Sunteți pe pagina 1din 11

Qu es la filosofa?

La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofa, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofa, es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofa proviene del griego filos (amor) y sofa (sabidura).

Origen de la Filosofa:
La filosofa occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto poltico severo difcil de sobrellevar. Una elite de eruditos se reuna en distintos mbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y as lograr comprender los sucesos que acontecan. A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosfico que influy y an hoy sigue influyendo en nuestra cultura. Los filsofos anteriores a Scrates (siglo IV a. de C.), que se denominan presocrticos, integran el llamado perodo cosmolgico, que se suele agrupar en escuelas, como la jnica, milesia, pitagrica, eletica, pluralista y atomista. Los ms importantes fueron Tales, Anaximandro, Anaxmenes, Herclito, Parmnides, Pitgoras, Empdocles, Anaxgoras, y Demcrito.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 1

Etapas de la Filosofa:
1. Filosofa Antigua: abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupcin del cristianismo en el Imperio Romano. Esta etapa se caracteriz por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos crean que el mundo exista desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de l. Los dos filsofos ms destacados de esta poca fueron: Platn (427-347 a.C.) y Aristteles (384322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocrticos (Herclito, Parmnides, Pitgoras), el propio Scrates, los sofistas, los epicreos y los estoicos, entre otros.

ARISTTELES DE ESTAGIRA 384 322 a.n.e. Fund el liceo. Obras: tica a Nicmaco y el rganon

ONTOLOGA: Teora de la sustancia La substancia es individual y existe por s misma. Toda substancia esta compuesta de forma y materia. El movimiento es el paso de la potencia al acto. Cuatro causas: formal, material, eficiente y final.

ANTROPOLOGA: El hombre es animal racional y poltico.

GNOSEOLOGA: El conocimiento se inicia en los sentidos, luego la razn abstrae la forma (universal) de la substancia (individual). Clasific las ciencias en: practicas, productivas y tericas.

MTODO: La lgica es el instrumento previo para las ciencias. TICA EUDEMONISTA: El fin del hombre es la felicidad:el justo medio (virtudes ticas) y la actividad contemplativa (virtud dianotica).

Renzo A. Zrate R.

Pgina 2

2. Filosofa Medieval: se extiende desde que la cosmovisin cristiana se impone en el mbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unnime, genera una nueva unidad en torno a la temtica y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el nico que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparicin (en la Filosofa) el concepto de Creacin. Los dos filsofos ms destacados de este perodo fueron: Agustn de Hipona (354-430) y Toms de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Erigena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

AGUSTN DE HIPONA 354 430 Obras: Confesiones y La ciudad de Dios

TEOLOGA: Creatio ex nihilo Creo para entender. Dios creo el mundo de la nada, junto al tiempo. Dios conoce la historia humana, pero permite el libre albedro (providencialismo). Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza.

GNOSEOLOGA: Teora de la iluminacin Dios ilumina el alma del hombre con la verdad.

MORAL Y POLTICA:

Dios es Bien Supremo, el mal solo es ausencia de bien. El pecado aleja a Dios del hombre. El amor a Dios funda la Civitas Dei y el amor a s mismo, la ciudad terrenal

TOMS DE AQUINO 1224 1274 Considerado el Doctor Angelicus Obras: La suma teolgica

TEOLOGA: La fe y la razn se complementan. Cre un sistema filosfico donde integr el pensamiento aristotlico al cristianismo Postul las cinco vas para la demostracin racional de Dios: 1) del movimiento; 2) de la causalidad; 3) de la contingencia; 4) de los grados de perfeccin y 5) de la finalidad.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 3

3. Filosofa Moderna: comienza con el intento de superacin de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filsofo que busca la certeza. El centro de la atencin lo ocupa el hombre, y todos los dems temas pasan a ser secundarios respecto de ste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qu es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras ms destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Adems merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling. Filosofa moderna: Racionalismo

REN DESCARTES 1596 1650 Padre de la filosofa moderna Obra: Mediciones metafsicas

MTODO: Propone cuatro reglas: Evidencia (ideas claras y distintas). Anlisis Sntesis Revisin

GNOSEOLOGA: Innatismo cognitivo La razn es fuente de conocimientos vlidos (intuicin y deduccin). Poseemos ideas innatas (Dios, alma), adventicias y ficticias. La idea de lo infinito y lo perfecto proviene de Dios. Dios es garante del mundo exterior.

