Sunteți pe pagina 1din 9

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

INSTRUCCIONES

El alumno habrá de responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. TIEMPO:

Una hora y treinta minutos. CALIFICACIÓN:

La que se indica al final de cada parte del ejercicio.

OPCIÓN A

1. Desarrolla el tema "LA ARQUITECTURA ROMÁNICA" atendiendo a los siguientes epígrafes:

a) Contexto socio -histórico del Románico.

b) Características generales de la arquitectura románica.

c) La arquitectura románica en Europa.

d) La arquitectura románica española.

(Puntuación máxima: 4 puntos. 1 punto por cada epígrafe).

2. Analiza y comenta la lámina A del modo más completo posible. (Puntuación máxima: 3 puntos).

3. Define y/o caracteriza brevemente 4 de los 6 términos y nombres siguientes (no más de cinco líneas para cada uno): celosía, Duccio, expresionismo, cimborrio, cimacio, Manet. (Puntuación máxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta)

4. Menciona cuatro escultores de la Grecia clásica, indicando alguna de obras de cada uno. (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).

OPCIÓN B

1. Lee detenidamente el texto y responde a las cuestiones abajo indicadas. (Puntuación máxima: 3 puntos).

“Juan de Juni es extranjero, francés, se identifica de tal modo con el alma y la estética castellana, que logra las creaciones más características y, al mismo tiempo, las que más influencia han de ejercer en el último tercio dl siglo, al fundirse con el manierismo introducido en Castilla por Gaspar Becerra. Por su clásico monumentalismo, es estilo es en las formas

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

aparentemente diverso al de Berruguete; pero su raíz estética es la misma: esto es, el predominio del espíritu. En Juni, la grandiosidad, el heroísmo mítico de las figuras determina las formas hercúleas, monumentales, anonadantes, que se contorsionan, se revuelven, se agitan patéticamente en sí mismas, buscando el perfil llameante, helicoidal, al que tan aficionados fueron los discípulos de Miguel Ángel”.

J. M. De Azcárate: “Escultura del siglo XVI”. Ars Hispaniae, vol. XIII. Madrid, 1958.

a)

Resume las ideas fundamentales expuestas en el texto y comenta el momento socio- histórico en el que aparece el manierismo.

b)

Comenta las características generales de la escultura española del siglo XVI, haciendo especial mención de los escultores españoles que se citan en el texto.

c)

Indica alguno de los escultores españoles del siglo XVI con sus obras más significativas.

2.

Analiza la lámina B del modo más completo posible (Puntuación máxima: 4 puntos).

3.- Define y/o caracteriza brevemente cuatro de los seis términos y nombres siguientes ( no más de cinco líneas para cada uno): gárgola, Rubens, tenebrismo, almohadillado, plemento, Le Corbusier. (Puntuación máxima: 2 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta).

4.- Menciona cuatro “ismos” pictóricos del siglo XX, mencionando un artista representativo de cada uno de ellos. (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

LÁMINA DE LA OPCIÓN A

/ Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO LÁMINA DE LA OPCIÓN A LÁMINA DE LA OPCIÓN

LÁMINA DE LA OPCIÓN B

/ EXAMEN COMPLETO LÁMINA DE LA OPCIÓN A LÁMINA DE LA OPCIÓN B www.profes.net es un

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

RESPUESTA OPCIÓN A

1.

a)

Contexto socio-histórico del Románico.

