Sunteți pe pagina 1din 13

La psicomotricidad en la Educacin Infantil

1- Introduccin
Trayectoria personal:

Un buscador es alguien que busca; ni necesariamente alguien que encuentra. Tampoco alguien que, necesariamente, sabe qu es lo que est buscando. Es simplemente alguien a quien su vida es una bsqueda. Con esta frase de Jorge
Bucay nos hacen una introduccin las autoras del libro. Nos hablan de su experiencia como buscadoras o educadoras, de la felicidad y los momentos de lucha y esfuerzo, que son aquellos que nos hacen aprender, y lo ms importante

establecer la comunicacin corporal con los nios, instrumento que ayuda para comprender las emociones del os nios. En resumen la bsqueda de la felicidad en los nios de la escuela. Nuestra manera de entender la psicomotricidad: Hablan de que las habilidades corporales estn muy relacionadas con la mente y el control emocional. Se apoyan en diferentes teoras para explicarlo. La que ms se ajustaba a su visin de la escuela era la teora de Aucouturier y Lapierre: por medio de la psicomotricidad se puede entender al nio en su globalidad, a travs de sus manifestaciones con el mundo que le rodea, en relacin consigo mismo, con las personas de su entorno y con los objetos. En definitiva utilizan la prctica psicomotriz como medio para entender y de comunicarse con los nios, y as poder dar respuestas acertadas, podramos hablar de sensibilidad corporal. El placer de comunicarse:

En este apartado nos habla de la importancia del lenguaje no verbal en los primeros aos de vida de los nios; es decir, la comunicacin corporal y gestual provenientes de las emociones, por lo tanto espontneas y sinceras. Esto nos ayudar a saber como el nio se relaciona con el entorno (personas y objetos). Debemos tener en cuenta estas manifestaciones, nos ayudar a comprender al nio. Las expresiones no verbales nos pueden llegar a aportar mucha informacin sobre los ms pequeos, y la relacin con el adulto es indispensable en esta etapa. El placer de actuar:

Segn Lapierre y Aucoutuier es la manera de pensar del beb. Mediante la accin, las criaturas son activas en su propio desarrollo; es decir, por medio de las acciones los nios actan, aciertan y se equivocan, el error forma parte de su aprendizaje. No solo se refieren al error fsico, sino al emocional.

El placer de poder identificarse:

Aqu nos hablan de la interaccin de los ms pequeos con el entorno, por medio del cual el nio comenzar a tener conciencia de s mismo, interiorizando su cuerpo y sus posibilidades, el esquema corporal, su conciencia y control. Una vez el nio se acepte as mismo comenzar a aceptar a los dems y esto aumentar su autoestima y es muy importante dejar que los nios se muestren tal y como son en realidad. El placer de pensar:

Los nios toman conciencia del mundo, de s mismos y de todo lo que les rodea. Para ello deben distanciarse de las emociones, lo cual les permitir comenzar a distinguir lo que es real y lo que es ficcin. El placer de crear:

Crear es vital para los nios, les permite poder mostrar este otro yo que vive en su interior y as poder exteriorizarlo, ese otro formado por los deseos y los afectos. Crear les permite dar respuesta a situaciones que les vayan apareciendo, y as poder resolverlas, por decirlo de alguna manera, a su manera, por su propia creatividad. Y nuestras estrategias de intervencin El acompaamiento:

La manera del educador o educadora de acompaar a los nios y su actitud. Adems esto tiene relacin con la confianza del pequeo y de la confianza y creencia que tiene de s mismo. Accin, intervencin y transformacin.

La mirada atenta del educador y de los padres es de vital para los nios, ya que les ayuda a sentirse queridos y atendidos, y notar que para el adulto tiene la misma importancia que para l sus nuevos descubrimientos. Esto ayudar a crear dilogos entre el adulto y el nio. Capacidad de escuchar:

El adulto debe saber escuchar al nio, gracias a esto podr dar sentido a los que est ocurriendo y sabremos si el nio necesita de nuestra presencia y su forma de estar. No solo debemos escuchar si no tambin atender cada una de las expresiones del pequeo, saber percibir su tono, su mirada, su silencio, los gestos, su manera de jugar y relacionarse entre otros factores. Autoridad estructurante y entorno materno:

