Sunteți pe pagina 1din 4

EL IMPRESIONISMO VISTO A TRAVS DE 50 PINTURAS Ningn periodo artstico ha sido tan comentado y discutido como el Impresionismo.

Pero como una imagen vale ms que mil palabras, theartwolf.com ha decidido seleccionar 50 obras que resumen lo mejor de este fascinante periodo artstico Al hablar de Impresionismo, comnmente se comete el error de adscribir a este movimiento a una serie de pintores que nada o casi nada tuvieron que ver con l -Henri Rousseau, Odilon Redon-, otros que, si bien comenzaron atrados por el impresionismo, pronto se separaron de l -Paul Gauguin, Paul Czanne- y otros que, si bien se consideran generalmente como representantes de este movimiento, no pueden considerarse como puramente impresionistas, bien por desarrollar su estilo antes de la eclosin impresionista -douard Manet- o bien porque sus inquietudes los llevaron a emplear una tcnica o temtica que difera de la de este movimiento -Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir-. Si quisieramos, cayendo quizs en un purismo arriesgadamente simplista, dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminara por reducirse a tres nombres: Claude Monet -el autntico Miguel ngel del impresionismo-, Camille Pissarro -el gran cronista de la vida rural- y Alfred Sisley. Sin embargo, en esta pgina incluiremos no solo a estos impresionistas "puros", sino tambin a aquellos que formaron el llamado Post-impresionismo. Todos aceptamos que Czanne, van Gogh, Gauguin... no son verdaderamente pintores impresionistas, pero su relacin con ese movimiento es ms que evidente Las pinturas se muestran en orden alfbetico siguiendo el nombre de su autor.

Historia
Inicios

Millet, Les Glaneuses (1857), Museo de Orsay.

Con anterioridad al Impresionismo, el marco artstico, era dominado por un eclecticismo, al que respondi la generacin de las rupturas estilsticas, una serie de rupturas que darn personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su prembulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolucin, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo. Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron tambin a manejar la pintura ms libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.
Florecimiento y primera exposicin

El ao 1873 marcar un giro caracterstico del Impresionismo: el paso de la fase preparatoria a la fase de florecimiento. Los tanteos estaban olvidados y el trabajo adelantado. Pisarro y Monet haban hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, an ms vaporoso, se les haba adelantado por ese camino; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tuts de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientes de formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender. Su primera aparicin pblica como tal se estaba fraguando. A fin de pesar ms a los ojos del pblico intentaron atraerse a otros artistas y fundaron una Sociedad annima de pintores, escultores y grabadores que, por fin, en 1874, logr organizar una muestra en los salones del fotgrafo Nadar. En total participaron treinta y nueve pintores con ms de ciento sesenta y cinco obras de las que diez eran de Degas, la mayor aportacin individual del grupo, y entre las que estaba la ya legendaria Impresin: sol naciente de Monet que, burlonamente citada por un crtico, dio nombre al grupo.
La difusin

El Impresionismo se difunde en toda Europa (entre otras cosas, gracias a la facilidad y rapidez con la que se poda ejecutar una obra).

Tcnica y esttica impresionista

Claude Monet, Catedral de Ruan. En la entrada principal de la catedral distinguimos azul ultramar y violeta para las sombras (colores ms saturados que la parte superior, ms iluminada) al igual que naranja dentro de la misma zona de sombra para definir los reflejos en la oscuridad. Colores puros

La segunda mitad del siglo XIX presenci importantes evoluciones cientficas y tcnicas que permitieron la creacin de nuevos pigmentos con los que los pintores daran nuevos colores a su pintura, generalmente al leo. Los pintores consiguieron una pureza y saturacin del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromtico, es decir: todo color es relativo a los colores que le rodean, y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fros y clidos. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fros o desaturados que, a la vez, creaban ilusin de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y clidas, resaltando del fondo. Podemos decir que, rompiendo con la dinmica clsica del claroscuro, ms propio del dibujo, una sombra podra ser ms intensa, clara y saturada que una luz y, sin embargo, seguir creando ilusin de sombra y profundidad. Asimismo enriquecieron el lenguaje plstico separando los recursos propios del dibujo y aplicando nicamente los recursos propios de la pintura: es decir, el color. Para definir la forma, su riqueza de color les permiti afinar el volumen mediante ms matices lumnicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo nicamente al uso del color. Un buen ejemplo del uso de los colores saturados para luces y sombras indistintamente lo encontramos en el cuadro La catedral de Ruan de Claude Monet al lado. Este uso de los colores sera absorbido despus por las primeras vanguardias, especialmente por el fovismo de Matisse o Gauguin.
Pincelada gestltica

Claude Monet, Parlamento de Londres. Pinceladas lineales de colores puros dan lugar a una visin unitaria de atmsfera y gradacin de clidos a fros.

Seurat, La Parade. Los neoimpresionistas llevaron al extremo esta pincelada gestltica, en este caso en forma de puntos, dando lugar a un color y forma unitarios.

Aunque la teora gestltica apareci ms adelante, los pintores impresionistas mostraron plsticamente lo que la psicologa de la Gestalt vendra a demostrar psicolgica y cientficamente ms adelante: perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar a un todo unitario. El uso de pequeas pinceladas de colores puros result en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto al ser percibidas global y unitariamente adquiran la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al mximo por los neo impresionistas, tambin conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.
Forma

Auguste Renoir, La Balanoire. La plasmacin de la luz sobre el cuerpo es ms importante que la descripcin de su forma.

