Sunteți pe pagina 1din 28

AFORES 1 Seguridad Social

INTRODUCCION

Las afores son de suma importancia para los trabajadores, obreros ya que gracias a este importante ahorro pueden contar con dinero una vez ya retirados o tambin cuando desafortunadamente se encuentren desempleados Una de las grandes ventajas que nos ofrecen las afores es que nos proporcionan ayuda cuando los cuenta habientes estas por contraer matrimonio Para los trabajadores mexicanos esta forma de ahorro es de suma importancia ya que mundialmente es de resaltar la preocupacin que se tiene por los trabajadores de no quedar desamparados una vez retirado. Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institucin en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operacin en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.

Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor pblico federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro....

Seguridad

Social

AFORES 2 Seguridad Social

QUE ES LA CONSAR CONSAR es la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que est constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores.

El sistema de fondo de ahorro para retiro. Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, son empresas financieras autorizadas por la Secretara de Hacienda y supervisadas por la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se encargan de administrar e invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores. Las Afores no son un banco, ni una aseguradora, son instituciones que se dedican a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores.

Prestaciones sociales Las prestaciones sociales obligatorias son las contribuciones a la Seguridad Social (IMSS), Fondo de Vivienda (INFONAVIT) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este sistema se sustenta en la base de que cada trabajador tenga una cuenta individual administrada por instituciones financieras denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

LAS AFORES Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, as como, a operar las Sociedades de Inversin Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), invirtiendo el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores en forma segura, de acuerdo a lo establecido en la normatividad de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Social Seguridad

AFORES 3 Seguridad Social

Otra definicin de Afore, es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversin de los recursos. Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institucin en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operacin en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados. Su funcionamiento est autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico y supervisadas por la CONSAR (Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. Cualquier trabajador, sea este servidor pblico federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro. La cuenta individual, es aquella que el asegurado abre en la Afore de su eleccin, para que se depositen en ella sus cuotas y aportaciones, as como las que sus patrones y el gobierno estn obligados a aportar para su ahorro para el retiro. En esta cuenta se depositan tambin los rendimientos que gane ese dinero y que se sumarn al ahorro.

Funciones de las Afores Apertura de las cuentas individuales a peticin de los trabajadores. Reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, los patrones y el gobierno les entregan y, las depositan, en las cuentas individuales. Reciben y registran las aportaciones voluntarias de los trabajadores y en su caso, de los patrones.
Social Seguridad

AFORES 4 Seguridad Social

Administran e invierten el ahorro para el retiro en la(s) Siefore(s) que elija el trabajador, para obtener rendimientos. Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador. Tambin registra en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrn al INFONAVIT, que el propio Instituto administra, as como los rendimientos que generen. Envan un estado de cuenta cuando menos una vez al ao al domicilio que el trabajador indique, para que conozca los movimientos habidos en su cuenta y lleve el control de la misma. Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal, descontndose estos recursos de su cuenta individual. Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR). Contar con una Unidad Especializada de Atencin al Pblico para atender quejas y reclamaciones. Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual. Proporcionarle por lo menos 2 estados de cuenta al ao. Contar con una Sociedad de Inversin Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a travs de la cual los trabajadores podrn obtener mejores rendimientos para sus ahorros y con muy poco riesgo. A travs de ella la Afore podr recibir y tramitar retiros totales y parciales. Llevar el registro de los recursos correspondientes a tu subcuenta de vivienda. Realizar traspasos de la cuenta individual de una Afore a otra.
Social Seguridad

AFORES 5 Seguridad Social

Tambin ofrecen otro tipo de servicios como: Informaciones peridicas sobre los movimientos de su cuenta, Cambios de domicilio, Reposiciones de documentos y, Consultas especiales sobre el saldo. Cobran una comisin por administrar la cuenta individual, con cargo a dicha cuenta. Traspasan la cuenta individual del trabajador que as lo desee, a la Afore que este le indique. (Se requiere una permanencia mnima de 12 meses, o bien que exista un aumento en la estructura de comisiones o un cambio al rgimen de inversin de su Afore, para que proceda la instruccin de traspaso). Proceden, al momento del retiro del trabajador, de acuerdo a las instrucciones que l mismo le indique, para que ste pueda: Recibir su pensin en la modalidad de Retiros Programados. Acogerse a los beneficios de la Ley del Seguro Social anterior (en el caso de aquellos trabajadores que venan cotizando en dicho rgimen). O bien, Entregan el saldo de su cuenta individual a la compaa de seguros que elija, para que sea ella la que le pague su pensin, de acuerdo con el contrato de Renta Vitalicia que celebre el trabajador con la institucin de seguros.

