Sunteți pe pagina 1din 17

DREAMCAST

by alexradical for Briconsola

un sueo nacido en el momento equivocado

UN POQUITO DE HISTORIA

Corra el ao 1997, ao en el que la an todopoderosa y primigenia compaa SEGA, mantena una lucha (hace tiempo perdida), en los mercados principales de Japn, Norte Amrica y Europa, con su nada despreciable consola SEGA SATURN, contra la primeriza, pero no por ello menos revolucionaria, mquina de SONY, Play Station. El xito rotundo de ventas y ttulos de la mquina de SONY, desbancaba por completo el plantel de S-SATURN, razn por la cual, el por entonces presidente de SEGA AMERICA, Bernie Stolar, dio a conocer, lo que seran, los primeros rumores de su sucesora en el mundo del ocio electrnico para el hogar, proyecto que definitivamente se materializara, poco tiempo despus, en lo que ya hoy todo el mundillo especializado tilda como una de la mejores y ms desaprovechadas consolas de la, hasta la fecha, corta historia de los videojuegos, como ya todos sabris os estoy hablando de la gran reina blanca DREAMCAST.

De forma completamente inusual y controvertida, el hasta la fecha, nuevo Presidente de SEGA, Shoichiro Irimajiri, se decidi por la contratacin de un Ingeniero de IBM, como Desarrollador Jefe de la prxima consola de Sega, tras el fiasco de Sega Saturn. Esta decisin, caus un fuerte impacto en el seno de la compaa nipona, como consecuencia de los recelos existentes en el equipo japons, liderado por Hidequei Sato, quienes se negaron en rotundo a ceder a un americano el control del Departamento de Hardware y Desarrollo del nuevo sistema, que ellos mismos haban empezado poco tiempo atrs, situacin que dio lugar, a la creacin de dos diseos independientes del nuevo sistema de Sega. Las diferencias fundamentales entre los dos sistemas originados, el japons y el Norteamericano, radicaban en que el grupo japons, liderado por Hidequei Sato, asent que el procesador que utilizaran seria un Hitachi SH4, acompaado con un procesador grfico PowerVR, desarrollado por VideoLogic (ahora Imagination Technologies) y fabricado por NEC. Este proyecto recibi el nombre en clave de White Belt, y las primeras placas prototipo se marcaron como Guppy y posteriormente como todos la conocimos inicialmente Katana. Por su parte, el grupo estadounidense, liderado por Tatsuo Yamamoto, trabaj en secreto con un grupo de 11 personas fuera de las oficinas de Sega of America, asentando que el procesador que utilizaran seria un Hitachi SH4, acompaado con un procesador grfico 3DFx Voodoo 2. Este proyecto recibi el nombre en clave de Black Belt, y las primeras placas llevaban serigrafiado la palabra Shark y finalmente Dural. Diversos conflictos internos e intereses conspiranoicos varios, con

filtraciones de informacin confidencial incluida y acusaciones de espionaje industrial, por parte de los desarrolladores norteamericanos, llev a la cpula directiva de Sega a desechar el proyecto estadounidense, manteniendo como nica va de desarrollo el proyecto japons. La originariamente bautizada Katana, pasara a denominarse

comercialmente para el mundo entero, DREAMCAST, y fue definitivamente lanzada al mercado japons, el 27 de noviembre de 1998, el 9 de septiembre de 1999 en Estados Unidos (fecha de promocin) y el 14 de octubre de 1999 en Europa.

Una vez ms, Sega se adelantaba al futuro, poniendo en el mercado una consola a todas luces revolucionaria, a aos luz de cualquier otro sistema conocido hasta la fecha, con la ventaja inherente de su casi idntica arquitectura interna con las placas recreativas ms en forma del momento, las placas NAOMI. Ya en estas fecha iniciales de lanzamiento, Sega haba triturado gran parte del prestigio que haba ido recogiendo desde sus origines y que obtuvo su mayor auge en la poca dorada de los 80, auto-dilapidndolo creaciones, inexplicables an como con hoy el

mega CD, el 32X o la propia gestin comercial de la S-SATURN. Por este motivo, perfectamente conocido por la cpula directiva de SEGA, el departamento comercial propone eliminar el logotipo de la marca de la carcasa y los mandos de la nueva consola, con el fin de evitar una relacin directa con los fiascos y la mala reputacin adquirida por los errores de aos anteriores. Dicha idea inicial no llego a fraguarse completamente, debido a las reticencias de parte de la directiva, y finalmente se decidi nicamente por desplazarlo a la carcasa frontal, separndolo lo ms posible del logotipo de Dreamcast.

