Sunteți pe pagina 1din 9

Instituto Nacional Americano de Normalizacin. Es el representante de Estados Unidos en la ISO.

Se trata de una organizacin privada, descentralizada y no lucrativa que est constituida por: - Fabricantes. - Proveedores de servicios de comunicacin al pblico. - Agencias gubernamentales. - Asociaciones de usuarios. - Otras organizaciones interesadas en temas de comunicacin. Las normas ANSI son frecuentemente adoptadas por ISO como normas internacionales. Los temas actuales de discusin incluyen la planificacin e ingeniera para la interconexin de redes, RDSI (Servicios, sealizacin y arquitectura) y comunicaciones con fibra ptica. El ANSI es el coordinador del sistema estadounidense de normalizacin a travs del consenso y la entrada al mbito de normas internacionales y valoracin de conformidad. A travs de sus comits y grupos, el Instituto facilita el desarrollo de normas estadounidenses y formula la postura de los EEUU ante la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) y la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC). Del mismo modo, el Instituto mantiene fuertes vnculos con otros cuerpos de

normalizacin y organizaciones regionales de normas en Europa, el Medio Oriente, frica, Amrica, y el Pacfico. ANSI ha desarrollado una coleccin extensa de servicios y beneficios diseados para asistir a sus miembros en mejorar su competitividad y demostrar un beneficio en su inversin. ANSI le provee a sus miembros una fuente centralizada informacion de normas.

Primero, tienes que reiniciar tu PC y fijate en el conteo de la memoria: debajo de todo vas a encontrar una serie de nmeros y letras. Esa serie es lo que necesitas. Si presionas el botn [Pausa], van a poder detener el proceso lo suficiente para anotarlo. Una vez que tienes la serie, debes dirigirte a la pgina http://www.wimsbios.com/numbers.shtml/, en donde se encuentra el significado de cada parte de la serie. Con esto, podrs descifrar la marca y el modelo del motherboard.

Bases de datos y SGBD Aplicaciones de las bases de datos Arquitectura de los SGBD Modelos de datos Lenguajes e interfaces de los SGBD

Clasificacin de los SGBD Funciones de los SGBD Componentes de un SGBD Panorama de los SGBD actuales T3. El modelo relacional T4. Diseo de bases de datos T5. Lenguaje SQL T6. Herramientas para la gestin de datos Sistemas Gestores de Bases de Datos Lenguajes e interfaces de los SGBD Temario T2.

Inicio SGBD

Lenguajes e interfaces de los SGBD


Comunicacin entre el usuario y el SGBD
Como los usuarios de un SGBD pueden tener distintos privilegios y distintos conocimientos informticos, es necesario disponer de diferentes lenguajes e interfaces para cada tipo de usuarios. En esta seccin vamos a ver los distintos lenguajes e interfaces que emplean los SGBD.

Lenguaje de definicin de datos


Una vez que se ha finalizado la tarea de diseo de la base de datos, y que se ha seleccionado un SGBD para su implementacin, el primer paso consiste en la especificacin del esquema conceptual de la base de datos. El esquema conceptual de la base de datos se especifica mediante una serie de definiciones expresadas en un Lenguaje de definicin de datos ( DDL , Data Definition Language). El SGBD contar con un compilador de DDL cuya funcin ser procesar las sentencias en DDL para identificar las descripciones de los elementos de los esquemas y guardar la descripcin del esquema en el diccionario de datos. El diccionario de datos es un archivo que contiene metadatos , es decir, datos acerca de los datos. Este archivo se consulta cada vez que se leen o modifican los datos del Sistema de base de datos.

Lenguaje de manipulacin de datos


Una vez que se han compilado los esquemas de la base de datos, y que ya se han introducido datos en la base de datos, los usuarios necesitarn algn mecanismo para obtener informacin de la base de datos. Las operaciones ms comunes de manipulacin son la consulta, insercin, eliminacin y modificacin de datos. Para ello, todos los SGBD ofrecen un Lenguaje de manipulacin de datos ( DML , Data Manipulation Language). En general existen dos tipos de DML:

