Sunteți pe pagina 1din 9

CRONOLOGIA A diferencia de lo que es las huellas de mordedura humana que es un peritaje 100% de certeza y no hay margen de error, La determinacin

de la cronolgica es un peritaje que se realiza pero de forma de orientacin. Nosotros a un tribunal de justicia no podemos decirles que un individuo tiene 16 aos exactos, siempre hay que darle un margen de error porque el juez puede preguntar y porque no tiene 16 aos y medio o 16 y 3 meses? Ah con esa pregunta nos pueden tumbar el peritaje. Es por eso que debemos decir con la edad un margen de error de entre 3 y 6 meses o hasta un ao, es decir mas o menos la edad que pueda presentar el individuo ej: entre 15 anos y 9 meses a 16 anos y 3 meses. El peritaje de determinacin de edad se realiza a personas vivas y cadveres. Vivas: nios y adolescentes menores que nunca han sido presentados, dados en adopcin, o en resguardo del consejo de proteccin para estimar edad y sacar partida de nacimiento. Adolescentes que incursan un delito debido a que mienten en cuanto a la edad para ser juzgados como menor. Cadveres: identificados o no para reducir el patrn de bsqueda en nuestros archivos.

Factores odontolgicos para determinar la edad cronolgica y determinar la mordedura humana Cronologa de erupcin (grado de calcificacin y desarrollo de los pices) Angulo mandibular (UNICAMENTE EN CADAVERES !!OJOO!!) en nios este ngulo forma casi un ngulo de 90 grados a medida que avanza la edad la rama mandibular se acuesta siendo el ngulo obtuso de 160 mximo. Mientras el ngulo es ms recto menor es el individuo Reabsorcin de cresta cervical de maxilar superior e inferior: A mayor edad el grado de descalcificacin es mayor Desgaste de cspides y facetas de premolares y molares: la anatoma normal en un individuo joven las cspides son mas pronunciadas a mayor edad hay mayor desgaste de cspides y facetas.

Ciencias en las que el odontlogo forense se apoya para determinar la edad cronolgica En aquellas ciudades donde la medicatura forense tenga todas las especialidades cada uno determinara segn su experticia y al final se renen y deben coincidir. Antroplogo: determina la edad por los hueso del carpo (mano) rotula (rodilla) y huesos del crneo (suturas) OJO. Sutura esfeno-basilar (unin del hueso occipital y el hueso esfenoides) cuando la sutura se encuentra totalmente cerrada y el individuo presenta los 3eros molares erupcionados se encuentra en una edad entre 20 y 25 anos. Sutura coronal (unin entre hueso frontal con ambos huesos parietales) cuando se encuentra totalmente cerrada el individuo presenta ente 40 y 45 anos

Sutura sagital o biparietal (unin de ambos parietales) cuando est completamente cerrada el individuo presenta entre 45 y 50 anos Sutura escamosa o temporal (unin de la pocin escamosa del hueso temporal por delante con el esfenoides por arriba con el hueso parietal y por detrs con el hueso occipital.) Radilogo: nicamente nos proporciona la radiografas necesarias para la determinacin de edad, odontlogo : la ceflica lateral y panormica al odontlogo y al antroplogo la ceflica lateral de crneo, frontal, carpal y rotular Mdico forense: hace la evaluacin corporal a travs de una tabla el cual segn la circunferencia ceflica, talla y peso en percentiles determina la edad. El medico es igual. Evala al ciudadano o ciudadano completamente desnudo. En la mujer: evala el crecimiento de las mamas y el vello pubiano. Hombre: crecimiento de pene y vello de barba, axilas, torcico, abdominal y pubiano. OJO: Que pasa cuando no tenemos panormica: cuando son nios es fcil estimarle la edad de forma clnica. El problema son los individuos detenidos que dicen ser menores de edad cuando son mayores, debemos nosotros mismos pagar la realizacin de la panormica a travs del tribunal para poder realizar la determinacin de la edad. Si no hay patrones comparativos odontolgicos nos inhibimos de realizar el peritaje y se remite a otra disciplina. HUELLAS DE MORDEDURA HUMANA La importancia del procesamiento de las huellas de mordedura humana permite la identificacin del victimario y por lo tanto la vinculacin entre la vctima y el victimario Existen 2 tipos No agresivas o de placer: son aquellas que se dejan durante la relacin sexual y se caracterizan por presentar equimosis por succin Agresivas son las realizadas con toda la intencin de hacer dao o provocar un dao y se caracterizan por presentar 3 factores Impronta dentarias marcas de los bordes incisales que intervienen en la mordida Equimosis o hematoma por succin Signos de irradiacin lineal son desgarros verticales causados por los bordes incisales en la mordida. Segn su ubicacin No agresivas: Se encuentran en zonas ergenas del cuerpo: glteos, mamas, labios, orejas, cuello, cara interna de muslos y caras internas de brazo Agresivas: En cualquier otra parte anatmica del cuerpo bien sea rostro, piernas, pecho abdomen

