal. Tiene ncleos somatomotores, visceromotores y de sensibilidad especial (gusto). Componente somatomotor: para msculos de la expresin, vientre posterior del digstrico. Su 1 neurona esta en el rea 4, desde ac sus fibras viajan por la rodilla de la capsula interna para encontrarse con la 2 neurona a nivel del ncleo motor del facial, dispuesto caudal al colculo del facial.
RuLO!

Antes de llegar al ncleo motor del facial algunas fibras se cruzan al sector contralateral y controlan los msculos de la parte superior e inferior de la cara contralateral (ncleo facial superior e inferior contralateral). Hay fibras que no se cruzan y llegan al ncleo facial superior ipsilateral. El componente somatomotor tambin controla un musculo que controla las vibraciones del estribo, detenindolas, impidiendo la hiperacusia. Sensibilidad especial (gusto): su origen aparente es a lateral del nervio facial, por una rama lateral llamada 7 bis o intermedio. Su 1 neurona se encuentra en el ganglio geniculado (porcin petrosa del temporal). Su prolongacin perifrica no sigue el recorrido del nervio facial, sino que se une al nervio lingual del trigmino a travs de un elemento llamado la cuerda del tmpano. Su prolongacin central entra con el resto del nervio facial por el conducto auditivo interno y llega a la parte ms alta del ncleo del tracto solitario. Capta el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua. Componente visceromotor (parasimptico): origen real en los ncleos lagrimomuconasal y salivatorio superior. La prolongacin perifrica del ncleo lagrimomuconasal emerge del surco pntico inferior y luego se desprende del nervio facial y se incorpora al nervio maxilar del trigmino, para poder llegar as a la glndula lagrimal y a las glndulas de la mucosa nasal. Su 2 neurona esta en el ganglio pterigopalatino. La prolongacin del ncleo salivatorio superior sale junto con el facial y luego se incorpora al nervio lingual del trigmino, para estimular las glndulas sublingual y submandibular. La 2 neurona se encuentra en el ganglio submandibular y sublingual, que incrementan la salivacin.

El nervio facial atraviesa el conducto auditivo interno y abandona la base de crneo por el canal del nervio facial o estilomastoideo. Cuando se hace externo da ramas que se distribuyen hacia anterior y posterior. Las ramas que se proyectan hacia anterior se profundizan en la glandula partida, pero no tienen control sobre ella. Una vez que se introduce en la partida, el nervio facial se divide en 2 ramas, que se distribuyen a la parte superior e inferior, estas son: Rama Temporo-cigomatica: hacia superior. Rama Cervico-mandibular: hacia inferior. Estas ramas realizan anastomosis y de aqu salen 5 ramas motoras perifricas para los musculos de la expresin: Rama Temporo-cigomatica: o Rama temporal o Rama cigomtica Rama Cervico-mandibular: o Rama bucal o Rama marginal de la mandbula o Rama cervical

Parlisis facial Existen 2 tipos: Perifrica: afecta el recorrido del nervio a partir de la 2 neurona. Central: se produce por un dao cortical (1 neurona) o en su recorrido hasta llegar a la 2 neurona. La 1 neurona, de origen cortical (parte baja del area 4), tiene una prolongacin que viaja por la rodilla de la capsula interna, sigue por el tronco enceflico y cuando se enfrenta a la formacin nuclear se cruza para encontrarse con la 2 neurona. Este cruce est destinado para controlar una parte del nervio facial que tiene la capacidad de controlar los msculos de la expresin de la mitad inferior de la hemicara contralateral.

RuLO!

Pero tambin va a tener 1 neuronas que al enfrentarse con la formacin nuclear se cruzan para hacer sinapsis con neuronas que controlan la musculatura de la expresin de la mitad superior de la hemicara contralateral. Igualmente existen otras 1 neuronas que al encontrarse con la formacin nuclear no se cruzan y controlan msculos de la expresin de la mitad superior de la hemicara ipsilateral. Parlisis perifrica: si hay un dao a partir del ncleo hacia la periferia, siempre va haber un dao ipsilateral al compromiso del nervio y va a ser total. Parlisis Central: si hay un dao a nivel central va haber un dao contralateral, ya que las fibras se cruzan, pero no va a ser total, sino que parcial, debido a hay fibras que no se cruzan y controlan la mitad superior de la hemicara, por lo tanto el dao ser parcial y solo afectara a la mitad inferior de la hemicara contralateral.

VIII PAR VESTIBULOCOCLEAR


Tiene un origen aparente en el surco pntico inferior, a lateral del nervio facial. Tiene 2 funciones integrada en un solo nervio: Nervio Coclear (audicin): Una parte est dentro del odo interno, tiene 2 vueltas y media en espiral hacia superior y se denomina concha o caracol, en cuyo interior se encuentran receptores que se despolarizan ante estmulos auditivos. Luego esa informacin es enviada a las 1 neuronas que estn dispuestas en una columna sea al interior del caracol y se ordenan en formaciones perifricas llamadas ganglios cocleares. A partir de este ganglio la informacin viaja al tronco enceflico y llega a los ncleos cocleares, a partir de ah la informacin se cruza y viaja por el lemnisco lateral y se conectan con los coliculos inferiores contralaterales. Luego la informacin auditiva sale por el brazo conjuntival inferior y se encuentra con el cuerpo geniculado medial, para finalmente proyectarse hacia la corteza, rea 42, 42 (percepcin) y 22 (interpretacin). Nervio Vestibular (equilibrio): dentro del odo hay otra estructura, constituida por 3 arcos que estn unidos en la base y que se denomina aparato vestibular, en el cual existen receptores nerviosos sensibles a los cambios de movimiento de cabeza y cuello. Estos receptores transmiten la informacin a una 1 neurona llamada ganglio vestibular, que manda una prolongacin al ncleo vestibular del tronco enceflico. A partir de ac la informacin se puede incorporar al arquicerebelo o a la medula espinal.