El arte románico, que surgió a partir de la mitad del siglo XI, puede ser considerado el primer estilo internacional que se desarrolló en Europa. Con claras influencias prerrománicas y bizantinas, se trata de un arte fuertemente vinculado a las peregrinaciones que caracterizaron los siglos medievales. Por ello, resulta imposible desligar el Románico del auge que adquirieron las rutas de peregrinación hacia Roma, Tierra Santa y Santiago de Compostela. El Camino de Santiago se convirtió en la ruta de peregrinación más importante. Pero no se trató exclusivamente de un fenómeno religioso; el Camino llegó a ser también un potente vehículo de intercambio de mercancías, personas y culturas. Entre los peregrinos, que viajaban solos o en comitiva, había tanto pobres como ricos, atraídos unas veces por el espíritu religioso y otras por el afán aventurero. La necesidad de proteger a estas personas y de cubrir sus necesidades mientras hacían el Camino, llevó a la creación de distintos tipos de edificios a lo largo de las principales rutas que llevaban a Santiago. Así, surgieron los primeros hospitales para atender y alojar a los caminantes, se desarrollaron las antiguas ciudades y se crearon otras nuevas, que pronto se transformaron en importantes núcleos mercantiles y de población. Este auge económico coincidió también con la consolidación de los reinos cristianos de la Europa occidental y con el afianzamiento del sistema feudal, que organizaba la sociedad en tres grupos, cada uno de ellos con sus funciones bien diferenciadas: los que luchaban, los que rezaban y los que trabajaban. En el desarrollo de la arquitectura románica desempeñó un papel fundamental la orden benedictina del monasterio de Cluny, en Francia, que intervino de manera muy activa en la organización de las peregrinaciones.

b)

Características generales de la arquitectura románica.

La arquitectura románica presenta unas características similares en toda Europa, aunque cada región adopta después sus propias particularidades. Los muros de las iglesias se construyen de piedra, a base de sillares en los que a veces se han conservado las marcas de los canteros que trabajaron en la construcción del edificio. No llevan cimientos sino que se levantan directamente sobre la tierra o sobre la roca. Se trata de muros gruesos, que muchas veces se refuerzan con contrafuertes exteriores, y en los que se perfora un escaso número de vanos de reducidas dimensiones, como si de respiraderos se tratase. Las puertas y ventanas son abocinadas y en ellas se colocan arquivoltas apoyadas sobre columnas. Todo ello proporciona a las construcciones un aspecto exterior macizo y poco esbelto. Se emplean el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Esta última se consigue a partir de la prolongación de un arco semicircular. La bóveda suele dividirse en tramos mediante arcos fajones

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

que descansan sobre pilares compuestos, coincidiendo éstos con los contrafuertes exteriores. Este sistema permite repartir los empujes de la bóveda para evitar el derrumbe del edificio. A menudo se utiliza también la bóveda de arista, sobre todo en las naves laterales de los templos, y la bóveda de horno para los ábsides. En el crucero suelen levantarse cúpulas, apoyadas unas veces sobre trompas y otras sobre pechinas. La construcción románica por excelencia es el templo, cuya planta suele ser de cruz latina, con una o tres naves y crucero señalado por la mayor anchura del tramo. Existen, sin embargo, algunos ejemplos de planta centralizada. El ábside o cabecera se rodea con frecuencia de pequeñas capillas abovedadas o absidiolos. En los templos de peregrinación y en las catedrales es frecuente encontrar la girola, que es un deambulatorio que da la vuelta por detrás del altar y cuya función era facilitar la circulación de los peregrinos que llegaban al templo para venerar las reliquias de los santos. En algunos casos, las iglesias de peregrinación disponen también de una tribuna situada por encima de las naves laterales, comunicada con la nave central a través de huecos que forman el triforio. Este tipo de templos suele disponer de claustros realizados con arcos de medio punto sobre columnas generalmente pareadas. En el exterior de las iglesias románicas es frecuente levantar un campanario, que, a veces, se encuentra aislado del templo.

c) La arquitectura románica en Europa.

Aunque la arquitectura románica presenta, como hemos visto en el apartado anterior, unas características homogéneas en toda Europa, también existieron algunas peculiaridades regionales que permiten hablar de diferentes escuelas. En Francia se desarrolló probablemente el Románico más austero. Entre las construcciones más importantes destaca el grandioso monasterio benedictino de Cluny, en Borgoña. Otras construcciones sobresalientes son Santa Magdalena de Vezelay, Santa Fe de Conques y San Saturnino de Toulousse. Especial importancia adquirió la escuela normanda, cuyos templos, como la abadía del Mont Saint Michel, se caracterizan por los siguientes rasgos:

ß El amplio desarrollo de las naves de la iglesia, que presentan generalmente una tribuna sobre las naves laterales.

