Sunteți pe pagina 1din 12

Nombre: Luigi A.

Silva Ruiz Curso: 1 Bachillerato (artes) M Fecha: 08/11/11

ndice
Pginas 1. Historia de la informtica______________________________________1-8 1.1. Las mquinas de calcular___________________________________2-3 1.2. Generaciones de ordenadores______________________________3-8 1.2.1. Primera generacin___________________________________3-4 1.2.2. Segunda generacin__________________________________5 1.2.3. Tercera generacin___________________________________6 1.2.4. Cuarta generacin____________________________________7 1.2.5. Ordenadores personales______________________________7 1.2.6. Redes y multimedia___________________________________8 2. Historia de Internet____________________________________________82.1. Wifi________________________________________________________ 2.2. Internet 2.0 ________________________________________________ 2.3. Wikis_______________________________________________________ 2.4. Blogs_______________________________________________________

Historia de la informtica
Mquinas de calcular: o Los primeros utensilios de
baco

clculo son conocidos como bacos, formados por varillas por la cuales pasan unas bolitas de madera, y fueron creados por los orientales sobre los aos 2600 a.C.
o En

el siglo XVII se construyen las primeras calculadoras, el aritmmetro, capaz de realizar las cuatro Aritmmetro funciones bsicas de matemticas (sumar, restar, dividir y multiplicar), sin errores y de hasta 12 cifras, con el inconveniente que no podan memorizar ni hacer operaciones sucesivas.

o En el siglo XIX se inventaron los precursores de los

actuales ordenadores, uno de ellos la mquina diferencial, la cual tenia el propsito de calcular funciones polinmicas; Charles Babbage fue su diseador, pero no lleg a construirse por ser demasiado complejo para la poca.

Mquina diferencial

Sin embargo en 1991, en el bicentenario del nacimiento de Babbage, se construyo la mquina en diferencias, la cual funcion con xito.
Calculadora de Baldwin

o A mediados del siglo XIX

Clasificadora de Hollertih

se crearon los primeros dispositivos de clculo digital, la calculadora de Baldwin y la clasificadora de Hollerith, estos estaban basados en rels electromecnicos.

Generacin de ordenadores:
o Primera generacin (1930-1946)
(Las fechas son aproximadas)

Fue una poca de gran desconocimiento sobre los ordenadores y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir. Caractersticas:

Usa Usa

ban tubos al vaco para procesar informacin. ban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

Usa ban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Era n sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Primeros aos

Inventor/ creador

Qu hizo?

Foto

Aos

193 0

U. Bush

Creo el primer calculador de propsito general, la primera calculadora analgica.

194 1

K. Zuse

Realiza el ordenador KZ1, el cual estaba basado en rels.

194 1194 3

John Presper Eckert y John William Mauchly

Se crea el primero ordenador por vlvulas, era totalmente digital, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje mquina. Colabor en la creacin del primer ordenador electromecnico. Funcionaba con rels, se programaba con interruptores y lea los datos de cintas de papel perforado. Propuso una versin modificada del Eniac, el Edvac; al que simplific los circuitos electrnicos de clculo.

Ao

194 3

H. Aiken

194 5

John Von Neumann

o Segunda generacin: La invencin del transistor hizo posible una nueva generacin de ordenadores, ms pequeas, ms rpidas, ms fiables y con menores utensilios de ventilacin. Todo ello gracias a la suplantacin de las vlvulas de vaco por los transistores en 1947. Las caractersticas de la segunda generacin son: Estaban construidos con circuitos de transistores. Se programaba con nuevos lenguajes (de alto nivel), para lo que no se requera entender o conocer todo el hardware (parte fsica del ordenador). Se empez a aplicarse a las empresas. Inventos de la generacin:
Caractersticas. Fue uno de los primeros ordenadores con teclado y monitor, inicia el comienzo de los mini ordenadores. Foto

PDP-1

CDC 1604

Considerado el primer superordenador de la historia y el cual era como mnimo un orden de magnitud ms rpido a cualquier otro ordenador de la poca.

Univac 1100

Fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y poda leer cintas magnticas.

o Tercera generacin. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes; emergentes con el desarrollo de los circuitos de silicio. Diseada para realizar varias funciones y no solo para aplicarse a las matemticas. En Texas Instruments crea el chip 1957-1958, el cual permiti el desarrollo de los ordenadores con respecto a tamao y funcionamiento. Chip Algunas caractersticas de la 3 generacin:
Los miniordenadores. Se reduce el tamao de los

sistemas lgicos y de memoria lo que conduce a la fabricacin de miniordenadoes. Se reduce el consumo de energa. Renovacin de perifricos. Se renuevan y crean perifricos de entrada y salida que actan de manera ms rpida y eficaz. El desarrollo de Hardware permite la conectividad de varios dispositivos para formar redes.

