Sunteți pe pagina 1din 41

Introduccin.

En la actualidad los hidrocarburos son una de las grandes bases energticas de nuestra sociedad, pero son energas no renovables, es decir una vez que se agoten, no podrn ser repuestas. Por lo tanto, cientficos de todo el mundo se han dedicado a investigar la utilizacin de otros recursos energticos para seguir moviendo al mundo, por ejemplo la energa solar y la nuclear que son dos grandes reas de investigacin. Pero tambin hay otras energas, menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas. Estas son conocidas como inagotables, por que existirn siempre que exista nuestro planeta con sus actuales caractersticas.

Algunas de ellas, adems de la energa solar y nuclear son, la energa geotrmica, la elica y la ocenica y en forma ms reciente la utilizacin de residuos orgnicos a travs de un proceso llamado biogs.

Cuando los desechos orgnicos inician el proceso qumico de fermentacin (pudrimiento), liberan una gran cantidad de gases llamados biogs. Con tecnologas apropiadas se puede transformar en otros tipos de energa, como calor, electricidad o energa mecnica. El biogs tambin se puede producir en plantas especiales: los residuos orgnicos se mezclan con agua y se depositan en grandes recipientes cerrados llamados digestores, en los que se produce la fermentacin por medio de bacterias anaerobias.

Con sistemas como este se aprovecha una fuente de energa existente, como es la basura orgnica, y se valorizan sus potencialidades ya sea desde el punto de vista econmico como social.

1. Planteamiento del problema. Generacin de un combustible renovable (biogs) capas de alimentar una planta de emergencia (generador de energa elctrica) para el edificio J del ITSH.

2. Objetivos.

2.1.

Objetivo General.

Generar suficiente combustible para abastecer de energa elctrica al edificio J del ITSH en caso que el suministro falle con una durabilidad de 4 a 10 horas.

2.2.

Objetivos especficos.

I.

Elegir la planta de emergencia adecuada que funcione con el biogs.

II.

Disear el diagrama para la implementacin de la planta.

III.

Construir el mecanismo para la generacin de biogs.

IV.

Implementar la planta de emergencia.

V.

Comprobar el rendimiento y funcionamiento de la planta.

VI.

Recolectar el material para la generacin de biogs.

VII.

Generar energa elctrica.

3. Justificacin.

Al ser la energa elctrica de gran importancia en la actualidad para la vida cotidiana del ser humano; en la realizacin de distintas actividades; y al ver en ocasiones la variacin del suministro elctrico por la empresa CFE, hemos optado en diversas ocasiones por buscar fuentes de energa alterna.

Una de estas fuentes sin duda son las plantas generadoras de energa elctrica (plantas de emergencia); capases de proporcionarnos energa alterna cuando el suministro elctrico falle. Su uso en la actualidad est enfocado ms en hospitales, centros comerciales, industrias, laboratorios por mencionar algunos. Pero son pocas las instituciones educativas e inclusive los hogares que cuentan con una planta de emergencia. Sera de gran relevancia que en Huauchinango, el ITSH contara con una planta de estas caractersticas.

Por este motivo y debido al alto ndice de contaminacin que generan los combustibles derivados del petrleo (hidrocarburos como lo son: gas LP, diesel, gasolina), hemos decidido implementar una planta ecolgica capaz de funcionar con biogs, el cual a diferencia de los combustibles anteriormente mencionados, en su uso y generacin reducira las emisiones toxicas.

La produccin de biogs por descomposicin anaerbica es un modo considerado til para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor adems de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico como lo expuso Imhoff en 1920 teniendo como resultado una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporcin que oscila entre un 40% y un 70%, y dixido de carbono (CO2), conteniendo pequeas proporciones de otros gases como hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y sulfuro de hidrgeno (H2S). El biogs tiene como promedio un poder calorfico entre 18.8 y 23.4 megajulios por m.
3

Este biogs se puede utilizar para producir energa elctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptados para tal efecto, en este caso utilizaremos este biogs para producir energa elctrica.

4. Marco terico.

4.1.

Energa elctrica.

Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad. La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable
4

conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato. La generacin de energa elctrica se lleva a cabo mediante tcnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en una dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energa mecnica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a travs de un ciclo termodinmico. En este ltimo caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fsiles, reacciones nucleares y otros procesos. La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto. La energa elctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo elctrico en el interior del conductor (metal, etc.). Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman

generadores elctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, elicamente, hidrulicamente, de forma geotrmica y muchas ms.

4.2.

Generacin de energa elctrica.

Actualmente la energa elctrica se puede obtener de las siguientes maneras: Energa termoelctrica a travs de Centrales termoelctricas. Centrales hidroelctricas. Centrales geo-termo-elctricas. Energa Nuclear a travs de Centrales nucleares. Centrales de ciclo combinado. Centrales de turbo-gas. Centrales elicas. Centrales solares. Centrales de cogeneracin.

En esta investigacin nos enfocaremos ms a las centrales de turbo-gas.

4.2.1

Turbo gas.

Son grupos compactos, sencillos y fciles de transportar de pequea y media potencia entre 5 y 100 mW. En un compresor se inyecta gas o combustible lquido finamente pulverizado y 16 partes de oxgeno. La mezcla es comprimida y al salir estalla en la cmara de combustin, donde impulsa la turbina que produce la energa til; los gases de escape se pueden utilizar para calentar el agua de retorno de un turbo vapor en las centrales de ciclo combinado o para potabilizar agua en centrales de lugares desrticos o para sistemas de calefaccin.

Los de mejor rendimiento alcanzan velocidades superiores a las 6000 r.p.m. por lo que deben usar un reductor de velocidades a 3000 r.p.m., velocidad mxima de un alternador de 50 Hz. Su rpida puesta en marcha (menos de 5 minutos) y su gran regulacin (a partir del 10% de su potencia nominal) lo hace ideal como central de emergencia; pero su bajo rendimiento (menos del 20%) limita su funcionamiento a menos de 4 hs. por da en el sistema interconectado. Al instalarse en contenedores o vagones con ruedas lo hace fcilmente transportable y rpidamente instalable ya que slo hay que conectar la caera de combustible y la lnea de media tensin, al no precisar agua es el nico apto para lugares desrticos o muy alejados.

Figura: 1. Generador de Turbogas.

