Sunteți pe pagina 1din 5

VZQUEZ BAUTISTA EDUARDO FCA

GRUPO: 1509

BOLETN 3060 RELEVANCIA Y CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORA

Este boletn explica lo que constituye la evidencia de auditora en un examen de estados financieros, y establece la responsabilidad del auditor para disear y realizar los procedimientos de auditora ara obtener una evidencia relevante y confiable. Este boletn es aplicable a toda la evidencia que se obtenga durante el proceso de la auditoria.

EVIDENCIA DE AUDITORIA La evidencia de auditora es toda aquella informacin en la cual se basa la opinin y el informe del auditor para llegar a una conclusin. Es acumulativa por naturaleza y se obtiene por medio de los procedimientos aplicados durante el proceso de auditora. Los registros contables son una fuente importante de informacin, as como otras fuentes de informacin interna y externa de la entidad. Dicha informacin es la que sustenta las aseveraciones de la administracin y cualquier otra informacin que contradice dichas aseveraciones. El auditor obtiene y evala la evidencia de la auditoria, para poder formarse de una opinin. Los procedimientos de auditora pueden incluir inspeccin, observacin, confirmacin, verificacin de clculos y controles, procedimientos analticos e investigacin. El obtener informacin puede proporcionar una evidencia importante, pero no suficiente para detectar un error. Al momento de obtener evidencia apropiada y suficiente, el auditor obtiene seguridad y ha reducido el riesgo de auditora a un nivel bajo y aceptable. La suficiencia es la cantidad de evidencia de auditora que se necesita y que se afecta por los riesgos de errores que son superiores a la materialidad y tambin por la calidad de dicha evidencia. Sin embargo el hecho de obtener ms evidencia no compensa la mala calidad de la misma. La relevancia y confiabilidad de la evidencia que soporta la opinin del auditor, es lo apropiado para que la evidencia sea de calidad.

La evidencia de auditora debe ser suficiente y apropiada para que el riesgo de auditora sea de un nivel bajo y aceptable, y por lo tanto la conclusin del auditor sea razonable sobre la cual se basa la opinin de la auditoria.

DEFINICIONES A. Registros contables: son los registros de informacin financiera respecto de los asientos contables y sus documentos de soporte. B. Evidencia de auditora: es toda la informacin que usa el contador como soporte para su opinin de auditora. Esta evidencia incluye la informacin contenida en los registros contables que soportan los estados financieros. C. Suficiencia: representa la cantidad de evidencia de auditora, la cual se ve afectada por los errores importantes y la calidad del contenido de la informacin. D. Apropiado: representa la medida de calidad de la evidencia de auditora.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS Se deben considerar la relevancia y confiabilidad de la informacin para poder disear los procedimientos de auditora. Cuando la informacin que el auditor usara para propsitos de la auditoria fue proporcionada por la entidad, tendr que evaluar si dicha informacin es confiable considerando:

A. Obtener evidencia de la auditoria relativa a la exactitud y a la totalidad de la informacin. B. Evaluar si es suficientemente precisa o detallada para los propsitos de la auditoria.

Seleccionar las partidas a examinar para obtener evidencia de auditoria

Al disear las pruebas de los controles y sustantivas, el auditor determinara las partidas a examinar para cumplir con el propsito de procedimiento de auditora: A. Seleccionar todas las partidas B. Seleccionar algunas partidas especificas C. Realizar un muestreo de auditoria

MATERIAL DE REFERENCIA Fuentes de evidencia de auditoria La administracin es responsable de la informacin contenida en sus estados financieros, los cuales son resultado de los registros contables, la evidencia de auditora se obtiene al aplicar los procedimientos de auditora para probar los registros contables. Cuando el auditor obtiene informacin de diversas fuentes, naturalmente tiene mayor seguridad en la evidencia de auditora. La informacin usada como evidencia de auditora pueden incluir confirmaciones de terceros, reportes de anlisis y datos comparables relativos a los competidores o al sector en el que se desarrolla la entidad auditada.

Procedimientos para obtener evidencia de auditoria La evidencia de auditora se obtiene al realizar lo siguiente: A. Procedimientos de evaluacin de riesgos B. Procedimientos de auditora que constan de: a. Pruebas de controles b. Procedimientos sustantivos, que incluyen pruebas de detalle y procedimientos analticos sustantivos

En algunas ocasiones la evidencia de auditora obtenida de auditoras anteriores puede resultar apropiada siempre y cuando el auditor haya aplicado los procedimientos de auditora correspondientes.

La naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditora pueden ser afectada por que algunos de los datos confiables, se encuentren de manera electrnica solo en ciertos momentos y por periodos de tiempo.

Inspeccin. Consiste en examinar registros o documentos, ya sean internos o externos, en forma impresa, electrnica, en otros medios, o un examen fsico de algn activo. Esto proporcionara evidencia de auditora con grados variables de confiabilidad, dependiendo de su naturaleza y fuente. Algunos documentos representan evidencia de auditora directa de la existencia de un activo, esta inspeccin puede no necesariamente proporcionar evidencia para la auditoria. La inspeccin de los activos tangibles puede proporcionar evidencia de auditora confiable respecto a su existencia.

Observacin. Consiste en observar el proceso o procedimiento que se desempea por otros, esta, proporciona evidencia de auditora sobre el desempeo de un proceso o procedimiento, pero est limitada por el tiempo en que se lleva a cabo la observacin.

Investigacin. Esta consiste en buscar informacin de personas con conocimientos, tanto en lo financiero como en lo no financiero, dentro o fuera de la entidad. La investigacin es un procedimiento que se usa de manera extensa en toda la auditoria complementndola con otros procedimientos. Las respuestas a las investigaciones pueden proporcionar informacin que no se tena o evidencia sobre declaraciones obtenidas, o bien informacin que difera de manera importante de otra informacin obtenida anteriormente.

Confirmacin. Es un tipo especfico de investigacin, que es el proceso de obtener una declaracin de informacin o una condicin existente por parte de un tercero.

Procedimientos analticos. Consisten en evaluaciones de informacin financiera entre datos financieros y no financieros. estos procedimientos tambin incluyen la investigacin de fluctuaciones y relaciones identificadas que son inconsistentes con otra informacin relevante.

Relevancia. Trata de una relacin lgica con el propsito del procedimiento de auditora, al considerar la relevancia de la informacin que ser utilizada como evidencia de la auditoria, incluye la consideracin del propsito de la prueba. Cualquier conjunto de procedimientos puede proporcionar evidencia de auditora que es relevante a ciertas aseveraciones, pero no a otras.

Seleccin de partidas especificas. El auditor podra seleccionar partidas especficas de alguna poblacin. Esta seleccin est sujeta al riesgo de nomuestreo. Las partidas especficas podran incluir: A. Partidas clave o de alto valor: el auditor podra seleccionar partidas especficas dentro de una poblacin, debido a que son de alto valor o muestran otra caracterstica. B. Todas las partidas que sobrepasan un importe en particular: para verificar una poblacin grande del importe total de una clase de transacciones o del saldo de una cuenta. C. Partidas para obtener informacin: el auditor podra obtener revisar las partidas para obtener informacin relativa a los asuntos.

S-ar putea să vă placă și