Sunteți pe pagina 1din 1

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL MEXICANO.

La actual legislacin del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histrica en ese movimiento armado llamado Revolucin Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relacin laboral que en pases como Europa ya exista. Al principio del siglo XX existan dos clases sociales, la primera era gente del poder pblico y la segunda de aquellos de la que nicamente contaba con su fuerza de trabajo, stos segundos serva como trabajadores domsticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrcolas. La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses econmicos de la clase pobre no era ms que una simulacin en donde cada vez se les tena ms comprometidos, de ah que esa presin de esa clase baja por sentirse marginadas, segn la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despert la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber cunto tiempo durara?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendran en la Revolucin Mexicana. Una vez que se decret el triunfo de la Revolucin Mexicana se instaur en Quertaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitucin que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitucin de 1857. El derecho laboral toma forma como tal en la promulgacin de la Ley Del Trabajo por Cndido Aguilar el 19 de Octubre de 1914. Se Encontraban puntos importantes en esta ley como:

Jornada de 9 horas, con la obligacin de conceder a los trabajadores un descanso para alimentarse. El descanso obligatoria en los domingos y das de fiestas Nacional. Se fija en 1 peso el salario mnimo.

Despus surge la constitucin de 1917, en ella llegan muchos cambios y ante todo en el CONGRESO DE QUERETARO, incluyo el Art. 5 que dice: Nadie podr ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin. Queda emitido el Art. 123, en trminos generales, se manejaron los siguientes puntos: Jornada de 8 horas. Los menos de edad y mujeres son objeto de disposiciones especiales. De cada 6 das de trabajo se le otorgara un da de descanso. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, disposicin que concuerda con: el principio fundamental de igualdad de trato para todos los trabajadores.

Despus de esto surgen proyectos y modificaciones. El proyecto De Portes Gil, sirvi de antecedente de la Ley Federal De Trabajo de 1931, ya que de este proyecto se tomaron en cuenta varios renglones. De ah da paso a la primera Ley Federal de Trabajo se expide el 18 de agosto de 1931, y es reglamentaria del Art. 123 de la constitucin. Dicha ley fue derogada el 1 de mayo de 1970 y posteriormente; el 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que est vigente hasta nuestros das.

S-ar putea să vă placă și