Cuando se habla de autoridad no quiere decir autoritarismo si no que debemos dejar que el nio o la nia acte con libertad. No debemos simplemente dejarlo hacer si no darles la oportunidad de explorar y experimentar por si mismos y de ah poder equivocarse. El adulto debe ganarse la confianza del nio, por lo que su figura ser autoritaria para el nio/a. Debe saber orientar, dar pautas y normas claras para dar la seguridad necesaria a los ms pequeos. Compaero simblico: 3

La presencia del educador/a es simblica; es decir, solo se ofrece como un compaero para el nio para aportarle ayuda y dar ms opciones y posibilidades al juego que el nio est realizando. Contexto de experiencia: Para concluir este captulo se hablar del cuerpo como medio de comunicacin y vehculo para las vivencias. El cuerpo con sus movimientos, el contacto, acciones, producciones y reacciones ante factores externos, se convierte en un instrumento para el desarrollo global de los nios. El cuerpo, el movimiento y el lenguaje los nios lo utilizan para interaccionar con el entorno y con las personas que le rodean, tanto nios como adultos. La psicomotricidad y la vida cotidiana estn estrechamente relacionadas con la forma de actuar y de intervenir la persona adulta.

EL JUEGO: Como todos sabemos, el juego se distingue por unas caractersticas propias, por ejemplo, es de libre eleccin, es espontneo, y, por ejemplo, que se obtiene placer al realizarlo. Tambin tendremos en cuenta que las necesidades bsicas deben estar atendidas (el nio deber de sentirse cmodo, querido, y tener sensacin de bienestar), se deben mover (en espacios seguros, sin ningn peligro)en espacios que le inciten al juego y al movimiento, y tenemos que tener en cuenta la actitud del educador ante el juego (debe darles cario, seguridad, mostrar afecto y proteccin). Todas estas caractersticas se tienen en cuenta de forma global, no las separaremos, pues si no, no sera juego de lo que hablamos.

ORGANIZACIN DEL ESPACIO Y DEL MATERIAL: Al entrar a una escuela infantil, podemos observar, que cada una tiene su propia distribucin del material, esto es as porque cada educador/a considera ms importantes unos aspectos que otros. En ste libro, y, tras ste apartado, nos van a explicar qu material se utiliza para desarrollar el aspecto psicomotor de los pequeos. LA CLASE DE LOS LACTANTES:

Comienzan preguntndose cmo es la vida de los bebs desde all abajo, qu piensan al vernos y al ver tantos colorines. Nosotras tambin nos preguntbamos lo mismo, as que hemos pensado que, cuando empecemos con las prcticas, nos tumbaremos un rato en el suelo y observaremos qu sentimos. Primero hablan del suelo, pensamos que es una cosa muy importante pues ellos pasan casi todo el tiempo que no estn durmiendo en el suelo jugando. ste elemento debe ser duro pero clido, pues as el beb puede hacer muchos movimientos e invitarle a hacerlos y en suelo blandito no podra. Hablan de poner una barra fija y anclada en el suelo, la cual, nosotras no la vemos prctica y en el libro dice que tampoco se utiliza pues slo consiguen asirla un nmero muy bajo de nios que son ms agiles o que han aprendido a ponerse de pi por otras maneras Nos aconseja que pongamos cosas sobre el suelo como muequitos o trozos de papel espejo para que ellos se muevan, y tambin colocar cosas sobre las paredes bajas. Otros mtodos que vemos que estn mejor y que pueden ser de ms ayuda para los pequeos son el cajn, que tiene que ser grande y de altura suficiente para que el nio entre y salga con alguna dificultad (mejorando as su equilibrio, su balanceo, su fuerza de brazos) y si lo ponemos bocabajo, lo utilizarn cuando sean un poquito ms mayores para bajar, subir, ponerse de pi Sabemos de sobra que les gustan mucho los tneles, nos lo han dicho muchas veces nuestras profesoras y aqu tambin lo dice, nos explica que es mejor que tenga varias salidas, aunque estn tapadas con trozos de tela para que se escondan y no se les vea, pues as le da sensacin de libertad y a la vez empieza a iniciar su proceso de autonoma. Aconsejan tambin elementos que favorezcan el balanceo, ste movimiento les genera endorfinas las cuales tienen sobre el/la pequeo/a un efecto calmante y relajante, adems de proporcionar un gran placer, y si ponemos un balancn o una mecedora para que la educadora y pequeo entren en contacto, mucho mejor.