El lema que fue utilizado para promover la consola en Estados Unidos y Japn era "It's thinking" ("Es el pensamiento"), y en Europa fue "Up to 6 Billion Players" (Hasta 6.000 millones de jugadores), ya que una de las situaciones y circunstancias que pocos saben y, menos an, agradecen a esta grandsima consola, es el honor de ser el primer sistema en revolucionar el mundo de los videojuegos on-line (gran baza, por otro lado, de la las nuevas generaciones). DREAMCAST, primera soporte internet. consolas consola a en fue incluir en la un

mdem para Internet y en dar juegos lnea, en las tambin se poda navegar por Anteriormente como Gnesis/Mega

Drive, Saturn, SNES y NES haba capacidades en lnea, pero stas eran relativamente limitadas y requeran de un perifrico extra como el (XBAND, NetLink). DREAMCAST, recreativa gracias a excelencia juegos de su en se present en placa en el

mercado mundial del videojuego, como una ltima generacin similitud el con la momento, de casa, por que

NAOMI, los

permita conversiones casi idnticas a los ms punteros salones recreativos del momento (mal comparado se hablaba de algo similar a lo que hizo SNK con sus sistemas AES y MVS). Soul Calibur, Virtua Tenis, Power Stone, Virtua Fighter 3, son algunos de los mayores exponentes de las altsimas capacidades que esta consola poda prestarnos en los salones de nuestras casas. A lo largo de las prximas pginas os mostrar algunos de los mayores exponentes del potencial servido:

DREAMCAST usaba un formato de disco ptico propio, llamado GDROM, el cual se usaba para almacenar los juegos. El disco tena el tamao de un CD o DVD y su capacidad era de 1.2 GB. El GD-Rom, es un formato de disco ptico desarrollado por Yamaha, para ser usado en Dreamcast y en las mquinas recreativas NAOMI que contaran con el lector apropiado. Es similar a un CD-ROM, pero las hendiduras en el disco estn realizadas ms cerca unas de otras, de forma que en el mismo espacio fsico se puede almacenar ms informacin, tal y como ya hemos enunciado, hasta 1200 megas.

Este formato de disco, busco evitar la "piratera" informtica. Al final Sega consigui unos resultados poco efectivos, ya que se descubri que los discos contenan defectos en el diseo, y los piratas informticos fueron capaces de copiar los juegos. Sega se culpaba, en gran parte, a s misma por los altos niveles de piratera de su Dreamcast. Su uso del formato GD-ROM fue dominado totalmente por la compatibilidad de la consola con el formato Mil-CD, el cual permita a la consola arrancar desde un CD-R estndar. La compatibilidad con Mil-CD fue eliminada de la revisin final de Dreamcast al final de la vida de la consola (o al menos eso se publicit).

Existe un rumor poco confirmado acerca de que los modelos de la bios de Dreamcast, los cuales al parecer, tienen una variacion en las consolas producidas entre Octubre de 2000 y diciembre del mismo ao, conocidas como NON MIL-CD, las cuales al parecer, difcilmente podan reproducir Backups, e incluso con un Bootloader CD, solo eran capaces de usar un numero muy reducido de copias. Como ya os digo. Despus de que Sega dejase de fabricar Dreamcast en 2001, todava continuaba fabricando discos GD-ROM, porque an le daba soporte a este sistema de juegos y a las placas recreativas NAOMI. En 2007 se puso fin a este formato, con lo cual se da por concluido su soporte.

Debido a las reestructuras internas que sufra Sega y las perdidas econmicas de muchos de sus proyectos, en 2001 Sega finaliz oficialmente la produccin de Dreamcast y dej de fabricar consolas para solo dedicarse al desarrollo de software y la produccin de mquinas arcade. Despus de la suspensin de la produccin, se siguieron vendiendo consolas de los stocks acumulados y Sega di todava soporte a los compradores. Algunas compaas siguieron desarrollando juegos comerciales (la mayora solamente en Japn). El 24 de febrero de 2004, Sega lanz su ltimo juego conocido para Dreamcast, llamado Puyo Puyo Fever. Un pequeo nmero de juegos de thirdparties se siguieron lanzando y algunos otros nuevos juegos fueron oficialmente comercializados por Sega Japn. Actualmente incluso se vende una pequea cantidad de consolas procedentes de reparaciones, ya que an hay una muy ligera demanda de consolas en las tiendas niponas.