Seguridad

Social

AFORES 6 Seguridad Social

EL SISTEMA DE PENSIONES Las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de que podr contar un apoyo econmico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es slo usted quien decidir sobre su pensin y las decisiones en torno a ella. Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como: Vejez. Cesanta en edad avanzada. Muerte prematura. Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

Pensin por Incapacidad: Se otorga en caso de que suframos algn accidente o enfermedad a consecuencia de nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando. Pensin por Invalidez: Se otorga en caso de que suframos algn accidente o enfermedad ajenos a nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando. Pensin por viudez, orfandad y ascendencia: Se otorga a nuestros beneficiarios legales, cuando fallezcamos por cualquier motivo. Pensin por retiro anticipado: Cuando el trabajador haya cotizado al menos 1250 semanas, an cuando no rena la edad de 60 aos y que la pensin que le corresponda en rentas vitalicias sea 1.3 veces mayor a la pensin mnima. Pensin por Cesanta en Edad Avanzada o Vejez: Es la pensin que se nos otorgar cuando tengamos la edad, y las semanas requeridas cotizadas.
Social Seguridad

Se puede pensionar por cesanta o vejez, cuando cumpla con alguno de los requisitos: a) Contar con un mnimo de 1,250 semanas cotizadas. b) Tener 60 65 aos de edad. Para conocer ms sobre la procedencia y requisitos a cumplir para obtener dichas pensiones, acuda al IMSS

AFORES 7 Seguridad Social

LA CUENTA INDIVIDUAL Y SUS SUBCUENTAS La cuenta individual es la cuenta personal, nica, de cada trabajador. En sta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan los recursos (las cuotas y las aportaciones) que realizan: El patrn. El gobierno. El propio trabajador. La cuenta individual est integrada por las siguientes subcuentas: 1. Subcuenta de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez. Es en la que se depositan y acumulan los recursos para el retiro de los trabajadores por las siguientes cuotas y aportaciones: Retiro: Aportan los patrones Cesanta en Edad Avanzada y Vejez: Aportan el trabajador, los patrones y el gobierno. Cuota Social: Aporta el gobierno. 2. Subcuenta de Vivienda. Las aportaciones realizadas por los patrones a nombre de los trabajadores al INFONAVIT, son registradas en esta subcuenta, an cuando los recursos los administra directamente dicho Instituto. 3. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. En ella se depositan los recursos que el patrn y/o trabajador ahorran voluntariamente, para aumentar los ahorros de este ltimo. La cuenta personal que administra la AFORE se divide en cuatro subcuentas: Retiro, Vejez y Cesanta: En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones que realiza su patrn, el gobierno federal y las del trabajador. El patrn aporta el 2% de su Salario base de cotizacin para Retiro y 3.15% de su salario base de cotizacin para Cesanta en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral. Por su parte el gobierno aportar el 0.225% del salario base de cotizacin por Cesanta en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mnimo general para el DF., por cada da cotizado, por concepto de cuota social.
Social Seguridad

AFORES 8 Seguridad Social

Finalmente el trabajador aportar 1.125% sobre el salario base de cotizacin de manera bimestral.

En total, al fondo de pensiones que administra e invierte la AFORE, ingresa cada mes entre el 8.0% y 8.5% del salario del trabajador, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador. Las aportaciones se calculan en funcin del salario base de cotizacin, hasta un tope mximo de 23 salarios mnimos.

SIEFORE 5: Menores de 26 aos SIEFORE 4: Entre 27 y 36 aos SIEFORE 3: Entre 37 y 45 aos

Seguridad

Social

El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos estn a cargo de las Sociedades de inversin especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

