Sunteți pe pagina 1din 4

Actividad 2 Tema: Sensores Objetivo: El alumno tiene que aprender el uso de Sensores y los tipos que existen.

Conceptos usados: Histrisis. Inductivos Proximidad Capacitivos. Actividad: La actividad se realizara en el Laboratorio de Automatizacin.

Sensor . Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de Sensor de efecto Hall humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc.

Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que Puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robtica , etc.

Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc Sensor de proximidad

El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. Los ms comunes son los interruptores de posicin, los detectores capacitivos, los inductivos y los fotoelctricos, como el de infrarrojos.

Capacitivos

Este tipo de transductor trabaja con un campo electrosttico. Al aproximarse un objeto (conductor o no conductor, en forma lquida o slida) se produce un cambio en el campo electrosttico alrededor del elemento sensor. Este cambio es detectado y enviado al sistema de deteccin. El sistema de deteccin tpico est formado por una sonda, un oscilador, un rectificador, un filtro y un circuito de salida. Cuando un objeto se aproxima al sensor la sonda aumenta su capacitancia y activa el oscilador provocando que ste dispare el circuito de salida. Generalmente este tipo de sensores funcionan como interruptores abiertos o cerrados y la sonda est casi siempre calibrada segn el rango de la variable fsica de entrada. Este detector se utiliza comnmente para detectar material no metlico: papel, plstico, madera, etc. ya que funciona como un capacitor.

Inductivos

Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos y no frricos. El sensor consiste en una bobina con ncleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la seal y un circuito de salida. Al aproximarse un objeto "metlico" o no metlico, se inducen corrientes de histresis en el objeto. Debido a ello hay una prdida de energa y una menor amplitud de oscilacin. El circuito sensor reconoce entonces un cambio especfico de amplitud y genera una seal que conmuta la salida de estado slido o la posicin "ON" y "OFF". El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagntico y enva la seal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transicin entre abierto o cerrado.

HISTERESIS La histresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenmeno. Por extensin se aplica a fenmenos que no dependen slo de las circunstancias actuales, sino tambin de cmo se ha llegado a esas circunstancias.

Histresis magntica En fsica se encuentra, por ejemplo, magntica si al magnetizar un ferromagneto ste mantiene la seal magntica tras retirar el campo magntico que la ha inducido. Tambin se puede encontrar el fenmeno en otros comportamientos electromagnticos, o los elsticos. La histresis magntica es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetizacin en el pequeo imn, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificacin permanece en ausencia de campo, y puede ser leda posteriormente, pero tambin puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario. Para poder conocer el ciclo de histresis de un material, se puede utilizar el magnetmetro de Kpsel, que se encarga de proporcionarle al material ferro magntico los cambios senoidales de la corriente elctrica para modificar el sentido de los imanes.

Curva de histresis de magnetizacin. En electrotecnia se define la histresis magntica como el retraso de la induccin respecto al campo que lo crea. Se produce histresis al someter al ncleo a un campo creciente, los imanes elementales giran para orientarse segn el sentido del campo. Al decrecer el campo, la mayora de los imanes elementales recobran su posicin inicial, sin embargo, otros no llegan a alcanzarla debido a los rozamientos moleculares conservando en mayor o menor grado parte de su orientacin forzada, haciendo que persista un magnetismo remanente que obligue a cierto retraso de la induccin respecto de la intensidad de campo. Las prdidas por histresis representan una prdida de energa que se manifiesta en forma de calor en los ncleos magnticos. Con el fin de reducir al mximo estas prdidas, los ncleos se construyen de materiales magnticos de caractersticas especiales. La prdida de potencia es directamente proporcional al rea de la curva de histresis.

S-ar putea să vă placă și