LAS CLASES DE UNO A TRES AOS: En este apartado le siguen dando mucha importancia al suelo, como es lgico y ya introducen elementos ms complejos para favorecer una buena motricidad: las espalderas, escaleras, plataformas hay que explicarles, que las sillas y mesas son para comer y dibujar, pero que lo dems es para jugar. Nos dicen que es 5

imprescindible que se haga un cuarto diferente o zona para descansar (aqu llamado rincn de relax, donde habr peluches, cojines, colchoneta grandedonde se invita a la cama y al bienestar), ya que son cosas totalmente diferentes, nosotras pensamos lo mismo, el dormir y descansar es una accin diferente a la del juego.

EL ESPACIO DE LA MAESTRA: Otro dato a tener en cuenta y que para nosotras es muy importante, como futuras educadoras, es el sitio de la persona que observa, un sitio donde poder pararse, o, por el contrario y ms divertido, un sitio donde jugar y entregarse a los nios como: sentada en la colchoneta (los nios estn cuerpo a cuerpo con la educadora, su mirada est a la altura de los nios, un espacio para dar y tambin para saber recibir) o en una silla (donde el cuerpo no est tan disponible pero la presencia s que lo est y la cercana, donde los nios vienen, se van, te piden una caricia y se van a jugar).

TIPOS DE JUEGO

En casi todos los juegos, el cuerpo en movimiento es el gran protagonista. Los tres componentes ms importantes que dan lugar a un buen proceso evolutivo observado desde el juego motor: la accin, el placer y la relacin con el otro. El juego motor favorece el desarrollo del cuerpo y de las capacidades sensoriales y perceptivas. Moverse genera el hecho de pensar. De este modo observamos que el desarrollo intelectual est muy relacionado, durante la primera infancia, con el movimiento y con la emocin. Dos aspectos importantes: el primero, cuando decidimos poner un mueble de estas caractersticas, hemos de ser conscientes de que la dinmica de la clase variar, por que dicho elemento por si mismo, provoca en los nios y las nias el deseo y la accin de moverse. Si solo nos preocupamos de sostener su accin con la mirada y dar alguna pauta para que se respeten entre ellos, cada criatura entender muy bien cules son sus posibilidades inmediatas en aquella aventura.

El segundo aspecto que hay que tener en cuenta esta relacionado con la actitud de creer de verdad en la capacidad del nio y la nia. Nuestra presencia cercana y nuestra mirada ha sido la mejor ayuda. Si mantenemos la paciencia y damos capacidad a nios y nias, el espacio del mueble se convierte en uno ms de la clase, interesante y provocador. El juego motor de los pequeos se enriquece en habilidades, seguridad. El solo hecho de tenerlo en la clase ya proporciona juego, un juego motor.

Los juegos en el regazo o de falda

Se trata de los juegos corporales que acompaan las canciones infantiles de toda la vida, que pasan de padres a hijos, de abuelos a nietos, y que recoge la tradicin. Este tipo de juegos gozan de gran aprecio en la escuela, ya que adems de su riqueza cultural, resultan interesantes por los factores de relacin y de intercambio que aportan. En ellos la expresin musical y corporal se funden en una misma intencin: comunicarse. La relacin intimista que se establece entre la criatura y el adulto permite que el segundo se convierta en espejo del primero. Con la repeticin, los pequeos comienzan a anticipar lo que viene detrs.

El juego sensorial

CUANDO EL NIO Y LA NIA EXPLORAN


Las criaturas las miran, las cogen, las mueven de un lado a otro, las escuchan, las llevan a la boca de este modo, registran a travs de los sentidos las diversas informaciones y comienzan a percibir una interpretacin de cada experiencia.

A partir del momento en que comienzan a mantenerse sentados les ofrecemos el juego que la mayota conocemos como la panera de los tesoros, consiste en una cesta plana en la que se colocan materiales diversos, tratndose principalmente de objetos naturales. La educadora procura la iniciativa del juego, se sita cercana pero dando absoluta libertad al pequeo, procura ofrecer el material en momentos tranquilos. Explorar objetos es algo que las nias y los nios realizan de forma innata, sin embargo, debemos reconocer que este juego, presentado de forma ms sistmica nos ayudo a aprender a no intervenir tomando las riendas del juego, anticipndonos a su iniciativa.

