Sunteți pe pagina 1din 8

ELEMENTOS DE REDES Y ARQUITECTURA DE LAS COMUNICACIONES

1. Concepto de redes.

Una Red de Comunicacin (Network) es una conexin de diferentes computadoras que pueden comunicarse e intercambiar informacin, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos.

Figura 1. Ejemplo grfico de una red [1]

Las redes de comunicaciones estn compuestas por nodos, estos son los puntos de conexin en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes computadoras y terminales de usuarios dentro de una red. 2. Arquitectura de las Comunicaciones La arquitectura de una red de comunicacin es el conjunto organizado de capas y protocolos de la misma. Esta organizacin de la red debe estar suficientemente clara como para que los fabricantes de software o hardware puedan disear sus productos con garanta de que funcionarn en comunicacin con otros equipos que sigan las mismas reglas. Los protocolos se utilizan para la comunicacin entre entidades de diferentes sistemas. Ejemplos de entidades son programas de aplicacin de usuario, paquetes de transferencia de ficheros, sistemas de manejo de bases de datos y terminales.

Ejemplo de sistemas son ordenadores, terminales y sensores remotos. Podemos decir, que una entidad es algo capaz de enviar o de recibir informacin y un sistema es un objeto que contiene una o ms entidades. Para que dos entidades puedan comunicarse han de hablar el mismo idioma, mediante una serie de convenciones entre estas, a este conjunto de convenciones se le denomina protocolo, que puede definirse como el conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre dos entidades. Debido a la complejidad que requiere la comunicacin entre dos entidades de diferentes sistemas, encontramos implementadas las funciones de comunicacin mediante un conjunto de protocolos estructurados. Esta organizacin de los protocolos se realiza mediante una arquitectura o niveles con el objetivo de simplificar su diseo. El propsito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores.

2.1 El modelo de Referencia OSI OSI es el nombre del modelo de referencia de una arquitectura de capas para redes de ordenadores y sistemas distribuidos que ha propuesto la ISO como estndar de interconexin de sistemas abiertos.

Figura 2. Modelo de referencia OSI

2.1.1 Nivel fsico La capa fsica se ocupa de definir las caractersticas mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimiento para poder establecer y destruir conexiones entre dos equipos de la red. Es la capa de ms bajo nivel; por tanto, se ocupa de las transmisiones de los bits. 2.1.2 Nivel de enlace La misin de la capa de enlace es establecer una lnea de comunicacin libre de errores que pueda ser utilizada por la capa inmediatamente superior: la capa de red. Como el nivel fsico opera con bits, sin detenerse en averiguar su significado, la capa de enlace debe fraccionar el mensaje en bloques de datos de nivel 2 (2-PDU) o tramas. 2.1.3 Nivel de red La capa de red se ocupa del control de la subred. La principal funcin de este nivel es la del encaminamiento, es decir, cmo elegir la ruta ms adecuada para que el bloque de datos del nivel de red (3-PDU) o paquete llegue a su destino. Cada destino est identificado unvocamente en la subred por una direccin. 2.1.4 Nivel de transporte La capa de transporte es una capa de transicin entre los orientados a la red (subred) y los orientados a las aplicaciones. Su misin consiste en aceptar los datos de la capa de sesin (S-PDU), fraccionarios adecuadamente de modo que sean aceptables por la subred (capa de red e inferiores) y asegurarse de que llegarn correctamente al nivel de transporte del destinatario, est o no en la misma red que la fuente de los datos. Proporciona, por tanto, el servicio transporte, abstrayndose del hardware y software de bajo nivel que utiliza la subred para producir el transporte solicitado. 2.1.5 Nivel de sesin Permite el dilogo entre emisor y receptor estableciendo una sesin, que es el nombre que recibe las conexiones en esta capa. A travs de una sesin se puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario (capa de transporte). 2.1.6 Nivel de presentacin La capa de presentacin se ocupa de la sintaxis y de la semntica de la informacin que se pretende transmitir, es decir, investiga en el contenido informativo de los datos Esto es indicativo de su alto nivel en la jerarqua de capas. 2.1.7 Nivel de aplicacin Es la capa superior de la jerarqua OSI. En esta capa se definen los protocolos que utilizarn las aplicaciones y procesos de los usuarios. La comunicacin se realiza utilizando protocolos de dilogo apropiados. Cuando dos procesos que desean comunicarse residen en el mismo ordenador, utilizan para ello las funciones que le brinda el sistema operativo. Sin embargo, si residen en ordenadores distintos, la capa de aplicacin disparar los mecanismos adecuados para producir la conexin entre ellos, sirvindose de los servicios de las capas inferiores.

3.