Unos datos caractersticos de este modelo de centrales seran los siguientes: velocidad de rotacin relacin de compresin potencia mecnica en el eje rendimiento global del turbomotor 4700 r.p.m. 6 20000 CV 24.8 %

consumo especfico de combustible en el turbomotor rendimiento del reductor de velocidad

2250 Kcal/CVh 98

4.3.

Biogs.

4.3.1. Produccin.

El trmino biogs se refiere a los equipos construidos para producir gas metano mediante la digestin anaerobia de los desperdicios de granja u otros tipos de biomasa, tales como estircol, abono humano, residuos de cosechas, etc.

El biogs o gas metano se obtiene mediante un procedimiento de digestin, que es un proceso anaerobio, es decir, que debe producirse sin oxgeno.

Este tratamiento tiene por objeto descomponer materias orgnicas y/o inorgnicas en un digestor hermtico, sin oxgeno molecular, prosiguiendo el proceso hasta que se produzca metano y dixido de carbono. El proceso es una suma de reacciones bioqumicas provocadas por el cultivo de una mezcla de bacterias.

La descomposicin se produce en dos fases: 1. Fase de licuacin. 2. Fase de gasificacin.

La primera fase la producen principalmente saprfitos, la mayora de los cuales son bacterias que se producen rpidamente y no son tan sensibles a los cambios de temperatura. En la segunda fase las bacterias transforman casi toda la materia carbonacea en cidos voltiles y agua. Las bacterias que forman metano con la ayuda de

enzimas intracelulares transforman casi todos estos cidos en metano y en dixido de carbono.

Las bacterias que forman metano son estrictamente anaerobias, tienen un bajo porcentaje de reproduccin, y son sumamente sensibles a los cambios de temperatura y de pH. En ausencia de bacterias metangenas, solamente se produce el fenmeno de licuacin de los excrementos, que los hace a veces ms repulsivos que en su estado original, en cambio s en ciertas condiciones la licuacin se produce ms rpidamente que la gasificacin, la resultante acumulacin de cidos inhibe todava ms las bacterias metangenas y el proceso de digestin funciona mal.

Por consiguiente ambos tipos de bacterias tienen que estar debidamente equilibradas. Sin embargo, las condiciones ptimas para las bacterias gasificantes son tambin satisfactorias para las bacterias licuantes.

Los excrementos licuados en el digestor se llaman sobrenadantes, mientras que los slidos estabilizados se llaman lodos digeridos. Ambos materiales tienen que extraerse a intervalos regulares del digestor, al objeto de evitar la inhibicin del proceso anaerobio.

El proceso de digestin anaerobia se efecta en un tanque hermtico dentro del cual se regulan los factores ambientales y se dispone del espacio necesario para los slidos y lquidos y para los gases que se generan.

Todo digestor bien proyectado debe tener tuberas de muestreo de por lo menos 7,5 cm de dimetro, tanto para el sobrenadante como para los lodos, deben estar provistos de un mecanismo para la extraccin de los lodos y sobrenadantes, a acumulacin y expulsin de gases y la eliminacin de los slidos y de dispositivos de seguridad contra la explosin y para la purga del digestor.

4.3.2. Composicin del biogs.

Metano (ch4)......................................55 a 70 % Dixido de carbono................... (co2)30 a 40 % Hidrgeno...............................................1 a 3 % Gases diversos.......................................1 a 5 %

4.3.3. Importancia de un sistema eficiente de control de biogs.

La operacin de un relleno sanitario (digestor) genera, como principales contaminantes, lquidos percolados y biogs, los que de no ser controlados por mtodos apropiados pueden dar origen a graves problemas de contaminacin, que a su vez impactan negativamente en la calidad de vida de los seres vivos.

Siempre han ocurrido incidentes debido al gas de relleno sanitario, pero en los ltimos aos ha existido una tendencia al aumento. La razn para el aumento se atribuye a cambios en la composicin de los residuos slidos domiciliarios y al aumento en la generacin de los residuos slidos que ha provocado la necesidad de contar con rellenos sanitarios de mayor volumen. Los principales impactos causados por el gas de relleno pueden ser agrupados en las siguientes categoras:

Daos en las construcciones, determinado por explosiones y fuegos. Daos en la vegetacin, reflejado en una degradacin del follaje y de la zona radicular. Contaminacin del aire, principalmente por emisiones de gas metano y su efecto invernadero. Impacto social, reflejado en malos olores, asfixia y explosin o fuegos.

En este contexto, los operadores de los rellenos sanitarios emplean distintos sistemas de control para la potencial migracin superficial y subsuperficial del
10

gas. Los sistemas de control se pueden clasificar como pasivos y activos, y para ambos casos se puede dar la destruccin trmica y/o recuperacin del gas generado.

4.3.4. Efecto invernadero.

El ch4 emitido a la atmsfera es considerado responsable del 20% del calentamiento global de la tierra durante la ltima dcada y su contribucin es un tercio del co2. Estudios realizados en estados unidos sealan que entre un 5% y 10% de las emisiones totales de ch4 a la atmsfera tienen su origen en el gas de relleno sanitario. El co2 es considerado una simple emisin de dixido de carbono, la cual se ha manifestado debido a la disposicin de residuos tales como alimentos y papel.

Considerando que la disposicin de residuos slidos domiciliarios en relleno sanitario est presente en muchos pases, especialmente en los en vas de desarrollo, y que se vislumbra una tendencia a su aumento, puede llegar a ser una de las ms importantes fuentes de emisiones de metano, dixido de carbono, as como de otros elementos, contribuyendo de manera significativa al efecto invernadero.

Por lo tanto, si queremos reducir significativamente ste efecto, es necesario aumentar la recuperacin del metano del relleno sanitario o lograr una excelente combustin para generar dixido de carbono, el cual exhibe un efecto mucho menor en el efecto invernadero que su precursor (metano).

4.3.5. Manejo de biogs.

Para prevenir situaciones de riesgo asociados al manejo de biogs se realiza una permanente manutencin de las instalaciones y sistemas de captacin de biogs,
11

as como tambin del material de cobertura, para impedir la formacin de mezclas airemetano, dentro de rangos potencialmente explosivos (1122%).

El relleno dispone de una serie de tuberas ranuradas, dispuestas en forma previa a la impermeabilizacin de las paredes, adosadas al desarrollo del talud, de modo que quedan entre el terreno natural y el sistema de impermeabilizacin de la pared. En estas tuberas se realizan monitoreos de la eficacia de la impermeabilizacin monitoreando peridicamente eventuales migraciones de biogs.

