Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERA ASIGNATURA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DOCENTE: ALEJANDRA CASTILLO CANO FECHA 07.11.

11

TEMA 11

APUNTE: PROCESO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA


Objetivo Comprender cmo se inicia una investigacin cualitativa. 1. Generalidad La asignatura de Metodologa de la Investigacin comprende: El proceso de Investigacin Cuantitativo, Cualitativo y Mixto. En el desarrollo de la asignatura se ha considerado los dos primeros procesos, considerando que el proceso Mixto comprende parte de los dos anteriores. 2. Planteamiento del problema de investigacin cualitativa El enfoque cualitativo es inductivo ( va de lo particular a lo general ). Se debe conocer con mayor profundidad el terreno que estamos pisando. Ejemplo se quiere realizar una investigacin sobre una cultura indgena, sus valores, ritos y costumbres. Su antigedad, sus caractersticas ( religin, nivel tecnolgico, poblacin ). El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigacin, la justificacin y la viabilidad, adems de una exploracin de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definicin inicial del ambiente o contexto. A la par de la justificacin, se requieren los criterios de la conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. La viabilidad es un elemento que tambin se valora y se ubica en cuanto a tiempo, recursos y habilidades. Williams y Grinnell ( 2005 ) establecen una metfora de lo que representa un planteamiento cualitativo: es como entrar a un laberinto, sabemos dnde comenzamos, pero no sabemos dnde habremos de terminar. Ejemplo: Investigar, las emociones que pueden experimentar los pacientes jvenes que sern intervenidos en una operacin de tumor cerebral. Objetivos: Conocer las emociones que experimentan pacientes jvenes que sern intervenidos en una operacin de tumor cerebral. Profundizar en las vivencias de tales pacientes y su significado Comprender los mecanismos que el paciente utiliza para confrontar las emociones negativas profundas que surgen en la etapa preoperatoria. Cuadro 01. Comparacin entre planteamientos cuantitativos y cualitativos 1

CUANTITATIVO Planteamientos cuantitativos precisos y acotados o delimitados Enfocados en variables lo ms exactas y concretas que sea posible Direccionados Fundamentados en la revisin de la literatura Se aplican a un gran nmero de casos El entendimiento del fenmeno se gua por estudios previos

CUALITATIVO Planteamientos cualitativos abiertos

Expansivos, de acuerdo con la evolucin del estudio No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia e intuicin Se aplican a un menor nmero de casos El entendimiento del fenmeno es en todas sus dimensiones internas y externas, pasados y presentes Se orientan a probar teoras, hiptesis y/o Se orientan a aprender de experiencias y explicaciones puntos de vista de los individuos Al plantear el problema, es importante tener en cuenta que la investigacin cualitativa: a) Es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes ( en este caso, hospitales, cuarto del paciente, restaurante, sala de operaciones, corredores etc. ) b) Las variables no son controladas ni manipuladas c) Los significados sern extrados de los pacientes, y d) Los datos no se reducirn a valores numricos Una vez hecho el planteamiento inicial, se comienza a recolectar datos, utilizando la Entrevista.

3. Revisin de la literatura En cuanto a si se debe o no revisar literatura, se tiene tres posiciones: a) No revisar investigaciones anteriores y no tomarlas en cuenta b) Sugiere revisar estudios previos nicamente para: a. Identificar conceptos que nos puedan ser tiles para elaborar nuestro planteamiento b. Visualizar cmo han sido definidos tales conceptos por otros investigadores. c) Esta es una visin integradora, considera revisar los trabajos previos, que contribuyan a la construccin del planteamiento y de una perspectiva terica, y slo mantenerla como una referencia, que puede servir para distintos propsitos: a. Detectar conceptos clave b. Nutrirnos de ideas ( mtodos, recoleccin y anlisis ) c. Tener en mente errores que otros han cometido d. Conocer diferentes maneras de pensar La investigacin cualitativa se basa, en el proceso mismo de recoleccin y anlisis. Veamos un caso ilustrativo para plantear el problema de investigacin: 2

Definimos el concepto central de nuestro estudio y los conceptos que se vinculan con l, de acuerdo a nuestra experiencia y la revisin de la literatura.

A
C

CONCEPTO CENTRAL

Visualizacin grfica de un planteamiento cualitativo CON UN EJEMPLO:

Difusin
Incremento o decremento de la religiosidad Prdida de familiares por una catstrofe natural

Disminucin del sentido de vida

Cambios en la jerarqua de valores

Revaloracin del concepto familia

d) Papel que desempea el Marco Terico en la Investigacin Cualitativa

En los estudios cualitativos, ms que integrarse un marco terico formal, se revisa la literatura y se mantiene conceptualmente distante al comenzar a recolectar datos y posteriormente se va consultando de acuerdo con la evolucin de la investigacin, su funcin esencial es de consulta. 4. La hiptesis en el proceso de investigacin cualitativa En raras ocasiones se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar la recoleccin de datos. Durante el proceso el investigador va generando hiptesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme se recaban ms datos. Las hiptesis se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y desde luego, no se prueban estadsticamente. 5. El ingreso en el Ambiente ( campo ) Una vez elegido un ambiente, se comienza la tarea de responder a las preguntas. La primera tarea es explorar el contexto que se seleccion inicialmente. Estimar el tiempo aproximado que nos llevar el estudio y revalorar su viabilidad, porque con respecto al ambiente la conveniencia y accesibilidad son esenciales.

6. Recomendaciones para tener un mayor y mejor acceso al ambiente a) b) c) d) Desarrollar relaciones Elaborar una historia sobre la investigacin Planear el ingreso al ambiente ( campo ) No intentar imitar a los participantes.

S-ar putea să vă placă și