Sunteți pe pagina 1din 14

Instalaciones Electroneumticas INTRODUCCIN La neumtica es la ciencia que trata las propiedades del aire comprimido.

Dos de sus principales propiedades son: 1. La presin ejercida en un gas (aire) se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. 2.Un gas puede ser comprimido dentro de un recipiente cerrado, de forma que su presin aumente y posiblemente tambin su temperatura. La mecanizacin neumtica es la mecanizacin que se realiza usando las propiedades del aire comprimido, cuyas aplicaciones son, entre otras: movimientos rectilneos con cilindros de aire comprimido. El accionamiento de herramientas manuales giratorias, tales como taladradoras o pulimentadoras. La primera transmisin neumtica data de 1700, cuando el fsico francs Denis Papin emple la fuerza de un molino de agua para comprimir aire que despus se transportaba por tubos. Aproximadamente un siglo despus, el inventor britnico George Medhurst obtuvo una patente para impulsar un motor mediante aire comprimido, aunque la primera aplicacin prctica del mtodo suele atribuirse al inventor britnico Geoge Law, quien en 1865 dise un taladro de roca en el que un pistn movido por aire haca funcionar un martillo. Los motores de aire comprimido se emplean en numerosas herramientas donde se requieren fuerzas intensas de carcter intermitente, en herramientas de mano donde la fuerza de u motor elctrico podra ser demasiado grande y en pequeos sistemas rotativos de alta velocidad que requieren entre 10.000 y 30.000 rpm. La fuerza neumtica tambin Se emplea en numerosas mquinas automticas para la produccin industrial. Ventajas y desventajas del aire comprimido. Todas las aplicaciones neumticas presentes en una industria pueden ser alimentadas desde compresores sitos en un puesto central. Esto sucede igualmente con la electricidad. El depsito del compresor es un acumulador de aire comprimido, por lo que la capacidad del compresor no necesita ser igual al mximo consumo de aire, sino que es suficiente que sea igual al promedio del consumo de aire comprimido ms una cierta capacidad de reserva. En la electricidad, puede utilizarse un generador extra para poder abastecer un caudal extra excesivamente grande. El sistema de tuberas de una instalacin neumtica es simple, aunque no tan simple como en una elctrica. No existen tuberas de retorno para el aire de escape, ya que ste se hace directamente a la atmsfera. El transporte de aire comprimido a travs de las tuberas es seguro y presenta menos riesgos que la conduccin de energa elctrica. En recintos donde existe riesgo de explosin o incendio se prefiere el aire comprimido a la electricidad, pues con aquel no existe la posibilidad de que se produzcan chispas. Incluso en el caso de deterioro mecnico de la tubera, el aire comprimido es ms seguro que la energa elctrica.

Las fugas en las tuberas neumticas causan un gasto importante de aire, pero la mquina sigue trabajando y aunque debe resolverse, no tiene por qu pararse el proceso productivo. CILINDROS DE SIMPLE Y DOBLE EFECTO Los actuadores neumticos son los componentes capaces de transformar la energa del aire comprimido en trabajo mecnico. Los cilindros neumticos se encuentran dentro de esta clasificacin. Un cilindro es un tubo que est cerrado por los extremos, en cuyo interior se desliza un mbolo unido a un vstago que atraviesa uno de los fondos. Dispone de aperturas por donde entra y sale el aire comprimido.

Los cilindros neumticos se pueden dividir en dos grandes grupos: de simple y de doble efecto. Los primeros realizan el esfuerzo activo en un solo sentido y el retorno depende de un muelle o membrana que devuelve el mbolo a su posicin inicial. Los cilindros de doble efecto actan de modo activo en los dos sentidos. CILINDROS: cilindro estndar tipo DNC Cilindro redondo tipo DSEU Cilindro redondo tipo DSNU Cilindros de simple efecto. Los ms comunes tienen un retorno por muelle. El aire comprimido alimenta la cmara posterior, lo que hace avanzar el pistn, venciendo la resistencia del muelle. El retroceso se verifica al evacuar el aire a presin de la parte posterior, lo que permite al muelle comprimido devolver libremente el vstago a su posicin de partida. SIMBOLOGA:

Cilindros de doble efecto. Tal y como se ha dicho, en estos cilindros desaparece el muelle o la membrana de retorno y ambas carreras (avance y retroceso) son activas. Al dar aire a la cmara posterior del cilindro y evacuar simultneamente el aire de la cmara anterior, el vstago del cilindro avanza y, cuando se realiza la funcin inversa, el vstago retrocede. Estos cilindros son los ms utilizados ya que el retorno no depende de un elemento mecnico sometido a desgaste y fatiga. Los cilindros de doble efecto con doble vstago es una variante del cilindro de doble efecto. El mbolo, en este caso, tiene dos vstagos, uno a cada lado, de modo que, cuando uno avanza, el otro retrocede. Es ideal para montarlo en instalaciones donde, por razones de espacio, la deteccin del final de carrera deber hacerse sobre el vstago auxiliar y no sobre el de trabajo. Los cilindros de doble efecto con amortiguador son una variante del cilindro de doble efecto. Esta ejecucin se utiliza para amortiguar masas con gran inercia, asegurando una disminucin de la velocidad al final de su recorrido y evitando golpes bruscos que podran afectar al cilindro y a los tiles que ste transporta. SIMBOLOGA:

