Sunteți pe pagina 1din 7

Capacitores Un capacitor est compuestos de dos terminales cuyo propsito primario es introducir capacitancia a un circuito elctrico.

La capacitancia se define como la razn de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores. C=Q/V Q = carga almacenada V = diferencia de potencial entre bornes Un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga elctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dielctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un rea grande. Simbolo del Capacitor

ASOCIACION DE CAPACITORES CAPACITORES EN SERIE Por ejemplo la capacidad equivalenete de 3 capacitores en serie es :

1/c equiv = (1/ c1)+ (1/ c2)+ (1/ c3)

Como regla podemos pensar que es como resistencias en paralelo

CAPACITORES EN PARALELO Por ejemplo la capacidad equivalenete de 3 capacitores en paralelo es :

C equiv =C1 + C2 + C3

Como regla podemos pensar que es como resistencias en serie Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energa. Est formado por dos placas conductoras (metlicas) de forma arbitraria aisladas una de otra, que poseen carga de igual magnitud pero de signos contrarios, por lo que se produce un campo elctrico entre las placas. El valor absoluto de la carga de cualquiera de las placas se denomina `la carga del condensador'. As, si un condensador tiene carga Q, implica que su placa positiva tiene carga +Q y su placa negativa tiene carga -Q. Los condensadores tienen muchas aplicaciones prcticas. Por ejemplo, el `flash' de una cmara fotogrfica contiene un condensador que almacena energa necesaria para causar un destello de luz. Tambin se usan en circuitos elctricos para convertir la corriente alterna en corriente continua. CONEXIN EN PARALELO Consideremos k condensadores conectados en paralelo como en la siguiente figura 1.a:

Figura 1 Conexin de capacitores en paralelo La ley de Kirchhoff de corrientes:

en conjunto con la corriente en un capacitor:

podemos escribir la siguiente igualdad:

es decir:

Tenemos que:

Define una expresin para la conexin en paralelo de varios condensadores. CONEXIN EN SERIE Considere una conexin en serie de condensadores como en la Figura 2a.

Figura 2.a Conexin en Serie La Ley de Kirchhoff de voltajes

en conjunto con la frmula tensin-corriente de un condensador

Permitamos escribir la igualdad

Que simplificando conduce a la relacin:

Tenemos que:

define una expresin de conexin en serie de condensadores (Figura 2.b). Efecto del dielctrico en un condensador La mayor parte de los condensadores llevan entre sus lminas una sustancia no conductora o dielctrica. Un condensador tpico est formado por lminas metlicas enrolladas, separadas por papel impregnado en cera. El condensador resultante se envuelve en una funda de plstico. Su capacidad es de algunos microfaradios. La botella de Leyden es el condensador ms primitivo, consiste en una hoja metlica pegada en las superficies interior y exterior de una botella de vidrio. Los condensadores electrolticos utilizan como dielctrico una capa delgada de xido no conductor entre una lmina metlica y una disolucin conductora. Los condensadores electrolticos de dimensiones relativamente pequeas pueden tener una capacidad de 100 a 1000 La funcin de un dielctrico slido colocado entre las lminas es triple:

Resuelve el problema mecnico de mantener dos grandes lminas metlicas a distancia muy pequea sin contacto alguno. Consigue aumentar la diferencia de potencial mxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dielctrica). La capacidad de un condensador de dimensiones dadas es varias veces mayor con un dielctrico que separe sus lminas que si estas estuviesen en el vaco.

Sea un condensador plano-paralelo cuyas lminas hemos cargado con cargas +Q y Q, iguales y opuestas. Si entre las placas se ha hecho el vaco y se mide una diferencia de potencial V0, su capacidad y la energa que acumula sern

Si introducimos un dielctrico se observa que la diferencia de potencial disminuye hasta un valor V. La capacidad del condensador con dielctrico ser

donde k se denomina constante dielctrica La energa del condensador con dielctrico es

la energa de un condensador con dielctrico disminuye respecto de la del mismo condensador vaco.

Dielctrico mbar Agua Aire Alcohol Baquelita Cera de abejas Glicerina Helio Mica moscovita Parafina Plstico vinlico Plexigls Porcelana electrotcnica Seda natural

Constante dielctrica 2.7-2.9 80.08 1.00059 25.00 4-4.6 2.8-2.9 56.2 1.00007 4.8-8 2.2-2.3 4.1 3-3.6 6.5 4-5

3.5 CAPACITORES CON DIELECTRICOS Un dielectrico es un material no conductor, como el caucho, el vidrio o el papel encerado. Cuando un material dielectrico se inserta entre las placas de un capacitor aumenta la capacitancia. Si el dielectrico llena por completo el espacio entre las placas, la capacitancia aunmenta en un factor adimensional k, conocido como constante dielectrica. La constante duelectrica es una propiedad del material y varia de un material a otro. En esta seccion se analizara este cambio en capacitancia en terminos de parmetros electricos tales como carga electrica, campo electrico y diferencia de potencial.