Si en las tuberas ranuradas instaladas en forma externa al rea se detectara metano en concentraciones que afectara la seguridad del relleno, se proceder a realizar el agotamiento puntual de dichos tubos mediante la conexin directa a un ventilador, que succione ininterrumpidamente dichas migraciones. Si la fuga persistiera, se estudiar la posibilidad de realizar su captacin y posterior conexin del biogs al sistema de extraccin general. Si las migraciones no estuviesen restringidas a unos pocos puntos se proceder a realizar la construccin de una barrera interceptora de gases, similar a la existente en el relleno de lo Errzuriz, que permita controlar dicha migracin a travs de un programa de succin perimetral. Este sistema de interceptacin deber captar el biogs que sale fuera del rea de relleno, funcionando ininterrumpidamente las 24 horas del da, impidiendo la salida de metano del recinto.

Con el propsito de prever la ocurrencia de incendios y de evitar su propagacin se realiza un aseo constante del recinto, el desmalezamiento peridico y la mantencin de las instalaciones y de un cordn corta fuego en todo el permetro del recinto. En caso de incendio se debe dar aviso inmediato al cuerpo de bomberos y se proceder a controlar el incendio con los recursos disponibles en el relleno sanitario mientras arriban los bomberos. Para ello la empresa debe contar con: 9 bomberos, 19 extintores pqs de 10 kg y 2 de 50 kg, una laguna con aprox. 600.000
12

litros de agua, una bomba sumergible instalada en la laguna, 2 carros aljibes con capacidad de8000 litros cada uno con 2 salidas para mangueras de 72 mm con su correspondiente pitn, uno de los cuales est operativo en caso de emergencia, y un generador de energa elctrica con tres focos de 1000 w cada uno. (Superintendencia de bomberos).

4.3.6. Monitoreos de biogs.

La generacin constante de biogs al interior del relleno sanitario encierra peligrosos potenciales que requieren de un adecuado control con el fin de evitar situaciones de riesgo. Durante toda la operacin del relleno despus del trmino de su vida til, es indispensable mantener un monitoreos permanente de todas las dependencias internas y del permetro externo, con el fin de detectar cualquier migracin de biogs que pudiera producirse.

La finalidad de esta medida preventiva es la deteccin anticipada de potenciales migraciones de gases combustibles al exterior del relleno sanitario que puedan ser peligrosas a las personas y al medio ambiente. Paralelamente, en forma diaria se observan otros indicadores que pueden reflejar emanaciones no medibles pero si observables, tales como marchitamiento de rboles y siembras, malos olores, etc.

4.3.7. Lugar de monitoreo.

El programa de monitoreo contempla la medicin de biogs en todas las instalaciones actualmente existentes en el relleno sanitario. Actualmente se encuentra en ejecucin la construccin de puntos de monitoreo adicionales a los existentes, los cuales ayudarn a reflejar el comportamiento del biogs en zonas y con la siguiente periodicidad:

13

Zonas Y Periodicidad De Monitoreos De Biogs

Zona. Celda de relleno. Chimeneas de ventilacin. Terreno natural adyacente. Instalacin de faena.

Periodicidad. Diario. Diario. Diario. Semanal.

4.3.8. Medidas para el control.

A objeto de reducir los problemas derivados de emisiones descontroladas se debe exigir un alto estndar en el manejo y control del biogs.

Una correcta gestin del biogs, debe comenzar con un cambio de tecnologa en el proceso de extraccin del gas desde el seno del relleno sanitario, implementando un sistema forzado de extraccin, por cuanto est comprobado que los sistemas pasivos slo son capaces de extraer aproximadamente un 50% de ste, la fraccin restante escapa a la atmsfera por las zonas planas y taludes, e incluso bajo el relleno sanitario, para los que no cuentan con ningn sistema de impermeabilizacin. Para finalizar se debiera efectuar la recuperacin del biogs como fuente de energa, o en su defecto la destruccin trmica a altas temperaturas.

Las temperaturas consideradas deben exceder los 1000 C, por cuanto se logra una total combustin del metano, mayor constituyente del gas de relleno sanitario, y asegura la destruccin de todos los componentes, los cuales son difciles de eliminar por otro tratamiento diferente de la combustin.

Finalmente, los operadores deben efectuar una correcta planificacin de las distintas fases, para lo cual se deben realizar predicciones de las emisiones
14

durante toda la vida til del relleno sanitario, impacto olores en la comunidad, mediante un continuo monitoreo de metano local en el aire ambiente, el cual debe ir acompaado de un chequeo continuo de las celdas de residuos, tendiente a verificar la aparicin de grietas en los taludes y partes planas.

4.3.9. Nivel de contaminacin de las energas convencionales.

Nuclear: Contaminacin del agua. Basura nuclear. Produce mutaciones en los seres vivos.

Hidroelctrica: Disconformidad en la poblacin Cambio de clima Alteracin de la fauna y la flora. Erosin en las orillas de los lagos produciendo gas del pantano (gas metano) con la descomposicin de la biomasa.

Petrleo y gas: Polucin atmosfrica. Contaminacin del medio ambiente. Alteracin de la flora y fauna.

Ventajas que proporcionan las energas alternativas. No consumen combustibles.


15

Son fuentes de generacin inagotables. No contaminan el medio ambiente. No producen mutaciones en los seres vivos. No producen alteran del clima. No altera el equilibrio de la flora y la fauna.

Reservas

Fuentes de energas. Petrleo...............40 aos. Gas natural..........60 aos. Carbn................Varios aos......... altamente contaminante. Nuclear................Sin restriccin.......Produce alteraciones. Hidrulica.............La explotan en del potencial (mundial).

Energa no convencional. Geotermia.............. En continuo crecimiento. Biomasa....................... En aumento. Elica............................ En desarrollo. Fotovoltaica...................... Improbable rentabilidad.

16

4.4.

Biodigestor.