AFORES 9 Seguridad Social


SIEFORE 2: Entre 46 y 55 aos SIEFORE 1: Mayores de 56 aos

Entre ms jvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos ms diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son menos riesgosos. Aportaciones voluntarias: El ahorro que se acumula en la AFORE, producto de las aportaciones obligatorias que establece la ley, es slo una parte del ahorro para el retiro de los trabajadores. La otra parte se conformar con el ahorro adicional, voluntario, que realice el trabajador a lo largo de su vida laboral. Los beneficios de ahorrar voluntariamente son mltiples: altos rendimientos, importantes beneficios fiscales, seguridad y flexibilidad para el retiro de los recursos, en caso de desearlo y ahora, hasta la oportunidad de obtener un crdito hipotecario. Solo si se lo desea podr llevar a cabo aportaciones de manera voluntaria. Tal proceso puede realizarlo personalmente en su AFORE o solicitarle a su patrn que las realice haciendo un descuento de su sueldo, obviamente con su consentimiento. No hay montos mnimos ni mximos. Puede realizar retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias cada 2 6 meses dependiendo de la AFORE en la que se encuentre registrado. Si desea disponer de los recursos depositados en esa subcuenta, deber presentarte ante la AFORE y tramitar la disposicin de los recursos. Por su parte la AFORE deber entregarle los recursos en una sola exhibicin en un plazo no mayor de 15 das hbiles. Vivienda: Es aquella subcuenta en la que nicamente el patrn realiza (deposita) aportaciones que equivalen al 5% sobre su salario base de cotizacin (bimestral). Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a travs del Fondo Nacional de la Vivienda y la AFORE slo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en su estado de cuenta. Pueden ser utilizados de dos formas: a) Para solicitar un crdito para la Vivienda: El trmite deber realizarse ante el INFONAVIT. En caso de obtenerlo, la subcuenta de la Vivienda aparecer en ceros, ya que los recursos provenientes de las aportaciones servirn para pagar el crdito.

Seguridad

Social

AFORES 10 Seguridad Social

Si no obtiene el crdito, o en su caso nunca lo solicita, los recursos que aparecen en la subcuenta de Vivienda, al final de su vida laboral, servirn de complemento para tu pensin. b) Para elevar el monto de la pensin: En este caso, los recursos acumulados a partir del 4 bimestre de 1997 en la subcuenta de vivienda, se sumarn al saldo total para el retiro. En caso que el trabajador no tenga derecho a pensin, los recursos sern entregados en una sola exhibicin. Si tiene un crdito y an hay recursos en la subcuenta de vivienda debers notificarlo al INFONAVIT para que transfieran stos al adeudo correspondiente.

Aportaciones adicionales o complementarias: Estn con el fin de incrementar el monto de su pensin, estas aportaciones las podr realizar usted mismo o su patrn en cualquier momento. Slo se podr disponer de estas aportaciones al momento de su retiro.

Retiros parciales de la AFORE Existen formas de retirar dinero de la AFORE:

Retiro por ayuda de gastos de matrimonio; la cantidad que se puede retirar es de 30 das de salario mnimo del Distrito Federal ($1,644 en 2009), por cada asegurado, en caso de que en la pareja estn los dos asegurados, el monto ser de ($3,288 en 2009). No se descuentan semanas cotizadas. Para gozar de este derecho, es necesario presentar la resolucin de gastos de matrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social y haber cotizado 150 semanas como mnimo.5 Retiro por desempleo; la cantidad que se puede retirar es de 30 das de su salario base de cotizacin, cuando se tengan entre 3 y 5 aos de cotizacin en el IMSS. Cuando tenga ms de 5 aos ser el equivalente a 75 cotizaciones diarias promedio de las ltimas 250 semanas cotizadas o el 10% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor, con el correspondiente descuento de semanas cotizadas, equivalente al dinero entregado. Debido a la crisis, transitoriamente las cantidades que se pueden retirar son la siguientes:

1. 30 das del salario base de cotizacin si se tienen menos de 3 aos cotizando.

Seguridad

Social

AFORES 11 Seguridad Social

2. 90 das de salario promedio de las ltimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor. Para gozar de este derecho es necesario tener ms de 46 das sin empleo y acreditarlo mediante la certificacin de baja del trabajador desempleado que expide el IMSS y acudir a la AFORE, el dinero se entregar por cheque o depsito bancario en un mximo de 5 das hbiles.

Retiro por Aportaciones voluntarias Las aportaciones voluntarias que hagas a tu cuenta las puedes retirar cada seis meses a partir de: La fecha en que se realiz la primera aportacin, La fecha del ltimo retiro realizado de aportaciones voluntarias

Retiro por Cesanta en Edad Avanzada Cuando cumplas 60 aos y dejes de trabajar, tienes derecho a retiro por cesanta en edad avanzada. Necesitas haber trabajado un mnimo de 25 aos* afiliado al IMSS

Para tu pensin se puede optar por las siguientes alternativas: Contratar con una aseguradora una renta vitalicia, donde recibirs peridicamente un monto de tu pensin. Mantener el saldo en tu AFORE y realizar retiros programados mensualmente.