Factores que debemos describir en la experticia para poder procesar una huella de mordedura humana Ubicacin anatmica de la mordida Ubicacin y descripcin de las piezas dentarias que intervienen en la mordida. Por lo general una boca de tamao normal marca hasta los caninos, de tamao mayor hasta los 1eros premolares y dependiendo de la zona del cuerpo que muerda: mientras ms tejido adiposo halla mayor cantidad de dientes va a marcar Dimetros mesio-distalos Dimetros vestbulo-linguales/palatinos Dimetros de la lnea bicanica: desde la cspide del 13 a la del 23 en lnea recta atravesando la bveda palatina (es diferente en cada persona) Mal posiciones dentarias (giroversiones, vestibuloversiones, linguo/palatoversiones mesioversios, distoversion Presencia o no de las irradiaciones lineales, equimosis por succin Ausencia de piezas dentarias, diastemas, espacios interdentales pronunciados, extrusiones o intrusiones o cualquier caracterstica que permita describir e individualizar la mordedura humana.

Como se realiza el procesamiento de mordedura humana OJO pregunta de examen (TAL CUAL!!) 1. 2. 3. 4. 5. Preservar la evidencia con toma de fotografas tanto en individuo vivo como en cadver Toma de impresin con alginato del presunto culpable de la agresion Oclusograma a partir de los modelos de estudio Escaneo del oclusograma y digitalizacin de las fotografas clnicas al computador. Superposicin de las imgenes para encontrar coincidencias.

*estos son los pasos el profesor lo explico como el prrafo que est abajo y dijo que tal cual se explica como dice abajo... Sin embargo para que SE GUIEN coloque los pasos arriba* Gracias Tanto en el vivo como en el cadver debemos preservar la evidencia. En el vivo la herida cicatriza y en el cadver por los procesos de putrefaccin las huellas se pierden por lo tanto debemos preservar FOTOGRAFICAMENTE dicha mordedura humana. Cuando la fiscala presente un indiciduo que pueda estar implicado en el hecho se debe tomar impresin con alginato para asi obtener los modelos de las arcadas del individuo. Al tener los modelos de estudio, con la cera rosada reblandecida, se toma el registro de mordida en cera. A este proceso se le denomina oclusograma. En dcadas pasadas este oclusograma se tea con una sustancia llamada grafito coloidal. Y se llevaba a un cuarto de rayos X, se expona al rayos X y en una radiografa coronal se obtena la oclusografia y posteriormente esa oclusografia se superpona con la fotografa clnica y si concordaban estbamos en presencia de del individuo causante de la lesin. Actualmente funciona de la misma manera sin embargo con la invencin del photoshop se toma la fotografa se digitaliza, se realizan los modelos y el oclusograma el cual se escanea y se lleva a photoshop. Se realiza la superposicin de imgenes haciendo el oclusograma ms opaco colocndolo muy tenue y si coinciden las 2 imgenes estamos en presencia del individuo causante de la lesin.

