Sunteți pe pagina 1din 8

BONSAI

SECCION 4

Bonsai ( ) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimolgicamente
?

procede del trmino chino , penjing o penzai, que significa pn = bandeja + zi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar rboles y plantas, reduciendo su tamao mediante tcnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

1. Origen
Ginkgo en el Jardn Botnico de Montral.

El arte del bonsi se origin en China hace unos dos mil aos, como objeto de culto para los monjes taostas. Para ellos era smbolo de eternidad, el rbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

SECCION 4

SECCION 4

Durante siglos la posesin y el cuidado de los bonsis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Segn la tradicin, aquellos que podan conservar un rbol en maceta tenan asegurada la eternidad. As fue como los monjes disponan los rboles pequeos en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Sugata-ishi (Suiseki con forma humana). Complemento utilizado en las exposiciones de bonsi.

En el sur de China, este arte consista en transmitir todas las caractersticas de un rbol desarrollado en la naturaleza a un rbol pequeo cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos rboles segn los existentes en las altas montaas por lo cual utilizaban slo especies que existan en los montes y que ya posean formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climticas. Fue llevado a Japn hace unos 800 aos, donde se perfeccion y evolucion al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especmenes ms antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial. Un bonsi no es una planta genticamente empequeecida. Se mantiene pequea dndole forma, podando el tronco, las hojas y las races cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivir el mismo tiempo que un rbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morir. En general, cualquier especie arbrea o arbustiva puede ser cultivada como bonsi, pero las ms apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeas de forma natural y adems son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los gneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc. Un bonsi suele exponerse en un tokonoma acompaado de un cartel (kakemono) y una planta de acento (shitakusa) o un suiseki (piedra-paisaje japonesa), aunque en este caso lo apropiado sera denominar a esta piedra como tenseki, ya que slo se trata de piedras que representan la estacin del ao (invierno, primavera, verano u otoo) con relacin al bonsi y no necesariamente tienen las caractersticas propias de un suiseki.

SECCION 4

SECCION 4

2. [editar] Cultivo
Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el ao. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, stos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la poca ms fra, protegindolos en un invernadero fro muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, slo durante la poca fra del ao (otoo/invierno).

1.2.1 [editar] Riego


Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (poca del ao, clima de la zona, actividad del rbol, situacin, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al da en verano o cada dos o tres das en invierno. Se debe emplear una regadera de agujeros finos, para as aportar ms oxgeno, evitar degradar el sustrato y no alterar su granulometra ni el drenaje del mismo. La primera vez, se riega para humedecer la tierra por encima y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, evitando el encharcamiento de la tierra. La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las races de los rboles en su estado natural. Al utilizar agua de uso corriente se recomienda dejarla reposar como mnimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y dems elementos qumicos nocivos quedan en el fondo del recipiente. Tambin es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5. La pulverizacin de las hojas slo debe emplearse cuando se haya aplicado un tratamiento fungicida preventivo en primavera y otro en otoo, de lo contrario aparecern los hongos, especialmente si el cultivo es en interior o invernadero. Si la maceta est muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, es conveniente sumergir la maceta en agua y dejarla reposar unos minutos. No obstante, este sistema de riego slo se debe utilizar en caso de emergencia y nunca como un mtodo habitual de riego.

1.2.2 [editar] Abono


El ms adecuado es el abono orgnico slido (hechos con harinas, de soja, de sangre o huesos). Hay que abonar especialmente durante los perodos de crecimiento y formacin de yemas (primavera y otoo). Si se usa fertilizante qumico lquido se deberan seguir las
SECCION 4

SECCION 4

instrucciones del fabricante, ya que si se utiliza en exceso se pueden quemar las races. En perodo de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. No se deben abonar plantas dbiles o enfermas, ni durante los treinta das posteriores a un trasplante o poda.

1.2.3 [editar] Poda


Se realizan de dos clases:

Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsi y para acentuar las formas deseadas. Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco. Poda drstica o de formacin: consiste en podar drsticamente para darle la forma deseada. La forma de poda ms drstica es la que se realiza a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debe cortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que stas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartn opaco que sobresalga unos 5 cm para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. La herida del corte se debe untar con una pasta cicatrizante.

1.2.4 [editar] Trasplante


Cuando la tierra se haya agotado (cada 2 3 aos) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situacin de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las races y podar las ramas en una proporcin similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas estn hinchadas pero los brotes an no han abierto, cortando entre 1/3 y 2/3 de las races, aunque puede haber casos en los que no sea necesario. Hay dos clases de races: las de sostn y las de alimento. Se deben cotar las primeras. Estas pueden reconocerse porque son largas y ms gruesas. Las de alimento son ms finas y con pequeos filamentos parecidos a cabellos. Estas no se deben cortar. Esta operacin es delicada y si no se est seguro de que el bonsi sobreviva es mejor no podar las races o consultar con un profesional. En cualquier caso, el volumen de races que dejemos debe ser 1/3 superior al volumen de copa o parte area.

1.2.5 [editar] Musgo

SECCION 4

SECCION 4

El musgo es una parte decorativa opcional que aporta una textura sedosa a la superficie del suelo, aunque tambin es til para mantener ms la humedad en la tierra durante la poca seca. No obstante, aunque el musgo resulta agradable visualmente, es necesario que no cubra ms del 50% de la superficie de la maceta para que las races puedan respirar adecuadamente y se pueda realizar un riego correcto observando la situacin en la que se encuentra la superficie de la tierra. En ningn caso se debe cubrir parte del tronco.

3. [editar] Clasificacin por estilo

rboles Bonsi con variedad de diferentes estilos en Sdney, Australia.

De acuerdo con su estilo los bonsi se clasifican en:


Chokkan (?) - Es el clsico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular. Moyogui (?) - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso. Shakan (?) - Estilo de tronco inclinado no ms all de 45, reconocible la silueta triangular. Kengai (?) - Cascada, el pice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.

SECCION 4

SECCION 4

Han Kengai (?) - Semicascada, el pice del rbol se encuentra debajo del lmite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo. Fukinagashi (?) - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los rboles que han crecido en la cima de una montaa dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma direccin. Toda la masa del rbol se encuentra inclinada hacia a un costado. Neagari (?) - Races expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las races del rbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artculo corresponde a este estilo. Bunjin (?) - Busca simular la caligrafa oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el pice del mismo).

4. Clasificacin por tamao

Juniperus procumbens.

De acuerdo con su tamao los bonsi se clasifican en:

SECCION 4

SECCION 4

Shito o Keshitsubo - bonsi no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo" Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano" Shohin - de 15 a 21 cm Komono - de 21 a 40 cm Chumono - de 40 a 80 cm Omono - ms de 80 cm

SECCION 4

S-ar putea să vă placă și