Si ya cumpliste 65 aos y ha trabajado durante 25 aos* afiliado al IMSS tienes derecho a una pensin por Vejez. Para tu pensin se puede optar por las siguientes alternativas: Contratar con una aseguradora una renta vitalicia, donde recibirs peridicamente un monto de tu pensin.

Seguridad

Social

Retiro por Vejez

AFORES 12 Seguridad Social

Mantener el saldo en tu AFORE y realizar retiros programados mensualmente.

Afiliacin a una AFORE El trabajador elige libremente la Afore que administrar su cuenta individual de ahorro para el retiro, celebrando un contrato de prestacin de servicios entre el trabajador y la Afore, mediante el llenado y requisicin de la solicitud de registro. El trabajador debe entregar la siguiente documentacin: Copia de su credencial del IMSS Copia de su acta de nacimiento, o en caso de no tenerla, presentar copia de su credencial para votar con fotografa. Copia cdula del CURP, (en caso de tenerla).

El trabajador debe sealar la(s) Siefores(s) en la(s) que desea invertir su ahorro para el retiro. Asimismo, debe indicar el nombre de los bancos en que sus patrones depositaron sus aportaciones al SAR de 1992 a junio de 1997, los datos para identificar su(s) cuenta(s) en dichos bancos (RFC, NSS o nmero de control interno), y copia de sus comprobantes (si se tienen). Debe firmar o imprimir su huella digital en la solicitud de registro y en el contrato de administracin de fondos para el retiro. La Afore recibir la documentacin del trabajador y revisar que est completa y correcta. Entonces, tramitar la certificacin de la solicitud del trabajador como se establece en la normatividad vigente.

Aspectos a considerar al elegir una afore El ahorro que acumule para su retiro depende del salario que perciba, comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) le cobren, los rendimientos que le den por su ahorro y los servicios que le proporcion la empresa financiera. Las AFORES son diferentes, cada una otorga sus propios rendimientos y le cobra diferentes comisiones. Las COMISIONES: Son las cuotas que le cobran las AFORES por ofrecerle el servicio de administrar e invertir sus ahorros para el retiro.

Seguridad

Social

AFORES 13 Seguridad Social

Tiene entonces que buscar a aquella en donde le cobren menores comisiones y con ello obtener mayores pensiones. La AFORE le cobra una comisin porque: Administran las cuentas individuales de los trabajadores, llevando el registro puntual de las aportaciones que ingresan a su cuenta individual. Se encargan de procurar la obtencin de una adecuada rentabilidad (rendimiento) y seguridad en la inversin de sus ahorros. Porque al momento del retiro, se encargan de entregar los recursos de la cuenta individual a la institucin de seguros que el trabajador o sus beneficiarios elijan para contratar la pensin. Porque OBLIGATORIAMENTE debern enviarle dos estados de cuenta al ao. Tipos de comisin Las AFORES cobran una comisin por la administracin de sus recursos de tres formas: a) Comisin sobre flujo: Es el porcentaje que le cobra la AFORE, sobre el monto de cada una de las aportaciones que va realizando a su cuenta individual por concepto de retiro. Comisin sobre saldo: Consiste en el porcentaje que le cobra la AFORE, sobre el monto total que va acumulando en su cuenta individual por concepto de retiro. Comisin sobre flujo y sobre saldo: Es una combinacin de las dos anteriores.

b)

c)

Seguridad

Cada Afore invierte en distintas alternativas de ahorro, por lo que ofrecern distintos resultados, distintos rendimientos. Por lo tanto debe elegir aquella afore que le d mayores rendimientos, para obtener mayores pensiones.

Social

LOS RENDIMIENTOS: Son los intereses que producen sus ahorros al ser administrados e invertidos por alguna AFORE.

AFORES 14 Seguridad Social

Tipos de rendimientos a) El rendimiento real: Es la tasa de inters por arriba de la inflacin que gana sus recursos por la inversin de su ahorro. El rendimiento de gestin: Es la tasa de inters real anual que se produce al invertir sus ahorros antes de aplicarse el cobro de comisiones.

b)

Actualmente y con ayuda del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) usted ya puede saber la tasa de inters anual a la cual se invertirn sus ahorros durante los prximos 25 aos, una vez que se ha cubierto el pago de comisiones. Los SERVICIOS: Aunque los servicios no impactan la pensin futura del trabajador, si es esencial elegir la AFORE que ofrezca ms y mejores servicios. Cada AFORE puede ofrecerle servicios adicionales a los que est obligada, por ejemplo: c) Enviarle ms estados de cuenta, opcin de consultar su saldo, boletines informativos. d) Servicios de atencin al cliente por va telefnica, a travs de cajeros automticos, en las sucursales, por Internet, por fax o correo. e) Hacer descuentos a las comisiones que cobra por antigedad. f) Unificacin de SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). g) Trmite de sus CURP, asesora personalizada, entrega de disquete para clculo de pensiones y saldos. a) b) las aportaciones patronales, del Estado y del trabajador. el nmero de das de cotizacin registrado durante cada bimestre.
Social Seguridad

c)

los rendimientos obtenidos.