Procedimentales . Requieren que el usuario (normalmente ser un programador) especifique qu datos desea y cmo hay que obtenerlos. Esto quiere decir que hay que especificar todas las operaciones de acceso a datos llamando a los procedimientos necesarios para obtener la informacin requerida. Estos lenguajes acceden a un registro, lo procesan y basndose en los resultados obtenidos, acceden a otro registro, que tambin deben procesar. As se va accediendo a registros y se van procesando hasta que se obtienen los datos deseados. Las sentencias de un LMD procedimental deben estar embebidas en un lenguaje de alto nivel, ya que se necesitan sus estructuras (bucles, condicionales, etc.) para obtener y procesar cada registro individual. A este lenguaje se le denomina lenguaje anfitrin . Las bases de datos jerrquicas y de red utilizan LMD procedimentales. No procedimentales . Un LMD no procedimental se puede utilizar de manera independiente para especificar operaciones complejas sobre la base de datos de forma concisa. En muchos SGBD se pueden introducir interactivamente instrucciones del LMD desde un terminal o bien embeberlas en un lenguaje de programacin de alto nivel. Los LMD no procedimentales permiten especificar los datos a obtener en una consulta o los datos que se deben actualizar, mediante una sola y sencilla sentencia. El usuario o programador especifica qu datos quiere obtener sin decir cmo se debe acceder a ellos. El SGBD traduce las sentencias del LMD en uno o varios procedimientos que manipulan los conjuntos de registros necesarios. Esto libera al usuario de tener que conocer cul es la estructura fsica de los datos y qu algoritmos se deben utilizar para acceder a ellos. Las bases de datos relacionales utilizan LMD no procedurales, como SQL (Structured Query Language) o QBE (Query-By-Example). Los lenguajes no procedimentales son ms fciles de aprender y de usar que los procedimentales, y el usuario debe realizar menos trabajo, siendo el SGBD quien hace la mayor parte.

Lenguajes de cuarta generacin


No existe consenso sobre lo que es un lenguaje de cuarta generacin ( 4GL ). Lo que en un lenguaje de tercera generacin ( 3GL ) como COBOL, FORTRAN, Pascal o C requiere cientos de lneas de cdigo, tan solo necesita de diez o veinte lneas en un 4GL. Comparado con un 3GL, que es procedimental, un 4GL es un lenguaje no procedimental: el usuario define qu se debe hacer, no cmo debe hacerse. Los 4GL se apoyan en unas herramientas de mucho ms alto nivel denominadas herramientas de cuarta generacin . El usuario no debe definir los pasos a seguir en un programa para realizar una determinada tarea, tan slo debe definir una serie de parmetros que estas herramientas utilizarn para generar un programa de aplicacin. Se dice que los 4GL pueden mejorar la productividad de los programadores en un factor de 10, aunque se limita el tipo de problemas que pueden resolver. Los lenguajes SQL y QBE son ejemplos de 4GL pero hay otro tipos de 4GL incluidos habitualmente en los SGBD:

Un generador de formularios es una herramienta interactiva que permite crear rpidamente formularios de pantalla para introducir o visualizar datos. Los generadores de formularios permiten que el usuario defina el aspecto de la

pantalla, qu informacin se debe visualizar y en qu lugar de la pantalla debe visualizarse. Un generador de informes es una herramienta para crear informes a partir de los datos almacenados en la base de datos. Se parece a un lenguaje de consultas en que permite al usuario hacer preguntas sobre la base de datos y obtener informacin de ella para un informe. Sin embargo, en el generador de informes se tiene un mayor control sobre el aspecto de la salida. Se puede dejar que el generador determine automticamente el aspecto de la salida o se puede disear sta para que tenga el aspecto que desee el usuario final. Un generador de grficos es una herramienta para obtener datos de la base de datos y visualizarlos en un grfico mostrando tendencias y relaciones entre datos. Normalmente se pueden disear distintos tipos de grficos: barras, lneas, etc.

Interfaces para SGBD


Normalmente, mientras que los programadores utilizan el DML para la creacin de consultas, los usuarios de un SGBD utilizan un lenguaje de consulta de alto nivel. Para la mayora de los usuarios se suelen definir interfaces de usuario amigables para la interaccin con la base de datos. A continuacin vamos a ver los tipos de interfaces que hay:

Interfaces basadas en mens . Presentan al usuario una lista de opciones en forma de mens que guan al usuario en la peticin de consultas. De esta forma no es necesario conocer la sintaxis de un lenguaje de consulta, pues permiten la creacin de la consulta eligiendo las opciones que presenta la interfaz. Interfaces grficas . Suelen presentar al usuario los esquemas en forma de diagrama, y las consultas se especifican manipulando el diagrama con el ratn. Interfaces basadas en formularios . Estas interfaces presentan un formulario al usuario en el que se rellenan los huecos del formulario para la modificacin de los datos, o bien para especificar los parmetros de la consulta. Interfaces de lenguaje natural . Estas interfaces aceptan la especificacin de una consulta descrita en trminos de un idioma concreto y construyen expresiones DML a partir de dicha especificacin.