Caractersticas/de inters IBM 360


Con soporte multiprogramacin, orientada a los negocios de modo que poda leer cintas magnticas, leer e imprimir.

Fotos

PDP 5 y 8

PDP 5- primera mquina de 12 bits de Digital. PDP 8- primer gran xito de Digital, siendo considerado el primer "ordenador personal. Basado en transistores con un soporte de hasta tres CPUs y ms de 262.144 palabras de 36 bits de memoria (ms de 1 MB). La memoria utilizaba circuitos integrados.

Univac 1108

o Cuarta generacin.
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una gran velocidad. Eran pequeos (los microprocesadores) y baratos, lo cual permiti la extensin de los ordenadores personales. Algunas caractersticas de la cuarta generacin: Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan los microordenadores, ordenadores personales o PC.

o Ordenadores personales.

Los ordenadores personales, tambin conocidos como PC (Personal Computer) estn equipados (disponen) de utensilios como: una CPU, un monitor, un teclado y un ratn, los cuales son idneos para trabajos personales (normalmente para el uso de una sola persona). Basados Ordenador persona. en sistemas operativos textuales y grficos como: Linux, MS-DOS, Windows y Mac OSx, estos nos permiten realizar tareas comunes de la informtica moderna: navegar por Internet, escribir y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Adems de actividades de ocio, como escuchar msica, ver videos, jugar, estudiar, etc.
o Redes y multimedia.

A mediados de los aos noventa se produce un movimiento de comunicaciones entre ordenadores, lo que tuvo una gran importancia, desde oficinas y ordenadores domsticos. Al mismo tiempo los ordenadores (PC) empezaron a dotarse de recursos multimedia fsicos (hardware) como: altavoces, micrfonos, monitores, etc y recursos digitales (software).
Logotipo Windows Messenger 8

Historia de Internet
Internet (INTERnational NET) es un conjunto de redes interconectadas, que utilizan un sistema de protocolos de comunicaciones (TCP/IP), garantizando la comunicacin entre dispositivos; de modos que se provee a una gran cantidad de informacin, recursos, y servicios (ocio, sanidad, educacin)
Red de internet

o Breve historia de internet. Aos


1969

Hito
Arpanet primera red real.

Descripcin
El ministerio de defensa de EE.UU cre una red experimental, utilizando como canal la red telefnica. Desarrollada por primera vez por Ray Tomilson, el cual decidi utilizar el smbolo @ para separa el nombre de usuario. Scout Fahlman propuso utilizar por una broma. TPC/IP se convierte en el protocolo estndar de Arpanet. Creado por Tim Berners, es un lenguaje que permite el lanzamiento de la web (WWW-World Wide Web). Creada con el objetivo de explicar lo que era la World Wide Web. Formato de archivo MP3 fue aceptado como estndar, de archivos de audio comprimido.

1971

Creacin de e-mail.

1982 1983 1989

Primer emoticono. Se adopta protocolo TPC/IP. Creacin de HTML.

1991

Primera pgina web. MP3 el formato estndar.

1993

Primer navegador abierto Considerado el primer navegador, Mosaic, debido a que facilit el acceso al pblico.

a internet a personas sin conocimientos tcnicos, pero no fue el primer navegador web. Primer servicio de correo web, el cual aparece como Hotmail, en homenaje a HTML. Expansin de internet y dispositivos electrnicos en varios continentes, lo cual afecta al desarrollo. Revolucion la bsqueda de informacin en lnea. Se convierte en una de las web preferidas por la generacin colectiva de contenidos web. Son las pginas web o redes ms solicitadas. Canales de TV emiten series por internet. (EE.UU) Venta y compra de productos por internet.

1996 1997 1998 2001 Actu.

Primer servicio web-mail. Expansin de internet. Google. Wikipedia. YouTube, Facebook, Twitter Contenido multimedia y comercial.

o WIFI (Wireless-Fidelity)

Mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Creado para ser utilizada en redes locales inalmbricas, pero es frecuente que en la actualidad tambin se utilice para acceder a Internet. o Internet 2.0 Internet 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final, transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que

10

generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.


o Wikis.

El trmino WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rpido. Sirve para crear pginas web de forma rpida y eficaz, ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informtica ni programacin Permite que varios usuarios puedan crear pginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la pgina web sea ms completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categora. o Blog. El termino Blog proviene de las palabras web y log, referencia a los cuadernos de bitcora y usado de manera que fuese un diario personal. En cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo o determinarlo como privado. Mayoritariamente suele estar centrado a un tema (Ej: Blog de cine)

11

S-ar putea să vă placă și