TANATOLOGIA FORENSE (hay que saberse TODAS las horas de los porcesos ) Ciencia que estudia los cambios que ocurren en el cadver despus del cese de los signos vitales y queda expuestas a las leyes de la naturaleza. Esos cambios son fsicos, qumicos y morfolgicos. 3 tipos de espacios que se estudian en medicina legal Espacio cerrado Espacio abierto Espacio semi-cerrado/semi-abierto o mixto (vehiculo)

Existen 3 tipos de signos abiticos (sin vida) Signos abiticos Inmediatos: mdico residente en la emergencia diagnostica la muerte por el cese de 3 sistemas principales del cuerpo: sistema nervioso central, circulatorio y respiratorio. Ausencia de producion de calor. Signos abiticos Consecutivos: comienzan 1 hora despus de la muerte. (EN ESTE ORDEN OJOOO) Enfriamiento cadavrico: cuando cesa la produccin de calor en el cuerpo por el cese del sistema circulatorio y desciende su temperatura gradualmente hasta nivelarse con la del medio ambiente. Importancia: diagnostica la muerte e indica tiempo de muerte Deshidratacin: perdida de agua por evaporacin. Perdida de peso: El cadver se diseca o momifica Cambios locales en el ojo: signo de sommer (opacidad de la retina), signo de stenon-louis (manchas de color pardo oscuro en la conjuntiva) Piel: aperguinamiento cutneo post-morten (aspecto acartonado) Livideces (3 a 5 horas): manchas de color rojo vinosa en la superficie de la piel debido a la acumulacin de sangre a la zona de declive por efectos de la gravedad (importante: diagnostica la muerte, determina en la posicin en que cay la vctima al momento de la muerte y la data de muerte) pueden ser mviles (3 a 5 horas) si al hacer presin sobre la lividez la sangres se dispersa formando una isquemia en la zona de presin. Fijas: (12 a 24 horas) si al hacer presin no hay isquemia. Rigidez: proceso de contraccin muscular Fase de instalacin (de 3 a 5 horas hasta 12 y 24 horas) todava el cadver es maniobrable, podemos realizar apertura de boca y flexin de los miembros superiores o inferiores Fase de mxima intensidad: imposible la realizacin del odontograma es imposible abrir la boca al menos que hagamos fractura de cndilos Fase de resolucin o relajacin (30 a 36 horas) cuando comienza el proceso de putrefaccin sin haber culminado esta fase y podemos trabajar perfectamente a nivel bucal. Espasmo: casi nunca se produce pero es un tipo de contraccin muscular el cual no presenta fase de relajacin donde el individuo opta la posicin que presentaba en el momento en que lo sorprende la muerte. (importancia: diagnostica como muri la persona)

Signos abiticos Transformativos (30 a 36 horas) donde apenas inicia el proceso de putrefaccin y el proceso se va a ver afectado dependiendo del sitio donde se encuentre el cadver, si es al aire libre en 48 horas se va a encontrar completamente putrefacto pero si se encuentra en un lugar cerrado de ambiente conservable apenas a las 48 horas se va a encontrar todava iniciando el proceso de putrefaccin. Destructores: Autolisis: destruccin del cuerpo propiamente por degeneracin celular y bacteriana Putrefaccin: (comienza de 24 a 30 horas) Cromtica: se da por la presencia de una mancha verde abdominal por la descomposicin de los intestinos. Red venosas del abdomen se van a hacer visibles y hay coloracin verde, rojizas y negruzcas en la piel a nivel abdominal. Eritematosa o gaseosa: formacin de vesculas oscuras en la piel, edema en genitales externos, protrusin de la lengua ojos y recto hinchazn de abdomen y cara, epidermlisis (destruccin de la piel) y cada de unas y pelo. Licuefactiva: licuefaccin de los tejidos blandos de cuerpo, es la fase ms desagradable de la fase de putrefaccin. Esqueltica: ausencia total del tejido con solo presencia del cuerpo esqueltico. Antropofagia: destruccin de cadveres causadas por animales. Fauna depredadora (peces: lo primero que se comen es la porcin ms blanda del cuerpo, animales salvajes, pitbulls) Conservadores: (no van para el examen) preservan el cadver y me permitirn realizar una segunda autopsia de ley Naturales: o Momificacin o Saponificacin o Colificacion Artificiales: o Formol o Embalsamamiento o Conservacin con fines docente o Refrigeracin del cadver.