Asimismo, deber verificar cada vez que reciba su estado de cuenta, que sus datos personales sean correctos, su Nmero de Seguridad Social sea con el que su patrn lo tiene registrado en el IMSS, la fecha de corte y los importes correspondientes.

AFORES 15 Seguridad Social

Cmo funciona una AFORE Del salario que recibe se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrn y con otra cantidad ms que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer da y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Adems, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que desean aprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantes beneficios fiscales que stas ofrecen.

Beneficios de una AFORE Se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados. Incremento el ahorro interno. Incremento de la inversin productiva.

A la fecha existen 22 AFORES distintas operando en Mxico, entre ellas: 1. CitiVer 2. Actinver. 3. Afirme-Bajo. 4. Argos. 5. Azteca. 6. Banamex. 7. Bancomer. 8. Banorte Generali. 9. Coppel. 10. HSBC. 11. Inbursa. 12. ING.
Social Seguridad

AFORES 16 Seguridad Social

13. Invercap. 14. IXE. 15. Metlife. 16. Principal. 17. Pro futuro GNP. 18. Santander Mexicano 19. Siglo XXI

LAS SIEFORE Es una Sociedad de Inversin Especializada en Fondos para el Retiro cuyo objeto exclusivo es invertir, de manera segura, los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores afiliados a alguna Afore, a fin de que stos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo

Cmo se invierten los recursos en las SIEFORES Las aportaciones de la cuenta individual y las canaliza a la Sociedad de Inversin mediante la compra de acciones a tu nombre al precio de la accin vigente ese da. As, te conviertes en accionista de algunos fondos de inversin.

Riesgo en las inversiones de las SIEFORES Para cubrir los lineamientos establecidos en cada una de las Siefores que administra, la Afore cuenta con el apoyo de una Unidad de Administracin Integral de Riesgos (UAIR), cuya labor se desarrolla de manera independiente de las reas de operacin con lo que se evitan conflictos de inters y se asegura una adecuada separacin de responsabilidades.

Seguridad

Social

AFORES 17 Seguridad Social

Los principales riesgos inherentes en los mercados financieros son los siguientes: Riesgo de Mercado Es la prdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuacin de las posiciones, tales como tasas de inters, tipos de cambio e ndices de precios, entre otros. Para administrar el Riesgo de Mercado se establece que las Sociedades de Inversin Especializadas en Fondos de Retiro, debern como mnimo: Evaluar y dar seguimiento a todas las posiciones sujetas a Riesgo de Mercado, utilizando para tal efecto al menos modelos de Valor en Riesgo (Va por sus siglas en Ingles) que tengan la capacidad de medir la prdida potencial en dichas posiciones, asociada a movimientos de precios, tasas de inters o tipos de cambio, con un nivel de probabilidad dado y sobre un perodo especfico. Calcular el Valor en Riesgo, as como darlo a conocer diariamente al Director General, al Contralor Normativo y al responsable del rea de inversiones de la Afore Afirme Bajo. Llevar a cabo sistemticamente la comparacin entre sus exposiciones estimadas de Riesgo de Mercado con los resultados efectivamente observados, con el objeto de calibrar las metodologas de clculo de Valor en Riesgo (Back Testing). En caso de que los resultados proyectados y los observados difieran significativamente, se debern analizar los supuestos y modelos utilizados para realizar las proyecciones y, en su caso, modificar dichos supuestos o modelos. Allegarse de informacin histrica de los factores de riesgos que afecten sus posiciones, a fin de calcular el Riesgo de Mercado, as como de diferentes fuentes electrnicas e impresas que existen actualmente en el mercado.
Social Seguridad

Riesgo de Liquidez Es la prdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones, o bien, por el hecho de que una posicin no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posicin contraria equivalente. Y se realizara como mnimo los siguientes puntos:

AFORES 18 Seguridad Social

o Medir y monitorear el riesgo ocasionado por retiros de recursos, considerando para tal efecto todos los activos las Siefores, derivados de las aportaciones. o Cuantificar la prdida potencial derivada de la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones de manera oportuna, as como por el hecho de que una posicin no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posicin contraria equivalente. o Contar con un plan que incorpore las acciones a seguir en caso de requerimientos de liquidez.