Tipos de redes

Las redes de informacin se pueden clasificar segn su extensin y su topologa. A continuacin se presenta los distintos tipos de redes disponibles: 3.1 Tipos de redes segn su extensin

3.1.1 Segmento de red (subred) Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una direccin de red especfica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", en un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia direccin de red. 3.1.2 Red de rea local (LAN) Una LAN (Local Area Network) es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio. 3.1.3 Red de campus Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o rea industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. 3.1.4 Red de rea metropolitanas (MAN) Una red MAN (Metropolitan Area Network) es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones pblicas o privadas, como el sistema telefnico o los suplidores de sistemas de comunicacin por medio de microondas o medios pticos. 3.1.5 Red de rea extensa (WAN y redes globales) Las WAN (Wide Area Network) y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones pblicas y privadas, adems por microondas y satlites. 3.2 Tipos de redes segn su topologa La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de interconectar fsicamente las estaciones de trabajo. Existen tres topologas comunes: 3.2.1 Anillo (Token Ring) Es un desarrollo de IBM que consiste en conectar cada estacin con otra dos formando un anillo. Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la informacin es pasada en un nico sentido de una a otra estacin hasta que alcanza su destino. Cada estacin que recibe el TOKEN regenera la seal y la transmite a la siguiente. Por ejemplo en esta topologa, esta enva una seal por toda la red.

Figura 3. Topologa de anillo. [2]

Si la terminal quiere transmitir pide el TOKEN y hasta que lo tiene puede transmitir. Si no est la seal la pasa a la siguiente en el anillo y sigue circulando hasta que alguna pide permiso para transmitir. 3.2.2 Lineal o Bus Consiste en un solo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo. En este sistema una sola computadora por vez puede mandar datos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus, pero solo el receptor designado los utiliza.

Figura 4. Topologa de bus [2]

3.2.3 Topologa Estrella En este esquema todas las estaciones estn conectadas a un concentrador o HUB con cable por computadora. Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros HUBs en cascada dando lugar a la estrella jerrquica.

Figura 5. Topologa de estrella [2]

4. LAS REDES Y LAS COMUNICACIONES EN LA EDUCACIN A partir de todas las posibilidades que brindan las redes de comunicacin hoy en da a los millones de usuarios alrededor del mundo, se hace casi indispensable pensar en educacin sin pensar a la vez en la manera de acoplar estos dos campos al proceso de aprendizaje de alguna persona. Cun interesante se torna la idea de realizar experimentos de laboratorio en un aula con una red de computadores conectados con una topologa de estrella, donde todos los alumnos puedan compartir sus experiencias vividas en el proceso del mtodo cientfico; o una clase de lenguaje, donde el profesor pueda guiar, con medios tecnolgicos, los ejercicios prcticos de sus estudiantes. Tambin cabe destacar la necesidad de las redes, no slo como medio de comunicacin, sino tambin como medio de almacenamiento en bases de datos y acceso remoto a la informacin. Como muestra de ello, es importante mencionar el beneficio que representa para muchos alumnos el hecho de tener acceso a bibliotecas virtuales, que no son ms que redes de ordenadores destinados a almacenar informacin, donde el acceso a los datos es ordenado y clasificado por asignaturas. La sociedad del conocimiento nace principalmente de la produccin y difusin de ste a travs, generalmente, de los nuevos medios y/o recursos tecnolgicos actuales; para responder a las necesidades formativas derivadas de esta situacin se debe potenciar la formacin del profesorado y la planta de estudiantes de todos los niveles educativos en general. La formacin en redes de aprendizaje es un arma que se ha de convertir en la principal variable dependiente en todos los procesos de construccin, reconstruccin, crecimiento y mejora de la comunicacin educativa. Vernica Marn Daz, Mara Asucin Romero. [9]

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1]Kurose, J. Ross, K. Computer Networking. (2004) A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition. Addison-Wesley [2] UTN Facultad Regional Mendoza. Introduccin a las redes. http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/redes.html [3]Networking and Emerging Optimization. Virtual Education. http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/modelos/Arqcom.html [4] vila Snchez, F. Gmez Argudo, J. Arquitectura de las comunicaciones. IES Francisco Romero Vargas. Administracin de Sistemas informticos. http://217.127.19.134/OASIS/RALPrincipal.htm [5] Recinto Universitario de Mayagez. Universidad de Puerto Rico. Redes de Comunicacin. http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manualesespanol/windows/bosquejos/BRedes.pdf [6] Alfageme, M B. (2001). Las redes. Un espacio de participacin y colaboracin. Congreso Internacional de Tecnologa, educacin y Desarrollo Sostenible. www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/TSE31.html [7] Benedito, V. (1991). Formacin permanente del profesorado universitario. Reflexiones y perspectivas. En Actas de las III jornadas de Didctica Universitaria Evaluacin y Desarrollo Profesional. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 231-259. [8] Darling-Hammond, L. (1999). The case for university-based teacher education. En R. Roth (Coord.). The role of the University in the preparation of teachers. London: Falmer Press. 13-30. [9] Marn D, V. Romero L, A (2007). Las redes de comunicacin para el aprendizaje y la formacin docente universitaria Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Nm. 23.

ELEMENTOS DE REDES Y ARQUITECTURA DE LAS COMUNICACIONES

Presentado por Lic. Mara Teresa Giraldo Daz

Al profesor Luis Fernando Lpez

Corporacin Universitaria Remington Especializacin En Gerencia De Informtica Palmira Valle 2011

S-ar putea să vă placă și