Sunteți pe pagina 1din 4

Avanzar hacia la construccin de un proyecto social y una comunidad universitaria

PROGRAMA ESTABAN SEREY Candidato a Concejero FECH


Compaer@s: Hola, soy Esteban Serey, estudiante de cuarto ao de Derecho, y a continuacin les presento las ideas que fundamentan mis ganas de participar polticamente desde una Concejera de Federacin.

Esto se debe traducir en las siguientes propuestas concretas: i. Generacin de instancias participativas nterfacultades, para generar propuestas desde las bases estudiantiles respecto de la discusin de fondo en las movilizaciones; esto radica en la difusin de propuesta mediante foros, instancias de discusin y constante coordinacin de dichos espacios con las instancias resolutivas en la Federacin.

ii. Estrecha colaboracin en la ejecucin de polticas universitarias en los espacios locales, con los otros concejeros como con el Centro de Estudiantes; iii. Cumplir con las tareas informativas propias del cargo: informar oportunamente a los espacios locales de la discusin universitaria y fiscalizar que las posturas del Centro de Estudiantes sean de acuerdo a lo que se ha discutido en nuestro espacio local.

Participacin estudiantil en el espacio de la Federacin


Diagnstico: Hace ya bastante tiempo, y con independencia de los vaivenes en el nivel de incidencia que la Federacin ha tenido en la discusin nacional, hay una crtica que se ha mantenido intacta: se dice que la FECH no representa a las bases estudiantiles ni genera un trabajo que permita incluirlas en la adopcin de polticas universitarias. Adems, observamos un espacio de discusin en la misma que se encuentra sumamente fragmentado, sin que las decisiones que ah se adoptan tengan plausibilidad para implementarse en los espacios locales de manera unitaria. El ejemplo ms claro del ltimo tiempo es el referndum que se llev a cabo a propuesta del Pleno FECH, para decidir iniciar o no el segundo semestre. Propuesta de trabajo: El cargo de Concejero debe entenderse como un lugar desde el cual se propongan instancias de discusin, propuesta y coordinacin en los espacios locales y tambin entre ellos, para aportar activamente a la deliberacin poltica del espacio universitario y la implementacin unitaria de las acciones conjuntas que se tomen en este lugar.
2

Fortalecimiento del proceso de movilizacin y la organizacin estudiantil


Diagnstico: El proceso de movilizaciones, ms all de las decisiones estratgicas que se han tomado en el ltimo tiempo respecto de la accin directa que este presenta, hoy necesita proyectarse en base a una cierta continuidad. Solo as podremos darle curso a las demandas en base a un proceso de maduracin poltica y construccin de verdadera fuerza social. Sin embargo, esta continuidad debe ir enfocada a la generacin de propuestas desde el mundo estudiantil, ocupando de la mejor manera posible los espacios que nuestra Federacin abre para dicha tarea.

Propuesta de Trabajo: La posibilidad de que este movimiento se proyecte y pueda madurar propuestas desde el mundo social radica en generar un salto cualitativo en la adhesin a un proyecto poltico distinto, que est impulsado desde distintos sectores productivos. Ello slo ser posible en la medida que se evidencie, ya no solo por los estudiantes, sino que por el mundo social, que el problema con que nos enfrentamos hoy los estudiantes, maana la salud y luego nuestro sistema econmico en su conjunto, proviene de un sistema poltico que no da el ancho para incluir a una ciudadana cada vez ms participativa y, paradjicamente, cada da ms excluida de las decisiones de cmo se organiza nuestra sociedad. Esa evidencia, que enfrenta miradas sobre la forma en que organizamos nuestra sociedad que son radicalmente distintas y que pone distintos modelos en disputa, slo ser posible en la medida que los estudiantes seamos concientes de nuestra posibilidad de constituirnos como eje articulador de un trabajo territorial serio y que apunte a abrir discusiones -hoy inexistentes- que permitan al movimiento social poner sobre la mesa su modelo poltico y econmico. Este, es el nico camino que permitir plantear, en un mediano plazo, una estrategia de movilizacin que saque a las calles a los estudiantes junto a los sectores productivos, pero sabiendo todos que nos jugamos un proyecto que proviene de una reflexin comn y no solo como un apoyo a la vanguardia estudiantil (universitaria en particular). Lo anterior, en trminos concretos, se traduce en los siguientes trabajos desde la Concejera: i. Trabajar, en conjunto con los dems concejeros, desde la Secretara de Extensin de la Federacin. En este sentido, es imperativo que se levanten nuevas instancias que nos permitan llenar estos espacios universitarios de modo que tengamos una accin en la extensin que sea unitaria, como Universidad de Chile, y coherente con una misin que se traduce en la necesidad de generar dilogo constante con el mundo social mediante un trabajo territorial sostenido en el tiempo y de forma no asistencialista.
4