Riesgo de Crdito o Crediticio Es la prdida potencial por la falta de pago de una contraparte en las operaciones que efecten las Sociedades de Inversin. Para administrar el Riesgo Crediticio se deber como mnimo: o Disear procedimientos de control y seguimiento del Riesgo de Crdito de sus inversiones, los cuales debern establecerse con base en la calidad crediticia del emisor, de la contraparte, o de ambos segn sea el caso. o Sujetarse a los lmites de riesgo por sector de la economa y por riesgo pas que determine su Consejo de Administracin a propuesta del Comit de Riesgos. o Calcular la probabilidad de incumplimiento de la contraparte, del emisor, o de ambos, segn sea el caso. o Analizar el valor de recuperacin y estimar la prdida esperada en la operacin.
Social Seguridad

Riesgo Operativo Entendindose como la prdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de informacin, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones.

AFORES 19 Seguridad Social

Las Sociedades de Inversin Especializadas en Fondos de Retiro, debern como mnimo Implementar controles internos que procuren la seguridad en las operaciones, que permitan verificar la existencia de una clara delimitacin de funciones en su ejecucin, previendo distintos niveles de autorizacin en razn a la toma de posiciones de riesgos

Riesgo Legal Es la prdida potencial por el posible incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisin de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicacin de sanciones, en relacin con las operaciones que las Administradoras, Sociedades de Inversin lleven a cabo.

En la Administracin del Riesgo Legal, SE deber como mnimo: o Establecer polticas y procedimientos que procuren una adecuada instrumentacin de los convenios y contratos en los que participen la misma Afore. o Evaluar los efectos que habrn de producirse sobre los actos que realice la Afore o las Siefores. o Dar a conocer a sus funcionarios y empleados, las disposiciones legales y administrativas aplicables a sus operaciones

Seguridad

Social

AFORES 20 Seguridad Social

La importancia de la combinacin rendimiento y comisiones Es una inversin de largo plazo, como tu ahorro para el retiro, la diferencia entre tener ms o menos recursos al final de tu vida laboral, est en elegir una Afore que combine altos rendimientos y bajas comisiones.

Seguridad

Social

AFORES 21 Seguridad Social

QU PASA CON LAS APORTACIONES QUE NO CUENTAN CON AFORE. Qu es la cuenta concentradora La cuenta concentradora es donde se depositan los recursos de aquellos trabajadores que no eligieron AFORE durante los primeros dos meses de su vida laboral. Despus de dos meses, la CONSAR los asignar a una de las tres AFORES con menores comisiones del Sistema. Es muy importante registrarse desde el principio de su vida laboral en un AFORE, ya que si no lo hace, quedar temporalmente asignado a una, hasta entonces no realice el trmite de registro, adems de que no podr corroborar que sus datos personales estn correcto y por otra parte no recibir estados de cuenta en su domicilio), as tampoco podr verificar su saldo en su cuenta individual. Los Estados de Cuenta son la herramienta que tienen los trabajadores para monitorear la evolucin de su ahorro.

Como registrarse en una AFORE Una vez que ya ha elegido la AFORE que administrar su cuenta individual, puede registrarse de dos formas. 1. Solicitar por telfono los servicios de un agente promotor de la AFORE que eligi, para que de inmediato acuda a su centro de trabajo o domicilio e iniciar los trmites correspondientes. 2. Acudir directamente a las oficinas de la Administradora. sta le deber proporcionar un formato donde aparecen todas las comisiones que cobran las AFORES, as como los rendimientos que stas generan; para que sepa quin cobra menos y ms, lo que le ayudar a tomar una mejor decisin. Si no lo firma, la solicitud de registro no ser vlida.
Social Seguridad

Adems, deber presentar anexo al contrato de administracin de fondos para el retiro: El Nmero de Seguridad Social (a 11 posiciones), mismo que podrs corroborar en cualquier documento emitido por el IMSS.

AFORES 22 Seguridad Social

Original y copia simple del Acta de nacimiento o constancia CURP, en caso de no contar con acta. Original y copia simple de una identificacin con fotografa.