TIPOS DE CAPACITORES Los capacitores comerciales suelen fabricarse utilizando laminas metalicas intercambiadas con delgadas hojas de papel impregnado de parafina o Mylar, los cuales sirven como material dielectrico. Estas capas alternadas de hoja metalica y dielectrico despus se enrollan en un cilindro para formar un pequeo paquete (Fig. 3.8a). Los capacitores de alto voltaje por lo comun constan de varias placas metalicas entrelazadas inmersas en aceite de silicio (Fig. 3.8b) Los capacitores pequeos en muchas ocaciones se construyen apartir de materiales ceramicos. Los capacitores variables (por lo comun de 10 a 500 pF) suelen estar compuestos de dos conjuntos de placas metalicas entrelazadas, uno fijo y el otro movil, con aire como dielectrico. Un capacitor ectrolitico se usa con frecuencia para almacenar grandes cantidades de carga a voltajes relativamente bajos. Este dispositivo mostrado en la figura 26.15c, Consta de una hoja metalica en contacto con un electrolito una solucion que conduce electricidad debido al movimiento de iones contenidos en una solucion. Cuando se aplica un voltaje entre la hoja y el electrolito, una delgada capa de oxido metalico (un aislante) se forma en la hoja y esta capa sirve como el dielectrico. Se pueden obtener valores muy grandes de capacitancia en un capacitor electrolitico debido a que la capa dielectrica es muy delgada y por ello la separacion de placas es muy pequea. Los capacitores electroliticos no son reversibles, como lo son muchos otros capacitores estos tiene popularidad, lo cual esta indicado por signos positivo y negativo marcados sobre el dispositivo. Cuando se utilizan capacitores electroliticos en circuitos, la popularidad debe alinearse de manera apropiada. Si la polaridad del voltaje aplicado ers opuesta a la que se pretende, la capa de oxido se elimina y el capacitor conduce electricidad en lugar de almacenar carga.

Se denomina dielctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes elctricos. Adems, si son sometidos a un campo elctrico externo puede establecerse en ellos un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los dielctricos son aislantes pero no todos los aislantes son dielctricos.
1

Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. [editar]Aplicaciones Los dielctricos se utilizan en la fabricacin de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dielctrico posee una constante dielctrica k. Tenemos k para los siguiente dielctricos:vaco tiene k = 1; aire (seco) tiene k = 1,00059; tefln tiene k = 2,1; nylon tiene k = 3,4; papel tiene k = 3,7; agua (Qumicamente pura) tiene k = 80. Los dielctricos ms utilizados son el aire, el papel y la goma. La introduccin de un dielctrico en un condensador aislado de una batera, tiene las siguientes consecuencias:

Disminuye el campo elctrico entre las placas del condensador. Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador, en una relacin Vi/k. Aumenta la diferencia de potencial mxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dielctrica). Aumento por tanto de la capacidad elctrica del condensador en k veces. La carga no se ve afectada, ya que permanece la misma que ha sido cargada cuando el condensador estuvo sometido a un voltaje.

Normalmente un dielctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura del dielctrico. Esta tensin mxima se denomina rigidez dielctrica. Es decir, si aumentamos mucho elcampo elctrico que pasa por el dielctrico convertiremos dicho material en un conductor. Tenemos que la capacitancia con un dielctrico llenando todo el interior del condensador esta dado por: C = kEoA / d (donde Eo es la permitividad elctrica del vaco). Toda configuracin de cargas tiene una cierta energa potencial elctrica U, igual al trabajo W que debe realizarse para establecer la distribucin a partir de las componentes individuales, supuestas originalmente a una distancia infinita y en reposo. Esta energa potencial recuerda a la energa potencial almacenada en un resorte comprimido, o a la energa potencial gravitacional almacenada, por ejemplo, en el sistema Tierra-Luna. Considerando un ejemplo simple, se debe de realizar trabajo para separar dos cargas iguales y opuestas. Esta

energa se almacena en el sistema y se puede recuperar si las dos cargas se dejan en libertad para que se aproximen nuevamente. De manera semejante, un capacitor cargado ha almacenado una energa potencial elctrica U igual al trabajo W necesario para cargarlo. Esta energa puede recuperarse si se permite que el capacitor se descargue. El trabajo en el proceso de carga puede visualizarse imaginando a un agente externo que jala los electrones de la placa positiva y los empuja hacia la placa negativa, produciendo entonces la separacin de carga; generalmente, en trabajo de carga lo realiza una batera, a expensas de su energa qumica almacenada. Supngase que en el tiempo t se ha transferido una carda q(t) de una placa a otra. La diferencia de potencial V(t) entre las placas en ese instante ser q(t)/C. Si se transfiere una carga extra dq, se requiere una pequea cantidad de trabajo adicional que ser: dW=Vdq= (q/C) dq.

ENERGIA ASOCIADA AL CAMPO MAGNETICO

La energa almacenada por un inductor puede expresarse por unidad de volumen, lo que nos da el concepto de densidad de energa en el campo magntico, que es un concepto similar al de densidad de energa en el campo elctrico visto anteriormente. Por simplicidad considere un solenoide cuya inductancia est dada por la ecuacin.

L= oN A l

El campo magntico de un solenoide est dado por la ecuacin B=oNI. Despejando I de esta ecuacin obtenemos: I= B oN En general queda de la siguiente forma: UB=1/2LI =1/2oN A/l(B/oN) =(B /2o)(AL)
2 2 2 2

Debido a que AL es el volumen del solenoide, la energa almacenada por unidad de volumen en un campo magntico es la siguiente: U =UB = B . AL 2o Donde: U = Densidad de energa magntica asociada a un inductor. UB = Energa almacenada en un inductor. B = Campo magntico. o= Constante de permeabilidad del aire 12.56 x10 Tm/A.
-7 B B 2

S-ar putea să vă placă și