Figura: 2. Equipamiento para reciclaje de estircol fcil de construir.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestin anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estircol, para transformar ste en biogs y fertilizante. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminacin, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado bil, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se est considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogs ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas. Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y estn ampliamente implantados en pases del sureste asitico, pero en Sudamrica, solo pases como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnologa. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fcil instalacin y mantenimiento, as como por requerir slo de materiales locales para su construccin. Por ello se consideran una tecnologa apropiada.
17

La falta de lea para cocinar en diferentes regiones de Bolivia hace a estos sistemas interesantes para su difusin, divulgacin y diseminacin a gran escala. Las familias dedicadas a la agricultura, suelen ser propietarias de pequeas cantidades de ganado (dos o tres vacas por ejemplo) y pueden, por tanto, aprovechar el estircol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado. Se debe considerar que el estircol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infeccin, olores y moscas que desaparecern al ser introducido el estircol diariamente en el biodigestor familiar. Tambin es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmente las mujeres, por la inhalacin de humo al cocinar en espacios cerrados con lea seca. La combustin del biogs no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera. En el caso de Bolivia, donde existen tres regiones diferenciadas como altiplano, valle y trpico, esta tecnologa fue introducida en el ao 2002 en Mizque, (2200 msnm Cochabamba) como parte de la transferencia tecnolgica a una ONG cochabambina. Desde entonces, en constante colaboracin por Internet con instituciones de Camboya, Vietnam y Australia y la ONG de Cochabamba, estos sistemas han sido adaptados al altiplano. La primera experiencia fue en el ao 2003 instalando un biodigestor experimental a 4100 msnm que aprovechaba el efecto invernadero. Este diseo preliminar sufri un desarrollo para abaratar costos y adaptarlo a las condiciones rurales manteniendo el espritu de tecnologa apropiada. Son tres los lmites bsicos de los biodigestores: la disponibilidad de agua para hacer la mezcla con el estircol que ser introducida en el biodigestor, la cantidad de ganado que posea la familia (tres vacas son suficientes) y la apropiacin de la tecnologa por parte de la familia.

18

Figura 3. Funcionamiento de un Biodigestor.

4.4.1.

Biodigestores familiares de bajo costo.

Este modelo de biodigestor consiste en aprovechar el polietileno tubular (de color negro en este caso) empleado en su color natural transparente en capas solares, para disponer de una cmara de varios metros cbicos cerrada hermticamente. Este hermetismo es esencial para que se produzcan las reacciones biolgicas anaerobias. El film de polietileno tubular se amarra por sus extremos a tuberas de conduccin, de unas seis pulgadas de dimetro, con tiras de liga recicladas de las cmaras de las ruedas de los autos. Con este sistema, calculando convenientemente la inclinacin de dichas tuberas, se obtiene un tanque hermtico. Al ser flexible el polietileno tubular es necesario construir una cuna que lo albergue, ya sea cavando una zanja o levantando dos paredes paralelas. Una de las tuberas servir como entrada de materia prima (mezcla de estircol con agua de 1:4). En el biodigestor se alcanza finalmente un equilibrio de nivel hidrulico, por el cual, segn la cantidad de estircol mezclado con agua que se

19

introduzca, saldr una determinada cantidad de fertilizante por la tubera del otro extremo. Debido a la ausencia de oxgeno en el interior de la cmara hermtica, las bacterias anaerobias contenidas en el propio estircol comienzan a digerirlo. Primeramente se produce una fase de hidrlisis y fermentacin, posteriormente una acetognesis y finalmente la metanognesis por la cual se produce metano. El producto gaseoso llamado biogs, realmente tiene otros gases en su composicin como son dixido de carbono (20-40%), nitrgeno molecular (2-3%) y sulfhdrico (0,5-2%), siendo el metano el ms abundante con un 60-80%. La conduccin de biogs hasta la cocina se hace directa, manteniendo todo el sistema a la misma presin: entre 8 y 13 cm de columna de agua dependiendo la altura y el tipo de fogn. Esta presin se alcanza incorporando en la conduccin una vlvula de seguridad construida a partir de una botella de refresco. Se incluye un tee en la conduccin, y mientras sigue la lnea de gas, el tercer extremo de la tubera se introduce en el agua contenido en la botella de 8 a 13 cm. Tambin se aade un reservorio, o almacn de biogs, en la conduccin, permitiendo almacenar unos 2 a 3 metros cbicos de biogs. Estos sistemas adaptados para altiplano han de ser ubicados en cunas enterradas para aprovechar la inercia trmica del suelo, o bien dos paredes gruesas de adobe en caso que no se pueda cavar. Adems se les encierra a los biodigestores en un invernadero, apoyado sobre las paredes laterales de adobe. En el caso de biodigestores de trpico o valle, el invernadero es innecesario pero se ha de proteger el plstico con una semisombra. Los costos en materiales de un biodigestor pueden variar de 110 dlares para trpico a 170 dlares para altiplano, ya que en la altura tienen mayores dimensiones y requieren de carpa solar.

20

4.4.2.

Adaptacin de los biodigestores.

Los biodigestores deben ser diseados de acuerdo a su finalidad, a la disposicin de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestor puede ser diseado para eliminar todo el estircol producido en una granja de cerdos, o bien como herramientas de saneamiento bsico en un colegio. Otro objetivo sera el de proveer de cinco horas de combustin en una cocina a una familia, para lo que ya sabemos que se requieren 20 kilos de estircol fresco diariamente. Como se coment anteriormente, el fertilizante lquido obtenido es muy preciado, y un biodigestor diseado para tal fin a permitir que la materia prima est mayor tiempo en el interior de la cmara hermtica as como reducir la mezcla con agua a 1:3. La temperatura ambiente en que va a trabajar el biodigestor indica el tiempo de retencin necesario para que las bacterias puedan digerir la materia. En ambientes de 30 C se requieren unos 10 das, a 20 C unos 25 y en altiplano, con invernadero, la temperatura de trabajo es de unos 10 C de media, y se requieren 55 das de tiempo de retencin. Es por esto, que para una misma cantidad de materia prima entrante se requiere un volumen cinco veces mayor para la cmara hermtica en el altiplano que en el trpico.

4.5.

Fallos comunes en el suministro de energa elctrica.

4.5.1.

Corte de energa.

Un corte de energa se define como una condicin de tensin cero en la alimentacin elctrica que dura ms de dos ciclos (40 microsegundos). Puede ser causado por el encendido de un interruptor, un problema en la instalacin del usuario, un fallo en la distribucin elctrica o un fallo de la red comercial. Esta condicin puede llevar a la prdida parcial o total de datos, corrupcin de archivos y dao del hardware.

21

4.5.2.

Ruido elctrico.

