Sunteți pe pagina 1din 3

MEDICINA DE LA EDAD MEDIA

La retirada de los Arabes de sus dominios no disminuy la influencia de esta civilizacin, sino por el contrario la influencia cultural se introdujo grandemente en toda la Europa meditarranea, que desde antes del ao 476 a la cada del Imperio de Occidente y antes del ao 1000, se viva en la llamada Edad Media, en donde la civilizacin de la Cruz Cristiana basada en el respeto al orden, el ejercicio de la caridad y el amor a Dios, gran fuerza espiritual y atractivo simbolsmo centrado casi exclusivamente en la fe, la Iglesia haba calado fuertemente, por su organizacin y sus mtodos de atraer adeptos fue grande, tambin por los hombres temerosos de Dios, eternamente torturados por los temores al ms all, el miedo a Dios en el cielo y a los demonios, diablos y plagas en la tierra, el hombre en esta poca vivi en conflicto con Dios, con el mundo y consigo mismo y hambrimientos de saber, se formaron nuevas sociedades, nuevas clases sociales, la burguesa, los mercaderes comerciantes y artesanos, se fundan los gremios, a la Iglesia de Occidente le correspondi edificar las sociedades, Europa plagada de guerras y pestes, hambre, invasiones, las cruzadas; la iglesia cristiana estimula y protege la creacin de reinos, imperios, naciones tnicamente comunes, las sociedades feudales formadas a travs de tres siglos desde el siglo VII, y las Cruzadas inspiradas por el fanatsmo religioso influyeron en el desarrollo de la Medicina, las organizaciones religiosas se multiplicaron no slo con la creacin de escuelas sino tambin de hospitales como la "Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusaln", hospitales al servicio de los enfermos, peregrinos y cruzados. La orden de Caballeros del Templo de Salomn (Templarios) y la Orden de San Lzaro.

La medicina medieval tuvo que enfrentarse con plagas que se expandieron por las rutas martimas y las caravanas, como la Peste Negra que viniendo de Asia invadi toda Europa. La lepra que era pandmica asolo este continente.
La Medicina: El diagnstico se basaba sobre todo en la inspeccin de la orina, que segn con los numerosos tratados y sistemas de uroscopia en existencia se interpretaba segn las capas de sedimento que se distinguan en el recipiente, ya que cada una corresponda a una zona especfica del cuerpo; tambin la inspeccin de la sangre y la del esputo eran importantes para reconocer la enfermedad. La toma del pulso haba cado en desuso, o por lo menos ya no se practicaba con la acuciosidad con que lo recomendaba Galeno. El tratamiento se basaba en el principio de contraria contrariis y se reduca a cuatro medidas generales:

1) Sangra, realizada con la idea de eliminar el humor excesivo responsable de la discrasia o desequilibrio (pltora) o bien para derivarlo de un rgano a otro, segn se practicara del mismo lado anatmico donde se localizaba la enfermedad o del lado opuesto, respectivamente. 2) Dieta, para evitar que a partir de los alimentos se siguiera produciendo el humor responsable de la discrasia. Desde los tiempos hipocrticos la dieta era uno de los medios teraputicos principales, basada en dos principios: restriccin alimentaria, frecuentemente absoluta, aun en casos en los que conduca rpidamente a desnutricin y a caquexia, y direcciones precisas y voluminosas para la preparacin de los alimentos y bebidas permitidos, que al final eran tisanas, caldos, huevos y leche. 3) Purga, para facilitar la eliminacin del exceso del humor causante de la enfermedad. Quiz sta sea la medida teraputica mdica y popular ms antigua de todas: identificada como eficiente desde el siglo XI a.C. en Egipto, todava tena vigencia a mediados del siglo XX. A veces los purgantes eran sustituidos por enemas. 4) Drogas de muy distintos tipos, obtenidas la mayora de las diversas plantas, a las que se les atribuan distintas propiedades, muchas veces en forma correcta: digestivas, laxantes, diurticas, diaforticas, analgsicas, etc. Al mismo tiempo que estas medidas teraputicas tambin se usaban otras basadas en poderes sobrenaturales. Los exorcismos eran importantes en el manejo de trastornos mentales, epilepsia o impotencia; en estos casos el sacerdote sustitua al mdico. La creencia en los poderes curativos de las reliquias era generalizada, y entonces como ahora se rezaba a santos especiales para el alivio de padecimientos especficos Los mdicos no practicaban la ciruga, que estaba en manos de los cirujanos y de los barberos. Los cirujanos no asistan a las universidades, no hablaban latn y eran considerados gente poco educada y de clase inferior. Muchos eran itinerantes, que iban de una ciudad a otra operando hernias, clculos vesicales o cataratas, lo que requera experiencia y habilidad quirrgica, o bien curando heridas superficiales, abriendo abscesos y tratando fracturas. Sus principales competidores eran los barberos, que adems de cortar el cabello vendan ungentos, sacaban dientes, aplicaban ventosas, ponan enemas y hacan flebotomas.

S-ar putea să vă placă și