VLVULAS Para el control de los rganos de trabajo es preciso disponer de otros elementos que realicen funciones de mando de acuerdo con el trabajo que aquellos deban efectuar. Estos elementos de control son las vlvulas. Son ellas las que controlan los impulsos que hacen moverse a los cilindros. Con sus diferentes sistemas de mando, conducen el aire comprimido hasta los cilindros, actuadores de giro, bombas de vaco, para que estos efecten, dentro del automatismo la funcin encomendada. Las vlvulas encargadas de distribuir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros son las vlvulas distribuidoras. Los distribuidores no se usan tan slo para el control directo de los cilindros. De acuerdo con su uso, pueden dividirse entre los siguientes grupos principales: Distribuidores de potencia o principales: su funcin es la de suministrar el aire directamente al cilindro y permitir igualmente e escape. Pueden ser accionadas manual, neumtica, mecnica o elctricamente. Distribuidores fin de carrera: son accionadas manual, mecnica o elctricamente. Estos distribuidores abren o cierran pasos de aire cuya funcin no ser la de ir directamente al cilindro, sino que se usa solamente para el pilotaje o accionamiento de otros mecanismos de control, tales como distribuidores de potencia o principales. Distribuidores auxiliares: son distribuidores utilizados en los circuitos y que en conjuncin con vlvulas fin de carrera y de potencia, se usan para dirigir convenientemente las seales de presin de aire.

A las vlvulas se les asigna un cdigo de dos cifras separadas por una lnea oblicua. La primera indica el nmero de vas, es decir, el nmero de orificios exteriores por los cuales puede circular caudal. La segunda cifra indica el nmero de posiciones que pueden conseguirse con los mecanismos de accionamiento. VLVULAS: Vlvula de accionamiento mecnico/manual Vlvulas estndar Vlvulas universales tigger 2000 Vlvulas universales tigger classic Vlvulas universales tipo CPE Vlvulas individuales tipo micro/mini/midi

Vlvulas 2/2 Son vlvulas normalmente cerradas en posicin de reposo. SIMBOLOGA: Vlvula 2/2 normalmente cerrada con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Vlvula 2/2 normalmente abierta con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Vlvulas 3/2 La vlvula 3/2 normalmente cerrada se emplea para emitir seales de pilotaje sobre otras vlvulas y para mandar cilindros de simple efecto. SIMBOLOGA: vlvula 3/2 normalmente cerrada con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. La vlvula 3/2 normalmente abierta se puede aplicar en el mando de cilindros de simple efecto de largo tiempo de accin.

SIMBOLOGA: vlvula 3/2 normalmente abierta con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Vlvulas 4/2 Se utiliza para gobernar cilindros de doble efecto. SIMBOLOGA: vlvula 4/2 con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Vlvulas 5/2 Tiene el mismo empleo que el anterior. SIMBOLOGA: Vlvula 5/2 con accionamiento por pulsador y retorno por muelle.

Vlvulas 4/3

Las vlvulas 4/3 con posicin central de bloqueo se emplea cuando un cilindro de doble efecto debe quedar bloqueado en un punto intermedio de su recorrido.

Las vlvulas 4/3 con posicin central de desbloqueo se emplea cuando un cilindro de doble efecto debe quedar desbloqueado en un momento de su actuacin.

Vlvulas selectoras de circuito Estas vlvulas permiten la circulacin de aire desde dos entradas opuestas a una sola salida comn. Se coloca cuando se debe mandar una seal desde dos puntos distintos. Elctricamente se conoce como montaje en paralelo. SIMBOLOGA:

Vlvulas de simultaneidad Las vlvulas de simultaneidad son utilizadas cuando se necesitan dos o ms condiciones para que una seal sea efectiva. En la figura se ve que toda seal procedente de X o Y bloquea ella misma su circulacin hacia la utilizacin. Slo cuando estn presentes las dos seales X e Y se tiene salida por 2. Elctricamente se le conoce como montaje en serie. SIMBOLOGA:

La simbologa o representacin de las vlvulas distribuidoras se explica a continuacin: Las posiciones que adopta el rgano distribuidor se representan por cuadrados, tantos como posiciones existan dibujados uno a continuacin del otro. Los conductos interiores de las vlvulas determinan los orificios de entrada o salida del aire. Dichos orificios se determinan vas y se representan por pequeos trazos sobre las bases superiores e inferiores de los cuadrados que indican la posicin de reposo. La salida de aire se representa por un pequeo tringulo. Las vas se unen mediante lneas rectas que representan las conducciones interiores que se establecen y el sentido de circulacin del aire se define por flechas. ACCIONADORES El accionamiento de las vlvulas se puede descomponer en cuatro grupos: Accionamiento manual: por pulsador rasante, pulsador de hongo, palanca y pedal. Accionamiento mecnico: por pulsador rodillo, rodillo escamoteable, mulle, accionamiento con enclavamiento mecnico. Accionamiento neumtico: por presin, por depresin, presin diferencial, accionamiento a baja presin, servopilotaje. Accionamiento elctrico: por electroimn, por electroimn servopilotado. EJEMPLOS: 10