ß La presencia del andito, que se trata de un estrecho corredor ubicado sobre la tribuna y por debajo de las ventanas, que recorre el perímetro interior del templo.

ß La construcción de dos torres en la fachada.

El modelo establecido por la escuela normanda alcanzó una vasta difusión en Gran Bretaña. En esta escuela merecen una mención especial las catedrales de York, Canterbury y Durham. El Románico alemán recibió las influencias de la Borgoña francesa y de la Lombardía italiana. Entre sus construcciones más significativas, sobresalen las catedrales de Worms, Spira y Maguncia. Las iglesias románica alemanas se distinguen por disponer generalmente de ábsides tanto en la cabecera como en los pies del templo, así como por la presencia de torres circulares en el exterior de las iglesias y de la denominada arquería renana, que decora los muros.

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

En Italia se desarrollaron diversas escuelas en Toscana, Lombardía y Roma, principalmente. La construcción del campanario y del baptisterio independientes del templo son, sin embargo, una característica común a todas ellas. La escuela toscana, en la que sobresale el conjunto de Pisa, se caracteriza por la influencia clásica que mantiene en sus construcciones y por el uso generalizado del mármol. En Lombardía, en cambio, son significativos los pequeños arcos y las bandas verticales que rematan los muros de los templos, los pórticos avanzados y las criptas de amplias dimensiones. Ejemplos del románico lombardo son las catedrales de Módena y Parma. La arquitectura románica de la región de Roma destaca principalmente por la influencia paleocristiana, como puede observarse en el claustro de la iglesia de San Juan de Letrán. En Portugal se desarrolló un Románico algo más tardío y fuertemente influido por los modelos franceses y españoles que llegaban a través del Camino de Santiago. Entre las construcciones románicas portuguesas, pueden citarse, por ejemplo, las catedrales levantadas en Coimbra y Braga.

d) La arquitectura románica española.

La arquitectura románica española se desarrolla a lo largo de los siglos XI y XII. Cataluña se

anticipó con lo que podríamos denominar un primer románico, difundido ya desde el siglo X, caracterizado por la construcción de muros a partir de un aparejo de sillería tosco, por el empleo de pilares cuadrados, de sencillos arcos de medio punto y de cubiertas de madera en las naves, dejando las bóvedas de piedra para los ábsides. La escuela románica catalana continúa después en

el siglo XII, en el que los muros se construyen con cuidada sillería y la bóveda se utiliza

sistemáticamente. Durante el siglo XI se levantaron una serie de construcciones que pusieron de manifiesto el auge de una de las grandes rutas de peregrinación medievales: el Camino de Santiago. Se trata de

edificaciones en las que se han incorporado al estilo cluniacense algunas influencias provenientes del prerrománico hispano. En este periodo y a lo largo de la ruta de peregrinación se construyeron algunos de los templos más importantes del románico español, como la catedral de Jaca, la iglesia de San Martín de Frómista o la catedral de Santiago, cuya construcción se inició en el año 1075.

A lo largo del siglo XII se desarrollaron diferentes escuelas regionales.

En Galicia, la construcción de la catedral de Santiago produjo un fuerte influjo en todas las construcciones de la zona. Las escuelas castellanas y leonesas, en cambio, adoptaron el modelo de San Isidoro de León y San Martín de Frómista. En los últimos años del siglo XI, en la zona del Duero medio comenzó a edificarse junto a los templos un pórtico lateral, que, durante el siglo XII, se convirtió en un elemento característico en las iglesias románicas de este área. Son rasgos específicos de la escuela castellana las cúpulas semiesféricas sobre pechinas o sobre trompas, así como la influencia islámica que se aprecia en algunos ejemplos a través del empleo de arcos lobulados o bóvedas califales. En la zona asturiana se mezclan las influencias leonesas y castellanas. En el País Vasco y en Navarra se desarrolló también un estilo propio, en el que destacan algunas iglesias con cabecera rectangular y dos iglesias de planta poligonal (Eunate y Torres del Río).

