Sunteți pe pagina 1din 3

Unidades de mantenimiento neumtico (FRL)

A continuacin se explican las caractersticas y funcionamiento de los FRL (filtro, regulador y lubricador) Los compresores aspiran aire hmedo y sus filtros de aspiracin no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partculas contenidas en el aire atmosfrico del lugar donde est situado el propio compresor. La durabilidad y seguridad de funcionamiento de una Instalacin neumtica dependen en buena forma delacondicionamiento del aire: La suciedad del aire comprimido (xidos, polvo, dems), las partculas lquidas contenidas en el aire, causan un gran deterioro en las instalaciones neumticas y en todos sus componentes, provocando desgastes exagerados y prematuros en superficies deslizantes, ejes, vstagos, juntas, etc., reduciendo la duracin de los distintos elementos de la instalacin. Las conexiones y desconexiones del compresor o compresores, generan oscilaciones en la presin, que impiden un funcionamiento estable de la instalacin, de los actuadores, etc. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda emplear las UNIDADES DE MANTENIMIENTO NEUMTICO (Fig. 1 y 2) las cuales son una combinacin de los elementos que se describen a continuacin: Filtro de aire comprimido Regulador de presin Lubricador de aire comprimido Pero para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos: El caudal total de aire en m3/h es decisivo para la eleccin del tamao de unidad. Si el caudal es demasiado grande, se produce en las unidades una cada de presin demasiado grande. Por eso, es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante. La presin de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad. La temperatura no deber ser tampoco superior a 50 C (valores mximos para recipiente de plstico).

Figura 1

Simbologa de la unidad de mantenimiento

Figura 2

Conservacin de las unidades de mantenimiento Es necesario efectuar, en intervalos regulares, los trabajos siguientes de conservacin: FILTRO: Debe examinarse peridicamente el nivel de agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. De lo contrario, el agua podra ser arrastrada

hasta la tubera por el aire comprimido. Para purgar el agua condensada hay que abrir el tornillo existente en la mirilla. Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante. REGULADOR: Cuando est precedido de un filtro, no requiere ningn mantenimiento. LUBRICADOR: Verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario, suplirlo hasta el nivel permitido. Los filtros de plstico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con tricloroetileno. Para los lubricadores, utilizar nicamente aceites minerales. La unidad de mantenimiento debe elegirse cuidadosamente segn el consumo de la instalacin. Si no se pospone un depsito, hay que considerar el consumo mximo por unidad de tiempo.

S-ar putea să vă placă și