Sunteți pe pagina 1din 9

OBJETIVOS Analizar en forma experimental las caractersticas de un circuito serie R-C como un elemento integrador, cuando es excitado con

una seal peridica de onda cuadrada.

CARACTERISTICAS DE UN CIRCUITO INTEGRADOR Y DERIVADOR 1. Circuito Diferenciador.Se trata de un circuito constituido por una capacidad C y una resistencia R (circuito RC), el cual acta como un filtro pasivo para altas frecuencias, debido a que no intervienen elementos amplificadores, como transistores o circuitos integrados, este tipo de filtro atena las bajas frecuencias segn la frmula emprica de la derecha:

Este circuito se utiliza para detectar flancos de subida y bajada en una seal, provocando una mayor diferenciacin en los flancos de entrada y salida de la seal que, es donde la variacin con el tiempo (t) se hace ms notoria. Estas zonas de la seal son adems las que corresponden a las altas frecuencias, mientras que las zonas planas estn compuestas por frecuencias ms bajas. Este tipo de circuitos realmente son ms conocidos como filtro RC pasivo pasa alto que, se utiliza para filtrar las frecuencias superiores al valor especificado por la frmula anterior, se recomienda leer el tutorial sobre filtros, si est interesado en el tema. Desde otra perspectiva este circuito, separa la corriente continua entre circuitos ya que el condensador interrumpe el paso de la corriente continua, dejando pasar slo el pulso correspondiente al flanco de entrada y el de salida. La seal derivada puede utilizarse para disparar algn otro componente de la cadena electrnica como puede ser un trigger (disparador). Qu ocurre cuando se aplica un tren de impulsos a la entrada de este circuito. Cuando un pulso de tensin, se eleva de repente de cero al mximo, la corriente que carga el condensador C, de repente se eleva a un valor mximo tambin. En la medida que se carga C, la carga de corriente se cae exponencialmente a cero. Ya que esta corriente de carga pasa por la resistencia R, el voltaje a travs de la R (que es el voltaje de salida) hace lo mismo. Por consiguiente nosotros conseguimos la forma mostrada, con el voltaje de salida que sube de repente al mximo y a continuacin caerse exponencialmente entonces a cero. Cuando el pulso se cae a cero, se produce la descarga del condensador C. La

corriente de descarga es alta en la salida y entonces se cae exponencialmente a cero como la descarga del condensador C. Sin embargo, dado que la corriente de descarga, est en oposicin a la direccin de la carga actual, el voltaje por R se invertir, con lo que la forma de onda se muestra ahora por debajo de la lnea cero. Para cada pulso, la forma de onda de salida se repite, mostrando la forma siguiente.

Observe la figura anterior, podemos apreciar el efecto que ejerce el condensador C al cargarse y la posterior descarga sobre la resistencia R, motivo por el cual la seal de salida presenta los picos del grfico. La Ley Ohm dice que, la corriente es proporcional al voltaje y recprocamente, el voltaje es proporcional a la corriente. El pulso de salida es proporcional a la variacin del pulso de entrada con el tiempo t. El circuito acta como una derivada. El circuito slo diferenciar el pulso de entrada si la constante de tiempo es pequea comparada con la anchura de la seal. En caso contrario el pulso pasa sin grandes variaciones. Esto se hace patente cuando debido a malas terminaciones en los cables o a conexiones en mal estado se generan circuitos RC accidentales, apareciendo situaciones como las de la figura de la derecha. La carga elctrica (i) empieza a almacenarse en el condensador (C) cuando el voltaje se aplica a la entrada. La corriente elctrica que fluye en el condensador, como la carga elctrica se almacena en decrementos. La corriente elctrica que fluye a travs del condensador (C) y la resistencia (R) se calcula por lo siguiente frmula: i = (V/R)e-(t/CR)

Donde:

i V R C e t CR

: : : : : : :

La corriente elctrica (A) que cambia en el tiempo El voltaje (V) aplicado El valor de resistencia () El valor del condensador (F) La base del logaritmo natural (2.71828) El tiempo de retardo despus del inicio (seg.) La constante de tiempo del condensador ( C x R)

Los cambios de tensin que aparece a extremos de la resistencia (R) se deduce en la frmula siguiente. iR = V[e-(t/CR)] Es como se muestra en la frmula que sigue sobre el grfico.

El clculo exponencial puede calcularse mediante la operacin Exp, con la aplicacin que nos ofrece la calculadora electrnica de nuestro equipo (la funcin calculadora electrnica) en caso de Windows95 o mayor. 2. El integrador.-

El integrador ms simple consta de una resistencia R y un condensador C, en este caso se trata de un filtro pasivo pasa bajos, como se muestra en la imagen siguiente.

Que ocurre al aplicar un tren de impulsos. Cuando llega un pulso de entrada se eleva rpidamente al mximo cargando el condensador C exponencialmente debido a la resistencia R, lo cual deforma el pulso de entrada como se muestra en la forma de onda inferior. Cuando el pulso de entrada se cae de repente a cero, se descarga exponencialmente el condensador C a cero a travs de la resistencia R. El proceso se repite para cada pulso de entrada que, dar la forma de onda de salida mostrada.

EQUIPO A UT ILIZAR Generador de ondas cuadradas. Osciloscopio. Panel de circuito R-C integrador: R-10K y C=0.02 uF. 1 Multmetro. Conductores para conexiones.

Generador de ondas cuadradas

Osciloscopio

Multmetro

CIRCUITO A UTILIZAR

R1
1 2

10K V3
2

C1
1

300 uF

DATOS EXPERIMENTALES CARACTERISTICAS DE UN CIRCUITO DERIVADOR E INTEGRADOR Circuito integrador Entrada Salida

Circuito derivador Entrada Salida

GRUPO[___] N

INTEGRANTES Apellidos y Nombres

Fecha: __/__/____

________________ Firma del Profesor

BIBLIOGRAFIA http://linux0.unsl.edu.ar/~rvilla/c3m09/prt07.pdf http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jsoler/docencia/lab_informaticos/guiones/rc.pdf http://hispavila.com/3ds/lecciones/lecc9.htm http://quegrande.org/apuntes/EI/1/TE/practicas/08-09/practica_3.pdf http://focuslab.lfp.uba.ar/public/Electronica/Informes/Filtros_Jesiotr-BernateneWinograd.PDF

S-ar putea să vă placă și