EXPRIMIENDO TU DREAMCAST

Por casi todos los usuarios es conocido el potencial de la consola de Sega, no ya solo a nivel estructural interno y tcnico, sino a la hora de exprimir sus posibilidades Homebrew y de reproduccin de copias y emuladores.

Como ya hemos esbozado en prrafos anteriores, la Dreamcast, es una de esas consolas, que posibilitan y facilitan el uso de copias de seguridad (backups), a la perfeccin, sin necesidad de instalacin de chip alguno, ni flasheo del lector, ni montajes y/o desmontajes varios. Una de las razones por las que dicho sistema es tan apetecible, a la hora de poder explotar sus prestaciones como sistema de ocio total y multimedia, es la gran cantidad de material homebrew, emuladores y backups disponibles en la red, que multiplican por 100 las posibilidades de esta mquina perfecta, menospreciada y vilipendiada, tanto por los propios usuarios en su momento, como por el mal hacer de su propia compaa desarrolladora. Al igual que la gran mayora de sistemas puestos en el mercado hasta la fecha, la Dreamcast, podis encontrarla en sus tres formatos habituales, japons, americano y pal (diferenciaris las distintas versiones por el color de sus logos, azul para las pal y rojo para las ntsc).

La consola no es multi-regin por si misma de origen, pero es posible modificar las opciones de configuracin de la placa con la insercin en su lectora de un simple CD con cierta informacin grabada en el mismo. Os invito a que os leis el gran tutorial creado por Bricoman, en el que se especifican los pasos a seguir para el cambio de regin de vuestra Dreamcast, a travs del archivo descargable desde el enlace adjunto ms abajo. El susodicho enlace resume, a su vez, la forma de hacer el mod de 50/60 hz para la Dreamcast. Aquellos que os decantis por adquirir una Dreamcast japo o americana, no tendris necesidad de hacer este mod, ya que por defecto son a 60 hz de origen, pero aquellos que compris o seis poseedores de una pal, quizs os pueda interesar. Yo en mi humilde opinin, y sin desmerecer en absoluto, tanto la labor realizada por el tutorial de bricoman, como por todos aquellos que decidis hacerselo, creo que es una modificacin poco rentable, ya que nicamente la primera ornada de juegos de Dreamcast venan capados a 50 hz, obligatorios, el resto de ellos, siempre te dan la opcin de elegir entre la frecuencia 50/60 hz en el men inicial previo al juego. No obstante es cierto que con el mod realizado, aumenta la velocidad de los juegos, aunque estos te permitan elegir la frecuencia a 60 hz. Pincha aqu para ver el tutorial de Bricoman para el truco de frecuencia 50/60 Hz. Los pasos ms importantes a tener en cuenta para la creacin del Change region son los siguientes: 1. Descomprimes el archivo .rar, 2. Lo grabas con el programa padus discjuggler, lo podis descargar de aqu: 3. Lo metes en la DC, y debera aparecer un men muy sencillito para modificar las opciones de configuracin de la placa. Los motivos que pueden llevarte a necesitar cambiar la regin de tu DC, no es otro que la intencin de correr en ella juegos originales de regiones distintas a las de tu consola original, ya que en caso de querer correr copias de seguridad, no ser necesaria dicha actuacin, ya que los backups funcionan por igual en cualquier modelo de consola.

Una duda muy habitual y extendida, entre los usuarios que se decantan por hacerse con una DC es, que consola comprar de los modelos existentes, segn regiones. Si te decantas por una japo o una americana, debes saber que para poder enchufarlas a la red tendrs, como a todas las consolas de estas caractersticas, que ponerle un transformador de corriente de 110/120-220/230, el cual podris comprar en cualquier ferretera de vuestro barrio, por un mdico precio. No obstante, os informo que es posible encontrar en el mercado de segunda mano, algunas DC japos o americanas, modificadas con la fuente de alimentacin de las Dreamcast europeas ya incluida, lo que evita tener que usar el transformador y evitando de este modo tener un cacharro ms en la estantera. El tema de los backups, es algo espectacular en esta consola. Todos los juegos aparecidos para Dreamcast los tenis disponibles en cualquier programa p2p (tipo eMule o similar), se graban en cds normales de 700 mb con el programa padus discjuggler (el cual podis descargar en el enlace de ms arriba), que es un programita especifico para grabar juegos de DC. Tiene una configuracin especial, que indicaremos ms adelante, y que podis obtenerla de cualquier tutorial que encontris por la red. Esta consola es una maravilla y se traga los backups como ninguna. Los ms antiguos necesitaban de un boot cd para hacerlos rular, posteriormente se modific dicha situacin, y se inclua el boot loader dentro del propio juego, para no tener que andar cambiando el disco, por lo que era cuestin de grabar y jugar. Para los ms neofitos en el asunto, os explico que el boot cd (los ms habituales son el utopia y el echelon), es un cd con cierta informacin en su interior (que podis obtener de cualquier programa p2p poniendo los nombres anteriores), el cual se introduce, previo al juego, en el lector de la DC, hasta que carga, luego abrs la tapa de la consola, introducs el backup y el mismo cargar el juego automticamente. Como ya os he dicho, esto del boot cd o boot loader, solo era necesario para la primera ornada de backups, ya que conforme se fue puliendo el asunto, se paso a los backups autobootables, que no son otra cosa que los propios juegos, ya modificados con el boot loador en su interior, para que carguen de forma directa y no tener que andar cambiando el boot cd y el juego.

