Sunteți pe pagina 1din 4

Estrategias para el mejoramiento de los procesos.

El mejoramiento de proceso es el estudio sistemtico de las actividades y los flujos de cada proceso a fin de mejorarlo, Su propsito es Aprender los nmeros, entender los procesos y desentraar los detalles. Una vez que se ha comprendido realmente el proceso, es posible mejorarlo. (Krajewski & Ritzman, 2000) Durante los aos recientes se han desarrollado varios mtodos para evaluar y mejorar procesos. Algunos de ellos evolucionaron de un enfoque conocido como Kaizen trmino japons que tiene el significado de mejora continua. Su objetivo tiende a incrementar la mejora, en oposicin a un mejoramiento radical de procesos (Chapman, 2006)

El desperdicio
El desperdicio es cualquier cosa que toma tiempo, recursos o espacios pero que no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente. Otra definicin para desperdicio dentro del sistema de Manufactura esbelta, es: Cualquier elemento dentro del proceso de produccin (incluyendo reas de servicio y administrativas) que aade costo sin aadir valor al producto. Es importante considerar la existencia de dos tipos de desperdicios: Inevitables con nuestra tecnologa o nuestros activos. Se pueden evitar de inmediato

Los 7 Tipos de desperdicio.

1. Desperdicio de Sobreproduccin. Es el peor desperdicio ya que es producir ms de los requerimientos del cliente, producir materiales/productos innecesarios. Por ejemplo: * Producir partes en Lunes que no sern embarcadas al cliente hasta el viernes. * Producir partes que no son requeridas solo porque las mquinas y el personal estn disponibles. 2. Desperdicio de Inventario. Mantener o comprar materias primas innecesarias, inventario en procesos, productos terminados (o cualquier suministro que exceda del tamao optimo del lote).. El Desperdicio en el exceso de inventario requiere costos extras para manejo y manutencin, cubre los problemas de la operacin y conlleva a la No mejora continua. Por ejemplo: 10 das de inventario de materias primas. Una caja de 100 partes esperando a ser ensambladas despus de haber sido maquinadas. El verdadero costo del exceso de inventario: Costos extra por mantenerlos. Costos extra por almacenarlos. Contenedores extra. Manejo adicional. Tiempo adicional. Daos. Problemas que el inventario esconde. 3. Desperdicio del transporte. cuando materiales, informacin, herramientas o partes no necesarios para la produccin se desplazan de un lugar a otro. Despilfarro vinculado a los excesos en el transporte interno, directamente relacionados con los errores en la ubicacin de mquinas, y las relaciones sistmicas entre los diversos sectores productivos. Ello ocasiona gastos por exceso de manipulacin, lo cual lleva a una sobre-utilizacin de mano de obra, transportes y energa, como as tambin de espacios para los traslados internos.

*Mover partes a/desde reas de Almacenamiento. *Transporte de partes de etapas previas al maquinado o al rea de ensamble.
4. Desperdicio de espera. Tener que esperar a que otro proceso termine antes de empezar el trabajo. Motivado fundamentalmente por: los tiempos de preparacin, los tiempos en que una pieza debe esperar a otra para continuar su procesamiento, el tiempo de cola para su procesamiento, prdida de tiempo por labores de reparaciones o mantenimientos, tiempos de espera de Ordenes, tiempos de espera de materias primas o insumos. Los mismos se dan tambin en las labores administrativas. Todos estos tiempos ocasionan menores niveles de productividad (Peterson).

*Espera de las materias primas a ser entregadas. *Espera de una mquina a que termine su ciclo. 5. Desperdicio de Movimiento. Se hace referencia con ello a todos los desperdicios y despilfarros motivados en los movimientos fsicos que el personal realiza en exceso debido entre otros motivos a una falta de planificacin en materia ergonmica. Ello no slo motiva una menor produccin por unidad de tiempo, sino que adems provoca cansancio o fatigas musculares que originan bajos niveles de productividad. *Cualquier tiempo no empleado en agregar valor al producto debe ser eliminado tanto como sea posible. *El movimiento no necesariamente indica que el trabajo haya agregado valor. Un buen tip aqu sera Elimine el desperdicio... reduzca el trabajo incidental. 6. Desperdicio del sobre-proceso. El procesamiento innecesario en los pasos, elementos/procedimientos (trabajo que no agrega valor). Por ejemplo, en una planta automotriz: *Pintar el interior de un asiento que se cubre con tela cuando el cliente nunca ve el interior. *Inspeccin, lavado, ajuste, acabado de superficie, entre otros.

7.

Desperdicio de correccin. es la cantidad de trabajo que necesita volverse a hacer, con la consecuente reutilizacin de recursos para llevarlo a cabo (otra vez). Por ejemplo: *Desechar partes que fallaron la inspeccin final. *Reparacin de un barreno que est fuera de medida.

(Cuatrecasas Arbs, 2009)

S-ar putea să vă placă și