Sunteți pe pagina 1din 4

Que es el Trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro est especializado en una rea determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinacin entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compaeros, no forma un equipo. Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacn, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo. Un equipo mdico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) s forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido especfico; el de todos ellos es fundamental para que la operacin resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas. El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinacin: el grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicacin: el trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfeccin, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compaeros sino porque confa en que estos harn lo mismo; sabe que ste es el nico modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operacin de trasplant todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el xito de la operacin. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Adems, si la operacin fracasa poco va a valer que su actuacin particular haya sido exitosa. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante. La organizacin (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realizacin de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonoma para planificarse, para estructurar el trabajo. El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere ms conveniente. Dentro de ciertos mrgenes el equipo tomar sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorizacin a los estamentos superiores. Ejemplos de trabajo en equipo: Ante la sustitucin de diversas monedas europeas por el euro en el ao 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En l se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informticos, auditores, juristas, especialistas de organizacin y marketing, etc.). La misin de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las reas implicadas (informticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeo no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.

Qu es el trabajo en grupo?
En el colegio siempre se ha fomentado el trabajo en grupo y en la universidad tambin, pero sabemos trabajar en grupo? Mi conclusin es que somos muy individualistas, nos gusta ser independientes y hacer las cosas a nuestro modo y segn nuestras ideas. Trabajar en grupo lo vemos como sinnimo de t haces esta parte y yo la otra y despus lo ponemos en comn Es cierto que es muy difcil trabajar con un grupo de personas que puedes o no conocer, esto siempre conlleva riesgos, ya que si no conoces como trabajan tus compaeros puedes tener dudas de cul es su ritmo, si es una persona responsable y dems En cambio cuando trabajamos con personas que ya conocemos, sentimos seguridad pero a veces esos lazos de amistad o de conocimiento pueden causar problemas internos del tipo: este se ha cogido la parte ms fcil o corta, se toma la confianza de entregar su parte cuando quiere y como quiere etc. Como futuros profesores debemos aprender a trabajar conjuntamente, ya que en un claustro las decisiones se toman conjuntamente y hay un apoyo entre compaeros. Ahora es dfcil de ver, ya que en la uni existen tres tipos de alumnos: los competitivos radicales, que son aquellos que si tienen que pisar cabezas lo hacen con tal de subir alto (a mi esta clase de individuos me parecen realmente ignorantes, ya que nosotros conseguimos nuestro puesto a travs de una oposicin, no por las notas que tengamos en la carrera); los intelectuales frustrados, que son aquellos listillos que siempre quieren llevar la razn y que no les puedes rebatir nada porque sino te hacen la vida imposible; y finalmente los sonrisa feliz, son aquellos alumnos que hacen su trabajo y pasan de problemas, slo les interesa hacer su trabajo bien.

Me olvidaba de los espontneos, son los vaguetes de turno, que no se enteran de nada y lo hacen todo deprisa y corriendo. Debido a la competitividad que puede surgir en un grupo, el trabajo se dificulta por que ya los miembros de este no trabajan al mismo nivel y se crea una jerarqua de poder dentro del grupo, uno mandara y los dems obedecern . Trabajar en grupo significa igualdad dentro del conjunto, todos exponen sus ideas, no debe existir un lder, ya que todos deben participar al mismo nivel tanto de organizacin como de trabajo y lo ms importante que haya comunicacin entre los integrantes.

S-ar putea să vă placă și