CUANDO, ADEMS DE EXPLORAR, EXPERIMENTAN


Poco a poco, las criaturas van ms all de explorar los materiales y empiezan a plantearse preguntas. La mayora han prosperado mucho en el dominio de su movilidad. Suelen comenzar a gatear y a recorrer el espacio. Coincide con el momento en que es difcil que se mantengan quietos mientras se les cambian los paales, suelen no aceptar fcilmente un ratito de masaje o cualquier situacin que los comprometa a quedarse estirados y relajados. Actuando con todo el cuerpo la vez, encuentran respuestas a su curiosidad creciente y hasta parece que pierdan parte de la capacidad de concentracin. Ahora su inters est muy ligado a la exploracin de sus posibilidades motrices. El juego de experimentacin les permite poner en relacin unas cosas con otras combinndolas o confrontndolas. Adems de experimentar diversas sensaciones, tambin vivencian

emociones, las expresan a la vez que pueden crear situaciones nuevas. En este periodo aparece el juego heurstico, o juego de investigacin; un juego de experimentacin. La propuesta se basa en una manera ritualizada de hacer la oferta y una intervencin indirecta del adulto, que da libertad de juego a la criatura. Dicha propuesta permite tambin que el educador observe su juego. A la hora de recoger, los pequeos ayudan a ordenar el material; a peticin de la maestra buscan los que son iguales para ponerlos en una misma bolsa. 8

CUANDO PONEN EN JUEGO TODO EL CUERPO


Puede decirse que todos lo juegos tienen componentes sensoriales. Experimentar con todo el cuerpo las sensaciones que proporcionan una gran informacin y es, a la vez una manera estupenda de relajar tensiones, expresar emociones y construir relaciones. Para nosotras es importante a la hora de organiza las actividades tener muy en cuenta que requieren tiempo y esfuerzo. Tiempo para preparar y tiempo para recoger. Siempre respetamos el momento de entrar a participar de cada criatura, ya que se trata de actividades en las que no todos siguen el mismo ritmo. Creemos que es conveniente planificar una serie de actividades con una cadencia temporal, y repetir varias veces un mismo material para que los pequeos se acostumbren y disfruten con l. Poder hacer fotografas, nos permite observar y hablar de lo que ha pasado desde una perspectiva algo ms alejada de la emocin, dando significado a lo ocurrido.

El juego simblico

Cuando se acerca a los dos aos de vida, empiezan a imitar las acciones de los adultos. Poco a poco esta imitacin es cada vez ms diferida en el tiempo y adquiere contenidos presimblicos. Ahora, los pequeos experimentan una nueva posibilidad, la de representar mentalmente. Juegan a hacer como los mayores, o a plasmar con el juego emociones, retos, fantasas. Los profesionales optan, sobre todo llegado este punto, por organizar la clase en rincones de juego. Nos parece una buena idea la divisin del espacio de la clase en estos rincones. Existen otras muchas propuestas de rincones de juego, atendiendo al momento del grupo y a la creatividad de la persona educadora. Y sabido es que cualquier propuesta puede ser transformada por la creatividad de los pequeos. 9

En este sentido, hay otros dos rincones a los cuales conviene hacer referencia: el rincn de la cocina y el rincn del hospital.

RINCN DE MOVIMIENTO
Se trata de un pequeo rincn dentro de la clase que permite que los nios y nias tengan un espacio donde poder experimentar movimientos amplios sin interrumpir el juego de oros compaeros que hayan optado por una actividad ms tranquila. En este espacio, el juego es libre y espontneo. Permite y favorece la observacin del maestro. - Objetivos: o o o o o Favorecer la prctica de movimientos. Potenciar un espacio donde poder actuar a nivel de grandes movimientos. Ayuda a los nios y nias a prosperar en su capacidad de respetar la intervencin y los ritmos de juego de los compaeros. Vivenciar la necesidad de controlar el movimiento. Posibilitar el juego de esconderse bajo la tarima.

RINCN DE RELAX
Pequeo espacio que permite momentos de relajacin, de <<refugio>> y de actividades ms tranquilas, siempre que los nios y las nias lo necesiten o les apetezca. En este rincn se puede hacer actividades complementarias libres; las criaturas entran y salen cuando quieren, el juego es espontneo y casi siempre tranquilo y con connotaciones afectivas.

o o o

Objetivos: Disponer de un espacio donde poder estar tranquilo, descansar y/o relajarse. Facilitar relaciones afectuosas Experimentar sensaciones

10

RINCN DE LA COCINA
Aqu se prepara el <<alimento>>. En nuestra sociedad y cultura, relacionarse y comer van muy unidos. En el rincn de la cocina los nios y nias tienen la oportunidad de vivenciar tantas veces como quieran las situaciones de comida.