ii. Trabajar, en estrecha vinculacin con los concejeros de otras facultades y los Centros de Estudiantes, en la posibilidad de impulsar desde el Pleno de Federacinuna reforma a nuestro sistema democrtico universitario que se encamine hacia la triestamentalidad de nuestros espacios locales. Reclamarlo en nuestro espacio universitario es imprescindible para formar universidad y que, adems, sea coherente con el concepto mismo de comunidad universitaria, ms aun en el entendido que nos encontramos en un espacio pblico de interaccin de tres estamentos fundamentales para llevar a cabo el proceso educativo. iii. Apoyar, tanto en la difusin como en la implementacin de las propuestas, a las distintas comisiones que hoy se encuentran trabajando en nuestra Universidad. Esto, que tambin debe impulsarse en conjunto con los Centros de Estudiantes y los dems concejeros, es imprescindible para poder proyectar este momento del movimiento como un espacio de generar y afinar propuestas que puedan ser debatidas y ms tarde impulsadas como demandas basadas ahora s- en un modelo distinto al que hoy defiende frreamente el Gobierno y gran parte de la Concertacin.

Bienestar: construccin de una verdadera comunidad universitaria y organizacin estudiantil


Diagnstico: El rea de bienestar se ha malentendido, como muchos espacios universitarios con los que contamos, como una reproduccin de informacin, tanto del Gobierno como de nuestras autoridades universitarias. Ello ha generado incertidumbre respecto a la situacin de los beneficios estudiantiles y conformismo con los estndares de Bienestar que hoy tenemos a la mano, resignndonos a entender que este espacio es un lugar de constante disputa. Adems, la escasa participacin de la mayora de los
5

Concejeros en esta rea ha derivado en un dficit en el vnculo informativo de las polticas y beneficios generales para los estudiantes en cada espacio local. i. Trabajo estrechamente vinculado con el Consejo de Bienestar de la Federacin, lo que incluye a cada uno de los delegados y las instancias universitarias superiores.

ii. Generacin de instancias que permitan analizar y proponer mejoras en esta rea y que puedan ser impulsadas desde el Pleno, en conjunto con los otros concejeros y los delegados de bienestar. iii. Realizacin de un catastro de las problemticas respecto a becas, beneficios y servicios que la Universidad tiene a disposicin de la comunidad, donde se incluye: situacin de los hogares universitarios; anlisis de la cantidad de remesas anuales de la Beca PAE; anlisis de la situacin actual del SEMDA. iv. Anlisis de la situacin del bienestar junto a los funcionarios de nuestro espacio local, en conjunto con los Delegados de Bienestar, de modo tal que podamos generar propuestas en el mediano plazo que mejoren nuestra situacin como comunidad universitaria. v. Dar mayor difusin de los beneficios, fechas y requisitos de postulacin para las distintas ayudas estudiantiles, en nuestro espacio local. Muchas veces las postulaciones se cierran con el mnimo de postulantes, debido a la gran situacin de desinformacin y la imposibilidad de que los tres delegados de bienestar cubran los canales de comunicacin respecto de cada espacio de la Universidad. vi. Trabajo sumamente cercano, atento a la colaboracin que se requiera, respecto de los cupos de equidad que se abrirn prcticamente en toda la Universidad. La integracin de compaeros que ingresen por esta va a la comunidad debe ser plenamente igualitaria respecto de quienes ingresan por la va normal de la PSU.

democraciatriestamentalidad

movilizacionesorganizacinpopular
bienestarcomunidaduniversitaria

extensintrabajoterritorial
propuestastrabajopoltico

participacincomunicaciones

S-ar putea să vă placă și