(Sistema de gestin de base de datos) o en ingls Database management system (DBMS), es una agrupacin de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. * Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarn. * Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algn medio de almacenamiento. * Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualizacin, etc. de bases de datos. Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS en ingls o SGBDR en

espaol. Otras funciones de los SGBD * En la manipulacin de una base de datos, los SGBD deben incluir un control de concurrencia, o sea, deben permitir a varios usuarios tener acceso "simultneo" a la base de datos. Controlar la concurrencia implica que si varios usuarios acceden a la base de datos, la actualizacin de los datos se haga de forma controlada para que no haya problemas. * Un SGBD tambin debe encargase de cumplir las reglas de integridad y redundancias. * Otra funcin importante en un SGBD es su capacidad de realizar copias de seguridad y de recuperacin de datos. * Restriccin de accesos no autorizados. * Suministrar mltiples interfaces de usuario. * Representar relaciones complejas entre los datos. Clasificacin de los SGBD Esta clasificacin est basada en el modelo de datos en que est basado el SGBD. Los modelos de datos ms habituales son: * Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una coleccin de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel. * Orientado a objetos: define a la base de datos en trminos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases de organizan en jerarquas. * Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con caractersticas de los orientado a objetos. * Jerrquico: representa los datos como estructuras jerrquicas de rbol. * En red o CODASYL DBTG. Un SGBD tambin puede clasificarse por el nmero de usuario a los que da servicio: * Monousuario * Multiusuario Tambin puede clasificarse segn el nmero de sitios en los que est distribuida la base de datos:

* Centralizado: la base de datos y el software SGBD estn almacenados en un solo sitio (una sola computadora). * Distribuido (SGBDD): la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en mltiples sitios conectados por una red. Breve historia de los SGBDR El modelo relacional fue presentado en la dcada del 70, y a partir de ese momento comenzaron a desarrollarse mltiples sistemas para gestionar las bases de datos relacionales. IBM fue una de las pioneras en el desarrollo de productos comerciales sobre SGBD relacionales; algunos de sus productos fueron el SQL/DS para los entornos DOS/VSE y VM/CMS, y el DB2 para el sistema operativo MVS en 1983. En tanto, INGRES fue otro SGBDR desarrollado por la Universidad de Berkeley a principios de los setenta. Luego se convirti en comercial y comenz a ser distribuido por Ingres Inc. y luego por Computer Associates. Otras marcas comerciales de SGBDR son Oracle de Oracle Inc., Sybase de Sybase Inc., RDB de Digital Equipment Corp. de Compaq, INFORMIX de Informix Inc. y UNIFY de Unify Inc. Adems de los SGBDR mencionados, en los ochenta aparecen mltiples aplicaciones para PCs como ser RIM, RBASE 5000, PARADOX, OS/2 Database Manager, DBase IV, XDB, WAT-COM SQL, SQL Server (de Sybase Inc.), SQL Server (de Microsoft), Access, etc.

Qu es una base de datos?


Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. De all el trmino base. "Sistema de informacin" es el trmino general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

Por qu utilizar una base de datos?


Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte ms til a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla slo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la informacin se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a travs de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que mltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Administracin de bases de datos


Rpidamente surgi la necesidad de contar con un sistema de administracin para controlar tanto los datos como los usuarios. La administracin de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administracin de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:

un fcil acceso a los datos el acceso a la informacin por parte de mltiples usuarios la manipulacin de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)

El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:


El sistema de administracin de archivos: para almacenar informacin en un medio fsico El DBMS interno: para ubicar la informacin en orden El DBMS externo: representa la interfaz del usuario

Los DBMS principales


Los principales sistemas de administracin de bases de datos son:

Borland Paradox Filemaker IBM DB2 Ingres Interbase Microsoft SQL server Microsoft Access Microsoft FoxPro Oracle Sybase MySQL PostgreSQL mSQL SQL Server 11

S-ar putea să vă placă și