El ruido elctrico de lnea se define como la Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagntica (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrnicos de los sistemas informticos. Las fuentes del problema incluyen motores elctricos, rels, dispositivos de control de motores,

transmisiones de radiodifusin, radiacin de microondas y tormentas elctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar errores o prdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueos del teclado y del sistema. Los picos de alta tensin ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensin en pocos microsegundos. Estos picos normalmente son el resultado de la cada cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas tambin. Los efectos en sistemas electrnicos vulnerables pueden incluir desde prdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentacin y tarjetas de circuito de los equipos. Son frecuentes los equipos rotos por esta causa.

4.5.3.

Tensiones.

Una sobretensin tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. La causa ms comn es la desconexin o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condicin, los equipos informticos pueden experimentar prdidas de memoria, errores en los datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrnicos. Una cada de tensin comprende valores de tensin inferiores al 80% 85% de la tensin normal durante un corto perodo. Las posibles causas son: encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores elctricos de gran potencia y la conmutacin de interruptores principales de la alimentacin (interna o de la usina). Una cada de tensin puede tener efectos similares a los de una sobretensin.

22

Un transitorio de tensin tiene lugar cuando hay picos de tensin de hasta 150.000 voltios con una duracin entre 10 y 100 s. Normalmente son causados por arcos elctricos y descargas estticas. Las maniobras de las usinas para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al da. Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir prdida de datos en memoria, error en los datos, prdida de los mismos y solicitaciones extremas en los componentes electrnicos. Una variacin de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentacin del equipo, normalmente estable en 50 60 Hz dependiendo esto de la ubicacin geogrfica. Este caso puede ser causado por el funcionamiento errtico de grupos de electrgenos o por inestabilidad en las fuentes de suministro elctrico. Para equipos electrnicos sensibles, el resultado puede ser la corrupcin de datos, apagado del disc duro, bloqueo del teclado y fallos de programas.

4.6.

Planta elctrica de emergencia.

Es una mquina que mueve un generador de electricidad atreves de un motor de combustin interna, son comn mente utilizados cuando hay un dficit en la generacin de energa elctrica de algn lugar o cuando son frecuentes los cortes de suministro elctrico.

4.6.1.

Tipos de plantas Elctricas de Emergencia.

Los tipos de mquinas elctricas de emergencia, pueden ser de 2 tiempos y 4 tiempos, que puede funcionar con gasolina, diesel y gas, estas pueden ser: Automticas, semiautomticas, manuales y especiales. Estas pueden variar pues hay de diferentes Kw.

23

4.6.1.1. Manual: Tiene tablero de control y medicin montado sobre el generador, con mdulo de control, voltmetro, ampermetro, frecuencmetro, conmutador de fases, contador de horas de operacin, medicin de r.p.m. y selector de llave.

4.6.1.2. Automtica: Tablero de transferencia automtica con instrumentos controladores y

protecciones, montado en el gabinete tipo pared, proteccin de generador por sobrecarga y o corto circuito, est incorporada en la unidad de transferencia, control remoto por medio de computadoras y software.

4.6.2.

Importancia.

Cuando falta la energa, elctrica por periodos extendidos de tiempo debido a huracanes, terremotos y otros desastres naturales, es muy benfico, contar con una planta de emergencia. Y estas son de gran importancia, en hospitales, fabricas, bodegas, almacenes, para que no se echen a perder productos en bodegas y almacenes, en fbricas para no parar la productividad y en hospitales para que todos los equipos mdicos funcionen ininterrumpidamente.

4.6.3.

Capacidades.

Nos dice, que en capacidades, se debe conocer la carga total instalada en el lugar, para poder saber que motor y que capacidad, es la planta que requiere el lugar, donde ser instalado, y estas pueden ser de 50 y 60 Hz de frecuencia y de potencia hay de1-45 kVA, 45-150 kVA ,150-500 kVA ,500-2000 kVA.

24

4.7.

Identificacin del funcionamiento de la planta elctrica de emergencia.

4.7.1.

Construccin.

Nos dice, que la planta de emergencia, est constituida por 6 partes principales, el motor de C.I, Alternador, Cuadro de mando y control, Una bancada de apoyo, Sistema de combustible y sistema de escape de gases.

4.7.2.

Motor de Combustin Interna.

Es una de las 2 piezas ms importantes de la planta de emergencia, es la encargada de producir la potencia necesaria, para mover el alternador, su dimensin deber ajustarse a las necesidades especficas de cada una de las aplicaciones que tendr la planta elctrica, siendo de gran importancia el determinar la potencia necesaria, ya que una planta elctrica, tiene potencia limitada, esta potencia viene dada por el motor, pueden utilizar diversos tipos de combustibles, segn sean sus caractersticas de funcionamiento.

4.7.3.

Generador o Alternador.

Componente ms importante de la planta elctrica, se encarga de transformar la energa mecnica, del motor en energa elctrica, va unido al volante del motor atreves de unos discos de fijacin, o atreves de acoplamiento flexible que transmite el movimiento al volante del motor al rotor del alternador.

25

4.7.4.

Tablero de control.

Elemento que nos permite controlar el quipo, y su funcionamiento, atreves del mismo, podemos poner la planta en marcha, apagarla y controlar los parmetros de su funcionamiento. Este componente de la planta vara segn las exigencias de cada, aplicacin, as podemos diferencias cuadro de control y elctrico. Siendo un equipo de arranque automtico, aquel que para su funcionamiento no necesita la intervencin de personas, este arrancara la planta elctrica de manera autnoma. Por otro lado el cuadro de arranque elctrico es aquel en que la intervencin del hombre es necesaria para el arranque y la parada de la planta. Hoy da se tiende a que casi todas las plantas, sean de control automtico, empleando para ellos diversos, autmatas aunque se puede realizar el control de maniobras y protecciones de manera elctrica.

4.7.5.

Tablero de transferencia.

Los sistemas de control, que tienen dichos tableros de transferencias tienen sensores que detectan alto y bajo voltaje, cada de una fase o bien cada de 3 fases, en cualquiera de estos eventos, el sistema de control manda a operar la planta de emergencia y quita la fuente principal y activa la fuente de emergencia, teniendo la opcin de retardo para la transicin de una fuente a otra, arrancara y parara.

4.7.6.

Instrumentos de medicin.

Se usan para saber, a cuantas revoluciones, trabaja la mquina, que potencia es la que est dando, cunto tiempo ha estado en operacin, todo esto est montado en el tablero de control

26

5. Marco histrico.

5.1.