RINCN DEL HOSPITAL


Este rincn permite dar y permite recibir. Facilita el juego de curar y ser curado, amn de poder explorar y conocer el cuerpo. En este rincn de juego simblico, el dolor no hace dao, el miedo no produce angustia. Puede adoptar el rol de persona cuidadora o el paciente.

El juego de construcciones Se trata de juegos que facilitan la estructura del pensamiento y del lenguaje. Permiten a la criatura crear, construir, destruir para volver a construir. Los juegos de construcciones nos llevan, en definitiva, hacia la dimensin de crecer. Cuando las nias y los nios son muy pequeos, solemos ofrecer un tipo de construccin menos pesada y ms fcil de manipular. Piezas de espuma dura y no demasiado pequeas o cajas vacas de diversos tamaos, forradas con papel de colores llamativos Una alfombra o moqueta que se pueda enrollar en el momento de desarrollar otro tipo de actividad suele ser bastante prctica.

El juego al aire libre

El patio es, principalmente, un espacio que favorece el juego espontneo de las criaturas y que hace posible el contacto con elementos naturales. 11

El patio es, adems de un espacio, un tiempo. Un lugar privilegiado donde el educador puede observar y capar cmo se desenvuelve una criatura tanto desde l punto de vista motriz como relacional. Generalmente, solemos infravalorar sus capacidades y ofrecemos elementos que estn muy por debajo de sus posibilidades.

LA OBSERVACIN/EVALUACIN

En todo el mbito escolar, pero especialmente en el ciclo 0-3, se hace patente la relacin observacin/evaluacin. Por eso debemos ser muy conscientes de lo que observamos, dnde se centra nuestro inters, porque segn dnde pongamos nuestra mirada y nuestra escucha evaluaremos una cosa u otra. Uno de los contenidos ms importantes de ser evaluado tiene que ver con el aprendizaje y dominio del cuerpo, ya que nos parece bsico durante este ciclo. Otros igualmente interesantes son, por ejemplo, el inicio de una progresiva construccin de a propia identidad. Cmo asimilan las criaturas los nuevos conocimientos y establecen los aprendizajes. Cmo se relacionan con el entorno y con los dems Cmo van adquiriendo confianza en s mismo, autoestima y autonoma.

Realmente, creemos que la evaluacin puede resultar un instrumento til si la establecemos desde todos los mbitos, y no slo poniendo al nio y la nia en el punto de mira. Por tanto, hace falta evaluar tambin de qu manera estamos organizando el espacio y los materiales, nuestra actitud y el tipo de intervencin que hemos llevado a cabo durante las diferentes actividades.

LA RELACIN CON LAS FAMILIAS

Desde el momento en que conocemos el nombre de los nios y nias que van a formar parte del grupo, comenzamos a interesarnos por sus familias.

12

A veces nos cuesta ver con buenos ojos las diferentes maneras de actuar de los padres. As pues, ya en las entrevistas personales intentamos crear un clima de escucha, de acogida y acompaamiento de las familias. Ello significa no slo atender a los nios y a las nias, sino, por ejemplo, entender a la mam o al pap angustiados ante la separacin de su pequeo. En las reuniones de clase dedicamos un corto espacio de tiempo para informar sobre la organizacin y las actividades del grupo, generalmente a travs de la visualizacin de imgenes del da a da escolar. Las libretas que van y vienen de casa a la escuela facilitan el intercambio de informacin. All se anotan aspectos puntuales y personales sobre l alimentacin, la higiene, sus estados de nimo o sus preferencias. Nos gusta leer la informacin que llega de casa y nos sirve de consulta para entender qu le est pasando al nio o la nia en un momento determinado. Los padres y madres estn siempre presentasen el trasfondo de nuestras actividades escolares. En la clase, es bueno colocar fotografas de cada nio o nia junto a su familia. La participacin de los padres y madres en el AMPA les permite conocer algunos aspectos de la gestin de la escuela. As, cada cual encuentra su lugar de pertenencia dentro de la comunidad escolar.

13

S-ar putea să vă placă și