Sunteți pe pagina 1din 6

Proyecto de Trabajo Ceplac 2012

Lista E:
-Presidente: Felipe Aguilar -Vicepresidente: Domnico Ferrari -Directora de Finanzas: Estefana Granifo -Secretaria General: Constanza Aguila -Director de Comunicaciones: Joaqun Neira

Visin:
Durante el presente ao (2011) hemos sido partcipes activos del movimiento estudiantil que ha renacido en nuestro pas, gracias a esto nos hemos interiorizado sobre las realidades de las distintas universidades de nuestro pas, pero siempre nos llam ms la atencin conocer sobre la realidad de nuestra propia institucin educativa, la universidad tcnica Federico Santa Mara. En este camino nos dimos cuenta de la verdadera realidad de nuestra universidad, pero sobre todo sobre la realidad de nuestro campus. San Joaqun es el campus ms moderno de la universidad cuya apertura ayud a la instalacin de la UTFSM de manera potente en Santiago, adems se convirti en un ingreso de dinero muy sustentable para nuestra universidad. Junto con la apertura del campus, se ampli el ingreso de alumnos a un sistema denominado Plan Comn, en donde se nos prometa, para todas las personas que an no decidan que carrera ingenieril seguir para su futuro laboral, realizar dos aos de ramos comunes y electivos para poder decidir con ms seguridad sobre nuestro futuro laboral, pero dentro no encontramos con ciertas irregularidades concretas dentro de este sistema. Como primer problema es evidente que este sistema no es usado netamente por la mayora del alumnado para definir su futura proyeccin de estudios, si no como una segunda va de acceso al no alcanzar el puntaje para entrar a la carrera deseada desde un principio, pero ese problema se agrava al haber cupos definidos para las carreras que se imparten en el campus Santiago. A nuestro campus le falta vida universitaria, no puede ser que una universidad que se considera pblica no tenga los suficientes eventos para la comunidad, adems de la falta de poltica dentro de nuestro campus, que vemos como esencial para el desarrollo ntegro de los seres humanos. La relacin con los dems CCEE y la federacin deben tener como objetivo el trabajo en conjunto y lograr cambios favorables para nuestro campus, en poltica, participacin, democracia y vida universitaria (en relacin a los momentos de relajo, deporte y cultura)

Misin:
Como lista creemos fielmente en la participacin activa de todos los alumnos, o su mayora, en las decisiones que hagan referencia a poltica universitaria, poltica nacional, o problemticas de nuestra universidad en puntos de gestin. Queremos ser recordados por haber generado un cambio profundo en nuestra carrera, es por eso que planteamos que la creacin de una entidad fuerte para la gestin de la carrera de plan comn es urgente y sumamente necesario, ya que aunque la carrera es de corta duracin el flujo de estudiantes que ingresan y se mantienen es de gran cantidad (actualmente cerca de 400 estudiantes), y un profesor part-time como jefe de carrera no es suficiente para la cantidad de problemticas que encontramos dentro del plan comn: Cupos para la toma de ramos: no existen los cupos para los llamados cursos electivos en ciertos ramos de preferencia en ciertas carreras. La falta de comunicacin entre el Centro de alumnos de la carrera con un inexistente departamento, donde se presentan problemas de representacin en consejos directivos, apoyo en dinero para proyectos y necesidades. Cupos para cambios a especialidad no acordes a la necesidad de los alumnos del plan comn. La instalacin de una figura potente como coordinador de carrera, dependiente de un departamento de plan comn. Sentimiento de desilusin de los alumnos actuales del plan comn hacia la universidad, este tema es de suma urgencia para trabajar y poder limpiar el nombre de la USM como de la carrera de plan comn, que se ha visto daada por los constantes problemas de nuestra carrera.

Queremos generar la tan ansiada ida universitaria, queremos eventos, fiestas, poltica y discusin. Creemos en la triestamentalidad como la forma de lograr la democracia universitaria, es por eso que nuestro trabajo ira enfocado en lograr la comunicacin con todos los participantes de la comunidad universitaria del campus Santiago.

Proyectos:
-Dinero Fijos para Ceplac: Como lista vemos la necesidad de gestionar desde distintas partes, ya sea de forma permanente o pasajera, dineros para el centro de estudiantes. Al no tener departamento con capital monetario que se pueda destinar al CCEE nos vemos en la necesidad de mendigar dinero a otros departamentos o a la propia universidad, lo que creemos que debe acabar y regularizar de manera concreta el flujo de dineros en Ceplac. Los dineros se hacen necesarios para los siguientes proyectos: -Pgina web. -Bienvenida Mechona. -Mantencin material de oficina. -Computador fijo de oficina. -Dineros necesarios para proyectos pequeos no planificados.

-Pgina Web: Con actas de asambleas, informacin de la universidad para los compaeros, material de estudio. En conclusin, para poder organizar toda la informacin en un mismo punto: Necesario: plata para mantener la pag (aprox 18 mil anual) www.ceplac.cl (director de comunicaciones a cargo) El proyecto de la pgina web para ceplac nace de la necesidad de tener un espacio en lnea abierto para toda la comunidad universitaria en donde como mesa directiva del centro de estudiantes de plan comn podamos dar a conocer actas de asambleas, informacin relevante para su difusin, y lo ms importante es tener una base de datos con materiales de estudio para toda la comunidad de plan comn, y as facilitar el estudio y la rpida bsqueda de apuntes, guas o certmenes antiguos, queda claro que esta base de datos ser abierta para toda la comunidad de la universidad. -Bienvenida a mechones 2012: Como lista queremos implantar una real bienvenida a los mechones de plan comn generacin 2012, y dejarlo como tradicin. Esta bienvenida se realizara el primer da que los alumnos son invitados a la universidad para poder conocer a las autoridades, es en esta instancia en que como futuro Ceplac queremos presentarnos a los nuevos compaeros, entregndoles una colacin para compartir y conocerse entre ellos y darles un obsequio de parte de su centro de

alumnos. En conclusin una instancia para conocernos y romper el hielo con los mechones de nuestra carrera.