Si se trata de un trabajador asignado, es decir, un trabajador que no se registr durante los primeros dos meses de su vida laboral, el procedimiento es el mismo: Llamar a la AFORE en la que desea registrarse (ya sea la que fue asignado u otra) y solicitar un representante, o acudir directamente a la sucursal.

Se puede negar el registro a una afore? Las AFORES estn obligadas a registrar a cualquier trabajador afiliado al IMSS que cumpla con los requisitos de registro solicitados en la normatividad vigente. Slo rechazarn la solicitud de registro en caso de que el trabajador ya se encuentre registrado en otra AFORE. Si se trata de un trabajador no afiliado al IMSS, existen AFORES que no ofrecen, por el momento, el servicio. Pero muchas otras s, hay que informarse.

Qu hacer si su patrn no est pagando el SAR Ante la sospecha del trabajador de que su patrn no est cumpliendo con los pagos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debe inmediatamente informar sobre esta situacin al IMSS y el INFONAVIT; a efecto de que stos, en su carcter de organismos autnomos fiscalizadores, ejerzan sus facultades requirindole al patrn de que se trate, los pagos que no realiz.
Social Seguridad

Una vez recuperados los recursos, se canalizarn a la AFORE en la que el trabajador se encuentra registrado. Para verificar si las aportaciones y cuotas que realiza el patrn corresponden al monto equivalente del salario que est estipulado en la Ley, consulte en la pgina de la CONSAR en la Calculadora de Aportaciones Patronales.

AFORES 23 Seguridad Social

Situacin de la afore si deja de trabajar Si usted deja de laborar y cuenta con una AFORE, los recursos permanecen en su cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Sus recursos seguirn obteniendo rendimientos hasta que cumpla con los requisitos de retiro y si la AFORE en la que est afiliado cobra comisin sobre saldo, sta se le seguir cobrando. De igual manera para quienes dejan de cotizar temporal o de forma permanente, como afiliado al IMSS, los recursos acumulados en su cuenta personal de AFORE permanecern ah hasta cumplir los requisitos del retiro. La cuenta personal del trabajador "inactivo", seguir gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores "activos": Altos rendimientos. Derecho de traspaso. Estados de cuenta. Servicios personalizados, etc.

La comisin sobre flujo, desaparecer al no existir aportaciones.

El trabajador podr seguir realizando aportaciones voluntarias y gozar de los beneficios fiscales y los altos rendimientos.

Seguridad

Social

AFORES 24 Seguridad Social ANGUNAS AFORES Afore Bancomer

Es la Administradora de Fondos para el Retiro dedicada exclusivamente administrar las cuentas individuales de cada afiliado, las cuales se conforman por las aportaciones que realizan por concepto de retiro, cesanta, vejez y voluntarias, generando estados de cuenta, indicando los saldos vigentes por cada uno de estos conceptos. Sus accionistas* son: Bancomer 75.0%, BBVA 17.5%, Provida 7.5%. Afore Banamex Misin Somos lderes en el mercado de Administracin de Fondos para el Retiro en Mxico, basados en un alto enfoque de servicio al cliente, a la continua mejora de nuestros procesos y a los slidos principios ticos que nos caracterizan. Como parte del Grupo Financiero Banamex, nuestra larga tradicin en el mercado y el talento de nuestra gente, nos permite estar siempre a la vanguardia en servicios al cliente y en las estrategias de inversin que generen los mejores rendimientos, sujetos a riesgos controlados, brindando una adecuada seguridad y confianza a los trabajadores que nos han confiado sus fondos para el retiro. Visin Ser una institucin rentable y comprometida por fortalecer el ahorro de sus afiliados obteniendo su confianza y satisfaccin, mediante un trabajo de equipo con los mximos niveles de tica y profesionalismo; y realizado en forma tal que sea siempre una referencia lder entre las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Afore Coppel Beneficios: Seguridad y confianza.- Los recursos de su cuenta individual son administrados por personas expertas en inversiones. Siempre cerca de usted.- Ms de 790 mdulos de atencin ubicados en cada tienda Coppel y Zapatera Coppel Canad de todo el pas, a su servicio en el horario de las tiendas incluyendo sbados y domingos.
Social Seguridad