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

Por último, destacamos el románico aragonés, que recoge ciertas influencias mozárabes y, en algunos casos, como en San Pedro de Siresa, algunas influencias carolingias. En esta zona son de gran interés no sólo los templos sino también las construcciones de carácter defensivo.

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

2. Picasso, Autorretrato, 1907.

La obra corresponde a uno de los autorretratos de Picasso. Fue realizada en 1907, fecha en la este artista pintó Las señoritas de Avignon. Con esta obra Picasso irrumpió en el Cubismo, una nueva forma de ver la realidad. En el Autorretrato que nos ocupa podemos descubrir los rasgos del primer cubismo de Picasso, que comienza a pintar a base de planos luminosos y transparentes. Si bien aún no de forma tan marcada como hará posteriormente en Las señoritas de Avignon, Picasso construye su Autorretrato valiéndose de planos quebrados, como si de un relieve se tratase. La realidad empieza a descomponerse en diferentes planos, un rasgo que se acentuará más adelante en el llamado cubismo analítico que este artista desarrolla a partir de 1911. El espacio del cuadro aparece organizado en esta obra según una trama geométrica, como puede apreciarse en el trazado de los rasgos faciales. Esto contribuye a resaltar la idea de simultaneidad, tan presente en la pintura cubista. El punto de vista único desaparece de la obra. El dibujo conserva una gran fuerza expresiva . A ello contribuyen las marcadas líneas negras, que, además, dejan entrever cierta inspiración del artista en las máscaras africanas y en las esculturas ibéricas. Los angulosos rasgos de las primeras y la estilización y simplicidad de formas de las segundas parecen estar presentes en este Autorretrato de Picasso. La gama cromática empleada es reducida, una característica que va a estar presente en gran parte de los cuadros cubistas de Picasso de este periodo que puede calificarse de Cubismo experimental.

3.

Celosía: Es el cierre de una ventana entrelazando diversas piezas de un mismo material, como puede ser el yeso o la madera, que permite la visión desde el interior hacia el exterior, pero no en sentido inverso.

Duccio: Es un pintor italiano de la escuela de Siena. En sus obras, entre las que destaca la Madonna Rucellai, realizada en 1285, se juntan la tradición bizantina y la espiritualidad del Gótico.

Cimborrio: Torre, generalmente de sección poligonal, que se sitúa en el crucero de una iglesia.

Cimacio: Pieza con forma de tronco de pirámide invertida, lisa o decorada, que remata los capiteles jónico y corintio.

4.

Mirón: Es el autor del Discóbolo, en el que desarrolló magistralmente el estudio de la anatomía en acción. La figura representa a un héroe de los juegos en el momento de lanzar el disco. Aunque reproduce un momento de tensión y concentración, el rostro es, sin embargo, ajeno al esfuerzo.

Policleto: Escribió el primer tratado sobre la escultura. Buscó la belleza basada en el idealismo de las proporciones del cuerpo humano. Según el canon, el cuerpo debía medir siete veces el tamaño

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUN 2003 - LOGSE / Hª DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO

de la cabeza. Alcanzó celebridad con el Doríforo, que muestra a un joven atleta al portador de una lanza, y con el Diadumenos, que se coloca la diadema del triunfo.

Fídeas: Fue el escultor más famoso de la Grecia Clásica y con él alcanzó su cenit el clasicismo. A él se deben las esculturas del Partenón, cuyos modelos han servido siempre como ideales clásicos.

Scopas: Exaltó en sus obras el sentimiento trágico, con bocas entreabiertas, cuerpos en espiral y ojos hundidos, como se aprecia en las esculturas que realizó para el mausoleo de Halicarnaso.