Historia del ITSH.

Como parte del Plan de Desarrollo 1999-2005, se crea el Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango (ITSH), por decreto del H. Congreso Estatal de Puebla, publicado en el Peridico Oficial del Estado el 21 de Agosto de 2000, ampliando as la cobertura de Educacin Superior en la Entidad y logrando no solo propiciar el capital humano e intelectual necesario para la administracin de la Ciencia y la Tecnologa, sino que fomenta el arraigo de sus egresados en la regin, con posibilidades reales de superacin y mejoramiento del nivel de vida. El ITSH ofrece en primera instancia, las carreras de Ingeniera en Sistemas

Computacionales e Ingeniera Industrial, contando en su primer ciclo escolar con 189 alumnos atendidos por 11 docentes y 14 personas encargadas de la Direccin, Administracin y Servicios.

El da 18 de noviembre de 2000, se realiza la Sesin de Instalacin del H. Junta Directiva, la cual, es la mxima autoridad del Instituto.

Para el Ciclo Escolar 2001-2002, con las mismas 2 carreras, se incrementa a 373 el nmero de alumnos, contando ahora con 18 docentes y 16 personas encargadas de la direccin, administracin y servicios; lo que demuestra que nuestra Institucin, adems de ofrecer educacin superior a nuestros jvenes, genera fuentes de empleo para la regin.

El da 21 de Octubre de 2001, el entonces C. Gobernador del Estado, Lic. Melquiades Morales Flores, asisti al terreno de la Institucin para colocar la primera piedra, evento con el cual, dan inicio los trabajos de construccin de la primera etapa de las instalaciones del ITSH, la cual comprende 2 unidades acadmicas departamentales, una tipo II y la otra tipo III, siendo estas inauguradas por el Ejecutivo Estatal el 22 de mayo de 2003.

27

Con fecha de 17 de diciembre de 2001, se pbica en el peridico oficial del Estado el decreto del H. Congreso Estatal, que reforma y adiciona disposiciones al Decreto de Creacin del Instituto.

La demanda por la apertura de la carrera de Ingeniera Elctrica tuvo respuesta en el ao 2004, ya que mediante oficio de fecha 14 de junio, la Direccin de Institutos Tecnolgicos Descentralizados, comunic a la Direccin General del ITSH la autorizacin de dicha carrera para ser impartida en esta casa de estudios con vigencia a partir del mes de agosto del ao 2004.

De igual forma, con fecha 16 de mayo de 2007, la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica de la Secretara de Educacin Pblica, inform la autorizacin de la carrera de Ingeniera Mecatrnica a partir de agosto de 2007. En el ao 2008, el ITSH incorpora en su oferta educativa la carrera de Licenciatura en informtica.

En marzo de 2008, se obtiene la certificacin bajo la norma ISO 9001:2000, mediante la cual se establece el compromiso de orientar todos los procesos en la satisfaccin del alumno, sustentada en la calidad del proceso educativo, esto mediante la eficacia de un sistema de gestin de la calidad y de mejora continua. En marzo de 2009, se logra emigrar a la versin ISO 9001:2008.

En mayo de 2008, igualmente se inaugura el Centro de Cmputo, contando con la asistencia del Gobernador del Estado, Lic. Mario Marn Torres y tambin con la del Secretario de Educacin Pblica, Mtro. Daro Carmona Garca. Dicho inmueble cuenta con 5 laboratorios de tecnologa de punta para el trabajo de las cinco carreras existentes.

En la actualidad, el Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango atiende una matrcula de 1, 250 estudiantes, as como con una plantilla de 115 trabajadores.

28

5.2.

Historia breve del biogs.

El gas natural, que en su mayor composicin es metano, fue utilizado por los pueblos chinos y persas hace miles de aos como generador de temperatura.

Pero pasaron muchos aos hasta que se dieran cuenta que el metano no solo se encontraba en el gas natural fsil, sino que se produca constantemente.

En el ao 1776 el cientfico italiano Volta descubri que el principal compuesto del gas natural era metano.

Solo 100 aos despus se descubri el origen microbiolgico de la formacin de metano. En el ao 1887 el cientfico Hoppe-Seyler pudo comprobar la formacin de metano a partir de acetato. La misma observacin hizo Omelianski en 1886 con guano de vacas.

En 1888 Gayon obtuvo gas al mezclar guano y agua, a una temperatura de 35C.

Soehngen descubri en 1906 la formacin de metano a partir de hidrgeno y dixido de carbono.

A su vez, describi los primeros dos organismos que participaban en la formacin de metano.

En 1920 Imhoff puso en prctica el primer biodigestor en Alemania.

29

6. Impactos.

6.1.

Impacto social.

La comunidad estudiantil del ITSH se vera beneficiada con la implementacin de esta planta, debido a que se lograra abastecer de energa en caso de que fallara el suministro de la misma; al 100% del edificio J; de esta manera no se perderan clases, ni los trabajos que se estn realizando por los administrativos y alumnos que laboren en este edificio, as como tambin se beneficiaran las rancheras que nos apoyen con la materia prima, ya que se les devolvera en forma de abono sin costo alguno.

6.2.

Impacto ambiental.

Al implementar la planta de emergencia no solo la comunidad estudiantil y rancheras se veran beneficiadas; tambin el medio ambiente; debido a que el combustible que se usara emitir menos emisiones toxicas en comparacin con los derivados del petrleo, ya que el combustible a utilizar ser generado por heces de animales y desperdicios orgnicos.

6.3.

Impacto econmico.

Sin duda en un principio sera una inversin considerable, debido a que se tendra que invertir en el material, para la generacin del biogs y en la implementacin de la planta. A largo plazo el ITSH podra generar su propia energa elctrica y su propio gas sin necesidad de pagar a la empresa suministradora por sus servicios, y las rancheras se veran beneficiadas con abono para sus cultivos. Y en caso de que

30

no se implementara esta planta de emergencia en el ITSH las rancheras se veran igual beneficiadas produciendo su propio gas y su propia energa elctrica.

7. Diseo metodolgico.

7.1.

Tipo de investigacin.

El tipo de investigacin considerado para la implementacin de esta planta de emergencia es documental, debido a que en gran parte toda la informacin contenida en este trabajo en su mayora la hemos obtenido de libros de distintos autores, y fuentes de internet como pginas web.