LA DUDA METDICA: Descubrimiento del cogito

Busca fundar su filosofa a partir de una verdad absolutamente cierta, de la que no sea posible dudar. La duda le permite descubrir la certeza de la existencia del sujeto pensante: Pienso luego existe

ONTOLOGA: Teora de las sustancias La res infinita e increada es Dios. La res cogitans es infinita, invisible e inmedible. La res extensa es infinita, visible y medible

ANTROPOLOGA: Dualismo El hombre posee res cogitans y res extensa. Surge el problema de la interconexin de las sustancias.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 4

Filosofa moderna: Empirismo

JHON LOCKE 1632 1704 Padre del liberalismo poltico Obra: Tratado del entendimiento humano

GNOSEOLOGA: Realiz un anlisis psicolgico de las ideas. Las ideas (simples y complejas) provienen de la experiencia externa (sensacin) e interna (reflexin). El objeto posee cualidades primarias (extensin, figura y solidez) y secundarias (color, olor y sabor).

ONTOLOGA: La sustancia es un no s qu, la cual se supone que subyace a las cualidades primarias y secundarias.

POLITICA: El estado defindela propiedad privado y al individuo.

DAVID HUME 1711 1776 Obra: Tratado de la naturaleza humana

GNOSEOLOGA: El conocimiento proviene de la impresiones. Las percepciones de la mente segn su grado de vivacidad: ETCA: Funda su moral en el sentimiento de lo agradable.. Impresiones: fuertes e inmediatas Ideas: dbiles y mediatas

Distingue entre ideas simples y complejas (leyes de asociacin). Existen ideas sin impresiones producto de la costumbre: principio de casualidad, yo, sustancia y Dios. Rechaza la metafsica.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 5

Filosofa moderna: Criticismo

IMMANUEL KANT 1724 1804 Obras: Crtica de la razn pura y Crtica de la razn prctica.

GNOSEOLOGA: TICA: Funda su moral en la buena voluntad o razn prctica. El deber es la exigencia de obrar nicamente por respeto a la ley. Los principios prcticos que determinan la voluntad son: Imperativo hipottico: condicionado Imperativo categrico: incondicionado y universal El giro copernicano. El sujeto organiza y construye al objeto mediante las formas a priori de la sensibilidad (tiempo y espacio) y las categoras a priori del entendimiento (sustancia, causalidad, etc.). Las fuentes del conocimiento son el entendimiento y la sensibilidad. Nuestro conocimiento tiene lmites: conocemos el fenmeno pero nunca el nomeno.

La vida moral de la persona solo es posible si aceptamos tres postulados: la libertad humana, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La moral es autnoma cuando cumple la ley que le dicta su razn. La moral es heternoma cuando sigue la ley que le dictan los dems.

4. Filosofa Contempornea: abarca el perodo que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros das. Es un tiempo de incertidumbre y ambigedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel), la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre otros.

FRIEDRICH NIETZSCHE 1844 1900


Realiz una crtica exhaustiva de la cultura, la religin y la filosofa occidental, mediante la deconstruccin de los conceptos que las integran. Fue quien introdujo una cosmovisin que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX.

MARTN HEIDEGGER 1889 1876


Influy en toda la filosofa del existencialismo del s. XX, uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destruccin de la metafsica

Renzo A. Zrate R.

Pgina 6

Filosofa, conocimiento y razn:


1.

Dogmatismo: da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
Para el es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto. Lo sustentan con una confianza ciega hacia la razn humana. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemtico a quien no ve que el conocimiento representa una relacin y esto es lo que le sucede al dogmtico no ve que el conocimiento es por esencia una relacin entre el sujeto y un objeto cree por el contrario, que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de la funcin intermediaria del conocimiento. En respuesta a este problema se puede hablar de tres clases de dogmatismo el terico, tico, religioso. El dogmatismo es la posicin primaria y ms antigua, tanto psicolgica como histrica. Los pensadores antiguos se hallan animados todava por una confianza ingenua en la capacidad de la razn humana hacia el ser, hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema. El dogmatismo es para Kant la posicin que cultiva la metafsica sin haber examinado antes la capacidad de la razn humana para tal cultivo.