La descripcin de la forma, relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante y no del pintor queda subordinada a la definicin de las condiciones particulares de iluminacin. Por eso los artistas impresionistas buscarn condiciones pintorescas de iluminacin como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial como Edgar Degas y sus bailarinas, la iluminacin natural filtrada como Auguste Renoir y la luz pasando entre hojas de rboles o la iluminacin al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente como Claude Monet. La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrnseco: la luz y el color y en ningn caso a la descripcin formal del volumen heredada del clasicismo; As las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que estn sometidas, dando lugar a esa impresin que le da nombre al movimiento.

Variantes en la esttica impresionista

No todos los pintores del grupo fueron iguales y, ni mucho menos, fielmente ortodoxos con respecto a la esttica impresionista. Las slidas estructuras de luz y sombra de Eduard Manet fueron realizadas en su mayora en interiores, despus de muchos estudios preliminares, y tienen la diccin formal del arte de estudio, no la frescura de la pintura al aire libre. La atmsfera y el color local no eran, ni mucho menos, sus objetivos primordiales, y cuando representaba lo que parece, a primera vista, un tema impresionista era capaz de cargarlo con tantas ironas y contradicciones que llegaba a empaar toda su inmediatez. Dejando aparte a Berthe Morisot, el pintor del grupo que ms se le aproxima es Edgar Degas, con una pintura difcil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categoras, sus influencias poco convencionales y, sobre todo, su tan trada y tan llevada frialdad, aquella fra y precisa objetividad que fue una de las mscaras de su infatigable poder de deliberacin esttica. De hecho, ningn pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visin, sobre todo el carcter de la luz, mientras que la composicin de grandes masas y superficies sirve nicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir es el pintor que nos convence de que la esttica del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad ms evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en l la pintura. Nunca se dej agobiar por problemas de estilo y lleg a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por s mismos. Sin duda, Camille Pissarro fue el menos espectacular de los impresionistas porque es un pintor ms tonal que esencialmente colorista. Pero, decano del Impresionismo, tuvo un importante papel como conciencia moral y gua artstico. Y, por ltimo, trabajando a veces con Renoir y a veces con Monet, estaba Alfred Sisley, influido por ambos. Durante toda su vida sigui fielmente las directrices de los impresionistas pero nunca lleg a abandonar la caza del motivo y siempre se dej llevar espontneamente, con una facultad de comunicacin directa, por un Romanticismo subyacente y lleno de poesa. Recordando siempre que la primera manifestacin oficial del impresionismo fue la exposicin organizada en 1874 en el estudio del fotgrafo Nadar, al margen del Saln oficial, por un grupo de pintores (Bazille, Czanne, Degas, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley), cuyas obras motivaron el rechazo generalizado de la crtica y del pblico. Un cuadro de Monet, Impresin, sol naciente, motiv la denominacin impresionismo, creada con intencin peyorativa por el crtico Leroy. Esta primera muestra fue el punto de llegada de un perodo de formacin iniciado unos quince aos antes por un grupo de artistas de la Academia Suiza (Pissarro, Czanne, Guillaumin, Monet, Renoir, Sisley, Bazille), quienes, interesados en romper con los planteamientos pictricos tradicionales y a partir de las innovaciones de Corot y de los paisajistas de la escuela de Barbizon, se centraron en la pintura al aire libre y buscaron el plasmado cambiante de la luminosidad de los paisajes y de las figuras humanas. Durante este perodo inicial fue fundamental la figura de Manet, quien, con La merienda campestre y con Olimpia, se convirti en el abanderado del antiacademicismo. Tras la primera exposicin, los impresionistas reunieron sus obras en siete ocasiones ms (1876, 1877 que plasm el momento de mayor cohesin del movimiento, 1879, 1880, 1881, 1882 y 1886), a lo largo de las cuales dejaron de participar algunos de los artistas pioneros (Czanne, Monet, Renoir, Sisley) y se aadieron nuevos nombres (Cassatt, Gauguin, Redon, Seurat, Signac). Las primeras publicaciones importantes sobre la nueva tendencia fueron los artculos de Zola (en L'vnement) y de Castagnary (en Le Sicle), La nouvelle peinture (1876), de Duranti, y la Historia de los pintores impresionistas (1878), de Duret. El impresionismo cre escuela tambin en otros pases europeos; son de destacar Zandomeneghi en Italia; en Espaa, Regoyos, finales de 1915, Eugenio Hermoso, La Juma, la Rifa y sus amigas, y 1920 por Sorolla, Claus en Blgica, Grabar e Isaac Levitn en Rusia, Steer y Sickert en Gran Bretaa y Sargent, Hassam y Twachtman en EE UU. Tenemos que recordar que tambin implic a los msicos impresionistas, frente al dramatismo de los romnticos, trataron de aludir ms que de afirmar y se expresaron ms por medio de la disociacin armnica y del timbre y del color de los instrumentos que por medio de la meloda. Sus mximos representantes fueron C. Debussy y M. Ravel, aunque tambin estuvieron influenciados por esta tcnica autores como P. Dukas, F. Delius, A. Caplet, F. Schmitt o R. Vaughan Williams.

S-ar putea să vă placă și