Factores que pueden acelerar el proceso de putrefaccin. Obesidad e infancia Enfermedad spticas (peritonitis, colecistitis) Traumatismos extensos Presencia del cuerpo en aire o agua

Factores que retardan el proceso de putrefaccin Senilidad

Hemorragias severas Clima seco Intoxicacin por monxido de carbono Deshidratacin Frio intenso Inhumacin en tierra?

AUTOPSIA FORENSE
Autopsia o necropsia Estudio que se realiza en humanos y animales con la finalidad de determinar las causas directas o indirectas de la muerte. Procedimiento mediante el cual se determina la causa de la muerte, ya sea, directa o indirectamente a partir de la abertura de las tres cavidades del cuerpo humano, craneana torcica y abdominal. Es obligatorio para toda autopsia de ley abrir todas las cavidades no se puede dejar ninguna cavidad sin abrir.

Puede ser clnica o mdico legal. Clnica: estudio de un cadver para identificar la causa de muerte y tambin los rganos que se han visto alterados por procesos morbosos que llevan modificaciones morfolgicas que pueden provocar sntomas funcionales.

Mdico legal/autopsia forense/autopsia de ley: aquellas que se investiga lesiones o alteraciones anatomo patologicas, cuyo descubriemineto o comprobacion pasa a esclarecer el fallecimiento y la causa de muerte en un caso polical, y si ese fallecimiento ha sido o no debido a un hecho criminal.

Ah esta la gran diferencia entre lo que es autopsia clnica y lo que es autopsia mdico legal, una estudia, las posibles alteraciones de contenidos y rganos que pueden conllevar a la defuncin o la muerte, mientras que la autopsia mdico legal estudia las alteraciones anatomopatologicas que determinan la muerte en un hecho que tiene una denuncia previa, donde hay un caso policial abierto, y nosotros por ende a ayudar al cuerpo policial y al ministerio publico ha determinar si esa muerte se debe al hecho criminal.

Objetivos de la autopsia clnica


busqueda cientifica de los elemento propios de la patologa establecer la relacion clnico-patolgica establcer la relacion terapeutica con la causa de muerte fines docentes a nivel de prepostgrado y a nivel de investigacion.

Objetivos de la autopsia medico legal


determinar la causa de muerte, tipo y data, ayuda a la idenificacion.

Diferencias entre autopsia clnica y autopsia forense (pregunta tal cual para el examen respuesta tal cual para el examen) Autopsia clnica se realiza en morgues y hospitales porque es selectiva hospitales o clnicas privadas no es obligatoria es solicitada por el mdico tratante de acuerdo al caso o dependiendo del tipo de muerte que sea necesita obligatoriamente autorizacin familiar se revisa la causa de muerte natural el estudio histolgico siempre se realiza. La inspeccin es interna y la desviceracion es completa (es sacar todos lo rganos de las cavidades para estudiarlos.) Autopsia forense Obligatoriamente en morgues. morgues del cicpc o morgues de organismos que autorice el ministerio publico Es obligatoria es solicitada por un organismo policial o legal bien sea el ministerio publico o el tribunal no necesita autorizacin familiar en caso de muerte violenta o en causas sospechas el estudio histolgico no siempre se realiza OJO. la situacin externa del cadver es de vital importancia para el patlogo (descripcin de lesiones, tipo de arma, agujero de entrada y salida etc.)

Articulo 216 las autopsias se practicaran en las instalaciones de la medicatura forense por en medico correspondiente, donde no lo haya, el ministerio publico determinara el mdico encargado para la realizacin Suelen suceder en aquellas regiones donde no hay medicaturas forenses cerca, donde ocurren hechos violentos donde el ministerio designa a un medico que no sea forense como tambin puede designar a un odontlogo para que haga una identificacin, por lo tanto debemos tener la capacidad de manejar la ficha post mortem y saber cmo se realiza la identificacin de cadveres no identificados, por este mismo artculo.