7.2. H1:

Hiptesis.

Mantener el edificio J con energa elctrica (en un lapso de cuatro horas), en caso de que falle el abastecimiento de electricidad por la empresa suministradora, mediante una planta de emergencia con biogs, generado con un biodigestor. H2: Abasteceremos de energa al 100% el edificio J del ITSH, al lograr este objetivo, con el tiempo podremos implementar otra planta para alimentar al edificio K, as, a largo plazo el ITSH podr generar energa suficiente para abastecerse sin necesidad de depender en su totalidad de la energa otorgada por la CFE. H3: Cuando falle la luz entrara automticamente la planta de emergencia cubriendo las necesidades del edificio J al 100%.

31

H0: Debido a la falta de materia prima no se podr producir el suficiente gas para abastecer las necesidades del edificio.

7.3.

Variables.

Nombre de la variable. Energa elctrica.

Tipo de variable.

Indicador.

Objetivo a cumplir.

Variable dependiente.

Volts

VII

Biogs.

Variable independiente.

volumen

III, VI

Planta de emergencia. Edificio J del ITSH

Variable independiente. Variable interviniente.

rpm

I, II, IV, V

Consumo de energa

I, II, III, IV, V, VI, VII

32

8. Metodologa.

8.1.

Construccin del biodigestor.

El biodigestor que construiremos ser de forma horizontal ya que este tipo de biodigestor se recomienda cuando se requiere trabajar, por cuestiones de diseo, con volmenes mayores a los quince (15 m3) metros cbicos aproximadamente; debido a que la excavacin de un pozo en forma vertical comienza a resultar problemtica, porque puede aparecer demasiada humedad a causa del nivel de las napas freticas (agua subterrnea). El biodigestor tendr una geometra alargada donde la mezcla de materia orgnica y agua circulara en flujo pistn, como si fuese la circulacin que se produce en el intestino del ser humano o de otro mamfero.

Este tipo de flujo permite que cada porcin del residuo que ingresa por un extremo cumpla el tiempo de residencia necesario dentro del biodigestor antes de salir por el otro extremo.

8.2.

Caractersticas Constructivas.

Nuestro biodigestor lo instalaremos a 50 mts del costado izquierdo del gimnasio del ITSH y a 30 metros de la parte trasera del centro de cmputo de la misma, ya que se presta el terreno por estar a desnivel, idneo para la salida del bil (abono orgnico), dado que la entrada de la materia prima tiene que estar por ensima de la salida del bil para que en caso de que no se utilice una bomba sumergible la cual al instalarla generara un costo superior al ya estimado sea la gravedad la que haga el trabajo de expulsin.

A continuacin explicamos de manera breve cmo ser la construccin de este biodigestor:


33

Se cavara una zanja con una profundidad de 2.5mts por un largo de 12 metros. Se

construir

el

tanque

de

block

detalladamente

revocado

impermeabilizado para evitar cualquier fuga con una altura de 3x10mts. Se construirn en ambos extremos una cmara de 1.5x1.5mts. Las cules sern la entrada y la salida de la materia prima y el bil respectivamente. Agregaremos un agitador en la parte media del costado derecho de nuestro tanque para poder mesclar la carga de materia prima sin tener contacto directo con la misma. Este agitador ser de una barra de acero con un largo de 2mts y una anchura de 3. En la parte exterior del tanque se unir con una palanca para poderlo manipular libremente. En la parte central superior colocaremos lo que ser nuestra salida de biogs la cual constara con las siguientes caractersticas: Se pondr una escotilla de 2mts de dimetro que tendr una tapa que sellara hermticamente, en esta tapa se realizara una perforacin en la cual conectaremos nuestro tuvo de extraccin que ser dirigido al tanque contenedor para almacenarlo. Este tanque ser un tanque estacionario.

Contar con una vlvula de cerrado para liberar u obstruir el paso del biogs y una vlvula de emergencia, tambin se le colocara un filtro que permitir retirar las posibles impurezas que puedan flotar en el gas.

34

8.3.

Modo de operacin.

La alimentacin se realiza por un extremo, mediante una cmara de carga que comunica directamente con la cmara de digestin. Los slidos pueden llegar, en forma de suspensin o barro, por gravedad mediante la circulacin dentro de un canal con suficiente pendiente, o bombeados. Los barros digeridos se retiran por el otro extremo, descargndose generalmente por gravedad, o en algn caso mediante el auxilio de una bomba de tipo sumergible apta para manejar slidos en suspensin, denominada generalmente estercolera.

La agitacin del biodigestor se realizara en forma mecnica, colocando el agitador adecuadamente. Tambin en caso de utilizarse una bomba para retirar el material digerido, se la puede aprovechar para reciclar la suspensin ya digerida hacia la entrada del biodigestor con el fin de mejorar el pH de ingreso, mezclar la materia orgnica que se alimenta con la flora anaerbica, y lograr algn grado de agitacin en la masa en digestin.

Fig. 4. Diseo en 3D del prototipo de biodigestor. 35

Esta construccin tardara alrededor de 6 meses, para llevarse a cabo, con una produccin de biogs que tardara el mismo tiempo para poder generar el suficiente gas capas de reemplazar el LP/NG utilizado en la planta de emergencia que instalaremos en el edificio J del Instituto Tecnolgico Superior de Huauchinango.

8.4.

Comentarios.

Los digestores cumplen una funcin ecolgica ideal: reciclar totalmente los desechos a un costo muy bajo, pero como contrapartida emite olores desagradables para quien no est acostumbrado al sistema. La construccin de los biodigestores, requiere de escasa inversin, ya que se utilizan materiales comunes de fcil acceso: tambores, cmaras de mampostera y caeras estandarizadas.

Los rellenos sanitarios, tienen generalmente una ubicacin periurbana y por lo tanto afectan tanto a los sectores urbanos, para los que son una necesidad sanitaria, como a los rurales. Los afectan en ambos sentidos, positivo y negativo, ya que si no son adecuadamente controlados contaminan al medio ambiente donde se encuentran, pero al producir biogs se pueden constituir en polos de desarrollo industrial, agroindustrial o agrcola directamente.

Respecto a la realidad de nuestro pas, los digestores anaerobios no son utilizados como un sistema de extraccin de biogs, el proceso que se utiliza es sin mayores inversiones. Las empresas sanitarias utilizan el vertedero, acumulan basura, por lo general la tapan con tierra y esperan el proceso de descomposicin anaerobia, el cual solo se produce en una media del 50%, puesto que al no haber un tratamiento adecuado existe siempre la presencia de aire, lo cual inhibe a las bacterias metangenas.