Es descarguis autoboot

decir las

cuando isos de en

os los la

juegos, debis fijaros en si son o selfboot, diferencia radicar el hecho de que tengis que pre-cargarlos con el boot loador (utopia o echelon), o que carguen directamente.

Para los ms preguntones os informo que, Los juegos de DC originales estn grabados en un soporte denominado GD-Rom, tal y como os he reseado ms arriba, especie de CD con capacidad para algo mas de 1 gb, lo que te impedira copiarlos sin ms en una lectora corriente de PC. Las isos que te puedes descargar de cualquier programa p2p, estn preparadas para ser comprimidas con el padus discjuggler y poder ser grabadas en un cd de 700 mb, con cualquier grabadora habitual de PC. Como consiguen esto? pues eliminando intros, bajando la calidad de la imagen y del sonido, etc, pero vamos, no sufris que es inapreciable a simple vista en la gran mayora de los juegos. Otro apartado muy importante y que poca gente conoce, es el tema de los emuladores para Dreamcast. Existen gran cantidad de ellos, para emular mltiples sistemas. Hay muchos y variados, los cuales os relaciono a continuacin, y al igual que las isos y los boot loader, es posible su descarga gratuita, bien desde eMule o cualquier otra red similar, o bien desde las propias pginas web de los creadores. Como ya os he dicho, el tema de los emuladores para Dreamcast es una baza que no deberais dejar pasar por alto, ya que existen gran cantidad de ellos, llegando incluso a haberse conseguido emular juegos como Metal Gear o Gran Turismo de PSX. Otros emus como SNES o la mismsima Neo Geo estn disponibles tambin para Dreamcast.

EMULADORES
Apple Soul Captor 48que Spectrum DreamSpec ZX-Ishspectrum Arcade Emu's Unofficial MAME DCPhoenix DCSI DreamPac MameDC MamedDC Atari Stella DC cs2600 Atari 800/5200 Emu Commodore 64 DC64 ColecoVision Colem Hand Held DCGNUboy OsWanDC NeoPoccottDC Boob!Boy DreamSMS Midway Z80 Laser Disque LaserDC MSX DreamMSX fMSX DC Neo Geo CD
NEOCD V1 NEO4ALL

Multi System Emu's DarcDC Nintendo (NES) NesterDC FrNES TuxNES-DC Gleam Odyssey 2 Odd-DC PC Engine Dream Engine Playstation PCSX-DC Sega Genesis Nginesis DCGenerator Sega Master System SMEG SMS Plus Sega SG-1000/3000 Dream-O-Rama Sierra AGI SarienDC Super Nintendo DreamSNES Sintendo Ngine SNES 9x

En http://www.dcemulation.com/ podis encontrar una lista muy amplia de emuladores para la DC.

En la imagen inferior una treamcast (copia china con pantalla) y una Dreamcast.

En la imagen inferior una Dreamcast R7 (la Regulacin 7, seccin del cdigo numero 7 penal japons) son los encargados de regular los negocios que afectan a la moral pblica.

NEO GEO EN DREAMCAST

Para terminar voy a contaros algo poco conocido para la reina blanca de las consolas. Por pocos es sabido que DREAMCAST es capaz de emular a la perfeccin los juegos de Neo Geo CD, gracias a Neo4all, para descargar aqu: En eMule es posible descargarse directamente las isos de los juegos de Neo Geo CD, listas para su reproduccin en DC, no obstante os voy a dejar un tutorial muy guapo que yo he usado mucho, y por el cual doy las gracias de antemano a su creador, los ms sibaritas podis descargroslo y probarlo aqu. Sin lugar a dudas la consola Dreamcast de Sega es una de las plataformas predilectas de desarrollo de emuladores de la industria.