-Despedida compaeros plan comn: Queremos instaurar una nueva ceremonia, que esperamos se transforme en tradicin. Esta instancia queremos que sea un evento de carcter festivo para despedir a los compaeros que hayan logrado cambiarse a la especialidad que ellos deseaban. Este evento se realizara a fin de ao, y sern participes todos los alumnos que hayan estado por lo menos un semestre acadmico en plan comn en el periodo 2012. Proponemos entregar un recuerdo de parte de todos los compaeros y una convivencia para celebrar el traspaso de carrera de todos los alumnos que dejan el plan comn. -Semana mechona: Creemos que es esencial continuar con esta bienvenida, y es por eso que nos comprometemos a realizar un evento de gruesa magnitud para recibir en una fiesta a todos los compaeros mechones, cabe decir que este evento seguir siendo abierto a toda la comunidad y esperemos que podamos organizar algo en conjunto con los dems centros de estudiantes. -Participacin poltica: Es esencial la participacin de todos los estudiantes de plan comn en las decisiones que tengan relacin con la poltica universitaria como nacional, es por eso que el compromiso de nosotros con el debate interno de la carrera va ligado a: 1. Realizacin de asambleas para obtener definiciones a los planteamientos que se produzcan dentro del consejo de federacin. 2. Gestionar charlas y conversatorios abiertos a la comunidad para abrir la discusin dentro de nuestro campus. 3. Entrega de documentos o informativos que tengan relacin con noticias que relacionen poltica universitaria. -Actividades deportivas y culturales. Tenemos que comenzar a generar instancias para la solicitada vida universitaria, por esta razn plantemos que es necesario coordinar distintos espectculos culturales. Creemos que se pueden coordinar distintos eventos culturales abiertos para la comunidad universitaria, como tambin para la comuna en donde est instalada la universidad, San Joaqun. Creemos que podemos generar instancias compartidas con los dems CCEE y la federacin.

Las actividades deportivas son instancias recreativas, que a nuestro parecer, son necesarias en nuestro campus, ya que generan lazos entre los participantes y generan vida saludable para los compaeros que participan en ellas. Es por esto que queremos generar campeonatos de distintos deportes en las instalaciones de la universidad, y como la mayora de nuestros proyectos recreativos sern abiertos a la comunidad universitaria. -Relacin con CIAC El CIAC es un proyecto que va centrado a la adaptacin de los alumnos de primer ao al estudio universitario, creemos que los CCEE deben ser partcipes y cmplices de este proyecto, generando lazos que puedan fortalecer al CIAC. -Triestamentalidad Debemos dar el primer paso hacia la democracia participativa en la universidad, es por esto que ofrecemos nuestro trabajo para poder lograr ser partcipes de las decisiones que tengan relacin con nuestra carrera, para eso es necesario que exista una figura o una entidad potente que gestione la carrera, pero nuestra intencin es ser partcipes activos de nuestra carrera.

-Estatutos CEPLAC Se debe hacer una renovacin a los estatutos que rigen a nuestra carrera, es por eso que convocaremos a un grupo de alumnos que quieran ayudarnos a reescribirlos para actualizarlos a las necesidades actuales que posee nuestra carrera.

-Delegados Proponemos un nuevo sistema de delegados de generacin, manteniendo el sistema para segundo ao para arriba. Para los mechones 2012 planteamos generar un delegado por paralelo, elegido por sus compaeros, y al comenzar el segundo semestre votar en asamblea de mechones el delegado de primer ao entre los que fueron delegados de paralelo el primer semestre.

Puntos de trabajo:
Como lista creemos que en lo inmediato los puntos de trabajo que se debe realizar en conjunto a las autoridades de la universidad deben ser los siguientes: Creacin Departamento Plan comn

Es fundamental la creacin de ste, creemos que es la solucin a muchos de los problemas que tiene el plan comn, con su creacin se podra generar un vnculo monetario directo con la universidad. Con estos dineros se pueden contratar profesores para abrir paralelos de ramos electivos, generar un vnculo monetario con el Ceplac para proyectos en conjunto, etc. Respuesta en cuanto a cupos para los alumnos del plan comn vigente Hay un sentimiento de descontento en los alumnos que pertenecemos al plan comn, es por eso que pedimos que se haga un esfuerzo con los alumnos que se sienten estafados por la institucin por haberles prometido poder cambiarse a la especialidad deseada, expresamos nuestra preocupacin por trabajar en este punto.

Regularizar toma de ramos para alumnos de plan comn Creemos que es necesario la apertura de ramos para especialidad electivos coherentes con las necesidades de los alumnos del plan comn, debe ser un trabajo en conjunto en el cual proponemos ser persistentes en esta peticin a las autoridades, y poder trabajar con otros departamentos en conjunto a su respectivo CCEE.

S-ar putea să vă placă și