Los procedimiento despus de la muerte Artculo 77: cuando los individuos hayan vivido violencia y fallezcan a consecuencia de ella, el juez decretara la autopsia, a menos que ocasionada la muerte por un accidente lo que esto pueda afectar en la investigacin sobre el hecho Ningn medico, de una emergencia, ningn especialista o residente de una emergencia, de una clnica o de un hospital va a firmar un certificado de defuncin sin saber la causa directa de la muerte porque si l se equivoca firmando un certificado de defuncin con un causa de muerte errnea o una persona que con una documentacin que no es esa persona l se puede meter en serios problemas, firmar acta de defuncin con una identificacin errnea es delito y

firmarla con una causa de muerte errnea tambin es delito. Por lo tanto cuando una persona llega sin signos vitales a una emergencia o a una clnica un hospital los ms seguro es que el residente de a emergencia lo primero que haga es ordenar la autopsia forense para que el forense con su diagnostico con sus conocimientos de muerte, emita el acta de defuncin y no tenga que ser l quien lo firme a menos que el mdico sea el mdico de cabecera de esta persona y ya haya una patologa previa diagnosticada que le ayuda a ese medico a identificar la causa de la muerte a simple vista es decir un paciente con cncer, con neumona, con cualquier enteropata que ya tenga antecedentes patolgicos y que ya tenga a su mdico de cabecera. All si se atreve y si firma el certificado de defuncin sin necesidad de enviar o de pedir una autopsia forense. Artculo 106: si los mdicos requieren conveniente preservar o reservar alguna porcin del cadver para algn examen complementario para un examen extra y hacer una identificacin posterior, pueden hacerlo. Casos donde la autopsia forense es obligatoria. Muerte violenta. Muerte sbita Muerte natural y tratamiento medico reciente Muerte natural con tratamiento mdico reciente, pero muri en circunstancias sospechosas. Muerte de padres con abortos sospechosos de ser provocados (producto de abortos sospechosos al feto tambin se le realiza autopsia forense) Victimas de infanticidio Muerte de personas retenidas en centros de reclusin o prisiones. Muerte de personas donde exista litigio con riesgo profesional (aquellas personas que mueren en su trabajo, o mueran a consecuencia de una patologa adquirida en su trabajo) Cadveres que son llevados al extranjero, as mueran por causa natural sin van a ser llevados al extranjero deben realizarle autopsia forense.

Actuacin del patlogo al momento que llega un cadver Informarse sobre las circunstancias del hecho Recolecta los elementos de inters criminalstica, los embala y los etiqueta y los enva a criminalstica Describe la vestimenta Toma radiografa en caso de heridas por arma de fuego para saber donde est el proyectil Fijacin fotogrfica del cadver despus de lavarlo para posterior investigacin Registro de temperatura renal para determinar data de muerte o tiempo de muerte Colectar muestra de cabello, no cortndolo, para muestra de ADN si se requiere Estudio histologico si lo requiere el caso.

Autopsia blanca o negativa, Es aquella que despus de haber hecho todos los exmenes e investigaciones y de haber estudiado todos los rganos no se puede determinar la causa de muerte, quedando la causa de muerte como indeterminada. Puede suceder cuando hay defectos en el procedimiento de autopsia, y/o hay un defecto o una enfermedad de difcil apreciacin. Defectos del procedimiento de autopsia se pueden deber a: Comenzar la autopsia sin una historia clnica anterior o previa. Condicin del estado externo del cadver. Examen interno inadecuado incompleto o deficiente. Examen histolgico omitido o deficiente. Falta de estudio Falta de adiestramiento del patlogo. Enfermedades de difcil apreciacin: Muerte por shock o miedo. Afecciones en el sistema nervioso central. Afecciones del cuello afecciones del aparato circulatorio Anemia putrefaccin cadavrica (en aquellos cadveres putrefactos a veces no se pueden determinar las causas de muerte porque se pierden muchas evidencias y al perderlas la autopsia queda como blanca o negativa) La autopsia debe ser metdica y completa. Incluye: Prembulo: que tiene la identificacin de la vctima y el examen externo Descripcin: interna del cadver Conclusin: que es el diagnostico y la causa de muerte. Tipos de incisiones: para hacer autopsias, en Y en D recta en I latina que es la ms conservadora (nicamente para abdomen) para crneo (es obligatoriamente abrir aqu) se levanta el cabello y el cuero cabelludo, se hace la craneotoma, y se quita la tapa craneana para llegar al cerebro.

S-ar putea să vă placă și