36

Desde el mundo empresarial, no existe un inters mayor, puesto que es un tipo de energa; que para la mayora es desconocido; Adems, como la produccin de gas no es inmediata, no les parece rentable.

En el mbito gubernamental, tampoco existe el inters de informar, aprovechar y rescatar es tipo de energa, esto en referencia a la realidad que viven otros pases de latino Amrica, como es el caso de Brasil, Uruguay y Venezuela; los cuales han generado proyectos de tratamientos de la basura y utilizacin del biogs, incluso al nivel de casas particulares, con pequeos biodigestores y a un costo muy bajo.

Tambin se aprecia una falta de inters, por el hecho de que no exista legislacin ni normativa para la produccin de este tipo de gas.

Ser que nos enteraremos de los ltimos de lo beneficioso que puede dar este gas, acaso, no nos evitaramos problemas con esta energa, pensemos por ejemplo en la hidroelctricas, que para funcionar necesitan de un embalse que cubrir alrededor de 2.000.000 de hectreas de tierras cultivables y bosque nativo.

Qu pasara si utilizamos el gas metano producido en los grandes vertederos como fuente energtica para una planta de energa electrotrmica, incluso no generaramos los desechos que produce la combustin de petrleo.

Al tener en cuenta todas estas ventajas y desventajas, al implementar este tipo de generacin de combustible para convertirlo en energa elctrica, solo nos queda llevarlo a cabo, construyendo nuestro propio digestor en la institucin y en nuestro municipio de acuerdo a lo anteriormente mencionado, as lograramos generar el suficiente gas para alimentar nuestra planta de emergencia que conectaramos a la instalacin elctrica que alimenta al edificio J del ITSH, y si es factible

posteriormente alimentar a toda la institucin, en caso de emergencia. La conexin de la planta sera sencilla, ya que se conectara al circuito de alimentacin y entrara de forma automtica en caso de que vari el suministro de energa.
37

9. Presupuesto. Para poder realizar este proyecto se necesitara una serie de elementos los cuales generan un costo que se presenta a continuacin (precios unitarios):

9.1.

Recursos humanos. 5 albailes. 7 obreros. 2 diseadores e instaladores.

15 personas:

Salario por hora:

$20.

$15.

$35.

9.2.

Papelera.

150 hojas. 120 impresiones Computadora: 65 horas 5 lapiceros 2 lpiz

$ 30. $120. $ $ $ 6. X hora. 3.50 pza. 2.50 pza.

9.3.

Herramientas.

Desarmadores. Pinzas de electricista. Multmetro. Cinta de aislar. Pelacables.

38

9.4.

Material de produccin.

Cemento. Por bulto de 50kg. Block. Por pieza. Arena gris, granel x 1m3 Graba de y granel x 1m3 Tuvo pvc 1 (40mm) x 1m. Pza. Tuvo pvc 6 (150mm 6 mts). Pza. Yee pvc 150x150mm. Pza. Tee pvc 150x100mm. Pza. Cople pvc 150mm. Pza. Codo pvc 150x90 reforzado. Pza. Cable (calibre 2 AWG) rollo 100m Tuvo conduit. 1 x m. Planta de emergencia a gas. Generac quietsource 22 Kw (alum) NG/LP 240/3P

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

110. 7. 50 317. 320. 68. 50 480. 150. 50 124. 28. 40. 91 5,762. 60.

$113,593. 42

10. Factibilidad. Este proyecto es factible debido a que en caso de que no se pudiera implementar en el ITSH; esta planta de emergencia podra ser implementada en las rancheras; ya que en ellas se cuenta con mucha materia prima (heces de animales) para la generacin del biogs el cual no solo se podra utilizar para impulsar la turbina de la planta y generar energa elctrica, sino tambin se podra utilizar como gas de uso domstico. Despus de haberse extrado el gas de la materia prima, esta servira como abono para los sembrados, contribuyendo con la economa ahorrando en gas LP y abono.

39

11. Aseguramiento tcnico. Para poder llevar a cabo esta investigacin nos apoyamos principalmente en algunas ramas de las ciencias naturales y ciencias exactas, en las que fundamentamos este trabajo: Fsica. Matemticas. Biologa. Qumica. Electricidad.

12. Referencias.

ELECTRICA (2011), biogs. http://www.textoscientificos.com/

D.R.,

PRECIOSDEMATERIALESDECONSTRUCCION.COM.MX,

S.A. DE C.V., (2011). Precios de materiales. http://www.preciosdematerialesdeconstruccion.com.mx

ITSH. (2011). ITSH. Historia.


http://www.itsh.edu.mx/institucion/#historia

BIOQUIMICA. (martes, enero 29, 2008). Biogs. http://porcinos.blogspot.com/2006/01/historia-del-biogas_113857323502124249.html

40

13. Bibliografas.

Manzano Orrego, Juan Jos. (2008), Mquinas elctricas. 292 p.p., Ed. Paraninfo. Harborne., J.B., (1985). Introduccin a la Bioqumica Ecolgica. 346 p.p., Ed. Alambra S.A. Madrid.

Sanz Feito, Javier, (2002), Maquinas elctricas. 504 p.p., Ed. Alhambra. 1 ed. Boix, Oriol; Sanz, Lus; Suelves, Francesc J; Crcoles; Felipe. (1998). Electricidad Industrial. cpda Publicaciones d'abast, S.L.L. Spitta, A. F. (1981). Instalaciones elctricas. Tomo I. Editorial Dossat. Fernndez Mills, G; Fernndez Ferrer, J. (1993). Electricidad, teora de circuitos y magnetismo.1 ed. Ediciones UPC: Aula ETSEIB, 4. Mara Pilar, Garca Fraile, Amelia, Lpez, Qumica orgnica Cabildo Miranda, C. 818 p.p. Wade, Qumica Orgnica, (2004). Editorial: Person 5 edicin. Jimnez, G.L.F. Y Merchant, (2003), l.h. biologa celular y molecular. Ed. Person Educacin. Mxico. Audesirk y col. BIOLOGA. (2004). Ciencia de la Naturaleza. Ed. Pearson Prentice Hall Educacin.

41

S-ar putea să vă placă și