El NEO4ALL es un emulador que corre sobre Dreamcast y emula la consola NEOGEO CD.
La gracia de todo esto es que partiendo del CD del emulador (acta como un CD de booteo) se puede cargar posteriormente un juego en CD de Neogeo, ya sea original o una copia descargada de internet.

Que se necesita: 1.- Descargar el emulador (boot loader), pincha aqu. 2.- Descargar las isos de Neo Geo CD (eMule o cualquier otro p2p) 3.- Quemar el archivo con nero a 16x (por ejemplo), os encontrareis los archivos, bin, cue y mp3. 4.- Disfrutar de una Neo Geo CD en tu Dreamcast

GRABANDO CON EL PADUS DISCJUGGLER


El Discjuggler es el programa por excelencia para grabar juegos de Dreamcast, ya sea bajados de Internet (imgenes *cdi) o bien para copiar juegos que ya estn grabados en CD, nunca GDROMS originales por supuesto.

Es un programa muy potente con infinidad de opciones y con la posibilidad de grabar imgenes con formatos (*bin,*nrg,*img,*iso*cdi) adems de crear compilaciones propias etc. En la imagen de abajo podis ver el aspecto que tiene, adems usaremos esa imagen como referencia para explicar las tres acciones mas habituales que podemos realizar con el en cunto a juegos de Dreamcast se refiere.

En la imagen superior podis ver la versin 3.50.830 con una imagen *.cdi cargada, volumen VECTREX, 2 sesiones, 2 pistas con un tiempo total de 03:34:17 MSF, no llega a 4 minutos (una imagen muy pequea para lo habitual, es la imagen del Web Browser 2.6). Esto ltimo es muy importante, nunca os fijis en los megas que tiene una imagen, siempre debis comprobar los minutos de dicha imagen, si tiene mas de 74mn grabarla en un cd de 80mn, de lo contrario no es necesario. La mayora de las imgenes de juegos de Dreamcast sobrepasan los 700MB pero no llegan a los 74mn, esto es debido a los archivos dummy que inflan la imagen y al modo en que estn realizadas las imgenes, MODO 2 y en ocasiones MODO2 RAW para los autoboot y Modo 1 RAW para los no autoboot cuando estn en formato *.bin.

Grabar Imgenes. 1. Es muy simple, ejecuta el programa y pincha en File> New, te aparecer esta ventana.

1. Selecciona CD Image to CD Recorder 2. Pincha en Source y busca la imagen del juego (normalmente *cdi), seleccionala. 3. Una vez cargada selecciona la velocidad de grabacin arrastrando con el ratn en la casilla Method (cuidado con la velocidad no te pases) puedes comprobar si tu grabadora no tiene problemas grabando al mximo con el discjuggler probando primero con la opcin Test o grabando algo en un regrabable. 4. Pincha en Start y espera a que acabe el proceso de grabacin. Nota: Para grabar una imagen no es necesario configurar nada en la pestaa Avanced, el programa reconoce automticamente el formato en el que debe grabar la imagen, sin embargo hay ocasiones en las que puede que no te funcione y te reconozca el cd como un cd de audio (esto con las versiones actuales normalmente ya no suele pasar) podis probar configurndolo de este modo:

Avisos en la barra de informacin En la ventana inferior podrs ver si hay algn tipo de error, no deben de aparecer crculos rojos ni tringulos amarillos, estos signos nicamente deben aparecer si estas haciendo la imagen de un cd que no pudiste copiar por tener sectores defectuosos y estas usando la opcin Ignorar errores de lectura para poder copiarlo (a veces hay juegos que funcionan perfectamente pero que al copiarlos tienen 2 o 3 sectores defectuosos, con esta opcin podrs copiarlos fcilmente).

Por supuesto siempre que os encontris con un cd que tiene sectores defectuosos, es mejor extraer los archivos del juego utilizando el Isobuster y comprobar si los archivos que dan error son importantes para el juego, de nada te sirve grabar un cd con sectores defectuosos si luego obtienes un juego que se cuelga al llegar a ese punto. Es preferible comprobar que archivos estn daados y que algn colega te los envi por email.

No quiero finalizar este articulo, sin dar las gracias a toda aquella gente que de forma desinteresada me ha ayudado con sus aportaciones a la red con toda la info que he usado para la realizacin de este artculo, Briconsola, wikipedia, linuca, retrocoleccionista, dciberia, zonadeencuentro by barracuda y un largo etc, sin los que este modesto articulo no habra sido posible, gracias a todos y un saludo.

VOLVER

S-ar putea să vă placă și