2. Escepticismo: Para ellos el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido


de una aprehensin real del objeto, es imposible, segn el. El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija exclusivamente en el objeto , en la funcin del conocimiento e ignora por completo la significacin del objeto su mira se dirige a los factores subjetivos del conocimiento humano igual que el dogmatismo el escepticismo puede referirse a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado en el primer caso estamos ante un escepticismo lgico llamado tambin absoluto o radical cuando el escepticismo se refiere solo al conocimiento metafsico lo llamamos escepticismo metafsico existe tambin el escepticismo tico y el religioso el primero dice que es imposible el conocimiento moral tambin se destaca el escepticismo metdico que consiste en poner en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto. El escepticismo radical o absoluto se anula as mismo afirma que el conocimiento es imposible.

3. Relativismo: segn estos existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. No hay ninguna
verdad universalmente dada. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser el sujeto individual, como el sujeto general segn el primero un juicio es valido solo para el sujeto individual que lo formula. La posibilidad de que el mismo juicio, que es verdadero para los hombres de distinta especie. El relativismo esta emparentado con el subjetivismo segn esto tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa; pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos su tesis fundamental tiene su expresin en el principio conocido de Pitgoras. el hombre es la medida de todas las cosas

Renzo A. Zrate R.

Pgina 7

4.

Pragmatismo: reemplaza el concepto de abandono en un concepto de verdad. Segn el,


verdadero significa til, valioso fomentador de la vida. Para el, el hombre no es en primer trmino un ser terico o pensante sino un ser practico, un ser de voluntad y de accin su intelecto esta ntegramente al servicio de su voluntad y de su accin. El intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad sino para poder orientarse en la realidad. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de este segn ellos el juicio la voluntad humana es libre.

5.

Criticismo: comparte con el dogmatismo la fundamental confianza


en la razn humana para el es posible el conocimiento, de que hay una verdad. el criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente donde quiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta es crtica y reflexiva. El criticismo es aquel mtodo de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, mtodo que da la esperanza de llegar a l certeza.

Fuente de conocimiento:
No se puede hablar de una teora del conocimiento, sin embargo en la filosofa antigua encontramos mltiples reflexiones epistemolgicas, especialmente en platn y Aristteles. Pero las investigaciones epistemolgicas estn ensartadas en los textos metafsicos y psicolgicos. La teora del conocimiento, como disciplina autnoma aparece por primera vez en la edad moderna como su fundador el filsofo John Locke su obra maestra ensayo sobre el entendimiento humano trata de un modo sistemtico las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intento en su obra nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, una refutacin del punto de vista epistemolgico defendido por locke. Luego en Inglaterra George Berkeley en su obra tratado de los principios del conocimiento humano y David Hume en su obra maestra tratado de la naturaleza humana y en la obra mas breve investigacin sobre el entendimiento humano hablaron sobre los resultados obtenidos por Leibniz y edificaron nuevas construcciones plantadas en sus obras anteriormente nombradas. Como verdadero fundador de la teora del conocimiento se presenta Manuel Kant en su obra maestra epistemolgica, la critica de la razn pura trata ante todo dar una fundamentacin critica del conocimiento cientfico de la naturaleza el mismo reconoce en ella un mtodo el mtodo trascendental este mtodo no investiga el origen psicolgico, sino la validez lgica del conocimiento a causa de este mtodo la filosofa de Kant se llama trascendentalismo o criticismo. En Fitche la teora del conocimiento aparece por primera vez bajo el titulo de teora de la ciencia pero en el se muestra esa confusin de la teora del conocimiento y la metafsica que se borda francamente en Hegel y Shelling en oposicin a esta forma metafsica de tratar la teora del conocimiento, nace el neokantismo que se esforz por trazar una separacin entre los problemas epistemolgicos y metafsicos. El neokantismo desenvolvi adems la teora kantiana del conocimiento en una direccin muy determinada el exclusivismo originado por ellos hizo surgir varias corrientes epistemolgicas contrarias.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 8

tica moral en la filosofa:


La tica es una rama de la filosofa con caractersticas de la misma. Estudia la moral que es algo que enfrentamos en la vida diaria y tiene que ver con el bien y el mal. La tica aplicada a lo que hacemos actualmente se le llama deontologa. La moral no es algo material, es parte de la historia con hechos que la van estableciendo. La tica estudia los actos humanos que son su objeto material y el objeto formal seria la bondad y maldad de los actos humanos. Ala tica no le interesa la conducta humana tal como debe realizarse (esto le interesara a la sociologa), sino que da normas de derecho para ejecutar actos humanos correctamente. La tica no crea la moral, la tica se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas tratar de establecer la esencia de la moral. Tampoco la tica es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas, su misin es explicar la moral efectiva y as influir en la moral misma. La tica puede ser concebida de dos maneras: - Idealismo. Aquella que supone que lo que existe viene de una idea - Materialismo. Supone que todo lo que existe tiene en sus orgenes algo material. Son actos morales aquellos que pueden ser juzgados bien o mal. La relacin entre la tica con otras ciencias son de diferentes tipos. Por ejemplo, la psicologa es una ciencia muy importante para la tica ya que permite entender los comportamientos del hombre y en estos comportamientos van incluidos aquellos actos que son moralmente juzgados.
LA TICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA

tica y ciencia:
El vocablo "ciencia" proviene del latn scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al trmino saber debe otorgrsele un significado ms amplio debido a su magnitud de significacin en el ambiente social, de esta forma la ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental, puesto que la ciencia abarcar todo un sistema de conocimientos los cuales se construyen a travs del tiempo para poseer ms conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En otras palabras, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante tmese este concepto como el desconocimiento por no desear conocer". Por otro lado es relevante hablar sobre la tica, ya que es una de las tantas ramas de la filosofa que directa o indirectamente se encuentran relacionadas con temas concernientes a la ciencia. La relacin que existe entre estos dos es que en la ciencia al ser una actividad social por excelencia, en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios ticos. No slo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los dems sino tambin del ejercicio del mtodo cientfico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque esta en juego la vida de las personas. Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia esta avanzando en los mtodos a tal grado que los principios ticos se estn dejando a un lado.

Renzo A. Zrate R.

Pgina 9

Grandes preguntas de la vida:

La muere nos hace realmente humanos, ya que nos muestra cuan mortales somos. No es mortal quien muere sino quien est seguro de que va a morir. Adems es muy personal porque no se puede ceder, es decir, que cada uno debe morir por si mismo y no puede contratar a alguien para que muera por uno. La pregunta previa a todas las preguntas, o sea lo primero que uno debe preguntarse, es de que forma uno adquiere nuevos conocimientos, es decir, Cmo conozco algo? Por muy fantstica que sea la hiptesis de que la realidad que percibo no es tal como de hecho la percibo, es al menos posible de imaginarlo. Podemos entonces estar seguros de algo, si ni siquiera somos capaces de descartar la falsificacin universal? Qu es el universo? Tiene el universo algn orden o designio? Cul es el origen del universo? para que?, hacia donde? y despus que? Cunto puede extenderse la vida humana? Somos los nicos en el universo?

Renzo A. Zrate R.

Pgina 10

Bibliografa:
Origen de la filosofa: - http://www.luventicus.org/articulos/02A005/index.html Etapas de la filosofa: - http://filosofia.laguia2000.com/historia-de-la-filosofia/etapas-de-la-filosofia-parte-i - Libro de Cesar Vallejo 2 (Anual UNI 2011), Filosofa. Filosofa, conocimiento y razn / Fuentes de Conocimiento: - http://html.rincondelvago.com/teoria-del-conocimiento_3.html tica moral en la filosofa: - http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Etica-y-Moral/38549.html tica y ciencia: - http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Etica-y-Ciencia/981631.html Grandes preguntas de la vida: - http://html.rincondelvago.com/las-preguntas-de-la-vida_fernando-savater_12.html - http://portal.educ.ar/debates/eid/ciencia/publicaciones/las-125-grandes-preguntas-de-laciencia-para-los-125-anos-de-vida-de-science.php

Renzo A. Zrate R.

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și