Sunteți pe pagina 1din 4

Ley de Compaas

Tipos o especies de compaas Se conocen cinco tipos de compaas de comercio: La compaa en nombre colectivo La compaa en comandita simple y dividida por acciones La compaa de responsabilidad limitada La compaa annima La compaa de economa mixta

Las compaas anteriormente nombradas las personas jurdicas. Adems la ley reconoce tambin la compaa accidental o cuentas en participacin.

La compaa en nombre colectivo


Constitucin y razn social La compaa en nombre colectivo se contrae entre dos o ms personas que hacen el comercio bajo una razn social. La razn social es la frmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras "y compaa". La escritura de formacin de una compaa en nombre colectivo ser aprobada por el juez de lo civil. Si se prorroga el plazo para el cual la compaa fue constituida, o si se cambia o transforma la razn social, se proceder a la celebracin de una nueva escritura pblica. Capacidad Las personas que tienen capacidad para comerciar, la tienen tambin para formar parte de una compaa en nombre colectivo. Aunque un menor de edad, aunque tenga autorizacin general para comerciar, necesita de autorizacin especial para asociarse en una compaa en nombre colectivo. Capital El capital se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar. Para la constitucin de la compaa ser necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito. Si el capital fuere aportado en obligaciones o bienes, en el contrato social se dejar constancia de ello.

Administracin Se entiende que todos los socios tienen la facultad de administrar la compaa y firmar por ella pero si en el acto constitutivo de la compaa solo alguno o algunos de los socios hubieren sido autorizados para obrar, administrar y firmar por ella, solo los autorizados podrn hacerlo. Se entendern autorizados para realizar todos los actos y contratos que fueren necesarios para el

cumplimiento de los fines sociales. Salvo estipulacin en contrario, los administradores podrn gravar o enajenar los bienes inmuebles de la compaa solo con el consentimiento de la mayora de los socios. El o los administradores no podrn ser removidos de su cargo sino por culpa grave o inhabilidad en el manejo de los negocios. En las compaas en nombre colectivo las resoluciones se tomarn por mayora de votos, a menos que en el contrato social se hubiere adoptado el sistema de unanimidad. De lo socios Pagar el aporte que hubiere suscrito, en el tiempo y en la forma convenida, no tomar inters en otra compaa que tenga el mismo fin ni hacer operaciones por su propia cuenta, participar en las prdidas y reparar los daos y perjuicios que hubiere ocasionado a la compaa.

La compaa en comandita simple y dividida por acciones


Constitucin y razn social La compaa existe bajo una razn social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. La razn social ser, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregar siempre las palabras "compaa en comandita". El fallecimiento de un socio comanditario no produce la liquidacin de la compaa. Capital El socio comanditario no puede llevar en va de aporte a la compaa su capacidad, crdito o industria. El socio comanditario no podr ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en la compaa ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los dems. Administracin Cuando en una compaa en comandita simple hay dos o ms socios nombrados en la razn social y solidarios, administrarn los negocios de la compaa todos juntos, o ya sea uno o varios por todos, regirn respecto de stos las reglas de la compaa en nombre colectivo.

De lo socios El comanditario tiene derecho al examen, inspeccin, vigilancia y verificacin de las gestiones y negocios de la compaa, a percibir los beneficios de su aporte y a participar en las deliberaciones con su opinin y consejo, con tal que no obste la libertad de accin de los socios solidariamente responsables. El comanditario que forme parte de una compaa en comandita simple o que establezca o forme parte de un negocio que tenga la misma finalidad comercial de la compaa, pierde el derecho de examinar los libros sociales.

La compaa de responsabilidad limitada


Constitucin y razn social La compaa de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o ms personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se aadir, en todo caso, las palabras "Compaa Limitada" o su correspondiente abreviatura. La compaa de responsabilidad limitada es siempre mercantil, pero sus integrantes, por el hecho de constituirla, no adquieren la calidad de comerciantes Capital El capital de la compaa estar formado por las aportaciones de los socios y no ser inferior al monto fijado por el Superintendente de Compaas. Estar dividido en participaciones expresadas en la forma que seale el Superintendente de Compaas. Administracin La junta general, formada por los socios legalmente convocados y reunidos, es el rgano supremo de la compaa. La junta general no podr considerarse vlidamente constituida para deliberar, en primera convocatoria, si los concurrentes a ella no representan ms de la mitad del capital social. La junta general se reunir, en segunda convocatoria, con el nmero de socios presentes, debiendo expresarse as en la referida convocatoria. De lo socios El contrato social establecer los derechos de los socios en los actos de la compaa, especialmente en cuanto a la administracin, como tambin a la forma de ejercerlos, siempre que no se opongan a las disposiciones regales. Los socios tambin tienen derecho a intervenir, a travs de asambleas, en todas las decisiones y deliberaciones de la compaa, a percibir los beneficios que le correspondan, a prorrata de la participacin social pagada, a que se limite su responsabilidad al monto de sus participaciones sociales entre otras. Como obligaciones tienen que pagar a la compaa la participacin suscrita, cumplir los deberes que a los socios impusiere el contrato legal, cumplir las prestaciones accesorias y las aportaciones suplementarias previstas en el contrato social entre otras.

La compaa annima
Constitucin y razn social La compaa annima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus

acciones. Las sociedades o compaas civiles annimas estn sujetas a todas las reglas de las sociedades o compaas mercantiles annimas. Capital Para intervenir en la formacin de una compaa annima en calidad de promotor o fundador se requiere de capacidad civil para contratar. Sin embargo, no podrn hacerlo entre cnyuges ni entre padres e hijos no emancipados. De lo socios Las compaas annimas considerarn como socio al inscrito como tal en el libro de acciones y accionistas. Los fundadores y promotores son responsables, solidaria e ilimitadamente, frente a terceros, por las obligaciones que contrajeran para constituir la compaa, salvo el derecho de repetir contra sta una vez aprobada su constitucin. Administracin El contrato social fijar la estructura administrativa de la compaa. La Superintendencia de Compaas no aprobar la constitucin de una compaa annima si del contrato social no aparece claramente determinado quin o quines tienen su representacin judicial y extrajudicial.

La compaa de economa mixta


El estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector pblico, podrn participar, juntamente con el capital privado, en el capital y en la gestin social de esta compaa. Son aplicables a esta compaa las disposiciones relativas a la compaa annima. Las funciones del directorio y del gerente sern las determinadas por esta Ley para los directorios y gerentes de las compaas annimas. Al formarse la compaa se expresar claramente la forma de distribucin de utilidades entre el capital privado y el capital pblico. Las escrituras de constitucin de las compaas de economa mixta, las de transformacin, de reforma y modificaciones de estatutos, as como los correspondientes registros, se hallan exoneradas de toda clase de impuestos y derechos fiscales, municipales o especiales. El Ministerio de Finanzas podr exonerar temporalmente de impuestos y contribuciones a las compaas de economa mixta, para propiciar su establecimiento y desarrollo, con excepcin de los establecidos en la Ley de Rgimen Tributario Interno.

S-ar putea să vă placă și