AFORES 25 Seguridad Social

Asesora personal.- Lo atendemos con la sencillez y amabilidad que usted conoce, brindndole informacin y asesora para que obtenga todos los beneficios del sistema de pensiones. Transparencia.- Puede consultar su saldo en cualquier momento en nuestros mdulos de atencin o en nuestra pgina de Internet, adems del envo a su domicilio de 3 estados de cuenta al ao. Disponible en las ms de 790 sucursales Coppel Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran: Abrir, administrar y operar las cuentas individuales, tramitar retiros parciales y totales, modificaciones de tus datos, aclaracin de tu NSS, etc. Proporcionar material informativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Contar con una Unidad Especializada de Atencin al Pblico para atender quejas y reclamaciones. Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a su cuenta individual. Proporcionarle estados de cuenta. Contar con una Sociedad de Inversin Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a travs de la cual los trabajadores podrn obtener mejores rendimientos para sus ahorros y con muy poco riesgo. A travs de ella la Afore podr recibir y tramitar retiros totales y parciales. Llevar el registro de los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda AFORE BANORTE GENERALI Antes del inicio del nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro en Febrero de 1997 nace Afore Banorte-Generali con una nica misin y objetivo: Administrar de manera eficiente los fondos para el retiro de los trabajadores en Mxico, obteniendo a Septiembre de 2008 la confianza de ms de 3,200,000 afiliados en todo el territorio nacional.

ESTRUCTURA DE COMISIONES

Seguridad

Social

AFORES 26 Seguridad Social

BANORTE GENERALI cumpliendo el compromiso adquirido desde el inicio de sus operaciones con sus afiliados mantiene su comisin entre las ms bajas del mercado, a partir del 2 de Agosto del 2007 se elimin la comisin sobre flujo y la comisin sobre saldo es de 1.71% para todos nuestros afiliados.

HSBC Afore Es una institucin que se encarga de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores. Tiene como objetivo ofrecer al trabajador una pensin en el momento de su retiro. Construye tu patrimonio en HSBC Afore, filial del Grupo Financiero ms grande del mundo. Recibe tambin Atencin personalizada en nuestra Unidad Especializada de Atencin al Pblico (UEAP). Para mejorar el servicio, la Universidad de Oxford y HSBC Afore colaboraron en la realizacin de un estudio llamado El Futuro para el Retiro, estudio sobre el envejecimiento de la poblacin y las pensiones realizados en 21 pases.

Seguridad

Social

AFORES 27 Seguridad Social

CONCLUSIN

Despus de todo lo investigado en esta trabajo sobre las AFORE, previsiones, aportaciones, etc., a manera de conclusin podemos decir que para que todo trabajador que gane ms de un salario mnimo y pueda contratar una pensin digna y vitalicia, el sistema debera de integrar con los siguientes factores un crculo sin fin: Para ello, el sistema debe de buscar en todo momento un aumento constante en las aportaciones que los empleadores, el gobierno y el trabajador realicen, en forma tripartita combinado con un aumento en el mercado financiero de instrumentos a corto, mediano y largo plazo, donde los principales emisores sean la iniciativa privada, bancos, financiera que cuenten con una calificacin de Triple A que den confiabilidad a los ahorros del retiro y produzca una adecuada rentabilidad sostenida, la cual solo se lograr si se permite a las Siefores invertir sus recursos en proyectos productivos de bajo riesgo, que traigan consigo un aumento de infraestructuras productivas y tecnologa de punta que generen empleos permanentes, que motiven un aumento en la produccin y calidad de los productos permitindole a las empresas obtener mayores utilidades y les d capacidad econmica para incrementar los salarios de sus trabajadores a 4 o 5 puntos arriba de la tasa de inflacin del ao anterior, que les proporcionen un nivel mejor de vida, al permitirles ir recuperando el poder adquisitivo que ha venido perdiendo desde hace casi dos dcadas por un lado, por el otro, al haber ms empleos se reduce el tamao de la poblacin econmica activa informal, se les incorpora nuevamente al sistema, se les brinda proteccin y se evita el riesgo de que las comisiones por administracin de sus cuentas inactivas devoren sus ahorros, y sobre todo, crece la posibilidad de todos de cumplir los requisitos establecidos en la ley para poder contratar una pensin digna.

Seguridad

Social

AFORES 28 Seguridad Social

BIBLIOGRAFA

Crdenas Gutirrez, Carlos. Estudio Prctico sobre el SAR. 1994. Ley del Seguro social 2000. Ediciones Fiscales ISEF. Enero 2000. Miranda Valenzuela, Patricio y Noriega Granado, Juan. Entendiendo las Afores. SICCO. 1997 Circulares de la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro. Disposiciones legales y administrativas relativas al SAR. Ediciones Fiscales ISEF. S.A. Enero 2010 www.consar.gob.mx/

Seguridad

Social

S-ar putea să vă placă și