RuLO!

IX PAR GLOSOFARINGEO
Tiene un origen aparente en el surco de los nervios mixtos (IX, X, XI), a dorsal de la oliva bulbar (surco retroolivar) y luego emerge por el foramen yugular o rasgado posterior, al igual que el X y XI. Tiene funciones mixtas: Sensibilidad Especial (gusto): controla el gusto en el 1/3 posterior de la lengua. Su primera neurona esta en ganglio inferior del IX par y la 2 neurona en el ncleo del tracto solitario. Somatomotor: controla los msculos de la deglucin. Su 1 neurona est en la parte baja del rea 4 y la 2 neurona se encuentra en el ncleo ambiguo, el cual enva prolongaciones a los msculos de la deglucin. Visceromotor (parasimptico): estimula la glndula partida. Su 1 neurona esta en el ncleo salivatorio inferior y sus fibras viajan por el trigmino para llegar a la partida, incorporndose al ganglio tico (2 neurona), que se encuentra prximo a la rama mandibular del trigmino.

X PAR VAGO
Tiene un origen aparente en el surco de los nervios mixtos, entre el IX y XI par, y luego emerge por el foramen yugular o rasgado posterior. Tiene mltiples funciones: Componente Somatomotor: su 1 neurona se encuentra en el rea 4, controla los msculos de la fonacin. Su 2 neurona esta en el ncleo ambiguo (X, IX). Componente Visceromotor (parasimptico): controla la musculatura visceral del corazn, aparato respiratorio y digestivo. Su 1 neurona se encuentra en el ncleo cardioneumoenterico, tiene una prolongacin perifrica que la comunica con la 2 neurona, que se encuentra en las paredes de las estructuras que debe controlar (musculo cardiaco, intestinos, bronquios, pulmones, estomago, etc.) Componente Sensitivo Especial (gusto): percibe el gusto en la raz de la lengua. Su 1 neurona se encuentra en el ganglio inferior del X par, su prolongacin central se dirige al ncleo del tracto solitario (2 neurona). Componente Viscerosensitivo: su 1 neurona se encuentra en el ganglio inferior, tiene una prolongacin perifrica que proviene de las paredes de las estructuras viscerales. Su prolongacin central se dirige a la 2 neurona ubicada en el ncleo viscerosensitivo del vago (ncleo dorsal del vago).

XI PAR ESPINAL O ACCESORIO


Tiene un origen aparente en la parte baja del surco de los nervios mixtos y luego emerge por el foramen yugular o rasgado posterior. Su 1 neurona se encuentra en la parte ms baja del area 4. Su 2 neurona se encuentra a nivel de las astas anteriores de los 5 primeros segmentos medulares cervicales, y luego sus fibras perifricas se dirigen, ascendiendo, hacia el foramen magno del occipital, para luego cambiar de posicin y emerger por el foramen yugular, junto al IX y X par craneal. Tiene una funcin motora, para los msculos Esternocleidomastoideo y Trapecio.

XII PAR HIPOGLOSO


Tiene un origen aparente en el surco preolivar (parte anterior y medial de la oliva bulbar) y luego emerge por el canal del hipogloso. Su 1 neurona est en la parte baja del area 4. Su 2 neurona esta en el ncleo motor del hipogloso, por debajo del trgono del hipogloso. Tiene control motor de los msculos de la lengua.

RuLO!

RESUMEN
Ganglios Pares Craneales: Ganglio Ciliar: Neurona parasimptica del III par. Ganglio Semilunar: 1 neurona sensitiva del V par. Ganglio Geniculado: neurona sensitiva VII par (gusto). Ganglio Pterigopalatino: neurona parasimptica VII par. Ganglio Sublingual y Submandibular: neurona parasimptica VII par. Ganglio Otico: neurona parasimptica IX par. Ganglio inferior del IX: neurona sensitiva IX par. Ganglio inferior del X: neurona sensitiva X par. Nervios que inervan la lengua: Trigmino: Sensibilidad general. Facial: gusto 2/3 anteriores de la lengua. Glosofarngeo: gusto 1/3 posterior de la lengua. Vago: gusto raz de la lengua. Hipogloso: Motricidad de la lengua.

FORAMENES DE BASE CRNEO Y SUS RESPECTIVOS PARES CRANEALES

RuLO!

ESQUEMA DISTRUBUCION MOTORA Y SENSITIVA DE LOS NERVIOS CRANEALES

RuLO!

S-ar putea să vă placă și