Sunteți pe pagina 1din 3

1

PROGRAMA 1.IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA NOMBRE SESIONES REQUISITOS SEMESTRE FACULTAD CARRERA 2.: SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN : 2 SEMANALES : TEORA SOCIOLGICA II : SEXTO : CIENCIAS SOCIALES : SOCIOLOGA

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Curso terico que provee los elementos conceptuales y empricos para comprender la educacin como un fenmeno social.

3.-

OBJETIVOS GENERALES Conocer y valorar el objeto de estudio de la sociologa de la educacin. Comprender y aplicar los elementos conceptuales de los principales enfoques de la sociologa de la Educacin. Comprender la Educacin como fenmeno en interrelacin con el contexto poltico, econmico y social.

4.-

OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar los distintos enfoques de la Sociologa de la Educacin para el anlisis de la educacin como hecho y proceso social. Evaluar las mutuas interacciones del sistema educativo con diferentes aspectos de la realidad social particularmente referidos a la realidad chilena. Relacionar la cotidianidad del aula escolar con el contexto social en que est inserta. Comprender las polticas educacionales que se estn llevando a cabo en Chile y en otros pases de Amrica Latina en su contexto amplio de produccin.

5.-

UNIDADES TEMTICAS I Unidad. La sociologa de la educacin como campo diferenciado del saber sociolgico La sociologa de la Educacin: Objeto y mtodo de estudio. Relevancia de su estudio en la actualidad chilena Los antecedentes fundacionales de la sociologa de la Educacin. Contextos y escuelas. La vertiente funcionalista en educacin La vertiente crtica en sociologa de la educacin(Bourdieu, Althusser, entre otros). II Unidad. Nuevas tendencias, posibilidades y lmites

Interaccionismo simblico y fenomenologa, la vertiente interpretativa en educacin (Willis, Goffman y el aporte de la antropologa) La propuesta sistmica (Luhmann) III Unidad. Marco internacional y caso chileno La realidad socioeducativa chilena: Antecedentes empricos. Modernizacin, modernismo y educacin. El marco internacional (Banco Mundial, BID, CEPAL, UNESCO, etc.) y la apuesta chilena. Los programas de gobierno en educacin, crisis y nuevas perspectivas en el nuevo siglo. La revolucin de los pinginos y el actual movimiento por la educacin pblica METODOLOGA Charlas Foros de discusin presenciales y virtuales Discusin y anlisis de documentos 7.EVALUACIN Participacin en foros presenciales y virtuales Un trabajo con evaluaciones parciales por entregas 8.BIBLIOGRAFIA BSICA Agulla, J. (1973) Educacin, Sociedad y Cambio Social, Kapelusz: Buenos Aires Bourdieu P. (2003) Los herederos, Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI: Buenos Aires Bourdieu P. y Passeron (2001) La reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza, Siglo XXI: Buenos Aires CEPAL-UNESCO/OREALC, 1992 Educacin y Conocimiento: Eje de la Transformacin Productiva con Equidad. Naciones Unidas. Santiago. Durkheim E. (2003) Educacin y Sociologa, Peninsula Durkheim E. (1976) La educacin moral, Morata EICHELBAUM DE BABINI, 1991 A. M., Sociologa de la Educacin. El Ateneo. Buenos Aires. GAJARDO, M. Y De ANDRACA, A. M., 1988 Trabajo Infantil y Escuela. Las Zonas Rurales. FLACSO. Santiago. LABARCA, G., Cunto se puede Gastar en Educacin?. Revista de la CEPAL. No. 56, Agosto 1995. Pp. 163-178. Luhmann, N (1996) Teora de la sociedad y pedagoga, LPEZ, A. y NEWMAN, 1984 La Cultura Escolar Responzable del Fracaso? PIIE, Santiago. OROZCO, G., 1998 El Maestro frente a la Influencia Educativa de la Televisin. Fundacin SNT para la cultura del maestro mexicano. Mxico, D.F. ORTEGA, F., GONZLEZ GARCA, E., GUERRERO, A., SNCHEZ, M., EDUVIGIS (Compiladores), 1989 Manual de la Sociologa de la Educacin. Textos Visor. Ver pp. 15-68. Madrid.

6.-

SNCHEZ, X., FERNNDEZ M. F. y AMTMANN M., C., (Editores), 1995 Educacin y Pobreza. Valparaso. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin. SNCHEZ, X. y VILLARROEL, G., 1996 Proyecciones de la Tesis de Basil Bernstein para el Estudio de los Cdigos de Comunicacin en Nios Chilenos. Estudios Pedaggicos. No. 22. Pp. 129-143. TEDESCO, J. C., Estrategias de Desarrollo y Educacin: El Desafo de la Gestin Pblica. Pensamiento Iberoamricano. No. 19. Pp. 107-124. TEDESCO, J. C., 1991 Conceptos de Sociologa de la Educacin. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. TORRES, C. A. y GONZLEZ, G., (Coordinadores), 1994 Sociologa de la Educacin. Mio y Dvila Editores. Buenos Aires. 9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Luhmann, N (1993) El sistema educativo Luhmann, N (1992) Sistemas sociales, lineamientos para una teora general BERNSTEIN, B., 1977-1990 Class, Codes and Control. London, Routledge & Kegan Paul. (Cuatro volmenes). (Hay versin en espaol publicadas por Bourdieu (1976) Los estudiantes y la cultura, Labor: Barcelona Brunner J. (1971) La Importancia de la Educacin. Paidos:Barcelona. CEPAL: Transformacin Productiva con Equidad. La Tarea Prioritaria del Desarrollo de Amrica Latina y el Caribe en los ..................Morata (Madrid) y Akal Universitaria (Madrid). Durkheim E. (1998) Educacin y Pedagoga. Ensayos y Controversias, Losada: Buenos Aires. Durkheim E. (1992) Historia de la Educacin y de las Doctrinas Pedaggicas, Endymin: Madrid. GOLDSTEIN, M.A., Durkheim's Sociology of Education: Interpretations of Social Change Through Education, Educational Theory. Volume 26, Number 3, Summer 1976. Pp. 289-297. GROSS, N., 1960 The Sociology of Education, en Merton, Robert K.: Broom, Leonard y Cottrell Jr., Leonard S. (Eds.): Sociology Today. Basic Books, Inc. New York. TEDESCO, J. C., Estrategias de Desarrollo y Educacin: El Desafo de la Gestin Pblica. Pensamiento Iberoamericano. No. 19. Pp. 107-124. UNESCO, 1990 Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos. Jomtien, Tailandia. VILLARROEL, G., URENDA, M., FERNNDEZ, F. y SNCHEZ, X., La Jornada escolar Completa desde la Perspectiva de los Actores: El caso de una escuela Rural en la Regin de Valparaso. REVISTA DE ORIENTACION EDUCACIONAL. (UPLACED) No. 19-20. 1997. Pp. 101-122.

S-ar putea să vă placă și