NOTA: Por comodidad se ha representado todos con retorno por muelle, lo cul no quiere decir que no pueda haber otro modo de retorno. CAPTADORES En una instalacin neumtica capaz de funcionar automticamente se da la siguiente organizacin interna, segn el flujo que siguen las seales: Captacin de la informacin. Tratamiento de la informacin. rganos de gobierno. rganos de trabajo. La captacin de informacin es un bloque formado por todos los elementos capaces de recoger datos que definen la situacin de la mquina o equipo en cada momento. Estos elementos son los finales de carrera, los detectores de proximidad, etc. Las seales procedentes de los captadores de informacin son analizadas y controladas por el grupo siguiente, y convenientemente tratadas, se envan a los rganos de gobierno. Los elementos que componen este segundo grupo son las memorias, los temporizadores, etc.

11

La seales tratadas que llegan a los rganos de gobierno carecen de capacidad de mover los rganos de trabajo. Por eso, aquellos son los encargados de mandar, de suministrar el caudal de aire adecuado a lo rganos de trabajo. Este grupo lo componen generalmente las vlvulas pilotadas de 3/2, 4/2 o 5/2. Finalmente, los elementos de trabajo son los encargados de aplicar fsicamente la energa acumulada en el fluido para realizar las operaciones correspondientes. En neumtica los captadores o finales de carrera se representan por una vlvula 3/2 normalmente cerrada con accionamiento por rodillo y retorno por muelle. Cuando el vstago del cilindro accionado sale, toca el segundo final de carrera que le pertenece, accionndolo, y este enva la seal al siguiente grupo de la organizacin anteriormente citada. Cuando el vstago retorna, acciona el primer final de carrera que le corresponde, el cul, enva la seal al siguiente grupo de la organizacin anteriormente mencionada. EJEMPLO: el vstago est dentro y esta accionado el primer final de carrera. El vstago sale y acciona el segundo final de carrera. En electroneumtica no existen finales de carrera, sino que la captacin de los movimientos se realiza mediante detectores de proximidad. Cuando el vstago del cilindro sale, se acciona el detector de proximidad de la derecha. Cuando el vstago del cilindro entra, se acciona el detector de proximidad de la izquierda. EJEMPLO: Cuando el vstago est dentro el detector de proximidad que est accionado es F1. Cuando accionamos el pulsador de la vlvula, sta cambia de posicin emitiendo una seal neumtica, la cul hace que el vstago del cilindro salga, con lo que queda accionado el detector de proximidad F2. DETECTORES DE PROXIMIDAD: Detector de proximidad inductivo Detectores de proximidad tipo SMH ELECTRONEUMTICA Cuando las distancias a cubrir por las conducciones neumticas son grandes, las seales se debilitan y retrasan sus efectos, debido a la prdida de carga, por lo que ya no tiene la condicin de rpidas y seguras. Por otro lado, las conducciones largas representan un consumo muy elevado de aire y los gastos que de ello se derivan pueden resultar muy altos. Por estas razones interesa combinar las ventajas del mando elctrico con la simplicidad y eficacia de la neumtica, lo que deriva en la aplicaciones electroneumticas. Electrovlvulas Las electrovlvulas o vlvulas electromagnticas son elementos mixtos que mediante una seal elctrica exterior efectan las funciones propias de las vlvulas distribuidoras. El distribuidor electroneumtico es el elemento en el que un impulso elctrico se transforma en una seal 12

neumtica. En general, el distribuidor electroneumtico es un distribuidor 3/2 que, en principio, consta de un cuerpo con tres vas, con un electroimn. En el interior de ste hay un ncleo que acta como una vlvula doble que cierra una va al final de cada uno de sus movimientos. Cuando el electroimn est sin corriente, el ncleo, gracias a la fuerza del muelle y a su peso, cierra la va inferior. Cuando se excita el electroimn, la bobina atrae a su ncleo hacia arriba en contra del muelle. Entonces se cierra el orificio superior y se abre el inferior. El efecto de una seal elctrica en el distribuidor es la obtencin de una seal de aire a la salida y cuando desaparece la seal elctrica ocurre lo mismo con la neumtica. SIMBOLOGA:

ELECTROVLVULA: Electrovlvulas accionadas directamente BIBLIOGRAFA www.festo.es 13

Automatismos elctricos, neumticos e hidrulicos. F. Jess Cembranos Nistral. Ed. Thomson Paraninfo. Mecanizacin neumtica. F. S. G. Van Dijen. Ed. Index. Enciclopedia Encarta 2001.

14

S-ar putea să vă placă și